• img-book

La inmigración en el teatro de J. L. Mozo y … Por: Eileen J. Doll 17,31

La inmigración, desde finales de la década de 1990, ha ocupado un lugar destacado en el teatro español. Con el cambio súbito de un país de emigración a uno de inmigración, España tuvo que examinar su identidad como construcción social y su manera de recibir a tanta gente de afuera. Como el teatro siempre ha sido un espacio fundamental para mostrar al público (o a los lectores) lo que pasa en la sociedad, cómo actúan los miembros de dicha sociedad y qué cuestiones deben considerar, tales como las metáforas predilectas del espejo o el termómetro de la sociedad indican, no debe sorprender que este tema de inmigración llegue a ser tan principal en el teatro actual de España.

La inmigración surge varias veces en las obras teatrales de Jerónimo López Mozo y de José Moreno Arenas, aunque solamente forma una parte de su producción total. Por otro lado, los dos dramaturgos han logrado un papel imprescindible en discusiones del tratamiento del inmigrante en escena. Lo que sí se puede afirmar es que la organización del III Seminario Internacional de Estudios Teatrales «La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas» subraya su importancia en cuanto a este tema en particular, y el teatro actual en general. El Seminario, que tuvo lugar los dos primeros días de diciembre de 2016 en Albolote y Granada, animó unas ponencias, discusiones y perspectivas interesantes respecto a la cuestión. Aunque no tuve la buena fortuna de poder participar en el Seminario personalmente, al leer todos los materiales que ahora se publican en este libro me encontré fascinada con los acercamientos distintos y los discursos iluminadores; fue un Seminario de mucho éxito.

• img-book

El metateatro en la obra de J. Sanchis Sinisterra y J. Moreno Ar Por: Miguel Ángel Jiménez Aguilar 17,31

El concepto de metateatro, que forma parte del título del II Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que tuvo lugar en Granada y Albolote los días 26 y 27 de noviembre de 2015, se encuentra, como sabemos, en la propia génesis del género dramático. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los setenta, no se tomará plena consciencia de su existencia en el terreno de la investigación y se convertirá en uno de los objetos de estudio más significativos y trascendentes, especialmente después que, tras Pirandello, muchos de los autores que revolucionaron la escena internacional recurrieron a él con profusión para desarrollar sus dramaturgias. Lionel Abel (1963), June Schlueter (1979), Manfred Schmeling (1982) y Richard Hornby (1986) son algunos de los estudiosos que centraron sus investigaciones en torno a esta cuestión, su origen y evolución a lo largo de la historia del teatro, los mecanismos que hacen posible la metateatralidad, su carga subversiva y su repercusión en la recepción de los espectáculos, partiendo de una determinada concepción ontológica de la existencia, tendente al nihilismo y al absurdo, y epistemológica, por cuanto el individuo del siglo XXI se declara capaz o incapaz de percibir la realidad y de discriminarla frente a la ficción. Y en esta misma línea se han situado más recientemente otros investigadores como Patrice Pavis, Brioso Santos, García Barrientos o Abuín González.

• img-book

El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas Por: Rafael Ruiz Pleguezuelos 13,46

En el inicio del siglo XXI, el teatro mínimo parece vivir en nuestro país una época de reconocimiento y popularidad sin precedentes. No hay más que echar un vistazo a la oferta teatral madrileña para darse cuenta de que las salas que ofrecen sesiones de teatro de pequeño formato se cuentan por decenas. Hay una explicación no demasiado alegre detrás del fenómeno: resulta evidente que, ante los problemas que la crisis económica planteaba a los teatros y profesionales más modestos, estos reaccionaron buscando nuevas formas de representación, volviendo sus ojos hacia el pequeño formato teatral, las producciones mínimas y el teatro de breve duración. La crisis no parece ser el único motivo de su popularidad presente, no obstante: resulta sencillo reconocer que la brevedad es condición esencial de nuestra sociedad, ya sea por falta de tiempo o por influencia de esa sensación de continua urgencia que la omnipresente tecnología labra en nosotros.

• img-book

Desen. al poder en el teatro breve y mínimo de J. Moreno Arenas Por: Susana Leticia Báez Ayala 23,08

Indagar en las posibilidades críticas al poder en la dramaturgia breve y mínima de José Moreno Arenas constituyó el eje central de esta investigación; para ello recurrimos al apoyo técnico de Michel Foucault, en particular su estudio de la bio-política y las tecnologías del poder en distintos escritos; a los planteamientos de Iuri Lotman respecto a la semiótica de la cultura, sus conceptos de la semiosfera, lo semiótica, lo alosemiótico y los traductores bilingües; de Deleuze y Guattari incorporamos el concepto de rizoma, escritura nómada; además consideramos la teoría de la hipertextualidad de acuerdo con Landow, Vilariño y Abuín, Aarseth.

La delimitación del tema respondió a la revisión de los textos del autor, los estudios que en torno a su obra se han realizado y al análisis de varios críticos que coinciden en que las obras del dramaturgo granadino se distinguen por su novedoso aporte en el manejo de un discurso crítico inserto en sus textos, a través de la estructura de las obras, la caracterización de los personajes, el manejo del lenguaje, las temáticas abordadas.

La trayectoria de Moreno Arenas en el panorama español actual exige acercamientos teórico-metodológicos que indaguen en sus obras los elementos que favorecen las posibilidades comunicativas con públicos diversos, no sólo españoles sino de otras latitudes en las que se ha leído, representado y estudiado con gran interés tanto por expertos en la materia como por públicos menos habituados al teatro.

La dramaturgia del granadino ha cruzado fronteras geopolíticas y lingüísticas; se ha estudiado, representado y publicado en distintas localidades españolas, francesas, marroquíes, portuguesas, mexicanas, norteamericanas…; se encuentra traducido a varias lenguas. La creatividad constante del autor ha merecido diversos reconocimientos a su trabajo. La trascendencia de su contribución a las artes escénicas promovió en 2009 la creación del Certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” para premiar dos modalidades que domina con maestría: el teatro breve y el teatro mínimo.

Susana Leticia Báez Ayala

• img-book

Disyuntivas teatrales (o no) e-book Por: Miguel Ávila Cabezas 9,09

¿De qué se nutre el ser humano, su historia, su devenir?: de búsquedas sin cuento, de encuentros y de huidas, de soledad y rabia. Ese cuerpo universal que a todas horas perseguimos (la comunión total, la catarsis pánica) permanece encerrado en una habitación, sin puerta ni ventanas, en donde continuamos ensayando, por toda la eternidad y con idéntico afán, el mismo papel que los hados nos tienen asignado: la imposible evasión del dédalo infinito en el que vagamos perdidos, enajenados, rotos. “Tener o no ser”, datidecuestion.

• img-book

Disyuntivas teatrales (o no) Por: Miguel Ávila Cabezas 14,42

• img-book
    La presente edición crítica de La Garduña de José Martín Recuerda es un proyecto de trabajo…..Sigue Leyendo

Edición crítica de “La Garduña” de José Martín Recuerda Por: Miguel Ávila Cabezas 12,50

La presente edición crítica de La Garduña de José Martín Recuerda es un proyecto de trabajo realizado por el doctor en Filología Románica Miguel Ávila Cabezas con el que pretendemos sacar a la luz una obra inédita de José Martín Recuerda. Consideramos que La Garduña, escrita en 1940, a los dieciocho años de edad, refleja un momento determinante en el quebranto existencial que Martín Recuerda sufrió durante su adolescencia, concretamente a la edad impredecible de los quince años, y que sin duda marcaría, con los renglones torcidos de los derroteros psicológicos en una fase personal tan conflictiva, toda su posterior trayectoria dramática. Para intentar librarlo de tal presión, sus padres decidieron enviarlo algunas temporadas a la localidad granadina de Lanjarón para que allí, en casa de una antigua criada llamada Cristina Rubio (La Quintina, y Eugenia, «La Garduña», en la ficción dramática), con el «cambio de aires», intentara superar el bache emocional en el que se encontraba sumido.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR