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    Diálogos transatlánticos, Marruecos hoy Por: Clara Riveros 12,50

    Al parecer ha de ser una autora colombiana quien desvele, entre otras muchas cosas, las formas de vida, relaciones, valores, tradiciones naturales (no reglamentadas y dirigidas) que rigen en la sociedad civil saharaui (mayoritaria) que es la que habita en las provincias del sur de Marruecos. Con especial énfasis en la mujer sahariana, que sin duda forma parte de la cultura global de nuestro tiempo, y no como estereotipo-islote de experimentos revolucionarios ya fracasados.

    La base académica e intelectual de Clara Riveros se adapta a la sociología de campo, pero también al brío inquisitivo y luminoso del mejor periodismo, ella está donde ocurren las cosas y donde antes ha elegido a los protagonistas de más mordiente. Las facultades narrativas de tipo periodístico se mitigan a la hora de las conclusiones y la reflexión crítica, para que rigor y claridad prevalezcan sin distracciones formales, y con ello hacer comparecer a la prestigiosa analista política.

    Existe un Sáhara que el público iberoamericano desconocía por completo. Poco a poco el conocimiento y la verdad irán ocupando el lugar de la consigna, el maximalismo y el sacrificio insensato y baldío.

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    La recompensa de los puntos susp… Por: Miguel González Dengra 9,62

    Y si, llegado el día, la plaza / se llena de gente honrada, / agradecida, sin doblez ni máscaras, / con quien he compartido casa, / copas, llama, alegres fragancias, / recuérdame, entonces, que alabanzas / de miserables y furtivas palabras / de quienes prometen glorias vanas / hay que saber siempre esquivarlas.

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    Antonio Machado, un hombre bueno Por: Pedro López Ávila 12,50

    Con ocasión del octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado sale a la luz este ejemplar, que en ningún caso obsta al ejercicio de la crítica estrictamente literaria, sino que queda enfocada fundamentalmente al acercamiento más cordial del lector a un hombre bueno, cuya hondura humana impregna toda su obra.

    Pero esta publicación es también la permanente reivindicación de una figura excepcional de las letras españolas, que aunó su amor a la naturaleza con la defensa de la dignidad humana y que, con su compromiso ético y humanístico, nos dejó una profunda huella en nuestra reciente historia.

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    Por los caminos del aire Por: Pedro López Ávila 11,54

    ¿De dónde podía venir esto sino de la vanidad de la vida, por ser carne y viento que camina y no vuelve? Así decía san Agustín en la madurez de sus días sobre algunas de sus experiencias literarias, cuando recordaba su formación y sus juveniles desenvolturas. Pero en nuestro tiempo es esa vanidad, junto a la delicuescencia trágica del existir, la que nos obliga a plantearnos con vivo interés dónde anclarnos a un fondo suficientemente firme, que pueda convertirse quizá en lo más parecido a la fugaz e improbable sombra de una consistente permanencia. Por los caminos del aire es un delicado objeto poético articulado en torno a una reflexión lírica de madurez que se ordena hacia este afán. Para ello se arma desde una doble coherencia: la que proporcionan la materia y circunstancias que se despliegan en la obra, y la que afecta al estilo que modela esta confesión lírica. A ambos espacios nos vamos a referir a continuación.

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    Una montaña, un mar, un jardín Por: Javier Martín Ríos 8,65

    En la poética de Javier Martín Ríos existe una voz propia con un espacio semántico y preciso y otro sintáctico provisto de versos acompasados que expresan la unidad de toda una obra.

    Diversos elementos contribuyen a conseguir ese todo fuertemente tratado en nuestro libro: Una montaña, un mar, un jardín. El primero de ellos es la idea de hacernos llegar su poesía a través de la contemplación y no de la acción; en la captación de la realidad sin la distorsión del pensamiento. En un segundo lugar, la forma en la que nos presenta la Naturaleza, tanto en su significado como en su dimensión; desde el respeto a ese algo que encierra las más profundas enseñanzas y desde el hombre como naturaleza. Por otra parte, notamos que los sentimientos no provienen de persona alguna, de «ego» alguno, y que se dejan al aire; aunque, a veces, se incluye a sí mismo en la escena cuidando de no aparecer en el centro sino como parte de un todo. En cuanto al tiempo, es siempre presente, o más concretamente: instante.

    Javier Martín Ríos es profesor de Lengua y Literatura moderna y contemporánea chinas en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, ha vivido ocho años en China y es, sobre todas las cosas, poeta, como lo demuestra su libro El mismo cielo, la misma tarde (2016), aunque su creación artística y su indagación intelectual se han repartido en numerosos géneros y modos de escritura que se reparten entre la prosa poética de la novela Nala (2001), el diario Arde Shanghai (2007) y el libro de viajes Cuaderno de Yunnan (2009), la crítica literaria y sus experiencias con los libros vertida a través de Internet y después editada en el libro Náufragos de papel (2018), sus ensayos dedicados a la literatura china moderna y contemporánea y su asidua y sostenida labor de traductor de poesía china moderna y contemporánea, como las traducciones de Wen Yiduo, Aguas muertas (2006), Dai Wangshu, Mis recuerdos (2006) y Gu Cheng, Poemas oscuros (2014). Por eso, notamos en sus poemas las influencias del Taoísmo, el Budismo y el Confucianismo.

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    Agridulce Por: Lola Megías Martínez 12,50

    La poesía es un camino que, tarde o temprano, como un manantial apareciendo periódicamente para aniquilar nuestra sed, todos recorremos de una forma u otra para intentar suavizar las aristas de una vida demasiado anodina. Porque poesía es todo, un todo que abarca más allá de lo que inicialmente podríamos pensar, pero que permanece aletargado aguardando el momento más propicio.

    Partiendo de esta base —de que la poesía es un todo intangible pero a la vez omnipresente— se podría afirmar que vivimos, a pesar de los pesares, en un mundo poético que redunda en nuestros actos cotidianos.

    Aún así, hay que distinguir entre diferentes tipos de poesía, acorde cada uno de ellos al estado anímico que nos tiene atrapados en cada momento. Decía nuestro insigne Federico García Lorca que «poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio». Es, en definitiva, expresar a través de la mano de la palabra, aquello que no puede contener el corazón.

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    Bestiario Mare Nostrum Por: Emiliano Peramos Pérez 11,54

    Leona

    Sin lugar a dudas el rey de los animales es el león, mejor dicho, la leona, que para eso es una hembra bien dotada en belleza e inteligencia. No hay nadie que se le resista, pero al mismo tiempo es cariñosa y está llena de amor. Nadie como ella y, desde luego, sabe estar siempre en su sitio. Va de un lado a otro con su elegancia natural que la distingue por encima de todos. Amable y gentil, pero todo un carácter.

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    Cielo y Chanca Por: José Antonio Santano 9,62

    En Cielo y Chanca estoy por decir que los verdaderos protagonistas son la luz y el silencio. La luz es externa, en esos cubículos de casas apaisadas, semejantes a cristalizaciones de sal, teñidas de tórridos colores en la disposición de las calles que serpean la colina milenaria, y el silencio es interno: lo provoca el vacío que deja el sufrimiento de tantas gentes, pobres gentes a lo largo de los últimos siglos. Arriba está la Alcazaba, como un signo de poder inalcanzable, una especie de bota férrea y pétrea que oprime el cuello de los desafortunados, y abajo está el mar, el mar bullente de presagios para los pescadores que dieron nombre al lugar. Ah el mar, en la obra de este hombre. Desde el mar de olivos de su tierra natal saltó a este gran mar que acoge todo cuanto de inasible existe en la obra de Santano: la incertidumbre, el miedo, la zozobra ante la vida y el misterio de la muerte.

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    Luz y cal Por: Alfonso Berlanga Reyes 9,62

    Si en los dos poemarios anteriores, Son aymara y La casa de la Almedina, se advertía un depurado estilo, sujeto a la más grande tradición lírica española pero innovador y abierto, capaz de producir ese temblor que sólo la buena poesía genera siempre, la tercera entrega de Alfonso Berlanga, Luz y cal, viene a confirmar que nos encontramos ante un poeta de una extraordinaria madurez, que abducido en este caso por la luz, ha sabido transmitirnos toda su belleza —interna y externa—, ahondando en su significado para proporcionar así a sus lectores un universo donde la palabra no es sino un juego de seducción continuo. Luz y cal consigue atraernos desde su primer verso, de tal manera que no podemos desprendernos del intensísimo lenguaje que lo contiene, la palabra poética hierve en su interior, nos quema la conciencia y nos libera. La luz en todas sus formas, la que destella y nos ciega al mismo tiempo, sureña, diamantina, luz de mar y espuma, de blanca cal, abrasadora, fértil, dolorosa, resistente, alegre, seductora, paradisíaca e infernal, luz de vida, como la vida que el poeta contempla día tras día desde su privilegiada atalaya almeriense. Un libro inmenso que nos hará vivir intensamente, que nos  transporta en cada verso a la verdadera razón de ser de la poesía, de su esencialidad.

    José Antonio Santano

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    Los humedales de Andalucía como… Por: Jonatan Arias, Guil. García-Contreras, Antonio Malpica Cuello, 19,23

    Los humedales son ecosistemas ampliamente reconocidos por su alta biodiversidad y porque contienen una importante fuente de servicios esenciales para el bienestar humano. La gestión de estos ecosistemas se ha enfocado por lo general en la conservación, tratando de manera aislada los sistemas biofísicos de los sistemas sociales.

    Por tanto, las zonas húmedas suministran importantes servicios para la sociedad, pues son ecosistemas altamente productivos y con una alta diversidad de recursos. Estos recursos son importantes para la subsistencia de comunidades asentadas y sirven como base para generar medios de producción, beneficiando economías locales y regionales. Al mismo tiempo, son sistemas ecológicamente sensibles que están sujetos no sólo a la dinámica natural de los mismos sino a las diferentes acciones que se lleven a cabo sobre ellos. La estrecha relación existente entre los humedales y diferentes sociedades humanas permite reconocerlos como sistemas socio-ecológicos. Así, a lo largo de la historia, en diferentes humedales es clara la capacidad adaptativa de diversas comunidades que les ha permitido no sólo vivir cerca de ellos sino conocer los ciclos hidrológicos y aprovecharlos para llevar a cabo prácticas de subsistencia.

    En este sentido, el presente libro recopila seis aportaciones en materia de humedales procedentes de diversas disciplinas que analizan casos de estudio e investigaciones recientes llevadas a cabo en diversas zonas húmedas de la región andaluza.

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    Estupor Por: Luis Pablo Núñez 8,65

    Este libro cierra una etapa, comenzada hace años, que vio su primer pilar en el poemario Luz-light-Licht (Minobitia, 2010). Como un tabique que vamos añadiendo al edificio que nos servirá de refugio a lo largo de nuestra vida, Estupor suma un nuevo capítulo: los poemas se superponen, se interrelacionan hasta componer la estructura de un libro y se apoyan unos sobre los otros hasta formar un conjunto, un reflejo de la caleidoscópica visión del mundo que necesariamente es la vida.

    Si el primer libro resultó una obra luminosa, este es uno más oscuro. Escrito a lo largo de varios años, con textos rescatados —algunos— del cajón de papeles y plaquettes, presentados otros a concursos o a la voz pública en recitales, revistas, pero en su conjunto inéditos, salen ahora estos poemas, visiones y reflexiones: un diario poético sobre nuestros días. No es un poemario narrativo ni una suma inconexa de textos líricos: es la respuesta poética a hechos de perplejidad y asombro ante nuestro mundo.

    Sé benévolo, lector, ante los errores; los versos no son solo palabras encadenadas: la poesía trasciende al poeta, a cada uno de nosotros y a la realidad. Por esto es poesía.

    Verona / Granada, 14 de mayo de 2019

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    La materia y la envidia Por: Miguel Floriano 9,62

    Fue tu felicidad, de terrores homicida. / Fue tu felicidad, multiplicada / en la vulgar materia y en la carne triste. / Aún mil idiomas para tu sonrisa, / de la que no me alejo para no caerme / antes del alba, que la conoció./ El resultado es la sabiduría, / no la fortuna ni la misericordia.

    Si culminasen, me acusarían las palabras. / Belleza imperdonable. Omnia vincit amor. / Permanece. Sigue aquí. Te quiero. / Tendrás que perdonarme: ¿nombré lo que era mío? / El poeta no recuerda igual que un hombre.

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    A pie del desván Por: Lola Megías Martínez 12,50

    Como la mayoría de las personas, a final de cada año me gusta hacer recuento de las vivencias y trazar una lista de deseos para cumplir gradualmente durante el curso del nuevo año. Uno de mis grandes deseos en esa lista era publicar mi tercer libro de poesía, para dejar un legado de sentimientos a mis hijos, nietos, sobrinos y demás familia y amigos.

    A Pie del Desván es el fruto de dieciséis años de silencio cuya pauta fue impuesta por demanda personal. Los versos presentados en este poemario del recuerdo retoñaron entre vestiditos de muñecas, libros de texto, y cocidos amañados sin «pringá». Ha sido muy difícil encontrar el tiempo, e incluso la inspiración para escribir, pero la vida es muy caprichosa y nos impulsa a escribir en los momentos más inesperados. Así nació este poemario, tan lleno de mí, como de mis sueños y mis melancolías; madurado con el tiempo como el buen vino.

    A través del tiempo, uno gana y pierde muchas cosas valiosas. Damos la bienvenida a personas y nos despedimos de otras, a veces dolorosamente. La vida es bella, pero también puede ser muy dura ofreciéndonos un sorbo agridulce que nos abrasa a su paso. De cualquier modo, algo que nadie nos puede desbancar es el recuerdo, las experiencias y los sueños. Por eso, me esfuerzo en sentir cada segundo como si del último se tratase. Después de todo, sentir es vivir, y cada sentimiento es una vivencia; y cada vivencia, despierta un nuevo sentimiento.

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    Marruecos, Rosa de los Vientos Por: Gabriel Restrepo 13,46

    Una figura, indicó Wittgenstein en su Tratactus, es un esquema ordenador del mundo por su potencia simbólica. Más proteica que el modelo y más dúctil que el prototipo y el arquetipo,

    …una figura es un modelo de la realidad… sus elementos se relacionan unos con otros de modo y manera determinados… A esta conexión de los elementos de la fi gura la llamo estructura de la figura… La figura se vincula de este modo con la realidad… Es como una vara de medir aplicada a la realidad… Las figuras lógicas pueden figurar el mundo… Una figura lógica de los hechos es un pensamiento.

    Ninguna figura es más propia para dar cuenta del globo que la Rosa de los Vientos, dispositivo circular diseñado en el siglo XIV por Raimundo Lulio, mallorquino amante del Magreb. Cuatro cuadrantes para los cuatro puntos cardinales y 62 subdivisiones en 360 grados apuntan la tendencia de los vientos. Acoplada a la brújula y aunque no creada por los árabes fue empleada en sus navegaciones y sigue vigente con la revolución satelital. La Rosa de los Vientos ha sido reinterpretada en el curso de la globalización para que el círculo honre todos sus grados sin sesgo noratlántico. Esta reelaboración fue obra de una poiesis simbólica extraordinaria: a partir del Golpe de Dados de Mallarmé fue decisiva la confluencia de la matriz multicultural andaluza y en parte marroquí con la poesía de América Ladina desde la obra de Vicente Huidobro Altazor. La fi gura sirve como bitácora de las tres partes del libro: El Viaje, el Sueño y el Camino, tópicos del coloquio Ser y Vivir en Smara, celebrado del 14 al 17 de diciembre de 2018. De la vivencia en Marruecos se descubre la potencia del estado nacional del África noroccidental para servir de mediador cultural entre América Ladina, el al-Andalus, España, Europa y el continente originario como ejemplo de un tránsito del capitalismo a una forma de sociedad post-capitalista más solidaria a partir del brote de la obra social de Alter Forum liderada por Bachir Edkhil alentada por un islamismo moderado, la tradición multicultural andaluza y marroquí, por la poesía, el sufismo y un toque del animismo africano: no por pequeña, es prefigura una nueva Rosa de los Vientos más inclusiva de los 360 grados.

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    Marruecos alegórico: ensayos de literatura… Por: Abdelkader Chaui 12,50

    Por primera vez se reúnen en este libro varios textos de Abdelkader Chaui en español, directamente escritos por él y no traducidos. Teniendo en cuenta que él siempre hace gala de ser un escritor en lengua árabe, poder reunir estos textos aquí para publicarlos es una oportunidad única, máxime cuando muy poco de su obra ha sido traducida al español. La importancia de estos textos estriba en que nos dará a conocer fragmentos de su quehacer como autoridad en la literatura autobiográfica. Podremos disfrutar de la belleza literaria en todo su esplendor en La pasión intimista, y advertiremos el poderoso pulso narrativo del conjunto. Sin descuidar, ante desafíos mundiales como el diálogo intercultural, su pensamiento, que expresa convicciones arraigadas y se funda en el propósito ecuménico de comunicación sin cortapisas ni mediaciones que lo constriñan, del sujeto decididamente autónomo. También nos mostrará el pluralismo de percepciones y variantes de sensibilidad, asentadas en la libertad individual (él mismo lo enfatiza en todos sus planteamientos), que probablemente pensemos sea difícil encontrar en el área de la cultura islámica, tan embocada a la colectividad.

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