Humanidades (80)
  • img-book

    El poder del amor Por: María Teresa Jiménez 14,42

    El poder del amor constituye un recorrido por las experiencias de vida de una mujer extraordinaria, María Teresa Jiménez Ortega, que se vio sumida varias veces en el abismo del sufrimiento y el sinsentido más absolutos y que, sin embargo, encontró los recursos internos necesarios para salir de ahí en todas las ocasiones. Y no solo eso, que ha acabado convertida en una persona mucho más fuerte y completa, sin haber renunciado por ello al brillo de su corazón. Al contrario, este aparece más resplandeciente que nunca al final de la obra. Esta metamorfosis se debió, como ella misma diría, al poder del amor. María Teresa no ha perdido nunca el referente de la nobleza y la inocencia, siempre ha conservado aunque fuera un atisbo del recuerdo de las maravillas de la vida, y este hilo conductor, junto con su tremendo amor de madre sobre todo, le ha permitido salir airosa de las pruebas más duras. En el núcleo de su experiencia se encuentran las vivencias que tuvo acompañando a su hijo mayor en el transcurso de un diagnóstico psiquiátrico más que dudoso, que la han llevado a movilizarse, junto con otras personas, en favor de un modelo de atención psiquiátrica más sensato y más humano.

  • img-book

    Pedro Antonio de Alarcón y su época Por: Antonio Rodríguez Gómez 19,23

    Pedro Antonio de Alarcón y su época es una biogra­fía del escritor granadino, renovada a la luz de los datos extraídos de los cientos de artículos no incluidos en sus Obras Completas y de la correspondencia del autor conservada en la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano.

    Esta obra subraya la intensa relación de la vida y la obra de Alarcón con su contexto histórico, del que es curioso espectador unas veces y protagonista activo otras.

    La vida del autor (1833-1891) coincide con el reina­do de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y la Restauración, cuando se produce en España el cambio del Antiguo Régimen a un país moderno, industrializado, democrático y culto.

    La imagen que suele transmitirse del escritor accitano no se corresponde con el atractivo hombre de acción que siempre fue; aventurero, viajero, político fogoso, lector empedernido, melómano y hombre de moda era una figura imprescindible en la vida social de su época, tal como revela esta necesaria revisión de su biografía.

  • img-book

    Recuerdos de aquel paisaje Por: Laura Bustos Sánchez 11,54

    Este libro refleja los recuerdos de la niñez. Aquellos días de verano pasados en medio de la naturaleza, en un cortijo con pocas comodidades, donde te ibas a la cama después de contemplar la luna y las estrellas y te despertabas con el sonido de los pájaros. A pesar de los años transcurridos esos pensamientos siguen grabados en tu mente. Ese vínculo mágico que se creó con la naturaleza en una época de carestías en la que creías que no tenías nada, sin darnos cuenta de que poseíamos algo muy valioso que nos definía como personas y que nos daría fuerzas para enfrentarnos a las dificultades de la vida: nuestros antepasados que son nuestras raíces y nos acompañan siempre en nuestro ca[1]minar. Esos sentimientos me han llevado a escribir este libro, sin demasiadas pretensiones, y espero que muchos personas se vean reflejadas en esta pequeña historia.

  • img-book

    El tiempo resucitado Por: Jesús Cabezas Jiménez 28,85

    El tiempo resucitado es un libro de memorias heterodoxo. […] [Su autor] se muestra, implícitamente, partidario de transgredir las barreras que marcan los géneros literarios, planteamiento que nos recuerda a los autores de la autoficción como Javier Cercas, Antonio Orejudo o Marta Sanz. ¿Podría haber hecho Jesús Cabezas algo parecido a los Ensayos de Montaigne? Indudablemente, pues tiene una sólida formación humanística. Pero a diferencia del filósofo francés, no desea únicamente mostrar sus reflexiones. […] Hay además [en este título] una intención no disimulada. Jesús Cabezas asume la misión de notario que desea dejar constancia de su tiempo, de lo que él —y su generación— ha vivido. […] El escritor, más que al paso del tiempo (que parece asumir estoicamente), teme a la pérdida de la memoria colectiva, sus costumbres, las personas, los lugares… Esa preocupación, que le llevó a escribir Sólo nos queda el recuerdo o Luciérnagas en el olvido, no ha desaparecido. Su trabajo sistemático, disciplinado, organizado lo convierte en el testigo idóneo para asumir esa misión en El tiempo resucitado. […] ¿Podemos deducir que [con este libro autobiográfico] estamos ante el testamento literario de Jesús Cabezas? No lo creo. Dudo mucho que un grafómano muy próximo a Josep Pla, a Rafael Sánchez Ferlosio o a Pío Baroja —también médico, como Jesús— haya tomado la decisión de poner punto final a su trayectoria, aunque lo aparente por tratarse de unas —casi— memorias. Ya hemos comprobado que no nos enfrentamos a una obra literaria formada por libros inconexos. No se trata de productos, como en Stanley Kubrick, que distan mucho entre sí —¿se parecen en algo Atraco perfecto, Lolita y Barry Lyndon?— sino de una obra coherente con una marca reconocible. Como sucede con muchos artistas —Gustav Mahler o Dmitri Shostakovich, por ejemplo— en las primeras obras de Jesús Cabezas hay elementos que persisten en las posteriores. El autor de Camino de las Cañas es el mismo que el de El tiempo resucitado. Jesús es —será— siempre el mismo y siempre diferente.

    José Antonio Pulido Castillo

  • img-book

    De la cal al plástico. Costumbrismo de un casco antiguo Por: Colin Bertholet 24,04

    Lugares de recuerdos infantiles con juegos de antaño, plazas, paseos y bóvedas, anécdotas e historias lejanas, familias, personas y personajes, oficios y trabajo duro, mucho trabajo duro… El casco antiguo de Salobreña está lleno de esos relatos que se cuentan en familia y que resuenan a lo lejos en sus ya vacías calles.

    Esta publicación es un homenaje a esas raíces, a esas personas que protagonizaron esas historias, a esos lugares que vieron crecer a muchos de los distintos autores de este libro… nunca más se perderán en el olvido de las callejuelas encaladas de “lo alto del pueblo”. Editada a color en tamaño 29 x 29 cm, e ilustrada con dibujos originales de Colín.

  • img-book

    Mis siete vidas Por: Alfredo Amestoy 24,04

    Enrique Tierno nos recordó que «los españoles no servimos para escribir memorias. Los franceses, sí. Lo que los españoles escribimos son recuerdos. Y estoy de acuerdo con Víctor Márquez Reviriego en que la memoria sirve para retrotraer el pasado y el recuerdo es el pasado filtrado por el tamiz del presente».

    Jardiel Poncela es el que me animó a escribir mi autobiografía. «Escribamos nuestras memorias, seguros del éxito pues toda autobiografía tiene por objeto hablar bien de uno mismo y hablar mal de los demás; y por lo primero le gusta al autor escribirla y por lo segundo le gusta al público leerlo. Ya lo dijo en el siglo XVII en su Genio de la Historia fray Jerónimo de San José. “Nos parece superfluo referir con mucha particularidad las cosas que nos rodean; pero a los que viven lejos o a los de los siglos futuros, lo que para nosotros es vulgar, será muy raro y mucho y grande lo que para nosotros es pequeño”».

    No sé si Hemingway estará de acuerdo: «Lo que importa es aguantar, ver, oír y aprender, y comprender, y escribir cuando se ha logrado saber algo. Y no antes, ni demasiado tiempo después»

  • img-book

    Memorias Por: Antonio Enrique 28,85

    En la primera parte que integra las presentes Memorias, Los mamíferos extraños, el autor se presenta por lo que él mismo piensa, antes que por lo que le ocurrió; se trata de un texto basculante entre el ensayo y la narrativa, siendo la disquisición sobre el destino lo que la vertebra. Anécdotas y vivencias, así, van desgranándose con amenidad, en tanto que indagándose en asuntos acuciantes como los sueños, la transmisión del pensamiento, el mecanismo de los celos, las desdichas del amor y el aprendizaje de la vida, el sentido transcendente de la muerte y la posibilidad de reencarnación. Presencias y figuras inolvidables desfilan por estas páginas dejando su huella en el incipiente escritor de entonces. Para pasar a la segunda, Lectura de nubes en el cielo, que viene a ser una explosión de escritores no siempre reconocidos que incidieron en la vida del autor. Son por ello a semejanza de las nubes en el cielo que se comunican con nosotros a través de sus formas. Y por esto, una amable «conversación con los difuntos». Situaciones tantas veces regocijantes y lugares del pasado desfilan con nostalgia, así como los paisajes de la infancia y mocedad, hábilmente combinados con el presente. Los días de la pandemia actúan de fondo de esta tercera parte, Los días que paró el mundo, flashes emocionales unidos entre sí por un hilo imperceptible pero real. Por eso estamos ante una «casi novela», porque los personajes reaparecen y la acción prosigue sin detenerse, personajes muchos de ellos con nombre propio en la reciente literatura, así como una metanovela, ya que se narran los entresijos de cómo fue gestándose, con lo que colinda con el dietario. Confesiones íntimas y reflexiones comprometidas se alternan, trenzándose en torno a los acontecimientos de aquellos días en que «paró el mundo».

    Libro controvertido, su heterodoxia puede que no convenza, pero, como todos sus precedentes, seduce y da qué pensar. De ahí su condición insólita. Sus planteamientos siempre van más allá de lo establecido por las normas convencionales.

  • img-book

    Heterodoxias medievales… II Parte [e-book] Por: Eduardo M. Ortega 6,25

    El autor que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en esta segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España. En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico.
    El autor hace, un recorrido en dicha investigación, en esta segunda, abordando las heterodoxias no cristianas: islam, sufismo, moriscos, judíos y otras minorías en la Baja Edad Media; La Inquisición española y las disidencias bajomedievales: la Iglesia y otras religiones ante estos grupos; Análisis transversal de las ideas heurísticas de los distintos movimientos: claves y procesos: muerte, mesianismo, profetismo, mística y escatología; Conexiones e interrelación con los movimientos espirituales y esotéricos de la actualidad; y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España.
    Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

  • img-book

    5 sobre 5
    Una historia de ida y vuelta Por: Antonia Roberto Pérez, Blanca Aguirre Marín, 28,85

    En este libro se aborda la larga historia compartida entre España y Marruecos en dos partes bien diferentes, pero con un propósito común: el de divulgar hechos históricos pasados y actuales con especial atención a la interrelación cultural.

    La primera parte, más analítica, nos adentra en los diferentes aspectos de la ciudad de Tetuán y su conexión con España, a partir de los restos de lo español que aún podemos observar en sus calles.

    La segunda parte sintetiza los casi ocho siglos de historia en que los musulmanes estuvieron presentes en la Península, y los posteriores cinco siglos de convivencia, conflictos y difíciles relaciones entre los dos países, incluidos los cincuenta años del Protectorado español en el Norte de Marruecos, hasta llegar a la convivencia pacífica del último periodo del Protectorado, la independencia marroquí y los vaivenes diplomáticos entre los diferentes gobiernos democráticos españoles y el reino de Marruecos en la actualidad.

  • img-book

    La letra y la ciudad: su trama en Tánger Por: Randa Jebrouni 15,38

    Tánger es una ciudad con leyenda. Su estratégico emplazamiento y el hecho de que tuviera el rango de Ciudad Internacional, contribuyó a concentrar durante parte del siglo pasado a un número muy elevado de escritores, artistas y millonarios extravagantes.

    Ahora vuelve a estar de moda porque un sinfín de escritores la han tomado como escenario para sus tramas y argumentos, la mayoría españoles. Randa Jebrouni antes de adentrarse en esa nómina de escritores y cineastas, en la que incluirá lógicamente a los marroquíes, nos ofrece esenciales nociones de un doble movimiento de perspectiva: el de las ciudades en la literatura, y la literatura de las ciudades. Que nos ayudará y no poco a descubrir el misterio de esa atracción. Por tanto, no es un mero libro de divulgación o recuento, ya que nos ofrece a modo de introducción el marco teórico que permita hacer comprensible esa relación tan provechosa entre escritores y cineastas, y la Ciudad del Estrecho. Una visión novedosa, acaso inaugural, de establecer esa indudable atracción, en la que por primera vez autores marroquíes han sido incluidos, sus obras son fundamentales en el contexto literario en Tánger.

  • img-book

    A la sombra Por: Milena Sanz [Ed.] 24,04

    A la sombra, pretende desvelar una parte de la cara oculta de esos personajes que como amigos, antagonistas, compañeros, parejas, antecedentes… tuvieron gran influencia, para atraer el foco sobre el principal.

     

    Malinche junto a Hernán Cortés, Pierre Curie tras Marie Curie, Fray Juan Gil rescatando a Cervantes, María Pita enfrentada a Drake, Guerra apoyando a González…

     

    Desde los tiempos bíblicos hasta hoy, el dibujo de los 57 personajes pasa ante nuestros ojos y nos permite traerlos de nuevo a la luz.

     

    * * *

     

    En España más de 21.000 menores viven en acogimiento residencial. Separados de sus familias por diferentes motivos, pasan a estar tutelados por el Estado. La Fundación Soñar Despierto trabaja día a día para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño de su edad.

     

    Al cumplir los dieciocho años, deben abandonar las residencias infantiles y convertirse en adultos de la noche a la mañana. A través de la Fundación Soñar Despierto, 5 euros del precio de venta de A la Sombra irán destinados a financiar becas para que estos jóvenes puedan seguir estudiando.

     

    www.sdespierto.es.

  • img-book

    Heterodoxias medievales y su repercusión en.. Por: Eduardo M. Ortega 22,12

    El autor que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en una segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España. En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico. Expone el autor en su trabajo la dispersión de fuentes e informaciones de estos grupos, algunos de ellos muy ricos en conocimientos, como el catarismo o los valdenses, u otros fenómenos, como el milenarismo, o el propio misticismo y la filosofía del libre espíritu, análisis de las reminiscencias paganas y gnósticas, y de la brujería, sin descuidar a movimientos tan importantes, como el husita, y que son la puerta a la reforma protestante. El autor hace, por tanto, un recorrido en dicha investigación, del cual el libro es la primera parte, y no aborda, por tanto, en esta publicación las heterodoxias islámica ni judía, pero sí hace una comparativa con las ciencias auxiliares de la historia para su interrelación con el estudio de las civilizaciones, y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España. Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

  • img-book

    5 sobre 5
    El Piojito Andaluz [II] Por: Mariano Villalón Alonso 17,31

    Adoptando la forma de breve diccionario enciclopédico, El Piojito Andaluz recoge en forma de voces ordenadas alfabéticamente y clasificadas por su vinculación a cada una de las provincias andaluzas, una serie de términos, lugares, personajes, costumbres e historias seleccionadas sin solemnidades ni obligatoriedades con lo renombrado habitualmente, buscando ofrecer una visión inédita o poco conocida de lo andaluz y de Andalucía. Se ha procurado respetar y utilizar casi siempre el peculiar sentido del humor que, para bien y para mal, es patrimonio exclusivo de nuestra tierra sureña.

  • img-book

    Después de Sodoma Por: Antonia Lozano 19,23

    Pasión que da la vida, pasión que da la muerte. Dolor profundo y placentero. Amor ancestral, amor imposible. Esto conforma el complejo y contradictorio trenzado que unió Antonia a Federico e hizo posible este tríptico tan rico en emociones intensas. Obra que reúne documentación, representación, e imagen, entrelazando la historia con la imaginación y la estética. Todas ellas son facetas ya enriquecidas en la obra de Federico García Lorca, que Antonia Lozano proyecta en tres secciones preñadas de una amplia colección de conceptos rescatados de rincones muy profundos del saber y el comportamiento humano. La obra creció nutrida por la conjunción de la propia obra de García Lorca con otras fuentes históricas, mitológicas y filosóficas como la génesis y la creación del mundo, Hesiodo y la Biblia, las concepciones trágicas de Sófocles y Eurípides, “La vida es sueño” de Calderón, “la metáfora y el mito” de Álvarez de  Miranda y Evocación-Invocación (Biografía iniciada) de Antonia Lozano entre otras. Así, este libro combina magistralmente conceptos mitológicos, religiosos y psicoanalíticos con elementos de la obra de Lorca, dando lugar a una creación intrigante, intensa, atemporal, fuerte y bella, incapaz de pasar desapercibida. Digna de ser vista y reflexionada.

    Francisca Sánchez Jiménez

  • img-book

    Bestiario Mare Nostrum Por: Emiliano Peramos Pérez 11,54

    Leona

    Sin lugar a dudas el rey de los animales es el león, mejor dicho, la leona, que para eso es una hembra bien dotada en belleza e inteligencia. No hay nadie que se le resista, pero al mismo tiempo es cariñosa y está llena de amor. Nadie como ella y, desde luego, sabe estar siempre en su sitio. Va de un lado a otro con su elegancia natural que la distingue por encima de todos. Amable y gentil, pero todo un carácter.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies