Año 2014 (31)
  • img-book

    Hablamos de Baroja Por: Benigno Vaquero Cid 14,42

    Este libro recoge la relación epistolar entre don Benigno Vaquero Cid y Pío Baroja. En el mismo se recogen las cartas originales manuscritas escaneadas y la transcripción de las mismas. Asimismo lleva un prólogo de Antonio Sánchez Trigueros

  • img-book

    Una imprecisa línea de luz Por: Jacinto S. Martín 10,58

    El relato corto se ha convertido en el género que mejor se corresponde con el estado de conciencia del hombre de hoy y es el más leído del siglo XXI tanto en el mundo anglosajón como en el hispánico. La vanguardia de la narrativa actual no está en la novela; sino en el relato corto, afirma Francisco Umbral. En el mundo anglosajón se denomina sudden fiction, flash fiction, short short story o microfiction. Esta pequeña ficción o fantasía súbita, este repentino destello, esta historia cortísima, en España adoptó el término microrrelato, en México se ha impuesto minificción; en Venezuela y Colombia, minicuento y en Chile alternan microcuento y minicuento.

    Hemos elegido el término «relato corto» para los veinticuatro textos creados lentamente cuando un repentino destello alumbraba una idea. Un escritor no elige los temas, son los temas los que lo escogen. Todos parten de un hecho cierto, aunque literariamente adornado, narrados entre tres y trece páginas.

  • img-book

    Un mundo lleno de canciones de amor espantosas Por: Rafael Calero Palma 9,62

    Una inmigrante senegalesa que malvive vendiendo discos y películas piratas, un presentador de televisión alcoholizado y amargado, un ex legionario que se gana la vida como gorrilla, un par de atracadores que perpetran sus robos disfrazados de Aznar y Zapatero, un jubilado llamado Emilio Botín al que el Banco de Santander acaba de desahuciar, una indigente que muere en la calle el día de Navidad, un parado al que ha abandonado su mujer, o un viejo comunista de vuelta de mil batallas, son algunos de los personajes que protagonizan los doce relatos que conforman este libro. Un mundo lleno de canciones de amor espantosas es un certero retrato en blanco y negro de un país, España, que está siendo atacado despiadadamente por el neoliberalismo político y financiero.

    Rafael Calero Palma ha hecho una radiografía crítica y mordaz de la sociedad española actual, la de la crisis económica y ética, la de los recortes sociales, la de los desahucios, la del desempleo masivo, la que desprecia a los inmigrantes y a los jubilados, la de la miseria generalizada.

  • img-book

    Techos redentores Por: Manuel Cantera 15,38

    Seis hermanas adoptan actitudes diferentes ante un drama familiar. Todas han recibido una educación similar y, sin embargo, sus respuestas varían ante los sucesos a los que se enfrentan. Adelaida es una madre de familia, Alicia va detrás de un hombre ideal que nunca se materializa, Amelia intuye que no puede ayudar a los demás sin salvarse ella antes, Anastasia entra y sale de la cárcel como quien come pipas, Aurora quizá vive en la felicidad y Azucena cree ser libre por el simple hecho de hacer lo que le da la gana. Seis hermanas, seis universos que sólo comparten los apellidos.

    Techos redentores no tiene nada que ver con Seis personajes en busca del autor, ni es el tejado de La casa de Bernarda Alba, ni tampoco es como La vida perra de Juanita Narboni.

    Y sin embargo, como en lo de Pirandello, hay seis personajes que buscan comprender lo incomprensible… y, como en lo de Lorca, hay cinco mujeres luchando contra la tenaza castradora de la familia… y, como en lo de Vázquez, se habla a chorros, dejando que la torrentera conduzca al lector hasta su propio subconsciente.

  • img-book

    Tampoco iré a Nueva York este verano Por: Esteban de las Heras Balbás 10,58

    El pasado verano y este otoño me han servido para despojarme de algunas manías y muchas debilidades. Ha sido un tiempo de ruptura silenciosa, de baño lustral para apartarme de sueños irrealizables y tiempos inalcanzables. Pero nunca se rompe del todo con el pasado. Queda un poso de barro antiguo pegado al alma. De ese barro ceniciento y pegajoso donde habitan los virus del recuerdo, que sólo mueren cuando al cuerpo le llega la hora de pasar al olvido; de esa pecina viscosa en la que se hunden los dedos de la memoria rebuscando vivencias; de esa masa blanda que guía nuestros actos…, de ahí nace este libro ensamblado con los brotes de nostalgia por el tiempo perdido, por la edad de la inocencia, por el tiempo interminable que disfrutamos hace mucho tiempo.

  • img-book

    Purgatorio Por: Borja Fanuel Caamaño 17,31

    Una habitación en penumbra, hoy, mientras la vida continúa más allá de las ventanas. Lázaro no tiene claro cómo ha llegado a esta situación, en qué momento pasó a sentirse como un anciano cuando todavía no ha cumplido los treinta, pero sí es consciente de que la culpa forma parte en la ecuación de un modo crucial. De modo que tras mirar atrás, analizando los porqués, dará un salto hacia adelante en lo que será un viaje iniciático que lo llevará a recorrer el país en busca de aquello que realmente siempre ha deseado.

    Purgatorio es, en definitiva, una reflexión sobre los lugares fronterizos de la individualidad colectiva; de la mano de un protagonista condenado, veremos desfilar un crisol de personajes arquetípicos muy distintos aunque, a un tiempo, paradójicamente similares.

  • img-book

    Por el sindicalismo, abogado, de Euskadi a Canarias Por: José María Lizundia 9,62

    Convergen en este libro dos impulsos del autor: el testimonial o memorialista y el análisis crítico sobre un tema que forma mucho más parte de su vida cotidiana que de sus verdaderas inquietudes.

    La abogacía y el sindicalismo vuelven a ser objeto de análisis. Se trata de la segunda entrega sobre el tema, si bien con una diferencia: ahora se aborda de manera mucho más personal que profesional. Pero antes se hace un recorrido por las inquietudes políticas e ideológicas de juventud, acompañadas de no pocas perplejidades existenciales, para entrar a bucear en el sindicalismo: en el que fue y en el que es.

    Más de treinta años en USO Canarias, aunque vividos con importantes intereses y pasiones a espaldas de él, no le han impedido conocer su interior, a los profesionales del sindicalismo actual tan distintos de los antiguos: sus coartadas, recompensas, legitimidades, imaginario, patrones identitarios, como diría Foucault: sus praxis y discurso. Lo que deja enmarcado en lo que ya llamaba pos-sindicalismo, como desplazamiento de aquél a la periferia del sistema.

  • img-book

    Ciudad FuturaNo quiero vercómo descarnas tus pies en los aceros,negros y sublimes,hierros de gélido silencio, […]


    Poemas del enemigo Por: Miguel A. Arias Senso 8,65

    Ciudad Futura

    No quiero ver
    cómo descarnas tus pies en los aceros,
    negros y sublimes,
    hierros de gélido silencio,
    bajo el estrépito agudísimo de un tren niño,

    ni cómo habitas con la maldición de los girasoles,
    el arcén de la vida,
    arquitectura sin piel del tiempo infinito,
    ciudad futura que a todos nos cobija,

    protegidos con una fina película de maquillaje
    para preservar el rostro
    de una luz inhabitable
    allí donde las manos no llegan,

    y los abrazos claudican.

  • img-book

    Nueva luz sobre antiguos libros Por: José Gutiérrez 10,58

    Pienso que la lectura no es comparable con ningún otro medio de aprendizaje y de comunicación, ya que la lectura tiene un ritmo propio, gobernado por la voluntad del lector; la lectura abre espacios de interrogación, de meditación y de examen crítico, en suma, de libertad; la lectura es una relación con nosotros mismos y no únicamente con el libro, con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre». Acaso estas palabras de Italo Calvino, pronunciadas en una conferencia que el novelista italiano dictó en Buenos Aires, resuman mejor que cualesquiera otras su posición de escritor frente al posible lector, y más concretamente con el hipotético lector de su última obra: Palomar (Alianza Ed.; Madrid, 1985), que por azar del destino —a Calvino la muerte le sobrevino inesperada el verano de 1985 a causa de un derrame cerebral cuando contaba 62 años— se ha convertido, salvo la posible aparición de alguna obra póstuma, en el testamento literario de uno de los más grandes narradores europeos del siglo XX.

  • img-book

    Los seguidores de la Osa Menor Por: Joaquín Pérez Prados 12,50

    Los seguidores de la Osa Menor es una novela inspirada en la huída, auténtica odisea, de seis maquis en el año 1952, desde la costa de Granada hasta Francia.

    Ya en la actualidad, Ignacio, motrileño nacido precisamente en aquel aciago año, inicia una investigación sobre aquellos oscuros hechos, desvelando el asombroso periplo de aquellos valientes.

    En esta segunda edición se narra, en un emocionante epílogo, el homenaje a uno de los luchadores que han inspirado esta novela, fallecido recientemente. Y el cierre definitivo del dramático “Suceso de Los Tablones”

  • img-book

    LOS OJOS DE PINOCHOLos ojos, fueron lo más difícil.He utilizado una barrenita,Pinocho llorabay gritaba:[…]


    Los ojos de Pinocho Por: Elena Pradal 9,62

    LOS OJOS DE PINOCHO

    Los ojos, fueron lo más difícil.
    He utilizado una barrenita,
    Pinocho lloraba
    y gritaba:
    «papá, para, me duele demasiado».
    Lo emborraché con un poco de ron
    pero no me detuve
    en mi trabajo…
    ¡por dos lagrimitas!
    Es deber de un buen padre
    que su hijo
    pueda ver las cosas
    tal como las ve
    la gente decente.

  • img-book

    Lied de lluvia para una piel ausente Por: Raquel Vázquez 8,65

    Raquel Vázquez (Lugo, 1990) es licenciada en Filología Hispánica. En narrativa, ha sido ganadora de varios concursos de microrrelatos («Concurso de Microrrelatos Etnosur», «Microrrelato gótico americano» de la FNAC), además de aparecer en diversas antologías de este género breve, entre ellas PervertiDos (2012). En poesía, aparte de distinciones en diferentes certámenes, ha publicado Por el envés del tiempo (2011), Premio Poeta Juan Calderón Matador, Pinacoteca de los sueños rotos (2012), y Luna turbia (2013), Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes. Tiene un blog personal, Niebla eterna (http://nieblaeterna.blogspot.com), y colabora en Documenta mínima.

  • img-book

    Le dépaysé Por: Rubén Casado Murcia 12,50

    Un libro ha de reflejar un estado de ánimo o, siendo más concretos, una multiplicidad de estados de ánimo. Tantos como se hayan sufrido durante su redacción. Intentar solidificar en palabras ideas inamovibles con la esperanza de sentar cátedra, es como querer detener el tiempo, como coger aire y aguantarlo. Un libro ha de respirar, mantener el flujo sanguíneo en marcha. Y también, por qué no, tener mala hostia, alegría desbordada, humor, descojonamiento, gritos de desesperación, melancolía, rabia, violencia… incluso compasión. Y no solo todo esto. Además ha de ser nuestra mala hostia, nuestra alegría desbordada, nuestro humor, nuestro descojonamiento, nuestro grito de desesperación, nuestra melancolía, nuestra rabia, nuestra violencia, nuestra compasión… con toda la fuerza que uno sea capaz de imprimirle a la palabra escrita.

    Un libro puede ser muchas cosas, pero solo lo que tú creas que ha de ser un libro debe ser lo realmente importante.

    Y si no es así, tampoco te preocupes demasiado; quizás lo peor que te pueda llegar a pasar es que acabes escribiendo un best-seller.
    Sin saber rastrear y con la mano sangrando, el teniente confederado llegará a un poblacho de jugadores que viven en vagones de tren desperdigados por el bosque. En él hay un médico enterrador, y un usurero italiano con banda de matones, y una mina abandonada y un cementerio maldito. Y un cura que tiene planes para la aldea y la capacidad de ponerlos en marcha, y que ayudará a Zedekiah Davis a recuperar el oro y restañar sus heridas.
    Y será cuando Davis vaya en busca del indio y el ídolo cuando comprenda que hay vínculos más fuertes que el amor y la sangre, y que ni la muerte puede romperlos.
    El ritmo y la riqueza narrativa de La Mano demuestran que se puede conseguir que el lector se lo pase en grande sin renunciar a la solidez de los clásicos.

  • img-book

    La mano Por: Sergio C. Yáñez 12,50

    «—No pretenderías que se pusieran a buscar una gruta entre la lluvia de munición, ¿verdad hijo? En todo caso, es posible que tengas que cerrar tu bocaza si quieres escuchar la historia entera. Si es que dispones de algo de tiempo, claro…

    McCoy se arrellanó en su silla y asintió con la cabeza. Ni un búfalo lo habría sacado de allí antes de conocer el final del cuento. Bannister hizo una ronda por el local encendiendo las lámparas de queroseno. Un par de indios fumaban y escupían mientras apuraban sus cervezas, y en el exterior la gente de bien se iba retirando a sus casas.

    Dentro, Col se aclaró la voz con un carraspeo prolongado

    y se dispuso a contar la historia de Zedekiah Davis, Caballo Borracho y el ídolo intermitente».

    Sin saber rastrear y con la mano sangrando, el teniente confederado llegará a un poblacho de jugadores que viven en vagones de tren desperdigados por el bosque. En él hay un médico enterrador, y un usurero italiano con banda de matones, y una mina abandonada y un cementerio maldito. Y un cura que tiene planes para la aldea y la capacidad de ponerlos en marcha, y que ayudará a Zedekiah Davis a recuperar el oro y restañar sus heridas.

    Y será cuando Davis vaya en busca del indio y el ídolo cuando comprenda que hay vínculos más fuertes que el amor y la sangre, y que ni la muerte puede romperlos.

    El ritmo y la riqueza narrativa de La Mano demuestran que se puede conseguir que el lector se lo pase en grande sin renunciar a la solidez de los clásicos.

  • img-book

    La libertad de los valientes Por: Cristóbal Tejón Álvarez 14,42

    Con esta novela el autor intenta, con su modesta aportación, colaborar en hacer justicia con la figura de don Bernardo de Gálvez y Gallardo, teniente general de los Reales Ejércitos, capitán general de La Luisiana y de las dos Floridas, gobernador y capitán general de Cuba, comendador de Bolaños en la Orden de Calatrava, Cruz pensionada de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, conde de Gálvez y virrey de Nueva España, nacido el veintitrés de julio de mil setecientos cuarenta y seis en Macharaviaya (Málaga), así como con los numerosos personajes anónimos, cuya existencia y crucial participación, en muchos de los casos derramando su sangre o dejando sus vidas en el campo de batalla, contribuyó al nacimiento de los Estados Unidos de América, capitulo este solapado por la historia. Hombres y mujeres que por un motivo u otro se vieron obligados a abandonar su país de origen para adentrase en la aventura de comenzar una nueva vida allende de los mares,en las nuevas tierras americanas, viéndose inmersos de lleno en la rebelión que las Trece Colonias había desatado con el fin conseguir la independencia de su metrópoli, Inglaterra.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies