Ensayo (70)
  • img-book

    Como te iba diciendo Por: Manuel Vergara Carvajal 9,62

    La pequeña obra que tiene el lector en sus manos, Como te iba diciendo, es una invitación original al deleite y a la contemplación. A través de la apelación [ 12 ] a los sentidos, pretende introducirnos en un diálogo provechoso entre oriente y occidente, atendiendo a la narración y a la metáfora como las formas menos inadecuadas para contener el noble ejercicio del pensamiento. Las ocho postales que el autor usa como pretexto, en intimidad con un lector aún desconocido, recrean con imágenes el haikú japonés, hablan de mitos griegos o poetizan la narrativa evangélica.

    No sé si pretendido o no, la meditación de una parte del Discurso de Cristo muerto sobre la cima del mundo gritando que no hay Dios, del poeta Jean Paul Richter, extrema en el lector el vértigo, y la dignidad, de la decisión vital: o filiación u orfandad. Se trata de poner los ojos en «alguien» que debe estar arriba, ya que todo se decide en la (des)confianza depositada en un Rostro.

  • img-book

    En Tánger, la literatura, una conversación… Por: José María Lizundia 11,54

    Este libro es una fiesta del lenguaje y de la evocación, con el revestimiento de un poder de fascinar que es poco común en las obras que hoy se presentan en el género del ensayo, que muchas veces son, en realidad, creaciones eruditas. El texto de este escrito de Lizundia no es una acumulación inerte de datos amparada en una batería inasimilable de citas a pie de página, sino pensamien­to, envuelto en un lirismo discreto, pero sabio, que acerca al lec­tor a una dimensión de Tánger a la que, literalmente, se rescata del misterio y se la hace revivir.

    Leyendo esta obra tengo, además, la evidencia de un manejo de los recursos lingüísticos que conduce a lo que Bergson había llamado «intuición»: aquella especie de simpatía intelectual por la cual nos transportamos al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de único e irreductible.

    Víctor Hernández Roncero

  • img-book

    Marruecos y América Latina y… Por: Bachir Edkhil, Sebastián Álvarez, 13,46

    Desde la llegada al trono de Mohamed VI en 1999, las relaciones di­plomáticas del Reino de Marruecos han tenido un acelerado desarrollo, al punto de llegar a adquirir actualmente una dimensión extraordina­ria, sin precedentes en su historia, que se ha materializado en diversos encuentros y acuerdos con numerosos actores internacionales. En esta línea, el acercamiento a los países de América Latina y el Caribe, y muy especialmente a Cuba, representa una importancia trascendental para los intereses marroquíes, entre los cuales el dossier del Sahara se consti­tuye como el aspecto fundamental que atraviesa a toda la política exte­rior marroquí. Dentro de este contexto, el hecho del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba en el año 2017 constituye un hecho histórico, que puede contribuir de forma decisiva a abordar el problema del Sáhara dentro de las propuestas ofrecidas por Marruecos en el seno de las Naciones Unidas. A pesar del distanciamiento históri­co y geográfico entre Marruecos y América Latina, la nueva era diplo­mática por la que atraviesan las relaciones internacionales marroquíes promete articular nuevos espacios de trabajo y cooperación sur-sur, que pueden contribuir a la estabilidad política y a la paz en el Magreb, be­neficiando a todos los actores involucrados y abriendo las puertas para que la región latinoamericana pueda acceder a los países africanos.

  • img-book

    De la Biblia a Borges Por: Luis Alberto de Cuenca 10,58

    Filólogo de amplios saberes, como sus admirados eruditos alejandrinos, y humanista de múltiples intereses, Luis Alberto de Cuenca es autor de una inmensa obra crítica y ensayística, parcialmente recopilada en volúmenes como El héroe y sus máscaras (1991), Bazar. Estudios literarios (1995), Baldosas amarillas (2001) —ampliado en 2005 con el título de De Gilgamés a Francisco Nieva— o Los caminos de la literatura (2015). Del resto de esa amplia obra aún dispersa se recogen aquí siete trabajos originalmente publicados en diversas revistas y volúmenes colectivos, y el texto de una conferencia pronunciada en la Real Academia de la Historia.

  • img-book

    Rebeldía contra el olvido Por: Antonina Rodrigo 10,58

    Hay varias imágenes de Antonina Rodrigo en mi mente. La veo vestida con una capa negra intentando hablar de la amistad entre Andalucía y Cataluña en una cena del Consell Nacional Català. Erguirse, voluntariosa y obstinada, frente a tantos relojes parados en el exilio. Proclamar casi en vano que los pueblos, para amarse, tienen antes que entenderse. La veo con su enfado y con su rabia, los labios apenas prietos, casi gritando al viento la injusticia a que se la sometía. Antonina Rodrigo se había preparado un corto pero emotivo papel sobre la libertad que se merecían todos los pueblos del Estado español. Y lo hacía en su lengua, la castellana, que en sus labios nunca es opresora. Y lo hacía citando a su amado García Lorca. Pero se le negaba la palabra por ser mujer, por no ser entonces «importante», y porque, supongo, no tenía ni una gota de sangre catalana. Por suerte se deshizo a tiempo el entuerto y el racismo de unos cuantos quedó justamente ridiculizado. Pero Antonina no se había callado. Y es que Antonina no se calla nunca.

  • img-book

    ¡Qué raro que me llame Federico! Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    He querido recoger en este volumen cuatro «indagaciones lorquianas» correspondientes a distintos 12 momentos de mi vida profesional (bien es verdad que la última de las cuatro de manera más indirecta, al centrarse en la figura de Gabriel García Maroto, quien editó al granadino su Libro de Poemas en 1921 y cuya amistad quedará plasmada en el «retrato clownista» que les hace a ambos el pintor uruguayo Rafael Barradas).

    Y como «Coda final» he rescatado también un pequeño homenaje poético.

  • img-book

    Sexo, pudor y poder Por: Clara Riveros 19,23

    En Sexo, pudor y poder. Debates del siglo XXI en el norte de África, la autora involucra disciplinas diversas para la aproximación de las sociedades magrebíes, ciudadanías emergentes, con especial atención a las limitaciones que enfrentan las mujeres para la igualdad de derechos efectiva y a las restricciones de las libertades individuales y sexuales en los Estados norteafricanos de confesionalidad islámica.

    El contencioso territorial del Sáhara Occidental, con todas sus dimensiones, plantea importantes desafíos a los actores implicados, así lo atestiguan diferentes ciudadanos, políticos y activistas saharauis que delinean el panorama de la controversia en el siglo XXI. Testimonios y memorias dan cuenta de la emergencia de una tercera vía y de la necesidad de avanzar en una solución definitiva a ese conflicto, evolucionar las mentalidades saharauis e incluso superar el asistencialismo del Estado marroquí en el Sáhara.

    Eventos de gran trascendencia en materia de política exterior y diferentes acciones diplomáticas —la normalización entre Marruecos e Israel, el reconocimiento de los Estados Unidos a la marroquinidad del Sáhara, las tensiones e irritantes entre España y Marruecos o el malestar de Argelia—, hacen parte del panorama magrebí y anuncian un futuro interesante y dinámico cargado de expectativas, potencialidades e inquietudes.

  • img-book

    Papeles de Mengano Por: Manuel Vergara Carvajal 12,50

    PENSÁNDOLO MEJOR

     

    Temo haber sido injusto

    con el antequerano

    de a pie, que lleva siglo

    con sus “cuebas” notables, porque Menga

    no cabe en la cabeza.

    La colleja

    no iría, pues, con él (al fin y al cabo;

    si calla, ―el pasmo otorga―: ¿no es el dolmen

    mundial?)

    Pero, ¿y, vosotros?:

    ¡Tanto saber, para meter la pata!

  • img-book

    Améfrica Ladina en la encrucijada de … Por: Gabriel Restrepo 17,31

    Que un pensador de Colombia medite en torno a Granada, el Ándalus y el concepto de ladino sería comprensible, ya que Colombia fue por más tiempo nombrada como Nueva Granada. Pero que tome como centro de su pensamiento el Tratado de Paz entre el reino de España y el Sultanato de Marruecos de 1767 demanda explicaciones. La más fecunda: situar como epicentro de una reflexión en torno a la idea kantiana de paz cosmopolita el cruce de fronteras erizadas de la gran topografía de la zamba de Brasil Lélia González Améfrica Ladina formulada en 1989, en el cual se tendió a dirimir por aquel tratado un diferendo milenario entre la esquina ibérica de Europa y su colindante africana por Marruecos. Imperfecto como todo tratado, empero fue una jubilar aproximación de dos pueblos tan disímiles que validaron en su tiempo la ensoñación del poeta Hölderlin de hacer de la paz una fiesta perpetua universal.

    Sorpresa tras sorpresa, emergieron a partir de allí en la aventura de un pensamiento y una escritura casi tamazigh, «bárbara», insumisa y barroca, figuras y temas espectrales como un ritornelo para repensar raíces y destinos: el ilustrado Jorge Juan, embajador español en aquella labor diplomática junto a un santón y poeta de Fez, el primero decisivo en el siglo ilustrado de América Meridional; esa especie de oxímoron tan extraño que fuera José Cadalso, el «militar» letrado embelesado en el diálogo de culturas en su novela Cartas Marruecas, muerto en la defensa de Gibraltar; la posible ascendencia judía del cordobés o granadino fundador de la Nueva Granada, Gonzalo Jiménez de Quesada con su oscilación manierista entre la cordura y la demencia de El Dorado; la ascendencia canaria de Francisco Miranda, su defensa de Melilla cuando se rompió temporalmente el tratado y su diferendo trágico con el casi mantuano y por cierto «cacao» Simón Bolívar, de resultas de la cual morirá en la prisión gaditana de las Cuatro Torres; su fantasmagoría de una utópica Columbeia, debida en buena medida a la poeta esclava Phillip Wheatley; el espectro de Baruch Spinoza con su pesadilla en torno a un «negro brasileño leproso»; y aún la trasmutación novelesca del escritor en un «marrano Congo», como si emergiera de escolios marginales a la Ética del pulidor de lentes; unas “independencias” de las naciones de Hispanoamérica debidas al molinillo de Napoleón, pero hipotecadas desde el principio a los comandantes de Wellington.

  • img-book

    Estampas de México Por: Antonio Chicharro 9,62

    LATITUD DE CORAZÓN

    Cuando escribí las estampas que siguen me encontraba en una de mis primeras largas estancias en México, en el mismo meridiano que abarca, por ejemplo, Mali, Sudán, parte de Arabia, la mitad septentrional de la India y el sur de China, o sea, que vivía por «debajo» de España y, más en concreto, de los primeros destinatarios de las mismas, vía correo electrónico, con una diferencia además de siete horas. Sin embargo, por encima y debajo de toda latitud, traté de situarme en otra muy distinta, la propia interior, esto es, por decirlo con palabras gastadas, la latitud del corazón, donde no existe ni el espacio ni el tiempo aparentes ni el calor ni el frío y donde se unifica el presente vivido con el pasado y su memoria. Con esto quiero decir que, a pesar de esas diferencias señaladas, no sólo no estuve lejos de mis destinatarios, sino que los tuve más presente que nunca al trasladarles las rápidas imágenes verbales de mi asombro por una cultura y sociedad deslumbrantes y complejas. He aquí una muestra.

  • img-book

    De Bilbao a Bilbao Por: José María Lizundia 11,54

    Este es un libro de un transterrado, en el que se mezclan, en el breve plazo de tiempo enfocado: ensayo, diario, «memorialismo», y el relato que servirá de eje narrativo al sacar provecho de un accidente sufrido en Bilbao en plena pandemia, adonde fue a heredar y comprar casa en Getxo. Ésta viene a ser la excusa para reflexiones culturales, políticas, incluso antropológicas, que resultan discordantes, irreverentes y, en ocasiones, mordaces.

    Forzosamente queda confrontado con su época de juventud, como regresado de vocación intermitente. Tampoco sale bien parada su generación, cuyos procesos políticos inaugurales resultaron todos nulos, salvo el más perverso y peligroso.

  • img-book

    La invención y el azar Por: Antonio Muñoz Molina 10,58

    La colección «Mirto Academia» alcanza con este libro de Antonio Muñoz Molina, académico honorario, el volumen número cien de su catálogo. El hecho de que ocupe este simbólico registro constituye para nuestra institución un motivo de alegría, pues la obra narrativa y ensayística del escritor, tan ligado a nuestra ciudad, es un referente imprescindible de la mejor literatura surgida en España en la segunda mitad del siglo XX.

    Muñoz Molina se dio a conocer al microcosmos de la literatura con un extraordinario conjunto de artículos periodísticos, El Robinson urbano («Silene Fábula», Granada, 1984), y dos años más tarde editó, también en esta ciudad, su Diario del Nautilus (Diputación Provincial, Granada, 1986), segunda recopilación de artículos publicados en la prensa local. Con Beatus Ille (Seix-Barral, Barcelona, 1986) comenzó su exitosa trayectoria como novelista, que lo ha llevado a recibir los más importantes premios literarios y los más destacados reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde 1986 no había vuelto a publicar −salvo el texto de su discurso de ingreso en nuestra Academia, en 2017− ningún nuevo libro en Granada. Ahora, treinta y cuatro años después de aquel maravilloso cuaderno de bitácora, el escritor ubetense rompe ese alejamiento editorial granadino con la publicación de La invención y el azar, volumen que reúne seis textos −inéditos, salvo el referido discurso− escritos entre 2006 y 2019 para ser leídos en distintas conferencias −«Sobre la experiencia de la ficción», «Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela», «Goya, Galdós, Gisbert: Tres miradas liberales españolas», «La invención y el azar»−, o que fueron pronunciados como discursos −«Una novela de Granada», «Discurso de Jerusalén»−, y que agrupados conforman un lúcido vademécum literario sobre el trabajo del novelista. En todos ellos, además de la singular y reconocible calidad de su escritura, destacan la libertad cívica y la independencia creadora de su pensamiento, que han sido siempre, junto a la claridad expositiva, rasgos distintivos de nuestro autor.

  • img-book

    Calas en el teatro español del siglo XXI Por: José Romera Castillo 10,58

    Federico García Lorca consideraba al teatro como «una escuela de llanto y de risa, y la tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre». Es por lo que merece la pena en este volumen centrar nuestra atención en esta modalidad cultural cuya larga trayectoria ha iluminado conciencias y ha permitido solazarse y divertirse.

    He querido examinar los rumbos por donde transita el teatro en la actualidad, en nuestro siglo XXI, teniendo en cuenta tanto textos como representaciones (el teatro llevado a las tablas, en vivo, es otro arte diferente del texto literario dramático) a través de cuatro apartados y dos apéndices lorquianos, con el fin de proporcionar al interesado lector / espectador unas teselas que le puedan servir tanto para un mejor conocimiento del mismo como para incrementar su amor al arte de Talía.

  • img-book

    Aproximaciones al teatro de Mira de… Por: Concepción Argente del Castillo 10,58

    Si yo no viniera de donde vengo… así empieza el prólogo de Entre el clavel y la espada de Rafael Alberti y hoy al iniciar esta página me ha venido a la memoria y me he dicho: si yo no viniera de donde vengo… este libro podía ser otro. Porque he vuelto a Granada después de una ausencia de casi un año y con la necesidad de retomar cosas que parecían haberse quedado muy atrás, por eso entre los posibles libros que quedan todavía por las carpetas de mi despacho, este va a tomar la delantera y es posible que solo sea él el que salga, ya que al estar fuera de Granada y a vueltas con la salud, era el más asequible para que yo cumpliera los plazos y el más útil para completar el panorama de las buenas letras granadinas que forman esta colección, introduciendo una evocación del teatro barroco granadino. Así que mi opción fue el reunir una selección de mis estudios sobre Mira de Amescua, para dar unas cuantas claves de interpretación de su teatro y animar a nuevas generaciones de gente joven a seguir trabajando en esta línea.

  • img-book

    Mi Rusia en Revolución Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Cuando a finales del año 2019 mi mujer y yo decidimos donar nuestra biblioteca a la Universidad de Granada, hablamos con la directora de la Biblioteca Universitaria, M.ª José Ariza, de la posibilidad de montar alguna exposición de interés con materiales bibliográficos de la colección. En efecto, la idea se fue madurando y al año se inauguró la que titulamos Mi Rusia en Revolución, que tuvo mucha aceptación entre el público que la visitó. Con dicha ocasión se editó un precioso Catálogo muy atractivo con los libros seleccionados para la exposición, primorosamente catalogados y presentados por los bibliotecarios del Hospital Real y de la Facultad de Filosofía y Letras; ellos hicieron un trabajo encomiable con un entusiasmo que nos emocionó y que seguimos agradeciendo muy profundamente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies