Poesia (226)
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           DESCENSO AL HADESTambién tienen su infiernolas palabras: aquellas……Sigue Leyendo

    El resplandor sombrío Por: Domingo F. Faílde 7,69

    DESCENSO AL HADES

    También tienen su infierno
    las palabras: aquellas
    que no nombran, silencian
    o ignoran; las palabras
    que engañan y confunden;
    las que insultan y matan;
    sobre todo
    las que el timón del mundo
    gobiernan y conducen
    la nave de los hombres
    al abismo y al caos y a la nada.
    Tienen también
    su infierno: la sombra
    de cosas que no son, antisustancia,
    el gemido de las generaciones
    que arrastran su ceguera por la noche
    mientras el cielo cierra sus ventanas.

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    No ha de turbar mi tumba el ronco vientoni la lluvia de inviernos sucesivos.Para dejar tus lirios sensitivos……Sigue Leyendo

    El Mediterráneo [V, VI, VII] Por: Fernando de Villena 10,58

    No ha de turbar mi tumba el ronco viento
    ni la lluvia de inviernos sucesivos.
    Para dejar tus lirios sensitivos
    en vano buscarás mi monumento.

    No deseo la tierra como asiento
    ni siquiera en la paz de los olivos
    ni estar cerca del mundo de los vivos
    cuando acabe el sentir de cuanto siento.

    Una tarde estival, celeste y tibia,
    llevarás mi ceniza al mar latino
    y, en sus ondas disuelta, prontamente

    llegará a Grecia, Italia y hasta Libia,
    buscará algún palacio submarino
    o hallará su quietud en el Oriente.

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    La poesía se funda siempre en el misterio. De ese misterio que procede de la naturaleza que vive……Sigue Leyendo

    Bazar de circunstancias Por: Rafael Alcalá 7,69

    La poesía se funda siempre en el misterio. De ese misterio que procede de la naturaleza que vive en nosotros. Como una rueda sin fin de sugerencias y de interpretaciones para el goce artístico de tantos admiradores y degustadores de poesía, un arte
    tan maduro en pensar y sentir.

    Ahora bien, cuando todo discurso poético se hace carne y talante personal, adopta unas características muy especiales: Para Rafael Alcalá, la poesía ha tenido una función peculiar: salvarle de sus propios fantasmas, interiores o exteriores, servirle como un medio de practicar una intra-autoterapia. He ahí, otra misión taumatúrgica del más bello arte de la palabra escrita: el mensaje poético.

    Con el presente poemario, Rafael Alcalá ha adoptado la postura de dar por concluida su obra. No sabemos, ciertamente, si habrá cometido un gran error, ya que conocemos en su totalidad, esa brillante trayectoria comenzada allá en 1975 —tardíamente, por cierto, tremendamente responsable, por tanto—, que dada su gran calidad —avalada por la crítica más diversa y especializada—, podía habernos dado libros sucesivos. Pero también es cierto que retirarse a tiempo, es, a nuestro juicio, una postura inteligente.

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           SUCEDEN NOCHESSuceden noches de agonía plena,en que el sueño es vigilia de ceniza,……Sigue Leyendo

    Alrededor de la palabra Por: Rosaura Álvarez 10,58

    SUCEDEN NOCHES

    Suceden noches de agonía plena,
    en que el sueño es vigilia de ceniza,
    latido donde rutas bendecidas
    sin horizonte yacen, y te adviertes
    ausente de equipaje, paralítica
    de esperas, y persistes, y te palpas
    muda alondra sin alas y sin nido.

    Triste cosa es la noche si el soñar
    se espanta, y en el día
    todas las rosas duermen.

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    NO INSISTAS. Los porqués de las cosas no se saben[jamás.Las causas jamás han existido para las grandes[decisiones……Sigue Leyendo

    Albadá Por: Juan Andivia Gómez 10,58

    NO INSISTAS. Los porqués de las cosas no se saben
    [jamás.
    Las causas jamás han existido para las grandes
    [decisiones.
    (El corazón no filosofa nunca). El corazón estalla,
    te arroja por la esquina de un rayo de amor
    [inesperado,
    o te empuja a luchar por ese hermano, quizá
    [desconocido.
    El corazón revienta, se hace olas, se desborda
    [en deseos.
    Se desgaja. El corazón lo es todo.
    Sólo tienen razón las cosas que no importan.
    Si amas, si te entregas, si te das por completo,
    Las causas nada importan. Sólo darse, tomarse,
    revestirse de otros es la razón suprema.
    Las causas, las razones, son juegos inocentes
    para justificar la Muerte.

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    Diese Gedichte, die scheinbar so leicht und spielerisch klingen, sind jedoch spontan und manchmal…..Sigue Leyendo

    Wien ist auch nicht anders Por: Kitty Curtiz 8,65

    Diese Gedichte, die scheinbar so leicht und spielerisch klingen, sind jedoch spontan und manchmal sogar revolutionär. Man muss zwischen den Zeilen lesen können, um die kleinen und großen Tragödien des menschlichen Lebens zu erkennen, um den Alltag der kleinen Leute hautnah zu spüren. Sie sprechen von der Wahrheit. Sie halten den Menschen einen Spiegel vor. Sie berühren, weil sie so menschlich und gleichzeitig animalisch, manchmal auch primitiv sind, immer wahr. Sie sagen uns: »SO ist das Leben und nicht anders, auch wenn ihr es nicht wahrhaben wollt!« Sie decken Enge, Spießbürgerlichkeit, Borniertheit der Gesellschaft auf. Sie zeigen, wie die Menschen leben müssen, die keine Wahl haben, weil sie arm oder von der sogenannten „guten Gesellschaft“ gemieden und geächtet sind. Sie handeln von Menschen, die in keine Norm passen, daher verdächtig sind. Sie sind typisch wienerisch, obzwar man sie genauso gut in anderen Städten finden könnte. Es sind Menschen, die im Schatten stehen, die man aber nicht wegzaubern oder wegleugnen kann. Sie existieren, sie sind mitten unter uns!

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    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier…..Sigue Leyendo

    Versos orientales Por: Antonio Trujillo 9,62

    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier consideración literaria, la asunción de lo abstracto como vehículo expresivo, entonación que acorta, unas, suprime otras veces, algún elemento de la oración poética, que tal frase, bien pudiera parecer lenguaje medio esotérico, no por tema vislumbrado sino mejor por jeroglífico del mismo.

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        SER?          A Rafael GuillénDemolieron con cargas de tedio…..Sigue Leyendo

    Triste literatura y una canción para el rey Por: Agustín Torralba 7,69

    SER?

    A Rafael Guillén
    Demolieron con cargas de tedio
    los pilares de humo
    de nuestra existencia.
    Desierto sin desierto.
    No hay muro que mi mirada
    sostenga,
    sin espacio,
    sin tiempo,
    no hay YO defendible
    más allá del cósmico vacío
    que aún no ocupa la materia.

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    En Suerte de alquimia, José Antonio Santano sondea los recuerdos —ya agradecimientos ya reproches—…..Sigue Leyendo

    Suerte de alquimia Por: José Antonio Santano 7,69

    En Suerte de alquimia, José Antonio Santano sondea los recuerdos —ya agradecimientos ya reproches— en busca de lo esencial, el ánimo primigenio, lo inviolable de una existencia que le resulta incompleta sin su dosis de ficción —o viceversa. Más que reproducir la realidad, sus poemas crean realidades que proyectan su interior y tocan el nervio de sus experiencias. Un arrojo catártico que invita al lector a saldar ciertas deudas que el hombre contrae consigo mismo al nacer (y quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra).

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            SI CANTA EL RUISEÑORSi canta el ruiseñorno interrumpas su trino pues consuelo…..Sigue Leyendo

    Si canta el ruiseñor Por: Enrique Morón 7,69

    SI CANTA EL RUISEÑOR

    Si canta el ruiseñor
    no interrumpas su trino pues consuelo
    del alba es, más deja
    que fluyan sus arpegios como bálsamo
    que cure las heridas e ilusione
    tus ojos melancólicos. Si canta
    el ruiseñor primaveral y cálices
    se abren policromados, reconoce
    que aún es posible renovar despojos
    de la naturaleza.

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    Concha Castro nació en Rozadas de Viña (Orense). Estudió Magisterio y se especializó en Lengua…..Sigue Leyendo

    Recítame un cuento Por: Concha Castro 7,93

    Concha Castro nació en Rozadas de Viña (Orense). Estudió Magisterio y se especializó en Lengua y Literatura Española. Reside en Almería desde el año 1978, donde ejerció la enseñanza. Ha escrito una veintena de libros; varios de ellos están inéditos. Colabora habitualmente con los medios de comunicación y en programas de fomento de la lectura. Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Finalista del “Premio Andalucía por la lectura”, “Copi y Seco en Crecedur” (1985); Premio nacional de relatos, “La tía Trudi” (1992); Premio Extraordinario de las Naciones Unidas, “Hambre de todos los colores” (1997); Ánfora de Plata de Poesía, “V Centenario de Melilla” (1997); numerosos premios de teatro infantil y juvenil.

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    Si el mar de tus ojos fuese accesible,me sumergiría en ellos sin pensarlo,…..Sigue Leyendo

    Pétalos de sal Por: Alicia Valenzuela Guerrero 7,69

    Si el mar de tus ojos fuese accesible,
    me sumergiría en ellos sin pensarlo,
    pues no hay mayor placer que ahogarse
    en ellos lentamente.

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    Manual para dioses infantiles es un ejemplo del ser literario que todos poseemos, recurramos a él o no……Sigue Leyendo

    Manual para dioses infantiles Por: Francisco Martín Sánchez 11,54

    Manual para dioses infantiles es un ejemplo del ser literario que todos poseemos, recurramos a él o no. Es un ser que vive a cierta profundidad mental y anímica. Con una dosis de independencia elevada con respecto a nuestra personalidad luchadora y cotidiana.

    Se comunica muy bien poéticamente. Adolece de rencor, porque el ser literario utiliza todas sus energías en la comprensión y en el valor, es decir, se dedica a la compasión existencial. Es un esfuerzo espiritual más y como tal, genuino y aventurero.

    Manual para dioses infantiles es un ejemplo universalizable; un rincón compartible con toda la humanidad; el Cyrano; el Sócrates; el Ghandi; el ser inalienable que todos disfrutamos más o menos conscientemente..

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    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera delas palabras que explotaban cerca de nosotros,entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía…..Sigue Leyendo

    Maderas de oriente Por: Rafael Rodríguez 7,69

    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera de
    las palabras que explotaban cerca de nosotros,
    entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía
    a golpes por la madera o heridos de luz.

    El poeta va disfrazando pájaros, helechos sin frío
    y líneas marginales al estreno del labio. Y surge
    el miedo de escribirse en sus versos.

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            EXTRAÑOS EN UN BARLa encontré una tarde de lluvia y poesía,solitaria, en el bullicio de un bar,…..Sigue Leyendo

    Hablando de amor con el cobrador del frac Por: Rafael Calero Palma 7,69

    EXTRAÑOS EN UN BAR

    La encontré una tarde de lluvia y poesía,
    solitaria, en el bullicio de un bar,
    sentada, supuse, ante una taza de té.
    Vestía de negro y parecía perdida
    buscando el camino de vuelta
    entre el humo azul de su último cigarrillo.
    Pensé: me gustaría ser su ángel de la guarda.

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