Año 2016 (36)
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    La bestia Por: Francisco Ortiz 8,65

    La Filosofía del Lenguaje se ha convertido en un reducto elitista que se ampara en la versatilidad de LA REGLA como fundamento. El academicismo imperante en esta disciplina es solo un pretexto que tienen los filósofos para aislarse de la realidad y justificar así el control personal social por medio de una materia que se ha convertido, con el paso del tiempo, únicamente, en un proyecto de terapia personal. El alimento del EGO, no solo dentro de la Filosofía del Lenguaje, sino en general dentro de cualquier disciplina que no cuente con recursos cualitativos, es la piedra de toque que usa el sistema consumista para «dividir y vencer…» el filósofo del lenguaje es el paradigma.

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    MILAGROPensar es una calle cuesta abajoo cuesta arriba; da lo mismo. Un díani sabemos las rejas que tenía,ni encontramos la puerta que nos trajo.[…]


    Introducción al misterio. Selección de poemas [1959-2016] Por: Rafael Guillén 10,58

    MILAGRO

    Pensar es una calle cuesta abajo
    o cuesta arriba; da lo mismo. Un día
    ni sabemos las rejas que tenía,
    ni encontramos la puerta que nos trajo.

    De súbito, el milagro. Por debajo
    de la conciencia, a golpes de poesía,
    se nos hace la luz que no se hacía
    cuando arábamos sueños a destajo.

    Andamos por la calle. Algo se inclina
    y nos toca en el hombro. Nuestro oído
    espera un nombre –¿cuál?– que no se nombra.

    Después, la noche. Desde alguna esquina
    seguimos esperando en el olvido
    y tendemos la mano hacia la sombra.

    [1959] De El gesto

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    Hiemal Por: Fernando de Villena 14,42

    Con bastantes años de retraso, pero con la misma frescura que cuando fue escrito, aparece hoy este cuarto y último volumen de las memorias de Fernando de Villena, que abarca el periodo comprendido entre 1998 y 2007. Se trata, pues, de la continuación de libros como El desvelo de Ícaro, Atlántida interior y La primavera de los difuntos. Una vez cerradas las memorias con este Hiemal, el autor granadino ha dado paso a un amplio diario que esperamos ver publicado algún día.

    Muchos de los acontecimientos históricos que se anunciaban en Hiemal ya se han cumplido; muchos de los pensamientos y opiniones políticas y sociales que se exponían, luego han sido desarrolladas por el autor en otros libros como La revolución pacífica.

    La vida fluye ahora demasiado velozmente y la obra de Fernando de Villena tampoco se detiene. En Hiemal, en fin, encontramos noticias de la vuelta del escritor a Granada tras varios años de peregrinaje por institutos en diversos pueblos andaluces; un valiente análisis sobre la situación del mundo en unos años críticos que abrieron la caja de Pandora respecto a todo lo sucedido después; descripciones de algunos viajes del autor, y sus atinados comentarios acerca de la vida literaria española del momento.

    Por último, el libro incluye un conjunto de meditaciones y adagios de gran profundidad que Fernando de Villena ofrece a manera de testamento. Todo ello hace de Hiemal un libro imprescindible dentro de la amplia bibliografía de este controvertido escritor que, tanto en verso como en prosa, durante treinta y cinco años de creación, ha ido construyendo un universo propio fascinante y una obra de las más firmes y lúcidas de nuestro actual periodo democrático.

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    Hambre de imágenes Por: Marta del Pozo 8,65

    Tengo hambre de imágenes, dijiste. Y luego pasa lo que pasa: la paulatina decoloración del iris, el blanco que va ganando en espacio hasta salirse de la córnea en su avance hacia las cejas. Luego toda la cabeza decapitada de la estatua. Tengo hambre, tanta hambre, que ni siquiera la última cena me sacia, que me desmigajo en píxeles al partir el pan. Haría de tu vientre levadura, tocaría luego campanas. Pondría tus pies sobre el lomo del caballo de la plaza del resurgimiento. Necesito hidratarme más las manos, ser mínimamente digna del gesto. Pensarte cada vez que contemple la foto en la que Jannis Kounellis muerde una placa sobre la que descansa una vela encendida.

    Acoplar cabeza y cuerpo.

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    Escaques amarillos Por: Francisco Cañabate Reche 13,46

    Todo lo que este libro cuenta no es más que un sueño dentro de otros sueños, lo mismo que un camino que se bifurca y crece hasta ser laberinto, esta historia también se extiende en otras muchas, se agranda, coincide o se separa, se entrecruza con otras historias formando una madeja repetida y compleja, idéntica tal vez, y a la vez tan distinta de todas las madejas.

    Mezcla, indefinición. Sueños que son espejo de otros sueños, historias distintas. De todas las historias que se cuentan aquí, algunas ya han existido antes, y formaron parte de los sueños de otros, sueños encadenados que abocan al horror. Pero nada concluye o se termina siempre, nada es único y cierto. Todo puede ser visto de muchas maneras y todo se repite. La vida es circular, agónica, continua.

    Solo queda vivirla.

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    Escalera de incendios Por: F. David Ruiz 8,65

    F. David Ruiz (Rute, 1987) es licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha coordinado, durante sus primeros anos, una publicación de carácter cultural en su ciudad natal así como diversos talleres de teatro. En 2012 publica la plaquette Canción indie para el Chico Ostra realizada por la asociación Diente de Oro en Granada. También ha colaborado en otras publicaciones como en la antología Todo es poesía en Granada (Esdrújula) o en el libro de poesía y fotografía El álbum del fingidor de Joaquín Puga, editado por Valparaíso ediciones. Ha aparecido también en Pero yo vuelo. Antología de la más joven poesía en Granada publicada por Ediciones en Huida. Es asimismo colaborador asiduo de varias revistas. Entre otros, ha participado asimismo como poeta en las Jornadas Z de arte contemporáneo de Montalbán. Recitó sus creaciones en la segunda edición de los Encuentros Interartísticos de la Fundación Antonio Gala; en «FINDE 01/Intervenciones Periféricas», organizado por el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz; y en el Ciclo Memoria Joven que organiza la Fundación Caja Granada y coordina la poeta Ángeles Mora. Durante el curso 2012/2013 obtiene una beca de literatura en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores donde trabajó en un proyecto de novela. Vive y escribe en Granada desde hace diez años.

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    Epifenodias para la poesía y el teatro Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Querido lector:

    En mi calidad de discípula predilecta del desaparecido Hechizado, me atrevo a susurrarte al oído estas páginas preliminares para que no me oigan ni las paredes del cubículo en que escribo en noche cerrada. Porque tengo que advertir que el autor de estos textos aquí reunidos no sabe nada de esta edición, que hago a escondidas, pero sus protestas, que las habrá, ni me van ni me vienen, pues al fin y al cabo no soy sino discípula del Hechizado, al que muchos han considerado un ente de ficción y por tanto la persona más indicada para editar estas que no son sino ficciones literarias. Pero dos razones poderosas me han empujado a reunir y publicar estos textos: en primer lugar como pequeña venganza contra el autor por haberse atrevido a publicar unos textos de mi querido maestro que yo le hice llegar con el compromiso de que no los sacase a la luz ni hablase públicamente de ellos; y en segundo lugar por la estima y buena valoración que hacen de ellos los profesores Antonio Chicharro y M.ª Ángeles Grande en las páginas que le han dedicado en el volumen de homenaje universitario con motivo de la jubilación de su autor.

    Elena Soto de Roma

    Círculo Literario de El Hechizado

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    El Sáhara, cambio de paradigma Por: José María Lizundia 11,54

    Este es el tercer libro de Lizundia sobre el Sáhara, en el que mantiene su línea crítica y de análisis, que fundamentalmente se centra en lo que se escribe de la ex-colonia española, y en el papel de los amigos de los saharauis de los campamentos.

    El estancamiento del conflicto, por un lado, lo ha hecho bilateral desde que la comunidad internacional propone una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes; y de otro lado, los actores pro-saharauis, donde cumple ahora un papel predominante el frente académico, han tenido que revisar sus planteamientos. Lejos de hablar ya del ejercicio incondicionado del derecho de autodeterminación, fase histórica caducada, se refieren a la prevalencia de principios como la justicia y los derechos. Definen un nuevo paradigma surtido de tesis posmodernas, conceptos como transterritorialidad y transnacionalidad, y la idea de «autoimaginarse», de Anderson. Han reemplazado también las antiguas ideas de las luchas de liberación nacional por otra mucho más posmoderna como es la de confrontación, aliados con otros sectores oprimidos: indígenas, feministas…

    De otra parte, se consolida la inserción del Sáhara en Marruecos; los campamentos de Argelia acogen a una minoría de saharauis, y truncadas las metas estratégicas, los amigos de ellos han activado la táctica de la visibilidad, de conmover con las emociones, y no de convencer con la argumentación racional.

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    El registro arqueológico y la Arqueología medieval Por: Antonio Malpica Cuello, Guil. García-Contreras, 24,04

    Los veinte capítulos que conforman este libro provienen de las ponencias y comunicaciones presentadas en unas jornadas homónimas celebradas en el Museo Casa de los Tiros de Granada en 2012. El tema de estudio es el Registro Arqueológico de época medieval, abordándolo desde distintas perspectivas y planteando qué es, cuándo y cómo se produce, cómo y para qué se registra, por qué es necesario guardar la información, en qué soportes y formas analógicas y digitales se conserva y se estudia, cuántas formas distintas de análisis son posibles según su naturaleza y lo que se busque responder, cómo es posible generar a partir de él conocimiento histórico y finalmente de qué modo puede ser difundido y divulgado.

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    El reflejo Por: Celia García Herrera 12,50

    Joven andaluza, tímida y audaz, soñadora, atrapada entre dos mundos: la tradición y la imperiosa necesidad de escudriñar los límites del saber, habitar en la hermosa pradera de la filosofía. Su tenacidad se refleja en sus reflexiones poéticas. Entregada en la búsqueda de la nave que la conduzca a la verdad, desea caminar firme y segura sin perder de vista que las personas son ellas y sus convergencias.

    El Reflejo es la clásica narración en la que se enfrenta lo deseado con la realidad de lo que posees; de la contradicción nace un sentimiento de rabia contenida que la fortalece y la exhorta a adoptar el firme propósito de luchar sin tregua en la búsqueda de la luz.

    Juan Maya Campos

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    El metateatro en la obra de J. Sanchis Sinisterra y J. Moreno Ar Por: Miguel Ángel Jiménez Aguilar 17,31

    El concepto de metateatro, que forma parte del título del II Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que tuvo lugar en Granada y Albolote los días 26 y 27 de noviembre de 2015, se encuentra, como sabemos, en la propia génesis del género dramático. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los setenta, no se tomará plena consciencia de su existencia en el terreno de la investigación y se convertirá en uno de los objetos de estudio más significativos y trascendentes, especialmente después que, tras Pirandello, muchos de los autores que revolucionaron la escena internacional recurrieron a él con profusión para desarrollar sus dramaturgias. Lionel Abel (1963), June Schlueter (1979), Manfred Schmeling (1982) y Richard Hornby (1986) son algunos de los estudiosos que centraron sus investigaciones en torno a esta cuestión, su origen y evolución a lo largo de la historia del teatro, los mecanismos que hacen posible la metateatralidad, su carga subversiva y su repercusión en la recepción de los espectáculos, partiendo de una determinada concepción ontológica de la existencia, tendente al nihilismo y al absurdo, y epistemológica, por cuanto el individuo del siglo XXI se declara capaz o incapaz de percibir la realidad y de discriminarla frente a la ficción. Y en esta misma línea se han situado más recientemente otros investigadores como Patrice Pavis, Brioso Santos, García Barrientos o Abuín González.

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    El mejor tesoro, que no es de oro Por: Conchi González 11,54

    El fondo del mar es un lugar mágico y lleno de sorpresas. Cuando el submarino de rayas se lanza a sondearlo en busca de un tesoro, se va a encontrar El mejor tesoro, que no es de oro, pero es el más valioso de todos. Con nuestro amigo el submarino vais a conocer a algunos de los millones de seres que habitan en las profundidades de los mares y océanos, y a otros, con espíritu viajero, a los que les gusta ir por ahí en busca de aventuras.

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    El médico de los pobres Por: Vladimir Merino 16,35

    Se narra la vida de Cayetano Maldonado, un personaje de ficción inspirado en otro real y en los acontecimientos ocurridos entre la dictadura de Primo de Rivera y el final de la Guerra Civil. Malagueño de origen humilde y que gracias a su tesón y trabajo, conseguirá terminar sus estudios de medicina en Granada, haciendo posteriormente el doctorado en la universidad de Leipzig, Alemania. Allí sufrirá el primer choque con una realidad compleja y convulsa. Vivirá de cerca el alzamiento del nazismo y será imbuido por las ideas revolucionarias de sus compañeros de universidad.

    Con el tiempo hará realidad su principal proyecto sanitario, la inauguración en Málaga de un hospital, ubicado en las inmediaciones del barrio del Limonar. Por ello y principalmente por la forma de gestionarlo, entrará en continuo conflicto con los estamentos sanitario-económicos de la provincia.

    La historia, salpicada de numerosos acontecimientos, absorberá al protagonista principal; rodeado a su vez de varios personajes que ayudarán a completar el relato y que junto al médico, también lucharán por abrirse camino en una provincia convulsa entre los intereses de una clase muy pudiente y una población empobrecida, con graves carencias alimentarias, de educación, sanitarias, etc… Finalizada la Guerra Civil, Cayetano será fusilado contra las tapias de la Alhambra. Sin embargo, y a pesar de los oscuros silencios, su recuerdo quedará ensalzado en los relatos de una anciana agradecida a quien muchos años antes, había ayudado a su madre a dar a luz y a ella a venir a este mundo.

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    Donde las tobas florecen Por: José Vílchez Plaza 15,38

    La adaptación de una familia antillana a la rudeza y hábitos de un cortijo andaluz, muy alejados de las costumbres y vivencias tenidas en el ingenio azucarero y batey cubanos de su nacimiento, no fue bastante para situar en el bando, que ellos estimaban correcto, a algunos de sus miembros, durante el enfrentamiento fratricida iniciado en España en 1936. Son los vericuetos del destino los responsables últimos de esa mala ubicación, y los que inducen a los protagonistas a realizar actos impensables en sus supuestos ideales éticos, así como a asumir criterios y opciones ideológicas que jamás hubiesen reconocido como propias, culpables también, estas últimas, de actos difíciles de reparar y de sentimientos culposos de imposible olvido.

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    Divino tesoro Por: Francisco del Valle Sánchez 14,42

    Divino tesoro relata el comportamiento viral de unos jóvenes de instituto en la conflictiva adolescencia. Estos adolescentes se obsesionan con la búsqueda de su compañera Marga, alumna del IES Rosales, desaparecida, misteriosamente y convocan una huelga que se torna salvaje, porque consideran que ni el instituto, ni las autoridades hacen lo suficiente para encontrarla. Desde el microcosmos del instituto Rosales, como telón de fondo –con descripciones de su funcionamiento, de clases, de evaluaciones,.., en el que conviven profesores con un turbio pasado de drogas–, estos adolescentes conflictivos, ávidos de placer, con unas relaciones sinceras, pero desgarradoras de las que no se excluyen ni el intento de suicidio, buscan un hueco en una sociedad corrupta, carcomida por tramas mafiosas, plagada de secuestros, de guerras sin cuartel de hackers informáticos, de asesinatos, de evasión de capitales… Y ello en un enclave social decadente, de familias desestructuradas, desconectadas de sus hijos/as, en un ambiente plagado de infidelidades, de agresiones, un mundo, en suma, que deviene trágico, según transcriben los diarios de Nora, de Sandra y de Allan con una dureza desmedida, pero justificada por el respeto que merecen dichos diarios, la verdadera sustancia de Divino tesoro.

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