Poesia (234)
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    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos……Sigue Leyendo

    Del Taranto a la Alcazaba Por: Celso Ortiz 9,62

    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos básicos de la representación: texto e interpretación. Las letras que aparecen en este libro las veo, por tanto, para ser representadas. Con ello quiero decir que no es mi intención hacer poesía porque la poesía es una expresión literaria total y los textos del cante quedan incompletos si no se convierten en expresión dramática. Mientras escribo estas letras flamencas, lo hago imaginándome el cante en su plenitud teatral, pero sólo puedo trasladar al papel la parte que le corresponde al letrista; por esa razón me veo en este libro más cerca de un dramaturgo que de un poeta.

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    En el filo del tiempo transparenciaparece deslizar la poesía,el silencio y la luz de la conciencia,……Sigue Leyendo

    De la métrica celeste Por: 12,50

    En el filo del tiempo transparencia
    parece deslizar la poesía,
    el silencio y la luz de la conciencia,
    el ánima del astro y la armonía.

    En el olvido, al borde de sí mismo
    es amor el retraso fulgurante
    que prolonga el principio del abismo
    en el eterno vuelo del instante.

    Mas yo sé que si me quisieras para
    siempre infiel te sería, pues dos veces
    no se da un mismo bálsamo en la vida.

    Mi espíritu no duerme, atiende cara
    a cara sobre el sueño que me ofreces,
    y despierta en la luz que nos olvida

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    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo……Sigue Leyendo

    Costumbre sana Por: Antonio Carvajal 10,58

    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo el epígrafe de «Costumbre sana», gracioso intertexto que un año después, en la colaboración número 50, explanaría con claridad meridiana. El profesor de Métrica y de Retórica literaria, «maestro del microanálisis » según Antonio Chicharro, se somete gustoso a los límites de la columna —no llegar nunca a los mil ochocientos caracteres, blancos incluidos—, y trata de cumplir el precepto establecido por Horacio: deleitar aprovechando. Procura el deleite eligiendo textos con calidad y explanándolos con prosa fluida, escrita para ser leída en voz alta, mezclando artísticamente los tonos, del variopinto humor a la gravedad más adusta, con la erudición precisa para informar al lector sin agobiarlo y subrayando el rasgo preciso en que reside el efecto estético o la lección moral. Suministra el provecho por dos vías principales, la inserción del poema, sea de la época que fuere, en nuestro vivir cotidiano y el breve apunte técnico, histórico o crítico, tendente a instruir suavemente a los lectores menos informados sin resultar fastidioso a los cultos. Difícil ejercicio, del que suele salir airoso, a veces con ironía, a veces con apasionamiento, siempre con verdad……

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           CUANDO ME MARCHECUANDO mueranadie quede en silencio,……Sigue Leyendo

    Ciudad en obras Por: Pedro Enríquez 10,58

    CUANDO ME MARCHE

    CUANDO muera
    nadie quede en silencio,
    ni lágrimas rueden
    sobre mi desierta mesa.
    No se levanten cirios
    ni se bajen en mi recuerdo
    tristes las cabezas.

    Cuando la muerte me acompañe
    nadie vista luto,
    ni coronas de flores me adagen.
    No se adornen lujos
    ni se regalen las maderas finales.

    Cuando al morir me marche
    dejad las ventanas abiertas,
    y alegría en el aire…

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           ATLANTISAL borde del abismo,nuestros remos desnudos……Sigue Leyendo

    Blanco silencio sobre el mar Por: Juan Manuel González 8,65

    ATLANTIS

    AL borde del abismo,
    nuestros remos desnudos
    cortan
    las aguas hiperbóreas,
    tejiendo espirales
    ante la boca de Fingal.

    Navegando
    entre las piedras de la noche,
    más allá del umbral conocido,
    tras los tallos plateados
    con ramaje de obsidiana,
    hacia la tierra de los sueños.

    Donde
    los hurones, los osos y las martas,
    toman el té
    con los guerreros barbudos
    que custodian el monte sagrado.

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    La esposa está velando ya tu sueño,Señor que te dormiste en una cruz,y viendo de tu ser la clara luz,…..Sigue Leyendo

    Una palabra tuya Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La esposa está velando ya tu sueño,
    Señor que te dormiste en una cruz,
    y viendo de tu ser la clara luz,
    te llama de sus labios dulce dueño.

    Al ver de su hermosura el tierno empeño,
    conjuras las sirenas y las liras
    y, pues que ya han cesado ciegas iras,
    permítele acercarse hasta ese leño

    en que sangra tu amor agonizante
    y deja que sus labios presurosos
    se lleguen hasta el cuerpo de su Amante

    que parece marfil, y con celosos
    cuidados, ciña el pecho palpitante
    con guirnaldas de nardos olorosos.

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    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió ……Sigue Leyendo

    Tiempos de Málaga Por: Tamar 9,62

    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió en Málaga y su Costa del Sol. Años de sensaciones y experiencias extremas, en todos los órdenes de la vida. Alegrías, odios, tesón, estudio, paro extremo, esperanzas, amores, ansias, desencantos… y lucha, mucha lucha para conseguir los objetivos propuestos, para vivir intensamente el gozo, la sorpresa… Hermosos años, llenos de gente variopinta, encuentros y desencuentros singulares. La autora rinde homenaje con este libro a todas las personas que conoció, a los inolvidables años rebosantes de energía que fueron y aún perduran como manantial fresco en el día a día de la vida.

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           LA NOSTRA CASASIAMO tu e io nel grande appartamento.Senza più figli e senza più il tormento……Sigue Leyendo

    Sonetos del amor tardío Por: Emilio Coco 9,62

    LA NOSTRA CASA

    SIAMO tu e io nel grande appartamento.
    Senza più figli e senza più il tormento
    di far quadrare i conti a fine mese,
    senza scosse e spiacevoli sorprese.
    Tu nel soggiorno a fare le tue cose,
    io nello studio con i miei spagnoli.
    Non hanno spine ormai le nostre rose,
    siamo solo noi due, sempre più soli.
    Da qualche anno ci diamo appuntamento
    solo all’ora del pranzo e della cena,
    ed aspettiamo trepidi il momento
    di andare a letto, ognuno al suo angolino.
    Per le urgenze che valgono la pena
    comunichiamo per telefonino.

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           CUMBRESIGUIENDO la cañadalas piedras ralas de la montaña……Sigue Leyendo

    Ribera de la entropía Por: Bartolomé Nieto 8,65

    CUMBRE

    SIGUIENDO la cañada
    las piedras ralas de la montaña
    me hacen camino

    medrando la angostura
    de su silencio reverdecido
    de lúpulo
    subo en el solidario
    pestañeo del viento
    que me entrega a su altura

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    NO NOS DEJARON TIEMPO. NO PUDIMOSbebernos más que nuestra propia sangreaún viva y caliente……..Sigue Leyendo

    Los sueños no olvidados Por: José Luís Martín Cea 7,69

    NO NOS DEJARON TIEMPO. NO PUDIMOS
    bebernos más que nuestra propia sangre
    aún viva y caliente.
    Después, la muerte lenta, inexorable,
    nos fue llamando a todos, de uno en uno.
    Y la mirada se quedó dormida
    acariciando el verde de los prados
    que flotaban al viento de los llantos
    de nuestras madres y de nuestras novias.
    Y se hizo el silencio
    cuando salió la luna allá, a lo lejos,
    por detrás de los tesos escondidos.
    Y la sangre envolvió la madrugada

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    LAS palabras han muerto melodiosamente en tu oído.Yacen en la sombrajunto a los obscuros abismos lineales,…….Sigue Leyendo

    Los abismos lineales Por: Jaume Mesquida 9,62

    LAS palabras han muerto melodiosamente en tu oído.
    Yacen en la sombra
    junto a los obscuros abismos lineales,
    atormentadas sobre blancos lienzos
    en la perfecta espera del olvido.

    §

    EN un principio la llama vigorosa, después la brasa,
    después la ceniza, después el viento…
    metódico cruce de elementos cercanos al desastre
    en un mismo lugar de tu corazón.
    Pero aún sentías la frescura del rocío
    humedeciendo los frutos secos de la incineración.

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    Este libro se ha ido fraguando a golpes de azar. Todo parece fortuito. Sin embargo, estoy convencido,……Sigue Leyendo

    La mirada del jazz Por: Rafael Calero Palma, Colin Bertholet, 9,62

    Este libro se ha ido fraguando a golpes de azar. Todo parece fortuito. Sin embargo, estoy convencido, nada lo es. Nació una noche de humo, de copas, de jazz, de buena conversación, de risas, de amistad. Su origen es una melodía de Chet Baker, la voz herida de Billie Holiday, un riff de guitarra de Lou Reed, un verso de esos que te erizan la piel escrito por Leonard Cohen, un instrumento de percusión inventado por Tom Waits, una escena de una película de Robert Allman, un relato de Raymond Chandler. Qué sé yo. Su origen lo podemos encontrar en los discos que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, en los libros que hemos leído, en todas las películas que nos han dejado sin aliento en la butaca de un cine. Su origen está en la fascinación que las vidas, muchas veces llevadas al límite, de estos músicos, despierta en nosotros, en la sensibilidad, en la pasión, en el buen gusto con que estos artistas se han enfrentado al proceso de creación y en su capacidad para transmitírnoslo al resto de los mortales. Este libro es nuestra forma de ser agradecidos. Con él queremos pagar las deudas por todos los momentos de felicidad —cuántos y qué intensos— que estos músicos nos han ido regalando a lo largo de nuestras vidas. Lo dicho. Todo es fruto del azar.

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    Seleccionar y prologar una antología de poetas, es siempre camino arduo. Hay que moverse a tientas en un mare mágnum……Sigue Leyendo

    Femenino singular Por: Tina Pereda 14,42

    Seleccionar y prologar una antología de poetas, es siempre camino arduo. Hay que moverse a tientas en un mare mágnum de textos y poetas. La costumbre de postular generaciones sea de grupos o tendencias estéticas o de tratar de encajar textos dentro de un movimiento determinado, ya no funciona. Lo que queda es una voluntad decidida de rescatar el lenguaje poético como un canon de verdad y de búsqueda en tiempo de crisis.

    Las antologías en general, y entre ellas Femenino Singular, siempre se han encontrado en las encrucijadas de tener que lidiar entre los poetas, el público lector y la academia. Es necesario y frecuente tener que responder a la pregunta ¿por qué una antología más? Una antología presenta siempre una evaluación, dictada por gustos personales, aceptación pública de los poetas, antes de que los historiadores de la literatura empiecen a formular teorías, trazar líneas, enunciar principios u obtener una terminología adecuada. Es siempre refrescante leer a nuestros poetas sin parámetros determinados que los delimiten. Hay que leer simplemente por el placer de hacerlo. Las evaluaciones personales ya vendrán después.

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        XIVTU n’as que moi pour contenir tes craintes !Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes…..Sigue Leyendo

    El cementerio marino Por: Paul Valéry / Ignacio Caparrós 7,69

    XIV

    TU n’as que moi pour contenir tes craintes !
    Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes
    Son le défaut de ton grand diamant ! …
    Mais dans leur nuit toute lourde de marbres,
    Un peuple vague aux racines des arbres
    A pris déjà ton parti lentement.

    XIV

    ¡CONTENGO únicamente yo tus miedos!
    ¡Mis contriciones, dudas y denuedos
    Son de tu gran diamante la impureza!…
    Pero en su noche grávida de mármoles,
    Un pueblo errante entre raíces de árboles
    Lentamente por ti a crecer empieza.

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           JARDÍN DE LA LUZ PERPLEJALOS últimos vestigios de la luz.La imagen sencilla y complaciente…..Sigue Leyendo

    El bosque desvastado Por: Diego Ropero Regidor 9,62

    JARDÍN DE LA LUZ PERPLEJA

    LOS últimos vestigios de la luz.

    La imagen sencilla y complaciente
    del jardín de tu niñez.
    La tranquilidad de la casa.
    Aquel pozo clavado en tierra
    donde la yerbabuena era surgidera
    y sabían a incienso y a saprofito
    los crepúsculos en tu memoria.

    La luz. Esa misma luz,
    perpleja y libertina
    —aun cuando la lluvia no cesara—,
    acabará atravesando
    la realidad velada de la lluvia.

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