Ensayo (52)
  • img-book

    Tardes en el Café Suizo… Por: Arcadio Ortega 10,58

    Lo recuerdo con la sepia nitidez de un sueño placentero cuando enturbio los ojos y cruzo ensimismado la puerta giratoria de cristal transparente, opacada en la sombra de la cortina beige en su envés, marrón para la sala, especie de telón que tanto limitaba, marginando la calle y dando paso y filtro a la estancia de cuadrícula vasta, donde las columnatas sostenían un techo en adornada escayola de circuncisos capiteles, mármoles en los suelos de presencia geométrica y espejos verticales cubriendo las paredes, conformando un salón egregio y trasnochado, donde pudo haber valses en esa «Belle epoque» que Granada no tuvo, pero que bien pudiera ser centro de atención para un romanticismo decorado en neoclásico, con sus grandes arañas de cristales prismados, sus Famas y Cariátides flotando en el ambiente, y un sueño rigodón perdido, ya lejano, que nunca se entonara, ni siquiera en cuplés del pequeño escenario montado sobre frágiles dinteles de la puerta, en que alegres mozuelas, diríase animadoras, canzonetistas, tonadilleras, y otras tantas figuras de retórica musical, hicieran las delicias de los tantos catetos que llenaban la sala en las horas del pase, al pico de las ocho, y más tarde, a las diez, sábados y domingos.

  • img-book

    De la renuncia de José Gutiérrez Por: Sultana Wahnón 10,58

    Aunque lleva su mismo título, este trabajo no trata solo sobre el poemario titulado De la renuncia, sino sobre el motivo que le dio nombre: la renuncia de José Gutiérrez. Mi primera intención fue centrarme en el análisis de este concreto libro, en homenaje a los treinta años que han transcurrido desde que vio la luz en 1989, pero el curso de la investigación me fue haciendo prestar atención a los libros anteriores del poeta. Mucho menos conocidos que De la renuncia y que el más reciente La tempestad serena, estos libros, cuatro en total, fueron publicados entre 1976 y 1980 con los siguientes títulos: Ofrenda en la memoria (1976), El cerco de la luz (1978), Espejo y laberinto (1978) y La armadura de sal (1980). En el momento de su aparición fueron muy bien recibidos por la crítica, que reconoció enseguida a su autor como una de las más firmes promesas del panorama poético de finales de los setenta, justo cuando empezaba a agonizar la estética representada tanto por novísimos como por culturalistas. A pesar de su juventud o quizás debido a ella, Gutiérrez fue saludado como uno de los poetas llamados a renovar la poesía española en sentido romántico e intimista, es decir, en exacta oposición a lo que todavía predominaba en aquellos años, la poesía neovanguardista e intelectualista de la generación del sesenta y ocho.

  • img-book

    Diálogo trans. entre Marruecos e Iberoamérica Por: Clara Riveros 13,46

    Nuestra autora en este su segundo título, como en el primero, se mueve por parámetros seguros, el del rigor en los análisis políticos y el periodismo, una síntesis luminosa que se alcanza con talento literario. La ingente información que maneja, se acopla al brío del ensayo intelectual, para expresar una serie de argumentos que resultan de conocer de primera mano  distintas problemáticas que afrontan Marruecos y Colombia en la actualidad. Las fuentes orales utilizadas son imprescindibles porque no quedarán, y así se preservan.

    En Riveros no encontraremos el ángulo de focalización convencional, su visor es circular lo que le permite un cúmulo de giros en varias direcciones que comportan también cambios de continentes. Ahora los contextos cobran un lugar decisivo, porque son con los que más información cabal obtenemos y más lúcidas explicaciones permiten. Una forma de conectar con el globalismo, pero también de hacer real el desiderátum  actual de la conectividad.

    Destaca la manera que injerta Marruecos en el marco de las nuevas interrelaciones globales, imprevistas hasta hace bien poco, pero ahora realidades de mucha complejidad. Desmenuza  paralelismos y paradojas en movimientos de poblaciones en Europa, el Magreb y Latinoamérica. O en las visiones de diferentes agentes en España sobre Marruecos.

  • img-book

    Marruecos intercultural, el surco de Chukri Por: José María Lizundia 11,54

    Como director editor de esta colección no solo no tenía previsto participar en ella, sino que nació precisamente para sustituirme y dar por archivados los cinco libros que había escrito (uno del viaje por el desierto) sobre el Sáhara. Había descubierto que Marruecos, el Magreb y la cultura islámica desbordaban en mucho la reliquia poscolonial del Sáhara, un pasado abolido por un nuevo periodo histórico que arrasó el anterior. Que fueran otros los que continuasen, como lo vienen haciendo, abordando el Magreb desde novedosos puntos de vista: la política, la literatura, la religiosidad popular y sufí, como en relación a Iberoamérica, la sociología y la cultura.

    Pero la calidad de los ensayistas de esta colección y sus textos me indujeron a pensar, reflexionar e interpelarme, hasta que comprobé que, lejos de ser un asunto de ellos, habían terminado por involucrarme. Al Sáhara le debo haberme conducido a Marruecos, como al área subsahariana y a adentrarme en la cultura islámica. Y a mis escritores este libro. Necesitaba aportar mis ideas, reflexionar en voz alta como formularme algunas preguntas. Este, se puede decir, es un libro de preguntas, aunque precedidas de algunas tesis que las desatan, no soy ningún tratadista ni erudito, y lo que siempre me atrae es lo orillado, sorteado, prescindido. Esta vez también.

  • img-book

    Diálogos transatlánticos, Marruecos hoy Por: Clara Riveros 12,50

    Al parecer ha de ser una autora colombiana quien desvele, entre otras muchas cosas, las formas de vida, relaciones, valores, tradiciones naturales (no reglamentadas y dirigidas) que rigen en la sociedad civil saharaui (mayoritaria) que es la que habita en las provincias del sur de Marruecos. Con especial énfasis en la mujer sahariana, que sin duda forma parte de la cultura global de nuestro tiempo, y no como estereotipo-islote de experimentos revolucionarios ya fracasados.

    La base académica e intelectual de Clara Riveros se adapta a la sociología de campo, pero también al brío inquisitivo y luminoso del mejor periodismo, ella está donde ocurren las cosas y donde antes ha elegido a los protagonistas de más mordiente. Las facultades narrativas de tipo periodístico se mitigan a la hora de las conclusiones y la reflexión crítica, para que rigor y claridad prevalezcan sin distracciones formales, y con ello hacer comparecer a la prestigiosa analista política.

    Existe un Sáhara que el público iberoamericano desconocía por completo. Poco a poco el conocimiento y la verdad irán ocupando el lugar de la consigna, el maximalismo y el sacrificio insensato y baldío.

  • img-book

    Antonio Machado, un hombre bueno Por: Pedro López Ávila 12,50

    Con ocasión del octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado sale a la luz este ejemplar, que en ningún caso obsta al ejercicio de la crítica estrictamente literaria, sino que queda enfocada fundamentalmente al acercamiento más cordial del lector a un hombre bueno, cuya hondura humana impregna toda su obra.

    Pero esta publicación es también la permanente reivindicación de una figura excepcional de las letras españolas, que aunó su amor a la naturaleza con la defensa de la dignidad humana y que, con su compromiso ético y humanístico, nos dejó una profunda huella en nuestra reciente historia.

  • img-book

    Marruecos, Rosa de los Vientos Por: Gabriel Restrepo 13,46

    Una figura, indicó Wittgenstein en su Tratactus, es un esquema ordenador del mundo por su potencia simbólica. Más proteica que el modelo y más dúctil que el prototipo y el arquetipo,

    …una figura es un modelo de la realidad… sus elementos se relacionan unos con otros de modo y manera determinados… A esta conexión de los elementos de la fi gura la llamo estructura de la figura… La figura se vincula de este modo con la realidad… Es como una vara de medir aplicada a la realidad… Las figuras lógicas pueden figurar el mundo… Una figura lógica de los hechos es un pensamiento.

    Ninguna figura es más propia para dar cuenta del globo que la Rosa de los Vientos, dispositivo circular diseñado en el siglo XIV por Raimundo Lulio, mallorquino amante del Magreb. Cuatro cuadrantes para los cuatro puntos cardinales y 62 subdivisiones en 360 grados apuntan la tendencia de los vientos. Acoplada a la brújula y aunque no creada por los árabes fue empleada en sus navegaciones y sigue vigente con la revolución satelital. La Rosa de los Vientos ha sido reinterpretada en el curso de la globalización para que el círculo honre todos sus grados sin sesgo noratlántico. Esta reelaboración fue obra de una poiesis simbólica extraordinaria: a partir del Golpe de Dados de Mallarmé fue decisiva la confluencia de la matriz multicultural andaluza y en parte marroquí con la poesía de América Ladina desde la obra de Vicente Huidobro Altazor. La fi gura sirve como bitácora de las tres partes del libro: El Viaje, el Sueño y el Camino, tópicos del coloquio Ser y Vivir en Smara, celebrado del 14 al 17 de diciembre de 2018. De la vivencia en Marruecos se descubre la potencia del estado nacional del África noroccidental para servir de mediador cultural entre América Ladina, el al-Andalus, España, Europa y el continente originario como ejemplo de un tránsito del capitalismo a una forma de sociedad post-capitalista más solidaria a partir del brote de la obra social de Alter Forum liderada por Bachir Edkhil alentada por un islamismo moderado, la tradición multicultural andaluza y marroquí, por la poesía, el sufismo y un toque del animismo africano: no por pequeña, es prefigura una nueva Rosa de los Vientos más inclusiva de los 360 grados.

  • img-book

    Marruecos alegórico: ensayos de literatura… Por: Abdelkader Chaui 12,50

    Por primera vez se reúnen en este libro varios textos de Abdelkader Chaui en español, directamente escritos por él y no traducidos. Teniendo en cuenta que él siempre hace gala de ser un escritor en lengua árabe, poder reunir estos textos aquí para publicarlos es una oportunidad única, máxime cuando muy poco de su obra ha sido traducida al español. La importancia de estos textos estriba en que nos dará a conocer fragmentos de su quehacer como autoridad en la literatura autobiográfica. Podremos disfrutar de la belleza literaria en todo su esplendor en La pasión intimista, y advertiremos el poderoso pulso narrativo del conjunto. Sin descuidar, ante desafíos mundiales como el diálogo intercultural, su pensamiento, que expresa convicciones arraigadas y se funda en el propósito ecuménico de comunicación sin cortapisas ni mediaciones que lo constriñan, del sujeto decididamente autónomo. También nos mostrará el pluralismo de percepciones y variantes de sensibilidad, asentadas en la libertad individual (él mismo lo enfatiza en todos sus planteamientos), que probablemente pensemos sea difícil encontrar en el área de la cultura islámica, tan embocada a la colectividad.

  • img-book

    5 sobre 5
    Crónicas. El Sáhara desde Canarias Por: Manuel Vidal 12,50

    Los relatos que contiene este libro a modo de crónicas no tienen el rigor metodológico de la historiografía científica. Su intención es más humilde, como un simple destello en el largo túnel de la ausencia de relaciones en los últimos años entre Canarias y la vecina costa del Sáhara Occidental.

    Es más bien una aproximación a la comunidad saharaui del territorio desde unas islas que la han ignorado desde la descolonización española en 1976.

    Las historias se escribieron obviando el conflicto, dejando a un lado la guerra mediática y diplomática, ya que la militar entre Marruecos y el Frente Polisario finalizó en 1991. Recogen algunos aspectos de la vida de El Aaiún y Dajla, las principales ciudades del Sáhara Occidental bajo la administración de Marruecos y aún con la presencia de una misión de las Naciones Unidas.

  • img-book

    Marruecos y su Sáhara Occidental Por: Jamal Eddine Mechbal 13,46

    Este libro recoge ensayos, una ponencia académica y una conferencia en una universidad española. Como puede sugerir su título, la relación de Marruecos y el Sáhara Occidental es abordada con exigente rigor jurídico e histórico, además de enjundia política. No hay argumento que no quede sustentado y enhebrado con hechos, actas, resoluciones, iniciativas y declaraciones de los gobiernos español, marroquí y argelino, como de Naciones Unidas. También se ofrecen los textos de las dos partes sobre el futuro institucional del Sáhara.

    La inmensa producción bibliográfi ca española sobre el antiguo Sáhara español es casi unánime en alinearse, casi siempre de forma militante, del lado del Polisario, de lo que no se ha salvado ni la universidad. Resulta evidente que el punto de vista de una de las partes como es la marroquí ha sido omitida y desechada en España con apabullante unanimidad.

    Mechbal es un testigo incómodo, vivió los momentos más relevantes del contencioso descolonizador en España como diplomático marroquí, y ahora ofrece ese contrapunto omitido en la bibliografía española, en este caso –hay que decirlo– del disidente.

  • img-book

    Antigüedad y trad. en las letras inglesas Por: José L. Martínez-Dueñas 10,58

    Los contenidos del presente volumen son varios y diversos pero forman un conjunto que pertenece a mis intereses más personales dentro del estudio de la lengua inglesa y, sobre todo, de sus letras. Sirva esto de advertencia para evitar malentendidos en su posible lectura, pues no pretendo revelar nada nuevo ni aportar originales opiniones. Mi ánimo es simplemente exponer, y si fuere posible compartir, unas lecturas que considero fundamento de un tiempo y de un espacio.

    Al incluir en el título que se trata de antigüedad y de tradición tan sólo ha de entenderse esto para explicar cómo obras de distintas épocas siguen unas claves de continuidad y muestran el origen y el desarrollo de una lengua, de unos significados y de unas tesituras vitales y de época en diversas etapas. En general, se trata de unos ejercicios de estilo y de reflexiones que he llevado a cabo, con mayor o menor fortuna, en diversos momentos. En realidad son parte de estudios para clases y seminarios que no llegué a dar por diversas razones en su totalidad, aunque algunos de éstos ahora ya convertidos en capítulos sí fueron objeto de exposición pública, al menos en cierto grado.

  • img-book

    Mito e invención en la poesía de Pedro Soto de Rojas Por: José I. Fdez Dougnac 10,58

    En abril de 1621, Felipe IV, una semana antes de cumplir los dieciséis años, sube al trono tras la muerte de su padre. Olivares era ya la sombra que adoctrinaba y guiaba al rey: su poder no sólo alcanzaba las más recónditas estancias de la Casa Real sino que se expandía por los complejos recodos del gobierno de la nación. En la década de 1620, el Conde Duque se propone inicialmente las mismas metas que los Reyes Católicos y Felipe II: «la defensa de la fe y la inalienable autoridad de la corona»; y puesto que estas prioridades se encuentran en peligro, por la nefasta herencia del anterior valido, el Duque de Lerma, se ve en la obligación de adoptar dos nuevos objetivos: la reforma y la restauración de gran parte de la configuración del Estado.

    Fue, por tanto, este periodo un tiempo de exaltación y cambios, la «etapa entusiasta», como la llamara Gregorio Marañón, que contó incluso con un gran respaldo popular. «Docenas de hombres desconocidos hasta entonces —comenta R. A. Stradling— pasaron a ocupar puestos no sólo en la Casa Real, sino también en el Gobierno, la administración pública y las fuerzas armadas»…

  • img-book

    Por el desierto del Sáhara Por: José María Lizundia 12,50

    Este último libro sobre el Sáhara —al que le preceden otros cuatro— está escrito tras asistir su autor a un coloquio internacional en el Sáhara, viajar por el desierto acompañado por una joven politóloga colombiana y un exdiplomático marroquí, y presentar el anterior libro del Sáhara en las universidades de Casablanca y Rabat.

    Se trata de un libro de viajes, en el que, sin abandonar la experiencia personal y circunstancias que atravesarán los viajeros, se hacen reflexiones propias de un ensayo, sin enturbiar por ello el pulso narrativo y descriptivo.

    La cuestión del Sáhara había que liberarla del discurso eterno y victimista, y confrontarla con la globalización, el respeto de los derechos humanos individuales, la democracia.

    El Sáhara actual ya no es el de las guerras de liberación nacional, sino el que asume otros retos, con los que se topan los viajeros: el desarrollo, la tecnología y la emergencia de nuevos códigos.

    Hay un cambio esencial para el autor, los ensayos anteriores escritos desde fuera del Sáhara cambian por completo de planteamiento, una vez en el territorio. La visión ha mudado y sus conclusiones.

  • img-book

    La narrativa de José Ruiz Mata Por: Carlos Manuel López Ramos 14,42

    En el presente estudio, Carlos Manuel López Ramos aborda el análisis detenido y pormenorizado de la narrativa del escritor jerezano José Ruiz Mata a través de tres novelas, especialmente significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de su carrera literaria: El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011). Este trabajo está precedido de una visión de conjunto, aguda y no exenta de ironía, de las prácticas de la narración a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales, simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético, que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad —de ahí su heterodoxia— en el panorama de la última narrativa española. La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de «contar una historia», sino que persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado. Es el de López Ramos un profundo ejercicio indagatorio que, alejado tanto de incoloros formalismos como de falsas neutralidades, contempla la literatura en el contexto de sus condiciones materiales de producción.

  • img-book

    El Sáhara, el declive del totalitarismo Por: José María Lizundia 11,54

    El autor mantiene que no cabe el mismo relato sobre el Sáhara de hace más de cuarenta años. Ninguno de los condicionantes que lo hicieron posible, existe ya. Ni los bloques, ni el panarabismo, ni el Movimiento de los Países No Alineados, ni tampoco la vigencia del marxismo y la revolución mundial. A lo que ha de unirse la emergencia de otros fenómenos en la región: Estados fallidos, guerras posmodernas e híbridas; y la trasmutación de las utopías: de políticas y sociales a religiosas, y la mera búsqueda de horizontes en la migración.

    Este libro supone la cuarta entrega del autor sobre el Sáhara, y constituye una revisión de la versión canónica española de la causa saharaui.

    Esta vez se enfrenta al declive del contencioso saharaui y al papel que ocupa el movimiento de solidaridad con la RASD, que sólo puede tildarse de eurocéntrico, bajo un manto izquierdista. También indaga en el significado de cuestiones poco atendidas, como el supremacismo árabe del Polisario en relación a la cultura bereber, su totalitarismo y el peso de la bibliografía española para fijar el relato saharaui.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies