Poesia (231)
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    HISTORIA DEL ARTEA Concha Félez, in memoriamDe esta Historia en la que el Arte…….Sigue leyendo

    Razón de vida Por: Eduardo Castro 10,58

    HISTORIA DEL ARTE

    A Concha Félez, in memoriam

    De esta Historia en la que el Arte
    cada vez es menos perdurable,
    cuando las milenarias piedras de Gizéh
    caen devoradas por el tiempo
    y la arena del desierto,
    cuando los frescos de Altamira se desvanecen
    con el beso de la luz,
    cuando los amarillos de Van Gogh
    hacen saltar el mercado bursátil
    y los compases de Bach se cortocircuitan
    en los ordenadores…
    de esta Historia
    de valores cada vez menos
    eternos
    sólo tu nombre pervive ya
    en mi memoria.…

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    Si llego a saber, niño, que vendrías,hubiera amanecido como el maren paz con la mañana,…….Sigue leyendo

    Rama de luna Por: Rosa María Nadal 8,65

    Si llego a saber, niño, que vendrías,
    hubiera amanecido como el mar
    en paz con la mañana,
    habría desalado los cabellos
    de olas y de algas,
    y mi expresión sería jubilosa
    con cierta timidez enmascarada.

    Cómo disimular estas ojeras,
    que denuncian la noche insomne
    de despedida,
    la mirada de pájaro enjaulado
    al caer la persiana en los jazmines.

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           ET IN PRINCIPIOTe recuerdo playa cuando no eras playay tu modo de vivir entra las rocas…….Sigue leyendo

    Precisiones del lance de la virgen Por: Isabel Gallego 8,65

    ET IN PRINCIPIO

    Te recuerdo playa cuando no eras playa
    y tu modo de vivir entra las rocas
    dibujándote en la forma en que surgías
    de las vetas de mármol de una idea.

    No eras playa aún y el sol buscaba
    náufrago habitar los granos de tu arena.

    Te soñaba solar de claridades,
    ensenada que albergaba las fuerzas de la vida
    cavidades y montañas bañadas con la espuma.

    La vida comienza en el instante
    en que golpea el mar contra la roca.

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    DE TODO EL SENTIMIENTO QUE TENÍADe todo el sentimiento que teníaeste mi amor tan tuyo y encantado,…….Sigue leyendo

    Poemas inéditos Por: Elena Martín Vivaldi 10,58

    DE TODO EL SENTIMIENTO QUE TENÍA

    De todo el sentimiento que tenía
    este mi amor tan tuyo y encantado,
    de todo mi latir entusiasmado,
    donde mi triste sangre discurría;

    de mis solas palabras, donde había
    temblores de pasión, y enamorado
    tierna ambición de ser para el amado
    —el único enemigo a su porfía—;

    de aquellos mi ensueños y recientes
    rotos por la cruel voz de tu mesura,
    cuando mis noches blancas y dementes

    fueron la aurora gris de mi locura;
    de mis únicas horas, luego ausentes,
    quedará ya en lo eterno mi amargura..…

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           TRABAJO DE ACTOR              A Anthony HopskinReinventar el gesto a cada instante…….Sigue Leyendo

    Mas no desotra parte Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    TRABAJO DE ACTOR
    A Anthony Hopskin

    Reinventar el gesto a cada instante.
    Dejar a mitad de camino prendida una mirada.
    No pronunciar jamás la palabra certera
    sino hacerla concreta en el silencio.
    Recorrer de un lado a otro el universo,
    y en toda su quietud.
    Ser y no ser.
    Ésa es la lucha,
    la condena.
    El vicio es
    y la virtud inmensa.

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    Una mujer tiene mucho tiempo de esperas y haforjado de minucias un imperio. Y tú, que nunca hasintentado traspasar ese Imperio, esa Luz o esa……Sigue Leyendo

    Los campos de Dios Por: Rosa Díaz 9,62

    Una mujer tiene mucho tiempo de esperas y ha
    forjado de minucias un imperio. Y tú, que nunca has
    intentado traspasar ese Imperio, esa Luz o esa
    Alma, vas y en ella te escondes: en este cuerpo mío
    que destejió las sombras y había fecundado las
    noches de su vida con tu ausencia. Te encontró, trajo
    el fuego, ardimos los dos juntos y ahora ni en el
    fuego ni en el ascua: ceniza soy, y entre la ceniza de
    la llama doméstica me encuentro con todos los
    estigmas colgando de mis labios. Hijo del aire te
    llamé y nombré las dos alas que traerían al Silencio:
    setenta veces siete lo he sentido clavado en mis
    espaldas y vencida por él escribo desde el grito del
    mar que ha sido río, charco y llanto de las madres,
    desde el acontecer que va en lo sucesivo al infinito
    de todos los relevos en la ductilidad de lo creado.

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    En el sosiego de la tarde cálida,aterrizan los gorriones en el huertoclausurado y silente……Sigue Leyendo

    Las Capitulaciones Por: José Antonio Sáez 8,65

    En el sosiego de la tarde cálida,
    aterrizan los gorriones en el huerto
    clausurado y silente
    de la casa que hospedó a los vencejos.
    Una explosión de plumas
    cae ruidosa, como un don sereno,
    sobre la copa fértil
    del árbol mudo y quieto.
    Deslumbran los membrillos olorosos,
    naranjos y ciruelos,
    olivos que en el aire hunden sus ramas,
    níveo jazmín que olvidó el saqueo…
    Ruidosa algarabía de las aves
    otoñales: mi corazón os dejo
    en la sacra memoria
    del instante fugaz a que me entrego.

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    FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁNTañó en silencio la última campanay un blanco vendaval quedó surcando……Sigue Leyendo

    La hora del té Por: Arcadio Ortega 10,58

    FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁN

    Tañó en silencio la última campana
    y un blanco vendaval quedó surcando
    el áureo tornasol, donde iba alzando
    su bruna contrición el alba cana.

    El patio en derredor, era la arcana
    historia conventual, muros templando
    los místicos latidos, salpicando
    de Dios la sinrazón de la mañana.

    Sumido en su quehacer, el lucernario
    destellaba en azul un mar de luces
    que apocaban la flor de su paleta.

    La mano se eclipsaba en el breviario,
    mientras la sombra en reja de las cruces
    desgranaba los gestos del asceta……

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    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa……Sigue Leyendo

    Jardines cercanos Por: Juan J. León 10,58

    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa hasta la fecha con el título Del corazón y la experiencia, dejando claro que, para mí, la poesía sincera brota de la afectividad y de la vivencia del creador. Rompía así con los coletazos de la poesía social y con el mero juego lírico de los novísimos a los que, por edad, debería de pertenecer, aunque aprobaba y compartí con ellos la estética neorromántica en su versión antiburguesa de aceptación de temas repudiados por la felina sociedad, cantando en mis poemas aquello que podía romper la estrecha perspectiva de los hombres clonados por la Iglesia y el franquismo, cara y cruz del pasado —no pasado del todo— inmediato. Así canté, cantamos al erotismo frente a la hipocresía, a la liberación frente al fanatismo inquisidor y al sueño compartido frente a la desesperanza.

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    Un fuego negro devoraba al día,y goteaba sangre la azucena.Allí instaló siniestra la gangrena,…….Sigue Leyendo

    Fuego negro Por: Antonio Romero Márquez 11,54

    Un fuego negro devoraba al día,
    y goteaba sangre la azucena.
    Allí instaló siniestra la gangrena,
    su infame imperio sobre la alegría.

    Y un gran clamor del mar, hondo, emergía.
    Lloraba tras su flauta un dios en pena,
    era larga, muy larga la condena
    en una tierra inhóspita y baldía.

    Como oscura presencia del espanto
    o infame testamento de la vida,
    turbio latido de una estrella rota,

    el mundo se hizo llanto, llanto, llanto.
    Había un hombre solo con su herida:
    y no supo explicarnos su derrota.

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           I ALMANACKANOm du ville säga: Jag är den som väntar. Jag finns alltid här. Jag ärden närvarande. Var du den frånvarande om du måste. Var den……Sigue Leyendo

    El alba en pedazos Por: Anne-Marie Berlung 9,62

    I ALMANACKAN

    Om du ville säga: Jag är den som väntar. Jag finns alltid här. Jag är
    den närvarande. Var du den frånvarande om du måste. Var den
    trolösa. Rastlösheten. Resorna. Jag har det bra här, med min
    almanacka på vars varje blad det står Idag kommer hon nog!

    EN EL ALMANAQUE

    Si quisieras decir: Yo soy quien espera. Yo siempre estoy aquí.
    Yo soy quien permanece. Serías tú el ausente si fuera necesario.
    Serías el infiel. La inquietud. Los viajes. Yo lo paso bien aquí, con mi
    almanaque en el que en cada hoja pone ¡Hoy seguro que ella vendrá!.

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    Un desvío supone siempre una alternativa. La literatura, y con más razón la poesía, debe entenderse……Sigue Leyendo

    Desvíos Por: Domingo César Ayala 7,69

    Un desvío supone siempre una alternativa. La literatura, y con más razón la poesía, debe entenderse hoy como eso, como una alternativa, como otro camino diferente al que sigue la mayoría, que nos permite ser más nosotros mismos y menos como nos obligan los demás. Un ejercicio reivindicativo de la individualidad. La coherencia unitaria del poemario Desvíos surge de la suma de sus partes o bloques, dedicados a la literatura, el erotismo, la sugerencia y lo inefable y la metafísica existencialista, más dos poemas «de propina».

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    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos……Sigue Leyendo

    Del Taranto a la Alcazaba Por: Celso Ortiz 9,62

    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos básicos de la representación: texto e interpretación. Las letras que aparecen en este libro las veo, por tanto, para ser representadas. Con ello quiero decir que no es mi intención hacer poesía porque la poesía es una expresión literaria total y los textos del cante quedan incompletos si no se convierten en expresión dramática. Mientras escribo estas letras flamencas, lo hago imaginándome el cante en su plenitud teatral, pero sólo puedo trasladar al papel la parte que le corresponde al letrista; por esa razón me veo en este libro más cerca de un dramaturgo que de un poeta.

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    En el filo del tiempo transparenciaparece deslizar la poesía,el silencio y la luz de la conciencia,……Sigue Leyendo

    De la métrica celeste Por: 12,50

    En el filo del tiempo transparencia
    parece deslizar la poesía,
    el silencio y la luz de la conciencia,
    el ánima del astro y la armonía.

    En el olvido, al borde de sí mismo
    es amor el retraso fulgurante
    que prolonga el principio del abismo
    en el eterno vuelo del instante.

    Mas yo sé que si me quisieras para
    siempre infiel te sería, pues dos veces
    no se da un mismo bálsamo en la vida.

    Mi espíritu no duerme, atiende cara
    a cara sobre el sueño que me ofreces,
    y despierta en la luz que nos olvida

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    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo……Sigue Leyendo

    Costumbre sana Por: Antonio Carvajal 10,58

    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo el epígrafe de «Costumbre sana», gracioso intertexto que un año después, en la colaboración número 50, explanaría con claridad meridiana. El profesor de Métrica y de Retórica literaria, «maestro del microanálisis » según Antonio Chicharro, se somete gustoso a los límites de la columna —no llegar nunca a los mil ochocientos caracteres, blancos incluidos—, y trata de cumplir el precepto establecido por Horacio: deleitar aprovechando. Procura el deleite eligiendo textos con calidad y explanándolos con prosa fluida, escrita para ser leída en voz alta, mezclando artísticamente los tonos, del variopinto humor a la gravedad más adusta, con la erudición precisa para informar al lector sin agobiarlo y subrayando el rasgo preciso en que reside el efecto estético o la lección moral. Suministra el provecho por dos vías principales, la inserción del poema, sea de la época que fuere, en nuestro vivir cotidiano y el breve apunte técnico, histórico o crítico, tendente a instruir suavemente a los lectores menos informados sin resultar fastidioso a los cultos. Difícil ejercicio, del que suele salir airoso, a veces con ironía, a veces con apasionamiento, siempre con verdad……

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