• img-book

    La Guerra Civil en la poesía española Por: Concepción Argente del Castillo 10,58

    Cuando el verano de 1936 aparece en España, el panorama poético español era verdaderamente floreciente, se podían reunir nombres como Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Antonio Machado, Alberti, Lorca y el resto de sus compañero de generación, junto a ellos los más jóvenes que ya empezaban a adquirir personalidad en el firmamento artístico como Miguel Hernández y Rosales por no citar más que los nombres más conocidos y populares.

    El quehacer poético de estos hombres sufre durante la década 1930-40 un cambio bastante brusco dejando aparte la independencia ante los sentimientos de los más jóvenes y la fantasía modernista de los mayores, para buscar una palabra más existencial, más cerca del hombre y su vida. En este proceso hay que hacer las excepciones de rigor: Juan Ramón Jiménez, poeta de la «inmensa minoría» sigue fiel a su trayectoria primera, por otra parte la palabra de Unamuno y Machado desde un principio ha tenido un contenido ardientemente existencial el primero y serenamente existencial el segundo. Por ello, va a ser la palabra de estos dos hombres la más aceptada estos años: la de Unamuno como una influencia en el tono y en el desesperado sentir, la de Machado como un magisterio de persona y de profundidad y seriedad en el exponer.

  • img-book

    Estudio sobre la prosa de Diego Hurtado de Mendoza Por: Juan Varo Zafra 10,58

    En su libro Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, José Antonio Maravall destacó la modernidad y la agudeza del pensamiento político de Diego Hurtado de Mendoza, una faceta del granadino que debe considerarse indisociable de las más conocidas de poeta, humanista e historiador. Aunque no dejó obras específicas sobre teoría política al modo en que lo hicieron muchos de sus contemporáneos, el pensamiento político de Don Diego puede rastrearse abundantemente en sus escritos en prosa, Guerra de Granada, Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio, en algunos de sus poemas, así como en su extensa correspondencia diplomática y particular. De esta última pretendemos ocuparnos en estas páginas; en concreto de las cartas correspondientes a la época en la que Hurtado desempeñó sus conocidas misiones diplomáticas en Italia.

  • img-book

    El diábolo y la estrella e-book Por: Francisco Hernández Márquez 7,85

    Cuando el lector llama a las puertas de un trabajo literario, espera una marcada forma de hacer; algo que responda a una estética prefijada.

    Desde la primera página de un libro de poemas, se espera respirar la rima y se pretende conseguir una musicalidad y un ritmo que, en su discriminación con la prosa, aunque sea poética, marque las distancias con aromas diferentes; la pluma tocada por la belleza.

    Ambas técnicas, magníficas y singulares por sus propios valores, pueden ser tratadas en un mismo trabajo, pero el logro de la mezcla, en un solo texto, puede llevar a experiencias que el espíritu agradece.

  • img-book

    El diábolo y la estrella Por: Francisco Hernández Márquez 12,50

    Cuando el lector llama a las puertas de un trabajo literario, espera una marcada forma de hacer; algo que responda a una estética prefijada.

    Desde la primera página de un libro de poemas, se espera respirar la rima y se pretende conseguir una musicalidad y un ritmo que, en su discriminación con la prosa, aunque sea poética, marque las distancias con aromas diferentes; la pluma tocada por la belleza.

    Ambas técnicas, magníficas y singulares por sus propios valores, pueden ser tratadas en un mismo trabajo, pero el logro de la mezcla, en un solo texto, puede llevar a experiencias que el espíritu agradece.

  • img-book

    Mi memoria histórica e-book Por: Juan Antonio Maldonado Castillo 15,29

    Mi Memoria Histórica…, es en sí mismo un título que guarda una declaración de principios. Una bandera sin escudo contra todos aquellos que pretenden adueñarse de la memoria íntima de los individuos, mediante la colectivización de los pensamientos. Una apropiación tan del gusto de cierta izquierda española, que fraguará en ese proyecto de gruesa factoría conocido como Ley de la Memoria Histórica, un bodrio jurídico que perseguirá obsesivamente el desquite de los que perdieron la Guerra, aún a costa de la paz de los ciudadanos.

    En este polémico ensayo, la intrahistoria de los antepasados anónimos del autor, correrá paralela a la propia historia de España, para descubrir y sacar del Hades del olvido –esa forma de muerte definitiva–, historias cotidianas que se entrelazan con los hechos narrados en los manuales. Viajaremos a través de todo el convulso siglo XIX, llegando a la Guerra de Cuba en compañía del sargento Francisco González, tío de la abuela Isidora. Al XX lo llamaremos «Siglo de las Luces», pues no en vano aquélla nace en el año que instalan luz eléctrica en su pueblo, unos días antes de que se hunda el Titanic. Por su parte, la abuela Ana ve la luz en la Casa Cervantes de Vélez Málaga, lugar de culto para amantes de ectoplasmas y poltergeist. Recorreremos los convulsos años de la República, desmontando ladrillo a ladrillo el «parnaso». El bisabuelo Marino sigue trabajando y pagando sus impuestos, mientras su hijo Manuel estudia en un semiclandestino colegio de curas, en días de laicismo feroz. Con Manuel iremos a la Guerra Civil. Recorreremos el conflicto a través de los recuerdos y el diario de operaciones del batallón donde aquél hiciera la guerra, asistiendo a sus más famosas batallas, un viaje histórico y simultáneamente intrahistórico, para los amantes de la literatura militar. Y la posguerra: días de estraperlo y autarquía; también del maquis y sus fechorías: Es hora de desenmascarar ciertos mitos. Con el legado de honradez que le dejara su padre por escrito, el autor finalizará este valiente recorrido por la España contemporánea, revelando y rebelándose contra las mentiras impuestas por la verdad obligatoria. Desde su visión parcial, por supuesto.

  • img-book

    Mi memoria histórica Por: Juan Antonio Maldonado Castillo 24,04

    Mi Memoria Histórica…, es en sí mismo un título que guarda una declaración de principios. Una bandera sin escudo contra todos aquellos que pretenden adueñarse de la memoria íntima de los individuos, mediante la colectivización de los pensamientos. Una apropiación tan del gusto de cierta izquierda española, que fraguará en ese proyecto de gruesa factoría conocido como Ley de la Memoria Histórica, un bodrio jurídico que perseguirá obsesivamente el desquite de los que perdieron la Guerra, aún a costa de la paz de los ciudadanos.

    En este polémico ensayo, la intrahistoria de los antepasados anónimos del autor, correrá paralela a la propia historia de España, para descubrir y sacar del Hades del olvido –esa forma de muerte definitiva–, historias cotidianas que se entrelazan con los hechos narrados en los manuales. Viajaremos a través de todo el convulso siglo XIX, llegando a la Guerra de Cuba en compañía del sargento Francisco González, tío de la abuela Isidora. Al XX lo llamaremos «Siglo de las Luces», pues no en vano aquélla nace en el año que instalan luz eléctrica en su pueblo, unos días antes de que se hunda el Titanic. Por su parte, la abuela Ana ve la luz en la Casa Cervantes de Vélez Málaga, lugar de culto para amantes de ectoplasmas y poltergeist. Recorreremos los convulsos años de la República, desmontando ladrillo a ladrillo el «parnaso». El bisabuelo Marino sigue trabajando y pagando sus impuestos, mientras su hijo Manuel estudia en un semiclandestino colegio de curas, en días de laicismo feroz. Con Manuel iremos a la Guerra Civil. Recorreremos el conflicto a través de los recuerdos y el diario de operaciones del batallón donde aquél hiciera la guerra, asistiendo a sus más famosas batallas, un viaje histórico y simultáneamente intrahistórico, para los amantes de la literatura militar. Y la posguerra: días de estraperlo y autarquía; también del maquis y sus fechorías: Es hora de desenmascarar ciertos mitos. Con el legado de honradez que le dejara su padre por escrito, el autor finalizará este valiente recorrido por la España contemporánea, revelando y rebelándose contra las mentiras impuestas por la verdad obligatoria. Desde su visión parcial, por supuesto.

  • img-book

    El Sáhara como metarrelato e-book Por: José María Lizundia 7,24

    El autor hace un recorrido por las fuentes primarias que han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos. Algo sobre lo que ya nos advirtiera el historiador palestino Edward T. Said en su obra Orientalismo. El relato saharaui ha sido acuñado por periodistas, exmilitares, novelistas, algunos profesores y juristas internacionales y amigos de los saharauis en general, al lado de los cuales se encuentran, desde mucho antes que surgiera el conflicto, eminencias científicas como Julio Caro Baroja. No obstante, esas lecturas permiten al autor conocer un territorio, formas de vida, diferentes tribus y una historia reciente, distorsionada por juicios de valor que se empotran en el relato, confiriéndole intención y sentido. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para contar un parecido relato. Un auténtico metarrelato que exige que todas sus partes estén perfectamente articuladas en pos de un fin que, además, resulta estar ya escrito. La objeción que se plantea en el libro es que no está escrito por quienes aún lo tienen que escribir.

  • img-book

    El Sáhara como metarrelato Por: José María Lizundia 11,54

    El autor hace un recorrido por las fuentes primarias que han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos. Algo sobre lo que ya nos advirtiera el historiador palestino Edward T. Said en su obra Orientalismo. El relato saharaui ha sido acuñado por periodistas, exmilitares, novelistas, algunos profesores y juristas internacionales y amigos de los saharauis en general, al lado de los cuales se encuentran, desde mucho antes que surgiera el conflicto, eminencias científicas como Julio Caro Baroja. No obstante, esas lecturas permiten al autor conocer un territorio, formas de vida, diferentes tribus y una historia reciente, distorsionada por juicios de valor que se empotran en el relato, confiriéndole intención y sentido. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para contar un parecido relato. Un auténtico metarrelato que exige que todas sus partes estén perfectamente articuladas en pos de un fin que, además, resulta estar ya escrito. La objeción que se plantea en el libro es que no está escrito por quienes aún lo tienen que escribir.

  • img-book

    El cuerpo que viene y otros ensayos efímeros e-book Por: Antonio Campos 9,09

    Si los artículos de pensamiento publicados en los periódicos son pequeños ensayos jibarizados los discursos, las presentaciones de libros o las conferencias son, en general, por su mayor extensión, ensayos efímeros que, aparte de la audiencia concreta a laque va dirigida, no tienen más destino que morir acumulados en el cajón y en el olvido.

    Al amparo de este pensamiento y con el objeto de rescatarlos de su obligado silencio Antonio Campos ha agrupado en un libro los textos que ha elaborado para algunas de las conferencias, discursos o presentaciones que ha pronunciado en el curso de los últimos años. El contenido de los textos, escritos para auditorios muy diferentes, está constituido por temas muy diversos a los que hilvana sólo una misma autoría y, por tanto, un esquema de pensamiento y de referencias comunes aplicadas a situaciones muy distintas.

    Sus reflexiones sobre el cuerpo, la mujer, la educación, la investigación, el éxito, la vida, la cultura, el deseo o sobre algunas figuras de nuestra historia y nuestra literatura, están presentes en esos textos y, en diálogo con ellas, al igual que hiciera en su libro Manual de Reflexiones Urgentes, publicado en 2007, están también las reflexiones de todos aquellos pensadores, escritores y poetas que a través de sus libros han acompañado la vida de Antonio Campos en esa tertulia intemporal que supone siempre el contacto con el pensamiento y con los libros.

    Tras la lectura de estos ensayos efímeros será finalmente el lector el que diga, en última instancia, si las ideas y las palabras escritas para un instante fugaz merecían ser rescatadas o si, por el contrario, quizá hubiera sido mejor dejarlas ocultas y apiladas para siempre en la oscuridad de un cajón o en algún que otro desván de la memoria.

  • img-book

    El cuerpo que viene y otros ensayos efímeros Por: Antonio Campos 12,50

    Si los artículos de pensamiento publicados en los periódicos son pequeños ensayos jibarizados los discursos, las presentaciones de libros o las conferencias son, en general, por su mayor extensión, ensayos efímeros que, aparte de la audiencia concreta a laque va dirigida, no tienen más destino que morir acumulados en el cajón y en el olvido.

    Al amparo de este pensamiento y con el objeto de rescatarlos de su obligado silencio Antonio Campos ha agrupado en un libro los textos que ha elaborado para algunas de las conferencias, discursos o presentaciones que ha pronunciado en el curso de los últimos años. El contenido de los textos, escritos para auditorios muy diferentes, está constituido por temas muy diversos a los que hilvana sólo una misma autoría y, por tanto, un esquema de pensamiento y de referencias comunes aplicadas a situaciones muy distintas.

    Sus reflexiones sobre el cuerpo, la mujer, la educación, la investigación, el éxito, la vida, la cultura, el deseo o sobre algunas figuras de nuestra historia y nuestra literatura, están presentes en esos textos y, en diálogo con ellas, al igual que hiciera en su libro Manual de Reflexiones Urgentes, publicado en 2007, están también las reflexiones de todos aquellos pensadores, escritores y poetas que a través de sus libros han acompañado la vida de Antonio Campos en esa tertulia intemporal que supone siempre el contacto con el pensamiento y con los libros.

    Tras la lectura de estos ensayos efímeros será finalmente el lector el que diga, en última instancia, si las ideas y las palabras escritas para un instante fugaz merecían ser rescatadas o si, por el contrario, quizá hubiera sido mejor dejarlas ocultas y apiladas para siempre en la oscuridad de un cajón o en algún que otro desván de la memoria.

  • img-book

    Nociones elementales de didáctica de la literatura Por: José Rienda 10,58

    El camino para llegar a ser lector es largo y a menudo está sujeto al caprichoso azar: depende muchas veces de que encontremos un libro, o a un autor o a un maestro que nos guíe… Lo importante es no dejar de buscar formas de proporcionar a las personas ese derecho a una educación ética y estética en virtud de la cual, no sólo serán calificadas de personas cultas y «leídas», con el consiguiente aumento de valor que esto tiene en el mercado social, sino que estarán dotadas de un beneficio aún más poderoso: el de ojos nuevos para ver el mundo y para verse a sí mismas.

  • img-book
    Estamos ante un libro que es fundamentalmente de ideas, y en el que la crítica racional es el bisturí…….Sigue Leyendo

    Canarias, diveros nacionalismos e-book Por: José María Lizundia 5,99

    Estamos ante un libro que es fundamentalmente de ideas, y en el que la crítica racional es el bisturí con el que el autor disecciona los lugares comunes, convenciones y estándares de opinión sobre el nacionalismo canario, así como cuestiones sociológicas o culturales en torno a él.

    Lizundia partía con ventaja a la hora de encarar este trabajo, ya que en él se da la perspectiva que le confiere ser un peninsular que lleva décadas en Canarias, y el conocimiento que le permite su antigua ubicación en el campo abertzale y en la izquierda, a lo que tampoco es ajeno su procedencia de una familia nacionalista vasca, ideas y afectos de los que en la actualidad se halla muy alejado.

  • img-book
    Estamos ante un libro que es fundamentalmente de ideas, y en el que la crítica racional es el bisturí…….Sigue Leyendo

    Canarias, diveros nacionalismos Por: José María Lizundia 9,62

    Estamos ante un libro que es fundamentalmente de ideas, y en el que la crítica racional es el bisturí con el que el autor disecciona los lugares comunes, convenciones y estándares de opinión sobre el nacionalismo canario, así como cuestiones sociológicas o culturales en torno a él.

    Lizundia partía con ventaja a la hora de encarar este trabajo, ya que en él se da la perspectiva que le confiere ser un peninsular que lleva décadas en Canarias, y el conocimiento que le permite su antigua ubicación en el campo abertzale y en la izquierda, a lo que tampoco es ajeno su procedencia de una familia nacionalista vasca, ideas y afectos de los que en la actualidad se halla muy alejado.

  • img-book
    «[…] La cuestión, pues, nos la planteábamos en primer lugar desde el propio trabajo en la escena; después…….Sigue Leyendo

    Teatro y escena Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    «[…] La cuestión, pues, nos la planteábamos en primer lugar desde el propio trabajo en la escena; después nos llegaría la fundamentación teórica de aquello que sentíamos en la práctica. Pero a este propósito hay que decir que antes de las incitaciones directas y definitivas de la semiótica moderna hacia la investigación fundamental de la vertiente espectacular del teatro (cuyos planteamientos han sido decisivos para muchos de nosotros), nuestra generación había leído a Ortega y Gasset, que en una memorable y anticipadora conferencia de los años cuarenta del pasado siglo, Idea del teatro, después de unos razonamientos absolutamente impecables, concluía con claridad que, más allá y por encima de un género literario, el «teatro es por esencia, presencia y potencia visión —espectáculo—, y en cuanto público, somos ante todo espectadores». Y a esa concepción nos empujaban también las enseñanzas en Granada del profesor Emilio Orozco que, en su fundamental Teatro y teatralidad del Barroco, adoptaba con insistencia la perspectiva escénica con el fin de fundamentar sus tesis sobre aspectos decisivos para la comprensión del arte de aquel periodo artístico que le apasionaba.»

  • img-book
    Estos trabajos, fruto de una dedicación sostenida, aunque con intermitencia, a lo largo de los últimos veinticinco años,…….Sigue Leyendo

    Siete estudios sobre la Edad de Oro Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Estos trabajos, fruto de una dedicación sostenida, aunque con intermitencia, a lo largo de los últimos veinticinco años, abordan ciertos temas de la Edad de Oro con la pretensión de no soltar el hilo de una tradición filológica e histórico-literaria que ha logrado grandes hitos en la ciudad gracias a maestros como Emilio Orozco, Antonio Gallego Morell, Nicolás Marín, Andrés Soria Ortega o Juan Carlos Rodríguez.

    Sus nombres (una forma de homenaje tan modesta como pertinente) se reiteran en las notas a pie de unas páginas donde una y otra vez vuelve a escribirse el nombre de Granada, de sus jardines, sus monumentos, los momentos de su gloria pasada, los códigos imaginarios y culturales que sostuvieron e inventaron su nombre. Tales códigos fueron siempre europeos y quizá todavía universales, como lo era la filosofía o filografía que resumió y difundió el exiliado —portugués, español, italiano, judío y por ahí también árabe— León Hebreo, a quien probablemente leyeron todos los autores que de que aquí se habla, de modo directo o…….

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies