Poesia (233)
  • img-book

    Crisálida Por: Martha Asunción Alonso Moreno 8,65

    Martha Asunción Alonso Moreno (Madrid, 1986), licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, con su obra Crisálida ha sido la ganadora, por unanimidad del jurado, del I Concurso Literario Nuevos Creadores, en su modalidad de Poesía, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • img-book
    Este libro ha nacido como un intento de divulgar entre los jóvenes andaluces —jóvenes en edad o en ilusión,…….Sigue Leyendo

    Cartas a un adolescente andaluz Por: José Reina Aroca 9,62

    Este libro ha nacido como un intento de divulgar entre los jóvenes andaluces —jóvenes en edad o en ilusión, que tanto monta— una parte primordial de nuestro pasado común: nuestros mitos primigenios, que constituyen nuestro arranque como pueblo en la historia. Por ellos y a través de ellos se propagaron los primeros nombres y las primeras imágenes de nuestra cultura por otras remotísimas civilizaciones, alguna de las cuales —la griega, por ejemplo—, generosamente convertida en nuestra portavoz.
    Así nos conocieron. Pero hoy, la inmensa mayoría de los andaluces ignoramos su existencia, que es tanto como ignorar la matriz donde empezamos a ser.

  • img-book
    Pocas veces se percibe con tanta claridad que la poesía es materia espiritual, oficio del espíritu,…….Sigue Leyendo

    Árbol verde de signos Por: Emilio Alzueta 9,62

    Pocas veces se percibe con tanta claridad que la poesía es materia espiritual, oficio del espíritu, como ante la obra de Emilio Alzueta. Ya supimos que su voz nacía de esa inquietud no emparentada con la literatura al uso, cuando lo encontramos en La mirada encendida, Motril (2001), del que aquí se rescatan algunos poemas, y acaso lo sea de forma más evidente en esta otra serie de textos que integran el presente volumen. Porque no es el éxito mundano lo que se pretende con esta obra, ni la exhibición de unas destrezas más o menos brillantes en el uso de la palabra, sino más bien el entendimiento de que la verdadera función del poeta es la búsqueda del lenguaje originario, a través del cual nos acercamos a lo divino y celebramos su misteriosa presencia en nuestras vidas. De ahí que esta poesía nazca emparentada con el anhelo místico y que su propósito no sea otro que dar «humana voz a lo invisible», como nos dice su autor en el «Arte Poética» que abre el libro y que desvela el poderoso entronque de su palabra con la tradición de la poesía sufí.

  • img-book
           AUTORRETRATOMe llamo Rafael.Nací en el mes de febrero. No soy muy alto…….Sigue Leyendo

    Versos de alambre de espino Por: Rafael Calero Palma 9,62

    AUTORRETRATO

    Me llamo Rafael.
    Nací en el mes de febrero. No soy muy alto.
    No soy muy bajo.
    Mis ojos son grandes y miopes.
    Casi nunca recuerdo mis sueños.
    Me gustan las canciones tristes de Tom Waits.
    Prefiero una palabra a mil imágenes.
    Aún no he aprendido a volar.

  • img-book
    I , LEGADOQuiero dejar el día en que me muerauna leve sonrisa en la mirada……Sigue Leyendo

    Sonetos al silencio Por: Enrique Morón 10,58

    I , LEGADO

    Quiero dejar el día en que me muera
    una leve sonrisa en la mirada
    de aquellos que me amaron, pues que nada
    quede de mí que incite a la quimera.

    Que mi sombra se extienda placentera
    por los fértiles valles, y la espada
    cubra del río la memoria airada
    con mi sonrisa siempre lisonjera.

    Que las aves incendien de armonía
    los árboles que amé, naturaleza
    que se solaza en su galantería.

    Y si dejo un resquicio de belleza,
    amadla si me amasteis, sutileza
    que dé a la brisa toda mi poesía.

  • img-book
    Las palabras obscenas son bellas. Primero, por ellas mismas. Y luego porque suscitan en nosotros……Sigue Leyendo

    Sagradas palabras oscenas Por: Gregorio Morales 10,58

    Las palabras obscenas son bellas. Primero, por ellas mismas. Y luego porque suscitan en nosotros una conmoción sagrada. Porque nos alteran, nos sublevan, nos llevan al límite. ¡Ay de la lengua que no tiene palabras «sucias» o las ha lavado en aras de la mojigatería de nuestro tiempo, lo políticamente correcto! Las palabras procaces nos salvan. Las luces sin sombras son oscuridad. Los términos escabrosos dan profundidad y relieve al lenguaje. Y lo que es aún más importante: potencian cualquier acto afrodisíaco. El sexo sin palabras obscenas es un sexo descafeinado. Joaquín Arango recuerda que «las cortesanas romanas del seicento se burlaban de las grandes damas de la Ciudad Eterna que no eran diestras en el uso del lenguaje obsceno». Decían de ellas que «joden como perras, pero son mudas como piedras.»

  • img-book
    SONRISAS: nerviosa del debutante, histérica del enfadado, pedante del adinerado, sincera de un niño……Sigue Leyendo

    Para este viaje no necesito alforjas Por: David Vázquez 9,62

    SONRISAS: nerviosa del debutante, histérica del enfadado, pedante del adinerado, sincera de un niño. Y en todo el salón ninguna carcajada. Llueve fuera, como llueve en A Coruña, en Santander, qué más da. Si nos damos cuenta de algo, ese algo lo contamos. En el salón silencio, muletillas, no hay buenos conversadores. Sólo el ignorante abre la boca para intentar impresionar a los diferentes invitados: asienten, sonrisa, calada, vuelven a asentir, trago y el niño se pregunta: «¿Qué hace él en un lugar tan falso?»

  • img-book
    Abre sus fauces el giganteque duerme con los ojos abiertos ydescansa con los sentidos en guardia…..Sigue Leyendo

    Magreb, el Edén de los sueños Por: Jaime Alonso Véliz 8,65

    Abre sus fauces el gigante
    que duerme con los ojos abiertos y
    descansa con los sentidos en guardia
    para impedir la estupidez
    de quienes, sin pedirle permiso,
    osan penetrar en sus entrañas
    creyendo que el silencio sublime
    y la calma infinita
    los protegerá de su intrépida arrogancia.

  • img-book
    LIBERTADsobre tus orillas,puro vértigo,…..Sigue Leyendo

    Los sueños en el espejo Por: María Teresa Jiménez 9,62

    LIBERTAD

    sobre tus orillas,
    puro vértigo,
    todo se mueve.

    Sobre tus orillas,
    puro equilibrio,
    sobrevivo.

    Sobre tus orillas,
    pura odisea,
    sueño

    y me duele
    el vivir.

  • img-book
    LITURGIA DEL OLVIDOÉsta es la liturgia del olvido,una espina de acero y silencio…..Sigue Leyendo

    Liturgia del olvido Por: Pedro Enríquez 10,58

    LITURGIA DEL OLVIDO

    Ésta es la liturgia del olvido,
    una espina de acero y silencio
    clavada en el limbo del Empire State,
    un soplo huérfano de cigüeñas,
    un altar de nubes sin estrellas.
    No existe la oración de un templo negro,
    La escalera 103 para el incendio del llanto,
    un barco de alas
    para el descanso de las gaviotas.
    Son otras las pequeñas cosas amenazando,
    ascuas de Rolex por la quinta avenida
    donde el tiempo es martillo de manos sin uso,
    cadenas sin dueño en los ojos huérfanos,
    paseantes ciegos de un lujo inservible,
    ciudad rota en el tambor de los dedos
    cuando el papel higiénico
    es moneda ennegrecida.

  • img-book
    Los Juegos reunidos (Memoria 1967-2007) de Juan de Loxa albergan una selección heterogénea de sus…..Sigue Leyendo

    Juegos reunidos Por: Juan de Loxa 10,58

    Los Juegos reunidos (Memoria 1967-2007) de Juan de Loxa albergan una selección heterogénea de sus propuestas literarias visuales en la que se subraya en el título los términos «juegos» y «memoria ». Esta antología resume el espíritu inconformista, irónico y subversivo que elude interpretaciones metafísicas o trascendentes y transforma lo insustancial o lúdico en provocación. Dicha búsqueda poética responde a la reprobación del propio objeto artístico, pues: «La escritura actual no puede ya responder al hombre, por el contrario, lo separa, lo constriñe». De ahí que Juan de Loxa anotara en 1983 su particular visión de la finalidad de las propuestas experimentales con la siguiente afirmación: «el poema como aventura, la práctica del poema como anillo de humo y el terrorismo producto indispensable en la cesta de la compra de cada creador». De este modo, Juan de Loxa abogaba por una «obra abierta» cuya aventura creativa pertenecería tanto al poeta/operador como al lector/co-autor.

  • img-book
           PRESENCIAAquí estoy,aquí me tienes,…..Sigue Leyendo

    Juego peligroso Por: Pedro López Ávila 9,62

    PRESENCIA

    Aquí estoy,
    aquí me tienes,
    sin más obstáculo
    que tu propia sombra,
    con los brazos hechos de golondrinas.

    Aquí estoy,
    aquí me tienes,
    por si el brillo de tus ojos alados
    resbala, como una triste guitarra,
    en la ingravidez del vuelo desnudo
    de la noche.

    Nada importa, saldré a tu encuentro
    con ojos de no dormir
    y acercándome a los tuyos,
    para romper la frontera
    de dos miradas.

    Pero, déjame que rompa el rayo
    ensangrentado
    de tu sombra de mármol.

  • img-book
           ASFALTOLos pasos solitarios del viajero,sin rumbo ni lugares, gravitaban…..Sigue Leyendo

    Engranaje Por: Juan José F. Morales 7,69

    ASFALTO

    Los pasos solitarios del viajero,
    sin rumbo ni lugares, gravitaban
    en asfalto robado.

    Delante persistían cicatrices
    cortantes de miseria,
    mudas, acusadoras.

  • img-book
           MUSEO ARQUEOLÓGICOEn un murado patioque el azahar aroma,…..Sigue Leyendo

    Conticinio / Por el punzón oscuro Por: Fernando de Villena 10,58

    MUSEO ARQUEOLÓGICO

    En un murado patio
    que el azahar aroma,
    entre romanas aras funerarias
    y rotos capiteles, te recuerdo.

    ¡Córdoba en primavera!
    No existe otro lugar tan conveniente
    para el goce de amor.

    La bonancible luz,
    la continua sorpresa de colores,
    el ajedrez de sombras…,
    pero no estás conmigo
    y entre mudas memorias te recuerdo.

  • img-book
           CARTA DE AMÉRICASABINA milenaria de la sierra almeriense de Los Vélez, árbol amparador de mi estirpe:…..Sigue Leyendo

    Cartas de América Por: Julio Alfredo Egea 10,50

    CARTA DE AMÉRICA

    SABINA milenaria de la sierra almeriense de Los Vélez, árbol amparador de mi estirpe: Yo hubiera querido encontrar un mensajero, un pájaro fiel con alas vencedoras y oceánicas para que atravesara continentes y, sin temor ni cansancio, te buscara en mi Sierra de España y dejara entre tus ramas mi carta. Carta que es un suspiro largo y azul que podría leerte el viento en sus descansos del otoño.

    Quise detener el vuelo de una bandada de pájaros que era como un arco iris volador, en busca de un mensajero, y no me escucharon, quizá porque mi voz quedó tachada por músicas del agua o porque acudían presurosos a presenciar el nacimiento de un bosque.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies