Año 2010 (40)
  • img-book

    Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca Por: José Martín Recuerda 19,23

    Cuidada edición de la Fundación José Martín Recuerda, encuadernada en tapa dura con DVD incorporado con la música de la obra.

  • img-book

    Yo eres tú Por: Mario Pérez Antolín 14,42

    Ordenada en ocho secciones, referentes a otros tantos títulos que la engloban, en Yo eres tú, título adoptado por Mario Pérez Antolín para recoger y reunir su Poesía completa (1985-2007), se nos impone una primera imagen para abordar esta poesía: la del caleidoscopio o la constelación.

    Porque Mario Pérez Antolín se sirve de varios registros para plasmar su mundo propio (sin el cual no hay poesía verdadera); registros que no están desentendidos unos de otros, sino en una interrelación a través de la cual quedan iluminados, haciendo que se establezca, debido a la suma de todos ellos, un único dibujo, formado por distintas líneas; o un único tejido, elaborado con hilos diversos, pero concordantes siempre. De ahí esa imagen del caleidoscopio o la constelación que se nos impone al leer esta poesía.

  • img-book

    Veintiuna historias de amor Por: Pedro Blanco Naveros 13,46

    El paraje, una ensenada natural de ensueño, el mar apacible de color esmeralda, agua clara y limpia, un arrecife cercano esbozando unas sirenas sentadas sobre el lecho marino, debajo del faro dormido vigía de navegantes nocturnos, el sol doraba sus mejillas haciéndola aún más hermosa, mientras colocaba una esterilla sobre la arena y acomodaba la cesta con las viandas.

    «Tienes que mirar hacia el mar y no te gires; tengo que ponerme el bañador y tú eres un caballero, ¿prometido?»

    «Prometido.»

    No pude resistir la tentación. Era una oportunidad muy incitante, la mujer más codiciada de mis sentimientos se estaba desvistiendo tras de mí, así que volví la cabeza y la observé, y ella vio cómo la miraba, pero no se tapó a pesar de estar totalmente desnuda, sonrió y se puso su bañador bastante turbada.

    «Ya imaginaba que no podía fiarme de ti. En fin, es algo que podría pasar y ha pasado, no tiene remedio, espero que por lo menos me hayas visto atractiva.»

    Cronológicamente, el protagonista, ensoñado, va visionando los amores a lo largo de su vida, veintiuna historias de amor: «Todo lo que se entreteje, entre una y otra historia, se corresponde digamos con la mujer de mi vida, y ella es la vida hecha de todas las vidas de mis mujeres, confieso que también yo he vivido.

  • img-book

    Una página sencilla de la vida Por: Alfonso Madrigal 17,31

    Ramón Frías, profesor de Lengua y Literatura españolas, que vive una etapa castigado por la soledad y el desencanto, paseando por un parque en un atardecer, descubre a una hermosa mujer tumbada semiinconsciente sobre los tablones de un banco. Enseguida se da cuenta de que la mujer ha sido atrapada por el alcohol. Muchos años atrás quien luego se convertiría en su mejor amigo, Ernesto Irulegui, un jovencísimo párroco, sacerdote ejemplar, se topa con ¿Satanás? No, sino con una infeliz muchacha, un poquito coqueta, que ha sido víctima de hombres desaprensivos. Estos personajes y otros más entrelazan sus vidas en una historia sencilla, entrañable y humana.

  • img-book

    Trilogías indigestas III Por: José Moreno Arenas 14,42

    El concepto de indigesto, en su aplicación a este teatro, se puede definir como sinónimo de difícil de aceptar por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y lo convencional. La metáfora del alimento es clara; en lugar de lo físico, afecta y pertenece al espectro de lo intelectual y de lo ético. Así, desde la titulación se nos previene que la «ingestión» (por «conocimiento», sea a través de la lectura, lo sea desde la representación) de estos textos provocará (o puede provocar), desarreglos, molestias, incomodidades, rabia, dolor…, en definitiva, reacción en nuestra conciencia, tanto social como individual. Ésa, y no otra, resulta la voluntad del autor, y nos avisa de lo que vamos a encontrar.

    Como apunté, la dramaturgia indigesta plantea la disconformidad del autor con lo establecido por el sistema y su intención de compartir con el lector su espíritu de oposición y desacuerdo frente a la realidad impuesta. Para ello intensifica lo ya experimentado y, en cierta medida lo radicaliza, a la vez que amplifica el alcance de sus propuestas. La sátira crítica se lleva al límite. […] La intervención y la implicación del receptor se incrementan. Y los personajes se despersonalizan hasta el extremo, toda vez que el autor se distancia más de ellos. Moreno Arenas, más que nunca, actúa como un objetivo cronista, que, en apariencia, no interviene para nada en el acontecer de los hechos. Pero claro que se pronuncia. Y juzga. Y sentencia. Pero desde la distancia de su condición de demiurgo.

  • img-book

    Titúlame 2.ª ed. Por: Ignacio Caparrós 9,62

    Apreciado lector: tienes entre tus manos un libro singular, con un planteamiento acaso único en la historia de la poesía. Consciente de que son muchos los que rehúyen el acto de leer un libro de poemas, así como del recelo de casi todos ante este género literario, por considerarlo excesivamente complicado o únicamente dirigido a la inmensa minoría, como decía Juan Ramón Jiménez, quiero proponerte un desafío, a la vez que hacerte una invitación para que aprendas a disfrutar con intensidad de los versos que en este libro he escrito para ti y con los que he querido, asimismo, demostrar que cualquier cosa, por más nimia o intranscendente que sea, es susceptible de ser poetizada.

  • img-book

    Tiempo de hablar (Ocho escritores a grabadora abierta) Por: Eduardo Castro 10,58

    La entrevista, en definitiva, no es más que «una conversación que se da a conocer en un medio informativo », como afirma sin más Rafael Yanes, en la revista ecuatoriana de comunicación Chasqui 3. Aunque Yanes se refiere particularmente en su artículo a la entrevista política, lo cierto es que recoge en él diversas definiciones y opiniones al respecto que no me resisto a reproducir. Así, mientras que «algunos autores consideran que la entrevista es un género auxiliar de otros, como la crónica o el reportaje», para Gabriel García Márquez, sin embargo, se trata del «género maestro, porque en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos».

  • img-book

    Susurros en el tejado Por: Eva Díaz Riobello 10,58

    Eva Díaz Riobello (Avilés, 1980), licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciada en Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, con su obra Susurros en el tejado ha sido la ganadora, por unanimidad del jurado, del I Concurso Literario Nuevos Creadores, en su modalidad de Narrativa, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • img-book

    Sólo nos queda el recuerdo. Guía sentimental y literaria de Motril Por: Jesús Cabezas Jiménez 38,46

    Sólo nos queda el recuerdo. Guía sentimental y literaria de Motril es una amplia y concienzuda síntesis de más de ochocientas páginas que recoge la vida y la obra de 83 autores motrileños a lo largo de los dos últimos siglos desde Francisco Javier de Burgos (1778-1849), traductor de las Odas de Horacio, a la más reciente y brillante promoción de poetas motrileños nacida en el último cuarto del siglo XX, pasando por numerosos escritores de distinta época, estilo y condición como: Juan de Ariza y Palomar (1816-1876), Gaspar Esteva Ravassa (1862-1918), Francisco Pérez García (1900-1990), José López Rubio (1903-1996) o José Martín Recuerda (1922-2007), entre otros muchos. El entrañable texto —donde muchos de nuestros paisanos van a verse sin duda reflejados— está salpicado de anécdotas, antiguas leyendas, viejas historias de nuestra ciudad mitificadas por el paso del tiempo, retazos de la memoria, recuerdos familiares, mitologías de algunos héroes locales y numerosos préstamos textuales de muchos autores, algunos, incluso, no incluidos en esta guía. Dicho trabajo ha sido estructurado en torno a diez itinerarios o rutas virtuales por el Motril de los recuerdos del autor, donde afloran por doquier escenas costumbristas del mundo de su infancia, tradicionales costumbres ancestrales que han sido borradas irremediablemente de nuestra actual vida cotidiana y numerosos rincones e imágenes sugestivas de una plácida ciudad provinciana que tenía un espíritu, un color, un sabor y un olor, ya definitivamente perdidos para siempre.

  • img-book

    Sicut palea Por: Julia Olivares 10,58

    La verdadera novedad es la que no envejece pese al tiempo. Julia Olivares ha rescatado en este poemario, como Sicut palea, versos suspendidos de un Diario que escribe impulsivamente desde que tenía diez años. Quizá su escritura la llevó hace apenas cinco a una experiencia nueva: un psicoanálisis. Sicut palea es una selección de versos escritos entre reflexiones y retratos de estos últimos años en su Diario. En cierto sentido la literatura actúa hoy en ella como fulgor del propio dispositivo analítico y no es extraño, entonces, encontrarnos con significantes que se repiten una y otra vez para horadarlos, agotarlos, hasta extraer de ellos un resto: memoria, jazmín, carne, cuerpo, mamá, muerte, perra…

  • img-book

    Sexo, género e inmigración Por: Gonzalo Herranz 14,42

    Abordar la integración social de las poblaciones migrantes en una situación de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en ámbitos esenciales como el familiar, social y laboral constituye uno de los retos más interesantes para las sociedades actuales. Se trata de un complejo desafío, pues, para empezar, la sociedad española no se caracteriza por tratar a mujeres y hombres de un modo igualitario. Los estudios llevados a cabo señalan que, por más que la igualdad forma parte de los ideales de hombres y mujeres en el marco normativo, en las prácticas cotidianas lo habitual es la desigualdad entre los sexos.

    La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres migrantes se ha de observar además, en un marco general de desigualdades de género —y de otras desigualdades como las de nacionalidad de origen o clase social— que intersectan con la de género, dando lugar a situaciones y experiencias complejas. Además, la rapidez de los cambios sociales asociados al proceso de globalización económica hace que, aunque sean evidentes los intentos de coordinación por parte de las instituciones públicas, la realidad aparece difícilmente abordable debido a su continua mutación.

  • img-book

    LA EVIDENCIANos queda mucho espacio por recorrery distancia de lugar o tiempo sin acabar ni agotar,porque no estamos finalizados ni consumidos.[…]


    Saber y nescencia Por: Carmina Moreno 8,65

    LA EVIDENCIA

    Nos queda mucho espacio por recorrer
    y distancia de lugar o tiempo sin acabar ni agotar,
    porque no estamos finalizados ni consumidos.

    Estamos inconclusos.

    A contraluz intuimos que podemos fundirnos
    como una gota de agua en el ancho océano,
    y también intensificarnos hasta la evidencia
    de lo que no puede tener fin ni término posible.

  • img-book

    Póquer de intereses Por: Cristóbal Tejón Álvarez 13,46

    Un inspector de la Brigada de Atracos adicto al juego tendrá que resolver una serie de casos que vienen asolando la ciudad de Algeciras. Mientras intenta esclarecer los delitos y recuperar a su familia se verá envuelto en una trama de espionaje a nivel mundial creado con motivo del conflicto de las Malvinas, abortando sin saberlo, utilizado por los servicios secretos españoles, la misión que un comando operativo de buzos tácticos de la Armada argentina tiene que realizar en Gibraltar. La trama está llena de acción y giros inesperados. Además el lector se adentrará en el mundo de las partidas ilegales de póquer, y conocerá a personajes de lo más variopinto y pícaros de los distintos estratos de la sociedad. Póquer de intereses es una obra divertida, amena, llena de intrigas que no dejará al lector indiferente.

  • img-book

    Noviembre en soledad Por: Iagoba Bermeosolo Mendía 14,42

    Paul Amoz ve próximo el final de sus días. Gravemente enfermo, pero siempre lúcido, decide escapar del sufrimiento poniendo fin a su vida no sin antes regresar al lugar del que conserva sus mejores recuerdos y de repasar cada uno de los momentos vividos en sus años de juventud, en un País Vasco convulso azotado por la violencia de los años 80. Este lugar no es otro más que un viejo internado católico al que fue trasladado en su juventud y en el que forjaría su carácter. Paul Amoz describirá las pequeñas historias de toda una generación de compañeros sometida a una severa educación religiosa, educación que entra en contradicción con el ansia de libertad de todos y cada uno de ellos. Él y sus compañeros descubrirán juntos la sexualidad, el valor de la amistad… Se rebelarán contra una educación siempre dirigida hacia el temor a Dios y al estigma del pecado. Estas experiencias, las siempre complicadas relaciones familiares y el fallecimiento de uno de sus compañeros de internado, llevarán a Paul Amoz a una intensa crisis personal producto del cual pondrá en tela de juicio todo aquello en lo que creía. Acompañado de quien fuera uno de sus compañeros recorrerá por última vez los patios de la vieja institución y recordará que a pesar de todo, fue feliz.

  • img-book

    Nociones elementales de didáctica de la literatura Por: José Rienda 10,58

    El camino para llegar a ser lector es largo y a menudo está sujeto al caprichoso azar: depende muchas veces de que encontremos un libro, o a un autor o a un maestro que nos guíe… Lo importante es no dejar de buscar formas de proporcionar a las personas ese derecho a una educación ética y estética en virtud de la cual, no sólo serán calificadas de personas cultas y «leídas», con el consiguiente aumento de valor que esto tiene en el mercado social, sino que estarán dotadas de un beneficio aún más poderoso: el de ojos nuevos para ver el mundo y para verse a sí mismas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies