• img-book

    Heterodoxias medievales… II Parte [e-book] Por: Eduardo M. Ortega 6,25

    El autor que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en esta segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España. En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico.
    El autor hace, un recorrido en dicha investigación, en esta segunda, abordando las heterodoxias no cristianas: islam, sufismo, moriscos, judíos y otras minorías en la Baja Edad Media; La Inquisición española y las disidencias bajomedievales: la Iglesia y otras religiones ante estos grupos; Análisis transversal de las ideas heurísticas de los distintos movimientos: claves y procesos: muerte, mesianismo, profetismo, mística y escatología; Conexiones e interrelación con los movimientos espirituales y esotéricos de la actualidad; y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España.
    Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

  • img-book

    Sobre la tierra oscura del otoño Por: Jaime Gil García 10,58

    CON MI VOZ MÁS SEVERA

    Con mi voz más severa, / os pregunto: / ¿Sois las mismas sendas / que dejaron robar mi cuerpo? / ¿Sois los mismos ríos / que dejaron secar mis sueños? / Con mi voz más severa, / os pregunto: / ¿Sois los mismos campos / que dejaron segar mi infancia? / ¿Sois los mismos cielos / que dejaron raptar mi alma? / Con mi voz más severa, / os acuso.

  • img-book

    Corónica Angélica Por: Antonio Carvajal, Rosario Trovato, 9,62

    El profesor de la Universidad de Catania Rosario Trovato y el poeta Antonio Carvajal se conocieron en Salerno (mayo de 1991). En 1992 Carvajal fue invitado por el compositor y cantante Alberto García Demestres, entonces residente en Módena, para diversas actividades, desarrolladas especialmente en Bolonia. De allí pasó a Catania, inaugurando así una ininterrumpida sucesión de viajes tanto suyos a Sicilia como de Trovato a Granada. Las convivencias anuales se convirtieron en una necesidad imperiosa para ambos, a veces acompañados por amigos (rara vez colegas)…

  • img-book

    Un resumen de las influencias de las artes islámicas… Por: Fadi Sawah 16,35

    El objetivo de escribir este libro es presentar la civilización islámica, que no es menos importante que otras civilizaciones. Esto se demostró a través de las artes, especialmente las arquitectónicas. Además, la civilización islámica se vio afectada e influenciada por otras culturas, lo que la puso en primer plano. Podemos ver esto en muchos países del mundo, especialmente en Europa, reflejada la mayor parte en este libro, a través de los monumentos históricos que hemos estudiado y analizado con detalle algunos de ellos.

  • img-book

    5 sobre 5
    Una historia de ida y vuelta Por: Antonia Roberto Pérez, Blanca Aguirre Marín, 28,85

    En este libro se aborda la larga historia compartida entre España y Marruecos en dos partes bien diferentes, pero con un propósito común: el de divulgar hechos históricos pasados y actuales con especial atención a la interrelación cultural.

    La primera parte, más analítica, nos adentra en los diferentes aspectos de la ciudad de Tetuán y su conexión con España, a partir de los restos de lo español que aún podemos observar en sus calles.

    La segunda parte sintetiza los casi ocho siglos de historia en que los musulmanes estuvieron presentes en la Península, y los posteriores cinco siglos de convivencia, conflictos y difíciles relaciones entre los dos países, incluidos los cincuenta años del Protectorado español en el Norte de Marruecos, hasta llegar a la convivencia pacífica del último periodo del Protectorado, la independencia marroquí y los vaivenes diplomáticos entre los diferentes gobiernos democráticos españoles y el reino de Marruecos en la actualidad.

  • img-book

    Ojo de buey Por: Juan Andivia Gómez 9,62

    Un ojo de buey es una ventana ovalada o circular que comunica con un exterior, donde suceden cosas. A partir el siglo XVI está presente en la arquitectura y en barcos, aviones, edificios y naves espaciales. Desde esa posición interior, de quien contempla la vida con profundidad, resignación y estoicismo están escritos estos relatos, en los que se trata del amor, la enfermedad, lo vivido, lo añorado y lo perdido. En ellos aparecen situaciones cotidianas y extremas, realidades, ilusiones y locura. Es la existencia contada con la cercanía de sus protagonistas y la distancia de quienes creen que únicamente las observan.

  • img-book

    La invención y el azar Por: Antonio Muñoz Molina 10,58

    La colección «Mirto Academia» alcanza con este libro de Antonio Muñoz Molina, académico honorario, el volumen número cien de su catálogo. El hecho de que ocupe este simbólico registro constituye para nuestra institución un motivo de alegría, pues la obra narrativa y ensayística del escritor, tan ligado a nuestra ciudad, es un referente imprescindible de la mejor literatura surgida en España en la segunda mitad del siglo XX.

    Muñoz Molina se dio a conocer al microcosmos de la literatura con un extraordinario conjunto de artículos periodísticos, El Robinson urbano («Silene Fábula», Granada, 1984), y dos años más tarde editó, también en esta ciudad, su Diario del Nautilus (Diputación Provincial, Granada, 1986), segunda recopilación de artículos publicados en la prensa local. Con Beatus Ille (Seix-Barral, Barcelona, 1986) comenzó su exitosa trayectoria como novelista, que lo ha llevado a recibir los más importantes premios literarios y los más destacados reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde 1986 no había vuelto a publicar −salvo el texto de su discurso de ingreso en nuestra Academia, en 2017− ningún nuevo libro en Granada. Ahora, treinta y cuatro años después de aquel maravilloso cuaderno de bitácora, el escritor ubetense rompe ese alejamiento editorial granadino con la publicación de La invención y el azar, volumen que reúne seis textos −inéditos, salvo el referido discurso− escritos entre 2006 y 2019 para ser leídos en distintas conferencias −«Sobre la experiencia de la ficción», «Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela», «Goya, Galdós, Gisbert: Tres miradas liberales españolas», «La invención y el azar»−, o que fueron pronunciados como discursos −«Una novela de Granada», «Discurso de Jerusalén»−, y que agrupados conforman un lúcido vademécum literario sobre el trabajo del novelista. En todos ellos, además de la singular y reconocible calidad de su escritura, destacan la libertad cívica y la independencia creadora de su pensamiento, que han sido siempre, junto a la claridad expositiva, rasgos distintivos de nuestro autor.

  • img-book

    Orillas del Sena Por: Francisco Gil Craviotto 10,58

    Un río —el Sena—, su entorno y un hombre que pasea, observa y anota. Éstos son, a grandes rasgos, los ingredientes de este libro. Un libro que nació con un premeditado deseo de asir lo pasajero o incluso eternizar lo efímero del instante. Una flor a la vera del camino, un pájaro que pasa, una canción que se oye en la lejanía, una gabarra que se pierde en lontananza… Y en todo momento la inmensidad acuosa del río que, inexorable, se desliza hacia la mar.

    Si yo hubiese sido fotógrafo, habría echado mano a la máquina fotográfica; si hubiese sido pintor, lo habría intentado en una serie de óleos o acuarelas, como ya lo hicieron —¡y con qué acierto!— los impresionistas. Como lo único que me atrevo a realizar —y no todo lo bien que yo desearía— es escribir, me he decidido por la pluma y aquí tiene el desocupado lector esta serie de estampas que, después de cada paseo o en el transcurso del mismo, han ido surgiendo. Aunque inconexas, alimentan la pretensión de constituir un libro. Sé que no es un libro perfecto, pero también puedo asegurar que ha sido escrito con sinceridad y una contenida emoción ante el paisaje y los hechos que aquí se narran. Con esa misma sinceridad y gozosa emoción que yo viví al escribir estas páginas se las ofrezco hoy al lector. Ya tan sólo me queda agradecer su lectura.

  • img-book

    Calas en el teatro español del siglo XXI Por: José Romera Castillo 10,58

    Federico García Lorca consideraba al teatro como «una escuela de llanto y de risa, y la tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre». Es por lo que merece la pena en este volumen centrar nuestra atención en esta modalidad cultural cuya larga trayectoria ha iluminado conciencias y ha permitido solazarse y divertirse.

    He querido examinar los rumbos por donde transita el teatro en la actualidad, en nuestro siglo XXI, teniendo en cuenta tanto textos como representaciones (el teatro llevado a las tablas, en vivo, es otro arte diferente del texto literario dramático) a través de cuatro apartados y dos apéndices lorquianos, con el fin de proporcionar al interesado lector / espectador unas teselas que le puedan servir tanto para un mejor conocimiento del mismo como para incrementar su amor al arte de Talía.

  • img-book

    Aproximaciones al teatro de Mira de… Por: Concepción Argente del Castillo 10,58

    Si yo no viniera de donde vengo… así empieza el prólogo de Entre el clavel y la espada de Rafael Alberti y hoy al iniciar esta página me ha venido a la memoria y me he dicho: si yo no viniera de donde vengo… este libro podía ser otro. Porque he vuelto a Granada después de una ausencia de casi un año y con la necesidad de retomar cosas que parecían haberse quedado muy atrás, por eso entre los posibles libros que quedan todavía por las carpetas de mi despacho, este va a tomar la delantera y es posible que solo sea él el que salga, ya que al estar fuera de Granada y a vueltas con la salud, era el más asequible para que yo cumpliera los plazos y el más útil para completar el panorama de las buenas letras granadinas que forman esta colección, introduciendo una evocación del teatro barroco granadino. Así que mi opción fue el reunir una selección de mis estudios sobre Mira de Amescua, para dar unas cuantas claves de interpretación de su teatro y animar a nuevas generaciones de gente joven a seguir trabajando en esta línea.

  • img-book

    Mi Rusia en Revolución Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Cuando a finales del año 2019 mi mujer y yo decidimos donar nuestra biblioteca a la Universidad de Granada, hablamos con la directora de la Biblioteca Universitaria, M.ª José Ariza, de la posibilidad de montar alguna exposición de interés con materiales bibliográficos de la colección. En efecto, la idea se fue madurando y al año se inauguró la que titulamos Mi Rusia en Revolución, que tuvo mucha aceptación entre el público que la visitó. Con dicha ocasión se editó un precioso Catálogo muy atractivo con los libros seleccionados para la exposición, primorosamente catalogados y presentados por los bibliotecarios del Hospital Real y de la Facultad de Filosofía y Letras; ellos hicieron un trabajo encomiable con un entusiasmo que nos emocionó y que seguimos agradeciendo muy profundamente.

  • img-book

    Tiempos de vino y poesía Por: Rafael Guillén 10,58

    Tiempos de vino y poesía (prosas granadinas), que tuvo su primera edición en el año 2000 y quedó recogido en 2010 en el tomo tercero de Obras completas de Rafael Guillén, dedicado a recopilar los textos de narrativa y otras prosas, es un libro escrito con cincelado cálculo de poeta —prosas granadinas estas hermanas de las marroquíes, las viajeras y otras varias que nutren el tomo— en el que nuestro autor se sirve de la memoria para elaborar unos relatos que, agrupados en dos partes, interesan al lector por su triple función, la específica memorial, la literaria y una más de concreto perfil metaliterario.

  • img-book

    Lumbres apagadas Por: Rosaura Álvarez 10,58

    En el año 2011 la Fundación Jorge Guillén realizó una edición de Lumbres apagadas en su colección el Parnasillo [sic] (Simancas Ediciones, Dueñas –Palencia–) bajo supervisión de Antonio Piedra con delicioso formato de dieciseisavo en tirada reducida no venal que se me ofreció como obsequio con el fin de ser, igualmente, cariñoso regalo para los amigos. El poemario fue presentado en la Cátedra García Lorca –La Madraza–, dirigida entonces por Juan Varo Zafra. La presentación estuvo a cargo de Concepción Argente del Castillo Ocaña bajo el título «Del fuego al vuelo». Finalizado el acto, regalé a los asistentes un ejemplar del mismo.

    Transcurrido el tiempo, por razones obvias, hemos considerado oportuno realizar una segunda edición venal, añadiendo algunos estudios preliminares, y ya en formato regular de la colección Mirto Academia, que la Academia de Buenas Letras de Granada creara para facilitar la publicación de obra a sus académicos.

    Desde aquí deseo expresar mi gratitud a nuestra Academia por tan útil y consolidada colección.

  • img-book

    Libro de faros Por: José Carlos Rosales 10,58

    Cada libro tiene una historia y este Libro de faros también tiene la suya. Todo empezó hace más o menos veinte años.

    Recuerdo ahora que una de las primeras veces que hablé de este libro, o del esbozo de este libro, lo hice con Manuel Lara Cantizani, en Lucena, allá por el año 2000, después de la presentación de la hermosa antología de Ángeles Mora, ¿Las mujeres son mágicas?, editada con exquisita sagacidad en la colección que entonces dirigía Cantizani, la inolvidable 4 estaciones. Dado su carácter abierto, Lara Cantizani solía reclamarles con insistencia a sus interlocutores ideas y sugerencias para posibles ediciones en esa colección que tanto aire fresco trajo a la poesía española. Yo le hablé de este libro posible, él acogió mi propuesta con entusiasmo o interés y yo gasté un tiempo excesivo en irla madurando. Volvimos a vernos en otras ocasiones, en Lucena o en Granada: era muy fácil platicar con él y, en nuestras conversaciones, casi siempre surgía la hipótesis de editar Libro de faros en la colección 4 estaciones.

  • img-book

    Edmond Cros y los estudios sociocríticos Por: Antonio Chicharro 10,58

    Los estudios sociocríticos, en tanto que reflexiones materialistas sobre la cultura, se proponen el análisis de los textos como concreciones históricas o instancias sociodiscursivas para indagar así su socialidad en la materialidad textual. Estos estudios no se interesan por la realidad referencial, sino por el proceso de transformación que codifica el referente bajo la forma de elementos estructurales y formales, lo que impone un análisis de las mediaciones. Así, su especificidad frente a teorías sociológicas y sociologistas de la literatura y frente a las propiamente formalistas y otros estudios desocializadores, lleva a sostener un concepto del artefacto sociocultural literario en términos de lo dado y lo creado, lo que supone reconocer tanto los radicales límites de las explicaciones de los textos por la vía de su referencialidad o reflejo como las que operan en la clausura definitiva de los mismos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies