Artículos literarios (24)
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    Tenue armamento Por: Ángel Olgoso 10,58

    Como es bien sabido, cuando uno empieza a analizar sus propios escritos emprende un camino que puede llevar a la locura. Baste decir, por tanto, que en el florilegio de este pequeño volumen reúno algunos de mis textos de no ficción; una serie de migajas que se me han ido cayendo a mi pesar entre la escritura de libros, proyectos y peticiones amistosas; piezas condenadas a una muerte instantánea, dichas en voz alta y escuchadas una sola vez, como la proclama; piezas anfitrionas que sufren también propensión al desvanecimiento, como las presentaciones literarias (ese género galante en el que –según Iwasaki– unos disfrutan introduciendo y otros al ser introducidos) para decir de un autor o de su obra; piezas a las que se les otorga algún cobijo impreso, como los prólogos, los epílogos (esos ejercicios impecables de cobardía), las reseñas, las entradas de blog, las poéticas, los comentarios críticos o las cartas. Baste decir que tuve presente ese afilado axioma de Proust («Una obra en la que hay teorías es como un objeto en el que se deja puesta la etiqueta») y que esta ecléctica miscelánea de papeles menores –unos conocidos, otros difíciles de encontrar o simplemente inéditos– se limita a dibujar una nada intencionada poética, la efímera sombra de la escritura, del juego de crear; materializa sin querer un corpus de motivos, entusiasmos, obsesiones y encargos, vestigios de la fiebre del letraherido; tiende puentes a un territorio particular donde las fronteras se borran, a un gabinete de curiosidades, las del mismo autor. Baste decir, usando la terminología de nuestro académico y patafísico de espíritu Antonio Sánchez Trigueros, que acaso lo que extiendo ahora en el mostrador de estas hojas no sea más que mi propia bisutería literaria o mi manuario de escoria.

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    Ante un pozo de plata Por: Antonio Carvajal 10,58

    Decidieron las brisas aprender armonía para arrullar al niño en sus lentos insomnios sin luna. Acudieron a los montes vecinos que sólo les prestaron blandos ecos, susurros de ramones por los olivares, lamentos de barrancos y arroyos desnutridos. Acudieron al río, a veces turbulento, fuera de madre, enajenado y turbio; a veces manso, transparente y silencioso como los espejos donde las mujeres felices evocaban su doncellez desnuda de fantasías. Quisieron unir las altas estrellas con su imágenes en los pozos hondísimos y foscos, pero no les cabían las zarpas de la Osa, el expandido vuelo del Cisne, el gélido aliento de Arturo; sólo con plenitud les cupo Vega y, comprendido su error, se humillaron entre las crespas hojas de las remolachas, no se atrevieron a levantarse sobre las flores del tabaco, aprendieron arrullos de las hojas del maíz y suspiros de los rosales. Para elevar sus voces a los cielos, el chopo les dictó posturas y lecciones: las raíces en tierra, el tronco un recto impulso hacia la luz más alta, de cieno a luna, de vega a Vega.

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    El burro del Cardenal Por: Eduardo Castro 10,58

    Mi buen amigo El Hechizado me repitió muchas veces que debajo de la evidente piel de periodista, en sus variantes de reportero, viajero, cronista e investigador, Eduardo Castro dejaba al descubierto una imagen genuina de narrador, de narrador de raza, y siempre estuve de acuerdo con ese atinado juicio, al que en los últimos años me permitiría añadirle su no menos interesante vena de poeta. Yo tuve la suerte de asistir a su epifanía de novelista, cuando, como jurado, pude descubrir bajo el seudónimo que era el autor de la novela La mala conciencia, ganadora en 1978 del premio «Ángel Ganivet», que entonces convocaba la Universidad de Granada; una buenanovela muy comprometida social y críticamente, de consistente y compleja composición narrativa con sólida base ideológica y dialéctica; una novela que prometía mucho.

    Vinieron después los tiempos de absoluta dedicación de Castro al periodismo en todas sus posibilidades, estilos, variantes y espacios, donde sin duda la dedicación narrativa siempre estaba presente, pero sus afanes específicamente literarios siguieron creciendo lentamente, en silencio, en un trabajo paciente de laboratorio, que afortunadamente salió a la luz en el año 2003 con la primera edición de El burro del Cardenal, que tuve el placer de presentar a la sociedad literaria granadina, y que ahora reedita la Academia de Buenas Letras de Granada con una importante incorporación de nuevos textos.

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    Aplausos para el atardecer Por: Juan Andivia Gómez 12,50

    El artículo de opinión ofrece la posibilidad de expresarse de modo que los lectores entiendan, aunque no compartan, las reflexiones y planteamientos que un autor hace de manera individual y sin divagaciones. Por eso, es un buen ejercicio para mantenerse en contacto con la sociedad que ofrece la noticia y con el consumidor a quien se dirige. Y en el caso de los poetas, la mejor forma de alejarse del lenguaje estrictamente connotativo.

    Así que desde hace años, decidí no abandonarlo y aparecer en algunos medios.

    Desde los desaparecidos Odiel y Diario de Andalucía, hasta el centenario El Correo de Andalucía, pasando por semanarios, revistas y medios digitales no he abusado, pero sí he estado presente en diversas épocas y en variados formatos.

    Al elegir los artículos de esta compilación, me he encontrado con textos que habían salido en varias publicaciones, aunque con matices distintos, por lo que he optado por cualquiera de ellos; así que no debe entenderse que esto sea una selección, ni una antología, ni mis artículos preferidos, sino la intención de mostrar una faceta de mi labor literaria y de pregonar de nuevo mis preocupaciones.

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    Ya toda me entregué… Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La personal interpretación del «Vivo sin vivir en mí» teresiano que nos ofrece su discípula y compañera de Orden, Gabriela Gertrudis de San José (1628-1701), en el texto reproducido, nos muestra un eslabón más de una larga y centenaria cadena, donde se revela la fecundidad y vigencia de la mística femenina, un fenómeno que tiene entre los siglos XII y XVII su momento de esplendor. En diversos grados, con diferentes manifestaciones, a lo largo de toda Europa numerosas mujeres van a vivir —y a dejar un reflejo en la escritura, bien directa o bien indirectamente—, de una vivencia suma y arrebatadora que transformará sus vidas y, con frecuencia, las de su entorno. Se trata de un fenómeno en el que «El protagonista absoluto […] es una ausencia que se hace presencia, la de Dios, a quien escucha la mística y de quien transmite lo que predica, lo que responde y lo que deja sentir»

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    Páginas con alma Por: José Lupiáñez 10,58

    Muy en la línea de mis libros anteriores para esta colección de Mirto Academia, prosigo aquí con otra selección de textos heterogéneos sobre poesía, novela o ensayo, concebidos en tiempos distintos y realizados por motivos diversos, pero siempre inspirados por la amistad y la devoción hacia la Literatura y el hecho creador, como ha venido siendo constante en todos ellos. La celebración del Centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) el año pasado me hizo recuperar algunos escritos sobre el maestro nicaragüense, al hilo del homenaje que rendimos a su memoria en Ávila un grupo de artistas y poetas, a finales del verano de 2016. Me refiero a la IV Edición de MonArt, celebrada en el Real Monasterio de Santo Tomás de la capital abulense del 10 de septiembre al 11 de noviembre, y en la que, bajo la dirección del maravilloso e infatigable promotor cultural que es Rafael Gómez Benito, se llevaron a cabo una serie de actos en los que se dieron la mano la música, la poesía y el arte. Esos textos dan pie al primer tramo de esta entrega y justifican, en parte, el subtítulo de la misma.

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    El espejo de los vivos Por: Antonio Enrique 10,58

    Sé que este libro no va a gustar a nadie. Y es porque, sobre cada uno de sus planteamientos, cada cual tiene sus ideas propias, normalmente inamovibles. A unos, las mías, les parecerán ingenuas, a otros superficiales y a otros más, descabelladas. Y tendrán todos razón, seguramente. Pero, por el mero hecho de compartirlas, habrá merecido la pena. Es necesario hablar, dejar la puerta abierta a la reflexión. Si así fuera, el presente ensayo habría cumplido su objetivo. Las reflexiones aquí contenidas, no obstante, son todo menos improvisadas; de esto esté seguro el lector. He estado esperando demasiado tiempo, tal vez, para expresarlas. Son la consecuencia de numerosas lecturas, con el tiempo consiguiente para asimilarlas, y de muchas otras vivencias e intuiciones. Después de todo, tales reflexiones no aspiran sino a lo propio de la meditación: exponerlas sin prejuicios ni dogmatismos, en lenguaje desinhibido y cordial. Y en mi caso, indagar sobre el sentido profundo de las cosas, las que nos suceden y las que imaginamos. No significan más, pero tampoco menos. Dicho sea con el mayor respeto.

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    Con arrimo Por: Juan Varo Zafra 10,58

    La vida de cualquier persona, en todos sus perfiles, se configura con los contactos recibidos a lo largo de su existencia en el medio que le circunda, pero de manera muy primordial el contactar humano. Relación que habrá sido gozosa, desventurada o indiferente, pero todas y cada una han modelado su ser.

    Al decidir componer un libro, cuya finalidad es mostrar mi afecto hacia las personas que me han enriquecido anímicamente, pensé, de inmediato, en los diferentes escritos que a lo largo de mis días he realizado por motivos muy diversos, pero siempre con el horizonte puesto en manifestar la bondad humana, artística o intelectual que tal persona poseía, sin distinción de género e intentando que el espejo lírico fuese imagen fiel de mi propia emoción. Este libro es, por tanto, un ejercicio de amor y gratitud.

    Debo de confesar que en mi alma hay muchos testimonios amables y valiosos de amigos a los que aún no he dedicado mi palabra escrita, por supuesto, no por olvido, sino porque la circunstancia no lo ha propiciado, mas, si mi salud lo permite, en próxima ocasión tal ausencia será subsanada.

    La manifestación en Con arrimo está compuesta principalmente de escritos en prosa difíciles de hallar por ser obra muy dispersa y heterogénea. Abarca desde el estudio hasta el artículo necrológico. En la sección «Semblanzas y dedicatorias» los poemas dedicados son sólo algunos inéditos. Mi deseo inicial fue incluir todos, aunque ya figuran en poemarios editados. Propósito inviable dada la limitación del número de páginas que la colección impone.

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    Morosidad y paciencia, y otros escritos sobre Luis Rosales Por: José Carlos Rosales 10,58

    Quedan aquí agrupados casi todos los artículos que, por razones diversas, he ido dedicándole, a lo largo de los últimos veinte años, a la poesía de Luis Rosales. Sólo falta un trabajo, «Luis Rosales, Discípulo del aire» 1. Dada su extensión o su carácter, no habría sido posible —ni conveniente— incluirlo en esta compilación; el atento lector advertirá, al recorrer sus páginas, algunas reiteraciones e insistencias en determinados detalles, ideas o análisis. Pido disculpas por ello. Pero, si hubiera intentado evitarlas, ello casi habría supuesto una nueva escritura, un nuevo libro; es decir, otro tipo de libro. Y no se trataba de hacer algo así.

    Los artículos aquí recogidos apenas han sufrido modificaciones. Sólo se han corregido las erratas deslizadas en su edición originaria y, al mismo tiempo, hemos aprovechado la ocasión para subsanar los errores advertidos, actualizar la bibliografía mencionada y completar aquellas citas o referencias que no pudieron disponer del espacio deseado en el momento de su primera publicación.

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    Nueva luz sobre antiguos libros Por: José Gutiérrez 10,58

    Pienso que la lectura no es comparable con ningún otro medio de aprendizaje y de comunicación, ya que la lectura tiene un ritmo propio, gobernado por la voluntad del lector; la lectura abre espacios de interrogación, de meditación y de examen crítico, en suma, de libertad; la lectura es una relación con nosotros mismos y no únicamente con el libro, con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre». Acaso estas palabras de Italo Calvino, pronunciadas en una conferencia que el novelista italiano dictó en Buenos Aires, resuman mejor que cualesquiera otras su posición de escritor frente al posible lector, y más concretamente con el hipotético lector de su última obra: Palomar (Alianza Ed.; Madrid, 1985), que por azar del destino —a Calvino la muerte le sobrevino inesperada el verano de 1985 a causa de un derrame cerebral cuando contaba 62 años— se ha convertido, salvo la posible aparición de alguna obra póstuma, en el testamento literario de uno de los más grandes narradores europeos del siglo XX.

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    La voz aliada Por: Wenceslao Carlos Lozano 10,58

    He reunido en este libro ocho textos publicados años atrás. Todos tuvieron su origen en entrevistas dialogadas, aunque sólo cinco de ellos conservaron esa forma. Los demás corrieron distinta suerte de manipulación.

    De conversaciones parten las páginas dedicadas aa Soeur Marie Keyrouz, a Jaime Heredia El Parrón y su hija Marina, así como a Horacio Tato Rébora; y de cuestionarios las de Malika Embarek, Yasmina Khadra, José Monleón y Gerardo Piña. Tocante a la traductora hispano-marroquí Malika Embarek López, mis preguntas son escuetas y las respuestas muy largas, debido a que se produjo una correspondencia paralela con insistentes ruegos de que se extendiera en determinados aspectos, a lo cual acabó accediendo para suerte de los interesados en el tema, pues me consta que ese texto ha sido utilizado como material de trabajo en talleres de traducción literaria.

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    Tiempo de hablar (Ocho escritores a grabadora abierta) Por: Eduardo Castro 10,58

    La entrevista, en definitiva, no es más que «una conversación que se da a conocer en un medio informativo », como afirma sin más Rafael Yanes, en la revista ecuatoriana de comunicación Chasqui 3. Aunque Yanes se refiere particularmente en su artículo a la entrevista política, lo cierto es que recoge en él diversas definiciones y opiniones al respecto que no me resisto a reproducir. Así, mientras que «algunos autores consideran que la entrevista es un género auxiliar de otros, como la crónica o el reportaje», para Gabriel García Márquez, sin embargo, se trata del «género maestro, porque en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos».

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    Quiere esta colección de artículos, previamente dados a conocer en conferencias y congresos,…..Sigue Leyendo

    Distintos Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    Quiere esta colección de artículos, previamente dados a conocer en conferencias y congresos, servir de puente, no entre ambos mundos —pues los autores aquí reseñados tiempo ha que fallecieron—, sino en el paisaje que ha quedado (des)dibujado entre las colinas y los valles (tomo la licencia de nuestro compañero Manuel Ángel Vázquez Medel) que unos y otros conformaron en la historia general de nuestra literatura.

    Unos artículos sobre obras, personas, hechos y lugares que nos ofrecen puntos de vista «distintos», que habiendo sido publicados inicialmente en su versión más «académica» (algunos, hace más de diez años), son ahora revisados y modificados para conformar un volumen autónomo, más asequible —si se quiere— a todo tipo de público que, al igual que en mi caso, ame la literatura.

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    Me ocupo en este libro de autores a los que me siento especialmente vinculado por el afecto…..Sigue Leyendo

    Poetas del sur Por: José Lupiáñez 10,58

    Me ocupo en este libro de autores a los que me siento especialmente vinculado por el afecto que me inspiran como personas (no lo niego), o por la admiración confesada hacia sus obras. Esa admiración es la que mejor explica la génesis de los textos que aquí se dan cita, porque movido de ella, y aun a riesgo de no ser lo suficientemente distante o imparcial, siempre me sentí absolutamente libre al anunciar, a mi modo, la alegría de un nuevo libro o al experimentar la emoción de acudir al encuentro, en el que se debatía sobre una poética hermana, una poética con la que me puedo sentir identificado sin hacer demasiados esfuerzos. Quizá esta proximidad me otorgue algún merecimiento a la hora de hablar de Poetas del sur a los que he seguido tan de cerca, con los que he viajado, discutido, proyectado posibles e imposibles, y compartido, en definitiva, esta noble pasión común por la vida y la Literatura.

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    «Agrupados bajo el título de Los secretos se escriben, todos estos artículos recogen, en cierta medida, mis…….Sigue Leyendo

    Los secretos se escriben Por: José Carlos Rosales 10,58

    «Agrupados bajo el título de Los secretos se escriben, todos estos artículos recogen, en cierta medida, mis preocupaciones y preferencias literarias. Se detienen en autores como Francisco Brines, Caballero Bonald, Ángel González, Joan Brossa o Jacobo Sureda; y en temas como la capacidad del secreto para generar amplias zonas de la literatura moderna o las relaciones estrechas y fecundas entre literatura y prensa. Asimismo, se van articulando alrededor de argumentos diversos: el ámbito de lo desconocido o ignorado sería aún mayor si lo que nos dice la literatura no se hubiera escrito; la palabra poética y literaria sólo puede prosperar con fluidez en aquellas sociedades donde la libertad de sus miembros es la base de su convivencia social; el trabajo del escritor responsable es un trabajo desvelado y metódico que siempre estará moviéndose entre tradición y renovación; la economía de la expresión, una cierta austeridad de estilo, su capacidad de análisis y la vinculación inevitable con el mundo son las garantías de un buen poema.»

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