Año 2017 (29)
  • img-book

    Interferencias lingüísticas en alumnos… Por: Miguel Ávila Cabezas 19,23

    Este trabajo va enfocado a especialistas del mundo académico, a profesores y alumnos, instituciones y organismos públicos y privados, tanto españoles como marroquíes y de otros países francófonos en los que se imparta el español como L2 o, en su defecto, L3, además de al público en general.

    Los alumnos marroquíes que estudian en los centros de titularidad del Estado español se encuentran sumidos en un cruce de lenguas y culturas: la propia (el árabe dariya marroquí), el francés (como L1) y el español como lengua vehicular del centro de recepción. Sin duda, por su edad, son ellos los más permeables a su interacción. Nos encontramos, por tanto, frente a un fenómeno de lenguas en contacto (francés, árabe dariya marroquí y, por supuesto, castellano como lengua vehicular en el plano académico) que, según Uriel Weinreich, pueden considerarse como tal si son empleadas alternativamente por las mismas personas, que, como utilizadores individuales, son en realidad lugares de contacto. Todo ello implica la existencia de un bilingüismo más o menos desarrollado que presupone la existencia de personas bilingües (en realidad trilingües, contando con el dariya que, en la práctica, produce mínimas interferencias con nuestra lengua) como resultado de su familiaridad con más de una lengua

  • img-book

    5 sobre 5
    El horror es mío Por: Lola Clavero 14,42

    Este no es un libro de autoayuda, estoy tan confundida como tú. En este mundo disparatado no sé cuál es el sentido de la vida, del amor y de la muerte. Observo las historias que pasan a mi alrededor y son tan alucinantes que dan risa y pavor. Lo único que sé hacer es contarlas; esas historias demenciales en las que tanto tú como yo, siempre somos meros personajes.

    Solo quiero que te diviertan y te hagan pensar y que sepas que comparto contigo el mismo barro y la misma esperanza.

  • img-book

    La posibilidad de la pantera Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    Todo cuanto ocurrió en ese tiempo lento; cómo fue capturada Aura; cómo volvimos a ser prisioneros de nosotros mismos, de nuestra circunstancia, o de la rara persistencia de otros persiguiendo el dolor, quizá pueda contarse en otro sitio, porque no es de ese tema del que ahora quiero hablar. Quiero hablar de pérdida y olvido, también de hallazgos, de abrazos, de sonrisas, de latidos. Y de unos ojos negros.»

    Un hombre que lucha, un ser que parece un monstruo para los que le estudian. Un ojo de ratón que vela por descubrir un mapamundi propio; la niña honesta, el militar callado y un ejército que va a contrarreloj. Un viaje a la India que lo ilumina todo, un mundo ido, lleno de rabia. Un desastre cierto: la pantera que espera, agazapada, su posibilidad.

  • img-book

    Ganadería y Aqueología Med. Por: Sonia Villar Mañas, Marcos García García, 19,23

    En este volumen se recogen las contribuciones presentadas a las XV Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en junio de 2014 en el Palacio de la Madraza de Granada. El evento reunió a un grupo de especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento que desde perspectivas de estudio como la arqueozoología, la historia documental, la arqueología del paisaje o la antropología situaron el foco de atención sobre el estudio de la ganadería durante la Edad Media. Coincidiendo con la fase final del Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación) «Sal y Ganadería en el Reino de Granada (siglos XIII-XV)» (Ref. HAR2011-24767), en aquellas Jornadas se pretendió generar un espacio de debate en el que concurriesen argumentos tanto teóricos como metodológicos apoyados sobre casos de estudio concretos en torno al estudio, desde una óptica histórica y arqueológica, del sector pecuario durante el periodo medieval en la península ibérica.

    El manejo y aprovechamiento de las cabañas ganaderas representa una actividad agraria que ha recibido tradicionalmente una atención menor por parte del medievalismo, relegando a un segundo plano una opción productiva de primer orden en la conformación de cualquier economía preindustrial. Ante ello, los nueve capítulos que estructuran el presente volumen inciden sobre la relevancia de este subsector agrario, ofreciendo una imagen más rica sobre la diversidad de estrategias de gestión ganadera que se dio durante este periodo que contribuye a mejorar nuestro conocimiento sobre diversos aspectos como son los patrones de distribución y consumo de los animales a partir del análisis arqueozoológico, los paisajes ganaderos o los modelos de producción pecuaria durante finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.

  • img-book

    Guisando con alegría Por: Rosario González Hernández 19,23

    Con esta recopilación de recetas, anécdotas e historias curiosas he pretendido transmitir mi pasión y amor por la cocina. Hacer llegar a todos que podemos convertir el cocinar en un placer, lleno de creatividad. Y, otra cosa que también es importante, que podemos preparar un plato de lujo con poco esfuerzo y bajo coste.

    Os puedo asegurar que este libro nos ayudará a hacer una “cocina de diario”, fácil y muy variada, saliendo de la rutina. Le doy mucha importancia a utilizar los productos de temporada, precios y a precios asequibles. En verano, dándole mucha importancia a la cocina mediterránea, italiana, griega, turca y, cómo no, nuestra rica y variada cocina andaluza, junto con la valenciana y catalana. En invierno, busco mi inspiración en la diversidad de la cocina española y de los países de clima más frío.

    Como podréis comprobar, no he querido reproducir los típicos manuales de cocina que nos agotan antes de empezar. He prescindido de entrar en detalles sobre temas de puro sentido común y dejar una ventana abierta a la imaginación, el gusto de cada uno y a los ingredientes que en ese momento tengamos a mano y en determinadas cantidades. El resultado final seguro que será bueno y apetitoso. Si os gusta la cocina, os recomiendo una fuente de inspiración que nunca falla, cuando voy a un restaurante, siempre llevo a mano mi pequeño bloc de notas y apunto los platos que considero interesantes. Después intento reproducirlos en casa, practicando con los ingredientes hasta conseguir un buen resultado.

    Y si todavía no os habéis enganchado al hobby de cocinar, os animo que lo probéis.

    Veréis que es bastante fácil y, con un poco de paciencia e imaginación, conseguiremos hacer platos sorprendentes.

    No hay nada mejor que preparar una buena comida y disfrutarla con nuestra familia o con nuestros amigos.

    Y, como tenemos que comer todos los días, hagamos de ello un placer “GUISANDO CON ALEGRÍA”

  • img-book

    La inmigración en el teatro de J. L. Mozo y … Por: Eileen J. Doll 17,31

    La inmigración, desde finales de la década de 1990, ha ocupado un lugar destacado en el teatro español. Con el cambio súbito de un país de emigración a uno de inmigración, España tuvo que examinar su identidad como construcción social y su manera de recibir a tanta gente de afuera. Como el teatro siempre ha sido un espacio fundamental para mostrar al público (o a los lectores) lo que pasa en la sociedad, cómo actúan los miembros de dicha sociedad y qué cuestiones deben considerar, tales como las metáforas predilectas del espejo o el termómetro de la sociedad indican, no debe sorprender que este tema de inmigración llegue a ser tan principal en el teatro actual de España.

    La inmigración surge varias veces en las obras teatrales de Jerónimo López Mozo y de José Moreno Arenas, aunque solamente forma una parte de su producción total. Por otro lado, los dos dramaturgos han logrado un papel imprescindible en discusiones del tratamiento del inmigrante en escena. Lo que sí se puede afirmar es que la organización del III Seminario Internacional de Estudios Teatrales «La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas» subraya su importancia en cuanto a este tema en particular, y el teatro actual en general. El Seminario, que tuvo lugar los dos primeros días de diciembre de 2016 en Albolote y Granada, animó unas ponencias, discusiones y perspectivas interesantes respecto a la cuestión. Aunque no tuve la buena fortuna de poder participar en el Seminario personalmente, al leer todos los materiales que ahora se publican en este libro me encontré fascinada con los acercamientos distintos y los discursos iluminadores; fue un Seminario de mucho éxito.

  • img-book

    Los recodos de la memoria Por: Jesús Cabezas Jiménez 12,50

    En ese sentido, la poesía también refleja la instantánea de un momento irrepetible pero, en su caso, desde la subjetividad del corazón que lo recuerda. Podría decirse que poesía y fotograma revelan la esencia de un instante, pero las fotografías únicamente plasman la existencia de una décima de segundo y muestran claves físicas de las personas y lugares que en ellas aparecen. A partir de ahí, de esa constancia gráfica y cromática, todo son, para quien se enfrenta a ellas por primera vez, un conocimiento (o desconocimiento) de la vida que hay, o hubo, detrás de ellas. Por tanto, a los ojos de quien las contempla o las sostiene, se generan todo tipo de conjeturas. Porque las fotografías revelan un lugar, un rincón, un paisaje… (interior o exterior; urbano, marítimo o campestre…) y las personas que lo habitan. Por eso, únicamente aquellos que conocen los entramados de relaciones entre los protagonistas, pueden desvelarnos la significancia y el significado de una mirada, de una vestimenta, de una sonrisa o de un gesto. Y una sucesión de fotografías, como si de una película se tratara, plasma el recorrido vital de unas vidas, de unas circunstancias, de un periplo con un principio y varios finales, desgraciadamente, dolorosos.

    Ya sea por la distancia que nos separa de ellas; ya sea por las pérdidas de quienes, un día, nos mostraron un pedazo del milagro de la vida compartida. La poesía, ahonda en esos sentimientos que percibimos y explora los caminos del alma que los habita.

  • img-book

    Valle de amapolas Por: Enrique Morón 10,58

    Estos poemas, que hoy rescato del olvido, están escritos entre 1972-1977, años en los que decidí hacer la carrera de Filosofía y Letras, y en los que aparqué mi obra literaria para que no interfiriera en mis estudios. Al continuar de nuevo mis publicaciones —Bestiario (Ámbito Literario, Barcelona, 1979)— ya dormían estos poemas en una estantería de mi biblioteca de Cádiar el sueño de los justos.

    Y así pues, cuando la Academia de Buenas Letras de Granada, a la que pertenezco, me propuso una nueva publicación en su colección Mirto Academia, pensé en aquellos textos que tan silenciosos permanecían en mi casa del pueblo. Hice una selección de aquellos viejos poemas y, tras sacarlos a la luz para que se oreasen con el aire de los nuevos tiempos, te los entrego, lector, confiando en la benevolencia de tu juicio.

  • img-book

    Nuevas mariposas negras Por: Fernando de Villena 10,58

    La pena, una pena infinita que no parecía ofrecer rendija alguna a la esperanza, embargaba el ánimo del padre Juan Francisco Domínguez aquella mañana briosa y fresca de 1767 en la que se embarcó hacia Europa. Fulgían ya a lo lejos las cúpulas y las torres de Cartagena, la tercera Cartago, la que se alzó en las Indias. Brillaba el océano de intenso azul y rampante en numerosas crestas, el amplio mar que ante la fuerte nao se abría como aquel antiguo ante la vara de Moisés. ¡Cuánta hermosura, Señor! Pero él de nada se gozaba, de nada podía aprovechar ahora con este desgarramiento, con este dolor brutal e incomprensible por la apresurada partida. Que todos los hermanos de la Compañía de Jesús han de abandonar este reino dispone una noche de ebriedad un monarca o acaso sus validos sino la cortesana que lo domina, y cientos, miles y miles de personas que sienten y sueñan y se esfuerzan por servir a Dios quedan a merced de la angustia. Arrojaron primero a los judíos —se dice, mirando hacia atrás con rabia—; después a los moriscos y ahora a nosotros. ¡Qué solas se van quedando estas Españas con lo peor de ellas mismas! ¡Qué llenas de ruinas y voces del pasado! ¡Qué muertas!

  • img-book

    Ya toda me entregué… Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La personal interpretación del «Vivo sin vivir en mí» teresiano que nos ofrece su discípula y compañera de Orden, Gabriela Gertrudis de San José (1628-1701), en el texto reproducido, nos muestra un eslabón más de una larga y centenaria cadena, donde se revela la fecundidad y vigencia de la mística femenina, un fenómeno que tiene entre los siglos XII y XVII su momento de esplendor. En diversos grados, con diferentes manifestaciones, a lo largo de toda Europa numerosas mujeres van a vivir —y a dejar un reflejo en la escritura, bien directa o bien indirectamente—, de una vivencia suma y arrebatadora que transformará sus vidas y, con frecuencia, las de su entorno. Se trata de un fenómeno en el que «El protagonista absoluto […] es una ausencia que se hace presencia, la de Dios, a quien escucha la mística y de quien transmite lo que predica, lo que responde y lo que deja sentir»

  • img-book

    Hechos y desechos de San Romerito Por: José Moreno Arenas 10,58

    Dejad que hable el estúpido

    José Moreno Arenas recurre a tal frase para caracterizar la acción y las expresiones orales de pensamiento de algunos de sus personajes, en especial este San Romerito, protagonista absoluto del presente volumen.

    «Por sus actos los conoceréis», podríamos parafrasear el versículo bíblico a propósito del título de estas páginas introductorias. Claro, porque… ¿Qué dice el estúpido? Pues estupideces, como no puede ser de otro modo, al igual que el loco locuras, el tonto tonterías y el gilipollas gilipolleces. Sus opiniones y argumentaciones revelan por sí solas la condición del personaje, su esencia, sin necesidad de un contrapunto dialogal explícito, sin precisar recurrir al otro… Puesto que este no es sino el receptor. La perspectiva racional y razonable, guiada por el sentido común, la aporta el lector y el espectador, en su oposición a lo que se plantea desde el texto dramático.

  • img-book

    Páginas con alma Por: José Lupiáñez 10,58

    Muy en la línea de mis libros anteriores para esta colección de Mirto Academia, prosigo aquí con otra selección de textos heterogéneos sobre poesía, novela o ensayo, concebidos en tiempos distintos y realizados por motivos diversos, pero siempre inspirados por la amistad y la devoción hacia la Literatura y el hecho creador, como ha venido siendo constante en todos ellos. La celebración del Centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) el año pasado me hizo recuperar algunos escritos sobre el maestro nicaragüense, al hilo del homenaje que rendimos a su memoria en Ávila un grupo de artistas y poetas, a finales del verano de 2016. Me refiero a la IV Edición de MonArt, celebrada en el Real Monasterio de Santo Tomás de la capital abulense del 10 de septiembre al 11 de noviembre, y en la que, bajo la dirección del maravilloso e infatigable promotor cultural que es Rafael Gómez Benito, se llevaron a cabo una serie de actos en los que se dieron la mano la música, la poesía y el arte. Esos textos dan pie al primer tramo de esta entrega y justifican, en parte, el subtítulo de la misma.

  • img-book

    El espejo de los vivos Por: Antonio Enrique 10,58

    Sé que este libro no va a gustar a nadie. Y es porque, sobre cada uno de sus planteamientos, cada cual tiene sus ideas propias, normalmente inamovibles. A unos, las mías, les parecerán ingenuas, a otros superficiales y a otros más, descabelladas. Y tendrán todos razón, seguramente. Pero, por el mero hecho de compartirlas, habrá merecido la pena. Es necesario hablar, dejar la puerta abierta a la reflexión. Si así fuera, el presente ensayo habría cumplido su objetivo. Las reflexiones aquí contenidas, no obstante, son todo menos improvisadas; de esto esté seguro el lector. He estado esperando demasiado tiempo, tal vez, para expresarlas. Son la consecuencia de numerosas lecturas, con el tiempo consiguiente para asimilarlas, y de muchas otras vivencias e intuiciones. Después de todo, tales reflexiones no aspiran sino a lo propio de la meditación: exponerlas sin prejuicios ni dogmatismos, en lenguaje desinhibido y cordial. Y en mi caso, indagar sobre el sentido profundo de las cosas, las que nos suceden y las que imaginamos. No significan más, pero tampoco menos. Dicho sea con el mayor respeto.

  • img-book

    5 sobre 5
    Memorias de ilusión, dolor y silencio Por: Alfonso Madrigal 15,38

    Las páginas de este libro que tienes en las manos reflejan con absoluta fidelidad las memorias del primer tercio de la vida de un español, madrileño, a quien tocó nacer en el año 1921. Fue protagonista y testigo a la vez de una etapa que reputados historiadores consideran la más convulsa y triste de la Historia de España. Honesto hasta la médula, este republicano sincero, socialista moderado, consiguió esquivar a la muerte y luego mantener una firme dignidad ante los vientos de humillación que soplaban contra los vencidos sabiendo sacar adelante a una familia a la que educó en la felicidad.

  • img-book

    Las soledades son horas Por: Francisca Moya Pérez 12,50

    Por las calles de Córdoba, como alma en pena, camina Luis menguando a cada paso. Empequeñeciéndose va hacia el futuro. Detrás de todo lo que sucede, por supuesto, la Mujer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies