Humanidades (74)
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    Hollywood. Los años dorados [1927-1967] Por: Blas Gil Extremera 57,69

    El texto es la atrevida y personal visión del autor sobre la época dorada del cine o Séptimo Arte, expresión acuñada en 1911 por el crítico Ricciotto Canudo (1879-1923), experiencia que siguió a la arquitectura, escultura, pintura, música, danza y literatura, actividad nueva que venía a compendiar las seis anteriores. De la escultura y arquitectura recibió el cine los espacios físicos, la pintura aporto el cromatismo y la luz; la música, la banda sonora; de la danza, derivo el movimiento escénico, la literatura regalo la historia, el argumento, el guion y los diálogos. Este alegato en pro del cine de siempre no es testimonio del profesional de la materia, del erudito, ni del titulado en disciplina cinematográfica alguna; es el sentir del que suscribe, un apasionado espectador testigo en su niñez, adolescencia y juventud de muchas obras maestras que permanecen atesoradas en el arcano de la memoria; relatos románticos: Venus era mujer, Laura, Candilejas; épicos: Ben Hur, Cleopatra, Espartaco; de suspense, misterio o intriga: Argel, Náufragos, El tercer hombre; westerns eternos: Raíces profundas, Solo ante el peligro, La diligencia, Horizontes de grandeza; y en fin, joyas como El hombre tranquilo, Julio César, La heredera y Lo que el viento se llevó. Películas cuyos creadores, en su modestia, jamás imaginaron que el tiempo convertiría en obras de referencia. No puedo soslayar mi admiración y recuerdo hacia guionistas, compositores y productores, menos conocidos por el gran público pero merecedores de figurar en esta crónica. El análisis y la relación de los largometrajes seleccionados pertenece a cuarenta años del cine de Hollywood, con exclusión de las películas serie B, desde la aparición del sonido en 1927 hasta 1967. El cine europeo queda para un futuro relato monográfico. El Hollywood ofrecido lo forman lato sensu, realizadores, interpretes, productores, estudios, especialistas, géneros, estilo y épocas; de tan vasto y variado mosaico el libro compendia cuatro décadas de la fábrica de sueños, nacida al noroeste de Los Ángeles.

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    Vaguerías Por: Antonio Sánchez Trigueros 12,50

    Estos textos de El Hechizado son los leves productos ¿literarios? de quien se consideraba a sí mismo como un escritor vago que no estaba dispuesto a consumir sus días enfrascándose en el esfuerzo de producir textos largos, narrativos, ensayísticos o de otro tipo, que implicaran una dedicación y concentración para lo que no se reconocía dotado ni siquiera para intentarlo. Son textos que variadamente pueden ser catalogados como aforismos, greguerías, microrrelatos o minificciones, ahora tan de moda, escritos en audio-clip, micronivolas, ocurrencias literarias, como diría nuestro común amigo Antonio Pereira, simples ocurrencias, naderías o definitivamente vaguerías, que es como los ha bautizado con sincero acierto el propio autor de estos que no parecen ser quizá sino apuntes de no se sabe qué. Alguna muestra de todas esas modalidades se puede encontrar entre estos textos.

    Antonio Sánchez Trigueros

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    El Galeón de Manila [1565-1815]. Intercambios culturales Por: Ana Ruiz Gutiérrez 33,65

    El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

    Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

    Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

    Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

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    Nómada del tiempo [Homenaje a Gregorio Morales] Por: VV.AA 10,58

    “…quiero expresar aquí el hondo sentimiento de pérdida que mantengo desde que conocí la noticia de su muerte, una noticia que me llegó sinuosa como un reptil. Al atender la llamada de un periodista que me pedía unas declaraciones como presidente de la Academia, le dije, entre otras cosas, que su muerte era una traición para quien tanto había amado la vida. En efecto, así lo pensaba y así lo pienso. Por eso, me estremeció leer en su blog «Lo Real Invisible» su último artículo, «Perder el alma», programado para salir el 23 de junio de 2015, dos días después de su fallecimiento. Allí estaba Gregorio Morales puntual a la cita, vivo en su escritura, conjurando la muerte con unas pocas palabras verdaderas, unas cuantas letras nada más para decir que hacer desaparecer el ego es la condición para llegar a uno mismo porque te lo pueden quitar todo pero nunca el alma puede ser robada.

    Así es que nos queda su alma, eso sí, repartida fragmentariamente en nuestras memorias y cristalizada en sus escritos a la espera de ser vivificada por un lector. Démosle vida con nuestras lecturas y mediante nuestros recuerdos.”

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    Hiemal Por: Fernando de Villena 14,42

    Con bastantes años de retraso, pero con la misma frescura que cuando fue escrito, aparece hoy este cuarto y último volumen de las memorias de Fernando de Villena, que abarca el periodo comprendido entre 1998 y 2007. Se trata, pues, de la continuación de libros como El desvelo de Ícaro, Atlántida interior y La primavera de los difuntos. Una vez cerradas las memorias con este Hiemal, el autor granadino ha dado paso a un amplio diario que esperamos ver publicado algún día.

    Muchos de los acontecimientos históricos que se anunciaban en Hiemal ya se han cumplido; muchos de los pensamientos y opiniones políticas y sociales que se exponían, luego han sido desarrolladas por el autor en otros libros como La revolución pacífica.

    La vida fluye ahora demasiado velozmente y la obra de Fernando de Villena tampoco se detiene. En Hiemal, en fin, encontramos noticias de la vuelta del escritor a Granada tras varios años de peregrinaje por institutos en diversos pueblos andaluces; un valiente análisis sobre la situación del mundo en unos años críticos que abrieron la caja de Pandora respecto a todo lo sucedido después; descripciones de algunos viajes del autor, y sus atinados comentarios acerca de la vida literaria española del momento.

    Por último, el libro incluye un conjunto de meditaciones y adagios de gran profundidad que Fernando de Villena ofrece a manera de testamento. Todo ello hace de Hiemal un libro imprescindible dentro de la amplia bibliografía de este controvertido escritor que, tanto en verso como en prosa, durante treinta y cinco años de creación, ha ido construyendo un universo propio fascinante y una obra de las más firmes y lúcidas de nuestro actual periodo democrático.

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    Epifenodias para la poesía y el teatro Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Querido lector:

    En mi calidad de discípula predilecta del desaparecido Hechizado, me atrevo a susurrarte al oído estas páginas preliminares para que no me oigan ni las paredes del cubículo en que escribo en noche cerrada. Porque tengo que advertir que el autor de estos textos aquí reunidos no sabe nada de esta edición, que hago a escondidas, pero sus protestas, que las habrá, ni me van ni me vienen, pues al fin y al cabo no soy sino discípula del Hechizado, al que muchos han considerado un ente de ficción y por tanto la persona más indicada para editar estas que no son sino ficciones literarias. Pero dos razones poderosas me han empujado a reunir y publicar estos textos: en primer lugar como pequeña venganza contra el autor por haberse atrevido a publicar unos textos de mi querido maestro que yo le hice llegar con el compromiso de que no los sacase a la luz ni hablase públicamente de ellos; y en segundo lugar por la estima y buena valoración que hacen de ellos los profesores Antonio Chicharro y M.ª Ángeles Grande en las páginas que le han dedicado en el volumen de homenaje universitario con motivo de la jubilación de su autor.

    Elena Soto de Roma

    Círculo Literario de El Hechizado

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    El metateatro en la obra de J. Sanchis Sinisterra y J. Moreno Ar Por: Miguel Ángel Jiménez Aguilar 17,31

    El concepto de metateatro, que forma parte del título del II Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que tuvo lugar en Granada y Albolote los días 26 y 27 de noviembre de 2015, se encuentra, como sabemos, en la propia génesis del género dramático. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los setenta, no se tomará plena consciencia de su existencia en el terreno de la investigación y se convertirá en uno de los objetos de estudio más significativos y trascendentes, especialmente después que, tras Pirandello, muchos de los autores que revolucionaron la escena internacional recurrieron a él con profusión para desarrollar sus dramaturgias. Lionel Abel (1963), June Schlueter (1979), Manfred Schmeling (1982) y Richard Hornby (1986) son algunos de los estudiosos que centraron sus investigaciones en torno a esta cuestión, su origen y evolución a lo largo de la historia del teatro, los mecanismos que hacen posible la metateatralidad, su carga subversiva y su repercusión en la recepción de los espectáculos, partiendo de una determinada concepción ontológica de la existencia, tendente al nihilismo y al absurdo, y epistemológica, por cuanto el individuo del siglo XXI se declara capaz o incapaz de percibir la realidad y de discriminarla frente a la ficción. Y en esta misma línea se han situado más recientemente otros investigadores como Patrice Pavis, Brioso Santos, García Barrientos o Abuín González.

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    Cautiverio y Rescate de Ntra. Señora la Virgen de la Cabeza Por: Antonio Peralta Gámez 13,46

    El pueblo de Cogollos de Guadix viene celebrando las fi estas en honor de la Virgen de la Cabeza desde el año 1886, incluyendo en ellas la representación de la Comedia de Moros y Cristianos o Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, según el texto de autor anónimo utilizado en el pueblo de Zújar desde finales del siglo XVIII.

    Sin embargo, el texto de Cogollos fue enriquecido con aportaciones o añadidos de un poeta local anónimo que lo distinguen y enriquecen de forma considerable, no solo por su indudable valor literario, sino además, por ser exclusivos de las fi estas de nuestro pueblo. Son los saludas, alabanzas y ruegos a la Virgen que en boca del Ángel, Cristiano, Minardo, Moro y Celín preceden al texto de Zújar a modo de introducción de la Comedia.

    Con la presente publicación se fija definitivamente el texto, liberándolo de errores de copistas y enriqueciéndolo con notas y aclaraciones al pie, amén del documentado prólogo de Jesús Fernández Osorio. Por otro lado, la conservación y pésimo estado de los manuscritos, debido a su constante uso, amenazan su total deterioro e incluso su final extravío o pérdida total. Finalmente, la edición de este trabajo dedicado a todos los cogolleros garantiza su supervivencia, el disfrute sosegado de su lectura permitiendo incluso su uso, el estudio y análisis en los colectivos educativos de nuestro querido pueblo de Cogollos.

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    Revelaciones Por: Prince Kennedy Iyoha 18,27

    Prince Kennedy Iyoha enfoca la actual situación africana desde el relato de sus propias vivencias intercalando historias del pasado, intentando explicarnos lo que piensan muchos africanos allí y aquí. No solo nos cuenta su historia personal —su viaje desde Nigeria hasta España—, sino que se pone el objetivo de abrirnos un poco los ojos para que podamos percibir nuestro mundo desde su perspectiva, no de modo eurocéntrico, para que podamos entender algunas de las causas del mal funcionamiento en las relaciones entre África y Europa.

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    El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas Por: Rafael Ruiz Pleguezuelos 13,46

    En el inicio del siglo XXI, el teatro mínimo parece vivir en nuestro país una época de reconocimiento y popularidad sin precedentes. No hay más que echar un vistazo a la oferta teatral madrileña para darse cuenta de que las salas que ofrecen sesiones de teatro de pequeño formato se cuentan por decenas. Hay una explicación no demasiado alegre detrás del fenómeno: resulta evidente que, ante los problemas que la crisis económica planteaba a los teatros y profesionales más modestos, estos reaccionaron buscando nuevas formas de representación, volviendo sus ojos hacia el pequeño formato teatral, las producciones mínimas y el teatro de breve duración. La crisis no parece ser el único motivo de su popularidad presente, no obstante: resulta sencillo reconocer que la brevedad es condición esencial de nuestra sociedad, ya sea por falta de tiempo o por influencia de esa sensación de continua urgencia que la omnipresente tecnología labra en nosotros.

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    Desen. al poder en el teatro breve y mínimo de J. Moreno Arenas Por: Susana Leticia Báez Ayala 23,08

    Indagar en las posibilidades críticas al poder en la dramaturgia breve y mínima de José Moreno Arenas constituyó el eje central de esta investigación; para ello recurrimos al apoyo técnico de Michel Foucault, en particular su estudio de la bio-política y las tecnologías del poder en distintos escritos; a los planteamientos de Iuri Lotman respecto a la semiótica de la cultura, sus conceptos de la semiosfera, lo semiótica, lo alosemiótico y los traductores bilingües; de Deleuze y Guattari incorporamos el concepto de rizoma, escritura nómada; además consideramos la teoría de la hipertextualidad de acuerdo con Landow, Vilariño y Abuín, Aarseth.

    La delimitación del tema respondió a la revisión de los textos del autor, los estudios que en torno a su obra se han realizado y al análisis de varios críticos que coinciden en que las obras del dramaturgo granadino se distinguen por su novedoso aporte en el manejo de un discurso crítico inserto en sus textos, a través de la estructura de las obras, la caracterización de los personajes, el manejo del lenguaje, las temáticas abordadas.

    La trayectoria de Moreno Arenas en el panorama español actual exige acercamientos teórico-metodológicos que indaguen en sus obras los elementos que favorecen las posibilidades comunicativas con públicos diversos, no sólo españoles sino de otras latitudes en las que se ha leído, representado y estudiado con gran interés tanto por expertos en la materia como por públicos menos habituados al teatro.

    La dramaturgia del granadino ha cruzado fronteras geopolíticas y lingüísticas; se ha estudiado, representado y publicado en distintas localidades españolas, francesas, marroquíes, portuguesas, mexicanas, norteamericanas…; se encuentra traducido a varias lenguas. La creatividad constante del autor ha merecido diversos reconocimientos a su trabajo. La trascendencia de su contribución a las artes escénicas promovió en 2009 la creación del Certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” para premiar dos modalidades que domina con maestría: el teatro breve y el teatro mínimo.

    Susana Leticia Báez Ayala

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    Hablamos de Baroja Por: Benigno Vaquero Cid 14,42

    Este libro recoge la relación epistolar entre don Benigno Vaquero Cid y Pío Baroja. En el mismo se recogen las cartas originales manuscritas escaneadas y la transcripción de las mismas. Asimismo lleva un prólogo de Antonio Sánchez Trigueros

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    Con Virgilio en el sofá Por: Miguel Ávila Cabezas 12,50

    Hoy Virgilio vino a echarse a mi diestra en el sofá de terciopelo rojo. Ciertamente yo no lo esperaba pues él sabe sobradamente que cada cual es dueño y señor del espacio que le corresponde en suerte vital, y de la misma manera que nunca se me pasaría por la nevada cabeza ocupar el suyo, por ejemplo, elucubrar escatológicamente en su terrario, donde no habitan reptiles ni anfibios sino los eventos consuetudinarios que acontecen después de la digestión de su pienso para gatos esterilizados y con tendencia al sobrepeso, no veo por qué motivo él tiene que hacerlo con el mío aprovechándose de que en tal momento no estaba yo muy ojo avizor que digamos por más que enfrente tuviese a un cada vez más rejuvenecido y eternamente optimista Jordi Hurtado bregando en la pregunta caliente con los tres concursantes de «Saber y ganar». ¿La procesión va por dentro? Virgilio es más listo que el hambre que él nunca pasa y aprovecha la ocasión en que yo me comienzo a ir, flotando, por el abismo del sueño para echarse en el sofá, a mi diestra, y, claro, ponerse a ronronear que es lo que sin duda más me embelesa, más, incluso, que el hecho mismo de que, al primer envite, el ganador del reto acierte el enigma planteado en la parte por el todo.

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    Ventanas con palabras Por: Colin Bertholet 19,23

    Ventanas con palabras es una selección de 40 fotografías de Colin Bertholet comentadas con textos de primeras plumas de la literatura actual tales como Maruja Torres, Federico Mayor Zaragoza, Benjamín Prado, Juan Madrid, Alex de la Iglesia, entre otros.

    El prólogo de esta edición es de Jesús Lens

    La recaudación por la venta de este libro irá íntegramente destinada a la Fundación Banco de Alimentos de Granada.

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    Tiempo de lucha Por: José María Azuaga Rico 46,15

    Este estudio aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que le dieron.

    Se concede un papel de primer orden al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos: provincial, nacional e internacional. Y se hace desde los puntos de vista socioeconómico, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.

    Son biografiados algunos de los protagonistas de esta historia, y se aborda el papel jugado por la mujer. Aunque estaba limitada su intervención directa en la guerrilla, muchas actuaron como enlaces o como militantes de la resistencia política, en algún caso con funciones dirigentes, y fue víctima de la represión.

    En términos generales, el guerrillero de esta zona era un campesino pobre, de alguna de las localidades situadas a un lado u otro del límite de ambas provincias, acostumbrado, por tanto, a vivir en la montaña, miembro de una familia de izquierdas que, al igual que él mismo, ha sufrido la represión en la guerra y en la posguerra, que ha colaborado con la guerrilla antes de incorporarse a la misma y que, cuando forme parte de ella también estará allí algún pariente suyo. En la mayoría de los casos, perderá la vida violentamente o acabará en manos de sus enemigos.

    Asimismo, se investigan el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes.

    En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949.

    Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia.

    En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

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