• img-book

    Memorias Por: Antonio Enrique 28,85

    En la primera parte que integra las presentes Memorias, Los mamíferos extraños, el autor se presenta por lo que él mismo piensa, antes que por lo que le ocurrió; se trata de un texto basculante entre el ensayo y la narrativa, siendo la disquisición sobre el destino lo que la vertebra. Anécdotas y vivencias, así, van desgranándose con amenidad, en tanto que indagándose en asuntos acuciantes como los sueños, la transmisión del pensamiento, el mecanismo de los celos, las desdichas del amor y el aprendizaje de la vida, el sentido transcendente de la muerte y la posibilidad de reencarnación. Presencias y figuras inolvidables desfilan por estas páginas dejando su huella en el incipiente escritor de entonces. Para pasar a la segunda, Lectura de nubes en el cielo, que viene a ser una explosión de escritores no siempre reconocidos que incidieron en la vida del autor. Son por ello a semejanza de las nubes en el cielo que se comunican con nosotros a través de sus formas. Y por esto, una amable «conversación con los difuntos». Situaciones tantas veces regocijantes y lugares del pasado desfilan con nostalgia, así como los paisajes de la infancia y mocedad, hábilmente combinados con el presente. Los días de la pandemia actúan de fondo de esta tercera parte, Los días que paró el mundo, flashes emocionales unidos entre sí por un hilo imperceptible pero real. Por eso estamos ante una «casi novela», porque los personajes reaparecen y la acción prosigue sin detenerse, personajes muchos de ellos con nombre propio en la reciente literatura, así como una metanovela, ya que se narran los entresijos de cómo fue gestándose, con lo que colinda con el dietario. Confesiones íntimas y reflexiones comprometidas se alternan, trenzándose en torno a los acontecimientos de aquellos días en que «paró el mundo».

    Libro controvertido, su heterodoxia puede que no convenza, pero, como todos sus precedentes, seduce y da qué pensar. De ahí su condición insólita. Sus planteamientos siempre van más allá de lo establecido por las normas convencionales.

  • img-book

    Silencio [Poesía 1994-2021] Por: José Antonio Santano 28,85

    Se presenta hoy al lector un compendio de la obra publicada por José Antonio Santano hasta la fecha que con el sugerente título de Silencio (Poesía 1994-2021) nos sumerge en un mundo poético que, justamente, es con ese término con el que mejor podría calificarse. El corpus poético de José Antonio Santano es ya lo suficiente[1]mente significativo como para intentar fijar las constantes temáticas y formales de su obra poética. Quince libros de poesía publicados; dos antologías sobre el olivo (Árbol de bendición. Antología literaria al olivo y El Oro líquido (El aceite de oliva en la cultura) Antología literaria; otra de su obra en italiano Il volo degli anni (Antología poetica personale), con traducción de Emilio Coco y prólogo del desaparecido Juan Manuel González); y otra con quien esto escribe, Antología de poesía iberoamericana actual, y dos poemarios más en preparación al cierre de este estudio permiten analizar en profundidad una producción que para otros muchos supone ya su obra completa. Intento aquí ofrecer al lector una aproximación temática y estilística a fin de que pueda reflexionar sobre una obra que, aunque aparentemente homogénea, contiene una variada riqueza de matices. Es cierto que no en todos los casos coincide la fecha de publicación con la de creación por lo que he preferido, en general, una agrupación temática, aunque no coincidan exactamente ambas.

  • img-book

    De la leña y del fuego Por: Francisco Castaño 9,62

    OFRECIMIENTO

    Antes de hacerlo tuyo en la lectura, / No me parece ocioso dar noticia / Del porqué de este libro que recoge / Ponderaciones de mi baja lira.

    Porque es legítimo que te preguntes / Qué laborioso afán lo justifica / —Si es que justificar es necesario / Un libro y un quehacer que tanto alivian.

    Son poemas compuestos al albur / De lo que nos asombra o mortifica, / Y para lo que no hay un mejor bálsamo / Que reducirlo a música cautiva.

    Unas veces los mueve el acicate / De cómo no dar pábulo a la acidia. / Otras, la indignación ante conductas / Estérilmente tercas y dañinas.

  • img-book

    Balas y violines Por: Vladimir Merino 16,35

    ¿Y si entre tanta desgracia, a alguien de mi familia le había tocado? ¿Acaso a mi pequeño Manolito? Diez años tenía cuando el golpe de estado. En el presidio de Pamplo­na, en el Fuerte de San Cristóbal los había con dieciséis, diecisiete… Sí, el no saber nada, eso era lo más doloroso, como un puñal clavado en lo más hondo del sentimiento. Luego, al terminar la guerra, todo se suavizó un poco; por fin se pudo establecer —aunque muy censurado— algún tipo de carteo. Fue como una ventana al exterior, a la es­peranza y, sí, también al futuro, ese que nos había esta­do prohibido. Ya no me importaba tanto si Franco había ganado o perdido, si la República estaba viva o muerta. Esa fue mi debilidad, mi mayor concesión. También, el principal triunfo del dictador sobre mi persona. Me habría gustado que todo fuera un sueño, un mal sueño, una pe­sadilla. Me habría gustado despertar en Benalmádena con el amanecer de la hermosa y rojiza bola de fuego afloran­do en el levante, tras el Mediterráneo. Me habría gustado asomarme a la ventana, captar el olor a jazmín junto a la puerta, el frescor de la mañana anunciando un nuevo día. No fue así.

    Estos pensamientos, estas memorias eran mi munición, con ella combatía las miserias del presidio. Ese recurso, esa imaginaria ilusión me daba fuerzas. Sabía, o, al menos así necesitaba creerlo, algún día regresaría a Andalucía, a mi querida Málaga. Era mi antídoto, mi clavo ardiendo al que agarrarme. Ahí residía mi coraje. A ojos y oídos invasores, ahí ocultaba mi fortaleza. David contra Goliat.

  • img-book

    Los nadadores del Urubamba Por: Lucas Ruiz 14,42

    Los nadadores del Urubamba es una novela lírica y polifónica que se adentra en la historia de Matías —escritor frustrado, padre y marido en crisis— y de su madre Isabel —enferma de Alzheimer, agonizante en un hospital—. El reencuentro de ambos, después de muchos años de separación, y el descubrimiento de un viejo diario pondrán en contacto a Matías con los secretos olvidados de su adolescencia e irán revelando a los lectores la historia de una pasión amorosa prematura y clandestina.

  • img-book

    5 sobre 5
    Acompáñame [Stand By Me] Por: Vicente Marí Soucase 16,35

    Cristóbal de Suez, licenciado en Bellas Artes, se ve envuelto en una gran crisis existencial precisamente cuando está alcanzando el éxito que tanto deseaba. Una conjunción de situaciones adversas le hacen perder todo su patrimonio quedando totalmente arrinconado, desvalido y extenuado. Un nuevo encargo de la galería Santorini & Cía. para la que trabaja, le da nuevas esperanzas. Para cumplir su cometido, antes debe encontrar a un famoso arqueólogo desaparecido hace más de veinte años. El protagonista, arrastrado por su ego desbocado, su ira y la euforia de las drogas, complica aún más su situación hasta el punto de querer acabar con su vida. La canción «Stand By Me», y un antiguo libro hindú, la Bhagavad Gita, marcan una línea divisoria en su vida abriendo un periodo de búsqueda y transformación.

    Acompáñame es una intrigante novela que se origina en Valencia y transcurre por Rusia y diferentes estados de India culminando en los majestuosos Himalayas. Es un manual para situaciones de «emergencia personal», un amigo fiel que nos ayuda a vivir en la actualidad una vida más espiritual, sin dejar de cumplir un papel activo en el mundo. Una oportunidad de asistir al fascinante proceso de muerte y renacimiento. Un viaje iniciático de ida y vuelta.

  • img-book

    5 sobre 5
    La guerra o el mar Por: Carlos Allende 8,65

    ORILLA Y URGENCIA

    ¿Tú recuerdas la orilla? / Atravesaba lenta la ciudad / diciendo el gotelé y las grietas, / los bajos y las luces apagadas, / los portales donde no cabe nadie, / donde se desborda cada palabra: / la orilla, el vacío, / la prisa, la luz, la ciudad, / la ciudad, al final, / fabricando la urgencia / aquella que fuimos nosotras, / apretando la espuma, / arañando la espuma / bajo el cielo rojo de esta ciudad, / olvidando la urgencia.

    ¿Quién recuerda la urgencia? / Colgaba de los párpados / ignorando la explotación / de los cuerpos / y su simétrica existencia; / llenaba los vacíos / de las tazas sucias de café / en el frío de los polígonos.

  • img-book

    Todos los años de un día Por: Ignacio de Saavedra 9,62

    Este libro contiene cinco relatos que suceden en épocas y espacios diferentes pero en los que confluyen los temas centrales de la narrativa del autor: el amor, el desengaño, la soledad, la vuelta del pasado, la memoria, los reencuentros, las oportunidades perdidas, el destino, la mentira, el paso del tiempo y los sucesos que nos cambian para siempre. Todo ello sobre un trasfondo de claroscuros que tiene la ciudad -sobre todo Madrid- como protagonista y testigo de las historias de sus personajes.

    En el cuento que da título al libro, Todos los años de un día, dos hombres que vivieron un amargo romance se reencuentran casi cincuenta años después en el aseo de un hotel; allí, en una España muy diferente a la de entonces, tendrán que enfrentarse a una herida todavía abierta.

    Por el resto de relatos circula Paulo Ferreira, un exiliado portugués que quiere regresar a su patria para saldar cuentas, pero cuyos planes se verán alterados por una mujer casada; las amarguras de Nasila, una refugiada siria, en su viaje hacia España; las mentiras de Antonio Gamboa, un joven sin vocación que se hace pasar por poeta para conquistar a Luciana; y la pérdida de la inocencia de un niño que espera cada noche la llegada de su padre a casa.

    Un libro con el que Ignacio de Saavedra ganó el XI Concurso de Prosa Narrativa Granajoven 2021 convocado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • img-book

    Estampas de México Por: Antonio Chicharro 9,62

    LATITUD DE CORAZÓN

    Cuando escribí las estampas que siguen me encontraba en una de mis primeras largas estancias en México, en el mismo meridiano que abarca, por ejemplo, Mali, Sudán, parte de Arabia, la mitad septentrional de la India y el sur de China, o sea, que vivía por «debajo» de España y, más en concreto, de los primeros destinatarios de las mismas, vía correo electrónico, con una diferencia además de siete horas. Sin embargo, por encima y debajo de toda latitud, traté de situarme en otra muy distinta, la propia interior, esto es, por decirlo con palabras gastadas, la latitud del corazón, donde no existe ni el espacio ni el tiempo aparentes ni el calor ni el frío y donde se unifica el presente vivido con el pasado y su memoria. Con esto quiero decir que, a pesar de esas diferencias señaladas, no sólo no estuve lejos de mis destinatarios, sino que los tuve más presente que nunca al trasladarles las rápidas imágenes verbales de mi asombro por una cultura y sociedad deslumbrantes y complejas. He aquí una muestra.

  • img-book

    Giróvaga la voz Por: Manuel Vergara Carvajal 9,62

    UN DICHO TURCO

    Verás lo que dijeron: / Acuérdate de Dios hasta que olvides / su Nombre y se te quiebre / —giróvaga—, la voz: Serás tu canto, / lo oirás; un balbuceo / tenaz sigue sonando / cuando ya estás callado. / Ahora resulta / que puse en vilo el alma; en las alturas / me comulgué en su boca: va a ser cierto / que a Dios le gusta el aire, la palabra / cristal. / Y yo, entre tanto: / ¡Qué lujo de Creación! (luego —abrumado—, / ¡qué carga de alabanza!)

  • img-book

    De Bilbao a Bilbao Por: José María Lizundia 11,54

    Este es un libro de un transterrado, en el que se mezclan, en el breve plazo de tiempo enfocado: ensayo, diario, «memorialismo», y el relato que servirá de eje narrativo al sacar provecho de un accidente sufrido en Bilbao en plena pandemia, adonde fue a heredar y comprar casa en Getxo. Ésta viene a ser la excusa para reflexiones culturales, políticas, incluso antropológicas, que resultan discordantes, irreverentes y, en ocasiones, mordaces.

    Forzosamente queda confrontado con su época de juventud, como regresado de vocación intermitente. Tampoco sale bien parada su generación, cuyos procesos políticos inaugurales resultaron todos nulos, salvo el más perverso y peligroso.

  • img-book

    Por qué lloras Andalucía Por: Joaquín Pérez Prados 11,54

    Tras permanecer más de cuatro décadas inédita, esta novela, redactada entre 1975 y 1976, y reconocida con el I Premio de Novela Corta «Ciudad de Motril» en 1979, nos ofrece el testimonio de aquellos años de transición de la dictadura a la democracia, de la mano de un joven estudiante mo­trileño que refiere, de manera sencilla y directa las vicisitudes personales y colectivas de un tiempo de cambio, en el que entran en conflicto los viejos atavismos y los nuevos anhelos de renovación.

    El detonante de la muerte del tío Paco, acaecida en el Barranco de Enmedio (Almuñécar), altera la vida familiar y da paso a un sentido itinerario por el universo de un Motril íntimo, a la par que surge el amor, y se vive de cerca la amistad, o se toma conciencia de las injusticias, e incluso se recrea la experiencia de la emigración a la gran ciudad, con los trabajos precarios y las reivindicaciones de derechos esenciales, como trasfondo. He aquí algunos de los temas que jalonan sus páginas, desde los sueños del protagonista, enmarcados en un horizonte de regeneración y de esperanza.

  • img-book

    La medicina en al-Andalus Por: José González Domínguez 13,46

    Este libro trata de introducir las bases del conocimiento científico-médico en al-Andalus y en particular la asistencia médico-quirúrgica en el reino nazarí de Granada (1232-1492). Explica los sucesos posteriores tras la conquista de los Reyes Católicos del último reducto musulmán de la Península Ibérica y la asimilación de los últimos mudéjares convertidos al cristianismo, y la problemática morisca hasta 1571. Finalmente se expone brevemente la epidemia de Peste Negra del siglo XIV en al-Andalus y se incide en el conocimiento de la medicina en este amplio periodo.

  • img-book

    Un poco de teatro, por favor Por: Pedro Catalán García 12,50

    Una soprano que se revela contra el final de Madama Butterfly; soldados que no quieren hacer la guerra; el profesor que se va por los cerros de Úbeda; un anciano que no se atreve a declararse; un adicto al veneno de la lectura; el colegui que lee a Molière; un móvil que desvela los secretos; indigentes que necesitan un carné; un escritor que no escribe; el viejo que no se marcha de casa; el carnaval de la libertad; la realidad que salta al escenario; el miliciano con la maleta que se adentra en el mar; unos pocos gramos de esperanza; espejismos que viajan en metro; la ópera en un espray. Diecisiete historias que son otros tantos microcosmos caricaturescos de una sociedad enloquecida y desquiciada. Al fin y al cabo, la realidad es la cantera de donde se han extraído los materiales para estas obras.

  • img-book

    Cada uno en su casa Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    Miguel Ávila, que es un poeta hondo, ha conseguido en este libro describir una paleta de sensaciones únicas, de momentos, de pálpitos conscientes de su universo complejo en palabras sencillas; y ha dejado una colección extraída de ocho libros distintos, publicados desde 2004 a 2018, donde ciento veintiún haikus son suspiros versificados de quien escribió junto a ellos poemas más largos, para que así nacieran, como poemarios completos, Ladrón de limones o Batalla perdida, o los libros de pensamientos difusos Loquinarias y Segundo libro de las loquinarias.

    Y como no ha sido nunca ajeno a la tierra de la que procede, se ha impregnado de la poesía popular española que tan bien conoce, donde ya existe una estrofa muy parecida que, olvidándose de la naturaleza exterior, incide en lo más íntimo de quien la escribe; y no guarda las diecisiete sílabas porque nació, antes de que llegaran los aires del Oriente, en un lugar donde ya se cantaba en octosílabos: las soleares.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies