• img-book

    ¡Apártate descarriada! Por: Antonia Roberto Pérez 18,27

    La mujer suele soportar muchos pesares al subir las escaleras de su propia vida, obligada a transitar por terrenos empinados calzando incómodos tacones.

    En la década de los cuarenta, lamiéndose aún las heridas de la guerra fratricida, las mujeres estaban atenazadas por las convenciones, limitadas por el silencio impuesto, asustadas por las todavía presentes represalias contra sus familias y viviendo una dualidad vital que agrandaba las distancias entre sus actuaciones, sus decisiones y sus verdaderos sentimientos, que se quedaban encerrados en el sótano del alma.

    En ¡Apártate, descarriada! se narra la historia, entre otras, de una mujer obligada, por determinadas circunstancias derivadas de las actuaciones de los hombres, a ganarse la vida como prostituta en una de las casas de tolerancia legalizadas por el Régimen. Allí comienza una relación apasionada y sincera con un joven burgués y «respetable» de aquella España constreñida por la penuria, la escasez de alimentos, el aislamiento internacional, la omnipresencia de la Iglesia, la censura y la fuerza de las instituciones establecidas por la Dictadura.

    Ella luchará con todas sus fuerzas por derribar los muros y las injusticias de los que la condenaron y conseguirá convertirse en una mujer independiente y fuerte.

    Ellos pisarán las alfombras de flores mientras la nueva Teresa recorrerá su propio camino calzando sus propios tacones.

  • img-book

    En Tánger, la literatura, una conversación… Por: José María Lizundia 11,54

    Este libro es una fiesta del lenguaje y de la evocación, con el revestimiento de un poder de fascinar que es poco común en las obras que hoy se presentan en el género del ensayo, que muchas veces son, en realidad, creaciones eruditas. El texto de este escrito de Lizundia no es una acumulación inerte de datos amparada en una batería inasimilable de citas a pie de página, sino pensamien­to, envuelto en un lirismo discreto, pero sabio, que acerca al lec­tor a una dimensión de Tánger a la que, literalmente, se rescata del misterio y se la hace revivir.

    Leyendo esta obra tengo, además, la evidencia de un manejo de los recursos lingüísticos que conduce a lo que Bergson había llamado «intuición»: aquella especie de simpatía intelectual por la cual nos transportamos al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de único e irreductible.

    Víctor Hernández Roncero

  • img-book

    Marruecos y América Latina y… Por: Bachir Edkhil, Sebastián Álvarez, 13,46

    Desde la llegada al trono de Mohamed VI en 1999, las relaciones di­plomáticas del Reino de Marruecos han tenido un acelerado desarrollo, al punto de llegar a adquirir actualmente una dimensión extraordina­ria, sin precedentes en su historia, que se ha materializado en diversos encuentros y acuerdos con numerosos actores internacionales. En esta línea, el acercamiento a los países de América Latina y el Caribe, y muy especialmente a Cuba, representa una importancia trascendental para los intereses marroquíes, entre los cuales el dossier del Sahara se consti­tuye como el aspecto fundamental que atraviesa a toda la política exte­rior marroquí. Dentro de este contexto, el hecho del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba en el año 2017 constituye un hecho histórico, que puede contribuir de forma decisiva a abordar el problema del Sáhara dentro de las propuestas ofrecidas por Marruecos en el seno de las Naciones Unidas. A pesar del distanciamiento históri­co y geográfico entre Marruecos y América Latina, la nueva era diplo­mática por la que atraviesan las relaciones internacionales marroquíes promete articular nuevos espacios de trabajo y cooperación sur-sur, que pueden contribuir a la estabilidad política y a la paz en el Magreb, be­neficiando a todos los actores involucrados y abriendo las puertas para que la región latinoamericana pueda acceder a los países africanos.

  • img-book

    Luisa se aburre Por: Encarnación Estebané Redondo 11,54

    Luisa es una niña alegre y de mente despierta. Cuando se traslada con sus padres a vivir a otra población añora a las personas que allí se quedaron. Y es entonces, cuando su imaginación, que vuela con alas de colores, la lleva a soñar, imaginar y vivir muchas aventuras

  • img-book

    Querido corazón solitario Por: Begoña Garayoa Sarriés 12,50

    Estos relatos portentosos nos descubren la voz arrolladora de una escritora con un universo propio. Un hombre se queda encerrado en la habitación de una antigua mansión victoriana deshabitada, situada en lo alto de una colina. Una anciana muere en un incendio, después de haber llevado una existencia miserable. Dos amigos se pelean por una mujer.

    El terror, la pasión femenina, la soledad o la venganza, son algunos de los temas recurrentes del libro. La autora disecciona la psicología humana y su potencial para el bien y el mal con una fuerza estremecedora. La precisión de su prosa contrasta de forma brillante con la turbulenta vida interior de sus personajes. En esta colección de relatos intensos se aprecia la influencia de Edgar Allan Poe, James M. Cain, Patricia Highsmith y Mickey Spillane. En otra vertiente, recoge la herencia del realismo sucio de Raymond Carver.

  • img-book

    La piel de la doncella Por: Alfonso Madrigal 17,31

    Recordando los viles asesinatos de las tres niñas de Alcácer en noviembre de 1992, Alfonso Madrigal ha escrito una ficción que pudiera guardar similitud con los hechos acaecidos entonces, cuya verdad todavía guarda sombras

  • img-book

    Hojas de mi otoño Por: Corinne Bertholet 13,46

    Corinne agradece a doña María Sánchez Arana, su profesora, que se empeñara «malgré tout» en enseñarle bien el español, escrito y hablado. Con la llave del lenguaje en la mano se fue ubicando en una nueva vida donde la palabra y la imagen fueron fundamentales: El Faro de Motril, las canciones, los libros, el oficio de fotógrafo de su padre, el de decoradora de su madre, o los dibujos de su hermano Colin, salpican de luz este libro. Elementos que forman la raíz más entrañable de su vida, ese conjunto de palabras que nos define.

    …Muchos de sus escritos tienen el aire de la literatura hispanoamericana, de un realismo a veces cotidiano y a veces mágico. Donde Dios se mezcla con sus inquietudes y con un mundo de personajes que pululan a su alrededor entre la originalidad, unas veces, y el dolor, otras.

    Este libro donde se combinan los relatos, los poemas narrativos, las narraciones líricas, los aforismos en forma de libélulas, aterriza en la ventana de su última parte, en este inquieto tiempo de pandemia que nos descubre nuestras limitaciones y nuestros temores.

    Diego Reche

  • img-book

    El porvenir Por: Lola Callejón Acién 9,62

    ¿Qué hará el porvenir cuando hayamos muerto, / cuando tu olvido me reduzca / la existencia, y un asteroide suplante / nuestros iris, que por casualidad se encontraron?

    //

    No quedarán testigos.

    //

    Ningún principio físico nombrará, jamás, / el cambio de color, la pigmentación de anillos, / la repentina entrada de una luz mortal.

    //

    ¿Qué hará el provenir frente a la lluvia de asteroides? / ¿Qué cálculo infinitesimal arrojará / los teoremas que expliquen la fuga?

     

    Todas las miradas vagando / en el espacio curvo, / esquivando agujeros negros

  • img-book

    Ventanas abiertas Por: Tina Franco, Miguel Ávila Cabezas, Ismail Istambul, 10,58

    Hay personas que transitan los caminos de la vida con ojos que miran más allá del tiempo y del espacio y nos transportan a otras realidades. En ellas, las palabras tienen un significado profundo que desencadena el quehacer literario. Entre estas personas están los autores de Ventanas abiertas. A partir de palabras, expresiones o frases cotidianas, Tina, Miguel e Ismail expresan lo que cada una les sugiere. Ironía, reflexiones y destellos poéticos conforman este conjunto. En los poemas de «Un corazón que late en el mar» Tina nos transmite la autenticidad de sus sentimientos desde un yo poético que parece presentir la cercanía de su viaje definitivo, sobre todo en «Este nítido vacío blanco», y nos abre las puertas del alma para regalarnos ese mar interior en el que «el tiempo es sólo agua y sal». La tercera parte está formada por los relatos de Tina. Utilizando el monólogo interior o la primera persona, la autora nos introduce en sus momentos reflexivos o emocionados, enmarcados por el mar, la lluvia y el sol abrasador, fruto de íntimas experiencias en la soledad desnuda de artificios. La obra se cierra con dos poemas dedicados a Tina.

  • img-book

    De la Biblia a Borges Por: Luis Alberto de Cuenca 10,58

    Filólogo de amplios saberes, como sus admirados eruditos alejandrinos, y humanista de múltiples intereses, Luis Alberto de Cuenca es autor de una inmensa obra crítica y ensayística, parcialmente recopilada en volúmenes como El héroe y sus máscaras (1991), Bazar. Estudios literarios (1995), Baldosas amarillas (2001) —ampliado en 2005 con el título de De Gilgamés a Francisco Nieva— o Los caminos de la literatura (2015). Del resto de esa amplia obra aún dispersa se recogen aquí siete trabajos originalmente publicados en diversas revistas y volúmenes colectivos, y el texto de una conferencia pronunciada en la Real Academia de la Historia.

  • img-book

    Rebeldía contra el olvido Por: Antonina Rodrigo 10,58

    Hay varias imágenes de Antonina Rodrigo en mi mente. La veo vestida con una capa negra intentando hablar de la amistad entre Andalucía y Cataluña en una cena del Consell Nacional Català. Erguirse, voluntariosa y obstinada, frente a tantos relojes parados en el exilio. Proclamar casi en vano que los pueblos, para amarse, tienen antes que entenderse. La veo con su enfado y con su rabia, los labios apenas prietos, casi gritando al viento la injusticia a que se la sometía. Antonina Rodrigo se había preparado un corto pero emotivo papel sobre la libertad que se merecían todos los pueblos del Estado español. Y lo hacía en su lengua, la castellana, que en sus labios nunca es opresora. Y lo hacía citando a su amado García Lorca. Pero se le negaba la palabra por ser mujer, por no ser entonces «importante», y porque, supongo, no tenía ni una gota de sangre catalana. Por suerte se deshizo a tiempo el entuerto y el racismo de unos cuantos quedó justamente ridiculizado. Pero Antonina no se había callado. Y es que Antonina no se calla nunca.

  • img-book

    ¡Qué raro que me llame Federico! Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    He querido recoger en este volumen cuatro «indagaciones lorquianas» correspondientes a distintos 12 momentos de mi vida profesional (bien es verdad que la última de las cuatro de manera más indirecta, al centrarse en la figura de Gabriel García Maroto, quien editó al granadino su Libro de Poemas en 1921 y cuya amistad quedará plasmada en el «retrato clownista» que les hace a ambos el pintor uruguayo Rafael Barradas).

    Y como «Coda final» he rescatado también un pequeño homenaje poético.

  • img-book

    Cochinadas Por: Corona Zamarro 9,62

    Cochinadas es un cuento escatológico. Utiliza las palabras cochinas que tanta gracia hacen a los niños, desde que no saben leer todavía hasta los diez años por lo menos, y más allá.

    También cuenta la relación feliz de una abuela con su nieto.

  • img-book

    Híguer o el vuelo del hombre colibrí Por: Juan Garayar 15,38

    Los protagonistas son una pareja de jóvenes del Bidasoa. Híguer, un joven diseñador de páginas web, y OH, cobradora de peaje en la autopista. La pareja, tras casarse y tener una niña, atraviesa una fuerte crisis amorosa por diversas circunstancias personales, familiares y laborales.

    El relato, en parte en forma de Diario personal con abundante lenguaje poético, tras narrar los orígenes familiares de los dos protagonistas, utilizando un estilo de cuento popular en el caso de sus abuelos, se desarrolla en dos escenarios:

    El Bidasoa: donde se narran las vicisitudes de Híguer como estudiante en Madrid, la vida de la pareja en el Bidasoa y los avatares de la tía Julia, una ex-etarra, ahora maestra, que escribe cuentos en euskera y que sufre un accidente que la deja en coma.

    El Nervión: donde se describe el alocado viaje que realiza Híguer por las calles de Bilbao, tras acudir a la ciudad en compañía de su jefe para entregar una maqueta sobre la Ría, y emborracharse.

  • img-book

    Sexo, pudor y poder Por: Clara Riveros 19,23

    En Sexo, pudor y poder. Debates del siglo XXI en el norte de África, la autora involucra disciplinas diversas para la aproximación de las sociedades magrebíes, ciudadanías emergentes, con especial atención a las limitaciones que enfrentan las mujeres para la igualdad de derechos efectiva y a las restricciones de las libertades individuales y sexuales en los Estados norteafricanos de confesionalidad islámica.

    El contencioso territorial del Sáhara Occidental, con todas sus dimensiones, plantea importantes desafíos a los actores implicados, así lo atestiguan diferentes ciudadanos, políticos y activistas saharauis que delinean el panorama de la controversia en el siglo XXI. Testimonios y memorias dan cuenta de la emergencia de una tercera vía y de la necesidad de avanzar en una solución definitiva a ese conflicto, evolucionar las mentalidades saharauis e incluso superar el asistencialismo del Estado marroquí en el Sáhara.

    Eventos de gran trascendencia en materia de política exterior y diferentes acciones diplomáticas —la normalización entre Marruecos e Israel, el reconocimiento de los Estados Unidos a la marroquinidad del Sáhara, las tensiones e irritantes entre España y Marruecos o el malestar de Argelia—, hacen parte del panorama magrebí y anuncian un futuro interesante y dinámico cargado de expectativas, potencialidades e inquietudes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies