Novela (195)
  • img-book

    ¡Apártate descarriada! Por: Antonia Roberto Pérez 18,27

    La mujer suele soportar muchos pesares al subir las escaleras de su propia vida, obligada a transitar por terrenos empinados calzando incómodos tacones.

    En la década de los cuarenta, lamiéndose aún las heridas de la guerra fratricida, las mujeres estaban atenazadas por las convenciones, limitadas por el silencio impuesto, asustadas por las todavía presentes represalias contra sus familias y viviendo una dualidad vital que agrandaba las distancias entre sus actuaciones, sus decisiones y sus verdaderos sentimientos, que se quedaban encerrados en el sótano del alma.

    En ¡Apártate, descarriada! se narra la historia, entre otras, de una mujer obligada, por determinadas circunstancias derivadas de las actuaciones de los hombres, a ganarse la vida como prostituta en una de las casas de tolerancia legalizadas por el Régimen. Allí comienza una relación apasionada y sincera con un joven burgués y «respetable» de aquella España constreñida por la penuria, la escasez de alimentos, el aislamiento internacional, la omnipresencia de la Iglesia, la censura y la fuerza de las instituciones establecidas por la Dictadura.

    Ella luchará con todas sus fuerzas por derribar los muros y las injusticias de los que la condenaron y conseguirá convertirse en una mujer independiente y fuerte.

    Ellos pisarán las alfombras de flores mientras la nueva Teresa recorrerá su propio camino calzando sus propios tacones.

  • img-book

    La piel de la doncella Por: Alfonso Madrigal 17,31

    Recordando los viles asesinatos de las tres niñas de Alcácer en noviembre de 1992, Alfonso Madrigal ha escrito una ficción que pudiera guardar similitud con los hechos acaecidos entonces, cuya verdad todavía guarda sombras

  • img-book

    Híguer o el vuelo del hombre colibrí Por: Juan Garayar 15,38

    Los protagonistas son una pareja de jóvenes del Bidasoa. Híguer, un joven diseñador de páginas web, y OH, cobradora de peaje en la autopista. La pareja, tras casarse y tener una niña, atraviesa una fuerte crisis amorosa por diversas circunstancias personales, familiares y laborales.

    El relato, en parte en forma de Diario personal con abundante lenguaje poético, tras narrar los orígenes familiares de los dos protagonistas, utilizando un estilo de cuento popular en el caso de sus abuelos, se desarrolla en dos escenarios:

    El Bidasoa: donde se narran las vicisitudes de Híguer como estudiante en Madrid, la vida de la pareja en el Bidasoa y los avatares de la tía Julia, una ex-etarra, ahora maestra, que escribe cuentos en euskera y que sufre un accidente que la deja en coma.

    El Nervión: donde se describe el alocado viaje que realiza Híguer por las calles de Bilbao, tras acudir a la ciudad en compañía de su jefe para entregar una maqueta sobre la Ría, y emborracharse.

  • img-book

    Balas y violines Por: Vladimir Merino 16,35

    ¿Y si entre tanta desgracia, a alguien de mi familia le había tocado? ¿Acaso a mi pequeño Manolito? Diez años tenía cuando el golpe de estado. En el presidio de Pamplo­na, en el Fuerte de San Cristóbal los había con dieciséis, diecisiete… Sí, el no saber nada, eso era lo más doloroso, como un puñal clavado en lo más hondo del sentimiento. Luego, al terminar la guerra, todo se suavizó un poco; por fin se pudo establecer —aunque muy censurado— algún tipo de carteo. Fue como una ventana al exterior, a la es­peranza y, sí, también al futuro, ese que nos había esta­do prohibido. Ya no me importaba tanto si Franco había ganado o perdido, si la República estaba viva o muerta. Esa fue mi debilidad, mi mayor concesión. También, el principal triunfo del dictador sobre mi persona. Me habría gustado que todo fuera un sueño, un mal sueño, una pe­sadilla. Me habría gustado despertar en Benalmádena con el amanecer de la hermosa y rojiza bola de fuego afloran­do en el levante, tras el Mediterráneo. Me habría gustado asomarme a la ventana, captar el olor a jazmín junto a la puerta, el frescor de la mañana anunciando un nuevo día. No fue así.

    Estos pensamientos, estas memorias eran mi munición, con ella combatía las miserias del presidio. Ese recurso, esa imaginaria ilusión me daba fuerzas. Sabía, o, al menos así necesitaba creerlo, algún día regresaría a Andalucía, a mi querida Málaga. Era mi antídoto, mi clavo ardiendo al que agarrarme. Ahí residía mi coraje. A ojos y oídos invasores, ahí ocultaba mi fortaleza. David contra Goliat.

  • img-book

    4.69 sobre 5
    Los nadadores del Urubamba Por: Lucas Ruiz 14,42

    Los nadadores del Urubamba es una novela lírica y polifónica que se adentra en la historia de Matías —escritor frustrado, padre y marido en crisis— y de su madre Isabel —enferma de Alzheimer, agonizante en un hospital—. El reencuentro de ambos, después de muchos años de separación, y el descubrimiento de un viejo diario pondrán en contacto a Matías con los secretos olvidados de su adolescencia e irán revelando a los lectores la historia de una pasión amorosa prematura y clandestina.

  • img-book

    5 sobre 5
    Acompáñame [Stand By Me] Por: Vicente Marí Soucase 16,35

    Cristóbal de Suez, licenciado en Bellas Artes, se ve envuelto en una gran crisis existencial precisamente cuando está alcanzando el éxito que tanto deseaba. Una conjunción de situaciones adversas le hacen perder todo su patrimonio quedando totalmente arrinconado, desvalido y extenuado. Un nuevo encargo de la galería Santorini & Cía. para la que trabaja, le da nuevas esperanzas. Para cumplir su cometido, antes debe encontrar a un famoso arqueólogo desaparecido hace más de veinte años. El protagonista, arrastrado por su ego desbocado, su ira y la euforia de las drogas, complica aún más su situación hasta el punto de querer acabar con su vida. La canción «Stand By Me», y un antiguo libro hindú, la Bhagavad Gita, marcan una línea divisoria en su vida abriendo un periodo de búsqueda y transformación.

    Acompáñame es una intrigante novela que se origina en Valencia y transcurre por Rusia y diferentes estados de India culminando en los majestuosos Himalayas. Es un manual para situaciones de «emergencia personal», un amigo fiel que nos ayuda a vivir en la actualidad una vida más espiritual, sin dejar de cumplir un papel activo en el mundo. Una oportunidad de asistir al fascinante proceso de muerte y renacimiento. Un viaje iniciático de ida y vuelta.

  • img-book

    Por qué lloras Andalucía Por: Joaquín Pérez Prados 11,54

    Tras permanecer más de cuatro décadas inédita, esta novela, redactada entre 1975 y 1976, y reconocida con el I Premio de Novela Corta «Ciudad de Motril» en 1979, nos ofrece el testimonio de aquellos años de transición de la dictadura a la democracia, de la mano de un joven estudiante mo­trileño que refiere, de manera sencilla y directa las vicisitudes personales y colectivas de un tiempo de cambio, en el que entran en conflicto los viejos atavismos y los nuevos anhelos de renovación.

    El detonante de la muerte del tío Paco, acaecida en el Barranco de Enmedio (Almuñécar), altera la vida familiar y da paso a un sentido itinerario por el universo de un Motril íntimo, a la par que surge el amor, y se vive de cerca la amistad, o se toma conciencia de las injusticias, e incluso se recrea la experiencia de la emigración a la gran ciudad, con los trabajos precarios y las reivindicaciones de derechos esenciales, como trasfondo. He aquí algunos de los temas que jalonan sus páginas, desde los sueños del protagonista, enmarcados en un horizonte de regeneración y de esperanza.

  • img-book

    Cascarrias del cajón de la memoria Por: Antonia Roberto Pérez 16,35

    En Cascarrias del cajón de la memoria se retrata la sociedad española desde mediados del pasado siglo a través de los inocentes ojos de una niña que nos cuenta sus vivencias y su conflictiva relación con las personas mayores, a las que no entiende y ve como injustas y contradictorias. Al intentar comprender ese ilógico mundo que la rodea se meterá en situaciones que le acarrearán castigos con los que se siente maltratada, al tiempo que va reafirmándose a pesar de un accidente que marcará el ecuador de su infancia y unas enigmáticas relaciones incestuosas con su abuelo.

    Entrada en la adolescencia va comprendiendo a los adultos, rechazándolos a veces y temiendo volverse como ellos y adquirir los defectos que ella les ha achacado siempre. En esa época va ampliando sus horizontes vitales a través del conocimiento de los conflictos de la sociedad y de las desigualdades entre sexos, y traspasa las fronteras de lo que hasta ese momento había sido «su pequeño mundo». Un suceso familiar le dará el empujón para dejar atrás su adolescencia, e instalarse definitivamente en la madurez, que ella tanto temía.

  • img-book

    Instrucciones para conocer realmente… Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    «He descubierto ahora que incluso tras la muerte, tras el asesinato, hay momentos de calma, que aún hay normalidad, que incluso en ese trance, estoy en casa –si es que el apartamento de alquiler en el que vivo ahora puede llamarse casa– que leo y sigo mis rutinas y no me pasa nada.»

    «Tal vez, solo tal vez, la vida de todas las personas se reduce a la búsqueda.»

    «Con los años, y con un duro esfuerzo y un concienzudo e intenso entrenamiento, he logrado llegar a la inseguridad.» En un mundo destrozado por un virus para el que no hay cura ni vacuna alguna hay un hombre que duda, también un asesino, hay alguien que no para de buscar o buscarse, pero que no se encuentra, un escritor famoso que está a punto de volverse loco y sueña con un futuro atroz, una pianista que intenta ser mejor y lo consigue (a veces), un indio que muere sepultado, un editor que odia a los mayordomos, más si son personajes literarios, un aventurero al que una especie de sentido arácnido le salva la vida, un científico al que todos rechazan o desprecian. Una historia convulsa que se sitúa en el tiempo antes del inicio de la «Trilogía del final de las cosas», que la anuncia y también la completa.

    Un paso adelante en la narrativa de Francisco Cañabate, un autor que con sus textos nos invita a imaginar asuntos imposibles, y a disfrutar con ellos.

  • img-book

    De Salobreña a Londres Por: Juan Villaescusa Gutiérrez 11,54

    De Salobreña a Londres es la historia personal que Juan Villaescusa Gutiérrez escribió a sus diecisiete años. Un joven que escapa de la vida anodina de un pueblo anclado al sur de Granada en los años 60. Refleja sus vivencias desde que sale en un Mini con destino a Londres, sin dejar nunca de abrigar el deseo de volver algún día a su pueblo natal. Describe las sorpresas que le salen al encuentro y dialoga con la historia más entrañable de Salobreña. No olvida, sin embargo, reflejar aquella vida provinciana, hipócrita y sin esperanza que presidió toda su infancia y que le obligó, como a tantos otros, a romper el horizonte más cercano que les asfixiaba.

  • img-book

    La vida de Rosa Por: Gabriel Jerónimo Romera 11,54

    Uno de los principales problemas que se presentan en la sociedad actual, son los malos tratos o, como se ha etiquetado, «Violencia de Género». La obra presenta las vicisitudes por las que debe pasar la protagonista, Rosa, una mujer de mediana edad, casada y con dos hijos, a la que su marido, Carlos, lleva toda la vida infringiendo todo tipo de abusos y humillaciones.

    Las continuas vejaciones a las que ha sido sometida desde la adolescencia y que incluso había llegado a considerar como algo normal en una pareja, se han refrendado e intensificado en su matrimonio.

    Todo cambia en ella cuando una noche su marido la está golpeando y sale en su defensa su hijo al que también golpeará. El efecto causado por dicho altercado, la lleva a fijarse una clara determinación: abandonar el hogar familiar, si es que en algún momento se habría podido llamar así, e intentar rehacer su vida junto a sus hijos.

  • img-book

    La colombiana Por: Vladimir Merino 15,38

    Tras la trágica y accidental muerte del marido de María en una refriega entre bandas rivales de narcotraficantes en la ciudad colombiana de Barranquilla, la protagonista, en una precaria situación económica, queda al cargo de dos niños. Con el firme compromiso de recuperarlos en breve tiempo y poder llevárselos con ella a España, delega temporalmente la custodia de los niños a sus abuelos, iniciando una nueva etapa de su vida, cargada de alegrías y, también no menores, de duras experiencias y sinsabores. Comienza su labor profesional al cuidado de un anciano. De interna, es acogida en la ciudad de Málaga en el seno de una familia pudiente y vinculada al mundo de la construcción inmobiliaria. Este hecho marcará una parte del desarrollo de la historia al estar implicado Ramón, el propietario de la empresa, en actividades de dudosa legalidad.

    María, joven de gran atractivo físico y ante las sutiles insinuaciones de su patrón, deseoso en satisfacer su «ego» masculino, consigue arrancarle el compromiso de ayuda para recuperar a sus pequeños niños. La trama se desarrolla entre el cinismo de Ramón y la entrega de María que, con ánimo de ver cumplido su deseo, poco a poco sin ser muy consciente del terreno resbaladizo en que se mueve, terminará entregándose a las pasiones del constructor. Las nuevas amistades de María, otra chica colombiana y un inspector de policía amigo de ambas, será su principal soporte para llegar a una resolución al final de la novela. Lo será especialmente cuando la joven ante el incumplimiento de Ramón pretenda chantajearle con la amenaza de hacer pública su relación.

    Contubernios urbanísticos, infidelidades, desafíos familiares, violencia de género, son los principales ingredientes que, página a página, conforman el entramado de la novela.

  • img-book

    Mestha Por: Eiccia 13,46

    Mestha es una novela donde las historias se suceden en tres etapas a veces simétricas, otras únicas e irrepetibles. Como personaje entraña gran complejidad en cuanto a la forma y al fondo de su propia existencia, hasta que aparece su oponente femenino aparentemente frágil y secundario, Fog; transformándose en la única musa de su existencia igualándose con el tiempo y destrozando su castillo de naipes. La historia y sus personajes se mueven concéntricamente alrededor de un entramado de espías nada convencionales que nacen, crecen y se desarrollan con el humor, la severidad y la búsqueda de los secretos que cualquier país guarda entre los seres más inadvertidos. Los lugares donde trascurren los acontecimientos están muy localizados y realzan la personalidad de sus protagonistas haciendo de telón final la niebla de los acantilados. El lenguaje utilizado es visual, sensitivo, lleno de matices, colores y juegos de palabras donde las emociones se suceden a la par que los hechos narrados.

  • img-book

    El artillero de la Alhambra Por: Francisco J. Martín Franco 15,38

    El artillero de la Alhambra narra la historia de José García, cabo de Inválidos durante la Guerra de la Independencia y la de Zoraida, bella y audaz muchacha que vive en la ciudadela de la Alhambra. En septiembre de 1812, el IV ejército francés (que había controlado toda Andalucía), reagrupado por último en Granada, abandona la cuidad; pero antes, excediéndose en los preceptos de la estrategia militar, ha colocado cargas de dinamita en muchas torres y palacios de la Alhambra.

    El artillero de la Alhambra es una novela donde el héroe, los héroes, luchan por un deber superior que no tiene en cuanta ni el dolor ni la pérdida. Y los villanos, de cualquier bando, matan y mueren por el mísero beneficio de la rapiña (aunque esta usurpación sea disfrazada por la opulencia de un gran imperio), o por fanatismo y por envidia.

    La novela también habla del amor imposible, del amor truncado por la guerra; y de la más elevada esperanza; esa que, aunque muera, no cesa.

  • img-book

    Cautivo de rescate Por: Aquilino Sánchez 15,38

    El episodio que más profundamente marcó la vida del joven Miguel de Cervantes y condicionó su obra literaria fue sin duda su largo y accidentado cautiverio, a manos de corsarios argelinos. La presente novela se desarrolla en torno a los hechos reales y documentados que marcaron ese cautiverio, desde la captura, a finales de septiembre de 1575 (unos días antes de cumplir los 27 años de edad), hasta el rescate, a finales de octubre de 1580. Fueron cinco años de penalidades y aventuras atrevidas y arriesgadas: Miguel de Cervantes intentó fugarse en repetidas ocasiones, por tierra y por mar. El rescate solo llegó horas antes de que fuera conducido a Constantinopla… La existencia de su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, estuvo pendiente de un hilo finísimo que casi llegó a romperse.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies