• img-book

    La voz ausente Por: José Antonio Santano 8,65

    La voz ausente se esparce por la memoria como un flujo torrencial, en cada uno de los textos que constituyen su esqueleto estético y vital: cada prosa inicial sirve de pórtico para la reflexión salmódica de las emociones que se van sucediendo a lo largo de la trayectoria ritual del poemario. Y ese paso aquietado y a la vez veloz nos va desgranando una historia, un quejido, un ajuste de cuentas emocionales, una invocación al pasado que no pudo ser, en la imagen terrible y a la vez simbólica de la casa vacía, del espacio donde se oyen los silencios de la ausencia, voz y objeto de la meditación y del llanto interior.

    Esta larga carta al padre (y no podemos dejar de acordarnos de Kafka) se interioriza en un postulado poético de enorme eficacia: he aquí la valentía de su autor, desnudo ante sus fantasmas, quejumbroso ante su existencia, dolido, cuando «al recordarte ahora, en estos días, / eco triste de otoños es tu nombre…» y cuando es irremediable lo vivido, como sombra gigante que aprisionara la desnudez de una vida que ahora se detiene, como solo es posible hacerlo desde la poesía honda y verdadera, y en ese preciso instante todo retorna ante sus ojos, todo pasa por la veladura de su sentir, y se almacena en lo desvanes del dolor y de la pérdida.

  • img-book

    Son aymara Por: Alfonso Berlanga Reyes 8,65

    De la nada nace, del fulgor del blanco de la hoja, abisal la palabra se despeña en los orígenes hasta dibujar sobre la hoja los signos del aire o los sonidos de la piedra, quieta en su quietud de siglos. En el albo papel, en su candor la letra va inundando la hoja hasta subvertirla: «Subversiva es la hoja donde la palabra cree asentarse; subversiva es la palabra donde la hoja se abre a su blancura» (E. Jabès). Estas son algunas de la señas de identidad, los mimbres de esta poética tan alejada de modas y mercados, original y mistérica al mismo tiempo, poesía luminosa, que bebe de la más grande tradición lírica española para transformarse, trascendida ya, en voz única y polifónica, honda, astral, hasta crear un verdadero, mágico y particular universo poético.

    En este libro, amigo lector, hallarás al poeta en esencia, alma luz que alumbra la palabra en un vuelo hacia la infinitud de lo finito y que conquista el espacio y el tiempo con su voz abarcadora y precisa, abrasadoramente humana. El poemario conforma un corpus en sí mismo, una manera de pensar el mundo, de vivirlo y sentirlo en toda su plenitud. No hay fingimiento alguno, sólo verdad, esa que el poeta modela con la arcilla del tiempo entre sus manos, en la soledad de los días y un continuo abismarse en un mar pleno de silencios, de vida.

  • img-book

    Princesas indignadas Por: Esmeralda Carroza García 8,65

    Princesas indignadas es un poemario que se puede leer en clave literaria, pedagógica y psicológica.

    Se estructura en tres apartados:

    Represión, que retrata las nefastas consecuencias que el yugo del machismo ha supuesto para la libertad de las mujeres y los hombres.

    Resistencia, representa el momento histórico actual que estamos viviendo de un tiempo a esta parte en el que las mujeres dicen ¡Basta!

    Resiliencia, refleja la liberación y posibilidad de recuperación de las riendas personales de la vida, las emociones, la autoestima y la alegría una vez se sale de una relación tóxica y de maltrato.

    A través de la lectura de los poemas se abordan, desde un Enfoque Integral de Género, asuntos como el lenguaje sexista, la dominación de género, la necesidad de empoderamiento de las mujeres y del reparto equitativo de tareas, la doble jornada de la mujer en el hogar, la necesidad de comunicación entre hombres y mujeres, el reconocimiento a aquellos hombres sensibles y buenos compañeros frente al rechazo de los que ejercen maltrato o, la castración emocional a la que el sistema de patriarcado ha avocado a los varones a lo largo de los tiempos.

    Es, además, un poemario didáctico pues contiene un Glosario de términos y un índice temático que facilita abordar la lectura de cada poema, permitiendo, así, el aprendizaje del/la lector/a sobre términos propios del ámbito de la igualdad y la reflexión individual o en grupos de trabajo psicoterapéuticos y de rehabilitación o formativos al respecto de los asuntos abordados.

  • img-book

    Nuevo amanecer Por: José Olivero Palomeque 8,65

    … Me ha impresionado grandemente la ilación lírica de estos veinticinco poemas, que comienzan cantando una soledad atormentada y desesperanzadora, para continuar en una búsqueda imperecedera de la sublimación interior, y finalizar abriendo el corazón hacia la verdad buscada y casi encontrada de la felicidad.

    El autor se apropia del paisaje para convertirlo en su mente en el camino exacto que lo conduzca hacia el sentimiento profundo de su permanente búsqueda, y del que está convencido que existe y su clara propuesta es transmitirla a los demás.

    Creo que debemos felicitarnos por la creación de estos poemas, y agradecerle a José Olivero, que como otros poetas, haya tenido la valentía de desnudar su alma en público.

    José María Lafuente Salido

  • img-book

    PROEMIOGrita el aire.Atardece en los pinares.Desnudo el crepúsculo,desierto el olivar.


    Los silencios de la cava Por: José Antonio Santano 8,65

    PROEMIO

    Grita el aire.
    Atardece en los pinares.
    Desnudo el crepúsculo,
    desierto el olivar.
    Lágrimas caen
    sobre los labios del tiempo
    y la memoria.

    ¿La luz en la altura
    de un sueño,
    el vacío?
    ¿Qué voz atronará
    de la muralla,
    cómo serán los besos
    en la noche?

    Ensordecen los días
    azules de la infancia
    los silencios
    de La Cava.

  • img-book
    Gentes bautizadas con las aguas que desde siglos bañaron las laderas de Iliturgi. Hombres de fe,…….Sigue leyendo

    Saetas Por: María Zafra Criado 11,54

    Gentes bautizadas con las aguas que desde siglos bañaron las laderas de Iliturgi. Hombres de fe, apostados en la Torre de Máquiz, a la espera de que el Rey Santo, Fernando, cristianizara los entornos. Mujeres bruñidas al amparo de la piedra que tallaran Francisco del Castillo, Vandelvira y Alonso Barba. Cofrades que desde 1550 recorren el entreversado callejero mengibeño, venerando la Pasión y Muerte del Señor y las lágrimas perennes de su Madre Dolorosa. San Pedro, crisol de devociones arraigadas a lo largo de los siglos, siempre perenne, incólume, impasible: «… que los disciplinantes se junten todos en la Yglesia del Señor San Pedro en una capilla o lugar qual mal conviniera… »

    Todos son sonidos, irrepetibles los que se lanzan en Mengíbar en tiempos de Pasión, únicos y especialísimos: Batir de palmas que este año ha labrado Mariana Saeta… Bamboleo de alas del Ángel que vigila en un Huerto… Brazos extendidos del Señor de las Lluvias rozando entre los balcones… Chasquidos de alabardas que escoltan el silencio del Monumento… Fríos latigazos que salpican la noche de la Traición… Canto de Pregones cuando la Cruz cruza el umbral en la fría madrugada… Reflejos de un cristal que marca más que nunca la muerte y … el negro desolador de un negro manto que se aleja en la tiniebla. Y sobre todo… LA SAETA.

  • img-book
    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa……Sigue Leyendo

    Jardines cercanos Por: Juan J. León 10,58

    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa hasta la fecha con el título Del corazón y la experiencia, dejando claro que, para mí, la poesía sincera brota de la afectividad y de la vivencia del creador. Rompía así con los coletazos de la poesía social y con el mero juego lírico de los novísimos a los que, por edad, debería de pertenecer, aunque aprobaba y compartí con ellos la estética neorromántica en su versión antiburguesa de aceptación de temas repudiados por la felina sociedad, cantando en mis poemas aquello que podía romper la estrecha perspectiva de los hombres clonados por la Iglesia y el franquismo, cara y cruz del pasado —no pasado del todo— inmediato. Así canté, cantamos al erotismo frente a la hipocresía, a la liberación frente al fanatismo inquisidor y al sueño compartido frente a la desesperanza.

  • img-book
    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos……Sigue Leyendo

    Del Taranto a la Alcazaba Por: Celso Ortiz 9,62

    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos básicos de la representación: texto e interpretación. Las letras que aparecen en este libro las veo, por tanto, para ser representadas. Con ello quiero decir que no es mi intención hacer poesía porque la poesía es una expresión literaria total y los textos del cante quedan incompletos si no se convierten en expresión dramática. Mientras escribo estas letras flamencas, lo hago imaginándome el cante en su plenitud teatral, pero sólo puedo trasladar al papel la parte que le corresponde al letrista; por esa razón me veo en este libro más cerca de un dramaturgo que de un poeta.

  • img-book
    Estos libros (Profecía de otoño, Íntima heredad y Suerte de alquimia) son los capítulos de una trilogía……Sigue Leyendo

    Las edades de arcilla Por: José Antonio Santano 11,54

    Estos libros (Profecía de otoño, Íntima heredad y Suerte de alquimia) son los capítulos de una trilogía de dolor y frustración, de una vida en un pueblo del sur que atenaza y destruye la personalidad de una persona sensible, y provoca la interiorización de la realidad, que es difícilmente reconocible (la cima del mundo clasista del señorito y la Andalucía del llanto), y se sublima en una escritura hermética (vocabulario muy culto, imágenes surrealistas, versos largos cercanos a la prosa como en las silvas barrocas), que dificultan el reconocimiento de la sociedad a la que critica y a la que ama. Esta paradoja anima (del latín anima, alma) estos poemarios.

    Este choque entre memoria y silencio se resuelve en las dulces descripciones de la tierra en la que nació, en la certeza de la muerte y en la rehabilitación amorosa del autor. En estos libros hay un claro romanticismo (paisaje, soledad, muerte, memoria…), neosurrealismo (revitalización formal de la metáfora de la Generación del 27 y de Cántico) y una preocupación formal basada en el orden (libros divididos en tres secciones gemelas, poemas muy trabajados, de similar extensión, y con repetición de motivos y figuras retóricas).

  • img-book
    En Suerte de alquimia, José Antonio Santano sondea los recuerdos —ya agradecimientos ya reproches—…..Sigue Leyendo

    Suerte de alquimia Por: José Antonio Santano 7,69

    En Suerte de alquimia, José Antonio Santano sondea los recuerdos —ya agradecimientos ya reproches— en busca de lo esencial, el ánimo primigenio, lo inviolable de una existencia que le resulta incompleta sin su dosis de ficción —o viceversa. Más que reproducir la realidad, sus poemas crean realidades que proyectan su interior y tocan el nervio de sus experiencias. Un arrojo catártico que invita al lector a saldar ciertas deudas que el hombre contrae consigo mismo al nacer (y quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra).

  • img-book
    Una docena de libros no es un mundo, pero sabemos que, a veces, cabe un mundo en el sencillo verso…..Sigue Leyendo

    Áncora del tiempo Por: Arcadio Ortega 19,23

    Una docena de libros no es un mundo, pero sabemos que, a veces, cabe un mundo en el sencillo verso del renglón de un libro. Aquí está espigada la vida en la sonrisa, en la tragedia opaca, en el lamento —siempre en silencio, claro— compuesta por los sueños con el simple respeto de la norma, la música interior y sus latidos, todo lo que conlleva decir literatura, sabiendo que es hermoso, sensible y permisivo pensar lo que se siente, sentir lo que se dice, ahuyentar los fantasmas de otras guerras y alcanzar estos mundos que pueden ser el mismo que se anda, se vibra y se sustenta, sin querer o queriendo; referido al mundo que mantiene la savia, por más que se lacere el pasado vivido o escrutado, o este incierto futuro que se habita, cuando al fin el presente ni existe ni se intenta ni importa para vivir en paz y condenarse o ascender en sublime ansiedad hasta lo puro, esa región que llaman sideral y siempre suena a música de arcángeles castrados, si un instante se asume el recuento de todo lo que exige ser humano, ante esta opaca sinrazón de estar presente y cierto.

  • img-book

    A veces sólo llueve dentro del oído. Como si en su interior de misterio y de olvido se guardaran, para raras ocasiones, meteoros de asombro y mansedumbre.


    Egogramas Por: Francisco Buj Vallés 7,69

    A veces sólo llueve dentro del oído. Como si en su interior de misterio y de olvido se guardaran, para raras ocasiones, meteoros de asombro y mansedumbre. Tal vez sea eso, entonces, lo que ahora mismo ocurre, y me apresuro a respirar, por ver si con alientos exhalados comunico la lluvia a los objetos. Solamente tu voz es más que lluvia, que lluvias al oído. Así que, si enmudeces, puede ser el desierto lo que impere por fuera. Y lo oscuro, por dentro.

  • img-book

    Cuando en 1981, con la osadía de los veintiséis años, comencé a traducir Las flores del mal, no era del todo consciente del desafío a que me estaba sometiendo.


    Las flores del mal Por: Charles Baudelaire/Ignacio Caparrós 23,13

    Cuando en 1981, con la osadía de los veintiséis años, comencé a traducir Las flores del mal, no era del todo consciente del desafío a que me estaba sometiendo. Había leído el texto en francés con la veneración y el arrobo del joven que encuentra en esos versos la llama punzante del poeta rebelde ante el mundo y su propio acomodo, que advertía en la inmundicia urbana la grandeza de un misterio, que hacía de su crápula el insólito ejercicio de transformarla en palabra imperecedera, y que la construía en el sólido edificio de una obra concebida arquitectónicamente, más allá del sentimentalismo romántico, instaurando así meros cimientos de la modernidad poética.

  • img-book

    Del amor y otras mitologías recoge poemas escritos entre 1977 y 2000. Tal como se advierte en la «Nota a la edición», el libro se estructura en cuatro partes


    Del amor y otras mitologías Por: Antonio Garrido Moraga 8,65

    Del amor y otras mitologías recoge poemas escritos entre 1977 y 2000. Tal como se advierte en la «Nota a la edición», el libro se estructura en cuatro partes que responden a la ordenación cronológica de algunos cuadernos ya publicados y de otros poemas inéditos o aparecidos en revistas. Vida y culturalismo son los ejes fundamentales en los que se inscribe la poesía de Antonio Garrido Moraga cuya evolución, en lo formal expresivo, va desde la tradición de la lírica clásica a la manera renacentista y barroca a la dicción directa, y a veces coloquial, de los últimos textos.

  • img-book

    Ahora que el sol de la ausencia ha incendiado definitivamente el mar resquebradizo de mi cerebro y que ya no se muestra frente a mí otro horizonte que no sea el de la soledad y el desasosiego,


    Aguas salobres Por: Miguel Ávila Cabezas 7,50

    Ahora que el sol de la ausencia ha incendiado definitivamente el mar resquebradizo de mi cerebro y que ya no se muestra frente a mí otro horizonte que no sea el de la soledad y el desasosiego, ahora que es día martes y que el aire sabe a salobre desconcierto y a porvenir roto en el pozo fatal de los deseos, bajo la suerte implacable, ante el azar sin nombre, escribo estas palabras sobre el espejo de un agua insondable con la incierta ilusión de que alguien las lea y venga entonces a liberarme de esta pesadilla que nunca acaba, (¿Cuándo comenzó? ¿Quién vendrá a sanarme también de la ansiedad, de la lo cura, de esta miseria que cubre la mirada … ? No grito «de inmediato», pero sí «de seguro»). En este instante ni siquiera me queda el consuelo de los números pares: sé que hoy es día 23 (o 25). Pero… ¿y mañana? Es posible que mañana sea un día que nunca llegue a puerto alguno pues mañana es sólo un borbotón de espuma, el sueño de un espejismo anclado en el fondo…. de la nada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies