Año 2019 (52)
  • img-book

    Autares Por: Miguel A. García Garzón 19,23

    El comisario Cojón, Alfonso Garcia de Lara y Vázquez del Rey, después de su jubilación regresa a la Zubia, su pueblo natal. Retoma el viejo sueño de su niñez de investigar el origen de una casa situada en los arrabales de la Zubia. Era la más grande y hermosa del pueblo, aunque, según él, le faltaba algo, estaba incompleta, inacabada. A falta de nombre, la bautizó como la Gran Casa. Estando en ello, su amiga, la Zapatera, conocedora de sus inquietudes, le da a leer una sentencia del cadí de Granada fechada en 1448 y traducida en 1585 del arábigo al castellano antiguo. En ella se hacía referencia al pago denominado de Autares situado en los arrabales de la Zubia. Fue el desencadenante que lo empuja a la investigación. Encuentra documentos pertenecientes a las herencias nazaríes, noblezas cristianas y monásticas, que le lleva a descubrir el pasado de la casa. Aquella casa era algo más que una hermosa casa, era la pieza fundamental de la batalla de la Zubia. En ella estuvo la reina Isabel I contemplando Granada y la famosa batalla, lo que contradecía la leyenda del Laurel. Ahora, al comisario Cojón le toca revelar la verdadera historia de la casa y, por ende, la historia de la reconquista de su pueblo, ambas desconocidas por sus vecinos. Sabe que le espera, además, el enfrentamiento con aquellas fuerzas vivas que por razones políticas, religiosas y económicas mantienen una leyenda, que cuenta cómo la reina Católica se escondió detrás de un laurel para no ser apresada por los moros en su visita a la aldea de la Zubia. Lo que consiguió gracias a la invocación que hizo a san Luis rey de Francia, su tío. Una enfermedad maligna se cebó con el comisario dejando inacabada la tarea emprendida. A través de un legado encomienda al maestro de escuela, la labor de seguir hasta el final.

  • img-book

    Casi veinte años. Desde Cantalejo Por: Corona Zamarro 14,42

    Nos acercamos a la vida de la autora, plagada de hechos originales y grandes contrastes. De niña lo observa todo y compara. Ve a los hombres de su pueblo arrancando trozos pequeños a las piedras de sílex, como en la Edad de Piedra. Es una característica del trabajo de Cantalejo, dedicado a la construcción de los trillos que abastecían a gran parte de España. También a su venta, y a la sustitución de las piedras perdidas en las eras. Duerme en posadas como las de Don Quijote… Luego la emigración a Madrid con nueve años, donde descubre el agua corriente. Continúa con las dificultades y ayudas para estudiar, y termina con la llegada a su primer destino como maestra.

    Es una vida privada, pero también una memoria colectiva de aquellos años.

  • img-book

    4 sobre 5
    La taberna del enamorado Por: J. Máximo Arranz 14,42

    La Taberna del Enamorado es un espacio en el que conviven aguardiente y amor en perfecta armonía. Un lugar donde se recita poesía con un capote de torero en la mano. Un lugar donde los clientes confiesan sus pecados sentimentales sin que nadie se escandalice por ello.

    En La Taberna del Enamorado está la chica de tus sueños esperándote, harás el amor con el diablo y disfrutarás de tus amantes como nunca antes lo habías hecho…

    Su ambiente te va a seducir y sus narraciones no te dejarán indiferente.

  • img-book

    5 sobre 5
    Mi amigo inseparable Por: E. Ismail Fernández 9,62

    A modo de relato/monólogo, se narra la visión de la vida y los ámbitos de la misma (familia, amistad, amor), desde la discapacidad y las limitaciones que produce la misma en el autor. Ismail, se refiere con ironía y humor a su parálisis cerebral como un «amigo inseparable» y narra cómo este le acompaña en su día a día y cómo lo concibe él. También, pretende lanzar un mensaje de motivación y superación implícito, poniendo de ejemplo su propia historia y su manera de afrontar los baches con los que se ha ido encontrando en su vida.

    El autor, recomienda leer la obra en tono irónico y cómico, pues esa fue su actitud mientras la escribía. «No sé si la vida es bonita o fea, pero riendo se vive mucho mejor y riéndose de uno mismo, aun más.»

  • img-book

    Los falsos días Por: Jesús Cárdenas 9,62

    Los falsos días fue poemario FINALISTA del XXXIII CERTAMEN ANDALUZ DE POESÍA «VILLA DE PELIGROS»

    El jurado estuvo compuesto por: Natividad López Urquízar, Carmen Canet Ramos, Eduardo Castro Maldonado, José Manuel Ruiz Martínez y Luis García Montero.

  • img-book

    Demolición Por: Francisco Cañabate Reche 15,38

    El final de esta historia, o el principio, fue la explosión que lo silenció todo. La voz del monstruo dentro de las cabezas de nueve mil millones de personas que murieron a un tiempo y acabaron, que se quedaron quietas, como estaban, en cualquier posición, calladas para siempre, entonces.

    Un hombre dotado del poder del recuerdo que pierde la memoria y sufre, una mujer de cuya fortaleza pocos saben, un monje tibetano, un desastre a punto de ocurrir, una esperanza.

    Esta novela cierra la «Trilogía del final de las cosas», que compone junto a las dos novelas anteriores del autor: Escaques amarillos y La posibilidad de la pantera.

  • img-book

    Viejo perro cansado Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    L I

    Cada día que pasa / es una prueba más / que te pone el destino / para que sigas buscando / una razón de ser, / un sentido / (al menos uno) / a tu existencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies