Ensayo (46)
  • img-book

    Marruecos, Rosa de los Vientos Por: Gabriel Restrepo 13,46

    Una figura, indicó Wittgenstein en su Tratactus, es un esquema ordenador del mundo por su potencia simbólica. Más proteica que el modelo y más dúctil que el prototipo y el arquetipo,

    …una figura es un modelo de la realidad… sus elementos se relacionan unos con otros de modo y manera determinados… A esta conexión de los elementos de la fi gura la llamo estructura de la figura… La figura se vincula de este modo con la realidad… Es como una vara de medir aplicada a la realidad… Las figuras lógicas pueden figurar el mundo… Una figura lógica de los hechos es un pensamiento.

    Ninguna figura es más propia para dar cuenta del globo que la Rosa de los Vientos, dispositivo circular diseñado en el siglo XIV por Raimundo Lulio, mallorquino amante del Magreb. Cuatro cuadrantes para los cuatro puntos cardinales y 62 subdivisiones en 360 grados apuntan la tendencia de los vientos. Acoplada a la brújula y aunque no creada por los árabes fue empleada en sus navegaciones y sigue vigente con la revolución satelital. La Rosa de los Vientos ha sido reinterpretada en el curso de la globalización para que el círculo honre todos sus grados sin sesgo noratlántico. Esta reelaboración fue obra de una poiesis simbólica extraordinaria: a partir del Golpe de Dados de Mallarmé fue decisiva la confluencia de la matriz multicultural andaluza y en parte marroquí con la poesía de América Ladina desde la obra de Vicente Huidobro Altazor. La fi gura sirve como bitácora de las tres partes del libro: El Viaje, el Sueño y el Camino, tópicos del coloquio Ser y Vivir en Smara, celebrado del 14 al 17 de diciembre de 2018. De la vivencia en Marruecos se descubre la potencia del estado nacional del África noroccidental para servir de mediador cultural entre América Ladina, el al-Andalus, España, Europa y el continente originario como ejemplo de un tránsito del capitalismo a una forma de sociedad post-capitalista más solidaria a partir del brote de la obra social de Alter Forum liderada por Bachir Edkhil alentada por un islamismo moderado, la tradición multicultural andaluza y marroquí, por la poesía, el sufismo y un toque del animismo africano: no por pequeña, es prefigura una nueva Rosa de los Vientos más inclusiva de los 360 grados.

  • img-book

    Marruecos alegórico: ensayos de literatura… Por: Abdelkader Chaui 12,50

    Por primera vez se reúnen en este libro varios textos de Abdelkader Chaui en español, directamente escritos por él y no traducidos. Teniendo en cuenta que él siempre hace gala de ser un escritor en lengua árabe, poder reunir estos textos aquí para publicarlos es una oportunidad única, máxime cuando muy poco de su obra ha sido traducida al español. La importancia de estos textos estriba en que nos dará a conocer fragmentos de su quehacer como autoridad en la literatura autobiográfica. Podremos disfrutar de la belleza literaria en todo su esplendor en La pasión intimista, y advertiremos el poderoso pulso narrativo del conjunto. Sin descuidar, ante desafíos mundiales como el diálogo intercultural, su pensamiento, que expresa convicciones arraigadas y se funda en el propósito ecuménico de comunicación sin cortapisas ni mediaciones que lo constriñan, del sujeto decididamente autónomo. También nos mostrará el pluralismo de percepciones y variantes de sensibilidad, asentadas en la libertad individual (él mismo lo enfatiza en todos sus planteamientos), que probablemente pensemos sea difícil encontrar en el área de la cultura islámica, tan embocada a la colectividad.

  • img-book

    5 sobre 5
    Crónicas. El Sáhara desde Canarias Por: Manuel Vidal 12,50

    Los relatos que contiene este libro a modo de crónicas no tienen el rigor metodológico de la historiografía científica. Su intención es más humilde, como un simple destello en el largo túnel de la ausencia de relaciones en los últimos años entre Canarias y la vecina costa del Sáhara Occidental.

    Es más bien una aproximación a la comunidad saharaui del territorio desde unas islas que la han ignorado desde la descolonización española en 1976.

    Las historias se escribieron obviando el conflicto, dejando a un lado la guerra mediática y diplomática, ya que la militar entre Marruecos y el Frente Polisario finalizó en 1991. Recogen algunos aspectos de la vida de El Aaiún y Dajla, las principales ciudades del Sáhara Occidental bajo la administración de Marruecos y aún con la presencia de una misión de las Naciones Unidas.

  • img-book

    Marruecos y su Sáhara Occidental Por: Jamal Eddine Mechbal 13,46

    Este libro recoge ensayos, una ponencia académica y una conferencia en una universidad española. Como puede sugerir su título, la relación de Marruecos y el Sáhara Occidental es abordada con exigente rigor jurídico e histórico, además de enjundia política. No hay argumento que no quede sustentado y enhebrado con hechos, actas, resoluciones, iniciativas y declaraciones de los gobiernos español, marroquí y argelino, como de Naciones Unidas. También se ofrecen los textos de las dos partes sobre el futuro institucional del Sáhara.

    La inmensa producción bibliográfi ca española sobre el antiguo Sáhara español es casi unánime en alinearse, casi siempre de forma militante, del lado del Polisario, de lo que no se ha salvado ni la universidad. Resulta evidente que el punto de vista de una de las partes como es la marroquí ha sido omitida y desechada en España con apabullante unanimidad.

    Mechbal es un testigo incómodo, vivió los momentos más relevantes del contencioso descolonizador en España como diplomático marroquí, y ahora ofrece ese contrapunto omitido en la bibliografía española, en este caso –hay que decirlo– del disidente.

  • img-book

    Antigüedad y trad. en las letras inglesas Por: José L. Martínez-Dueñas 10,58

    Los contenidos del presente volumen son varios y diversos pero forman un conjunto que pertenece a mis intereses más personales dentro del estudio de la lengua inglesa y, sobre todo, de sus letras. Sirva esto de advertencia para evitar malentendidos en su posible lectura, pues no pretendo revelar nada nuevo ni aportar originales opiniones. Mi ánimo es simplemente exponer, y si fuere posible compartir, unas lecturas que considero fundamento de un tiempo y de un espacio.

    Al incluir en el título que se trata de antigüedad y de tradición tan sólo ha de entenderse esto para explicar cómo obras de distintas épocas siguen unas claves de continuidad y muestran el origen y el desarrollo de una lengua, de unos significados y de unas tesituras vitales y de época en diversas etapas. En general, se trata de unos ejercicios de estilo y de reflexiones que he llevado a cabo, con mayor o menor fortuna, en diversos momentos. En realidad son parte de estudios para clases y seminarios que no llegué a dar por diversas razones en su totalidad, aunque algunos de éstos ahora ya convertidos en capítulos sí fueron objeto de exposición pública, al menos en cierto grado.

  • img-book

    Mito e invención en la poesía de Pedro Soto de Rojas Por: José I. Fdez Dougnac 10,58

    En abril de 1621, Felipe IV, una semana antes de cumplir los dieciséis años, sube al trono tras la muerte de su padre. Olivares era ya la sombra que adoctrinaba y guiaba al rey: su poder no sólo alcanzaba las más recónditas estancias de la Casa Real sino que se expandía por los complejos recodos del gobierno de la nación. En la década de 1620, el Conde Duque se propone inicialmente las mismas metas que los Reyes Católicos y Felipe II: «la defensa de la fe y la inalienable autoridad de la corona»; y puesto que estas prioridades se encuentran en peligro, por la nefasta herencia del anterior valido, el Duque de Lerma, se ve en la obligación de adoptar dos nuevos objetivos: la reforma y la restauración de gran parte de la configuración del Estado.

    Fue, por tanto, este periodo un tiempo de exaltación y cambios, la «etapa entusiasta», como la llamara Gregorio Marañón, que contó incluso con un gran respaldo popular. «Docenas de hombres desconocidos hasta entonces —comenta R. A. Stradling— pasaron a ocupar puestos no sólo en la Casa Real, sino también en el Gobierno, la administración pública y las fuerzas armadas»…

  • img-book

    Por el desierto del Sáhara Por: José María Lizundia 12,50

    Este último libro sobre el Sáhara —al que le preceden otros cuatro— está escrito tras asistir su autor a un coloquio internacional en el Sáhara, viajar por el desierto acompañado por una joven politóloga colombiana y un exdiplomático marroquí, y presentar el anterior libro del Sáhara en las universidades de Casablanca y Rabat.

    Se trata de un libro de viajes, en el que, sin abandonar la experiencia personal y circunstancias que atravesarán los viajeros, se hacen reflexiones propias de un ensayo, sin enturbiar por ello el pulso narrativo y descriptivo.

    La cuestión del Sáhara había que liberarla del discurso eterno y victimista, y confrontarla con la globalización, el respeto de los derechos humanos individuales, la democracia.

    El Sáhara actual ya no es el de las guerras de liberación nacional, sino el que asume otros retos, con los que se topan los viajeros: el desarrollo, la tecnología y la emergencia de nuevos códigos.

    Hay un cambio esencial para el autor, los ensayos anteriores escritos desde fuera del Sáhara cambian por completo de planteamiento, una vez en el territorio. La visión ha mudado y sus conclusiones.

  • img-book

    La narrativa de José Ruiz Mata Por: Carlos Manuel López Ramos 14,42

    En el presente estudio, Carlos Manuel López Ramos aborda el análisis detenido y pormenorizado de la narrativa del escritor jerezano José Ruiz Mata a través de tres novelas, especialmente significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de su carrera literaria: El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011). Este trabajo está precedido de una visión de conjunto, aguda y no exenta de ironía, de las prácticas de la narración a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales, simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético, que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad —de ahí su heterodoxia— en el panorama de la última narrativa española. La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de «contar una historia», sino que persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado. Es el de López Ramos un profundo ejercicio indagatorio que, alejado tanto de incoloros formalismos como de falsas neutralidades, contempla la literatura en el contexto de sus condiciones materiales de producción.

  • img-book

    El Sáhara, el declive del totalitarismo Por: José María Lizundia 11,54

    El autor mantiene que no cabe el mismo relato sobre el Sáhara de hace más de cuarenta años. Ninguno de los condicionantes que lo hicieron posible, existe ya. Ni los bloques, ni el panarabismo, ni el Movimiento de los Países No Alineados, ni tampoco la vigencia del marxismo y la revolución mundial. A lo que ha de unirse la emergencia de otros fenómenos en la región: Estados fallidos, guerras posmodernas e híbridas; y la trasmutación de las utopías: de políticas y sociales a religiosas, y la mera búsqueda de horizontes en la migración.

    Este libro supone la cuarta entrega del autor sobre el Sáhara, y constituye una revisión de la versión canónica española de la causa saharaui.

    Esta vez se enfrenta al declive del contencioso saharaui y al papel que ocupa el movimiento de solidaridad con la RASD, que sólo puede tildarse de eurocéntrico, bajo un manto izquierdista. También indaga en el significado de cuestiones poco atendidas, como el supremacismo árabe del Polisario en relación a la cultura bereber, su totalitarismo y el peso de la bibliografía española para fijar el relato saharaui.

  • img-book

    Francisco Aguilar y Paz Por: José María Lizundia 10,58

    Este libro sobre Francisco Aguilar y Paz se centra en su vertiente intelectual y de pensamiento, sin olvidar otras, que en buena parte se articulan en torno al contraste y contrapunto que supuso frente a la vanguardia canaria este disidente de ella, sin que eso afecte a la relación con sus amigos, que siempre lo serán, de Gaceta de Arte.

    Aguilar remite constantemente a un contexto, época e inquietudes, y a su inserción en la Historia material, en lugar de esquivarla con formulaciones más formales, creativas y novedosas entonces. Aguilar, además de intelectual con mayúsculas, siempre estuvo en cometidos de transformación social, aunque en la sala de máquinas. En esto también fue distinto.

    El grupo de Gaceta de Arte es constantemente visitado y analizado, al margen de las valoraciones literarias y estéticas ya estudiadas, desde un prisma ideológico y cultural que no ha sido tenido en cuenta antes.

  • img-book

    Teoría de las circunstancias Por: José Antonio Fernández Guerrero 8,65

    Todo cuanto se expresa en Teoría de las circunstancias es moderadamente objeto y susceptible de tratar; pues, como cualquier verdad incierta, ninguna es más fuerte o poderosa que otra; lo que podría llevarnos a las conclusiones más infinitas y que jamás serían definitivas ni poseedoras de una verdad cierta y absoluta; sin embargo, existiendo aquello sobre lo que se puede especular —como la mayoría de las cosas invisibles— trata e intenta de aportar aspectos que, sin ser ciencia, posee connotaciones simples, sencillas e incluso adecuadas; y, por este motivo, desde el más absoluto subjetivismo personal, pero con la fuerza de un convencimiento, se admite que pueden ser comprensibles y tan ciertas como cualquier otra que no tenga demostración absoluta.

  • img-book

    Las ruinas del sindicalismo Por: José María Lizundia 12,50

    Este es un libro que nació de la necesidad de testimonio, pero no solo de ello. No en balde soy escritor –cultivo el ensayo– y bloguero, además de abogado laboralista. He escrito sobre muchas cosas, pero este es el tercer libro que escribo en torno a mi profesión de abogado y el sindicalismo.

    Todos comenzaron como testimonio y acabaron en ensayos, sin que su carácter testimonial desapareciera del todo. Este libro podía muy bien haber sido solo testimonial, porque no es nada común que tras más de treinta años en la USO, un abogado laboralista al final de su carrera sea objeto de acoso, por no querer marcharme. Les resultaba caro. Tampoco es nada corriente que compañeras de la asesoría de la USO –estas abogadas no se parecen en nada a las históricas: son más de rolex, tacones de aguja y marcados de pelo– vayan a declarar contra mí, saltándose los más elementales usos deontológicos y en provecho de mayor reparto de casos, y coincidiendo con unos escuadristas intimidatorios netamente fascistas –yo fui antifascista real– que había mandado la empresa USO. Escribir sobre sindicalismo y laboralismo, que no han sido objeto de mis pasiones e inquietudes, no me resultó fácil, porque se trata de un mundo poco interesante, dogmático, petrificado, sumido en un maniqueísmo elemental. Provenía de un mundo de ideas de izquierda mucho más teórico y radical. La lucha económica por incrementos salariales no era la lucha política, ideológica o revolucionaria.

    Al final he ensamblado el análisis crítico del laboralismo y el sindicalismo con mi propia peripecia personal: el ensayo y el testimonio. He procurado que prevaleciera el análisis crítico e histórico sobre mi circunstancia.

  • img-book

    La bestia Por: Francisco Ortiz 8,65

    La Filosofía del Lenguaje se ha convertido en un reducto elitista que se ampara en la versatilidad de LA REGLA como fundamento. El academicismo imperante en esta disciplina es solo un pretexto que tienen los filósofos para aislarse de la realidad y justificar así el control personal social por medio de una materia que se ha convertido, con el paso del tiempo, únicamente, en un proyecto de terapia personal. El alimento del EGO, no solo dentro de la Filosofía del Lenguaje, sino en general dentro de cualquier disciplina que no cuente con recursos cualitativos, es la piedra de toque que usa el sistema consumista para «dividir y vencer…» el filósofo del lenguaje es el paradigma.

  • img-book

    El Sáhara, cambio de paradigma Por: José María Lizundia 11,54

    Este es el tercer libro de Lizundia sobre el Sáhara, en el que mantiene su línea crítica y de análisis, que fundamentalmente se centra en lo que se escribe de la ex-colonia española, y en el papel de los amigos de los saharauis de los campamentos.

    El estancamiento del conflicto, por un lado, lo ha hecho bilateral desde que la comunidad internacional propone una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes; y de otro lado, los actores pro-saharauis, donde cumple ahora un papel predominante el frente académico, han tenido que revisar sus planteamientos. Lejos de hablar ya del ejercicio incondicionado del derecho de autodeterminación, fase histórica caducada, se refieren a la prevalencia de principios como la justicia y los derechos. Definen un nuevo paradigma surtido de tesis posmodernas, conceptos como transterritorialidad y transnacionalidad, y la idea de «autoimaginarse», de Anderson. Han reemplazado también las antiguas ideas de las luchas de liberación nacional por otra mucho más posmoderna como es la de confrontación, aliados con otros sectores oprimidos: indígenas, feministas…

    De otra parte, se consolida la inserción del Sáhara en Marruecos; los campamentos de Argelia acogen a una minoría de saharauis, y truncadas las metas estratégicas, los amigos de ellos han activado la táctica de la visibilidad, de conmover con las emociones, y no de convencer con la argumentación racional.

  • img-book

    Lecturas y lectores Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Tras comprobar que el título más obvio para este libro —Amigos y maestros—, estaba ocupado, pensé en Poetas profesores; separando ambas palabras con una coma imaginaria se cubría bien el contenido de todos los artículos que se recogen en él; sin esa coma podría hacer una pequeña apología de los poetas profesores. Ya sabemos la intención derogatoria que tiene el apelativo: por poeta, el profesor sería poco riguroso, y el poeta, seco y frío, intelectualista, por profesor. Todos recordamos el dardo envenenado de Juan Ramón Jiménez contra Salinas y Guillén: «yo no los llamaría poetas puros, sino retóricos blancos…»

    Puede ser que le demos la vuelta y nos encontremos con un profesor y ensayista que no se conforma con ningún tipo de generalización histórica que se salte ese suplemento o punto de resistencia que llamamos literatura, sin olvidar que se trata de una condición necesaria pero no suficiente, y un poeta que emplea su modo de leer, entrenado por la disciplina profesoral, en no confundir el estupor ante el mundo con la estupidez ante el mundo, en manejar con cuidado lo sublime, a sabiendas de que está al lado de lo ridículo, en atreverse, también, a salir de la barricada de la ironía. Un poeta que se apunta a mantener abierta la dialéctica entre poesía ingenua y poesía sentimental. Entre otras cosas porque sabe — como profesor— que en aquel texto de Schiller (Sobre poesía ingenua y sentimental) se condensan cuestiones inescapables para la poética moderna, en la que no cabe ya la naturaleza armoniosa de lo clásico ni la vuelta a la naturaleza a lo Rousseau, sino el avanzar hacia una armonía problemática, hacia una naturaleza que no es la perdida, sino la que nace de una época como la presente, la época del artificio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies