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    Con la expresión «graciossíssimos desiertos» se refería san Juan de la Cruz a la soledad de la……Sigue Leyendo

    Los suavísimos desiertos Por: Antonio Enrique 10,58

    Con la expresión «graciossíssimos desiertos» se refería san Juan de la Cruz a la soledad de la Tebaida, común a sus hermanos carmelitas. He querido utilizar tan bella y sensorial imagen, modificando de grado el adjetivo, en la significación que ésta tiene de estado de ansiedad, previo a la plenitud. Ésta y no otra sensación es la que me sobreviene a la inminencia de Granada, me acomete ante su cercanía, desde estas extremas tierras de la Accitania, con las que tan bien se aviene el símbolo de los «suavísimos desiertos».

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    Con Las sombras del agua nos presenta su poesía Diego Vaya. ¡Supone tanto para un poeta el primer……Sigue Leyendo

    Las sombras del agua Por: Diego Vaya 7,69

    Con Las sombras del agua nos presenta su poesía Diego Vaya. ¡Supone tanto para un poeta el primer libro! A partir de su publicación, lo que era devoción secreta, dominio privado, terreno personal en el que expresarse y probarse, tarea en la que trabajar a solas y superar dificultades, y afinar un instrumento aún rebelde, pasa a ser de dominio público, voz que se abre paso entre otras voces, generoso regalo y arma de seducción, autorretrato ofrecido a los demás, a los cercanos y a los desconocidos, que van a poder disfrutarlo y encomiarlo, pero también juzgarlo y criticarlo. El primer libro de un poeta abre una nueva brecha en el inmenso bosque de lo escrito, y de él depende en buena parte su trayectoria posterior, la ruta que va a seguir su poesía, los mundos que en ella y con ella y por ella va a descubrir y transitar..

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    NO MÁS, POETAUn soñador perdido entre palabras,un laso aventurero en dique seco,……Sigue Leyendo

    Existir en las horas Por: Arcadio Ortega 10,58

    NO MÁS, POETA
    Un soñador perdido entre palabras,
    un laso aventurero en dique seco,
    un náufrago quizás,
    tal vez, un hombre,
    la esperanza y el mar por los adentros,
    por encima del mundo que circunda
    oprimiendo y tarando
    en su desprecio.

    Solo un aventurero sin ventura,
    un ser casi eclipsado que aún persigue
    una raya de sol puliendo el sueño,
    un canto libertario y un camino
    para volver a casa ilusionado
    si es que llega el momento.
    Quizás, tan sólo,
    una brizna de luz,
    y estos versos.

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    Dice Pessoa que «o poeta é un fingidor». Efectivamente, es frecuente la conversión del sujeto……Sigue Leyendo

    Espejos de feria Por: Diego Gallego Agea 7,69

    Dice Pessoa que «o poeta é un fingidor». Efectivamente, es frecuente la conversión del sujeto existencial en sujeto imaginario. La ficcionalización del autor como tal es un rasgo inherente a la comunicación literaria, no sólo poética. Y aunque esto no es nada nuevo, parece ser tendencia común en la nueva poesía española. Tal factor se ejemplariza magníficamente en Espejos de feria donde el poeta acepta la condición teatral, el carácter de juego que tiene la poesía (algo así como «El juego de hacer versos»). Sin embargo, esto no significa que el autor prescinda de su propio trasfondo vital, eso sí, enmascarado en el discurso.

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           DESCENSO AL HADESTambién tienen su infiernolas palabras: aquellas……Sigue Leyendo

    El resplandor sombrío Por: Domingo F. Faílde 7,69

    DESCENSO AL HADES

    También tienen su infierno
    las palabras: aquellas
    que no nombran, silencian
    o ignoran; las palabras
    que engañan y confunden;
    las que insultan y matan;
    sobre todo
    las que el timón del mundo
    gobiernan y conducen
    la nave de los hombres
    al abismo y al caos y a la nada.
    Tienen también
    su infierno: la sombra
    de cosas que no son, antisustancia,
    el gemido de las generaciones
    que arrastran su ceguera por la noche
    mientras el cielo cierra sus ventanas.

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    No ha de turbar mi tumba el ronco vientoni la lluvia de inviernos sucesivos.Para dejar tus lirios sensitivos……Sigue Leyendo

    El Mediterráneo [V, VI, VII] Por: Fernando de Villena 10,58

    No ha de turbar mi tumba el ronco viento
    ni la lluvia de inviernos sucesivos.
    Para dejar tus lirios sensitivos
    en vano buscarás mi monumento.

    No deseo la tierra como asiento
    ni siquiera en la paz de los olivos
    ni estar cerca del mundo de los vivos
    cuando acabe el sentir de cuanto siento.

    Una tarde estival, celeste y tibia,
    llevarás mi ceniza al mar latino
    y, en sus ondas disuelta, prontamente

    llegará a Grecia, Italia y hasta Libia,
    buscará algún palacio submarino
    o hallará su quietud en el Oriente.

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    La poesía se funda siempre en el misterio. De ese misterio que procede de la naturaleza que vive……Sigue Leyendo

    Bazar de circunstancias Por: Rafael Alcalá 7,69

    La poesía se funda siempre en el misterio. De ese misterio que procede de la naturaleza que vive en nosotros. Como una rueda sin fin de sugerencias y de interpretaciones para el goce artístico de tantos admiradores y degustadores de poesía, un arte
    tan maduro en pensar y sentir.

    Ahora bien, cuando todo discurso poético se hace carne y talante personal, adopta unas características muy especiales: Para Rafael Alcalá, la poesía ha tenido una función peculiar: salvarle de sus propios fantasmas, interiores o exteriores, servirle como un medio de practicar una intra-autoterapia. He ahí, otra misión taumatúrgica del más bello arte de la palabra escrita: el mensaje poético.

    Con el presente poemario, Rafael Alcalá ha adoptado la postura de dar por concluida su obra. No sabemos, ciertamente, si habrá cometido un gran error, ya que conocemos en su totalidad, esa brillante trayectoria comenzada allá en 1975 —tardíamente, por cierto, tremendamente responsable, por tanto—, que dada su gran calidad —avalada por la crítica más diversa y especializada—, podía habernos dado libros sucesivos. Pero también es cierto que retirarse a tiempo, es, a nuestro juicio, una postura inteligente.

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           SUCEDEN NOCHESSuceden noches de agonía plena,en que el sueño es vigilia de ceniza,……Sigue Leyendo

    Alrededor de la palabra Por: Rosaura Álvarez 10,58

    SUCEDEN NOCHES

    Suceden noches de agonía plena,
    en que el sueño es vigilia de ceniza,
    latido donde rutas bendecidas
    sin horizonte yacen, y te adviertes
    ausente de equipaje, paralítica
    de esperas, y persistes, y te palpas
    muda alondra sin alas y sin nido.

    Triste cosa es la noche si el soñar
    se espanta, y en el día
    todas las rosas duermen.

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    NO INSISTAS. Los porqués de las cosas no se saben[jamás.Las causas jamás han existido para las grandes[decisiones……Sigue Leyendo

    Albadá Por: Juan Andivia Gómez 10,58

    NO INSISTAS. Los porqués de las cosas no se saben
    [jamás.
    Las causas jamás han existido para las grandes
    [decisiones.
    (El corazón no filosofa nunca). El corazón estalla,
    te arroja por la esquina de un rayo de amor
    [inesperado,
    o te empuja a luchar por ese hermano, quizá
    [desconocido.
    El corazón revienta, se hace olas, se desborda
    [en deseos.
    Se desgaja. El corazón lo es todo.
    Sólo tienen razón las cosas que no importan.
    Si amas, si te entregas, si te das por completo,
    Las causas nada importan. Sólo darse, tomarse,
    revestirse de otros es la razón suprema.
    Las causas, las razones, son juegos inocentes
    para justificar la Muerte.

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    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier…..Sigue Leyendo

    Versos orientales Por: Antonio Trujillo 9,62

    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier consideración literaria, la asunción de lo abstracto como vehículo expresivo, entonación que acorta, unas, suprime otras veces, algún elemento de la oración poética, que tal frase, bien pudiera parecer lenguaje medio esotérico, no por tema vislumbrado sino mejor por jeroglífico del mismo.

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        SER?          A Rafael GuillénDemolieron con cargas de tedio…..Sigue Leyendo

    Triste literatura y una canción para el rey Por: Agustín Torralba 7,69

    SER?

    A Rafael Guillén
    Demolieron con cargas de tedio
    los pilares de humo
    de nuestra existencia.
    Desierto sin desierto.
    No hay muro que mi mirada
    sostenga,
    sin espacio,
    sin tiempo,
    no hay YO defendible
    más allá del cósmico vacío
    que aún no ocupa la materia.

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            SI CANTA EL RUISEÑORSi canta el ruiseñorno interrumpas su trino pues consuelo…..Sigue Leyendo

    Si canta el ruiseñor Por: Enrique Morón 7,69

    SI CANTA EL RUISEÑOR

    Si canta el ruiseñor
    no interrumpas su trino pues consuelo
    del alba es, más deja
    que fluyan sus arpegios como bálsamo
    que cure las heridas e ilusione
    tus ojos melancólicos. Si canta
    el ruiseñor primaveral y cálices
    se abren policromados, reconoce
    que aún es posible renovar despojos
    de la naturaleza.

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    Si el mar de tus ojos fuese accesible,me sumergiría en ellos sin pensarlo,…..Sigue Leyendo

    Pétalos de sal Por: Alicia Valenzuela Guerrero 7,69

    Si el mar de tus ojos fuese accesible,
    me sumergiría en ellos sin pensarlo,
    pues no hay mayor placer que ahogarse
    en ellos lentamente.

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    Manual para dioses infantiles es un ejemplo del ser literario que todos poseemos, recurramos a él o no……Sigue Leyendo

    Manual para dioses infantiles Por: Francisco Martín Sánchez 11,54

    Manual para dioses infantiles es un ejemplo del ser literario que todos poseemos, recurramos a él o no. Es un ser que vive a cierta profundidad mental y anímica. Con una dosis de independencia elevada con respecto a nuestra personalidad luchadora y cotidiana.

    Se comunica muy bien poéticamente. Adolece de rencor, porque el ser literario utiliza todas sus energías en la comprensión y en el valor, es decir, se dedica a la compasión existencial. Es un esfuerzo espiritual más y como tal, genuino y aventurero.

    Manual para dioses infantiles es un ejemplo universalizable; un rincón compartible con toda la humanidad; el Cyrano; el Sócrates; el Ghandi; el ser inalienable que todos disfrutamos más o menos conscientemente..

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    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera delas palabras que explotaban cerca de nosotros,entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía…..Sigue Leyendo

    Maderas de oriente Por: Rafael Rodríguez 7,69

    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera de
    las palabras que explotaban cerca de nosotros,
    entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía
    a golpes por la madera o heridos de luz.

    El poeta va disfrazando pájaros, helechos sin frío
    y líneas marginales al estreno del labio. Y surge
    el miedo de escribirse en sus versos.

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