Año 2013 (33)
  • img-book

    Vidrio Topacio Por: Manuel Cantera 16,35

    Mayo 1969. El mundo asiste a la continuación de la gran oleada de revueltas y cambios iniciada un año antes. La humanidad va a dar el gran paso de pisar la Luna. Con Salomé, España repite triunfo en el festival de Eurovisión, aunque tiene que compartir el premio con Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. España se desarrolla más y más, a punto de convertirse en una superpotencia. Los Beatles sacan su álbum blanco. La hasta entonces españolísima provincia de Ifni es retrocedida a Marruecos. El turista 1.999.999 sufre una gran decepción porque al turista siguiente le regalan un set de sevillana y toro para encima de la tele…

    Y Nacho Docavo, el más célebre de los detectives trapisonda, recibe el encargo de investigar unas extrañas muertes en Ceuta.

  • img-book

    Ventanas con palabras Por: Colin Bertholet 19,23

    Ventanas con palabras es una selección de 40 fotografías de Colin Bertholet comentadas con textos de primeras plumas de la literatura actual tales como Maruja Torres, Federico Mayor Zaragoza, Benjamín Prado, Juan Madrid, Alex de la Iglesia, entre otros.

    El prólogo de esta edición es de Jesús Lens

    La recaudación por la venta de este libro irá íntegramente destinada a la Fundación Banco de Alimentos de Granada.

  • img-book

    Una mujer interesante Por: Gloria Langle Molina 13,46

    Manuela, una mujer de cuarenta y cinco años, pianista, viuda y ciega de nacimiento, acaba de instalarse en una ciudad costera para ocupar una plaza vacante en el conservatorio. Le diagnostican un cáncer de mama, pero a pesar de su difícil situación vital, se considera la mujer más afortunada del mundo al conocer a Pablo, su vecino, que en pocos días se convertirá en el gran amor de su vida y en el motor de su lucha contra la adversidad.

  • img-book

    Tiempo de lucha Por: José María Azuaga Rico 46,15

    Este estudio aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que le dieron.

    Se concede un papel de primer orden al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos: provincial, nacional e internacional. Y se hace desde los puntos de vista socioeconómico, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.

    Son biografiados algunos de los protagonistas de esta historia, y se aborda el papel jugado por la mujer. Aunque estaba limitada su intervención directa en la guerrilla, muchas actuaron como enlaces o como militantes de la resistencia política, en algún caso con funciones dirigentes, y fue víctima de la represión.

    En términos generales, el guerrillero de esta zona era un campesino pobre, de alguna de las localidades situadas a un lado u otro del límite de ambas provincias, acostumbrado, por tanto, a vivir en la montaña, miembro de una familia de izquierdas que, al igual que él mismo, ha sufrido la represión en la guerra y en la posguerra, que ha colaborado con la guerrilla antes de incorporarse a la misma y que, cuando forme parte de ella también estará allí algún pariente suyo. En la mayoría de los casos, perderá la vida violentamente o acabará en manos de sus enemigos.

    Asimismo, se investigan el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes.

    En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949.

    Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia.

    En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

  • img-book

    Sueños encadenados Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    Un hombre que sueña los sueños de otro, un japonés extraño que viaja hacia un destino del que nada sabe, una condesa que trata de escapar de su fortuna, un príncipe que no comprende nada, un asesino que utiliza la literatura como forma de lograrlo todo, un niño que decide callar y se transforma en mudo, un estudioso de la cábala en busca del libro que le abrirá las puertas del conocimiento, un rabino de Praga que quizá está loco, un monje iluminado por esa extraña paz que da el Mediterráneo, una mujer que odia y muere asesinada, un hipnotizador, un hombre lobo, algún ajedrecista empedernido, un muchacho que crecerá y amará también el ajedrez y morirá luchando por su vida, unos hombres oscuros que viven del terror, una mujer que pese a todo ama, un premio Nobel, un militar también enamorado, un puente, un libro, una cabaña, un río.

    Una historia de historias enlazadas, de seres que recorren durante muchos años distintos escenarios: Tokio, Nápoles, Viena, Boston, París, Berlín, Granada, Sarajevo o Praga persiguiendo un sueño; de una búsqueda desesperada y un encuentro que lo cambia todo.

  • img-book

    Segundo libro de las loquinarias Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    Así viven las loquinarias, al asalto, en clandestinidad, esperando el momento más inesperado. Las imagino avisando al autor en la ducha, apareciendo en el mostrador de la panadería, acompañando al afilador en la melodía de su flauta, señalándose en la barra de los bares, haciéndose notar en el parking, balbuciendo en una cena de cumpleaños con los amigos, entreveradas en las conversaciones familiares, secuestrando al autor de sus pensamientos y acciones más íntimas para llevarlo al bolígrafo y al papel y quedar cazadas, como mariposas en sus alfileres, para formar parte de la cadenciosa colección.

  • img-book

    Rebelión en Las Fábulas Por: Jesús Luciano López 13,46

    En plenas fechas navideñas, un niño gaditano es testigo de la separación repentina, de sus padres, sin causa aparente. Andrés, su padre, pretende llevárselo a pasar con él la Nochebuena a un remoto pueblo de Galicia. Debido a lo imprevisto de la noticia, el niño piensa que su padre está hechizado por alguna bruja gallega y se propone aprovechar el viaje a Galicia para acabar con el encantamiento.

    Paralelamente a este suceso, los seres que siempre suelen esconderse de nosotros: duendes, elfos, gnomos…, campan de repente a sus anchas por la Tierra, a causa del estropicio provocado en un extraño artilugio, que hace que la Humanidad prácticamente deje de existir… durante un tiempo.

    Seguimos sufriendo en la actualidad, sin saberlo, los efectos del descubrimiento accidental de unos curiosos portales mágicos, realizados hace miles de años en Irlanda por ancestrales druidas. Esopo fue uno de los primeros testigos que dejó huella de ese descubrimiento.

    Pese al prólogo del libro, los verdaderos protagonistas de esta novela son: Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, Margaret Mitchell, Mario Puzzo, Michel Ende, Laura Gallego, Stephen King, J.R.R. Tolkien, Julio Verne, Gabriel García Márquez, L. Frank Baum… Todos aparecen en la novela, aunque muchos de ellos no sean nombrados, junto a algún que otro director de cine y una cantante cubana famosa en los años setenta-ochenta.

  • img-book

    Obras en La Alhambra Por: Juan Antonio Vilar Sánchez 38,46

    El legajo 152-1 del Archivo Histórico de la Alhambra reúne 186 documentos relacionados con las obras llevadas a cabo en la fortaleza, palacios y casas de la Alhambra desde 1545 a 1812, de entre las que destacan las relacionadas con la ocupación de la sala de los Reyes como iglesia parroquial alhambreña; las obras de la Casa Real Nueva (palacio de Carlos V); los arreglos que antecedieron a las visitas de Felipe IV y Felipe V; la restauración integral de la torre de Comares amenazada de ruina; las continuas penurias económicas de la administración real y el abandono en que iban cayendo algunos de los espacios de la fortaleza; las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII por los alcaides Luis de Castañeda y Luis Bucarelli; el arreglo de los Apartamentos Nuevos del Emperador para servir de residencia al exiliado conde de Aranda; así como abundantes datos relacionados con la ocupación napoleónica.

    Además de trascribir íntegramente el legajo, hemos añadido un índice de cerca de 300 páginas que permite acceder a la información de forma sencilla y racional. En las últimas 125 páginas ofrecemos una imagen del estado y de las obras realizadas en cada uno de los espacios alhambreños, acompañada de más de cien grabados antiguos que ilustran el texto y de numeroso arabescos hechos por Martin Vilar. La crisis económica a la que nos ha condenado el nuevo sistema mundial, unida a la negación de cualquier tipo de ayuda por parte de las administraciones, nos han obligado a publicar este libro en un discreto blanco y negro, muy acorde con la época que vivimos.

  • img-book

    Museo de los instantes Por: Jerónimo Marín 8,65

    Jerónimo Marín nació en Granada en 1984. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Granada, ha participado con éxito en diversos certámenes locales de poesía. En 2004 fue galardonado con el segundo premio del 25.º Certamen de Poesía «Huerta de San Vicente» (Granada), convocado anualmente por la Asociación de Vecinos Camino de Ronda en homenaje a Federico García Lorca. En marzo de 2006 recibió el tercer premio del Certamen de Poesía «Alea Blanca» (Granada), organizado por la editorial granadina del mismo nombre, en colaboración con la Universidad de Granada y el café Anais, entre otras instituciones. En abril de 2008, como consecuencia de este último premio, publica su primer poemario, Fantasmas del Insomnio (Editorial Alea Blanca, Serie Catacumba, Granada, 2008).

  • img-book

    Memoria del tiempo Por: Antonio Fernández Ferrer 9,62

    El presente libro es un conjunto de latidos, de recuerdos, de ensoñaciones, de variados sentimientos y de relatos, compuesto por 41 poemas distribuidos en tres libretos titulados Versos en la Madrugada, Memoria del Tiempo y Veladas Ironías, en los que el autor ha reunido su producción poética de los últimos cuatro años, rescatando también cinco composiciones que formaron parte de los poemarios “Entre los sauces” y “En el remanso de tu oasis”.

    Del poema ‘INSTANTES ATRAPADOS EN EL PASADO’

    …Fueron momentos atrapados
    en el pasado más cercano,
    profecías de un futuro por diseñar
    y que hoy nos acompaña,
    resonancias de una dilatada vida
    a la que vamos sumando anuarios,
    brotes del árbol que mañana nos cobijará
    bajo su sombra.

    Son los recuerdos que nos conforman,
    el equipaje donde almacenamos lo que fuimos,
    los amores y desamores evocados en los sueños,
    la caja fuerte de la que apenas recordamos la contraseña.

  • img-book

    Luciérnagas en el olvido Por: Jesús Cabezas Jiménez 17,31

    …Similar fecundidad ha demostrado la Costa granadina, y más en concreto, la ciudad de Motril, en el campo de las letras, buena muestra de lo cual constituye la obra que el lector tiene ahora entre sus manos, tan evocadoramente titulada Luciérnagas en el olvido. Breve diccionario de escritores motrileños contemporáneos. Así, se puede considerar que Jesús Cabezas Jiménez, su autor, se comporta cual eficiente, sistemático, pero también lírico botánico, que espiga, recoge y clasifica todas y cada una de las valiosas especies de escritores que ha dado a la historia de la literatura la fecunda tierra motrileña. Así se recoge en el presente diccionario casi un centenar de nombres de escritores que abarcan todos los géneros, tendencias y estilos, desde autores mayores como pueden ser José Martín Recuerda o José López Rubio (consagrados a nivel nacional), a otros muy jóvenes que se puede considerar casi están empezando a consolidar su obra en el panorama de la cultura actual. Pero también lleva a cabo lo que constituye a mi juicio una labor impagable, como es la de restituir a la historia literaria aquellos nombres, aquellas obras, aquellas trayectorias que, por muchas razones –en no pocos casos extraliterarias– han quedado con el paso del tiempo marginadas y oscurecidas, y a veces incluso, por completo olvidadas…

    Amelina Correa Ramón

  • img-book

    Los teatros de la vida y de los sueños… conseguidos Por: Eiccia 11,54

    Los teatros de la vida y de los sueños… conseguidos son pequeñas piezas teatrales divididas en diez comedias y tres dramas, basadas en hechos «casi reales». En las comedias se muestran a unos personajes muy definidos en situaciones diferentes de la vida diaria, que les enredan de tal manera que continuamente se sumergen y emergen en cada historia de forma ingeniosa, moviéndonos a la sonrisa y convirtiéndolos en pequeños héroes.

    Los dramas nos conducen a la exposición de fuertes sentimientos que tocan los recuerdos, la pérdida de la vida, el destino y las injusticias.

    Todo ello envuelto en un lenguaje respetuoso, casi olvidado, recordando y admirando a los clásicos de siglos pasados, pero renovados para mostrarnos la belleza en el siglo XXI.

  • img-book

    Los mejores 101 momentos de amor Por: Francisco Rodríguez Tejedor 12,50

    El lector recorrerá en Los mejores 101 momentos de amor todos los estadios de este sentimiento, que es el motor de la vida humana: la densa espera de la búsqueda, el encuentro y el enamoramiento, la pasión amorosa, la convivencia, la traición y los celos, el desamor, la soledad, la nostalgia, el triunfo del amor. Todo aderezado con algunas gotas de humor.

    Y un ramillete de historias de pasión que el lector no olvidará. Llenas de gracia, de intensidad, de poesía, de erotismo. Buscando ángulos poco frecuentados, planteamientos originales, vivencias únicas. Y como siempre en este autor, un texto cuidado, una prosa poética llena de resonancias, de imágenes, que nos recuerdan fogonazos de vida, claroscuros vitales que todos hemos sentido, vivido, sufrido, amado, alguna vez.

    Se ofrece al lector también un magnífico DVD de 45 minutos con el cortometraje y el «Así se hizo» de la historia de «Victorita, Victorita…», que forma parte de esta colección, protagonizado por Imanol Arias, con una excelente trayectoria en los festivales nacionales e internacionales.

  • img-book

    5 sobre 5
    Libro de cenizas Por: José Bonilla Cabrera 9,62

    Libro de cenizas es una colección de relatos difícilmente catalogable. Escritos por el autor a lo largo de los últimos diez años, algunos de estos relatos gozan de la libertad de una juventud idealista, mientras que otros son frutos de esa ansiada madurez que nunca llega del todo. Como resultado, el conjunto no puede ser más variopinto: realidad y utopía, reflexión, parábola, alguna crónica macabra y hasta la pasión del amor y la aventura se dan cita, con una ligereza impecable y un lenguaje nítido y eficaz, en las páginas de este libro.

  • img-book

    Romper normas no escritas,disfrutar el leve sabor de lo inesperadoolvidando cumplir la penitencia,experimentar el placer efímerode lo prohibido,[…]


    Las renuncias Por: Bernardo Claros 8,65

    Romper normas no escritas,
    disfrutar el leve sabor de lo inesperado
    olvidando cumplir la penitencia,
    experimentar el placer efímero
    de lo prohibido,
    pequeñas faltas sin condena
    que nadie censura,
    como equilibristas del pecado
    que no buscan redención,
    sin arrepentimiento ni culpa,
    una mentira intrascendente,
    un objeto escondido,
    apenas un beso robado,
    una inadvertida falta solitaria;
    nada alcanza a igualar la intensidad
    de esa incomparable
    fugaz
    felicidad clandestina.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies