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    Los juicios de Lizundia chocan con la línea editorial de los medios de comunicación, con su catecismo,…….Sigue leyendo

    Contra el discurso hegemónico Por: José María Lizundia 10,58

    Los juicios de Lizundia chocan con la línea editorial de los medios de comunicación, con su catecismo, con su manual de adoctrinamiento. Y al hacerlo está poniendo en solfa su fachada ética, en tanto que esos medio, además de servir a intereses financieros, operan no ya como correas de transmisión del poder, sino como proveedores de ideología gobernante.

    Nuestro autor, por esto y por aquello, contra esto y aquello para decirlo unamunianamente, se subleva y reacciona. De ahí la etiqueta, fácil como todo marbete, que pueda señalarlo como reaccionario. Salvo que tomemos al toro por los cuernos y digamos: naturalmente, reaccionario como Julien Benda, otro dinamitero de la estupidez y el gregarismo de la opinión pública nuestra de cada día.

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    Antes de que muera el último árbol morirá el último hombre. Esta verdad hospedada en nuestro…….Sigue Leyendo

    Nuestra ciudad literaria Por: José Rienda 10,58

    Antes de que muera el último árbol morirá el último hombre. Esta verdad hospedada en nuestro porvenir, parasita incontestable en la magna sinrazón de quien niega el asombro ante el mundo. Y si cierto es que los incendios forestales se apagan en invierno, imprescindible se muestra conocer cuánto dinero se «quema» en nuestras arcas públicas cada vez que una hectárea de bosque barrunta calcinada nuestra brutalidad o, por supuesto, cada vez que despegan refuerzos «eventuales» de hidroaviones y «helicópteros botijo», según denominación específica de Paco, un cortijero de los de toda la vida. Me gustaría conocer estas cifras y otras muchas pertenecientes a los «anexos» de los incendios forestales (negocio de madera quemada, subcontratas, etc.), engranajes activos de una maquinaria que sólo funciona cuando la piedra arde…

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    De la cada vez más trascendental escuela antequerana, enmarcada entre el Manierismo y el Barroco, me he centrado…….Sigue Leyendo

    Ensayos sobre poesía andaluza del Siglo de Oro Por: José I. Fdez Dougnac 10,58

    De la cada vez más trascendental escuela antequerana, enmarcada entre el Manierismo y el Barroco, me he centrado en dos autores de muy distinto peso y valoración: uno de reconocida notoriedad, Pedro de Espinosa, pero sometido ya a una importante reconsideración valorativa por un sector de la crítica; y otro, Rodrigo Carvajal y Robles, cuya poesía lírica, sumida en largo olvido de siglos, precisa una obligada y justa vindicación, que, esta vez, realizo confrontándola con el legado del sevillano Fernando de Herrera. Dos cometarios bibliográficos, sobre el manuscrito granadino Poética silva, surgido en la reuniones de la Academia de don Pedro de Venegas, y sobre la antología Flores de poetas ilustres de España, del mentado Espinosa, complementan algunos de los temas abordados en estas páginas….

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    «En la plaza» es el título de uno de los poemas que conforman el hermoso poemario de Vicente Aleixandre Historia…….Sigue Leyendo

    En la plaza Por: Antonio Chicharro 10,58

    «En la plaza» es el título de uno de los poemas que conforman el hermoso poemario de Vicente Aleixandre Historia del corazón, de 1954, libro de poesía solidaria escrito con la mirada atenta sobre el paisaje de la historia. Pues bien, si traigo al recuerdo este texto no es por otra razón que la de justificar el título con el que di comienzo a la nueva etapa de mi colaboración con el diario Ideal y más concretamente con sus páginas suplementarias de cultura Artes y Letras y que hoy pongo al frente de este libro. En la plaza, en efecto, fue el nombre de aquella sección y de este libro, porque, al igual que el sujeto poético plantea en los anchos versos del poema en cuestión, es hermoso sentirse entre los demás rumorosamente arrastrado y no quedarse en la orilla como el molusco imitando calcáreamente a la roca. Es hermoso buscarse en los otros en la gran plaza abierta de este papel y no hacerlo en el espejo de tu soledad en un diálogo en el que no te oyes……

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    Pero si la vanguardia estaba presidida por el «existen-cialismo» de Beckett, Ionesco, Adamov, etc…, el de Moreno Arenas……Sigue Leyendo

    El teatro didáctico de José Moreno Arenas Por: Carmina Moreno 9,62

    Pero si la vanguardia estaba presidida por el «existen-cialismo» de Beckett, Ionesco, Adamov, etc…, el de Moreno Arenas es otro en cuanto a contenido. Y decimos que es otro porque su drama no se queda en «atestiguar la nada» de un mundo que se ha quedado sin conciencia, como es el caso de Beckett; o de asumir la idea del hombre desde el punto de vista de las contradicciones o de la metafísica, como es el caso de Ionesco; o de ligar el mensaje teatral a las ideas de corte político, como nos proponía Adamov; sino que él, a diferencia de esa nada existencialista que dominó la escena europea del periodo de entreguerras y que remite principalmente a los orígenes del hombre y a su primitivismo, se apoya en sus propias convicciones éticas o morales, y realiza un teatro con una «perspectiva» que aun sin proponérselo, tiene consistencia y es didáctica.

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    A través de las palabras de su propio autor, se descubren las ideas y opiniones de este literato del Siglo……Sigue Leyendo

    Costumbres y Arte Literario en la España del siglo XVII e-book Por: Antonia Roberto Pérez 8,47

    A través de las palabras de su propio autor, se descubren las ideas y opiniones de este literato del Siglo de Oro que nos retrató la vida de la Corte, las costumbres y la actividad literaria de un tiempo de cambios y polémicas que muestran la sociedad del siglo XVII. Las corrupciones y la decadencia de costumbres y usos, la crisis económica y social, los vicios y virtudes de todos los estamentos, pasan por su pluma sin que haya ningún obstáculo que impida declarar sus propias opiniones. Con ideas claramente tradicionalistas y con una moral severa, Cristóbal Suárez de Figueroa, a través de los diálogos de cuatro personajes que hace coincidir durante un viaje a Italia, nos proporciona en El Passagero toda una panorámica de la Italia y la España barrocas, salpicada de lecciones morales y consejos útiles para la vida. Sus finas dotes de observador y sus juicios acertados sobre personas, ciudades, y maneras de vivir, no pueden dejar indiferente al lector actual deseoso de conocer un tiempo en el que se creía que España era un gran imperio, que el arte literario español estaba en el mejor de sus momentos, y, a pesar de todo ello, la sociedad atravesaba una de sus peores crisis no sólo materiales, sino espirituales y de creencias y confianza colectivas.

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    A través de las palabras de su propio autor, se descubren las ideas y opiniones de este literato del Siglo……Sigue Leyendo

    Costumbres y Arte Literario en la España del siglo XVII Por: Antonia Roberto Pérez 13,46

    A través de las palabras de su propio autor, se descubren las ideas y opiniones de este literato del Siglo de Oro que nos retrató la vida de la Corte, las costumbres y la actividad literaria de un tiempo de cambios y polémicas que muestran la sociedad del siglo XVII. Las corrupciones y la decadencia de costumbres y usos, la crisis económica y social, los vicios y virtudes de todos los estamentos, pasan por su pluma sin que haya ningún obstáculo que impida declarar sus propias opiniones. Con ideas claramente tradicionalistas y con una moral severa, Cristóbal Suárez de Figueroa, a través de los diálogos de cuatro personajes que hace coincidir durante un viaje a Italia, nos proporciona en El Passagero toda una panorámica de la Italia y la España barrocas, salpicada de lecciones morales y consejos útiles para la vida. Sus finas dotes de observador y sus juicios acertados sobre personas, ciudades, y maneras de vivir, no pueden dejar indiferente al lector actual deseoso de conocer un tiempo en el que se creía que España era un gran imperio, que el arte literario español estaba en el mejor de sus momentos, y, a pesar de todo ello, la sociedad atravesaba una de sus peores crisis no sólo materiales, sino espirituales y de creencias y confianza colectivas.

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    Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca,……Sigue Leyendo

    Memorial de artimañas y secuencias sin cuento Por: Juan J. León 13,46

    Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca, moldura, exagera, amplía, adorna, desfigura, mezcla, trasplanta, suprime, disfraza, compagina y selecciona el material embotellado en su rebotica. Como los recuerdos son manipulados «par la mémoire volontaire, la mémoire de l’intelligence, et comme les reseignements qu’elle donne sur le passé ne conservent rien de lui» —según dice Proust—, resulta que los recuerdos se reducen a la sensación que persiste de lo que fue la realidad vivida. Como los recuerdos son las sensaciones que cada uno tiene de lo vivido y las sensaciones son fenómenos individuales, intransferibles y subjetivos, parece imposible poder compartirlos ni siquiera con quienes convivieron con nosotros los hechos que dejaron su huella en nuestra desmadejada memoria. Una vivencia común suele ser recordada de distinta manera por cada uno de los que la rememoran e, incluso, puede que no se pongan de acuerdo en cómo fueron en realidad los hechos compartidos porque la sensación de la vivencia tendrá una imagen determinada de acuerdo con la sensibilidad, la ideología, el carácter y la suerte de cada cual. No obstante, si uniéramos nuestros recuerdos, nos acercaríamos a la verdad de lo que aconteció en tan rijoso día puesto que, como afirma Ortega y Gasset, «la verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta». Del mismo modo, sumando los recuerdos de todos los testigos de unos hechos podríamos aproximarnos a la fidelidad histórica porque todos los recuerdos individuales son parciales, subjetivos y, por lo tanto, imprecisos. A pesar de las licencias que mi imaginación otorga a mi memoria, algo objetivo tendrán mis recuerdos puesto que, no me veo a mí mismo en el telón de mi memoria, veo a los demás hacer y deshacer en torno mío, porque, como dice Julián Marías, «la vida es, ya de por sí, convivencia; la experiencia que de ella se alcanza es también convivencial; y esto hace que su propio contenido incluya a los demás».

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    Esperpentización en “Luces de Bohemia” aborda el estudio de esta genial pieza dramática de Valle-Inclán…..Sigue Leyendo

    Esperpentización en “Luces de Bohemia” Por: Antonia Roberto Pérez 15,38

    Esperpentización en “Luces de Bohemia” aborda el estudio de esta genial pieza dramática de Valle-Inclán desde la doble perspectiva del estilo literario y del contenido temático, y ofrece un retrato de la variopinta gama de sus personajes en el que no se olvidan las personalidades reales e históricas en las que el dramaturgo se inspiró.

    Después de concretar las técnicas del esperpento y revisar el proceso de esperpentización que se va desarrollando a lo largo de la producción del autor, se propone una nueva visión sobre la estructura de Luces de Bohemia, se aportan datos sobre acontecimientos que aparecen en la obra, y de forma especial se estudia el entorno intelectual y la sociedad del Madrid de los años veinte, con sus grandezas y sus miserias, a través de temas como la teosofía o la bohemia, que tanta importancia tienen para entender las ideas y el mundo reflejado en los diálogos.

    Se ofrece un completo glosario léxico y de modismos, imprescindible para comprender e interpretar este esperpento, y se recogen noticias y datos sobre hechos históricos, lugares, personajes y doctrinas que forman parte del particular universo de sus personajes.

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    La mirada crítica y personal del autor ayudada por la memoria, recorre, con argumentos en parte tomados…..Sigue Leyendo

    Abogados laboralistas y pos-sindicalismo Por: José María Lizundia 13,46

    La mirada crítica y personal del autor ayudada por la memoria, recorre, con argumentos en parte tomados del marxismo de hace décadas, la historia reciente del laboralismo, el sindicalismo y la izquierda, que aparece casi todas las veces adjetivada: crítica o burocrática, revolucionaria o posmoderna…

    La abogacía se ha parapetado en el gremialismo deontológico para desoír la moral individual. De igual forma, la actual inanidad de las ideas de izquierda sirve para eludir reconocer todas las deudas contraídas con la sociedad de la opulencia y el despilfarro. El sindicalismo, ajeno a cualquier renovación, ignora su posición cada vez más lateral en el escenario de la globalización.

    El «esencialismo obrerista» del laboralismo y el sindicalismo se ha convertido en fetiche o metafísica, sin otra virtualidad que desentenderse del presente y el futuro.

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    Ya el título del presente libro, es una adelantada semblanza del contexto que tan pulcramente……Sigue Leyendo

    Trasmar Por: José Antonio Santano 12,50

    Ya el título del presente libro, es una adelantada semblanza del contexto que tan pulcramente se desgrana en la bien hilvanada trabazón de sus páginas. Trasmar, bello neologismo, enraizado semánticamente en el adjetivo trasmarino —o transmarino—, evoca, e invoca, a ese Mediterráneo que, allá en lontananza, se besa con el cielo en la línea turquí del horizonte, y que está siempre presente en la memoria y remembranzas del autor. Mar y convivencias conciertan en él, destinos paralelos y trascienden —también juntos— en muchas de las secuencias íntimas de la narración. Una narración multiforme y variada, pues que en ella se conjuntan biografía, novela y relatos, con un trasfondo meditativo de ensayo filosófico.

    La redacción del texto, su «bien pulida prosa» (lo que para enjuiciar a un escritor es tan importante —o más—, que el tema tratado), delata al notable poeta que es el autor de Trasmar, José Antonio Santano.

    Es sorprendente la elegancia del lenguaje de que hace gala, su alta calidad de expresión, y los bellos hallazgos metafóricos, que enriquecen su sintaxis, llevándola a términos de auténtica «prosa poética».

    JOSÉ DE MIGUEL

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    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos……Sigue Leyendo

    La verdad de las máscaras Por: A. Chicharro/A. Sánchez Trigueros 10,58

    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos que tanto Federico García Lorca como algunos críticos han aplicado a cierta producción teatral suya, representativa de ese «teatro bajo la arena», esto es, de ese teatro no convencional ni superficial por él promovido. Todos ellos, con su diferente significación, apuntan en una misma dirección: la de calificar unas obras teatrales lorquianas, de azarosa vida textual, El público y Así que pasen cinco años, escritas en 1930 y 1931, respectivamente, que, plenas de experimentación, apuntan por insólitos caminos vanguardistas en simultaneidad creadora con otras soluciones estéticas teatrales de, a la postre renovado, corte tradicional, tal como expone Antonio Sánchez Trigueros en el primero de los estudios incluidos en este libro.

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    Una docena de libros no es un mundo, pero sabemos que, a veces, cabe un mundo en el sencillo verso…..Sigue Leyendo

    Aviso para navegantes Por: Antonio Chicharro 12,50

    El presente libro de Antonio Chicharro, que se sitúa en la estela del titulado La aguja del navegante (Crítica y Literatura del Sur), recoge una selección de artículos críticos de su autor aparecidos en algunos medios periodísticos más algunos textos inéditos, dispuestos en tres partes. La primera “Aspectos literarios, culturales y sociales”, da cabida a artículos que tratan de la literatura en tanto que práctica de cultura o bien se ocupan de aspectos reflexivos generales sobre la misma, además de otros centrados en cuestiones generales de índole cultural y social. La segunda y tercera reúnen, respectivamente, artículos que se ocupan de libros o asuntos relacionados con la poesía y la prosa de nuestro tiempo, si bien en este último caso destaca la atención por la novela.

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    En estos últimos años se está desarrollando una prometedora línea de investigación…..Sigue Leyendo

    Magia y verdad de Bécquer Por: José E. Salcedo Mendoza 11,06

    En estos últimos años se está desarrollando una prometedora línea de investigación en la que se estudian las implicaciones herméticas de autores, obras y movimientos literarios, tanto de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, como del Romanticismo y el Modernismo. Con esta obra nos sumamos a esta corriente, entendiendo por filosofía hermética la sabiduría perenne y universal, esto es, un cuerpo de doctrina sistemático y coherente que trata de los misterios del hombre, la naturaleza y el espíritu, y que se ha transmitido conservando en esencia los mismos principios eternos en todas las épocas y latitudes. Al mismo tiempo esta sabiduría entraña una forma de vivir más profunda e inteligente, con experiencias trascendentales para el alma. El punto de partida es reconocer que en el Romanticismo genuino confluye la tradición de la sabiduría oculta. Destacando los indudables valores esotéricos de su obra, y sin olvidar los valores literarios, la vida y los escritos del poeta sevillano adquieren una luz nueva y sorprendente, una razón cierta e insospechada.

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    Hay hechos y personas en el devenir de la historia y de la vida que nos hacen contemplar el mundo en su realidad trágica, sí, pero «tragedia esperanzada»…


    Don Benigno Vaquero Cid Por: Ángel Cobo Rivas 14,42

    Hay hechos y personas en el devenir de la historia y de la vida que nos hacen contemplar el mundo en su realidad trágica, sí, pero «tragedia esperanzada»… Y en la más reciente historia de nuestra España, de nuestra Andalucía, de nuestra Granada, no somos pocos los que hemos tenido el privilegio de conocer y contar —como maestro o amigo— con una de esas singulares y bienhechoras personas: don Benigno Vaquero Cid; conocimiento harto más gratificante si tenemos en cuenta que, desde 1936 al 1975, nuestro país vivió una larga, penosa, gris y trágica etapa, sólo soportable por los hechos y ejemplos de unos pocos —¡ay, muy pocos!— héroes, como don Benigno. Era el maestro por antonomasia; el maestro que somete todas las ciencias del humano vivir a la poética del amor; era el maestro que nos hacía ver que todo lo humano y divino está dentro de nosotros mismos y, en consecuencia, no hay sino sacarlo. Don Benigno era maestro por su talante senequista, su equilibrio casi helénico y su gran sabiduría popular, siempre abierto a la vida con la pasión por el saber que le inculcó la mejor de nuestras modernas tradiciones: la Institución Libre de Enseñanza.

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