Teatro (28)
  • img-book

    A. de Santos y M. Arenas. La ironía como compromiso Por: Fco. Gutiérrez Carbajo 17,31

    Convocado por los ayuntamientos granadinos de Albolote y Valderrubio, y organizado por el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro, el V Seminario Internacional de Estudios Teatrales «Alonso de Santos y Moreno Arenas: la ironía como compromiso» se celebró los días 29 y 30 de noviembre de 2018. El Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote, y el Teatro de la Casa-Museo Federico García Lorca, de Valderrubio, fueron los recintos seleccionados para la celebración de los actos programados.

    El Seminario alcanzó un altísimo nivel, con importantes aportaciones, como la del doble concepto de ironía (retórica y filosófica) defendida por Adelardo Méndez Moya, el interrogante de este estudioso acerca de si la ironía era la escenificación de lo opuesto o si había algo más, el «sentimiento cómico de la vida» del que nos habló Marga Piñero al referirse al teatro de Alonso de Santos, la cuestión de la revalorización del autor expuesta por Liz Perales, los porqués de la ironía y del compromiso en el teatro indigesto de Moreno Arenas y en las obras de Alonso de Santos, las magistrales conferencias de los dos dramaturgos, diversas pero no opuestas, sino complementarias, la excelente intervención de Mariano de Paco Serrano y las del resto de los ponentes, etc.

  • img-book

    Tragedia y humor en M. Ba. y M. Ar. Por: Adelardo Méndez Moya 19,23

    Tras el éxito de las convocatorias anteriores, y una vez cerrado el III Seminario Internacional de Estudios Teatrales (a la sazón, dedicado a la inmigración en los teatros de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas), se iniciaron los preparativos de la cuarta edición, cuyas actas se presentan hoy.

    De acuerdo con el lógico proceder en estos casos, hubo que plantearse el objeto de estudio, el autor invitado y el desarrollo todo de lo que se pretendía que fuera el IV Seminario, de suerte que compartiera, si no superara, el éxito de los anteriores. Se decidió, después de propuestas y conversaciones sucesivas, que el asunto sobre el que reflexionar fuese todo aquello que se engloba en el título Tragedia y humor en Martínez Ballesteros y Moreno Arenas. Elección certera, como quedó demostrado en las jornadas del evento, repleta de posibilidades, sugerente, amplia, compleja y, condición imprescindible, más que adecuada a los dos autores cuya obra se investigará. Pero me voy a detener, con brevedad extrema, en los cuatro ejes del Seminario, de forma individualizada y de acuerdo con el orden en que aparecen en el título, en el sentido que justifica su elección, de acuerdo con la pertinencia, conveniencia y potencial interés que le son intrínsecos.

  • img-book

    Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca Por: José Martín Recuerda 19,23

    Cuidada edición de la Fundación José Martín Recuerda, encuadernada en tapa dura con DVD incorporado con la música de la obra.

  • img-book

    La inmigración en el teatro de J. L. Mozo y … Por: Eileen J. Doll 17,31

    La inmigración, desde finales de la década de 1990, ha ocupado un lugar destacado en el teatro español. Con el cambio súbito de un país de emigración a uno de inmigración, España tuvo que examinar su identidad como construcción social y su manera de recibir a tanta gente de afuera. Como el teatro siempre ha sido un espacio fundamental para mostrar al público (o a los lectores) lo que pasa en la sociedad, cómo actúan los miembros de dicha sociedad y qué cuestiones deben considerar, tales como las metáforas predilectas del espejo o el termómetro de la sociedad indican, no debe sorprender que este tema de inmigración llegue a ser tan principal en el teatro actual de España.

    La inmigración surge varias veces en las obras teatrales de Jerónimo López Mozo y de José Moreno Arenas, aunque solamente forma una parte de su producción total. Por otro lado, los dos dramaturgos han logrado un papel imprescindible en discusiones del tratamiento del inmigrante en escena. Lo que sí se puede afirmar es que la organización del III Seminario Internacional de Estudios Teatrales «La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas» subraya su importancia en cuanto a este tema en particular, y el teatro actual en general. El Seminario, que tuvo lugar los dos primeros días de diciembre de 2016 en Albolote y Granada, animó unas ponencias, discusiones y perspectivas interesantes respecto a la cuestión. Aunque no tuve la buena fortuna de poder participar en el Seminario personalmente, al leer todos los materiales que ahora se publican en este libro me encontré fascinada con los acercamientos distintos y los discursos iluminadores; fue un Seminario de mucho éxito.

  • img-book

    Hechos y desechos de San Romerito Por: José Moreno Arenas 10,58

    Dejad que hable el estúpido

    José Moreno Arenas recurre a tal frase para caracterizar la acción y las expresiones orales de pensamiento de algunos de sus personajes, en especial este San Romerito, protagonista absoluto del presente volumen.

    «Por sus actos los conoceréis», podríamos parafrasear el versículo bíblico a propósito del título de estas páginas introductorias. Claro, porque… ¿Qué dice el estúpido? Pues estupideces, como no puede ser de otro modo, al igual que el loco locuras, el tonto tonterías y el gilipollas gilipolleces. Sus opiniones y argumentaciones revelan por sí solas la condición del personaje, su esencia, sin necesidad de un contrapunto dialogal explícito, sin precisar recurrir al otro… Puesto que este no es sino el receptor. La perspectiva racional y razonable, guiada por el sentido común, la aporta el lector y el espectador, en su oposición a lo que se plantea desde el texto dramático.

  • img-book

    El metateatro en la obra de J. Sanchis Sinisterra y J. Moreno Ar Por: Miguel Ángel Jiménez Aguilar 17,31

    El concepto de metateatro, que forma parte del título del II Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que tuvo lugar en Granada y Albolote los días 26 y 27 de noviembre de 2015, se encuentra, como sabemos, en la propia génesis del género dramático. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los setenta, no se tomará plena consciencia de su existencia en el terreno de la investigación y se convertirá en uno de los objetos de estudio más significativos y trascendentes, especialmente después que, tras Pirandello, muchos de los autores que revolucionaron la escena internacional recurrieron a él con profusión para desarrollar sus dramaturgias. Lionel Abel (1963), June Schlueter (1979), Manfred Schmeling (1982) y Richard Hornby (1986) son algunos de los estudiosos que centraron sus investigaciones en torno a esta cuestión, su origen y evolución a lo largo de la historia del teatro, los mecanismos que hacen posible la metateatralidad, su carga subversiva y su repercusión en la recepción de los espectáculos, partiendo de una determinada concepción ontológica de la existencia, tendente al nihilismo y al absurdo, y epistemológica, por cuanto el individuo del siglo XXI se declara capaz o incapaz de percibir la realidad y de discriminarla frente a la ficción. Y en esta misma línea se han situado más recientemente otros investigadores como Patrice Pavis, Brioso Santos, García Barrientos o Abuín González.

  • img-book

    Cautiverio y Rescate de Ntra. Señora la Virgen de la Cabeza Por: Antonio Peralta Gámez 13,46

    El pueblo de Cogollos de Guadix viene celebrando las fi estas en honor de la Virgen de la Cabeza desde el año 1886, incluyendo en ellas la representación de la Comedia de Moros y Cristianos o Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, según el texto de autor anónimo utilizado en el pueblo de Zújar desde finales del siglo XVIII.

    Sin embargo, el texto de Cogollos fue enriquecido con aportaciones o añadidos de un poeta local anónimo que lo distinguen y enriquecen de forma considerable, no solo por su indudable valor literario, sino además, por ser exclusivos de las fi estas de nuestro pueblo. Son los saludas, alabanzas y ruegos a la Virgen que en boca del Ángel, Cristiano, Minardo, Moro y Celín preceden al texto de Zújar a modo de introducción de la Comedia.

    Con la presente publicación se fija definitivamente el texto, liberándolo de errores de copistas y enriqueciéndolo con notas y aclaraciones al pie, amén del documentado prólogo de Jesús Fernández Osorio. Por otro lado, la conservación y pésimo estado de los manuscritos, debido a su constante uso, amenazan su total deterioro e incluso su final extravío o pérdida total. Finalmente, la edición de este trabajo dedicado a todos los cogolleros garantiza su supervivencia, el disfrute sosegado de su lectura permitiendo incluso su uso, el estudio y análisis en los colectivos educativos de nuestro querido pueblo de Cogollos.

  • img-book

    El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas Por: Rafael Ruiz Pleguezuelos 13,46

    En el inicio del siglo XXI, el teatro mínimo parece vivir en nuestro país una época de reconocimiento y popularidad sin precedentes. No hay más que echar un vistazo a la oferta teatral madrileña para darse cuenta de que las salas que ofrecen sesiones de teatro de pequeño formato se cuentan por decenas. Hay una explicación no demasiado alegre detrás del fenómeno: resulta evidente que, ante los problemas que la crisis económica planteaba a los teatros y profesionales más modestos, estos reaccionaron buscando nuevas formas de representación, volviendo sus ojos hacia el pequeño formato teatral, las producciones mínimas y el teatro de breve duración. La crisis no parece ser el único motivo de su popularidad presente, no obstante: resulta sencillo reconocer que la brevedad es condición esencial de nuestra sociedad, ya sea por falta de tiempo o por influencia de esa sensación de continua urgencia que la omnipresente tecnología labra en nosotros.

  • img-book

    Desen. al poder en el teatro breve y mínimo de J. Moreno Arenas Por: Susana Leticia Báez Ayala 23,08

    Indagar en las posibilidades críticas al poder en la dramaturgia breve y mínima de José Moreno Arenas constituyó el eje central de esta investigación; para ello recurrimos al apoyo técnico de Michel Foucault, en particular su estudio de la bio-política y las tecnologías del poder en distintos escritos; a los planteamientos de Iuri Lotman respecto a la semiótica de la cultura, sus conceptos de la semiosfera, lo semiótica, lo alosemiótico y los traductores bilingües; de Deleuze y Guattari incorporamos el concepto de rizoma, escritura nómada; además consideramos la teoría de la hipertextualidad de acuerdo con Landow, Vilariño y Abuín, Aarseth.

    La delimitación del tema respondió a la revisión de los textos del autor, los estudios que en torno a su obra se han realizado y al análisis de varios críticos que coinciden en que las obras del dramaturgo granadino se distinguen por su novedoso aporte en el manejo de un discurso crítico inserto en sus textos, a través de la estructura de las obras, la caracterización de los personajes, el manejo del lenguaje, las temáticas abordadas.

    La trayectoria de Moreno Arenas en el panorama español actual exige acercamientos teórico-metodológicos que indaguen en sus obras los elementos que favorecen las posibilidades comunicativas con públicos diversos, no sólo españoles sino de otras latitudes en las que se ha leído, representado y estudiado con gran interés tanto por expertos en la materia como por públicos menos habituados al teatro.

    La dramaturgia del granadino ha cruzado fronteras geopolíticas y lingüísticas; se ha estudiado, representado y publicado en distintas localidades españolas, francesas, marroquíes, portuguesas, mexicanas, norteamericanas…; se encuentra traducido a varias lenguas. La creatividad constante del autor ha merecido diversos reconocimientos a su trabajo. La trascendencia de su contribución a las artes escénicas promovió en 2009 la creación del Certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” para premiar dos modalidades que domina con maestría: el teatro breve y el teatro mínimo.

    Susana Leticia Báez Ayala

  • img-book

    Los teatros de la vida y de los sueños… conseguidos Por: Eiccia 11,54

    Los teatros de la vida y de los sueños… conseguidos son pequeñas piezas teatrales divididas en diez comedias y tres dramas, basadas en hechos «casi reales». En las comedias se muestran a unos personajes muy definidos en situaciones diferentes de la vida diaria, que les enredan de tal manera que continuamente se sumergen y emergen en cada historia de forma ingeniosa, moviéndonos a la sonrisa y convirtiéndolos en pequeños héroes.

    Los dramas nos conducen a la exposición de fuertes sentimientos que tocan los recuerdos, la pérdida de la vida, el destino y las injusticias.

    Todo ello envuelto en un lenguaje respetuoso, casi olvidado, recordando y admirando a los clásicos de siglos pasados, pero renovados para mostrarnos la belleza en el siglo XXI.

  • img-book

    ¡Que viene el lobo! Por: Enrique Martín Pardo 13,46

    Esta enorme ventana sin cortinas del teatro de Enrique Martín Pardo no es sino la mezcla de la dramaturgia de Harold Pinter y la pintura de Edward Hopper: personajes solitarios, maletas a punto de partir, olvidos crueles, parejas incomunicadas, desesperanza, desamor. Todo está lejos del cielo en una realidad manufacturada, congelada en el tiempo. La clase media tiene que pagar una deuda que no es suya, una deuda de referencia hopperiana: «…tienen que pagar los que se ven en hoteles baratos». El dios dinero dejó de empapar el suelo sin sol y este ser humano postindustrial del siglo XXI —desconsolado— no encuentra cielo protector en la ciudad desnuda.

    Jacinto S. Martín

  • img-book

    Tríptico del desamparo Por: Enrique Morón 13,46

    Es frecuente en el teatro de Enrique Morón reunir sus dramas en trilogías, pues, aunque cada obra mantenga su autonomía, sí hay en ellas algo que aporta cierta unidad temática. Así, tanto en su “Trilogía del esparto” como en la “Trilogía del asfalto” el vínculo de unión es el mundo rural por un lado y el urbano por otro, como sus propios nombres sugieren.

    En “Tríptico del desamparo”, su tercera trilogía, es precisamente este desvalimiento el que une tanto los dramas como los principales personajes. Estos se encuentran arrojados a este mundo cruel y perverso en donde es muy difícil encontrar salida o, al menos, una explicación a tanto abandono, pues siempre hallarán un escollo que se interponga a la bondad de aquellos seres perdidos en sus propias frustraciones y oscuras soledades.

    Es una constante del autor, tanto en el verso como en sus dramas, simpatizar con estos seres marginados que buscan, sin conseguirlo, una especie de redención en un mundo hostil en donde se imponen la perfidia y la arrogancia como monedas de cambio.

  • img-book

    Trilogías indigestas III Por: José Moreno Arenas 14,42

    El concepto de indigesto, en su aplicación a este teatro, se puede definir como sinónimo de difícil de aceptar por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y lo convencional. La metáfora del alimento es clara; en lugar de lo físico, afecta y pertenece al espectro de lo intelectual y de lo ético. Así, desde la titulación se nos previene que la «ingestión» (por «conocimiento», sea a través de la lectura, lo sea desde la representación) de estos textos provocará (o puede provocar), desarreglos, molestias, incomodidades, rabia, dolor…, en definitiva, reacción en nuestra conciencia, tanto social como individual. Ésa, y no otra, resulta la voluntad del autor, y nos avisa de lo que vamos a encontrar.

    Como apunté, la dramaturgia indigesta plantea la disconformidad del autor con lo establecido por el sistema y su intención de compartir con el lector su espíritu de oposición y desacuerdo frente a la realidad impuesta. Para ello intensifica lo ya experimentado y, en cierta medida lo radicaliza, a la vez que amplifica el alcance de sus propuestas. La sátira crítica se lleva al límite. […] La intervención y la implicación del receptor se incrementan. Y los personajes se despersonalizan hasta el extremo, toda vez que el autor se distancia más de ellos. Moreno Arenas, más que nunca, actúa como un objetivo cronista, que, en apariencia, no interviene para nada en el acontecer de los hechos. Pero claro que se pronuncia. Y juzga. Y sentencia. Pero desde la distancia de su condición de demiurgo.

  • img-book

    Disyuntivas teatrales (o no) Por: Miguel Ávila Cabezas 14,42

    ¿De qué se nutre el ser humano, su historia, su devenir?: de búsquedas sin cuento, de encuentros y de huidas, de soledad y rabia. Ese cuerpo universal que a todas horas perseguimos (la comunión total, la catarsis pánica) permanece encerrado en una habitación, sin puerta ni ventanas, en donde continuamos ensayando, por toda la eternidad y con idéntico afán, el mismo papel que los hados nos tienen asignado: la imposible evasión del dédalo infinito en el que vagamos perdidos, enajenados, rotos. “Tener o no ser”, datidecuestion.

  • img-book
    Antonio Martínez Ballesteros tiene tras de sí una dilatada y valiosa trayectoria. Su labor dramatúrgica…..Sigue Leyendo

    Las siete flaquezas de un varón ibérico Por: Antonio Martínez Ballesteros 13,46

    Antonio Martínez Ballesteros tiene tras de sí una dilatada y valiosa trayectoria. Su labor dramatúrgica le ubica al lado de los incuestionables “clásicos vivos”. Más de cien piezas, entre extensas y breves, lo avalan.

    Las siete flaquezas de un varón ibérico consisten en la consumación –en un registro humorístico– de todos y cada uno de los pecados capitales considerados por la Iglesia. Esta actualización de avaricia, lujuria, pereza, gula, soberbia, envidia e ira la protagoniza un “varón ibérico”, esto es, un hombre integrado en nuestra sociedad… De suerte que esta sociedad es incapaz de generar una propuesta coherente y sensata, asumible y compartida por la mayoría de sus miembros…

    Un incidente sin importancia comporta, con otras obras de su autor, su aspecto temático esencial: la sustitución de la verdad (ética, social, sentimental) por un mundo de apariencias… El mantenimiento de esta situación falsa, artificial, de este status de privilegio creado debe imponerse a cualquier precio… Así los personajes no viven sino hacia el exterior… Un drama políticamente incorrecto sobre todo para quienes detectan o defienden ciertas ideologías…

    En Vacío de identidad –desarrollada en nuestra transición política–, la ausencia de autenticidad caracteriza a la pareja protagonista… Ambos mantienen relaciones con amantes y, tanto él como ella, dirigen su mirada en otra dirección, fingen ignorar su conocimiento y consienten el adulterio recíproco…

    En síntesis, nos hallamos ante tres propuestas teatrales diferentes, con diferentes tratamientos, si bien las tres debidas a la pluma del mismo autor: Martínez Ballesteros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies