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    Con arrimo Por: Juan Varo Zafra 10,58

    La vida de cualquier persona, en todos sus perfiles, se configura con los contactos recibidos a lo largo de su existencia en el medio que le circunda, pero de manera muy primordial el contactar humano. Relación que habrá sido gozosa, desventurada o indiferente, pero todas y cada una han modelado su ser.

    Al decidir componer un libro, cuya finalidad es mostrar mi afecto hacia las personas que me han enriquecido anímicamente, pensé, de inmediato, en los diferentes escritos que a lo largo de mis días he realizado por motivos muy diversos, pero siempre con el horizonte puesto en manifestar la bondad humana, artística o intelectual que tal persona poseía, sin distinción de género e intentando que el espejo lírico fuese imagen fiel de mi propia emoción. Este libro es, por tanto, un ejercicio de amor y gratitud.

    Debo de confesar que en mi alma hay muchos testimonios amables y valiosos de amigos a los que aún no he dedicado mi palabra escrita, por supuesto, no por olvido, sino porque la circunstancia no lo ha propiciado, mas, si mi salud lo permite, en próxima ocasión tal ausencia será subsanada.

    La manifestación en Con arrimo está compuesta principalmente de escritos en prosa difíciles de hallar por ser obra muy dispersa y heterogénea. Abarca desde el estudio hasta el artículo necrológico. En la sección «Semblanzas y dedicatorias» los poemas dedicados son sólo algunos inéditos. Mi deseo inicial fue incluir todos, aunque ya figuran en poemarios editados. Propósito inviable dada la limitación del número de páginas que la colección impone.

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    Nueva luz sobre antiguos libros Por: José Gutiérrez 10,58

    Pienso que la lectura no es comparable con ningún otro medio de aprendizaje y de comunicación, ya que la lectura tiene un ritmo propio, gobernado por la voluntad del lector; la lectura abre espacios de interrogación, de meditación y de examen crítico, en suma, de libertad; la lectura es una relación con nosotros mismos y no únicamente con el libro, con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre». Acaso estas palabras de Italo Calvino, pronunciadas en una conferencia que el novelista italiano dictó en Buenos Aires, resuman mejor que cualesquiera otras su posición de escritor frente al posible lector, y más concretamente con el hipotético lector de su última obra: Palomar (Alianza Ed.; Madrid, 1985), que por azar del destino —a Calvino la muerte le sobrevino inesperada el verano de 1985 a causa de un derrame cerebral cuando contaba 62 años— se ha convertido, salvo la posible aparición de alguna obra póstuma, en el testamento literario de uno de los más grandes narradores europeos del siglo XX.

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    Tiempo de hablar (Ocho escritores a grabadora abierta) e-book Por: Eduardo Castro 6,61

    La entrevista, en definitiva, no es más que «una conversación que se da a conocer en un medio informativo », como afirma sin más Rafael Yanes, en la revista ecuatoriana de comunicación Chasqui 3. Aunque Yanes se refiere particularmente en su artículo a la entrevista política, lo cierto es que recoge en él diversas definiciones y opiniones al respecto que no me resisto a reproducir. Así, mientras que «algunos autores consideran que la entrevista es un género auxiliar de otros, como la crónica o el reportaje», para Gabriel García Márquez, sin embargo, se trata del «género maestro, porque en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos».

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    Tiempo de hablar (Ocho escritores a grabadora abierta) Por: Eduardo Castro 10,58

    La entrevista, en definitiva, no es más que «una conversación que se da a conocer en un medio informativo », como afirma sin más Rafael Yanes, en la revista ecuatoriana de comunicación Chasqui 3. Aunque Yanes se refiere particularmente en su artículo a la entrevista política, lo cierto es que recoge en él diversas definiciones y opiniones al respecto que no me resisto a reproducir. Así, mientras que «algunos autores consideran que la entrevista es un género auxiliar de otros, como la crónica o el reportaje», para Gabriel García Márquez, sin embargo, se trata del «género maestro, porque en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos».

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    Y aquí tienen ustedes, damas y caballeros, un búho al alcance de su mano. Pájaro solitario,…..Sigue Leyendo

    La columnata del búho Por: José G. Ladrón de Guevara 10,58

    Y aquí tienen ustedes, damas y caballeros, un búho al alcance de su mano. Pájaro solitario, nocturno e insomne, filosófico, tranquilo y algo epicúreo. De vuelo corto y vista larga. Pariente lejano de la lechuza griega que simboliza la sabiduría. Nadie ha visto nunca una bandada de búhos, como los estorninos, volando hacia el horizonte del amanecer. Nadie sabe cuándo ni cómo se aparea con la compañera que le corresponda. No tartamudea, repitiendo la voz de su amo, igual que los loritos y las cacatúas. Ni pretende dirigir el tráfico de las nubes, como los gallos de las veletas. Vive solo, ensimismado, ojo avizor, pendiente de lo que sucede en su entorno inmediato. Su domicilio puede ser la última rama, a la izquierda, de algún añoso olivo aceitunero, o la torre del campanario de cualquier iglesia de pueblo.

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    Los juicios de Lizundia chocan con la línea editorial de los medios de comunicación, con su catecismo,…….Sigue leyendo

    Contra el discurso hegemónico e-book Por: José María Lizundia 6,61

    Los juicios de Lizundia chocan con la línea editorial de los medios de comunicación, con su catecismo, con su manual de adoctrinamiento. Y al hacerlo está poniendo en solfa su fachada ética, en tanto que esos medio, además de servir a intereses financieros, operan no ya como correas de transmisión del poder, sino como proveedores de ideología gobernante.

    Nuestro autor, por esto y por aquello, contra esto y aquello para decirlo unamunianamente, se subleva y reacciona. De ahí la etiqueta, fácil como todo marbete, que pueda señalarlo como reaccionario. Salvo que tomemos al toro por los cuernos y digamos: naturalmente, reaccionario como Julien Benda, otro dinamitero de la estupidez y el gregarismo de la opinión pública nuestra de cada día.

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