Poesia (227)
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    CimesI. Les arbres prient dans la lumièreDe l’aube première.Leurs racines puisent des sèvesDans la sombre terre.[…]


    La mar indiana Por: Robert-Edward Hart / Ignacio Caparrós 10,58

    Cimes

    I. Les arbres prient dans la lumière
    De l’aube première.
    Leurs racines puisent des sèves
    Dans la sombre terre.
    Mais leurs cimes tremblent de rêve.
    II. Arbres fraternels, je vous aime,
    Vous dont le fruit est le poème.

    Copas

    I. Rezan los árboles a los que dora sèves
    La luz de la aurora. sèves
    Sus raíces con savia crecen sèves
    En la tierra incolora. sèves
    Mas sus copas de sueño se estremecen. sèves
    II. Árboles fraternales, cómo os amo, sèves
    Pues es el poema vuestro dulce ramo.

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    Amanece en tus ojos,alba de infinitos ríosen los que peina el vientosu vastedad de siglos.Abre la puerta a la luz:[…]


    La luz adentro. Antología vital Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    Amanece en tus ojos,
    alba de infinitos ríos
    en los que peina el viento
    su vastedad de siglos.
    Abre la puerta a la luz:
    no dejes huir al fondo
    lo que las aguas sueñan
    tras el espejo roto.
    (Fuego. Tiempo. Nada.
    Alba somos.)

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    La llave de los sueños Por: Antonio Rodríguez Jiménez 24,04

    Antonio Rodríguez Jiménez es un poeta contemporáneo que ha sabido asumir las tradiciones de una “literatura rebelde, visionaria y distinta”. Afirma José Lupiáñez en el estudio introductorio a La llave de los sueños que en sus registros “vibran ecos de Blake o de Rimbaud, de Aleixandre o de Dylan Thomas, de Nerval o de Whitman, de Lezama o de Lorca… Apasionado y loco, funambulesco y lírico, visionario y consciente; lector de las entrelíneas misteriosas de lo real, épico y moderno, ha sabido configurar su mundo propio, sensual y furioso, delicado y obsceno, provocador y mágico”. Explica Lupiáñez que esta “obra magmática y onírica no elude el presente ni olvida el pasado, y en sus versos están vivos el tormento, el dolor y la gloria del conocimiento. Sus paisajes son de este mundo y de otros mundos presentidos y entrevistos; su vida queda cifrada en los libros que a veces ha escrito con sangre y otras con la pócima amarga de un sufrimiento que conmueve. Sus premoniciones, sus pesadillas, sus raptos e invenciones aquí quedan como un testimonio impagable de entrega sin condiciones a la Literatura, al arte de la palabra que en él, en sus manos, en sus versos, es un arte vital y verdadero; y un arte necesario más que nunca en estos tiempos de zozobra que ha logrado traducir con la emoción y el temblor de quien sabe que el destino está en lo profundo”.

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    Como todas las cosas Por: Elena Rodríguez 8,65

    Elena Rodríguez García (Barcelona, 1982) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y es Licenciada en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Entre 2005 y 2010 vivió en Bonn y Heidelberg (Alemania) donde trabajó como profesora de español en la universidad y colaboró con grupos de teatro independiente. Desde 2010 es profesora de Lengua castellana y Literatura en centros de Secundaria andaluces. “Como todas las cosas” es su primera publicación.

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    Por el cielo del corazónuna cigüeña lleva en su picohierbabuena y un rayito de sol.Por el cielo de la sangreuna cigüeña de fuegosiembra la semilla del amory arde.[…]


    Cigüeña de nieve Por: Custodio Tejada 11,54

    Por el cielo del corazón
    una cigüeña lleva en su pico
    hierbabuena y un rayito de sol.
    Por el cielo de la sangre
    una cigüeña de fuego
    siembra la semilla del amor
    y arde.

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    Silencio del verde que todo lo cubre,claro de luz de las palabras no pronunciadas,belleza negra con alas,yunque de agua,clavel del aire […]


    Todos mis nombres son aire Por: Jesús Amaya Vigil 9,62

    Silencio del verde que todo lo cubre,
    claro de luz de las palabras no pronunciadas,
    belleza negra con alas,
    yunque de agua,
    clavel del aire
    de todas las cosmogonías,
    escudo silente,
    nunca afronta,
    nunca eco,
    así fluyes,
    amor,
    dios vivo,
    inmenso azul.

    [Ciudad de Caguas, Puerto Rico]

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    COMPARTIENDO EL LENGUAJE DE LA MIRADAÁvida de entrega la caracola te devuelvela ronca vozarrona de la tempestad,otros abandonos, otras vaganciasotra devastación de sentimientos […]


    Semillas del fuego Por: Montserrat Braut Teixidó 8,65

    COMPARTIENDO EL LENGUAJE DE LA MIRADA

    Ávida de entrega la caracola te devuelve
    la ronca vozarrona de la tempestad,
    otros abandonos, otras vagancias
    otra devastación de sentimientos
    poco correspondidos.
    Arrojas mansamente tu mirada
    y el boomerang te regresa olvidos.
    Puedes tener un disgusto anonadado
    entre las cuerdas vocales y el grito
    pero devuelto el corazón es rechazado;
    aun así no se desesperanza en
    la inmaterial morada de la nada.
    Viajas por el tranquilo cauce de la serenidad
    y los mantos de la bucólica lejanía
    Sendas de terciopelo y encantamientos.

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    Parole, parole Por: Juan de Loxa 8,65

    Cuando hablamos de literatura, de arte, de escritura, hablamos no solo de recursos creativos sino de las mismas personas que las hacen, piezas de un puzzle social, de un collage temporal, pero además de cómo, cuándo y por qué han conseguido plasmar una idea, o sea, han alcanzado darles forma a sus experiencias.

    Por tanto podemos afirmar que la del poeta granadino Juan de Loxa es una de estas «mejores mentes» que pueden y han escrito su vida en verso como si estuvieran escribiendo historia. La historia de los grandes logros, de la crítica social y cultural, aquella de un siglo oscuro vista desde dentro, en pocas palabras un héroe de la palabra, un poeta y un artista que sin tener necesidad de arroparse con banderas, ha seguido manteniendo vivo su personal compromiso con la sociedad, con las artes, consigo mismo. Juan de Loxa es el beat perdido de Andalucía, es el que falta en la foto entre Kerouac y Cassidy, es aquel que experimentó con la performance antes de que fuera una moda imperante, fusionando imágenes y palabras, mirando más allá de los muros pero siempre con una gran consciencia de la tradición.

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    Trae el viento,que junte las nubes,que hagan precipitarse el agua,que riegue los árboles,que alimenten a los animales.[…]


    Los Caminos del Alba Por: Rafael Redondo Nevado 9,62

    Trae el viento,
    que junte las nubes,
    que hagan precipitarse el agua,
    que riegue los árboles,
    que alimenten a los animales.
    Lava la culpa de los hombres.
    Que el aire se vuelva puro,
    que las aguas se vuelvan claras.
    ¡Que toda tú, oh Devi Tierra, resplandezcas!

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    La hoja Por: Virginia Navalón Martínez 8,65

    Virginia Navalón Martínez (Valencia, 1988), estudiante de último año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con su obra La hoja ha sido la ganadora, por unanimidad del jurado, del II Concurso Literario Nuevos Creadores, en su modalidad de Narrativa, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

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    Gata en tránsito Por: Teresa Iturriaga Osa 8,65

    En Gata en tránsito se buscan respuestas a todo ese almacén de preguntas interiores. «Pasajera a bordo del sueño», la autora usa unas formas escuetas, explícitas para narrar un mundo personal que tiene mucho que ver con la experiencia del paisaje. Abundan ciertamente en el libro las referencias a una flora y una fauna que constituyen de hecho el escenario de una poesía a la vez susurrante y extrovertida, no exenta a veces de secretas ramificaciones. Cuando Teresa Iturriaga escribe «Tú, túnel del yo», está sacando a flote esa parcela de la expresión poética que precisa de ciertas dosis enigmáticas para ser más sugestiva. Gata en tránsito cumple sobradamente con esos atributos.
    J. M. Caballero Bonald

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    El loco mundo Por: Miguel Ávila Cabezas 11,54

    Llega Miguel Ávila del remansado desierto de la conciencia para invitarnos a la rebeldía última de la poesía: la rebelión de la memoria y de la verdad íntima, escondida en la sencilla sinrazón del mundo. El loco mundo está lleno de regresos sinceros e increíbles descubrimientos que, sin embargo, están exentos de toda magia que no sea la propia brevedad ontológica y el certero espasmo del drama, donde ya no es concebible otro significado que el de un escenario enmarcado por las eternas preguntas del hombre.

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    FÉNIXMientras este paisajeescenario de historias infinitasde sombras que son rescatadas del corazón,te obnubila habitando en los espejos


    El deshielo Por: Montserrat Braut Teixidó 9,62

    FÉNIX

    Mientras este paisaje
    escenario de historias infinitas
    de sombras que son rescatadas del corazón,
    te obnubila habitando en los espejos
    carcomidos por las manchas de la herrumbre
    aparecen las entrañas de un volcán
    que con agotada y ronca ofrenda
    resurge siendo ave fénix.

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    El azar de los días Por: Pedro López Ávila 9,62

    Comienza en el decir callaos y acaba en la palabra enamorado. Entre el imperativo que precede al camino de la luz y la verdad —porque la luz y la verdad son imperativas, algo que sólo la madurez comprende— y el descubrimiento de que el amor es la única verdad y la única luz que ha de permanecer cuando la palabrería se apague, transcurre El azar de los días.
    Pedro López Ávila lo sabe y nos deja aquí constancia de ello. Quizá todos lo sabemos. Pero del conocimiento a la palabra poética hay un camino que no todos aciertan a recorrer con tanta cordura.

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    EFÍMERA NADACeniza en trance de ascua,larvada luz,ignífuga nada que de sí huyey ya es luz mineralizada.


    Cuaderno del impostor Por: José Lobato 8,65

    EFÍMERA NADA / Ceniza en trance de ascua, / larvada luz, / ignífuga nada que de sí huye / y ya es luz mineralizada. / Sombra torrefacta / que supera su destino / en las horas oxidadas. / Aura lisérgica de la alborada / que todo en torno lo deshace / y todo es nada. / Como una piedra en el agua / hunde mi alma su peso en su nada. / ¿Qué será de mí —sombra o luz— / cuando yo te falte?

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