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    Los humedales de Andalucía como… Por: Jonatan Arias, Guil. García-Contreras, Antonio Malpica Cuello, 19,23

    Los humedales son ecosistemas ampliamente reconocidos por su alta biodiversidad y porque contienen una importante fuente de servicios esenciales para el bienestar humano. La gestión de estos ecosistemas se ha enfocado por lo general en la conservación, tratando de manera aislada los sistemas biofísicos de los sistemas sociales.

    Por tanto, las zonas húmedas suministran importantes servicios para la sociedad, pues son ecosistemas altamente productivos y con una alta diversidad de recursos. Estos recursos son importantes para la subsistencia de comunidades asentadas y sirven como base para generar medios de producción, beneficiando economías locales y regionales. Al mismo tiempo, son sistemas ecológicamente sensibles que están sujetos no sólo a la dinámica natural de los mismos sino a las diferentes acciones que se lleven a cabo sobre ellos. La estrecha relación existente entre los humedales y diferentes sociedades humanas permite reconocerlos como sistemas socio-ecológicos. Así, a lo largo de la historia, en diferentes humedales es clara la capacidad adaptativa de diversas comunidades que les ha permitido no sólo vivir cerca de ellos sino conocer los ciclos hidrológicos y aprovecharlos para llevar a cabo prácticas de subsistencia.

    En este sentido, el presente libro recopila seis aportaciones en materia de humedales procedentes de diversas disciplinas que analizan casos de estudio e investigaciones recientes llevadas a cabo en diversas zonas húmedas de la región andaluza.

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    Estupor Por: Luis Pablo Núñez 8,65

    Este libro cierra una etapa, comenzada hace años, que vio su primer pilar en el poemario Luz-light-Licht (Minobitia, 2010). Como un tabique que vamos añadiendo al edificio que nos servirá de refugio a lo largo de nuestra vida, Estupor suma un nuevo capítulo: los poemas se superponen, se interrelacionan hasta componer la estructura de un libro y se apoyan unos sobre los otros hasta formar un conjunto, un reflejo de la caleidoscópica visión del mundo que necesariamente es la vida.

    Si el primer libro resultó una obra luminosa, este es uno más oscuro. Escrito a lo largo de varios años, con textos rescatados —algunos— del cajón de papeles y plaquettes, presentados otros a concursos o a la voz pública en recitales, revistas, pero en su conjunto inéditos, salen ahora estos poemas, visiones y reflexiones: un diario poético sobre nuestros días. No es un poemario narrativo ni una suma inconexa de textos líricos: es la respuesta poética a hechos de perplejidad y asombro ante nuestro mundo.

    Sé benévolo, lector, ante los errores; los versos no son solo palabras encadenadas: la poesía trasciende al poeta, a cada uno de nosotros y a la realidad. Por esto es poesía.

    Verona / Granada, 14 de mayo de 2019

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    La materia y la envidia Por: Miguel Floriano 9,62

    Fue tu felicidad, de terrores homicida. / Fue tu felicidad, multiplicada / en la vulgar materia y en la carne triste. / Aún mil idiomas para tu sonrisa, / de la que no me alejo para no caerme / antes del alba, que la conoció./ El resultado es la sabiduría, / no la fortuna ni la misericordia.

    Si culminasen, me acusarían las palabras. / Belleza imperdonable. Omnia vincit amor. / Permanece. Sigue aquí. Te quiero. / Tendrás que perdonarme: ¿nombré lo que era mío? / El poeta no recuerda igual que un hombre.

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    A pie del desván Por: Lola Megías Martínez 12,50

    Como la mayoría de las personas, a final de cada año me gusta hacer recuento de las vivencias y trazar una lista de deseos para cumplir gradualmente durante el curso del nuevo año. Uno de mis grandes deseos en esa lista era publicar mi tercer libro de poesía, para dejar un legado de sentimientos a mis hijos, nietos, sobrinos y demás familia y amigos.

    A Pie del Desván es el fruto de dieciséis años de silencio cuya pauta fue impuesta por demanda personal. Los versos presentados en este poemario del recuerdo retoñaron entre vestiditos de muñecas, libros de texto, y cocidos amañados sin «pringá». Ha sido muy difícil encontrar el tiempo, e incluso la inspiración para escribir, pero la vida es muy caprichosa y nos impulsa a escribir en los momentos más inesperados. Así nació este poemario, tan lleno de mí, como de mis sueños y mis melancolías; madurado con el tiempo como el buen vino.

    A través del tiempo, uno gana y pierde muchas cosas valiosas. Damos la bienvenida a personas y nos despedimos de otras, a veces dolorosamente. La vida es bella, pero también puede ser muy dura ofreciéndonos un sorbo agridulce que nos abrasa a su paso. De cualquier modo, algo que nadie nos puede desbancar es el recuerdo, las experiencias y los sueños. Por eso, me esfuerzo en sentir cada segundo como si del último se tratase. Después de todo, sentir es vivir, y cada sentimiento es una vivencia; y cada vivencia, despierta un nuevo sentimiento.

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    Marruecos, Rosa de los Vientos Por: Gabriel Restrepo 13,46

    Una figura, indicó Wittgenstein en su Tratactus, es un esquema ordenador del mundo por su potencia simbólica. Más proteica que el modelo y más dúctil que el prototipo y el arquetipo,

    …una figura es un modelo de la realidad… sus elementos se relacionan unos con otros de modo y manera determinados… A esta conexión de los elementos de la fi gura la llamo estructura de la figura… La figura se vincula de este modo con la realidad… Es como una vara de medir aplicada a la realidad… Las figuras lógicas pueden figurar el mundo… Una figura lógica de los hechos es un pensamiento.

    Ninguna figura es más propia para dar cuenta del globo que la Rosa de los Vientos, dispositivo circular diseñado en el siglo XIV por Raimundo Lulio, mallorquino amante del Magreb. Cuatro cuadrantes para los cuatro puntos cardinales y 62 subdivisiones en 360 grados apuntan la tendencia de los vientos. Acoplada a la brújula y aunque no creada por los árabes fue empleada en sus navegaciones y sigue vigente con la revolución satelital. La Rosa de los Vientos ha sido reinterpretada en el curso de la globalización para que el círculo honre todos sus grados sin sesgo noratlántico. Esta reelaboración fue obra de una poiesis simbólica extraordinaria: a partir del Golpe de Dados de Mallarmé fue decisiva la confluencia de la matriz multicultural andaluza y en parte marroquí con la poesía de América Ladina desde la obra de Vicente Huidobro Altazor. La fi gura sirve como bitácora de las tres partes del libro: El Viaje, el Sueño y el Camino, tópicos del coloquio Ser y Vivir en Smara, celebrado del 14 al 17 de diciembre de 2018. De la vivencia en Marruecos se descubre la potencia del estado nacional del África noroccidental para servir de mediador cultural entre América Ladina, el al-Andalus, España, Europa y el continente originario como ejemplo de un tránsito del capitalismo a una forma de sociedad post-capitalista más solidaria a partir del brote de la obra social de Alter Forum liderada por Bachir Edkhil alentada por un islamismo moderado, la tradición multicultural andaluza y marroquí, por la poesía, el sufismo y un toque del animismo africano: no por pequeña, es prefigura una nueva Rosa de los Vientos más inclusiva de los 360 grados.

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    Marruecos alegórico: ensayos de literatura… Por: Abdelkader Chaui 12,50

    Por primera vez se reúnen en este libro varios textos de Abdelkader Chaui en español, directamente escritos por él y no traducidos. Teniendo en cuenta que él siempre hace gala de ser un escritor en lengua árabe, poder reunir estos textos aquí para publicarlos es una oportunidad única, máxime cuando muy poco de su obra ha sido traducida al español. La importancia de estos textos estriba en que nos dará a conocer fragmentos de su quehacer como autoridad en la literatura autobiográfica. Podremos disfrutar de la belleza literaria en todo su esplendor en La pasión intimista, y advertiremos el poderoso pulso narrativo del conjunto. Sin descuidar, ante desafíos mundiales como el diálogo intercultural, su pensamiento, que expresa convicciones arraigadas y se funda en el propósito ecuménico de comunicación sin cortapisas ni mediaciones que lo constriñan, del sujeto decididamente autónomo. También nos mostrará el pluralismo de percepciones y variantes de sensibilidad, asentadas en la libertad individual (él mismo lo enfatiza en todos sus planteamientos), que probablemente pensemos sea difícil encontrar en el área de la cultura islámica, tan embocada a la colectividad.

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    Haikus de medianoche Por: Ángela M.ª Ávila Franco 9,62

    1  / Sounding loud enough / as broken silence  / stifling the crying.

    1  / Sonar bien alto, / como el silencio roto  / ahogando el llanto.

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    No lo abras Por: Guadalupe Eichelbaum 14,42

    Francisco mira a menudo, a escondidas, ese increíble libro que encontró en la biblioteca, El ojo blanco, y nota cómo su comportamiento se va alterando. Su hermana pequeña, Anita, sufre pesadillas y extrañas visiones. ¿Habrá alguna relación entre ambos hechos?

    El chico se lo plantea y establece un plan para averiguarlo. Cuando lo constata decide destruir el terrible ejemplar. Entonces se enfrenta a una realidad preocupante, no resulta tan sencillo como podría parecer. ¿Logrará Francisco llevar a cabo esa tarea solo? ¿Puede hacerse? ¿Puede un libro ser indestructible?

    No lo abras es la segunda parte de El ojo blanco pero puede leerse de manera totalmente independiente.

    Terror, aventuras, leyendas… todo ello se esconde entre las páginas de No lo abras, un libro para disfrutar sufriendo con las consecuencias que acarrea no seguir esa recomendación y cometer la temeridad de abrir El ojo blanco.

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    La línea de sombra Por: Josep González Ribera 8,65

    ADMONICIÓN DE LA DERROTA

    Como un hombre / con una herida abierta en el costado, / atravesado por una hiriente lanza, / me proyecto sobre mi propia / sombra oscura. / La palpitación del hecho / conocido y futuro / que amenaza levantar vuelo, / manar de mi corazón, / desgarrándolo, / despertar, con su trino, / una aurora de sangre. / Temo acercarme / a la encrucijada inevitable. / Me dirijo, con pies de plomo, / a mi propia perdición, / sigo la senda / de una derrota inevitable. / Un duelo / con una fuerza insuperable, / al borde / de un precipicio abismal. / Mi segura / decepción y derrota

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    Biografía Por: Manuel Lacarta 9,62

    SOY UN TIPO PUESTO DEL REVÉS

    En una caja de zapatos guardo la sonrisa / de un elefante africano de sabana, el diente / de oro de un anciano pensionista, el cancán / almidonado de alguna bailarina. A veces / cuando despierto de mi sueño, en medio / de la noche me atenaza una mano firme / la garganta, y me hiere entonces en los ojos / el blanco hielo de las paredes desnudas. / —Busco a alguien que me dé su apoyo, / un perro lazarillo, un ciego menos ciego, / un tuerto del otro ojo al que yo tengo tuerto. / …

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    5 sobre 5
    Crónicas. El Sáhara desde Canarias Por: Manuel Vidal 12,50

    Los relatos que contiene este libro a modo de crónicas no tienen el rigor metodológico de la historiografía científica. Su intención es más humilde, como un simple destello en el largo túnel de la ausencia de relaciones en los últimos años entre Canarias y la vecina costa del Sáhara Occidental.

    Es más bien una aproximación a la comunidad saharaui del territorio desde unas islas que la han ignorado desde la descolonización española en 1976.

    Las historias se escribieron obviando el conflicto, dejando a un lado la guerra mediática y diplomática, ya que la militar entre Marruecos y el Frente Polisario finalizó en 1991. Recogen algunos aspectos de la vida de El Aaiún y Dajla, las principales ciudades del Sáhara Occidental bajo la administración de Marruecos y aún con la presencia de una misión de las Naciones Unidas.

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    Marruecos y su Sáhara Occidental Por: Jamal Eddine Mechbal 13,46

    Este libro recoge ensayos, una ponencia académica y una conferencia en una universidad española. Como puede sugerir su título, la relación de Marruecos y el Sáhara Occidental es abordada con exigente rigor jurídico e histórico, además de enjundia política. No hay argumento que no quede sustentado y enhebrado con hechos, actas, resoluciones, iniciativas y declaraciones de los gobiernos español, marroquí y argelino, como de Naciones Unidas. También se ofrecen los textos de las dos partes sobre el futuro institucional del Sáhara.

    La inmensa producción bibliográfi ca española sobre el antiguo Sáhara español es casi unánime en alinearse, casi siempre de forma militante, del lado del Polisario, de lo que no se ha salvado ni la universidad. Resulta evidente que el punto de vista de una de las partes como es la marroquí ha sido omitida y desechada en España con apabullante unanimidad.

    Mechbal es un testigo incómodo, vivió los momentos más relevantes del contencioso descolonizador en España como diplomático marroquí, y ahora ofrece ese contrapunto omitido en la bibliografía española, en este caso –hay que decirlo– del disidente.

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    Los ojos deseados Por: José Antonio Sáez 9,62

    Los ojos deseados son aquellos sin los que no es posible vivir y que persigue el enamorado. Son los ojos de garza y los ojos de almendra, y son también los ojos que miran desde dentro hacia fuera. Son, por consiguiente, los ojos interiores con los que el mundo, la realidad y los demás se ven de otra manera, bajo una luz no usada. Ah, los ojos deseados son los que te conducen por esa íntima noche hasta ubicarte en una renacida aurora: los ojos de la sabiduría interior, esa que aporta lucidez al conocimiento y lo aproxima a la trascendencia, a lo sagrado, sin llegar a alcanzarlo. Los que andan en amor muy lastimados y a zaga de su huella, cuyas brasas se proyectan sobre la zarza ardiente del alma enamorada. Los que van de vuelo y se te escapan. Descálzate de tus sandalias y sal a su encuentro. Verás que pasan inadvertidos al gentío que vocifera.

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    El estigma de Caín Por: José Ruiz Mata 14,42

    En las noches de niebla, cuando las nubes resguardaban el barrio de la mirada de los extraños, oía desde mi lecho pasar los caballos bajo mi ventana. Sus cascos herrados resonaban potentes sobre los adoquines y en el silencio se propagaba el sonido del roce de los arreos, los correajes, las armas, las corazas; se presentían las capas blancas al viento, los cuerpos en sus rítmicos vaivenes, el resplandor de los metales. De vez en cuando uno de los animales relinchaba inquieto, el repiqueteo de sus pasos daba a entender una repentina disconformidad con su destino, una duda, pero el grupo proseguía su recorrido, impasible, enérgico, acompasado, hacia el fondo de la calle hasta que el rumor se perdía por el otro lado de la plaza.

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    Autares Por: Miguel A. García Garzón 19,23

    El comisario Cojón, Alfonso Garcia de Lara y Vázquez del Rey, después de su jubilación regresa a la Zubia, su pueblo natal. Retoma el viejo sueño de su niñez de investigar el origen de una casa situada en los arrabales de la Zubia. Era la más grande y hermosa del pueblo, aunque, según él, le faltaba algo, estaba incompleta, inacabada. A falta de nombre, la bautizó como la Gran Casa. Estando en ello, su amiga, la Zapatera, conocedora de sus inquietudes, le da a leer una sentencia del cadí de Granada fechada en 1448 y traducida en 1585 del arábigo al castellano antiguo. En ella se hacía referencia al pago denominado de Autares situado en los arrabales de la Zubia. Fue el desencadenante que lo empuja a la investigación. Encuentra documentos pertenecientes a las herencias nazaríes, noblezas cristianas y monásticas, que le lleva a descubrir el pasado de la casa. Aquella casa era algo más que una hermosa casa, era la pieza fundamental de la batalla de la Zubia. En ella estuvo la reina Isabel I contemplando Granada y la famosa batalla, lo que contradecía la leyenda del Laurel. Ahora, al comisario Cojón le toca revelar la verdadera historia de la casa y, por ende, la historia de la reconquista de su pueblo, ambas desconocidas por sus vecinos. Sabe que le espera, además, el enfrentamiento con aquellas fuerzas vivas que por razones políticas, religiosas y económicas mantienen una leyenda, que cuenta cómo la reina Católica se escondió detrás de un laurel para no ser apresada por los moros en su visita a la aldea de la Zubia. Lo que consiguió gracias a la invocación que hizo a san Luis rey de Francia, su tío. Una enfermedad maligna se cebó con el comisario dejando inacabada la tarea emprendida. A través de un legado encomienda al maestro de escuela, la labor de seguir hasta el final.

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