Año 2015 (27)
  • img-book

    Sin palabras Por: Celso Ortiz 12,50

    Sin palabras contiene trece relatos escritos en distintas épocas cuya característica principal es la diversidad. El lector se encontrará con un mosaico compuesto por una serie de cuentos sin relación alguna salvo el hecho de haber sido escritos por el mismo autor. Una historia de amor compartida por dos hermanas mellizas y sordomudas con el trasfondo de la guerra civil. Una visión crítica de los premios literarios donde se describe la concesión de un premio a una novela plagiada. Un enfermo moribundo que en el hospital, en estado de coma, tiene una erección, hecho insólito que provoca distintas reacciones en el personal que le atiende. Un individuo se hace pasar por un periodista de la prensa del corazón para conocer a su madre biológica. En un relato dentro de otro relato, se describe la manera de fustigarse que tienen dos familias vecinas y envenenadas por el odio. Estos argumentos son algunos de los que componen este libro de Celso Ortiz que, como es propio de su estilo, no se ciñe a las directrices de ningún género literario sino que combina toda clase de sentimientos, tal y como sucede en la propia vida.

  • img-book

    LA PROMESAPrometo no expiar jamás mis culpas,al amparo de quiméricas sombrasque me salven de un desahucio merecido.


    Septiembre en los armarios Por: Ramón Martínez 8,65

    LA PROMESA

    Prometo no expiar jamás mis culpas,
    al amparo de quiméricas sombras
    que me salven de un desahucio merecido.

    Prometo no buscar en otros puertos
    las costas de El Dorado,
    a través de caricias sin sentido.

    Prometo ser fiel a la cordura
    e instituir la ley de tu cuerpo
    como dogma de fe de mi locura.

    Sí, prometo no expiar jamás mis culpas,
    ni amarrarme a otros puertos.
    Prometo ser fiel a la cordura.

  • img-book

    Revelaciones Por: Prince Kennedy Iyoha 18,27

    Prince Kennedy Iyoha enfoca la actual situación africana desde el relato de sus propias vivencias intercalando historias del pasado, intentando explicarnos lo que piensan muchos africanos allí y aquí. No solo nos cuenta su historia personal —su viaje desde Nigeria hasta España—, sino que se pone el objetivo de abrirnos un poco los ojos para que podamos percibir nuestro mundo desde su perspectiva, no de modo eurocéntrico, para que podamos entender algunas de las causas del mal funcionamiento en las relaciones entre África y Europa.

  • img-book

    Relatos de encuentros Por: Tamar 11,54

    Estos relatos son encuentros humanos en todas sus variantes: encuentros con el desencuentro, encuentros con sueños, románticos, sensuales o profesionales, encuentros con la autoestima y el deseo, con la utopía, con los fantasmas, con los símbolos, con la realidad y la irrealidad. Pero, para la autora, todos tienen una cosa en común que no fue planeada en su elaboración y, no obstante, ha salido así: el Amor, el Amor con mayúsculas, como eje para sobrevivir, por encima de estereotipos y miserias. Como en una partida de ajedrez, los personajes, las vivencias de los encuentros, entablan, de manera diferente y a veces sutil, el juego de la vida y la supervivencia, cada uno con sus normas, creencias o engaños, ilusiones o frustraciones. Relatos a veces simbólicos, otros de realismo mágico, otros aptos para la representación dramática. Son multiculturales, abiertos como el horizonte, sin tabúes ni prejuicios de comunicación y, deben servir, sobre todo, para el gozo y la reflexión de las relaciones humanas, sus limitaciones, su grandiosidad, sus miedos y anhelos.

  • img-book

    Poemas de destrucción masiva Por: Rafael Calero Palma 9,62

     Poesía serena, desnuda y libre de barroquismos y virtuosismos, original y brillante, que mantiene intacta su visionaria intensidad, su fuerza desafiante, su juvenil esplendor.

    Manuel Villar Raso

    Poesía urgente, que a veces nos quema las manos y a veces, nos calienta el corazón.

    Isabel Rodríguez

    Nos deja muy claro Rafael Calero Palma, con su literatura directa al mentón (también están presentes de forma implícita en su obra, Mike Tyson y Jack Dempsey), lo que ya intuíamos hace algún tiempo: que la vida es muy cabrona.

    Fernando Barbero Carrasco

    Rafael Calero Palma utiliza un estilo directo, no exento del recurso a lo simbólico, que te va cautivando a medida que pasas página.

    María Jesús Castaño

    Quienes conocemos la obra poética de Rafael Calero Palma, sabemos perfectamente que, sin dejar de ser uno de los medios de expresión más íntimos, es la suya una poesía intensa, sin falsos ambages líricos, una poesía de verbo contundente y claro, lanzado hacia el centro de flotación de nuestro imaginario lector para que nunca olvidemos, al contrario de lo que sutilmente afirmaba Jorge Guillén, que el mundo está mal hecho y es deber irrenunciable de todos conocerlo a fin de desenmascarar las mil y una falsedades en que tan reciamente se sustenta.

    Miguel Ávila Cabezas

    Poemas que son duros y de bordes lacerantes. Versos que consiguen agitar algo muy dentro del lector.

    Juanfran Molina

  • img-book

    Pecados del poder y sueños rotos Por: Jaime Alonso Véliz 16,35

    La historia, basada en un hecho real, se desarrolla en el ámbito irreal más sutil, como es el sueño. Javier, un ciudadano normal y corriente, comprometido con los ideales sociales, y muy preocupado por la crisis económica y política que azota al país, quiere escribir un libro, pero ese deseo se le resiste. Una noche, mientras duerme, una voz misteriosa le pide que comience a escribirlo. Todo sucede durante la noche, en el mundo mágico de los sueños, sin que el personaje que sueña sea consciente de lo que sucede. Solo al llegar el día se da cuenta de que el libro que se le resistía va aumentado sus páginas de manera incomprensible. Durante veintidós noches, la interacción que se crea a través de los diálogos que se suceden entre la voz misteriosa y el personaje de ficción, Javier, genera una serie de sentimientos nobles, de los que el autor se sirve para transmitir al lector los valores éticos y morales que el ser humano necesita para actuar siempre al amparo de la legalidad y con total moralidad. Asimismo, intenta convencernos de que el hombre no puede seguir estando condicionado por el atroz materialismo que invade la sociedad actual, y le recuerda que se rige por unas normas que no puede transgredir para satisfacer su ego, sus caprichos y sus pasiones.

    La finalidad de este libro está clara: criticar los pecados de los poderosos, que han roto los sueños de muchos ciudadanos de este país.

  • img-book

    Otro destino para Fedra Por: Alfonso Madrigal 13,46

    La casualidad hace que dos viejos amigos y compañeros de profesión, Plácido y Manuel, se encuentren en una cervecería de Munich al cabo de veinte años, perdido el contacto personal desde mucho tiempo atrás por desidia mutua. Manuel va acompañado de Lola, su pareja, quien por razones de la crisis económica ha tenido que marcharse a trabajar a Alemania. Manuel y Lola iniciaron la relación a raíz de los brutales atentados de Atocha, unos atentados que golpearon a ambos con crueldad extrema. Plácido está solo, en su mesa junto a una jarra de cerveza combate la soledad y la amargura que le ha deparado un infortunio familiar recientísimo tecleando en su ordenador portátil una versión nueva de Fedra, la tragedia clásica que trataron Eurípides y Séneca, y Racine y Unamuno en la modernidad.

  • img-book

    Morosidad y paciencia, y otros escritos sobre Luis Rosales Por: José Carlos Rosales 10,58

    Quedan aquí agrupados casi todos los artículos que, por razones diversas, he ido dedicándole, a lo largo de los últimos veinte años, a la poesía de Luis Rosales. Sólo falta un trabajo, «Luis Rosales, Discípulo del aire» 1. Dada su extensión o su carácter, no habría sido posible —ni conveniente— incluirlo en esta compilación; el atento lector advertirá, al recorrer sus páginas, algunas reiteraciones e insistencias en determinados detalles, ideas o análisis. Pido disculpas por ello. Pero, si hubiera intentado evitarlas, ello casi habría supuesto una nueva escritura, un nuevo libro; es decir, otro tipo de libro. Y no se trataba de hacer algo así.

    Los artículos aquí recogidos apenas han sufrido modificaciones. Sólo se han corregido las erratas deslizadas en su edición originaria y, al mismo tiempo, hemos aprovechado la ocasión para subsanar los errores advertidos, actualizar la bibliografía mencionada y completar aquellas citas o referencias que no pudieron disponer del espacio deseado en el momento de su primera publicación.

  • img-book

    Memorias del Sauce Curvo Por: Francisco Rodríguez Tejedor 14,42

    Memorias del Sauce Curvo es un libro para luchar contra el olvido. El olvido de nosotros mismos. El olvido, también, de nuestros primeros paisajes que, a lo mejor, ya no rodean nuestra vida, pero que nos vieron dar nuestros primeros pasos. Y busca indagar en el recuerdo de lo que fuimos. En el recuerdo de las personas que tanto nos amaron cuando estábamos tan necesitados. Y también en el de aquellos compañeros de la niñez con los que jugamos, aprendimos, crecimos y compartimos aquellos momentos que el tiempo ha hecho inolvidables.

    A través del devenir de una familia típica de entonces, la familia del niño Germán, el lector conocerá, o recordará, cómo se vivía y se sentía en un pueblo de la Castilla bella y profunda de entonces, como Sacecorbo, que también podría considerarse a su vez un pueblo típico de aquellos tiempos, los primeros sesenta, con sus gozos y sus penalidades, sus luces y sus sombras. Pero, también, representativo de aquel esfuerzo, de aquel afán, gigantesco, que derrocharon sus gentes por conquistar un futuro mejor, tanto los que optaron por quedarse en él para siempre, como los que un día se fueron de allí llevándose en el corazón, también para siempre, todo lo que perdían.

    Memorias del Sauce Curvo, emocionará al lector de cualquier edad, recuperando a través de la visión de un niño, aquel mundo, en buena parte perdido, de los pueblos castellanos de los años sesenta. Esta novela, que se ambienta en el pueblo donde el autor nació: la villa de Sacecorbo (en sus orígenes «el sauce curvo»), se enriquece, además, con una visión de la vida actual, a través precisamente de aquel mismo niño, ya convertido casi en viejo, que nos abrirá su corazón en una dramática a la vez que conmovedora historia.

  • img-book

    PROEMIOGrita el aire.Atardece en los pinares.Desnudo el crepúsculo,desierto el olivar.


    Los silencios de la cava Por: José Antonio Santano 8,65

    PROEMIO

    Grita el aire.
    Atardece en los pinares.
    Desnudo el crepúsculo,
    desierto el olivar.
    Lágrimas caen
    sobre los labios del tiempo
    y la memoria.

    ¿La luz en la altura
    de un sueño,
    el vacío?
    ¿Qué voz atronará
    de la muralla,
    cómo serán los besos
    en la noche?

    Ensordecen los días
    azules de la infancia
    los silencios
    de La Cava.

  • img-book

    Lecturas y lectores Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Tras comprobar que el título más obvio para este libro —Amigos y maestros—, estaba ocupado, pensé en Poetas profesores; separando ambas palabras con una coma imaginaria se cubría bien el contenido de todos los artículos que se recogen en él; sin esa coma podría hacer una pequeña apología de los poetas profesores. Ya sabemos la intención derogatoria que tiene el apelativo: por poeta, el profesor sería poco riguroso, y el poeta, seco y frío, intelectualista, por profesor. Todos recordamos el dardo envenenado de Juan Ramón Jiménez contra Salinas y Guillén: «yo no los llamaría poetas puros, sino retóricos blancos…»

    Puede ser que le demos la vuelta y nos encontremos con un profesor y ensayista que no se conforma con ningún tipo de generalización histórica que se salte ese suplemento o punto de resistencia que llamamos literatura, sin olvidar que se trata de una condición necesaria pero no suficiente, y un poeta que emplea su modo de leer, entrenado por la disciplina profesoral, en no confundir el estupor ante el mundo con la estupidez ante el mundo, en manejar con cuidado lo sublime, a sabiendas de que está al lado de lo ridículo, en atreverse, también, a salir de la barricada de la ironía. Un poeta que se apunta a mantener abierta la dialéctica entre poesía ingenua y poesía sentimental. Entre otras cosas porque sabe — como profesor— que en aquel texto de Schiller (Sobre poesía ingenua y sentimental) se condensan cuestiones inescapables para la poética moderna, en la que no cabe ya la naturaleza armoniosa de lo clásico ni la vuelta a la naturaleza a lo Rousseau, sino el avanzar hacia una armonía problemática, hacia una naturaleza que no es la perdida, sino la que nace de una época como la presente, la época del artificio.

  • img-book

    PÁJARO DEL AMANECERHuye pájaro al alba que reclamaun día de infinito. Sube luegovolando hasta la altura donde el fuegose enciende con la hoguera de esa llama.


    Las alas del canto Por: José María Muñoz Quirós 9,62

    PÁJARO DEL AMANECER

    Huye pájaro al alba que reclama
    un día de infinito. Sube luego
    volando hasta la altura donde el fuego
    se enciende con la hoguera de esa llama.
    Elige la materia que se inflama
    en tus alas de niebla. Toca el vuelo
    donde ser libre es cielo de tu cielo,
    donde te ocultas libre en cada rama.
    Corre pájaro al viento. Corre al frío
    de los páramos dulces. Sube al río
    donde la transparencia ha sucumbido.
    Déjame estar al borde de tus alas,
    en el olvido por donde resbalas
    a la sombra escondida de tu nido.

  • img-book

    La sarna Por: Luís Martín Ruiz 15,38

    “La sarna de nuevo se llegaba a mí, cíclica, esta vez desde el rostro de Fritz Andreas Offenbach, quien fuera –Dios lo haga arder en sus infiernos– oficial de las SS alemanas”.

    Un anciano muere en extrañas circunstancias en su residencia de Playa Granada. La policía descarta el suicidio y sospecha que bajo el nombre de Ernesto Ruiz de Santamaría se oculta un antiguo nazi. Tal sospecha será corroborada por el protagonista de la novela, que nos hará viajar a través de la trama policíaca por los escenarios de la Guerra Civil española y las heladas estepas rusas, y, en un flash back trepidante, nos dejará todo un álbum de fotogramas de la historia más reciente de nuestro país

  • img-book

    Gracias, papá Por: José Armada Morales 11,54

    Me gustaría ser capaz de escribir un prólogo que reflejase la inmensa humanidad y la plena capacidad de ser persona de Pepe. Diga lo que diga siempre será solamente un reflejo de la realidad y del profundo respeto y cariño que nos teníamos a pesar de no estar en constante comunicación. Ya decía Saint-Exupéry en El principito: «solamente se ve bien con el corazón, lo esencial resulta invisible para los ojos».

    Carmen Vázquez Bandín

  • img-book

    Fulgor de brasa. La poesía y poética de Antonio Carvajal Por: Antonio Chicharro 10,58

    Hace tiempo que deseaba preparar una publicación de orientación general sobre la poesía y poética de Antonio Carvajal con el propósito de integrar –una vez revisados, completados y adaptados a su nueva función orgánica– unos pocos estudios sueltos pensados en su día como partes de una unidad superior, la de este libro, y ponerla así a disposición del público lector. Son seis los trabajos de los que me he servido, más otros menores a los que he acudido y que llegado el caso nombro en su momento 1. Pues bien, es el momento de hacerlo gracias a la oportunidad que me brinda la Academia de Buenas Letras de Granada en su cuidada colección Mirto Academia, lo que tanto le agradezco. Ahora bien, debo advertir a quien leyere que este libro no podrá cumplir, dadas la complejidad y riqueza de la obra y pensamiento poéticos de Antonio Carvajal, además de por la extensión que impone la colección, más función que la de introducir con rigor en dicha obra y pensamiento.

    En cualquier caso, mi deseo es que en la medida del valor de la información y argumentación aportadas, el presente estudio introductorio a dichas poesía y poética venga a contribuir a su mejor conocimiento y valoración, conjurando, en estrecha colaboración con un ya buen número de estudiosos del poeta capitaneados ab initio por el malogrado Ignacio Prat que roturó con sabiduría el camino, el peligro de una falta de recursos para que Antonio Carvajal ocupe el lugar que le corresponde en la historia de la poesía española. Si hago esta afirmación es porque estimo que se trata de una obra llamada a más vida, fruto de un trabajo creador al que Carvajal se ha entregado a tiempo completo y en feraz diálogo con la tradición poética, una obra sometida a un principio: tanto la defensa y afirmación de la vida como denuncia y rechazo del mal, principio que permite vislumbrar la alianza de la razón estética y la razón ética en el origen de este proyecto creador ya consolidado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies