Año 2016 (36)
  • img-book

    El Galeón de Manila [1565-1815]. Intercambios culturales Por: Ana Ruiz Gutiérrez 33,65

    El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

    Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

    Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

    Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

  • img-book

    Púgil con bombín Por: Sergio C. Yáñez 13,46

    El púgil de la calle Boddle’s es invencible. Los padres de la clase alta madrileña sienten horror por sus hijos poseídos. Las luchas de poder por el trono de Libia giran en torno a un puñal de diecisiete piedras. Y mientras, la vida sigue en los salones de artistas del Londres decimonónico. Leñadores bávaros, críticos suicidas, presos en galeras de la Rusia zarista, seres heroicos y olvidados, prisioneros en melancólicas ferias malditas…

    Tras su magnífico debut con La mano, Sergio C. Yáñez vuelve a deslumbrarnos con una colección de relatos donde demuestra su enorme talento y versatilidad. Cuentos de factura clásica pero radicalmente modernos en su planteamiento; una colección de historias donde todos los géneros, desde el humor al terror gótico, tienen cabida.

    De Kipling a Italo Calvino, de Maturin a Wodehouse, de Wilde a Las mil y una noches; la portentosa, sobria y evocadora prosa de Sergio C. Yáñez bebe de todos los ríos de la gran literatura con un noble y simple objetivo: robarnos el tiempo, devolvernos el aroma de las grandes historias y trasladarnos a un mundo onírico y maravilloso donde las fantasías de los niños convergen con los terrores de los adultos.

  • img-book

    Un recetario de muerte Por: Antonio Anasagasti 12,50

    En Un recetario de muerte, los fallecimientos son para Anasagasti una excusa para hablarnos de la vida y de los sentimientos más profundos de sus variados personajes. La venganza, el amor, el desamor, los celos, las relaciones familiares, las creencias religiosas, las supersticiones, la convivencia vecinal, la corrupción, la intolerancia, la lucha por el poder, son pretextos envueltos con asesinatos que nos describen una sociedad que se tambalea, donde las creencias son inestables y domina el escepticismo. El autor combina el misterio y las investigaciones criminales, unas veces con dosis de miedo que nos produce escalofríos y otras con sorna, guasa e ironía, cercana al humor negro, que nos hacen reír incluso en los momentos más trágicos. Mezcla lo normal y lo paranormal, como dos polos opuestos de la misma cuerda, unidos por las diferentes formas de morir. En definitiva, es un libro lleno de sorpresas, con las tramas más impensables, en una maravilla de concisión, equilibrio y ritmo narrativa que no deja a nadie indiferente, pues siempre hay una vuelta de tuerca más que el autor, que domina con maestría el género, nos ofrece.

  • img-book

    Vademécum Por: Luis Ángel Gonzo 9,62

    Luis Ángel Gonzo nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1987. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabaja como docente de nivel primario, secundario y universitario y participa periódicamente en publicaciones sobre literatura y cine. Ha publicado el libro de poemas El hombre que viene (XXXVII Premio de Poesía Arcipreste de Hita, Editorial Pre-Textos) y cuentos en antologías por su participación en el Concurso Binacional ÁrBol de cuento 2014 (Argentina-Bolivia), en el Concurso literario Humberto Rivas 2013 (Universidad Nacional de General Sarmiento) y en el Concurso de relatos breves «Osvaldo Soriano» 2013 (Universidad Nacional de La Plata).

  • img-book

    Teoría de las circunstancias Por: José Antonio Fernández Guerrero 8,65

    Todo cuanto se expresa en Teoría de las circunstancias es moderadamente objeto y susceptible de tratar; pues, como cualquier verdad incierta, ninguna es más fuerte o poderosa que otra; lo que podría llevarnos a las conclusiones más infinitas y que jamás serían definitivas ni poseedoras de una verdad cierta y absoluta; sin embargo, existiendo aquello sobre lo que se puede especular —como la mayoría de las cosas invisibles— trata e intenta de aportar aspectos que, sin ser ciencia, posee connotaciones simples, sencillas e incluso adecuadas; y, por este motivo, desde el más absoluto subjetivismo personal, pero con la fuerza de un convencimiento, se admite que pueden ser comprensibles y tan ciertas como cualquier otra que no tenga demostración absoluta.

  • img-book

    Punto de fuga Por: Eulalia Gázquez 16,35

    Pan deambula por el tiempo, fisgoneando en la vida de los humanos; estos se muestran ante él como personajes de una antigua obra de teatro que dejó de representarse. Es el relato, la vida de dos personas, en diferentes momentos históricos, dos puntos de fuga que parecen cruzarse: Felipe de Habsburgo y Olga Serrano. ¿Por qué, si existen infinitos puntos de fuga como infinitas direcciones en el espacio, escoge estos dos y no otros? En realidad, le da igual, para él todas las historias humanas son reiteraciones de acontecimientos, de emociones y de sentimientos. Le hubiera valido cualquiera para entretener el divino aburrimiento y poblar la nada; pero el azar hizo que despertara en una cueva cerca del monte Abantos y se topara con ellos. Pan se divierte viendo cómo los hilos que mueven sus vidas les conducen, una y otra vez, a lo largo de los siglos, a repetir la misma historia. Son insectos que desaparecieron en el pleistoceno y él un entomólogo que los disecciona.

  • img-book

    Princesas indignadas Por: Esmeralda Carroza García 8,65

    Princesas indignadas es un poemario que se puede leer en clave literaria, pedagógica y psicológica.

    Se estructura en tres apartados:

    Represión, que retrata las nefastas consecuencias que el yugo del machismo ha supuesto para la libertad de las mujeres y los hombres.

    Resistencia, representa el momento histórico actual que estamos viviendo de un tiempo a esta parte en el que las mujeres dicen ¡Basta!

    Resiliencia, refleja la liberación y posibilidad de recuperación de las riendas personales de la vida, las emociones, la autoestima y la alegría una vez se sale de una relación tóxica y de maltrato.

    A través de la lectura de los poemas se abordan, desde un Enfoque Integral de Género, asuntos como el lenguaje sexista, la dominación de género, la necesidad de empoderamiento de las mujeres y del reparto equitativo de tareas, la doble jornada de la mujer en el hogar, la necesidad de comunicación entre hombres y mujeres, el reconocimiento a aquellos hombres sensibles y buenos compañeros frente al rechazo de los que ejercen maltrato o, la castración emocional a la que el sistema de patriarcado ha avocado a los varones a lo largo de los tiempos.

    Es, además, un poemario didáctico pues contiene un Glosario de términos y un índice temático que facilita abordar la lectura de cada poema, permitiendo, así, el aprendizaje del/la lector/a sobre términos propios del ámbito de la igualdad y la reflexión individual o en grupos de trabajo psicoterapéuticos y de rehabilitación o formativos al respecto de los asuntos abordados.

  • img-book

    Nuevo amanecer Por: José Olivero Palomeque 8,65

    … Me ha impresionado grandemente la ilación lírica de estos veinticinco poemas, que comienzan cantando una soledad atormentada y desesperanzadora, para continuar en una búsqueda imperecedera de la sublimación interior, y finalizar abriendo el corazón hacia la verdad buscada y casi encontrada de la felicidad.

    El autor se apropia del paisaje para convertirlo en su mente en el camino exacto que lo conduzca hacia el sentimiento profundo de su permanente búsqueda, y del que está convencido que existe y su clara propuesta es transmitirla a los demás.

    Creo que debemos felicitarnos por la creación de estos poemas, y agradecerle a José Olivero, que como otros poetas, haya tenido la valentía de desnudar su alma en público.

    José María Lafuente Salido

  • img-book

    Nómada del tiempo [Homenaje a Gregorio Morales] Por: VV.AA 10,58

    “…quiero expresar aquí el hondo sentimiento de pérdida que mantengo desde que conocí la noticia de su muerte, una noticia que me llegó sinuosa como un reptil. Al atender la llamada de un periodista que me pedía unas declaraciones como presidente de la Academia, le dije, entre otras cosas, que su muerte era una traición para quien tanto había amado la vida. En efecto, así lo pensaba y así lo pienso. Por eso, me estremeció leer en su blog «Lo Real Invisible» su último artículo, «Perder el alma», programado para salir el 23 de junio de 2015, dos días después de su fallecimiento. Allí estaba Gregorio Morales puntual a la cita, vivo en su escritura, conjurando la muerte con unas pocas palabras verdaderas, unas cuantas letras nada más para decir que hacer desaparecer el ego es la condición para llegar a uno mismo porque te lo pueden quitar todo pero nunca el alma puede ser robada.

    Así es que nos queda su alma, eso sí, repartida fragmentariamente en nuestras memorias y cristalizada en sus escritos a la espera de ser vivificada por un lector. Démosle vida con nuestras lecturas y mediante nuestros recuerdos.”

  • img-book

    Navegación institucional y navegación privada en el Mediterráneo Por: Raul González Arévalo 19,23

    La Navegación institucional y navegación privada en el Mediterráneo medieval es una cuestión con una problemática compleja, que desborda el ámbito estricto de la historia de la navegación y de la historia económica para meterse de lleno en la historia institucional. Lo primero que había que hacer era delimitar unos términos —navegación pública y privada, línea de navegación— que, de entrada, responden más a una distinción contemporánea que a un sentido medieval. Por otra parte, la ecuación que identificaba la navegación pública con el patrocinio estatal se ha revelado simplista por reduccionista y no responde a la realidad de los sistemas de navegación ensayados por las potencias marítimas del Mediterráneo medieval. Además era necesaria una discusión profunda que consumara la ruptura con el italocentrismo que ha monopolizado la cuestión por la dificultad que supone tomar como referencia absoluta los modelos italianos, y concretamente el veneciano, en materia de intervención pública en la navegación.

    En definitiva, el presente volumen nace con vocación de constituir una aportación relevante a un tema complejo en el que nuevas fuentes y nuevas perspectivas están cambiando modelos que han quedado anticuados y, sobre todo, se han revelado inadecuados para analizar la realidad de la participación institucional y su interacción con la iniciativa privada en la navegación que caracterizó el Mediterráneo medieval.

  • img-book

    Morir a la carta Por: J. Máximo Arranz 13,46

    Hace tiempo escuché decir a alguien que Dios nos concedía los deseos para castigarnos. No estoy en situación de poder confirmar esta cuestión metafísica, mas, por si acaso, si he de pedir un deseo intentaría ser «preciso» al formular la petición. No hay que tomarse a la ligera las cuestiones de rango divino. Cada persona tiene su deseo particular, cada individuo esconde en su pecho una pretensión diferente; eso sí… todos compartimos la misma certeza: «Si se cumpliera lo que deseo sería más feliz». En muchos casos el tiempo demostrará justo lo contrario. Nada en este mundo es gratuito.

    ¡PASEN Y LEAN! La fortuna les está esperando. Originalidad e imaginación son los principales ingredientes de este suculento menú literario. Adelante, por favor.

  • img-book

    Memorias (apócrifas) de Pedro de Valencia [1555-1620] Por: Jesús Serrano Garijo 24,04

    “El pasado no ha muerto; ni siquiera es pasado”, dicen que decía William Faulkner. A la vista de la actual crisis económica, social, política, ideológica y demográfica, esa es la idea que subyace en Memorias (apócrifas) de Pedro de Valencia (1555-1620), donde, a través de la mirada del racional y escéptico humanista, se recogen las vicisitudes históricas de su tierra extremeña, las intrigas cortesanas, las herejías de luteranos, erasmistas y alumbrados, los conflictos de moriscos, monfíes y piratas, la bancarrota económica, la peste y la hambruna, la sangría de las Indias y del Imperio, y también el genio de Arias Montano y de altísimos escritores como Cervantes o Góngora. Sus personajes, históricos o ficticios, viven conflictos ideológicos y morales, amores fatales y sexo enfebrecido, amistades indisolubles y dolorosas traiciones, crueles represiones y ansias de rebelión, aventuras fabulosas y oscuros secretos; todo ello en un mosaico de escenarios: Extremadura, Andalucía, Castilla, Flandes, Portugal, Marruecos, Tombuctú… En la narración hemos tratado de aunar el rigor histórico con la ficción, rindiendo homenaje, de paso, a algunos de los mayores escritores españoles, y combinando los anales clásicos con la novela del Siglo de Oro. Siendo su registro básico la primera persona, el narrador deja hablar a sus personajes por medio de relatos orales y cartas, y en los más íntimos momentos recurre a una segunda persona en diálogo con su propia conciencia.

  • img-book

    Masculino singular Por: Lola Clavero 13,46

    Casi todos los hombres presumen de ser muy normales, pero lo más normal es que sean raros; muy raros. Hablar de hombres raros nos llevaría a escribir una enciclopedia de la A a la Z, todo se andará, pero por el momento nos conformaremos con este pequeño muestrario de hombres singulares. Algunos célebres y otros no tanto. Contaremos con personajes históricos como el emperador Augusto que se deja envenenar por su amada esposa y Jesucristo quien, por orden paterna, se convierte en un líder del 15-M, y otros más comunes, dentro de lo que cabe. Sería el caso de una estrella del porno que blanquea dinero para echarle una mano a su madre, quien sufre apuros económicos por su recortada pensión, el de un escritor fracasado que se encuentra, después de dieciocho años, con la protagonista de su único relato inconcluso, el de un profesor que comete la mar de disparates por liberarse del acoso sexual al que le somete la directora de su instituto, el de dos mellizos que aprovechan su parecido para compartir en el lecho a la misma mujer o el de un asesino múltiple que dice haber matado a su mujer y a su hija en defensa propia. Pero hay muchos más que irás descubriendo con la lectura de este libro, que, más que ordinarios, te parecerán extraordinarios, como lo es la misma realidad que nos envuelve.

  • img-book

    Las ruinas del sindicalismo Por: José María Lizundia 12,50

    Este es un libro que nació de la necesidad de testimonio, pero no solo de ello. No en balde soy escritor –cultivo el ensayo– y bloguero, además de abogado laboralista. He escrito sobre muchas cosas, pero este es el tercer libro que escribo en torno a mi profesión de abogado y el sindicalismo.

    Todos comenzaron como testimonio y acabaron en ensayos, sin que su carácter testimonial desapareciera del todo. Este libro podía muy bien haber sido solo testimonial, porque no es nada común que tras más de treinta años en la USO, un abogado laboralista al final de su carrera sea objeto de acoso, por no querer marcharme. Les resultaba caro. Tampoco es nada corriente que compañeras de la asesoría de la USO –estas abogadas no se parecen en nada a las históricas: son más de rolex, tacones de aguja y marcados de pelo– vayan a declarar contra mí, saltándose los más elementales usos deontológicos y en provecho de mayor reparto de casos, y coincidiendo con unos escuadristas intimidatorios netamente fascistas –yo fui antifascista real– que había mandado la empresa USO. Escribir sobre sindicalismo y laboralismo, que no han sido objeto de mis pasiones e inquietudes, no me resultó fácil, porque se trata de un mundo poco interesante, dogmático, petrificado, sumido en un maniqueísmo elemental. Provenía de un mundo de ideas de izquierda mucho más teórico y radical. La lucha económica por incrementos salariales no era la lucha política, ideológica o revolucionaria.

    Al final he ensamblado el análisis crítico del laboralismo y el sindicalismo con mi propia peripecia personal: el ensayo y el testimonio. He procurado que prevaleciera el análisis crítico e histórico sobre mi circunstancia.

  • img-book

    La casa de los Abbad Por: José Ruiz Mata 16,35

    La casa de los Abbad narra historias en la Historia, un viaje en el tiempo al Jerez medieval que transita entre el dominio almohade y el reino de Castilla, donde la supervivencia cotidiana va más allá de las intrigas del poder y sus gentes luchan por adaptarse a los vaivenes de un periodo desconcertante en el que, quien hoy es tu señor o amigo, mañana puede combatir frente a tus muros. Un momento compartido por otros tantos pueblos andaluces que adquirirían por entonces el apellido «de la Frontera » como seña de su estado permanente de alerta.

    Se trata de una novela repleta de acción y misterios que se desarrolla en dos momentos históricos separados por 750 años, finales del siglo XIII y el presente, pero un único espacio centrado en una casa del casco antiguo de Jerez de la Frontera; una vivienda de origen andalusí que servirá de catalizador en la  búsqueda de la felicidad de sus moradores.

    La casa de los Abbad ofrece al lector una oportunidad extraordinaria para contemplar el paisaje urbano de Jerez desde una inusual perspectiva: sumergirse en las sensaciones del bullicioso ambiente andalusí, de los lugares de recreo, las huertas y alamedas; las contiendas vividas por los torreones que aún guarda el casco viejo; la primera fundación de templos y conventos cristianos; el arranque de la lucha por el pretérito obispado de Asidonia, que no culminará hasta 1980.

    Traiciones, revueltas, aventuras, amor; una combinación armoniosamente orquestada para conocer un poco mejor la Historia de Andalucía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies