Poesia (227)
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           TRABAJO DE ACTOR              A Anthony HopskinReinventar el gesto a cada instante…….Sigue Leyendo

    Mas no desotra parte Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    TRABAJO DE ACTOR
    A Anthony Hopskin

    Reinventar el gesto a cada instante.
    Dejar a mitad de camino prendida una mirada.
    No pronunciar jamás la palabra certera
    sino hacerla concreta en el silencio.
    Recorrer de un lado a otro el universo,
    y en toda su quietud.
    Ser y no ser.
    Ésa es la lucha,
    la condena.
    El vicio es
    y la virtud inmensa.

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    Una mujer tiene mucho tiempo de esperas y haforjado de minucias un imperio. Y tú, que nunca hasintentado traspasar ese Imperio, esa Luz o esa……Sigue Leyendo

    Los campos de Dios Por: Rosa Díaz 9,62

    Una mujer tiene mucho tiempo de esperas y ha
    forjado de minucias un imperio. Y tú, que nunca has
    intentado traspasar ese Imperio, esa Luz o esa
    Alma, vas y en ella te escondes: en este cuerpo mío
    que destejió las sombras y había fecundado las
    noches de su vida con tu ausencia. Te encontró, trajo
    el fuego, ardimos los dos juntos y ahora ni en el
    fuego ni en el ascua: ceniza soy, y entre la ceniza de
    la llama doméstica me encuentro con todos los
    estigmas colgando de mis labios. Hijo del aire te
    llamé y nombré las dos alas que traerían al Silencio:
    setenta veces siete lo he sentido clavado en mis
    espaldas y vencida por él escribo desde el grito del
    mar que ha sido río, charco y llanto de las madres,
    desde el acontecer que va en lo sucesivo al infinito
    de todos los relevos en la ductilidad de lo creado.

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    En el sosiego de la tarde cálida,aterrizan los gorriones en el huertoclausurado y silente……Sigue Leyendo

    Las Capitulaciones Por: José Antonio Sáez 8,65

    En el sosiego de la tarde cálida,
    aterrizan los gorriones en el huerto
    clausurado y silente
    de la casa que hospedó a los vencejos.
    Una explosión de plumas
    cae ruidosa, como un don sereno,
    sobre la copa fértil
    del árbol mudo y quieto.
    Deslumbran los membrillos olorosos,
    naranjos y ciruelos,
    olivos que en el aire hunden sus ramas,
    níveo jazmín que olvidó el saqueo…
    Ruidosa algarabía de las aves
    otoñales: mi corazón os dejo
    en la sacra memoria
    del instante fugaz a que me entrego.

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    FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁNTañó en silencio la última campanay un blanco vendaval quedó surcando……Sigue Leyendo

    La hora del té Por: Arcadio Ortega 10,58

    FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁN

    Tañó en silencio la última campana
    y un blanco vendaval quedó surcando
    el áureo tornasol, donde iba alzando
    su bruna contrición el alba cana.

    El patio en derredor, era la arcana
    historia conventual, muros templando
    los místicos latidos, salpicando
    de Dios la sinrazón de la mañana.

    Sumido en su quehacer, el lucernario
    destellaba en azul un mar de luces
    que apocaban la flor de su paleta.

    La mano se eclipsaba en el breviario,
    mientras la sombra en reja de las cruces
    desgranaba los gestos del asceta……

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    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa……Sigue Leyendo

    Jardines cercanos Por: Juan J. León 10,58

    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa hasta la fecha con el título Del corazón y la experiencia, dejando claro que, para mí, la poesía sincera brota de la afectividad y de la vivencia del creador. Rompía así con los coletazos de la poesía social y con el mero juego lírico de los novísimos a los que, por edad, debería de pertenecer, aunque aprobaba y compartí con ellos la estética neorromántica en su versión antiburguesa de aceptación de temas repudiados por la felina sociedad, cantando en mis poemas aquello que podía romper la estrecha perspectiva de los hombres clonados por la Iglesia y el franquismo, cara y cruz del pasado —no pasado del todo— inmediato. Así canté, cantamos al erotismo frente a la hipocresía, a la liberación frente al fanatismo inquisidor y al sueño compartido frente a la desesperanza.

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    Un fuego negro devoraba al día,y goteaba sangre la azucena.Allí instaló siniestra la gangrena,…….Sigue Leyendo

    Fuego negro Por: Antonio Romero Márquez 11,54

    Un fuego negro devoraba al día,
    y goteaba sangre la azucena.
    Allí instaló siniestra la gangrena,
    su infame imperio sobre la alegría.

    Y un gran clamor del mar, hondo, emergía.
    Lloraba tras su flauta un dios en pena,
    era larga, muy larga la condena
    en una tierra inhóspita y baldía.

    Como oscura presencia del espanto
    o infame testamento de la vida,
    turbio latido de una estrella rota,

    el mundo se hizo llanto, llanto, llanto.
    Había un hombre solo con su herida:
    y no supo explicarnos su derrota.

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           I ALMANACKANOm du ville säga: Jag är den som väntar. Jag finns alltid här. Jag ärden närvarande. Var du den frånvarande om du måste. Var den……Sigue Leyendo

    El alba en pedazos Por: Anne-Marie Berlung 9,62

    I ALMANACKAN

    Om du ville säga: Jag är den som väntar. Jag finns alltid här. Jag är
    den närvarande. Var du den frånvarande om du måste. Var den
    trolösa. Rastlösheten. Resorna. Jag har det bra här, med min
    almanacka på vars varje blad det står Idag kommer hon nog!

    EN EL ALMANAQUE

    Si quisieras decir: Yo soy quien espera. Yo siempre estoy aquí.
    Yo soy quien permanece. Serías tú el ausente si fuera necesario.
    Serías el infiel. La inquietud. Los viajes. Yo lo paso bien aquí, con mi
    almanaque en el que en cada hoja pone ¡Hoy seguro que ella vendrá!.

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    Un desvío supone siempre una alternativa. La literatura, y con más razón la poesía, debe entenderse……Sigue Leyendo

    Desvíos Por: Domingo César Ayala 7,69

    Un desvío supone siempre una alternativa. La literatura, y con más razón la poesía, debe entenderse hoy como eso, como una alternativa, como otro camino diferente al que sigue la mayoría, que nos permite ser más nosotros mismos y menos como nos obligan los demás. Un ejercicio reivindicativo de la individualidad. La coherencia unitaria del poemario Desvíos surge de la suma de sus partes o bloques, dedicados a la literatura, el erotismo, la sugerencia y lo inefable y la metafísica existencialista, más dos poemas «de propina».

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    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos……Sigue Leyendo

    Del Taranto a la Alcazaba Por: Celso Ortiz 9,62

    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos básicos de la representación: texto e interpretación. Las letras que aparecen en este libro las veo, por tanto, para ser representadas. Con ello quiero decir que no es mi intención hacer poesía porque la poesía es una expresión literaria total y los textos del cante quedan incompletos si no se convierten en expresión dramática. Mientras escribo estas letras flamencas, lo hago imaginándome el cante en su plenitud teatral, pero sólo puedo trasladar al papel la parte que le corresponde al letrista; por esa razón me veo en este libro más cerca de un dramaturgo que de un poeta.

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    En el filo del tiempo transparenciaparece deslizar la poesía,el silencio y la luz de la conciencia,……Sigue Leyendo

    De la métrica celeste Por: 12,50

    En el filo del tiempo transparencia
    parece deslizar la poesía,
    el silencio y la luz de la conciencia,
    el ánima del astro y la armonía.

    En el olvido, al borde de sí mismo
    es amor el retraso fulgurante
    que prolonga el principio del abismo
    en el eterno vuelo del instante.

    Mas yo sé que si me quisieras para
    siempre infiel te sería, pues dos veces
    no se da un mismo bálsamo en la vida.

    Mi espíritu no duerme, atiende cara
    a cara sobre el sueño que me ofreces,
    y despierta en la luz que nos olvida

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    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo……Sigue Leyendo

    Costumbre sana Por: Antonio Carvajal 10,58

    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo el epígrafe de «Costumbre sana», gracioso intertexto que un año después, en la colaboración número 50, explanaría con claridad meridiana. El profesor de Métrica y de Retórica literaria, «maestro del microanálisis » según Antonio Chicharro, se somete gustoso a los límites de la columna —no llegar nunca a los mil ochocientos caracteres, blancos incluidos—, y trata de cumplir el precepto establecido por Horacio: deleitar aprovechando. Procura el deleite eligiendo textos con calidad y explanándolos con prosa fluida, escrita para ser leída en voz alta, mezclando artísticamente los tonos, del variopinto humor a la gravedad más adusta, con la erudición precisa para informar al lector sin agobiarlo y subrayando el rasgo preciso en que reside el efecto estético o la lección moral. Suministra el provecho por dos vías principales, la inserción del poema, sea de la época que fuere, en nuestro vivir cotidiano y el breve apunte técnico, histórico o crítico, tendente a instruir suavemente a los lectores menos informados sin resultar fastidioso a los cultos. Difícil ejercicio, del que suele salir airoso, a veces con ironía, a veces con apasionamiento, siempre con verdad……

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           CUANDO ME MARCHECUANDO mueranadie quede en silencio,……Sigue Leyendo

    Ciudad en obras Por: Pedro Enríquez 10,58

    CUANDO ME MARCHE

    CUANDO muera
    nadie quede en silencio,
    ni lágrimas rueden
    sobre mi desierta mesa.
    No se levanten cirios
    ni se bajen en mi recuerdo
    tristes las cabezas.

    Cuando la muerte me acompañe
    nadie vista luto,
    ni coronas de flores me adagen.
    No se adornen lujos
    ni se regalen las maderas finales.

    Cuando al morir me marche
    dejad las ventanas abiertas,
    y alegría en el aire…

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           ATLANTISAL borde del abismo,nuestros remos desnudos……Sigue Leyendo

    Blanco silencio sobre el mar Por: Juan Manuel González 8,65

    ATLANTIS

    AL borde del abismo,
    nuestros remos desnudos
    cortan
    las aguas hiperbóreas,
    tejiendo espirales
    ante la boca de Fingal.

    Navegando
    entre las piedras de la noche,
    más allá del umbral conocido,
    tras los tallos plateados
    con ramaje de obsidiana,
    hacia la tierra de los sueños.

    Donde
    los hurones, los osos y las martas,
    toman el té
    con los guerreros barbudos
    que custodian el monte sagrado.

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    La esposa está velando ya tu sueño,Señor que te dormiste en una cruz,y viendo de tu ser la clara luz,…..Sigue Leyendo

    Una palabra tuya Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La esposa está velando ya tu sueño,
    Señor que te dormiste en una cruz,
    y viendo de tu ser la clara luz,
    te llama de sus labios dulce dueño.

    Al ver de su hermosura el tierno empeño,
    conjuras las sirenas y las liras
    y, pues que ya han cesado ciegas iras,
    permítele acercarse hasta ese leño

    en que sangra tu amor agonizante
    y deja que sus labios presurosos
    se lleguen hasta el cuerpo de su Amante

    que parece marfil, y con celosos
    cuidados, ciña el pecho palpitante
    con guirnaldas de nardos olorosos.

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    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió ……Sigue Leyendo

    Tiempos de Málaga Por: Tamar 9,62

    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió en Málaga y su Costa del Sol. Años de sensaciones y experiencias extremas, en todos los órdenes de la vida. Alegrías, odios, tesón, estudio, paro extremo, esperanzas, amores, ansias, desencantos… y lucha, mucha lucha para conseguir los objetivos propuestos, para vivir intensamente el gozo, la sorpresa… Hermosos años, llenos de gente variopinta, encuentros y desencuentros singulares. La autora rinde homenaje con este libro a todas las personas que conoció, a los inolvidables años rebosantes de energía que fueron y aún perduran como manantial fresco en el día a día de la vida.

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