Año 2018 (37)
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    Trun Co Por: Rodrigo Orquera Vecile 10,58

    La libertad conduce necesariamente a situaciones que segregan pequeñas o grandes dosis de vértigo; se trate ya de un alma joven o vieja, activa o pasiva, violenta, dócil, poderosa-sumisa, vegetal-animal. Trepadora vertical y horizontal. Verde intenso, verde limón, verde dorado, verde purpuroso o blanquecino. Auremnumepipreum, conocido popularmente como Thopus es una planta perteneciente a la familia ceceara que tiene una gran potencia de reproducción pero escasos mecanismos de defensa. Basta con que una pequeña hoja desterrada del tallo maternal caiga sobre tierra humilde para que desarrolle sus propias raíces e inicie un nuevo ciclo. Estamos hablando de una mata que crece desmesuradamente, a veces en tan poco tiempo que, si el espacio físico adjudicado a tal evento es menor que la voluntad de prosperar de dicha planta, el evento conduce a la degradación de los pigmentos verdáceos naturales, al debilitamiento del tronco y al deceso de las extremidades hasta volver a reducirse a un pequeño gajo y repetir el autogenocidio.

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    La casa de la Almedina Por: Alfonso Berlanga Reyes 9,62

    A esta pregunta que me hago entre la madrugada y el alba: ¿qué es poesía?, tal vez sabiendo lo imposible de la respuesta, en esa secuencia en la cual los instantes se hacen métrica infinita, me atrevo a decir, en voz alta y tranquila, que, después de leer este poemario, un joyel entre Quevedo y Góngora, entre Rilke y Juan Ramón, entre Bécquer y José Hierro, entre Salinas y Guillén, entre Aleixandre y García Baena, entre el intelecto y el sentimiento, entre Neruda y Borges, entre Vallejo y Benedetti, entre Henry Michaux e Ismail Kadaré, entre Ángel González y Valente, entre García Montero y Elena Medel, he hallado, al fin, una definición, quizá abstracta, pero, en el fondo, concreta.

    La poesía es en este libro de poemas, luminoso y cristalino, orfebre y diamantino, una antología de la semántica y de la emoción, de la música y de la pintura, de la literatura y del arte, de la tradición y de las vanguardias, de la metáfora y de la sinestesia, de la orfebrería y de la palabra, de la semiología y del cine, de la verdad y de la autenticidad, de la lectura y de la sintaxis, de la esperanza y de la ilusión, del tiempo y de la luz, de la ciudad y de la historia, de la búsqueda y del misterio, de la infinitud y del expresionismo, del mar y de la ausencia, de Garcilaso y de Velázquez, del color y del atardecer, del crepúsculo y de la nostalgia, del piano y del saxo, de la guitarra y del violín, de la libertad y de la evidencia, del metalenguaje y de la poética, de la semiótica y del hipertexto, de la entrega y de la pasión, de la paz y del silencio, de la observación y de la lejanía…

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    Emigración española a Hawai (1899-1913) Por: José Pérez Martín 19,23

    “Se habla de regionalismo y separatismo, y no se repara en este proceso de desintegración, mil veces más amenazador, en las actuales circunstancias que todos los alardes bizkaitarras y catalanistas. Radical manera de desnaturalizarse es la de meterse en un barco y dar desde el puente un adiós a la costa de la tierra nativa, envuelto en todas las nostalgias que se quiera, pero al cabo un adiós, y no el del viajero que retornará, sino el del emigrante que se lleva, como Eneas al salir de Troya, sus petates, su descendencia, cuanto le ligaba al suelo donde le tocó nacer…”

    Emilia Pardo Bazán: “La Vida Contemporánea”

    La Ilustración Artística, pág. 2.

    1 de enero de 1907

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    1 sobre 5
    El Sáhara, el declive del totalitarismo Por: José María Lizundia 11,54

    El autor mantiene que no cabe el mismo relato sobre el Sáhara de hace más de cuarenta años. Ninguno de los condicionantes que lo hicieron posible, existe ya. Ni los bloques, ni el panarabismo, ni el Movimiento de los Países No Alineados, ni tampoco la vigencia del marxismo y la revolución mundial. A lo que ha de unirse la emergencia de otros fenómenos en la región: Estados fallidos, guerras posmodernas e híbridas; y la trasmutación de las utopías: de políticas y sociales a religiosas, y la mera búsqueda de horizontes en la migración.

    Este libro supone la cuarta entrega del autor sobre el Sáhara, y constituye una revisión de la versión canónica española de la causa saharaui.

    Esta vez se enfrenta al declive del contencioso saharaui y al papel que ocupa el movimiento de solidaridad con la RASD, que sólo puede tildarse de eurocéntrico, bajo un manto izquierdista. También indaga en el significado de cuestiones poco atendidas, como el supremacismo árabe del Polisario en relación a la cultura bereber, su totalitarismo y el peso de la bibliografía española para fijar el relato saharaui.

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    Tu voz benévola Por: Carmina Moreno 8,65

    No es casualidad que Carmina Moreno Arenas incluya en la sección segunda del presente libro el poema «Tu luna negra», donde revela conocer bien a Elena Martín Vivaldi, de la que Antonio Carvajal escribiera un texto introductorio cabalmente titulado «Solitaria, no aislada». En éste y otros poemas del libro se nota el magisterio de la poeta granadina e incluso el ejemplo que toma de esa conducta vital que la llevaba a alejarse del ruido social y buscar los espacios que propiciaban el fluir de su conciencia en un lirismo hondo de cuya lectura desde luego nadie sale indemne. Pues bien, la autora de Tu voz benévola la trae así a su libro porque parece reconocerse en ella. Es más, podríamos aplicarle también, sin miedo a errar, ese «solitaria, no aislada» al que me he referido, por cuanto el intimismo lírico que tanto se alimenta como necesita de la soledad no quiere decir que sea consecuencia de un aislamiento social. Y no lo es porque la voz poética de Carmina Moreno Arenas se inscribe además en una corriente que ha encontrado en el grupo social de la mujer su consolidación. Si en los tiempos de Elena Martín Vivaldi, las escritoras en general y las poetas líricas en particular resultaban una rareza no sólo en Granada sino también en España, hoy sin embargo éstas han tomado la palabra para construir, gracias a esos rastros de conciencia que son los textos objetivados en una red verbal con propósito estético, los signos de la estructuración de un nuevo sujeto literario que está suponiendo una revalorización de la lírica y, con ella, unos modos de hacer poesía ya conocidos ya renovadores que vienen en cada caso a consolidarla, a enriquecerla y en todo caso a ensancharla…

    Antonio Chicharro

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    Aplausos para el atardecer Por: Juan Andivia Gómez 12,50

    El artículo de opinión ofrece la posibilidad de expresarse de modo que los lectores entiendan, aunque no compartan, las reflexiones y planteamientos que un autor hace de manera individual y sin divagaciones. Por eso, es un buen ejercicio para mantenerse en contacto con la sociedad que ofrece la noticia y con el consumidor a quien se dirige. Y en el caso de los poetas, la mejor forma de alejarse del lenguaje estrictamente connotativo.

    Así que desde hace años, decidí no abandonarlo y aparecer en algunos medios.

    Desde los desaparecidos Odiel y Diario de Andalucía, hasta el centenario El Correo de Andalucía, pasando por semanarios, revistas y medios digitales no he abusado, pero sí he estado presente en diversas épocas y en variados formatos.

    Al elegir los artículos de esta compilación, me he encontrado con textos que habían salido en varias publicaciones, aunque con matices distintos, por lo que he optado por cualquiera de ellos; así que no debe entenderse que esto sea una selección, ni una antología, ni mis artículos preferidos, sino la intención de mostrar una faceta de mi labor literaria y de pregonar de nuevo mis preocupaciones.

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    Historia, territorio y paisaje en los humedales… Por: Jonatan Arias 19,23

    La riqueza y diversidad que posee el territorio andaluz en lo que a humedales se refiere no sólo resulta relevante por su valor ecológico o ambiental, pues constituyen espacios que atesoran también un elevado valor histórico, paisajístico, social y cultural.

    A lo largo de la historia, las distintas civilizaciones han ido cambiando su percepción y relación con las zonas húmedas: desde su consideración como espacios insalubres al actual uso racional que promueve su conservación y gestión por sus múltiples valores y funcionalidades. En este sentido, la interacción sociedad-medio en los humedales resulta tan compleja que, pretender llevar a cabo un estudio preciso sobre todos y cada uno de los aspectos a considerar en su análisis y gestión constituye todo un reto para los expertos y especialistas en la materia.

    Son numerosas las publicaciones científicas, técnicas, divulgativas y educativas sobre muy diferentes aspectos de los humedales de Andalucía; sin embargo, aún desconocemos algunos de los aspectos clave que rigen su funcionamiento si esta cuestión no se aborda desde una perspectiva multi e interdisciplinar. Por ello, puede considerarse que a pesar del esfuerzo que desde diversas disciplinas y administraciones se está llevando a cabo por mejorar cada día la gestión integral de los humedales, aún queda mucho por hacer.

    En este sentido, el presente libro debe entenderse como un paso más en la apuesta por el análisis multidisciplinar y gestión integral de los humedales andaluces. Sólo desde una perspectiva amplia y con la colaboración entre las diversas disciplinas interesadas en los humedales podrá entenderse la complejidad histórica, territorial, paisajística y cultural que caracteriza a estos singulares ecosistemas.

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