Teatro (33)
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    Si “la práctica teatral comunica a la palabra sus condiciones de existencia” (según apreciación…..Sigue Leyendo

    Trilogía del asfalto Por: Enrique Morón 12,50

    Si “la práctica teatral comunica a la palabra sus condiciones de existencia” (según apreciación de Anne Ubersfeld, en Semiótica teatral), podemos afirmar aquí que con Trilogía del asfalto, Enrique Morón da cumplida cuenta de un modelo de escritura dramática que se ajusta de lleno a su finalidad representativa, la cual no puede ser otra que la de abrirse en cueros vivos ante su enorme extensión de significados, tanto en el plano de las acotaciones como en el del propio diálogo. De ahí que la “palabra del autor” se convierta en nuestra mente de lectores en la “palabra del personaje”, un fenómeno que impregna de verosimilitud nuestra percepción del texto, ya que lo recreamos con toda la potencia enunciativa que posee, siguiendo así paso a paso su proyección escénica.

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    REME: El oxígeno… ¡Me ahogo! ¡Me muero…!

    (La escena empieza a encogerse, paulatinamente, como un animal depredador elástico, como un pulpo que


    Jindama Por: Alfonso Vallejo 9,23

    REME: El oxígeno… ¡Me ahogo! ¡Me muero…!

    (La escena empieza a encogerse, paulatinamente, como un animal depredador elástico, como un pulpo que los fuera a engullir. La puerta se sigue cerrando. Se agarran a las hojas y van descendiendo Juanaco y Tora. Troncho se agarra a un ángulo y empieza a salir del agujero que lo estaba tragando. Caras de dolor. Empieza a salir humo del decorado. Cambio de luces. Luz de la luna por el ventanuco, con paso de nubes. Pero llega un momento que la puerta es vencida por el esfuerzo de los actores. La abren de par en par. Penetra la luz que viene de la hoguera del exterior. Vuelven las sombras a la pared. Se mueven. El decorado vuelve lentamente a su forma natural. Se miran exhaustos, sudorosos, llenos de humo y polvo.)

    JUANACO: Fuera charcos…

    TORA: Quiero mar y estrellas.

    TRONCHO: Aire, espacio y cielo…

    REME: Vivir en libertad.

    (Oscuro).

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    Difícil tarea es la de dar una definición del ya amplio y riquísimo mundo dramático de José Martín Recuerda. Pero, sin duda, estaremos dentro de su verdad dramática


    La cicatriz / El carmen en Atlántida Por: José Martín Recuerda 9,23

    Difícil tarea es la de dar una definición del ya amplio y riquísimo mundo dramático de José Martín Recuerda. Pero, sin duda, estaremos dentro de su verdad dramática —con todo el subjetivismo y limitación que la brevedad comporta— si decimos que las grandes columnas en las que descansa su “edificio dramático” son: existencialismo, absurdo y crueldad, con raíces en nuestra tradición teatral y literaria popular, desde los pasos de Lope de Rueda al esperpento de Valle Inclán, pasando por los entremeses de Cervantes, nuestro Género Chico —¡tan grande!— y la asimilación de una idiosincrasia acosante —con símil en nuestra secular afición a la tauromaquia— reflejada en una técnica que, gráficamente, podríamos denominar “circular”, o en espiral, en oleadas que van rodeando al personaje, o personajes hasta llegar al “grito” final. José Martín Recuerda ha creado lo que, en definición de él mismo, podemos llamar como dramaturgia iberista.

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