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    Itin. geográficos en la Granada rural Por: Eugenio Cejudo, Francisco A. Navarro, Jonatan Arias, 17,31

    Los ejercicios de reconocimiento territorial que permiten los itinerarios geográficos y las salidas de campo se han convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de la realidad geográfica contemporánea. Es por ello que el presente trabajo se articula en torno a cuatro propuestas de itinerarios representativos de la diversidad rural de la provincia granadina: Altiplanicie y Hoya de Guadix, las Alpujarras, el Valle de Lecrín-Costa Subtropical y la Vega de Granada.

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    Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca Por: José Martín Recuerda 19,23

    Cuidada edición de la Fundación José Martín Recuerda, encuadernada en tapa dura con DVD incorporado con la música de la obra.

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    5 sobre 5
    Un libro de viajes para no viajar Por: Milena Sanz [Ed.] 19,23

    …Un libro colectivo es como una de suite de danzas, en la que se suceden los ritmos y las melodías más diversas, hay allegros y andantes, lentos y vivaces…

    Alguien me dijo que escribiría sobre un lugar en Asia. Otros han ido tan lejos como para escribir sobre un viaje por dentro de sí mismo. Algún osado ha pretendido descubrirnos Chile, Perú, el mar, un agosto en Madrid… Otros han volado con su imaginación a territorios soñados, esos que siempre están ahí… Yo pretendía escribir sobre un lugar al que siempre he querido volver, esa Granada que «solo tiene salida al mar por las estrellas».

    Y aquí estamos, a punto de retirarnos unas semanas de descanso. Nuestro deseo es compartir con vosotros —amigos, lectores, viajeros— ideas, sensaciones, pensamientos de esos que los días de calma hacen brotar.

    Nos gustaría que encontrarais aquí una inspiración para cerrar los ojos y viajar desde la hamaca, o abrirlos, coger la maleta y salir al mundo. Tal vez a algún lugar que siempre quisisteis visitar, o a un lugar en el que nunca habíais pensado.

    Porque para viajar, no hay mejor nave que un libro.

    ¿Os venís?

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    Soñadores Por: A. Rodríguez Tejedor, G. Rodríguez Tejedor, Francisco Rodríguez Tejedor, 19,18

    Acertar a identificar tu vocación más íntima cuando eres todavía un joven estudiante pero, también, revisar a cualquier edad el estado de tus sueños es fundamental para sentirte útil y vivo.

    En esta novela, tan real como la vida misma, encontrarás los maestros, los mentores adecuados, que te darán la luz que necesitas:

    Adrián Guerra, Alberto Bravo, Alicia González Sterling, Almudena, Trigo, Antonio González Barros, Antonio Herrera Casado, Beatriz Bodegas, Cayetano Ortiz Nieto, Isidro de Pablo, Javier Martín Sánchez, Javier Sánchez Espada, Jorge Mata, Jorge Schnura, Juan Garrido, Juan Marcet, Juan Antonio de Esquíroz, Juan Carlos Fernández Incera, Juan Carlos Sabido, Lorenzo Palomares, María Dolores Enrique Miranda, María José Marín Rey-Stolle, Mariano Sanz, Miguel Vicente, Miguel Ángel de Bas, Nico Matji, Roger Casas-Alatriste y Tomás Salinas.

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    Alborán. Poblamiento e intercambios en … Por: Bilal Sarr 24,04

    Pocos mares han sido testigos de eventos tan relevantes y de un tránsito humano y material tan fluido como el de Alborán. En efecto, este mar es todo un paradigma de zona de intercambios, migraciones e influencias a lo largo de toda la Historia, entre África y Europa y de Oriente a Occidente.

    Con este volumen, titulado Alborán. Poblamiento e intercambios en las zonas costeras de al-Andalus y el Magreb, ponemos al servicio del público las ponencias y comunicaciones que se presentaron en el Primer Congreso Internacional promovido por el proyecto I+D+i Pimalboran (HAR2014-56241-JIN) y celebrado en La Alhambra (Granada) en febrero del 2017, enriquecidas todas ellas por los fructíferos debates e importantes reflexiones que tal evento suscitó. Tras un capítulo de reflexión global, a cargo del profesor Pierre Guichard, el libro presente se divide en tres partes: al-Andalus, Magreb y un tercer bloque transversal dedicado a los Intercambios. En total, trece son las contribuciones aquí reunidas que van de las que poseen un marcado carácter arqueológico a las que se centran en la documentación escrita, pasando por la numismática y los aspectos geográficohistóricos.

    En definitiva, se trata de una obra de sumo interés que atestigua que el mar de Alborán y sus costas sigue siendo todavía un territorio por explorar, a la vista de los mumerosos yacimientos todavía mal o nada conocidos del Rif (Ghassassa, Tazouda …) y de las costas peninsulares (El Nicio, Montemayor e incluso sobre las ciudades andalusíes Málaga, Almuñécar y Almería).

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    5 sobre 5
    La pierna ortopé. de Rimbaud Por: José Luis Gracia Mosteo 9,62

    Entre 1304 y 1321, Dante Alighieri imaginó el infierno, purgatorio y paraíso de un puñado de personajes en los treinta y tres cantos de su Divina comedia. La pierna ortopédica de Rimbaud es su continuación, un agujero negro por el que contemplar a una galería de poetas, filósofos, pintores, novelistas, cantantes, bibliófilos, directores de cine e incluso el mismo autor, gozando o penando el merecido premio o tortura por haber vivido como lo han hecho; un paseo por el infierno, purgatorio o cielo de Lope de Vega, Robert Louis Stevenson, Bob Dylan, Fernando Pessoa, T. S. Eliot, David Bowie o Jorge Luis Borges; treinta y tres poemas que son otros tantos juicios rigurosamente irónicos.

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    Vino para los náufragos Por: José Alcaraz 9,62

    LIBROS

    Para Adolfo Belmonte

     

    —¿Y por qué los libros?

    —Cuando te duele un punto del cuerpo, llevas tus manos hasta ahí con alguna esperanza de alivio, ¿no es cierto?

    —Así es.

    —Y cuando te duele la vida, ¿adónde las llevas?

    —No sabría decirlo.

    —Por eso hay libros que forman parte de nosotros, para llevar nuestras manos hasta ellos cuando la vida nos duele.

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    Humedales y Turberas de Padul Por: Jonatan Arias 19,23

    Los Humedales y Turberas de Padul —o Laguna de Padul— (Parque Natural de Sierra Nevada, Granada) constituyen un sistema lacustre-palustre asociado a una cuenca hidrológica de carácter endorreico (cuenca de Padul). Se trata del humedal de tipo turbera más meridional del continente europeo, y además de albergar incalculables valores ecológicos, presenta también numerosos valores patrimoniales que se manifiestan en sus paisajes, reflejo del modo de explotación de los recursos naturales a lo largo de la historia.

    En este libro se ofrece una visión de este humedal desde la Geografía del Paisaje. Se analizan las bases naturales que inciden en la diversidad paisajística; los procesos históricos y fundamentos socioeconómicos (usos y coberturas del suelo, hábitat faunístico real y fauna actual, tipología de los asentamientos, evolución histórica, permanencias, sistema de explotación vigente, etc.); la estructura visual y escénica; y el carácter paisajístico, estableciéndose además una valoración del paisaje así como algunas posibles directrices para su gestión.

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    Correspondencias Por: Juan Antonio Gallardo Ramos 8,65

    I´LL BE SEEING YOU

    [Billie Holiday]

     

    Te volveré a ver en nuestros bares de siempre. / En ese pequeño café / en el parque / en los hermosos días del verano / en la luz de esos días / porque yo siempre pienso en ti / así, de esa manera. / Sé que te encontraré entre mis recuerdos / cada amanecer / y sé que cuando llegue la noche / te buscaré, esta vez, mirando a la Luna.

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    La narrativa de José Ruiz Mata Por: Carlos Manuel López Ramos 14,42

    En el presente estudio, Carlos Manuel López Ramos aborda el análisis detenido y pormenorizado de la narrativa del escritor jerezano José Ruiz Mata a través de tres novelas, especialmente significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de su carrera literaria: El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011). Este trabajo está precedido de una visión de conjunto, aguda y no exenta de ironía, de las prácticas de la narración a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales, simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético, que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad —de ahí su heterodoxia— en el panorama de la última narrativa española. La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de «contar una historia», sino que persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado. Es el de López Ramos un profundo ejercicio indagatorio que, alejado tanto de incoloros formalismos como de falsas neutralidades, contempla la literatura en el contexto de sus condiciones materiales de producción.

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    Batalla perdida Por: Miguel Ávila Cabezas 8,65

    PUNTO DE FUGA

     

    Las lágrimas que nunca derramé caerán sobre mí / como un torrente de dolor reprimido / y me ahogarán, me ahogarán / hasta acabar por convertirme en agua, / hacerme agua y río, / en agua limpia hacerme que hacia la mar viaja / y allí, cuando llegue, / serán mar, seré mar / para siempre.

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    5 sobre 5
    El libro de los errores Por: Daniel Montoya 8,65

    TEORÍA LITERARIA

     

    Siga el hilo del lector

    que no aparta los ojos del cuerpo

    de Caperucita

    mientras el narrador describe

    cómo le disparan al lobo.

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    Trun Co Por: Rodrigo Orquera Vecile 10,58

    La libertad conduce necesariamente a situaciones que segregan pequeñas o grandes dosis de vértigo; se trate ya de un alma joven o vieja, activa o pasiva, violenta, dócil, poderosa-sumisa, vegetal-animal. Trepadora vertical y horizontal. Verde intenso, verde limón, verde dorado, verde purpuroso o blanquecino. Auremnumepipreum, conocido popularmente como Thopus es una planta perteneciente a la familia ceceara que tiene una gran potencia de reproducción pero escasos mecanismos de defensa. Basta con que una pequeña hoja desterrada del tallo maternal caiga sobre tierra humilde para que desarrolle sus propias raíces e inicie un nuevo ciclo. Estamos hablando de una mata que crece desmesuradamente, a veces en tan poco tiempo que, si el espacio físico adjudicado a tal evento es menor que la voluntad de prosperar de dicha planta, el evento conduce a la degradación de los pigmentos verdáceos naturales, al debilitamiento del tronco y al deceso de las extremidades hasta volver a reducirse a un pequeño gajo y repetir el autogenocidio.

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    La casa de la Almedina Por: Alfonso Berlanga Reyes 9,62

    A esta pregunta que me hago entre la madrugada y el alba: ¿qué es poesía?, tal vez sabiendo lo imposible de la respuesta, en esa secuencia en la cual los instantes se hacen métrica infinita, me atrevo a decir, en voz alta y tranquila, que, después de leer este poemario, un joyel entre Quevedo y Góngora, entre Rilke y Juan Ramón, entre Bécquer y José Hierro, entre Salinas y Guillén, entre Aleixandre y García Baena, entre el intelecto y el sentimiento, entre Neruda y Borges, entre Vallejo y Benedetti, entre Henry Michaux e Ismail Kadaré, entre Ángel González y Valente, entre García Montero y Elena Medel, he hallado, al fin, una definición, quizá abstracta, pero, en el fondo, concreta.

    La poesía es en este libro de poemas, luminoso y cristalino, orfebre y diamantino, una antología de la semántica y de la emoción, de la música y de la pintura, de la literatura y del arte, de la tradición y de las vanguardias, de la metáfora y de la sinestesia, de la orfebrería y de la palabra, de la semiología y del cine, de la verdad y de la autenticidad, de la lectura y de la sintaxis, de la esperanza y de la ilusión, del tiempo y de la luz, de la ciudad y de la historia, de la búsqueda y del misterio, de la infinitud y del expresionismo, del mar y de la ausencia, de Garcilaso y de Velázquez, del color y del atardecer, del crepúsculo y de la nostalgia, del piano y del saxo, de la guitarra y del violín, de la libertad y de la evidencia, del metalenguaje y de la poética, de la semiótica y del hipertexto, de la entrega y de la pasión, de la paz y del silencio, de la observación y de la lejanía…

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    Emigración española a Hawai (1899-1913) Por: José Pérez Martín 19,23

    “Se habla de regionalismo y separatismo, y no se repara en este proceso de desintegración, mil veces más amenazador, en las actuales circunstancias que todos los alardes bizkaitarras y catalanistas. Radical manera de desnaturalizarse es la de meterse en un barco y dar desde el puente un adiós a la costa de la tierra nativa, envuelto en todas las nostalgias que se quiera, pero al cabo un adiós, y no el del viajero que retornará, sino el del emigrante que se lleva, como Eneas al salir de Troya, sus petates, su descendencia, cuanto le ligaba al suelo donde le tocó nacer…”

    Emilia Pardo Bazán: “La Vida Contemporánea”

    La Ilustración Artística, pág. 2.

    1 de enero de 1907

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