Manual Universitario (12)
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    Sexo, género e inmigración Por: Gonzalo Herranz 14,42

    Abordar la integración social de las poblaciones migrantes en una situación de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en ámbitos esenciales como el familiar, social y laboral constituye uno de los retos más interesantes para las sociedades actuales. Se trata de un complejo desafío, pues, para empezar, la sociedad española no se caracteriza por tratar a mujeres y hombres de un modo igualitario. Los estudios llevados a cabo señalan que, por más que la igualdad forma parte de los ideales de hombres y mujeres en el marco normativo, en las prácticas cotidianas lo habitual es la desigualdad entre los sexos.

    La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres migrantes se ha de observar además, en un marco general de desigualdades de género —y de otras desigualdades como las de nacionalidad de origen o clase social— que intersectan con la de género, dando lugar a situaciones y experiencias complejas. Además, la rapidez de los cambios sociales asociados al proceso de globalización económica hace que, aunque sean evidentes los intentos de coordinación por parte de las instituciones públicas, la realidad aparece difícilmente abordable debido a su continua mutación.

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    Inglés para cuerpos de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas Por: Antonio Fernández Ferrer 14,42

    English for Spanish Police, Civil Guard and the Military presents a selection of texts, activities and exercises that aim to promote content-based and experiential learning; encourage student’s participation in project work under supervision; present concrete and authentic professional language; exploit realistic, and everyday situations; and develop the student’s learning strategies and autonomous learning. Readers will not only learn contents and principles about the topics presented they will also acquire the skills and procedures that will help them apply the information base or declarative knowledge to other situations.

    Inglés para Cuerpos de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas ofrece una selección de textos, actividades y ejercicios encaminados a fomentar un aprendizaje práctico; estimular la participación en proyectos de trabajo dirigido; presentar un lenguaje profesional auténtico y concreto; explotar situaciones reales y cotidianas; y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo. El lector no sólo adquirirá principios y contenidos sobre los temas propuestos, sino que también obtendrá procedimientos y destrezas que le servirán de ayuda para aplicar la información adquirida a otro tipo de situaciones.

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    Hace más de una década abordé el estudio de la lírica de Valle-Inclán porque consideraba que en…….Sigue leyendo

    Poesía y esperpento en Valle-Inclán. La pipa de kif Por: Francisco Morales Lomas 18,27

    Hace más de una década abordé el estudio de la lírica de Valle-Inclán porque consideraba que en relación a su teatro o a su narrativa la lírica de Valle había quedado en un segundo o tercer plano de su producción literaria. Llevado de ese afán de recuperar al escritor gallego —del que ahora se cumplen setenta años de su muerte, y uno de los baluartes del siglo XX en España—, y animado por las abundantes opiniones en sentido negativo de su obra lírica, no podía sospechar que en el decurso de este trabajo desembocara en una de las evidencias mayores: que la lírica supuso siempre un revulsivo, un anticipo de lo que serían otros descubrimientos estéticos en su obra.

    Uno de los críticos que arremetió contra su obra lírica fue Astrana Marín, quien después de decir que Valle-Inclán sólo llegó a escribir aleluyas, afirmó: «Bajo el propósito de ridiculizar con el ridículo (se refiere a La pipa de kif), el autor se sumerge en la más completa ridiculez […] Banville era profundo, ingenioso y elegante en gran medida, y, sobre todo, hacía arte, cosa que no vemos en Valle-Inclán […] Su deseo está patente: aparentar que puede medir sus fuerzas con los escritores de más feliz ingenio en el cultivo de las gracias finas, regocijantes por lo disparatadas, sino que su imaginación gallega se presta bien poco a estos encajes y afligranamientos. No tuvo en su juventud gracia, y ¿había de tenerla a sus buenos cincuenta años corridos? […] Valle tiene a las tales aleluyas por versos geniales […] Su labor en conjunto es mediana, de segundo orden, cuando no de tercero y aun de cuarto. Sus libros se venden poquísimo y su teatro es irrepresentable. Valle-Inclán constituye el prototipo de esos escritores a quienes se alaba precisamente por no habérseles leído».

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    La situación social de hombres y mujeres, y particularmente las relaciones de sexo-género, constituyen un área……Sigue Leyendo

    Itinerarios de igualdad y desigualdad entre hombres y mujeres Por: Gonzalo Herranz 14,42

    La situación social de hombres y mujeres, y particularmente las relaciones de sexo-género, constituyen un área de preocupación actual por parte de los y las ciudadanas y, como consecuencia, de la Administración Pública que intenta poner en marcha políticas públicas destinadas a implementar la igualdad entre hombres y mujeres en términos objetivos. Ésta ha sido la preocupación prioritaria del Ayuntamiento de Almería a través de su Concejalía de Juventud y Mujer, que encargó una investigación empírica al área de Sociología de la Universidad de Almería, cuyo objetivo principal ha sido recabar información significativa sobre las desigualdades reales a fin de que se puedan desarrollar acciones concretas, encaminadas hacia la consecución de una igualdad real.

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    Este libro reúne una serie de materiales que han sido concebidos para comprender mejor cómo se relacionan —o se……Sigue Leyendo

    Feminismos periféricos Por: Pilar Rodríguez 15,38

    Este libro reúne una serie de materiales que han sido concebidos para comprender mejor cómo se relacionan —o se pueden relacionar— las categorías de sexo, clase y raza (y etnicidad) en diferentes campos de análisis, momentos históricos y distintas disciplinas. La novedad de este trabajo presenta una doble vertiente: la de intentar localizar los focos de conflicto que se producen entre las mujeres y los hombres; y la de hacerlo mediante una metodología que prime lo colectivo en el proceso de gestación de cada una de las propuestas de análisis.

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    La realidad de los jóvenes almerienses ante las drogas resulta significativamente más alta en…..Sigue Leyendo

    Almerienses ante las drogas y estilos de vida juveniles Por: Gonzalo Herranz 17,31

    La realidad de los jóvenes almerienses ante las drogas resulta significativamente más alta en prácticamente todos los indicadores de consumo, sobre todo en las «drogas legales» como el tabaco y el alcohol.

    Así, el consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes almerienses se coloca en el primer puesto con respecto a las provincias andaluzas y por encima del consumo también del conjunto de edades en Almería. Almería se sitúa por debajo del porcentaje medio andaluz pero no deja de ser preocupante que hay más consumidores de cannabis, cocaína y drogas de síntesis entre los jóvenes almerienses que en el conjunto de la población de la provincia. La situación del consumo de diferentes drogas en la provincia de Almería llama la atención según los estudios del equipo EDIS en la publicación periódica Andaluces ante las drogas. Según los resultados de los trabajos del 2001, 2003 y 2005, Almería no sólo ha aumentado en la mayoría de los tipos de drogas, sino que además se coloca en el primer puesto de porcentaje de consumidores prácticamente en la totalidad de los tipos de drogas analizados.

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    Quince poemas y un lector está concebido, en un principio, como posible libro de texto o para que el estudioso……Sigue Leyendo

    Quince poemas y un lector Por: Tina Pereda 14,42

    Quince poemas y un lector está concebido, en un principio, como posible libro de texto o para que el estudioso de poesía pueda tener la oportunidad de penetrar más a fondo en los vericuetos del poema. El énfasis siempre se concentra en el poema mismo, y no en el poeta, en la variedad de estilo, en la musicalidad, el fondo o la forma que el poema ofrece en sí, desglosado, hasta cierto punto, del nombre del autor, algunos incluso pueden ser desconocidos para el lector.

    Hay que entender que lo primordial del presente texto es el estudio del poema en sí, y que los poemas han sido escogidos por su significado, contenido o interpretación. Debemos hacer hincapié en este punto para que no se caiga en la tentación de tratar de encasillar a los autores de los poemas en una cronología determinada o en un movimiento literario concreto. Hay que concentrarse en el poema para que éste sirva de base a muchas otras interpretaciones además de la ofrecida en el texto.

    Se debe de habituar al estudiante a que use una terminología adecuada al género que se estudia, aplicando el glosario, la versificación, la terminología o la guía que se proporciona al final del libro.

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    Este trabajo trata sobre la desviación social en sus aportaciones más sobresalientes desde la vertiente……Sigue Leyendo

    Sociología y delincuencia Por: Gonzalo Herranz 18,27

    Este trabajo trata sobre la desviación social en sus aportaciones más sobresalientes desde la vertiente sociológica, así como en el análisis de un tipo particular de desviación social, la delincuencia.

    Podemos definir la desviación social como la trasgresión de las normas dadas y aceptadas por la mayoría de una comunidad o sociedad por un sujeto o sujetos en sus diferente motivos y causas.

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    La presente obra pretende, con fin propedéutico y en forma lo más completa y equilibrada posible,…..Sigue Leyendo

    Diccionario de teoría de la narrativa Por: José R. Valles Calatrava 37,50

    La presente obra pretende, con fin propedéutico y en forma lo más completa y equilibrada posible, inventariar el dominio de la narratología recopilando, organizando, describiendo, explicando y ejemplificando más de mil voces propias o con acepciones específicas en tal ámbito científico. El Diccionario, que presta particular atención tanto en las entradas como en los ejemplos al espacio hispánico y que coapta los lexemas originarios de modelos teóricos intrínsecos (formalismo, estructuralismo, lingüística, semiótica) con los procedentes de matrices teóricas externas (sociología, fenomenología, psicoanálisis), está dividido por ello en tres partes fundamentales: la primera, histórica, recorre sucintamente la evolución de la teoría de la narrativa en la pasada centuria, enclavando los términos a la vez en su marco teórico e histórico; la segunda, analógica, establece una serie de mapas conceptuales que organizan los mismos en redes asociativas y jerárquicas; la tercera y última, alfabética —única usual en diccionarios específicos como éste—, presenta, asocia, describe, explica y ejemplifica los vocablos en tal orden.

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    En la enseñanza moderna de una lengua extranjera se recurre preferentemente al método comunicativo pragmático, siendo consecuentemente el más extendido.


    Siglo XXI: Innovamos Por: Julia Möller Runge 16,20

    En la enseñanza moderna de una lengua extranjera se recurre preferentemente al método comunicativo pragmático, siendo consecuentemente el más extendido. Sin embargo este enfoque no está exento de críticas y cada vez se alzan más voces a favor de una docencia adaptada a las necesidades específicas del grupo de destino al que se dirige la enseñanza. En este sentido, y basándose en datos obtenidos en estudios previos, la autora presenta unas directrices metodológicas para la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera para el grupo formado por futuros traductores y/o intérpretes con el objetivo de orientar a los docentes en su labor, así como ofrecer criterios para la selección de material apropiado y de esta forma garantizar una mayor preparación del alumno para sus clases de traducción y/o interpretación y su posterior desempeño profesional. El resultado es una perspectiva innovadora de la enseñanza de una lengua extranjera, que no sólo significa una útil herramienta para el profesor de las Facultades de Traducción e Interpretación, sino que, igualmente, supone una interesante aportación para cualquier especialista en didáctica y profesor de una lengua extranjera.

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    Cómo plantean las distintas universidades españolas en sus planes de estudios la enseñanza de una segunda lengua extranjera, qué materias para su fomento y descripciones


    Necesidades lingüísticas de un traductor/intérprete Por: Julia Möller Runge 17,31

    Cómo plantean las distintas universidades españolas en sus planes de estudios la enseñanza de una segunda lengua extranjera, qué materias para su fomento y descripciones de contenidos engloban, qué resultados se obtienen con los distintos enfoques y ordenación docente, y qué demanda el mercado laboral; éstas son algunas de las cuestiones más destacadas que encontramos reflejadas en esta publicación en la que mediante el análisis de un caso concreto, las Facultades de Traducción e Interpretación de España, podemos comprobar las grandes diferencias existentes entre unas Universidades y otras, incitándose a la reflexión sobre el tema, al plantearse los distintos planes de Estudios conjuntamente con un estudio realizado para el caso del alemán en el que se comprueban y analizan los resultados de los distintos planteamientos para, finalmente, contrastar todo ello con las necesidades del mercado laboral y la importación de la lengua extranjera en el proceso traslativo.

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    Entre los programas catalogados como «asistentes matemáticos», DERIVE es uno de los más extendidos, por sus grandes posibilidades, su facilidad de uso y los escasos requerimientos


    Introducción a Derive Por: Arturo Martínez y Casilda Gil 8,65

    Entre los programas catalogados como «asistentes matemáticos», DERIVE es uno de los más extendidos, por sus grandes posibilidades, su facilidad de uso y los escasos requerimientos de Hardware en sus versiones tradicionales. Gracias a su fácil manejo está especialmente indicado para personas que no poseen grandes conocimientos informáticos ni necesariamente matemáticos como pueden ser los alumnos de cualquier instituto de Enseñanza Secundaria. Está escrito en lenguaje «LISP» y fue creado inicialmente por David Stouternyer y Albert Rich. Aquí se estudiará la versión 4.11 de «DERIVE para Windows 95» en castellano. No se pretende elaborar un manual exhaustivo, sino una introducción básica a los procedimientos que se manejan con más frecuencia en DERIVE acompañada con ejemplos y ejercicios. Éstos han sido preparados para alumnos de Matemáticas de segundo ciclo de E.S.O. y primero y segundo de Bachillerato.

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