Ensayo (61)
  • img-book

    Estampas de México Por: Antonio Chicharro 9,62

    LATITUD DE CORAZÓN

    Cuando escribí las estampas que siguen me encontraba en una de mis primeras largas estancias en México, en el mismo meridiano que abarca, por ejemplo, Mali, Sudán, parte de Arabia, la mitad septentrional de la India y el sur de China, o sea, que vivía por «debajo» de España y, más en concreto, de los primeros destinatarios de las mismas, vía correo electrónico, con una diferencia además de siete horas. Sin embargo, por encima y debajo de toda latitud, traté de situarme en otra muy distinta, la propia interior, esto es, por decirlo con palabras gastadas, la latitud del corazón, donde no existe ni el espacio ni el tiempo aparentes ni el calor ni el frío y donde se unifica el presente vivido con el pasado y su memoria. Con esto quiero decir que, a pesar de esas diferencias señaladas, no sólo no estuve lejos de mis destinatarios, sino que los tuve más presente que nunca al trasladarles las rápidas imágenes verbales de mi asombro por una cultura y sociedad deslumbrantes y complejas. He aquí una muestra.

  • img-book

    De Bilbao a Bilbao Por: José María Lizundia 11,54

    Este es un libro de un transterrado, en el que se mezclan, en el breve plazo de tiempo enfocado: ensayo, diario, «memorialismo», y el relato que servirá de eje narrativo al sacar provecho de un accidente sufrido en Bilbao en plena pandemia, adonde fue a heredar y comprar casa en Getxo. Ésta viene a ser la excusa para reflexiones culturales, políticas, incluso antropológicas, que resultan discordantes, irreverentes y, en ocasiones, mordaces.

    Forzosamente queda confrontado con su época de juventud, como regresado de vocación intermitente. Tampoco sale bien parada su generación, cuyos procesos políticos inaugurales resultaron todos nulos, salvo el más perverso y peligroso.

  • img-book

    La invención y el azar Por: Antonio Muñoz Molina 10,58

    La colección «Mirto Academia» alcanza con este libro de Antonio Muñoz Molina, académico honorario, el volumen número cien de su catálogo. El hecho de que ocupe este simbólico registro constituye para nuestra institución un motivo de alegría, pues la obra narrativa y ensayística del escritor, tan ligado a nuestra ciudad, es un referente imprescindible de la mejor literatura surgida en España en la segunda mitad del siglo XX.

    Muñoz Molina se dio a conocer al microcosmos de la literatura con un extraordinario conjunto de artículos periodísticos, El Robinson urbano («Silene Fábula», Granada, 1984), y dos años más tarde editó, también en esta ciudad, su Diario del Nautilus (Diputación Provincial, Granada, 1986), segunda recopilación de artículos publicados en la prensa local. Con Beatus Ille (Seix-Barral, Barcelona, 1986) comenzó su exitosa trayectoria como novelista, que lo ha llevado a recibir los más importantes premios literarios y los más destacados reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde 1986 no había vuelto a publicar −salvo el texto de su discurso de ingreso en nuestra Academia, en 2017− ningún nuevo libro en Granada. Ahora, treinta y cuatro años después de aquel maravilloso cuaderno de bitácora, el escritor ubetense rompe ese alejamiento editorial granadino con la publicación de La invención y el azar, volumen que reúne seis textos −inéditos, salvo el referido discurso− escritos entre 2006 y 2019 para ser leídos en distintas conferencias −«Sobre la experiencia de la ficción», «Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela», «Goya, Galdós, Gisbert: Tres miradas liberales españolas», «La invención y el azar»−, o que fueron pronunciados como discursos −«Una novela de Granada», «Discurso de Jerusalén»−, y que agrupados conforman un lúcido vademécum literario sobre el trabajo del novelista. En todos ellos, además de la singular y reconocible calidad de su escritura, destacan la libertad cívica y la independencia creadora de su pensamiento, que han sido siempre, junto a la claridad expositiva, rasgos distintivos de nuestro autor.

  • img-book

    Calas en el teatro español del siglo XXI Por: José Romera Castillo 10,58

    Federico García Lorca consideraba al teatro como «una escuela de llanto y de risa, y la tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre». Es por lo que merece la pena en este volumen centrar nuestra atención en esta modalidad cultural cuya larga trayectoria ha iluminado conciencias y ha permitido solazarse y divertirse.

    He querido examinar los rumbos por donde transita el teatro en la actualidad, en nuestro siglo XXI, teniendo en cuenta tanto textos como representaciones (el teatro llevado a las tablas, en vivo, es otro arte diferente del texto literario dramático) a través de cuatro apartados y dos apéndices lorquianos, con el fin de proporcionar al interesado lector / espectador unas teselas que le puedan servir tanto para un mejor conocimiento del mismo como para incrementar su amor al arte de Talía.

  • img-book

    Aproximaciones al teatro de Mira de… Por: Concepción Argente del Castillo 10,58

    Si yo no viniera de donde vengo… así empieza el prólogo de Entre el clavel y la espada de Rafael Alberti y hoy al iniciar esta página me ha venido a la memoria y me he dicho: si yo no viniera de donde vengo… este libro podía ser otro. Porque he vuelto a Granada después de una ausencia de casi un año y con la necesidad de retomar cosas que parecían haberse quedado muy atrás, por eso entre los posibles libros que quedan todavía por las carpetas de mi despacho, este va a tomar la delantera y es posible que solo sea él el que salga, ya que al estar fuera de Granada y a vueltas con la salud, era el más asequible para que yo cumpliera los plazos y el más útil para completar el panorama de las buenas letras granadinas que forman esta colección, introduciendo una evocación del teatro barroco granadino. Así que mi opción fue el reunir una selección de mis estudios sobre Mira de Amescua, para dar unas cuantas claves de interpretación de su teatro y animar a nuevas generaciones de gente joven a seguir trabajando en esta línea.

  • img-book

    Mi Rusia en Revolución Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Cuando a finales del año 2019 mi mujer y yo decidimos donar nuestra biblioteca a la Universidad de Granada, hablamos con la directora de la Biblioteca Universitaria, M.ª José Ariza, de la posibilidad de montar alguna exposición de interés con materiales bibliográficos de la colección. En efecto, la idea se fue madurando y al año se inauguró la que titulamos Mi Rusia en Revolución, que tuvo mucha aceptación entre el público que la visitó. Con dicha ocasión se editó un precioso Catálogo muy atractivo con los libros seleccionados para la exposición, primorosamente catalogados y presentados por los bibliotecarios del Hospital Real y de la Facultad de Filosofía y Letras; ellos hicieron un trabajo encomiable con un entusiasmo que nos emocionó y que seguimos agradeciendo muy profundamente.

  • img-book

    Edmond Cros y los estudios sociocríticos Por: Antonio Chicharro 10,58

    Los estudios sociocríticos, en tanto que reflexiones materialistas sobre la cultura, se proponen el análisis de los textos como concreciones históricas o instancias sociodiscursivas para indagar así su socialidad en la materialidad textual. Estos estudios no se interesan por la realidad referencial, sino por el proceso de transformación que codifica el referente bajo la forma de elementos estructurales y formales, lo que impone un análisis de las mediaciones. Así, su especificidad frente a teorías sociológicas y sociologistas de la literatura y frente a las propiamente formalistas y otros estudios desocializadores, lleva a sostener un concepto del artefacto sociocultural literario en términos de lo dado y lo creado, lo que supone reconocer tanto los radicales límites de las explicaciones de los textos por la vía de su referencialidad o reflejo como las que operan en la clausura definitiva de los mismos.

  • img-book

    Tánger y Melilla confrontadas… Por: José María Lizundia 11,54

    Tánger y Melilla sirven de contrastes simbólicos para anudar a ellas la imaginación literaria y la atención existencial. Pero Tánger se mantiene sola como foco de una literatura de ficción, géneros y testimonio. En torno a la ciudad, sin apenas relevancia en el curso objetivo de los decisivos hechos históricos (marroquíes y españoles) del pasado siglo, se está forjando una enorme mitología gracias a escritores españoles, que han hecho de ella su bóveda imaginaria. Pero este libro, más allá de eso, centra su esfuerzo en contraponer también a ese Tánger imaginario la cultura marroquí que, con ocasión de la independencia, se inspirará en patrones de Al Andalus que dejan rastro en la zona del Protectorado español. Por último, ya sin ese trasfondo, abordar las cuestiones interculturales y el diálogo suscitado, desde la crítica cultural (en cuanto crítica de sistemas) como opción distinta a la encauzada por disciplinas como la literatura.

  • img-book

    La letra y la ciudad: su trama en Tánger Por: Randa Jebrouni 15,38

    Tánger es una ciudad con leyenda. Su estratégico emplazamiento y el hecho de que tuviera el rango de Ciudad Internacional, contribuyó a concentrar durante parte del siglo pasado a un número muy elevado de escritores, artistas y millonarios extravagantes.

    Ahora vuelve a estar de moda porque un sinfín de escritores la han tomado como escenario para sus tramas y argumentos, la mayoría españoles. Randa Jebrouni antes de adentrarse en esa nómina de escritores y cineastas, en la que incluirá lógicamente a los marroquíes, nos ofrece esenciales nociones de un doble movimiento de perspectiva: el de las ciudades en la literatura, y la literatura de las ciudades. Que nos ayudará y no poco a descubrir el misterio de esa atracción. Por tanto, no es un mero libro de divulgación o recuento, ya que nos ofrece a modo de introducción el marco teórico que permita hacer comprensible esa relación tan provechosa entre escritores y cineastas, y la Ciudad del Estrecho. Una visión novedosa, acaso inaugural, de establecer esa indudable atracción, en la que por primera vez autores marroquíes han sido incluidos, sus obras son fundamentales en el contexto literario en Tánger.

  • img-book

    Tardes en el Café Suizo… Por: Arcadio Ortega 10,58

    Lo recuerdo con la sepia nitidez de un sueño placentero cuando enturbio los ojos y cruzo ensimismado la puerta giratoria de cristal transparente, opacada en la sombra de la cortina beige en su envés, marrón para la sala, especie de telón que tanto limitaba, marginando la calle y dando paso y filtro a la estancia de cuadrícula vasta, donde las columnatas sostenían un techo en adornada escayola de circuncisos capiteles, mármoles en los suelos de presencia geométrica y espejos verticales cubriendo las paredes, conformando un salón egregio y trasnochado, donde pudo haber valses en esa «Belle epoque» que Granada no tuvo, pero que bien pudiera ser centro de atención para un romanticismo decorado en neoclásico, con sus grandes arañas de cristales prismados, sus Famas y Cariátides flotando en el ambiente, y un sueño rigodón perdido, ya lejano, que nunca se entonara, ni siquiera en cuplés del pequeño escenario montado sobre frágiles dinteles de la puerta, en que alegres mozuelas, diríase animadoras, canzonetistas, tonadilleras, y otras tantas figuras de retórica musical, hicieran las delicias de los tantos catetos que llenaban la sala en las horas del pase, al pico de las ocho, y más tarde, a las diez, sábados y domingos.

  • img-book

    De la renuncia de José Gutiérrez Por: Sultana Wahnón 10,58

    Aunque lleva su mismo título, este trabajo no trata solo sobre el poemario titulado De la renuncia, sino sobre el motivo que le dio nombre: la renuncia de José Gutiérrez. Mi primera intención fue centrarme en el análisis de este concreto libro, en homenaje a los treinta años que han transcurrido desde que vio la luz en 1989, pero el curso de la investigación me fue haciendo prestar atención a los libros anteriores del poeta. Mucho menos conocidos que De la renuncia y que el más reciente La tempestad serena, estos libros, cuatro en total, fueron publicados entre 1976 y 1980 con los siguientes títulos: Ofrenda en la memoria (1976), El cerco de la luz (1978), Espejo y laberinto (1978) y La armadura de sal (1980). En el momento de su aparición fueron muy bien recibidos por la crítica, que reconoció enseguida a su autor como una de las más firmes promesas del panorama poético de finales de los setenta, justo cuando empezaba a agonizar la estética representada tanto por novísimos como por culturalistas. A pesar de su juventud o quizás debido a ella, Gutiérrez fue saludado como uno de los poetas llamados a renovar la poesía española en sentido romántico e intimista, es decir, en exacta oposición a lo que todavía predominaba en aquellos años, la poesía neovanguardista e intelectualista de la generación del sesenta y ocho.

  • img-book

    Diálogo trans. entre Marruecos e Iberoamérica Por: Clara Riveros 13,46

    Nuestra autora en este su segundo título, como en el primero, se mueve por parámetros seguros, el del rigor en los análisis políticos y el periodismo, una síntesis luminosa que se alcanza con talento literario. La ingente información que maneja, se acopla al brío del ensayo intelectual, para expresar una serie de argumentos que resultan de conocer de primera mano  distintas problemáticas que afrontan Marruecos y Colombia en la actualidad. Las fuentes orales utilizadas son imprescindibles porque no quedarán, y así se preservan.

    En Riveros no encontraremos el ángulo de focalización convencional, su visor es circular lo que le permite un cúmulo de giros en varias direcciones que comportan también cambios de continentes. Ahora los contextos cobran un lugar decisivo, porque son con los que más información cabal obtenemos y más lúcidas explicaciones permiten. Una forma de conectar con el globalismo, pero también de hacer real el desiderátum  actual de la conectividad.

    Destaca la manera que injerta Marruecos en el marco de las nuevas interrelaciones globales, imprevistas hasta hace bien poco, pero ahora realidades de mucha complejidad. Desmenuza  paralelismos y paradojas en movimientos de poblaciones en Europa, el Magreb y Latinoamérica. O en las visiones de diferentes agentes en España sobre Marruecos.

  • img-book

    Marruecos intercultural, el surco de Chukri Por: José María Lizundia 11,54

    Como director editor de esta colección no solo no tenía previsto participar en ella, sino que nació precisamente para sustituirme y dar por archivados los cinco libros que había escrito (uno del viaje por el desierto) sobre el Sáhara. Había descubierto que Marruecos, el Magreb y la cultura islámica desbordaban en mucho la reliquia poscolonial del Sáhara, un pasado abolido por un nuevo periodo histórico que arrasó el anterior. Que fueran otros los que continuasen, como lo vienen haciendo, abordando el Magreb desde novedosos puntos de vista: la política, la literatura, la religiosidad popular y sufí, como en relación a Iberoamérica, la sociología y la cultura.

    Pero la calidad de los ensayistas de esta colección y sus textos me indujeron a pensar, reflexionar e interpelarme, hasta que comprobé que, lejos de ser un asunto de ellos, habían terminado por involucrarme. Al Sáhara le debo haberme conducido a Marruecos, como al área subsahariana y a adentrarme en la cultura islámica. Y a mis escritores este libro. Necesitaba aportar mis ideas, reflexionar en voz alta como formularme algunas preguntas. Este, se puede decir, es un libro de preguntas, aunque precedidas de algunas tesis que las desatan, no soy ningún tratadista ni erudito, y lo que siempre me atrae es lo orillado, sorteado, prescindido. Esta vez también.

  • img-book

    Diálogos transatlánticos, Marruecos hoy Por: Clara Riveros 12,50

    Al parecer ha de ser una autora colombiana quien desvele, entre otras muchas cosas, las formas de vida, relaciones, valores, tradiciones naturales (no reglamentadas y dirigidas) que rigen en la sociedad civil saharaui (mayoritaria) que es la que habita en las provincias del sur de Marruecos. Con especial énfasis en la mujer sahariana, que sin duda forma parte de la cultura global de nuestro tiempo, y no como estereotipo-islote de experimentos revolucionarios ya fracasados.

    La base académica e intelectual de Clara Riveros se adapta a la sociología de campo, pero también al brío inquisitivo y luminoso del mejor periodismo, ella está donde ocurren las cosas y donde antes ha elegido a los protagonistas de más mordiente. Las facultades narrativas de tipo periodístico se mitigan a la hora de las conclusiones y la reflexión crítica, para que rigor y claridad prevalezcan sin distracciones formales, y con ello hacer comparecer a la prestigiosa analista política.

    Existe un Sáhara que el público iberoamericano desconocía por completo. Poco a poco el conocimiento y la verdad irán ocupando el lugar de la consigna, el maximalismo y el sacrificio insensato y baldío.

  • img-book

    Antonio Machado, un hombre bueno Por: Pedro López Ávila 12,50

    Con ocasión del octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado sale a la luz este ejemplar, que en ningún caso obsta al ejercicio de la crítica estrictamente literaria, sino que queda enfocada fundamentalmente al acercamiento más cordial del lector a un hombre bueno, cuya hondura humana impregna toda su obra.

    Pero esta publicación es también la permanente reivindicación de una figura excepcional de las letras españolas, que aunó su amor a la naturaleza con la defensa de la dignidad humana y que, con su compromiso ético y humanístico, nos dejó una profunda huella en nuestra reciente historia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies