• img-book

    MILAGROPensar es una calle cuesta abajoo cuesta arriba; da lo mismo. Un díani sabemos las rejas que tenía,ni encontramos la puerta que nos trajo.[…]


    Introducción al misterio. Selección de poemas [1959-2016] Por: Rafael Guillén 10,58

    MILAGRO

    Pensar es una calle cuesta abajo
    o cuesta arriba; da lo mismo. Un día
    ni sabemos las rejas que tenía,
    ni encontramos la puerta que nos trajo.

    De súbito, el milagro. Por debajo
    de la conciencia, a golpes de poesía,
    se nos hace la luz que no se hacía
    cuando arábamos sueños a destajo.

    Andamos por la calle. Algo se inclina
    y nos toca en el hombro. Nuestro oído
    espera un nombre –¿cuál?– que no se nombra.

    Después, la noche. Desde alguna esquina
    seguimos esperando en el olvido
    y tendemos la mano hacia la sombra.

    [1959] De El gesto

  • img-book

    Humo de un beso Por: Joaquín Benito de Lucas 10,58

    Sabíamos que Joaquín era el poeta de la infancia, el minucioso indagador de los más recónditos recuerdos, el cantor de un tiempo gris y desalmado (su infancia fue en la más dura posguerra) con una voz sin ira, pero también sin almibaradas concesiones ni edulcorados trémolos que disfrazaran una dolorosa realidad. Y al mismo tiempo, sin patetismos fáciles, con rigor y entereza, con solidez poética y valentía verbal, que no ahorraban lo hermoso ni lo infame.

    Sabíamos que Joaquín era el poeta del Tajo, el padre Tajo que lo vio nacer (y no es una expresión codificada), a cuyos márgenes se fue formando su visión del mundo, su conciencia de tránsito y espera, ese modo de estar y de no estar, de partir y quedarse que alienta en sus poemas.

    La mirada inocente y los ojos del agua.

  • img-book
    Los Juegos reunidos (Memoria 1967-2007) de Juan de Loxa albergan una selección heterogénea de sus…..Sigue Leyendo

    Juegos reunidos Por: Juan de Loxa 10,58

    Los Juegos reunidos (Memoria 1967-2007) de Juan de Loxa albergan una selección heterogénea de sus propuestas literarias visuales en la que se subraya en el título los términos «juegos» y «memoria ». Esta antología resume el espíritu inconformista, irónico y subversivo que elude interpretaciones metafísicas o trascendentes y transforma lo insustancial o lúdico en provocación. Dicha búsqueda poética responde a la reprobación del propio objeto artístico, pues: «La escritura actual no puede ya responder al hombre, por el contrario, lo separa, lo constriñe». De ahí que Juan de Loxa anotara en 1983 su particular visión de la finalidad de las propuestas experimentales con la siguiente afirmación: «el poema como aventura, la práctica del poema como anillo de humo y el terrorismo producto indispensable en la cesta de la compra de cada creador». De este modo, Juan de Loxa abogaba por una «obra abierta» cuya aventura creativa pertenecería tanto al poeta/operador como al lector/co-autor.

  • img-book
    SOBRE TODA PALABRANo es fácil retener cuanto de ciertolleva cada palabra, rescatada……Sigue Leyendo

    Signos en el polvo Por: Rafael Guillén 10,58

    SOBRE TODA PALABRA

    No es fácil retener cuanto de cier
    lleva cada palabra, rescatada
    por la verdad del borde de la nada.
    La medida es un eco, un eco muerto.

    La verdad no es la rama; es el injerto
    propicio al viento fuerte y a la helada.
    No es cuerda ni metal; es la tonada,
    la alada melodía del concierto.

    Propicia al viento fuerte y a la ruina,
    camina la verdad, triunfa y camina
    de palabra en palabra, paso a paso.
    ¡Y es gozo recibir su luz violenta,
    y sentir como nace y se sustenta
    del mismo manantial de su fracaso!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies