Humanidades (71)
  • img-book

    La letra y la ciudad: su trama en Tánger Por: Randa Jebrouni 15,38

    Tánger es una ciudad con leyenda. Su estratégico emplazamiento y el hecho de que tuviera el rango de Ciudad Internacional, contribuyó a concentrar durante parte del siglo pasado a un número muy elevado de escritores, artistas y millonarios extravagantes.

    Ahora vuelve a estar de moda porque un sinfín de escritores la han tomado como escenario para sus tramas y argumentos, la mayoría españoles. Randa Jebrouni antes de adentrarse en esa nómina de escritores y cineastas, en la que incluirá lógicamente a los marroquíes, nos ofrece esenciales nociones de un doble movimiento de perspectiva: el de las ciudades en la literatura, y la literatura de las ciudades. Que nos ayudará y no poco a descubrir el misterio de esa atracción. Por tanto, no es un mero libro de divulgación o recuento, ya que nos ofrece a modo de introducción el marco teórico que permita hacer comprensible esa relación tan provechosa entre escritores y cineastas, y la Ciudad del Estrecho. Una visión novedosa, acaso inaugural, de establecer esa indudable atracción, en la que por primera vez autores marroquíes han sido incluidos, sus obras son fundamentales en el contexto literario en Tánger.

  • img-book

    A la sombra Por: Milena Sanz [Ed.] 24,04

    A la sombra, pretende desvelar una parte de la cara oculta de esos personajes que como amigos, antagonistas, compañeros, parejas, antecedentes… tuvieron gran influencia, para atraer el foco sobre el principal.

     

    Malinche junto a Hernán Cortés, Pierre Curie tras Marie Curie, Fray Juan Gil rescatando a Cervantes, María Pita enfrentada a Drake, Guerra apoyando a González…

     

    Desde los tiempos bíblicos hasta hoy, el dibujo de los 57 personajes pasa ante nuestros ojos y nos permite traerlos de nuevo a la luz.

     

    * * *

     

    En España más de 21.000 menores viven en acogimiento residencial. Separados de sus familias por diferentes motivos, pasan a estar tutelados por el Estado. La Fundación Soñar Despierto trabaja día a día para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño de su edad.

     

    Al cumplir los dieciocho años, deben abandonar las residencias infantiles y convertirse en adultos de la noche a la mañana. A través de la Fundación Soñar Despierto, 5 euros del precio de venta de A la Sombra irán destinados a financiar becas para que estos jóvenes puedan seguir estudiando.

     

    www.sdespierto.es.

  • img-book

    Heterodoxias medievales y su repercusión en.. Por: Eduardo M. Ortega 22,12

    El autor que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en una segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España. En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico. Expone el autor en su trabajo la dispersión de fuentes e informaciones de estos grupos, algunos de ellos muy ricos en conocimientos, como el catarismo o los valdenses, u otros fenómenos, como el milenarismo, o el propio misticismo y la filosofía del libre espíritu, análisis de las reminiscencias paganas y gnósticas, y de la brujería, sin descuidar a movimientos tan importantes, como el husita, y que son la puerta a la reforma protestante. El autor hace, por tanto, un recorrido en dicha investigación, del cual el libro es la primera parte, y no aborda, por tanto, en esta publicación las heterodoxias islámica ni judía, pero sí hace una comparativa con las ciencias auxiliares de la historia para su interrelación con el estudio de las civilizaciones, y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España. Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

  • img-book

    El Piojito Andaluz [II] Por: Mariano Villalón Alonso 17,31

    Adoptando la forma de breve diccionario enciclopédico, El Piojito Andaluz recoge en forma de voces ordenadas alfabéticamente y clasificadas por su vinculación a cada una de las provincias andaluzas, una serie de términos, lugares, personajes, costumbres e historias seleccionadas sin solemnidades ni obligatoriedades con lo renombrado habitualmente, buscando ofrecer una visión inédita o poco conocida de lo andaluz y de Andalucía. Se ha procurado respetar y utilizar casi siempre el peculiar sentido del humor que, para bien y para mal, es patrimonio exclusivo de nuestra tierra sureña.

  • img-book

    Después de Sodoma Por: Antonia Lozano 19,23

    Pasión que da la vida, pasión que da la muerte. Dolor profundo y placentero. Amor ancestral, amor imposible. Esto conforma el complejo y contradictorio trenzado que unió Antonia a Federico e hizo posible este tríptico tan rico en emociones intensas. Obra que reúne documentación, representación, e imagen, entrelazando la historia con la imaginación y la estética. Todas ellas son facetas ya enriquecidas en la obra de Federico García Lorca, que Antonia Lozano proyecta en tres secciones preñadas de una amplia colección de conceptos rescatados de rincones muy profundos del saber y el comportamiento humano. La obra creció nutrida por la conjunción de la propia obra de García Lorca con otras fuentes históricas, mitológicas y filosóficas como la génesis y la creación del mundo, Hesiodo y la Biblia, las concepciones trágicas de Sófocles y Eurípides, “La vida es sueño” de Calderón, “la metáfora y el mito” de Álvarez de  Miranda y Evocación-Invocación (Biografía iniciada) de Antonia Lozano entre otras. Así, este libro combina magistralmente conceptos mitológicos, religiosos y psicoanalíticos con elementos de la obra de Lorca, dando lugar a una creación intrigante, intensa, atemporal, fuerte y bella, incapaz de pasar desapercibida. Digna de ser vista y reflexionada.

    Francisca Sánchez Jiménez

  • img-book

    Bestiario Mare Nostrum Por: Emiliano Peramos Pérez 11,54

    Leona

    Sin lugar a dudas el rey de los animales es el león, mejor dicho, la leona, que para eso es una hembra bien dotada en belleza e inteligencia. No hay nadie que se le resista, pero al mismo tiempo es cariñosa y está llena de amor. Nadie como ella y, desde luego, sabe estar siempre en su sitio. Va de un lado a otro con su elegancia natural que la distingue por encima de todos. Amable y gentil, pero todo un carácter.

  • img-book

    Casi veinte años. Desde Cantalejo Por: Corona Zamarro 14,42

    Nos acercamos a la vida de la autora, plagada de hechos originales y grandes contrastes. De niña lo observa todo y compara. Ve a los hombres de su pueblo arrancando trozos pequeños a las piedras de sílex, como en la Edad de Piedra. Es una característica del trabajo de Cantalejo, dedicado a la construcción de los trillos que abastecían a gran parte de España. También a su venta, y a la sustitución de las piedras perdidas en las eras. Duerme en posadas como las de Don Quijote… Luego la emigración a Madrid con nueve años, donde descubre el agua corriente. Continúa con las dificultades y ayudas para estudiar, y termina con la llegada a su primer destino como maestra.

    Es una vida privada, pero también una memoria colectiva de aquellos años.

  • img-book

    5 sobre 5
    Mi amigo inseparable Por: E. Ismail Fernández 9,62

    A modo de relato/monólogo, se narra la visión de la vida y los ámbitos de la misma (familia, amistad, amor), desde la discapacidad y las limitaciones que produce la misma en el autor. Ismail, se refiere con ironía y humor a su parálisis cerebral como un «amigo inseparable» y narra cómo este le acompaña en su día a día y cómo lo concibe él. También, pretende lanzar un mensaje de motivación y superación implícito, poniendo de ejemplo su propia historia y su manera de afrontar los baches con los que se ha ido encontrando en su vida.

    El autor, recomienda leer la obra en tono irónico y cómico, pues esa fue su actitud mientras la escribía. «No sé si la vida es bonita o fea, pero riendo se vive mucho mejor y riéndose de uno mismo, aun más.»

  • img-book

    Emigración española a Hawai (1899-1913) Por: José Pérez Martín 19,23

    “Se habla de regionalismo y separatismo, y no se repara en este proceso de desintegración, mil veces más amenazador, en las actuales circunstancias que todos los alardes bizkaitarras y catalanistas. Radical manera de desnaturalizarse es la de meterse en un barco y dar desde el puente un adiós a la costa de la tierra nativa, envuelto en todas las nostalgias que se quiera, pero al cabo un adiós, y no el del viajero que retornará, sino el del emigrante que se lleva, como Eneas al salir de Troya, sus petates, su descendencia, cuanto le ligaba al suelo donde le tocó nacer…”

    Emilia Pardo Bazán: “La Vida Contemporánea”

    La Ilustración Artística, pág. 2.

    1 de enero de 1907

  • img-book

    Interferencias lingüísticas en alumnos… Por: Miguel Ávila Cabezas 19,23

    Este trabajo va enfocado a especialistas del mundo académico, a profesores y alumnos, instituciones y organismos públicos y privados, tanto españoles como marroquíes y de otros países francófonos en los que se imparta el español como L2 o, en su defecto, L3, además de al público en general.

    Los alumnos marroquíes que estudian en los centros de titularidad del Estado español se encuentran sumidos en un cruce de lenguas y culturas: la propia (el árabe dariya marroquí), el francés (como L1) y el español como lengua vehicular del centro de recepción. Sin duda, por su edad, son ellos los más permeables a su interacción. Nos encontramos, por tanto, frente a un fenómeno de lenguas en contacto (francés, árabe dariya marroquí y, por supuesto, castellano como lengua vehicular en el plano académico) que, según Uriel Weinreich, pueden considerarse como tal si son empleadas alternativamente por las mismas personas, que, como utilizadores individuales, son en realidad lugares de contacto. Todo ello implica la existencia de un bilingüismo más o menos desarrollado que presupone la existencia de personas bilingües (en realidad trilingües, contando con el dariya que, en la práctica, produce mínimas interferencias con nuestra lengua) como resultado de su familiaridad con más de una lengua

  • img-book

    La inmigración en el teatro de J. L. Mozo y … Por: Eileen J. Doll 17,31

    La inmigración, desde finales de la década de 1990, ha ocupado un lugar destacado en el teatro español. Con el cambio súbito de un país de emigración a uno de inmigración, España tuvo que examinar su identidad como construcción social y su manera de recibir a tanta gente de afuera. Como el teatro siempre ha sido un espacio fundamental para mostrar al público (o a los lectores) lo que pasa en la sociedad, cómo actúan los miembros de dicha sociedad y qué cuestiones deben considerar, tales como las metáforas predilectas del espejo o el termómetro de la sociedad indican, no debe sorprender que este tema de inmigración llegue a ser tan principal en el teatro actual de España.

    La inmigración surge varias veces en las obras teatrales de Jerónimo López Mozo y de José Moreno Arenas, aunque solamente forma una parte de su producción total. Por otro lado, los dos dramaturgos han logrado un papel imprescindible en discusiones del tratamiento del inmigrante en escena. Lo que sí se puede afirmar es que la organización del III Seminario Internacional de Estudios Teatrales «La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas» subraya su importancia en cuanto a este tema en particular, y el teatro actual en general. El Seminario, que tuvo lugar los dos primeros días de diciembre de 2016 en Albolote y Granada, animó unas ponencias, discusiones y perspectivas interesantes respecto a la cuestión. Aunque no tuve la buena fortuna de poder participar en el Seminario personalmente, al leer todos los materiales que ahora se publican en este libro me encontré fascinada con los acercamientos distintos y los discursos iluminadores; fue un Seminario de mucho éxito.

  • img-book

    Francisco Aguilar y Paz Por: José María Lizundia 10,58

    Este libro sobre Francisco Aguilar y Paz se centra en su vertiente intelectual y de pensamiento, sin olvidar otras, que en buena parte se articulan en torno al contraste y contrapunto que supuso frente a la vanguardia canaria este disidente de ella, sin que eso afecte a la relación con sus amigos, que siempre lo serán, de Gaceta de Arte.

    Aguilar remite constantemente a un contexto, época e inquietudes, y a su inserción en la Historia material, en lugar de esquivarla con formulaciones más formales, creativas y novedosas entonces. Aguilar, además de intelectual con mayúsculas, siempre estuvo en cometidos de transformación social, aunque en la sala de máquinas. En esto también fue distinto.

    El grupo de Gaceta de Arte es constantemente visitado y analizado, al margen de las valoraciones literarias y estéticas ya estudiadas, desde un prisma ideológico y cultural que no ha sido tenido en cuenta antes.

  • img-book

    Hollywood. Los años dorados [1927-1967] Por: Blas Gil Extremera 57,69

    El texto es la atrevida y personal visión del autor sobre la época dorada del cine o Séptimo Arte, expresión acuñada en 1911 por el crítico Ricciotto Canudo (1879-1923), experiencia que siguió a la arquitectura, escultura, pintura, música, danza y literatura, actividad nueva que venía a compendiar las seis anteriores. De la escultura y arquitectura recibió el cine los espacios físicos, la pintura aporto el cromatismo y la luz; la música, la banda sonora; de la danza, derivo el movimiento escénico, la literatura regalo la historia, el argumento, el guion y los diálogos. Este alegato en pro del cine de siempre no es testimonio del profesional de la materia, del erudito, ni del titulado en disciplina cinematográfica alguna; es el sentir del que suscribe, un apasionado espectador testigo en su niñez, adolescencia y juventud de muchas obras maestras que permanecen atesoradas en el arcano de la memoria; relatos románticos: Venus era mujer, Laura, Candilejas; épicos: Ben Hur, Cleopatra, Espartaco; de suspense, misterio o intriga: Argel, Náufragos, El tercer hombre; westerns eternos: Raíces profundas, Solo ante el peligro, La diligencia, Horizontes de grandeza; y en fin, joyas como El hombre tranquilo, Julio César, La heredera y Lo que el viento se llevó. Películas cuyos creadores, en su modestia, jamás imaginaron que el tiempo convertiría en obras de referencia. No puedo soslayar mi admiración y recuerdo hacia guionistas, compositores y productores, menos conocidos por el gran público pero merecedores de figurar en esta crónica. El análisis y la relación de los largometrajes seleccionados pertenece a cuarenta años del cine de Hollywood, con exclusión de las películas serie B, desde la aparición del sonido en 1927 hasta 1967. El cine europeo queda para un futuro relato monográfico. El Hollywood ofrecido lo forman lato sensu, realizadores, interpretes, productores, estudios, especialistas, géneros, estilo y épocas; de tan vasto y variado mosaico el libro compendia cuatro décadas de la fábrica de sueños, nacida al noroeste de Los Ángeles.

  • img-book

    Vaguerías Por: Antonio Sánchez Trigueros 12,50

    Estos textos de El Hechizado son los leves productos ¿literarios? de quien se consideraba a sí mismo como un escritor vago que no estaba dispuesto a consumir sus días enfrascándose en el esfuerzo de producir textos largos, narrativos, ensayísticos o de otro tipo, que implicaran una dedicación y concentración para lo que no se reconocía dotado ni siquiera para intentarlo. Son textos que variadamente pueden ser catalogados como aforismos, greguerías, microrrelatos o minificciones, ahora tan de moda, escritos en audio-clip, micronivolas, ocurrencias literarias, como diría nuestro común amigo Antonio Pereira, simples ocurrencias, naderías o definitivamente vaguerías, que es como los ha bautizado con sincero acierto el propio autor de estos que no parecen ser quizá sino apuntes de no se sabe qué. Alguna muestra de todas esas modalidades se puede encontrar entre estos textos.

    Antonio Sánchez Trigueros

  • img-book

    El Galeón de Manila [1565-1815]. Intercambios culturales Por: Ana Ruiz Gutiérrez 33,65

    El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

    Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

    Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

    Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies