Poesia (237)
  • img-book

    Desde el azul del mundo Por: Andrés París Muñoz 9,62

    Poemario galardonado con el II Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”.

    El cientificismo de la poesía de Andrés París parte de la búsqueda de un conocimiento profundo y amplio de la realidad, que no es aséptica, sino fecunda y florida.

    Marina Casado

  • img-book

    Meditaciones fuera de lugar Por: Francisco Castaño 9,62

    PRELUDIO

    No hay ningún mérito en llegar a viejo, / Ni tampoco demérito, si bien / Hay que ganarse un rostro en el espejo / En el que pueda verse quién es quién.

    Debo reconocer que no me quejo / De lo que mis cansados ojos ven. / Más elocuente cuanto más me alejo, / Inmune al crédito como al desdén.

    Tengo mi vanidad escarmentada. / Hace ya tiempo que no espero nada / Ni de mis semejantes, ni de mí.

    Es algo más que la misantropía. / Pero mis versos tienen todavía / Rima y razón para dar más de sí.

  • img-book

    Como te iba diciendo Por: Manuel Vergara Carvajal 9,62

    La pequeña obra que tiene el lector en sus manos, Como te iba diciendo, es una invitación original al deleite y a la contemplación. A través de la apelación [ 12 ] a los sentidos, pretende introducirnos en un diálogo provechoso entre oriente y occidente, atendiendo a la narración y a la metáfora como las formas menos inadecuadas para contener el noble ejercicio del pensamiento. Las ocho postales que el autor usa como pretexto, en intimidad con un lector aún desconocido, recrean con imágenes el haikú japonés, hablan de mitos griegos o poetizan la narrativa evangélica.

    No sé si pretendido o no, la meditación de una parte del Discurso de Cristo muerto sobre la cima del mundo gritando que no hay Dios, del poeta Jean Paul Richter, extrema en el lector el vértigo, y la dignidad, de la decisión vital: o filiación u orfandad. Se trata de poner los ojos en «alguien» que debe estar arriba, ya que todo se decide en la (des)confianza depositada en un Rostro.

  • img-book

    La memoria en llamas Por: José Antonio Sáez 15,38

    CITA A SOLAS

    Ante mí, ve el silencio. Ese espacio que abarca, / absorto, cuanto intuyes perdido en el abismo. / La ausencia me delata. Las pupilas vagando / en el vacío. Puedes despojarte de todo, /  ahora que eres nada y se cierra la noche / a los sentidos. Deja que escuche, si no suena.

    Vienes tras mí girando. Me envuelves en tu círculo / y damos vueltas breves en torno a la vorágine. / Más allá del sonido, la región de los hielos. / Aguzas el oído y nadie te responde: / al otro lado el sueño, la música del agua.

  • img-book

    Condición de refugio Por: Jesús García Calderón 9,62

    LA SOSPECHA

    Me gusta recordar personas muertas / que quise o conocí. Oigo sus voces /  que suenan tan exactas que parecen /  presentes. No dialogo con ellas, ni decido /  lo que deben contar, yo solo escucho /  esas voces flotando /  para sentir su ser junto a mi vida /  igual que me acompaña ese paisaje. / Ahora noto que algunas /  quizá las más queridas ya se alejan. /  Casi me dejan solo /  porque apenas distingo lo que cuentan /  cuando les reclamo algún consejo. /  Y ahora encuentro con frecuencia el silencio. /  Como si recelaran del presente /  y temieran mancharse de esperanza.

  • img-book

    Casa deshabitada Por: Juan Carlos Sánchez Fernández 8,65

    CASA DESHABITADA I

    Cuando empezó la reforma / y los obreros sacaron a la calle / las cosas viejas e innecesarias / que habías dejado dentro, / sentí vergüenza y pudor. / Allí estaban, simples desechos de obra, / el sofá de nuestras primeras caricias, / el espejo que las vio / y las cortinas que yo me encargaba de cerrar / cada noche, / esperando durante toda la noche / la llegada del camión de la basura.

  • img-book

    Hojas de mi otoño Por: Corinne Bertholet 13,46

    Corinne agradece a doña María Sánchez Arana, su profesora, que se empeñara «malgré tout» en enseñarle bien el español, escrito y hablado. Con la llave del lenguaje en la mano se fue ubicando en una nueva vida donde la palabra y la imagen fueron fundamentales: El Faro de Motril, las canciones, los libros, el oficio de fotógrafo de su padre, el de decoradora de su madre, o los dibujos de su hermano Colin, salpican de luz este libro. Elementos que forman la raíz más entrañable de su vida, ese conjunto de palabras que nos define.

    …Muchos de sus escritos tienen el aire de la literatura hispanoamericana, de un realismo a veces cotidiano y a veces mágico. Donde Dios se mezcla con sus inquietudes y con un mundo de personajes que pululan a su alrededor entre la originalidad, unas veces, y el dolor, otras.

    Este libro donde se combinan los relatos, los poemas narrativos, las narraciones líricas, los aforismos en forma de libélulas, aterriza en la ventana de su última parte, en este inquieto tiempo de pandemia que nos descubre nuestras limitaciones y nuestros temores.

    Diego Reche

  • img-book

    5 sobre 5
    El porvenir Por: Lola Callejón Acién 9,62

    ¿Qué hará el porvenir cuando hayamos muerto, / cuando tu olvido me reduzca / la existencia, y un asteroide suplante / nuestros iris, que por casualidad se encontraron?

    //

    No quedarán testigos.

    //

    Ningún principio físico nombrará, jamás, / el cambio de color, la pigmentación de anillos, / la repentina entrada de una luz mortal.

    //

    ¿Qué hará el provenir frente a la lluvia de asteroides? / ¿Qué cálculo infinitesimal arrojará / los teoremas que expliquen la fuga?

     

    Todas las miradas vagando / en el espacio curvo, / esquivando agujeros negros

  • img-book

    Ventanas abiertas Por: Tina Franco, Miguel Ávila Cabezas, Ismail Istambul, 10,58

    Hay personas que transitan los caminos de la vida con ojos que miran más allá del tiempo y del espacio y nos transportan a otras realidades. En ellas, las palabras tienen un significado profundo que desencadena el quehacer literario. Entre estas personas están los autores de Ventanas abiertas. A partir de palabras, expresiones o frases cotidianas, Tina, Miguel e Ismail expresan lo que cada una les sugiere. Ironía, reflexiones y destellos poéticos conforman este conjunto. En los poemas de «Un corazón que late en el mar» Tina nos transmite la autenticidad de sus sentimientos desde un yo poético que parece presentir la cercanía de su viaje definitivo, sobre todo en «Este nítido vacío blanco», y nos abre las puertas del alma para regalarnos ese mar interior en el que «el tiempo es sólo agua y sal». La tercera parte está formada por los relatos de Tina. Utilizando el monólogo interior o la primera persona, la autora nos introduce en sus momentos reflexivos o emocionados, enmarcados por el mar, la lluvia y el sol abrasador, fruto de íntimas experiencias en la soledad desnuda de artificios. La obra se cierra con dos poemas dedicados a Tina.

  • img-book

    El siglo transparente Por: Antonio Enrique 10,58

    GENERALIFE

    [Ciclo de estío: Entrada]

     

    Trémulo oasis verde. / Vergel deleitosamente perfumado. / Palacio estival de la alegría inmensa. / Éste es el jardín del citarista, la casa del placer, / donde el tiempo se recobra en las aguas aquietadas / o fluyentes, mientras nuestra existencia / se va colmando de luz. / Luz que recorres la sangre como ondas en torno / a un corazón, gloria sin voz, ni tiempo, ni medida

  • img-book

    Silencio [Poesía 1994-2021] Por: José Antonio Santano 28,85

    Se presenta hoy al lector un compendio de la obra publicada por José Antonio Santano hasta la fecha que con el sugerente título de Silencio (Poesía 1994-2021) nos sumerge en un mundo poético que, justamente, es con ese término con el que mejor podría calificarse. El corpus poético de José Antonio Santano es ya lo suficiente[1]mente significativo como para intentar fijar las constantes temáticas y formales de su obra poética. Quince libros de poesía publicados; dos antologías sobre el olivo (Árbol de bendición. Antología literaria al olivo y El Oro líquido (El aceite de oliva en la cultura) Antología literaria; otra de su obra en italiano Il volo degli anni (Antología poetica personale), con traducción de Emilio Coco y prólogo del desaparecido Juan Manuel González); y otra con quien esto escribe, Antología de poesía iberoamericana actual, y dos poemarios más en preparación al cierre de este estudio permiten analizar en profundidad una producción que para otros muchos supone ya su obra completa. Intento aquí ofrecer al lector una aproximación temática y estilística a fin de que pueda reflexionar sobre una obra que, aunque aparentemente homogénea, contiene una variada riqueza de matices. Es cierto que no en todos los casos coincide la fecha de publicación con la de creación por lo que he preferido, en general, una agrupación temática, aunque no coincidan exactamente ambas.

  • img-book

    De la leña y del fuego Por: Francisco Castaño 9,62

    OFRECIMIENTO

    Antes de hacerlo tuyo en la lectura, / No me parece ocioso dar noticia / Del porqué de este libro que recoge / Ponderaciones de mi baja lira.

    Porque es legítimo que te preguntes / Qué laborioso afán lo justifica / —Si es que justificar es necesario / Un libro y un quehacer que tanto alivian.

    Son poemas compuestos al albur / De lo que nos asombra o mortifica, / Y para lo que no hay un mejor bálsamo / Que reducirlo a música cautiva.

    Unas veces los mueve el acicate / De cómo no dar pábulo a la acidia. / Otras, la indignación ante conductas / Estérilmente tercas y dañinas.

  • img-book

    5 sobre 5
    La guerra o el mar Por: Carlos Allende 8,65

    ORILLA Y URGENCIA

    ¿Tú recuerdas la orilla? / Atravesaba lenta la ciudad / diciendo el gotelé y las grietas, / los bajos y las luces apagadas, / los portales donde no cabe nadie, / donde se desborda cada palabra: / la orilla, el vacío, / la prisa, la luz, la ciudad, / la ciudad, al final, / fabricando la urgencia / aquella que fuimos nosotras, / apretando la espuma, / arañando la espuma / bajo el cielo rojo de esta ciudad, / olvidando la urgencia.

    ¿Quién recuerda la urgencia? / Colgaba de los párpados / ignorando la explotación / de los cuerpos / y su simétrica existencia; / llenaba los vacíos / de las tazas sucias de café / en el frío de los polígonos.

  • img-book

    Giróvaga la voz Por: Manuel Vergara Carvajal 9,62

    UN DICHO TURCO

    Verás lo que dijeron: / Acuérdate de Dios hasta que olvides / su Nombre y se te quiebre / —giróvaga—, la voz: Serás tu canto, / lo oirás; un balbuceo / tenaz sigue sonando / cuando ya estás callado. / Ahora resulta / que puse en vilo el alma; en las alturas / me comulgué en su boca: va a ser cierto / que a Dios le gusta el aire, la palabra / cristal. / Y yo, entre tanto: / ¡Qué lujo de Creación! (luego —abrumado—, / ¡qué carga de alabanza!)

  • img-book

    Cada uno en su casa Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    Miguel Ávila, que es un poeta hondo, ha conseguido en este libro describir una paleta de sensaciones únicas, de momentos, de pálpitos conscientes de su universo complejo en palabras sencillas; y ha dejado una colección extraída de ocho libros distintos, publicados desde 2004 a 2018, donde ciento veintiún haikus son suspiros versificados de quien escribió junto a ellos poemas más largos, para que así nacieran, como poemarios completos, Ladrón de limones o Batalla perdida, o los libros de pensamientos difusos Loquinarias y Segundo libro de las loquinarias.

    Y como no ha sido nunca ajeno a la tierra de la que procede, se ha impregnado de la poesía popular española que tan bien conoce, donde ya existe una estrofa muy parecida que, olvidándose de la naturaleza exterior, incide en lo más íntimo de quien la escribe; y no guarda las diecisiete sílabas porque nació, antes de que llegaran los aires del Oriente, en un lugar donde ya se cantaba en octosílabos: las soleares.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies