Año 2020 (31)
  • img-book

    Jarchas del inmigrante Por: Miguel Ávila Cabezas 11,54

    La idea surgió porque ya estaba escrito que surgiera. Fue por esas cosas del destino que, como tales, se dan por casualidad, sin uno haberlo pretendido o haberlo buscado en un antes querencioso. Sucedió que en uno de los pasillos de la docta casa, y entre clase y clase, mi compañero de académicos lances, Jesús (sí, Jesús Flores), me comentó que él sabía mozárabe y que, incluso, en ocasión propicia había escrito alguna que otra jarcha en lengua aljamía. Hubo entonces algo que en mí se despertó, no sé, algo así como un fulgor que me vino al instante y que encendió en mi interior la primera de las cincuenta jarchas que, en forma la mayoría de cuartetas asonantadas, componen el libro. Sí, me imaginé a la amada, de rodillas frente a un mar tan inconcreto que bien pudiera ser todos los mares y desiertos del mundo por donde boga una humanidad errante a la busca de justicia, de paz, pan, libertad y esperanza. Una humanidad convulsa que quiere llegar a la otra orilla, que quiere ser y reconocerse en su propia existencia. Y entonces aquella afligida mujer me llevó de la mano hasta los versos de san Juan de la Cruz que me estaban esperando a las puertas del libro para que entre todos (san Juan, Jesús, la amada y yo) las abriéramos y la condujésemos a ella, jarcha tras jarcha, hasta el encuentro final del amado.

  • img-book

    O Território e a Gestão dos… Por: Maria de Fátima Palma, Virgílio Lopes, 24,04

    O Encontro Internacional «O Território e a Gestão dos Recursos entre a Antiguidade Tardia e o Período Islâmico» realizou-se nos dias 10 e 11 de Maio de 2019, integrado na décima edição do Festival Islâmico de Mértola. Foi organizado pelo Campo Arqueológico de Mértola (CAM) e Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património (CEAACP). Teve apoio científi co por parte da Universidade de Granada e Pontifício Instituto de Arqueologia Cristã e contributo fi nanceiro da Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) e da Câmara Municipal de Mértola.

    Este encontro foi um espaço de apresentação de resultados e de debate em torno de diversas investigações científi cas realizadas na parte ocidental do Mediterrâneo. A caracterização dos territórios, a gestão dos recursos e o modo como estes se refl ectem no povoamento e na economia regional foram abordados na perspectiva da transição entre a Antiguidade e o período Medieval, tendo em conta a longa duração destes tempos históricos.

    Este volume reúne 20 trabalhos de 24 investigadores sobre diferentes regiões de Portugal, Espanha, Itália, Marrocos e Tunísia numa investigação que pretende dar início a um debate mais constante sobre esta temática.

  • img-book

    La ciudad de Almuñécar en el… Por: Carlos A. Toquero Pérez 15,38

    La intención con la que se propuso la realización de este trabajo es el estudio urbano y del territorio más próximo a la ciudad de Almuñécar, que por la época nazarí se denominaba Almunakkab o Madinat Almunakkab.

     El territorio de Almuñécar constituye un área con fértiles tierras para el cultivo, el mar para la pesca, y todo ello rodeado por unas cordilleras montañosas que la protegen con las fortalezas que circundan toda la costa en época nazarí. Una vez definido este espacio, se procedió a la recopilación, ordenación y evaluación de la información existente a nuestro alcance referente a la ciudad de Almuñécar sobre su urbanismo y evolución a lo largo del periodo nazarí hasta su conquista por parte de los castellanos y al análisis arqueológico bajo el reconocimiento del territorio de Almuñécar y examen de las estructuras construidas.

  • img-book

    Juana sin cielo Por: Antonio Carvajal

    Edición no venal.

    Concebida como libreto para la ópera homónima compuesta por Alberto García Demestres,

    La edición consta de 48 ejemplares, numerados a mano por el autor, 5 con letras romanas, destinados exclusivamente a d.ª Begoña Rodríguez Álvarez, y 43 con cifras.

  • img-book

    Cascarrias del cajón de la memoria Por: Antonia Roberto Pérez 16,35

    En Cascarrias del cajón de la memoria se retrata la sociedad española desde mediados del pasado siglo a través de los inocentes ojos de una niña que nos cuenta sus vivencias y su conflictiva relación con las personas mayores, a las que no entiende y ve como injustas y contradictorias. Al intentar comprender ese ilógico mundo que la rodea se meterá en situaciones que le acarrearán castigos con los que se siente maltratada, al tiempo que va reafirmándose a pesar de un accidente que marcará el ecuador de su infancia y unas enigmáticas relaciones incestuosas con su abuelo.

    Entrada en la adolescencia va comprendiendo a los adultos, rechazándolos a veces y temiendo volverse como ellos y adquirir los defectos que ella les ha achacado siempre. En esa época va ampliando sus horizontes vitales a través del conocimiento de los conflictos de la sociedad y de las desigualdades entre sexos, y traspasa las fronteras de lo que hasta ese momento había sido «su pequeño mundo». Un suceso familiar le dará el empujón para dejar atrás su adolescencia, e instalarse definitivamente en la madurez, que ella tanto temía.

  • img-book

    Instrucciones para conocer realmente… Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    «He descubierto ahora que incluso tras la muerte, tras el asesinato, hay momentos de calma, que aún hay normalidad, que incluso en ese trance, estoy en casa –si es que el apartamento de alquiler en el que vivo ahora puede llamarse casa– que leo y sigo mis rutinas y no me pasa nada.»

    «Tal vez, solo tal vez, la vida de todas las personas se reduce a la búsqueda.»

    «Con los años, y con un duro esfuerzo y un concienzudo e intenso entrenamiento, he logrado llegar a la inseguridad.» En un mundo destrozado por un virus para el que no hay cura ni vacuna alguna hay un hombre que duda, también un asesino, hay alguien que no para de buscar o buscarse, pero que no se encuentra, un escritor famoso que está a punto de volverse loco y sueña con un futuro atroz, una pianista que intenta ser mejor y lo consigue (a veces), un indio que muere sepultado, un editor que odia a los mayordomos, más si son personajes literarios, un aventurero al que una especie de sentido arácnido le salva la vida, un científico al que todos rechazan o desprecian. Una historia convulsa que se sitúa en el tiempo antes del inicio de la «Trilogía del final de las cosas», que la anuncia y también la completa.

    Un paso adelante en la narrativa de Francisco Cañabate, un autor que con sus textos nos invita a imaginar asuntos imposibles, y a disfrutar con ellos.

  • img-book

    Del nogal y la huerta Por: Dionisio Pérez Venegas 9,62

    GLOSA ESCONDIDA

    a dos versos de Manuel Salinas

     

    Los peces y los pájaros / son del mismo linaje.

    Trémulos en las aguas, / trémulos en el aire, / vuelan, nadan, transitan / la transparencia

    y en el abismo diáfano / de las tersas salinas / se miran y se anegan.

  • img-book

    Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de… Por: Fco. Morales Lomas 19,23

    Convocado por el ayuntamiento granadino de Albolote, y organizado por el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro, con la colaboración de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA), se celebró el VI Seminario Internacional de Estudios Teatrales «Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de Carmen Resino y José Moreno Arenas», los días 28 y 29 de noviembre de 2019, en el Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote, recinto seleccionado para la celebración de los actos programados.

    El Seminario ha contado con la coordinación del dramaturgo e investigador teatral Adelardo Méndez Moya y con Mario Soria Rodríguez, actor y miembro de la Asociación Karma Teatro. Con un comité organizador donde debemos destacar las figuras del alcalde de Albolote, Salustiano Ureña; la concejala de Cultura, Antonia Guerrero; el técnico de Cultura, José Antonio Medina Moruno; y María Moreno Rodríguez, miembro de la Asociación Karma Teatro. También ha contado con un comité científico amplio, con miembros de universidades muy prestigiosas del mundo como John P. Gabriele (College of Wooster, Ohio, USA); Eileen J. Doll, (Universidad Loyola de New Orleans); Polly J. Hodge (Universidad de Chapman en California); Stylianos Rodarelis (Universidad del Peloponeso, Grecia); Khaled Salem (Universidad de Ciencia y Tecnología de Giza, Egipto); Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada); Claudie Terrasson (Universidad de Paris-Est-Marne-la Vallée, Francia); Juan Villegas (Universidad de California)…

  • img-book

    De Salobreña a Londres Por: Juan Villaescusa Gutiérrez 11,54

    De Salobreña a Londres es la historia personal que Juan Villaescusa Gutiérrez escribió a sus diecisiete años. Un joven que escapa de la vida anodina de un pueblo anclado al sur de Granada en los años 60. Refleja sus vivencias desde que sale en un Mini con destino a Londres, sin dejar nunca de abrigar el deseo de volver algún día a su pueblo natal. Describe las sorpresas que le salen al encuentro y dialoga con la historia más entrañable de Salobreña. No olvida, sin embargo, reflejar aquella vida provinciana, hipócrita y sin esperanza que presidió toda su infancia y que le obligó, como a tantos otros, a romper el horizonte más cercano que les asfixiaba.

  • img-book

    Índice Por: Adrián Maceda Fernández 9,62

    A MANFRED GNÄDINGER

     

    Huele el cuarto / a fe de anacoreta. / La tierra se despierta sin concreta / inquietud, indistinta a la estera de esparto.

     

    Un hombre entre la roca y el lagarto / observa entre las ondas su crónica secreta. / La justa geometría de una aleta / cincela el sal y el mar, su pródigo reparto.

     

    Buques de bilis anegan el puerto. / El luto es como un eco de gaviotas / sobre la negra espuma de este plomo.

  • img-book

    Esquirlas Por: Atilano Sevillano 9,62

    En estos tiempos, en los que la brevedad y lo fragmentario son valores por sí, el aforismo ha resurgido con fuerza, ingenio y ganas de quedarse. Ha abandonado el papel de literatura marginal e imprecisa para imbricarse dentro de un horizonte propiamente literario.

    El autor de este libro de aforismos, Esquirlas dividido en tres cuadernos o partes (volátiles, nótulas y pecios), nos ofrece, tras varios años de trabajo, una selección de trescientos aforismos plenos de una carga filosófica o cognoscitiva así como del correspondiente peso de la estética o lo literario.

    Esquirlas es fruto de las intuiciones y reflexiones de Atilano Sevillano en un formato sucinto. Sabido es que una de las ventajas que ofrece el aforismo es su versatilidad, que permite tratar gran diversidad de temas. El lector irá encontrando sorpresas, pensamientos, paradojas, escepticismo, ironía, desengaño, poesía y dicción contenida.

    Todo aforismo es subjetivo y bajo la apariencia de un mensaje rotundo y lapidario, refleja muchas veces las dudas, más que las certezas. Y viene a ser un atajo, el camino más corto entre la poesía y el pensamiento.

    Esquirlas es un libro propio de la madurez vital, intelectual y expresiva en el que el autor, con un conocimiento indubitable del ámbito de las paremias, ha pretendido evitar los aforismos falsos, los lugares comunes o las ocurrencias ingeniosas, que tanto abundan en el difícil arte del aforismo. Estamos ante una voz madura que ahonda en un ejercicio continuo y sutil de pensamiento o indagación. El autor nos ofrece destellos de una visión aproximativa y fragmentaria sobre la escritura, la poesía, el proceso creativo, el mundo, la vida o la compleja, frágil y finita condición humana, y lo hace con clara voluntad literaria. Que lo disfruten.

  • img-book

    Salobreña: un cuento para niños Por: Isabel Correa, Eva Hidalgo, 14,42

    El origen de Salobreña: un cuento para niños estaba tan cerca de mí que no lograba verlo. Cuando íbamos de viaje con mi hijo, le relataba cuentos en los que los protagonistas eran los lugares más emblemáticos de la ciudad que visitábamos y, de este modo, a la vez que aprendía, se divertía muchísimo. Fue entonces cuando pensé que otros niños podrían soñar con nuevos lugares, que conocerían aún antes de visitarlos, y tendrían la posibilidad de revivir una y otra vez aquel magnífico viaje.

    La consolidación de esta idea me vino por otro miembro de la familia. Sí, aunque esta vez estaba bastante más lejos, concretamente en Munich, Alemania. Efectivamente, con mi prima, a la que me siento muy unida pese a la distancia, cargadas de ilusión y ánimos, queremos sacar adelante este proyecto. Y el deseo de ambas es que sea solo el primero de muchos otros lugares que os mostraremos para que, como mi pequeño, todos podáis disfrutar y aprender.

  • img-book

    Abismos y costumbres Por: Iago Ferraces 8,65

    ROMPER LAS REGLAS

    Este dejar que las cosas desfilen / a sus anchas por el mundo de afuera. / ¿Cómo hacerte ver que no es abandono / lo que anima mis actos y perfila mi voz? / Es mi manera de romper las reglas, / como cuando el pájaro en su presidio / mira con desdén su propio silencio / de oruga / y una media sonrisa lo delata. / Para que adentro todo se rebele / no siempre es necesario / enterrarse astillas bajo las uñas.

  • img-book

    Hemingway no coge el autobús Por: Jorge Moratal 9,62

    LA VIEJA MANSIÓN

    La vieja mansión sigue sin venderse a pesar de todos mis esfuerzos.

    Mantengo la temperatura baja para conservar la madera del suelo en buen estado, enciendo periódicamente la caldera para que no se oxide y, cuando vienen posibles compradores, abro las ventanas de par en par para que comprueben las fantásticas vistas que hay desde lo alto de la montaña. Aún así, la casa lleva quince años desocupada.

    Ocasionalmente recibo la visita de algún grupo de chicos jóvenes que entra en la mansión en mitad de la noche, entre risas y en un evidente estado de embriaguez, pero en el instante justo en el que les enciendo la luz para evitar que se tropiecen con los viejos muebles salen corriendo. Tal vez sea porque acabo de cumplir los doscientos sesenta años, pero, sinceramente, cada vez me cuesta más entender a la juventud de hoy en día.

    A veces, en mis horas más oscuras, me pregunto si debería resignarme a la soledad, vivir aislado como el resto de fantasmas. Pero a mí me gusta la compañía, no puedo evitarlo.

    ….

  • img-book

    Tánger y Melilla confrontadas… Por: José María Lizundia 11,54

    Tánger y Melilla sirven de contrastes simbólicos para anudar a ellas la imaginación literaria y la atención existencial. Pero Tánger se mantiene sola como foco de una literatura de ficción, géneros y testimonio. En torno a la ciudad, sin apenas relevancia en el curso objetivo de los decisivos hechos históricos (marroquíes y españoles) del pasado siglo, se está forjando una enorme mitología gracias a escritores españoles, que han hecho de ella su bóveda imaginaria. Pero este libro, más allá de eso, centra su esfuerzo en contraponer también a ese Tánger imaginario la cultura marroquí que, con ocasión de la independencia, se inspirará en patrones de Al Andalus que dejan rastro en la zona del Protectorado español. Por último, ya sin ese trasfondo, abordar las cuestiones interculturales y el diálogo suscitado, desde la crítica cultural (en cuanto crítica de sistemas) como opción distinta a la encauzada por disciplinas como la literatura.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies