Humanidades (65)
  • img-book

    Bestiario Mare Nostrum Por: Emiliano Peramos Pérez 11,54

    Leona

    Sin lugar a dudas el rey de los animales es el león, mejor dicho, la leona, que para eso es una hembra bien dotada en belleza e inteligencia. No hay nadie que se le resista, pero al mismo tiempo es cariñosa y está llena de amor. Nadie como ella y, desde luego, sabe estar siempre en su sitio. Va de un lado a otro con su elegancia natural que la distingue por encima de todos. Amable y gentil, pero todo un carácter.

  • img-book

    Casi veinte años. Desde Cantalejo Por: Corona Zamarro 14,42

    Nos acercamos a la vida de la autora, plagada de hechos originales y grandes contrastes. De niña lo observa todo y compara. Ve a los hombres de su pueblo arrancando trozos pequeños a las piedras de sílex, como en la Edad de Piedra. Es una característica del trabajo de Cantalejo, dedicado a la construcción de los trillos que abastecían a gran parte de España. También a su venta, y a la sustitución de las piedras perdidas en las eras. Duerme en posadas como las de Don Quijote… Luego la emigración a Madrid con nueve años, donde descubre el agua corriente. Continúa con las dificultades y ayudas para estudiar, y termina con la llegada a su primer destino como maestra.

    Es una vida privada, pero también una memoria colectiva de aquellos años.

  • img-book

    5 sobre 5
    Mi amigo inseparable Por: E. Ismail Fernández 9,62

    A modo de relato/monólogo, se narra la visión de la vida y los ámbitos de la misma (familia, amistad, amor), desde la discapacidad y las limitaciones que produce la misma en el autor. Ismail, se refiere con ironía y humor a su parálisis cerebral como un «amigo inseparable» y narra cómo este le acompaña en su día a día y cómo lo concibe él. También, pretende lanzar un mensaje de motivación y superación implícito, poniendo de ejemplo su propia historia y su manera de afrontar los baches con los que se ha ido encontrando en su vida.

    El autor, recomienda leer la obra en tono irónico y cómico, pues esa fue su actitud mientras la escribía. «No sé si la vida es bonita o fea, pero riendo se vive mucho mejor y riéndose de uno mismo, aun más.»

  • img-book

    Emigración española a Hawai (1899-1913) Por: José Pérez Martín 19,23

    “Se habla de regionalismo y separatismo, y no se repara en este proceso de desintegración, mil veces más amenazador, en las actuales circunstancias que todos los alardes bizkaitarras y catalanistas. Radical manera de desnaturalizarse es la de meterse en un barco y dar desde el puente un adiós a la costa de la tierra nativa, envuelto en todas las nostalgias que se quiera, pero al cabo un adiós, y no el del viajero que retornará, sino el del emigrante que se lleva, como Eneas al salir de Troya, sus petates, su descendencia, cuanto le ligaba al suelo donde le tocó nacer…”

    Emilia Pardo Bazán: “La Vida Contemporánea”

    La Ilustración Artística, pág. 2.

    1 de enero de 1907

  • img-book

    Interferencias lingüísticas en alumnos… Por: Miguel Ávila Cabezas 19,23

    Este trabajo va enfocado a especialistas del mundo académico, a profesores y alumnos, instituciones y organismos públicos y privados, tanto españoles como marroquíes y de otros países francófonos en los que se imparta el español como L2 o, en su defecto, L3, además de al público en general.

    Los alumnos marroquíes que estudian en los centros de titularidad del Estado español se encuentran sumidos en un cruce de lenguas y culturas: la propia (el árabe dariya marroquí), el francés (como L1) y el español como lengua vehicular del centro de recepción. Sin duda, por su edad, son ellos los más permeables a su interacción. Nos encontramos, por tanto, frente a un fenómeno de lenguas en contacto (francés, árabe dariya marroquí y, por supuesto, castellano como lengua vehicular en el plano académico) que, según Uriel Weinreich, pueden considerarse como tal si son empleadas alternativamente por las mismas personas, que, como utilizadores individuales, son en realidad lugares de contacto. Todo ello implica la existencia de un bilingüismo más o menos desarrollado que presupone la existencia de personas bilingües (en realidad trilingües, contando con el dariya que, en la práctica, produce mínimas interferencias con nuestra lengua) como resultado de su familiaridad con más de una lengua

  • img-book

    La inmigración en el teatro de J. L. Mozo y … Por: Eileen J. Doll 17,31

    La inmigración, desde finales de la década de 1990, ha ocupado un lugar destacado en el teatro español. Con el cambio súbito de un país de emigración a uno de inmigración, España tuvo que examinar su identidad como construcción social y su manera de recibir a tanta gente de afuera. Como el teatro siempre ha sido un espacio fundamental para mostrar al público (o a los lectores) lo que pasa en la sociedad, cómo actúan los miembros de dicha sociedad y qué cuestiones deben considerar, tales como las metáforas predilectas del espejo o el termómetro de la sociedad indican, no debe sorprender que este tema de inmigración llegue a ser tan principal en el teatro actual de España.

    La inmigración surge varias veces en las obras teatrales de Jerónimo López Mozo y de José Moreno Arenas, aunque solamente forma una parte de su producción total. Por otro lado, los dos dramaturgos han logrado un papel imprescindible en discusiones del tratamiento del inmigrante en escena. Lo que sí se puede afirmar es que la organización del III Seminario Internacional de Estudios Teatrales «La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas» subraya su importancia en cuanto a este tema en particular, y el teatro actual en general. El Seminario, que tuvo lugar los dos primeros días de diciembre de 2016 en Albolote y Granada, animó unas ponencias, discusiones y perspectivas interesantes respecto a la cuestión. Aunque no tuve la buena fortuna de poder participar en el Seminario personalmente, al leer todos los materiales que ahora se publican en este libro me encontré fascinada con los acercamientos distintos y los discursos iluminadores; fue un Seminario de mucho éxito.

  • img-book

    Francisco Aguilar y Paz Por: José María Lizundia 10,58

    Este libro sobre Francisco Aguilar y Paz se centra en su vertiente intelectual y de pensamiento, sin olvidar otras, que en buena parte se articulan en torno al contraste y contrapunto que supuso frente a la vanguardia canaria este disidente de ella, sin que eso afecte a la relación con sus amigos, que siempre lo serán, de Gaceta de Arte.

    Aguilar remite constantemente a un contexto, época e inquietudes, y a su inserción en la Historia material, en lugar de esquivarla con formulaciones más formales, creativas y novedosas entonces. Aguilar, además de intelectual con mayúsculas, siempre estuvo en cometidos de transformación social, aunque en la sala de máquinas. En esto también fue distinto.

    El grupo de Gaceta de Arte es constantemente visitado y analizado, al margen de las valoraciones literarias y estéticas ya estudiadas, desde un prisma ideológico y cultural que no ha sido tenido en cuenta antes.

  • img-book

    Hollywood. Los años dorados [1927-1967] Por: Blas Gil Extremera 57,69

    El texto es la atrevida y personal visión del autor sobre la época dorada del cine o Séptimo Arte, expresión acuñada en 1911 por el crítico Ricciotto Canudo (1879-1923), experiencia que siguió a la arquitectura, escultura, pintura, música, danza y literatura, actividad nueva que venía a compendiar las seis anteriores. De la escultura y arquitectura recibió el cine los espacios físicos, la pintura aporto el cromatismo y la luz; la música, la banda sonora; de la danza, derivo el movimiento escénico, la literatura regalo la historia, el argumento, el guion y los diálogos. Este alegato en pro del cine de siempre no es testimonio del profesional de la materia, del erudito, ni del titulado en disciplina cinematográfica alguna; es el sentir del que suscribe, un apasionado espectador testigo en su niñez, adolescencia y juventud de muchas obras maestras que permanecen atesoradas en el arcano de la memoria; relatos románticos: Venus era mujer, Laura, Candilejas; épicos: Ben Hur, Cleopatra, Espartaco; de suspense, misterio o intriga: Argel, Náufragos, El tercer hombre; westerns eternos: Raíces profundas, Solo ante el peligro, La diligencia, Horizontes de grandeza; y en fin, joyas como El hombre tranquilo, Julio César, La heredera y Lo que el viento se llevó. Películas cuyos creadores, en su modestia, jamás imaginaron que el tiempo convertiría en obras de referencia. No puedo soslayar mi admiración y recuerdo hacia guionistas, compositores y productores, menos conocidos por el gran público pero merecedores de figurar en esta crónica. El análisis y la relación de los largometrajes seleccionados pertenece a cuarenta años del cine de Hollywood, con exclusión de las películas serie B, desde la aparición del sonido en 1927 hasta 1967. El cine europeo queda para un futuro relato monográfico. El Hollywood ofrecido lo forman lato sensu, realizadores, interpretes, productores, estudios, especialistas, géneros, estilo y épocas; de tan vasto y variado mosaico el libro compendia cuatro décadas de la fábrica de sueños, nacida al noroeste de Los Ángeles.

  • img-book

    Vaguerías Por: Antonio Sánchez Trigueros 12,50

    Estos textos de El Hechizado son los leves productos ¿literarios? de quien se consideraba a sí mismo como un escritor vago que no estaba dispuesto a consumir sus días enfrascándose en el esfuerzo de producir textos largos, narrativos, ensayísticos o de otro tipo, que implicaran una dedicación y concentración para lo que no se reconocía dotado ni siquiera para intentarlo. Son textos que variadamente pueden ser catalogados como aforismos, greguerías, microrrelatos o minificciones, ahora tan de moda, escritos en audio-clip, micronivolas, ocurrencias literarias, como diría nuestro común amigo Antonio Pereira, simples ocurrencias, naderías o definitivamente vaguerías, que es como los ha bautizado con sincero acierto el propio autor de estos que no parecen ser quizá sino apuntes de no se sabe qué. Alguna muestra de todas esas modalidades se puede encontrar entre estos textos.

    Antonio Sánchez Trigueros

  • img-book

    El Galeón de Manila [1565-1815]. Intercambios culturales Por: Ana Ruiz Gutiérrez 33,65

    El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

    Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

    Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

    Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

  • img-book

    Nómada del tiempo [Homenaje a Gregorio Morales] Por: VV.AA 10,58

    “…quiero expresar aquí el hondo sentimiento de pérdida que mantengo desde que conocí la noticia de su muerte, una noticia que me llegó sinuosa como un reptil. Al atender la llamada de un periodista que me pedía unas declaraciones como presidente de la Academia, le dije, entre otras cosas, que su muerte era una traición para quien tanto había amado la vida. En efecto, así lo pensaba y así lo pienso. Por eso, me estremeció leer en su blog «Lo Real Invisible» su último artículo, «Perder el alma», programado para salir el 23 de junio de 2015, dos días después de su fallecimiento. Allí estaba Gregorio Morales puntual a la cita, vivo en su escritura, conjurando la muerte con unas pocas palabras verdaderas, unas cuantas letras nada más para decir que hacer desaparecer el ego es la condición para llegar a uno mismo porque te lo pueden quitar todo pero nunca el alma puede ser robada.

    Así es que nos queda su alma, eso sí, repartida fragmentariamente en nuestras memorias y cristalizada en sus escritos a la espera de ser vivificada por un lector. Démosle vida con nuestras lecturas y mediante nuestros recuerdos.”

  • img-book

    Hiemal Por: Fernando de Villena 14,42

    Con bastantes años de retraso, pero con la misma frescura que cuando fue escrito, aparece hoy este cuarto y último volumen de las memorias de Fernando de Villena, que abarca el periodo comprendido entre 1998 y 2007. Se trata, pues, de la continuación de libros como El desvelo de Ícaro, Atlántida interior y La primavera de los difuntos. Una vez cerradas las memorias con este Hiemal, el autor granadino ha dado paso a un amplio diario que esperamos ver publicado algún día.

    Muchos de los acontecimientos históricos que se anunciaban en Hiemal ya se han cumplido; muchos de los pensamientos y opiniones políticas y sociales que se exponían, luego han sido desarrolladas por el autor en otros libros como La revolución pacífica.

    La vida fluye ahora demasiado velozmente y la obra de Fernando de Villena tampoco se detiene. En Hiemal, en fin, encontramos noticias de la vuelta del escritor a Granada tras varios años de peregrinaje por institutos en diversos pueblos andaluces; un valiente análisis sobre la situación del mundo en unos años críticos que abrieron la caja de Pandora respecto a todo lo sucedido después; descripciones de algunos viajes del autor, y sus atinados comentarios acerca de la vida literaria española del momento.

    Por último, el libro incluye un conjunto de meditaciones y adagios de gran profundidad que Fernando de Villena ofrece a manera de testamento. Todo ello hace de Hiemal un libro imprescindible dentro de la amplia bibliografía de este controvertido escritor que, tanto en verso como en prosa, durante treinta y cinco años de creación, ha ido construyendo un universo propio fascinante y una obra de las más firmes y lúcidas de nuestro actual periodo democrático.

  • img-book

    Epifenodias para la poesía y el teatro Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Querido lector:

    En mi calidad de discípula predilecta del desaparecido Hechizado, me atrevo a susurrarte al oído estas páginas preliminares para que no me oigan ni las paredes del cubículo en que escribo en noche cerrada. Porque tengo que advertir que el autor de estos textos aquí reunidos no sabe nada de esta edición, que hago a escondidas, pero sus protestas, que las habrá, ni me van ni me vienen, pues al fin y al cabo no soy sino discípula del Hechizado, al que muchos han considerado un ente de ficción y por tanto la persona más indicada para editar estas que no son sino ficciones literarias. Pero dos razones poderosas me han empujado a reunir y publicar estos textos: en primer lugar como pequeña venganza contra el autor por haberse atrevido a publicar unos textos de mi querido maestro que yo le hice llegar con el compromiso de que no los sacase a la luz ni hablase públicamente de ellos; y en segundo lugar por la estima y buena valoración que hacen de ellos los profesores Antonio Chicharro y M.ª Ángeles Grande en las páginas que le han dedicado en el volumen de homenaje universitario con motivo de la jubilación de su autor.

    Elena Soto de Roma

    Círculo Literario de El Hechizado

  • img-book

    El metateatro en la obra de J. Sanchis Sinisterra y J. Moreno Ar Por: Miguel Ángel Jiménez Aguilar 17,31

    El concepto de metateatro, que forma parte del título del II Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que tuvo lugar en Granada y Albolote los días 26 y 27 de noviembre de 2015, se encuentra, como sabemos, en la propia génesis del género dramático. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los setenta, no se tomará plena consciencia de su existencia en el terreno de la investigación y se convertirá en uno de los objetos de estudio más significativos y trascendentes, especialmente después que, tras Pirandello, muchos de los autores que revolucionaron la escena internacional recurrieron a él con profusión para desarrollar sus dramaturgias. Lionel Abel (1963), June Schlueter (1979), Manfred Schmeling (1982) y Richard Hornby (1986) son algunos de los estudiosos que centraron sus investigaciones en torno a esta cuestión, su origen y evolución a lo largo de la historia del teatro, los mecanismos que hacen posible la metateatralidad, su carga subversiva y su repercusión en la recepción de los espectáculos, partiendo de una determinada concepción ontológica de la existencia, tendente al nihilismo y al absurdo, y epistemológica, por cuanto el individuo del siglo XXI se declara capaz o incapaz de percibir la realidad y de discriminarla frente a la ficción. Y en esta misma línea se han situado más recientemente otros investigadores como Patrice Pavis, Brioso Santos, García Barrientos o Abuín González.

  • img-book

    Cautiverio y Rescate de Ntra. Señora la Virgen de la Cabeza Por: Antonio Peralta Gámez 13,46

    El pueblo de Cogollos de Guadix viene celebrando las fi estas en honor de la Virgen de la Cabeza desde el año 1886, incluyendo en ellas la representación de la Comedia de Moros y Cristianos o Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, según el texto de autor anónimo utilizado en el pueblo de Zújar desde finales del siglo XVIII.

    Sin embargo, el texto de Cogollos fue enriquecido con aportaciones o añadidos de un poeta local anónimo que lo distinguen y enriquecen de forma considerable, no solo por su indudable valor literario, sino además, por ser exclusivos de las fi estas de nuestro pueblo. Son los saludas, alabanzas y ruegos a la Virgen que en boca del Ángel, Cristiano, Minardo, Moro y Celín preceden al texto de Zújar a modo de introducción de la Comedia.

    Con la presente publicación se fija definitivamente el texto, liberándolo de errores de copistas y enriqueciéndolo con notas y aclaraciones al pie, amén del documentado prólogo de Jesús Fernández Osorio. Por otro lado, la conservación y pésimo estado de los manuscritos, debido a su constante uso, amenazan su total deterioro e incluso su final extravío o pérdida total. Finalmente, la edición de este trabajo dedicado a todos los cogolleros garantiza su supervivencia, el disfrute sosegado de su lectura permitiendo incluso su uso, el estudio y análisis en los colectivos educativos de nuestro querido pueblo de Cogollos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies