• img-book

    Viaje a Canarias y el resto de la Península Por: José Vicente Pascual 10,58

    La última década quedará ya para siempre significada como una de las más complicadas de la historia contemporánea española, por razón de la tremenda crisis económica aflorada a mediados de 2006 y manifestada en toda su virulencia a partir de 2008. A dicha vicisitud, tan dura y difícil de sobrellevar por muchos de nuestros compatriotas, siguió, por pura y humana lógica, una crisis social e institucional que ha puesto en entredicho la solidez de nuestras bases convivenciales. Ni la economía ni la política son lo que eran —posiblemente nunca lo vuelvan a ser—, y la relación de los ciudadanos con el Estado tardará mucho tiempo en restablecerse sobre el tono de colaboración y confianza que, por lo común, imperaba antes de todo diera impresión de desmoronarse.

    Justo durante los años más duros de la crisis, el autor residió en distintos lugares de España, por motivos laborales: Granada, León, Barcelona, Sevilla, Carmona, La Coruña, Mallorca, nuevamente Barcelona y, como punto final, Tenerife. Este casi permanente estado de provisionalidad entre unas ciudades y otras, le brindó la oportunidad de conocer el pulso de los días en lugares muy distintos y en época tan compleja. Sobre tal experiencia fundamentalmente —aunque no exclusivamente—, con un acento que se pretende amable y esperanzado, versa el presente ensayo: cómo se vivió y sobrevivió a aquellos tiempos difíciles en enclaves muy apartados de la geografía española, incluidos los territorios insulares.

  • img-book

    Mito e invención en la poesía de Pedro Soto de Rojas Por: José I. Fdez Dougnac 10,58

    En abril de 1621, Felipe IV, una semana antes de cumplir los dieciséis años, sube al trono tras la muerte de su padre. Olivares era ya la sombra que adoctrinaba y guiaba al rey: su poder no sólo alcanzaba las más recónditas estancias de la Casa Real sino que se expandía por los complejos recodos del gobierno de la nación. En la década de 1620, el Conde Duque se propone inicialmente las mismas metas que los Reyes Católicos y Felipe II: «la defensa de la fe y la inalienable autoridad de la corona»; y puesto que estas prioridades se encuentran en peligro, por la nefasta herencia del anterior valido, el Duque de Lerma, se ve en la obligación de adoptar dos nuevos objetivos: la reforma y la restauración de gran parte de la configuración del Estado.

    Fue, por tanto, este periodo un tiempo de exaltación y cambios, la «etapa entusiasta», como la llamara Gregorio Marañón, que contó incluso con un gran respaldo popular. «Docenas de hombres desconocidos hasta entonces —comenta R. A. Stradling— pasaron a ocupar puestos no sólo en la Casa Real, sino también en el Gobierno, la administración pública y las fuerzas armadas»…

  • img-book

    Antología de la derrota Por: José Rienda 10,58

    Llovió poco y las últimas / hojas verdes que aún tiemblan en los árboles / son tan solo un paisaje / para otros bosques más lejanos. Tú, / porque eres quien transita amanecidas / las páginas en ti bajo los ojos, / apurarás la copa del otoño / cuando incendie la vieja soledad, / el dolor que desvive en la impaciencia / de sabernos al borde del suicidio / y la tarde templada / herida en lentitud hacia la historia.

  • img-book

    Ante un pozo de plata Por: Antonio Carvajal 10,58

    Decidieron las brisas aprender armonía para arrullar al niño en sus lentos insomnios sin luna. Acudieron a los montes vecinos que sólo les prestaron blandos ecos, susurros de ramones por los olivares, lamentos de barrancos y arroyos desnutridos. Acudieron al río, a veces turbulento, fuera de madre, enajenado y turbio; a veces manso, transparente y silencioso como los espejos donde las mujeres felices evocaban su doncellez desnuda de fantasías. Quisieron unir las altas estrellas con su imágenes en los pozos hondísimos y foscos, pero no les cabían las zarpas de la Osa, el expandido vuelo del Cisne, el gélido aliento de Arturo; sólo con plenitud les cupo Vega y, comprendido su error, se humillaron entre las crespas hojas de las remolachas, no se atrevieron a levantarse sobre las flores del tabaco, aprendieron arrullos de las hojas del maíz y suspiros de los rosales. Para elevar sus voces a los cielos, el chopo les dictó posturas y lecciones: las raíces en tierra, el tronco un recto impulso hacia la luz más alta, de cieno a luna, de vega a Vega.

  • img-book

    El burro del Cardenal Por: Eduardo Castro 10,58

    Mi buen amigo El Hechizado me repitió muchas veces que debajo de la evidente piel de periodista, en sus variantes de reportero, viajero, cronista e investigador, Eduardo Castro dejaba al descubierto una imagen genuina de narrador, de narrador de raza, y siempre estuve de acuerdo con ese atinado juicio, al que en los últimos años me permitiría añadirle su no menos interesante vena de poeta. Yo tuve la suerte de asistir a su epifanía de novelista, cuando, como jurado, pude descubrir bajo el seudónimo que era el autor de la novela La mala conciencia, ganadora en 1978 del premio «Ángel Ganivet», que entonces convocaba la Universidad de Granada; una buenanovela muy comprometida social y críticamente, de consistente y compleja composición narrativa con sólida base ideológica y dialéctica; una novela que prometía mucho.

    Vinieron después los tiempos de absoluta dedicación de Castro al periodismo en todas sus posibilidades, estilos, variantes y espacios, donde sin duda la dedicación narrativa siempre estaba presente, pero sus afanes específicamente literarios siguieron creciendo lentamente, en silencio, en un trabajo paciente de laboratorio, que afortunadamente salió a la luz en el año 2003 con la primera edición de El burro del Cardenal, que tuve el placer de presentar a la sociedad literaria granadina, y que ahora reedita la Academia de Buenas Letras de Granada con una importante incorporación de nuevos textos.

  • img-book

    En el hueco de su mano Por: Pedro Enríquez 10,58

    ¿Qué viniste a buscar?

    ¿Acaso tiene nombre la búsqueda?

    Pedro Enríquez abre con estos dos versos una larga conversación con lo inasible. ¿Cómo hallar las respuestas? ¿Qué camino tomar cuando lo guía un poderoso apremio por saber y la trayectoria de un largo viaje por países exóticos y lugares conocidos sin otra brújula que la poesía? Tiene una certeza: En el principio fue la Palabra, / el hombre inventó el silencio. Y será la palabra, llave maestra, la que guiará sus pasos de ciego.

  • img-book

    Cuenta atrás Por: Francisco M. Ortega Palomares 8,65

    Cuenta atrás es un libro que encierra una mirada poética —una más— sobre la realidad urbana que nos circunda y contiene en forma de cotidianeidad. Es por tanto la vida diaria —y no la muerte que no significa más que una terminación de las funciones del cuerpo y la desaparición de su contenido de conciencia—, la que descarga en el poeta la duda, la inseguridad, la indecisión, ese vértigo existencial marcado por el mercantilismo, el agobio del tráfico, la prisa, la soledad, la ansiedad, la tiranía de la imagen y los cambios mentales del ritmo.

    Es éste un libro de alguien que trata de delimitar su tiempo personal en una ciudad anónima, igual aquí que a mil kilómetros, uniformada en sus signos y señales, en sus luces y sus indicadores autoritarios, y en plena reflexión sobre la ética del fracaso, el absurdo de la escritura, la finitud de las cosas, el desengaño de la vida y del deseo, las renuncias y el consumo del tiempo. Y por supuesto siguiendo aquella cita de Cioran de que “Todo error es una verdad antigua […] la plenitud se mide por la suma de errores almacenados”, sobre el dolor como herramienta de conocimiento.

  • img-book

    Tragedia y humor en M. Ba. y M. Ar. Por: Adelardo Méndez Moya 19,23

    Tras el éxito de las convocatorias anteriores, y una vez cerrado el III Seminario Internacional de Estudios Teatrales (a la sazón, dedicado a la inmigración en los teatros de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas), se iniciaron los preparativos de la cuarta edición, cuyas actas se presentan hoy.

    De acuerdo con el lógico proceder en estos casos, hubo que plantearse el objeto de estudio, el autor invitado y el desarrollo todo de lo que se pretendía que fuera el IV Seminario, de suerte que compartiera, si no superara, el éxito de los anteriores. Se decidió, después de propuestas y conversaciones sucesivas, que el asunto sobre el que reflexionar fuese todo aquello que se engloba en el título Tragedia y humor en Martínez Ballesteros y Moreno Arenas. Elección certera, como quedó demostrado en las jornadas del evento, repleta de posibilidades, sugerente, amplia, compleja y, condición imprescindible, más que adecuada a los dos autores cuya obra se investigará. Pero me voy a detener, con brevedad extrema, en los cuatro ejes del Seminario, de forma individualizada y de acuerdo con el orden en que aparecen en el título, en el sentido que justifica su elección, de acuerdo con la pertinencia, conveniencia y potencial interés que le son intrínsecos.

  • img-book

    Lo que fue de ellas Por: Ana Ruiz Gutiérrez 24,04

    Y, ¿qué fue de ellas?, este libro reivindica el papel de la mujer allende el mar, tras el establecimiento de la ruta transpacífica del Galeón de Manila (1565-1815). Ellas, gobernadoras, encomenderas, religiosas, educadoras o comerciantes, además de mujeres, esposas, amantes y madres, fueron protagonistas de extraordinarias hazañas silenciadas de manera incomprensible en el devenir de la historia. Gracias a la colaboración de académicas y académicos de España, México, Taiwan y Filipinas, se aborda a través de estudios monográficos, la presencia de la mujer en las crónicas hispanas, en la vida cotidiana manileña, en el comercio del galeón y su papel en el ámbito artístico, entre otros, conformando una obra pionera en torno a la mujer en Filipinas durante la presencia española en las islas.

  • img-book

    Jamás escribas berano con b Por: Antonia Roberto Pérez 13,46

    Jamás escribas berano con b es una corta novela realista e intimista cuyo tema fundamental es una pasión amorosa tan fuera de lugar, que se salta todas las fronteras y todas las normas, al tiempo que es imposible que la protagonista evite sentirla, por más que ella luche por hacerlo.

    Ese tema sirve de excusa para retratar a una mujer quizás adelantada a su tiempo, fuera de lugar con respecto a lo que le rodea, y con dramáticas incoherencias, antítesis y disparates que ella quiere dominar pero que no consigue.

    Su fortaleza está en su intelecto, y su debilidad en sus sentimientos, lo que le hace ser una mujer contradictoria en casi todos los aspectos de su vida.

    Es una historia enmarcada en cierta época, pero que pretende ser atemporal, de ahí su falta de datos concretos, excepto las referencias musicales, importantísimas para entender la historia, y algún que otro suceso histórico que nos sitúa en determinados años.

  • img-book

    La nada y el mar Por: Iagoba Bermeosolo Mendía 11,54

    La nada y el mar es una historia de soledades, de pérdidas y naufragios, de heridas que no cicatrizan, del regocijo del reencuentro con el amor, la amistad, la lealtad y la necesidad del perdón para seguir caminando.

    Personificado en la figura de Paulet, que decide ir al encuentro de las que fueran sus íntimas y leales amigas a la ciudad universitaria en la que compartieron por igual el amor y el desamor, el fracaso y la victoria, la gloria de la pasión y la triste decadencia del inevitable desamor.

    La llegada a un reencuentro que servirá a nuestra protagonista para hacer un repaso sentimental, crítico y necesario a su propia vida, a las siempre complicadas relaciones de pareja, una implacable catarsis que supone la reflexión sobre la propia memoria…, porque jamás se va lo que queda abrazado al alama, porque las heridas del amor no son perecederas y se perpetúan en el corazón…, porque en definitiva las historias de amor siempre están vinculadas al dolor.

  • img-book

    Tawā’if. Historia y Arqueología de los reinos de taifas Por: Bilal Sarr 28,85

    Etapa de gran fragmentación política y, por consiguiente, de debilidad y retroceso territorial, el periodo de taifas fue paradójicamente el de máximo esplendor cultural y expansión urbana de la historia de al-Andalus. En efecto, el nacimiento de nuevos Estados va a suponer un impulso sin precedentes a la realidad urbana andalusí. Desde la mayor conciencia de sus a veces reducidos territorios, soberanos y pueblo se verán obligados a intensificar el desarrollo de sus espacios, algo que sucede especialmente en las sedes de los nuevos poderes establecidos, como Granada.

    Con el volumen Tawā’if. Historia y Arqueología de los reinos de taifas, el primero de carácter global dedicado a esta temática, se pretende arrojar luz a una etapa que tradicionalmente se ha situado en los márgenes más oscuros de la Historia de al-Andalus y, sobre la que, desde hace unas décadas, han comenzado a florecer estudios especializados.

    Se apuesta aquí por una aproximación pluridisciplinar, incluyéndose capítulos sobre aspectos histórico-cronísticos, literarios, numismáticos, epigráficos y, por supuesto, arqueológicos. Se trata, pues, de un volumen plural en cuanto a las ciencias y a la procedencia de los autores y autoras que en él participan. Así, se abordan todas las grandes áreas geográficas andalusíes: del Garb al Šarq y de la frontera superior al mar Mediterráneo.

    Conscientes de que, al igual que para reconstruir un mosaico debe conocerse en detalle cada una de sus teselas, solo partiendo de un análisis exhaustivo y multidisciplinar de cada uno de los microestados taifas se podrá perfeccionar nuestra visión global sobre el siglo XI y cumplir así con el que debe ser nuestro fi n último: establecer las claves de las dinámicas socioeconómicas, políticas y culturales de su evolución.

  • img-book

    Por el desierto del Sáhara Por: José María Lizundia 12,50

    Este último libro sobre el Sáhara —al que le preceden otros cuatro— está escrito tras asistir su autor a un coloquio internacional en el Sáhara, viajar por el desierto acompañado por una joven politóloga colombiana y un exdiplomático marroquí, y presentar el anterior libro del Sáhara en las universidades de Casablanca y Rabat.

    Se trata de un libro de viajes, en el que, sin abandonar la experiencia personal y circunstancias que atravesarán los viajeros, se hacen reflexiones propias de un ensayo, sin enturbiar por ello el pulso narrativo y descriptivo.

    La cuestión del Sáhara había que liberarla del discurso eterno y victimista, y confrontarla con la globalización, el respeto de los derechos humanos individuales, la democracia.

    El Sáhara actual ya no es el de las guerras de liberación nacional, sino el que asume otros retos, con los que se topan los viajeros: el desarrollo, la tecnología y la emergencia de nuevos códigos.

    Hay un cambio esencial para el autor, los ensayos anteriores escritos desde fuera del Sáhara cambian por completo de planteamiento, una vez en el territorio. La visión ha mudado y sus conclusiones.

  • img-book

    Fantásticos biografemas Por: José R. Valles Calatrava 9,62

    Los doce cuentos que conforman el presente volumen tienen como nexo común su centramiento temático en algún suceso destacable de la vida u obras de algún personaje famoso —en varias ocasiones literatos—, o bien, más raramente, de mi propia biografía. Puesto que son, para mí, ficciones poco realistas y hechos vitales singulares, he decidido unificarlos con el nombre de fantásticos biografemas, recordando a Barthes y jugando con el título, del mismo modo que con los hechos juegan, en el fondo, todos estos relatos cortos que aquí se agrupan bajo los rubros de Charlas, Cartas, Testimonios y Versícuentos.

     

  • img-book

    Marinos de Matxitxako Por: Vladimir Merino 16,35

    Iniciada la Guerra Civil española, el recién constituido Gobierno Vasco, considera necesario, disponer de su propia Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. A falta de otros medios, confiscará a la empresa PYSBE cuatro bacaladeros, incorporando a estos, varias cañoneras de calibre medio. El 5 de marzo de 1937, les será encomendada la protección de un buque —Galdames— que con origen en un puerto belga y cargado con tres toneladas de monedas de níquel, acuñadas con signos identificativos vascos, encargadas y abonadas por el Gobierno autónomo, deberán hacer frente al poderoso crucero Canarias, estandarte de la marina sublevada. El trágico resultado de la conocida como «Batalla de Matxitxako», abrirá un nuevo desenlace a los marinos vascos que, tras el infortunio de la confrontación, habrán conseguido subsistir.

    Personajes reales, con sus nombres y apellidos, serán los auténticos protagonistas. Caminarán a través de las páginas del relato, exponiendo en ocasiones el amargo sabor de la derrota; también, el orgullo de ser protagonistas de transcendentales momentos históricos. Siempre, con el nexo de garantizar la supervivencia, tanto la física, como de la de unos ideales, abruptamente mancillados por la sinrazón.

    En gran medida, a través de sus opiniones, sus interpretaciones de la realidad y de sus sentimientos, Juanito Berasategui, joven de catorce años, huérfano, de Bermeo, aspirante a marino, y enrolado inicialmente en un bacaladero con destino Terranova,  será, junto a los marinos Rafael Menchaca y Javier Olabeaga, uno de los tres principales hilos conductores de la novela. Gracias a su desparpajo y simpatía, no exento su carácter de inocencia, también de mordacidad, nos ayudará a interpretar los puntos de vista de un adolescente que, creciéndose en la adversidad, habrá demostrado la necesaria capacidad para sobrevivir a los convulsos y desgarrados tiempos que le rodean.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies