Historia y arqueología (47)
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    Zonas húmedas en Andalucía medieval Por: Antonio Malpica Cuello 17,31

    El libro que ahora aparece se dedica a los estudios más recientes sobre los humedales, con especial atención a la geografía andaluza en época medieval desde una perspectiva histórica. No se trata de una recopilación de artículos sobre esta realidad física tan importante como es la que representan las zonas húmedas, a medio camino entre el agua y la tierra, con una muestra de biodiversidad importante, sino del examen de un proyecto en su fase inicial y las implicaciones que supone. A este eje central, que ocupa el trabajo de Antonio Malpica Cuello, director de este proyecto I+D (Zonas húmedas en Andalucía Medieval. HAR2014-56365-P) y que ocupa el penúltimo de los que abarca este libro, le acompañan unos análisis sobre el medio atlántico gaditano, de Emilio Martín Gutiérez, la laguna de El Padul (Granada), de Félix García Pérez, y la de Fuente de Piedra (Málaga), de Jonatan Arias-García. Se cierra con la presentación de una serie de fotos, divididas en tres partes (humedales, animales y plantas), que son obra de Manuela Fernández Cuesta. A todas estas contribuciones les anima un deseo de encontrar un punto de referencia de las obras humanas en el medio físico determinado por la existencia de laminas de agua que acrecientan la riqueza de su medio geográfico.

    Sabemos que no es posible medir la riqueza de los territorios solo a partir de la agricultura, se necesita también valorar las posibilidades naturales, con sus recursos vegetales y naturales, y, en ese sentido, tierras que podrían considerarse marginales desde una perspectiva propiamente agrícola, adquieren una indudable importancia. De esa manera la vida campesina adquiere una nueva dimensión desde una perspectiva múltiple y nunca unívoca y unidireccional. La convivencia de cultivos, cría de animales, explotación de recursos naturales, supone una visión polimorfa de la economía campesina en sus múltiples vertientes.

    El examen de los humedales, en sus diferentes facetas, enriquece el análisis de las realidades humanas insertas en sus medios correspondientes. Debe de entenderse como el inicio de un debate de una serie que seguirá en el futuro y que pretende arrojar suficiente luz sobre esta amplia temática que ahora incluimos en las disciplinas históricas y arqueológicas.

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    El Galeón de Manila [1565-1815]. Intercambios culturales Por: Ana Ruiz Gutiérrez 33,65

    El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

    Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

    Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

    Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

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    Navegación institucional y navegación privada en el Mediterráneo Por: Raul González Arévalo 19,23

    La Navegación institucional y navegación privada en el Mediterráneo medieval es una cuestión con una problemática compleja, que desborda el ámbito estricto de la historia de la navegación y de la historia económica para meterse de lleno en la historia institucional. Lo primero que había que hacer era delimitar unos términos —navegación pública y privada, línea de navegación— que, de entrada, responden más a una distinción contemporánea que a un sentido medieval. Por otra parte, la ecuación que identificaba la navegación pública con el patrocinio estatal se ha revelado simplista por reduccionista y no responde a la realidad de los sistemas de navegación ensayados por las potencias marítimas del Mediterráneo medieval. Además era necesaria una discusión profunda que consumara la ruptura con el italocentrismo que ha monopolizado la cuestión por la dificultad que supone tomar como referencia absoluta los modelos italianos, y concretamente el veneciano, en materia de intervención pública en la navegación.

    En definitiva, el presente volumen nace con vocación de constituir una aportación relevante a un tema complejo en el que nuevas fuentes y nuevas perspectivas están cambiando modelos que han quedado anticuados y, sobre todo, se han revelado inadecuados para analizar la realidad de la participación institucional y su interacción con la iniciativa privada en la navegación que caracterizó el Mediterráneo medieval.

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    El registro arqueológico y la Arqueología medieval Por: Antonio Malpica Cuello, Guil. García-Contreras, 24,04

    Los veinte capítulos que conforman este libro provienen de las ponencias y comunicaciones presentadas en unas jornadas homónimas celebradas en el Museo Casa de los Tiros de Granada en 2012. El tema de estudio es el Registro Arqueológico de época medieval, abordándolo desde distintas perspectivas y planteando qué es, cuándo y cómo se produce, cómo y para qué se registra, por qué es necesario guardar la información, en qué soportes y formas analógicas y digitales se conserva y se estudia, cuántas formas distintas de análisis son posibles según su naturaleza y lo que se busque responder, cómo es posible generar a partir de él conocimiento histórico y finalmente de qué modo puede ser difundido y divulgado.

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    Arqueología medieval y restauración Por: Alberto García Porras 19,23

    El presente libro recoge las actas del Congreso que con el mismo título se celebró en 2007 en el Museo Casa de Los Tiros (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), dentro de las Jornadas de Arqueología Medieval que el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada (HUM-162) viene organizando desde el año 2000. En él se reunieron un grupo de arqueólogos y arquitectos que mantenían una relación directa o indirecta con los procesos de restauración arqueológica y arquitectónica.

    En la presente publicación presentamos los resultados de este foro de discusión, en donde se plantean cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico y arquitectónico medieval ya sea desde la reflexión general sobre el papel que debe asumir la arqueología en este proceso, la revisión crítica de lo realizado hasta hoy día, o la propuesta de nuevas perspectivas, retos, métodos o técnicas analíticas que ayuden a afrontar el proceso de restauración arqueológica y arquitectónica adecuadamente, a partir, en algunos casos, de los resultados de actuaciones específicas realizadas en el territorio granadino.

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    Epigrafía árabe y arqueología medieval Por: Antonio Malpica Cuello, Bilal Sarr, 19,23

    El presente volumen reúne las ponencias presentadas en las XI Jornadas de Arqueología Medieval que se desarrollaron entre los días 31 de mayo y 2 de junio de 2010 en Granada. Dicho coloquio tuvo como eje principal el tema de la Epigrafía árabe y sus posibilidades como instrumento de información histórico-arqueológica. La Epigrafía árabe es una ciencia independiente de carácter híbrido en la que se evidencia con suma claridad el cruce de caminos entre los estudios de la cultura material y los de la documentación escrita. Su soporte es, generalmente, un producto arqueológico mientras que su contenido es objeto de estudio de arabistas e historiadores del arte arabo-islámico.

    En este libro, se analizan asuntos ligados a la Epigrafía monumental, funeraria y a los grafitti o escritura espontánea desde diversas perspectivas y con la exhaustividad metodológica propia de los expertos más destacados en la materia. No sólo se exponen conclusiones de trabajos en curso sino que también se abordan los proyectos, retos y problemas que deberán afrontar, en un futuro, los epigrafistas. De todo esto se evidencia que estamos ante una ciencia viva que, junto a la Historia y la Arqueología, tiene aún mucho que aportar sobre las dinámicas socio-económicas y culturales.

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    De puerto a castillo. Castell de Ferro y su territorio en época Por: Antonio Malpica Cuello, Teresa Koffler Urbano, 17,31

    El castillo de Castell de Ferro, cuya destrucción se inició en 1836 tras la explosión de su polvorín, es un edificio de gran interés histórico y arqueológico, presentando en la actualidad una estructura militar con dos elementos bien diferenciados: un gran torreón de origen medieval, y un baluarte, añadido en la época moderna. La fortaleza se inserta en una elevación cercana al mar, que fue objeto de una prospección arqueológica intensiva en el año 2008 y que permitió evaluar los restos existentes y conocer la evolución de todo ese espacio a lo largo del tiempo. Ese trabajo significa el punto de partida de la presente publicación, en la cual se realiza un análisis del territorio oriental de la costa granadina a través de las distintas fases históricas y los cambios producidos en los últimos años, atendiendo en especial a los yacimientos arqueológicos, como el de La Rijana, para culminar en un estudio concreto de la fortificación de Castell de Ferro. Aunando los datos arqueológicos proporcionados por la prospección arqueológica y el examen del material cerámico, el estudio mural de los paramentos del castillo y el análisis de las fuentes documentales, se traza una panorámica general de la evolución histórica y material de la fortaleza y su relación con el territorio próximo, atendiendo especialmente a la época nazarí y los primeros años tras la conquista cristiana.

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    El poblamiento beréber en la frontera superior andalusí Por: Bilal Sarr 17,31

    «Et cependant les Berbères existent» es decir, «y sin embargo los beréberes existen», con esta aseveración sentenciaba Gabriel Camps (1927-2002), prehistoriador y antropólogo berberista francés, la cuestión de los rasgos identitarios beréberes. Y esto tras reconocer, después de décadas de estudio sobre la temática, que sólo la lengua constituía el elemento distintivo del conjunto etnocultural beréber. En esta ocasión, el presente volumen retoma esta frase como parte de su título para afirmar que, a pesar de la poca importancia que tradicionalmente se les ha dado, también existen asentamientos beréberes en la frontera superior de al-Andalus.

    Este libro es fruto de un proyecto postdoctoral concedido por el Ministerio de Cultura de España titulado «El poblamiento beréber en la Marca Superior de al-Andalus (siglos VIII-XII)» y desarrollado durante una estancia de dos años en Francia, en la Universidad de Toulouse II y la Universidad de París IV Sorbonne. En esta obra, como en el proyecto, se pretende realizar una reconstrucción de la presencia beréber en el área denominada «Frontera Superior de al-Andalus», es decir, aproximadamente en los territorios que hoy ocupan el tercio superior de Aragón y la parte occidental de Cataluña, con unos límites cronológicos que van desde la ocupación islámica (siglo VIII) hasta la conquista de la zona por los reinos feudales (siglo XII). Para acometer dicha tarea, se ha partido desde una perspectiva pluridisciplinar, analizando primero las fuentes escritas y toponímicas para luego acudir, siempre que ha sido posible, a la arqueología extensiva. En este sentido, deben subrayarse las dificultades que ha entrañado un estudio de tal índole: a la escasez y a la subjetividad frecuente de las fuentes árabes relativas a lo beréber, debe unirse el poco interés que hasta el momento había despertado la zona en lo que a los estudios beréberes se refiere. Todo esto le confiere a la actual monografía un carácter original, constituyendo hasta el momento el único análisis global sobre los beréberes en la frontera superior.

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    Tiempo de lucha Por: José María Azuaga Rico 46,15

    Este estudio aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que le dieron.

    Se concede un papel de primer orden al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos: provincial, nacional e internacional. Y se hace desde los puntos de vista socioeconómico, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.

    Son biografiados algunos de los protagonistas de esta historia, y se aborda el papel jugado por la mujer. Aunque estaba limitada su intervención directa en la guerrilla, muchas actuaron como enlaces o como militantes de la resistencia política, en algún caso con funciones dirigentes, y fue víctima de la represión.

    En términos generales, el guerrillero de esta zona era un campesino pobre, de alguna de las localidades situadas a un lado u otro del límite de ambas provincias, acostumbrado, por tanto, a vivir en la montaña, miembro de una familia de izquierdas que, al igual que él mismo, ha sufrido la represión en la guerra y en la posguerra, que ha colaborado con la guerrilla antes de incorporarse a la misma y que, cuando forme parte de ella también estará allí algún pariente suyo. En la mayoría de los casos, perderá la vida violentamente o acabará en manos de sus enemigos.

    Asimismo, se investigan el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes.

    En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949.

    Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia.

    En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

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    Obras en La Alhambra Por: Juan Antonio Vilar Sánchez 38,46

    El legajo 152-1 del Archivo Histórico de la Alhambra reúne 186 documentos relacionados con las obras llevadas a cabo en la fortaleza, palacios y casas de la Alhambra desde 1545 a 1812, de entre las que destacan las relacionadas con la ocupación de la sala de los Reyes como iglesia parroquial alhambreña; las obras de la Casa Real Nueva (palacio de Carlos V); los arreglos que antecedieron a las visitas de Felipe IV y Felipe V; la restauración integral de la torre de Comares amenazada de ruina; las continuas penurias económicas de la administración real y el abandono en que iban cayendo algunos de los espacios de la fortaleza; las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII por los alcaides Luis de Castañeda y Luis Bucarelli; el arreglo de los Apartamentos Nuevos del Emperador para servir de residencia al exiliado conde de Aranda; así como abundantes datos relacionados con la ocupación napoleónica.

    Además de trascribir íntegramente el legajo, hemos añadido un índice de cerca de 300 páginas que permite acceder a la información de forma sencilla y racional. En las últimas 125 páginas ofrecemos una imagen del estado y de las obras realizadas en cada uno de los espacios alhambreños, acompañada de más de cien grabados antiguos que ilustran el texto y de numeroso arabescos hechos por Martin Vilar. La crisis económica a la que nos ha condenado el nuevo sistema mundial, unida a la negación de cualquier tipo de ayuda por parte de las administraciones, nos han obligado a publicar este libro en un discreto blanco y negro, muy acorde con la época que vivimos.

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    Arqueología de la producción en Época Medieval Por: Alberto García Porras 24,04

    El presente libro es en realidad la publicación de las Actas del Congreso celebrado en el Museo Casa de Los Tiros (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), de Granada, durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2008 y que bajo el título de Arqueología de la Producción de Época Medieval reunió a varios investigadores que desarrollan sus actividades en áreas implicadas directa o indirectamente en esta área de investigación arqueológica medieval.

    Este Congreso se enmarca dentro de las Jornadas de Arqueología Medieval, en su décima edición, que el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada (HUM-162) viene celebrando con carácter anual en el citado Museo. En esta ocasión coincidió la celebración de estas Jornadas con el desarrollo del Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia titulado Transferencias de conocimiento tecnológico aplicadas a la producción cerámica entre las áreas islámica y cristiana durante la Baja Edad Media. Bases para la constitución de un tejido productivo mercantil (Ref. HUM2006-06210).

    En el presente libro, hemos querido presentar una versión extensa del concepto de Arqueología de la Producción, que abarca desde los aspectos relativos a las actividades artesanales, donde tradicionalmente ha quedado confinado, hasta otro tipo de actividades, igualmente relacionadas con la producción y transformación de bienes, pero centradas en la explotación de los recursos naturales.

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    Yo fui legionario de Europa Por: José Santiago Muñoz Césaro 24,04

    “Día 16 de junio de 1942 a las 11:45 h: Salimos de la estación de Málaga, en el tren-correo, con destino al frente de Rusia. Nos despidieron mi madre y amigos y una representación de la Sección Femenina. Nos obsequiaron con tabacos y licores. En medio de una emoción inenarrable, arrancó el tren…
    … y el regreso…
    16 de noviembre de 1943
    ….Se ve a lo lejos ¡¡España!! El humo de las casas de Irún, sus tejados rojos y la verde costa de Fuenterrabía. En el puesto fronterizo, en un alto mástil, la Bandera de España.
    En el puerto internacional, dos soldados nos sonríen y saludan a nuestro paso por él; íbamos en un tren eléctrico. Abajo el Bidasoa; en el otro extremo dos carabineros con fusil, nos miran y sonríen también. Desde mi ventanilla, un guripa les tiró una cajetilla de “juno”, que ellos agradecieron, devolviéndonos a cambio unos cuantos “ideales” (¡¡Qué bien nos supo!!)
    El tren eléctrico adornado con banderas llega a Irún, con los acordes del himno “Cara al Sol”, “el Himno Nacional”; autoridades, y se pueden contar las personas con los dedos de la mano, han venido a recibirnos. ¡¡Esto es España!! Eran diferentes las despedidas y llegadas de los camaradas alemanes.
    ¡¡Así somos los españoles!!
    Siendo las 11:00 h. de la noche, salimos hacia la castiza capital de España ¡¡Madrid!!
    Un viaje de una noche y por fin… ¡¡¡Málaga la Bella!!! Mi madre, hermanos, amigos y … encuentro emotivo, mi novia Carmen…”

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    Territorio y poblamiento medieval en el Valle de Lecrín. Por: Juan Félix García Pérez 17,35

    Este volumen es el resultado de un proyecto de investigación centrado en la Arqueología del Paisaje. Alejado de una visión clásica e historicista, las aportaciones de diversas disciplinas como la arqueología, la antropología o la economía se entremezclan en este estudio para mostrar la historia de la gente común de la alquería de Padul.

    Partiendo de los núcleos de población preislámicos presentes en Padul, se indaga en la ocupación del territorio a lo largo de la época islámica, tanto andalusí como posteriormente nazarí, hasta desembocar en el periodo de la conquista castellana y la repoblación cristiana. Se establece la estructura y evolución de los diferentes elementos constituyentes de la alquería mediante el examen de la Cultura Material y durante todo el periodo histórico que comprende la Edad Media.

    La producción, en términos económicos, constituye un factor importante en esta investigación al tratarse de un indicador multidimensional que revela elementos de la vida cotidiana de los individuos. La forma en que las sociedades abordan la transformación del Territorio para convertirlo en Paisaje vendrá determinada por su idiosincrasia, por los recursos disponibles y la ideología subyacente a la forma de aprovechamiento de los mismos. Se muestra un producto cultural mutable según las necesidades de las sociedades que lo producen.

    En este sentido, el trabajo documental y arqueológico llevado a cabo ha tomado como núcleo principal los sistemas de irrigación presentes en Padul. La gestión de los espacios productivos de la alquería ha sido definida por las características de la población que lo ocupaba cada momento histórico. La modificación de las extensiones de cultivo, la ubicación de los pagos, el aprovechamiento del agua, las estructuras diseñadas para su transporte y los condicionantes ideológicos implícitos en los anteriores elementos, aportan informaciones para describir a aquellos que las pensaron y evidencian a su vez la transformación de un paisaje cultural que conforma un legado de las sociedades del pasado plasmado en los paisajes presentes.

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    Paisajes históricos y arqueología medieval Por: Miguel Jiménez Puertas, Guil. García-Contreras, 19,23

    Que el paisaje está de moda en las publicaciones arqueológicas es un hecho difícilmente discutible, como también es cierto que acerca de su definición no existe un consenso entre los investigadores en ninguna de las escalas a las que nos refiramos, ni entre colegas de departamentos ni a nivel internacional. Desde la irrupción de lo ecológico en las Ciencias Sociales a finales de los años setenta y, sobre todo, durante la década de los ochenta, la fuerte materialidad que siempre ha caracterizado a las investigaciones arqueológicas se fue reforzando, con una mayor y creciente preocupación por lo contextual 1, que en el caso de los estudios a escalas más amplias que la del simple objeto o el yacimiento, se volcaron hacia una preocupación por la interrelación entre las sociedades del pasado y el medio ambiente. Desde aquí, hasta lo que actualmente se denomina Arqueología del Paisaje, se ha asistido a un desarrollo teórico y, sobre todo, técnico, que ha permitido una multiplicidad de intereses y objetivos en su seno. Esta multiplicidad ha llevado a plantear lo misceláneo de una disciplina que ha sido considerada y calificada de «joven», acaso sin recordar que ya en los escritos arqueológicos de principios del siglo XX la preocupación por el medio físico era incuestionable, sobre todo para los períodos prehistóricos 2, y qué decir del impacto de la Geografía en los estudios medievales, al calor de la escuela de los Annales…

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    Las ciudades nazaríes Por: Antonio Malpica Cuello, Alberto García Porras, 24,04

    Estas Jornadas, una más de las ya muchas que se vienen celebrando en el Museo Casa de los Tiros de Granada, sirvieron de reflexión sobre uno de los temas más apasionantes de la Arqueología Medieval, en concreto la que se refiere a la parte final de la Edad Media. Nos referimos a la ciudad nazarí y especialmente a su papel en la organización de los territorios. Coincide con la fase final de un Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Educación y Ciencia) sobre este mismo tema “La ciudad nazarí y su territorio” (Ref. BHA2003-00743).

    Si algo se puede destacar del reino nazarí es su elevadísimo grado de urbanización y el papel destacado de las ciudades en los diversos conjuntos territoriales que conformaba su espacio. No se trata sólo de las grandes urbes, como Granada y los dos puertos costeros principales, Málaga y Almería, sino también de núcleos medianos que regían ricos distritos, bien poblados de alquerías, como por ejemplo Guadix y Almuñécar por citar sólo dos de ellos. El primero en el interior y el segundo en la costa. También observamos la presencia de asentamientos, calificados como pequeñas ciudades o casi ciudades que están evolucionando para convertirse en estructuras urbanas plenamente conformadas. Que la vida económica y comercial se centralizaba en todos y cada uno de estos núcleos, es algo bien sabido por las fuentes escritas, pero así mismo, la investigación arqueológica ha ido poniendo de relieve su topografía, su organización interna, su distribución espacial, su relación con el entorno agrícola más inmediato, etc.

    Aunque en el presente libro no se incluyen problemas observados de manera transversal, no cabe duda que los análisis de los núcleos urbanos que se presentan, permiten establecer debates de mayor contenido y que trascienden el marco concreto. En tal sentido hay que señalar algunas aportaciones sobre realidades parciales y específicas de algunas que también se estudian en su conjunto.

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