Año 2009 (37)
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           AUTORRETRATOMe llamo Rafael.Nací en el mes de febrero. No soy muy alto…….Sigue Leyendo

    Versos de alambre de espino Por: Rafael Calero Palma 9,62

    AUTORRETRATO

    Me llamo Rafael.
    Nací en el mes de febrero. No soy muy alto.
    No soy muy bajo.
    Mis ojos son grandes y miopes.
    Casi nunca recuerdo mis sueños.
    Me gustan las canciones tristes de Tom Waits.
    Prefiero una palabra a mil imágenes.
    Aún no he aprendido a volar.

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    Tenebrario. Doce pesadillas y un escalofrío es una colección de relatos en los que lo inexplicable……Sigue Leyendo

    Tenebrario. Doce pesadillas y un escalofrío Por: Nina Melero 11,54

    Tenebrario. Doce pesadillas y un escalofrío es una colección de relatos en los que lo inexplicable penetra en la vida cotidiana, trastocándola irreversiblemente y confiriéndole un nuevo sentido.

    La textura de la pesadilla, la imposibilidad de desaparecer por completo o el miedo al intruso son algunos de los temas que vertebran este libro, basado en la certeza de que sólo en el espejo deformante de lo fantástico podemos ver con claridad quiénes somos realmente.

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    I , LEGADOQuiero dejar el día en que me muerauna leve sonrisa en la mirada……Sigue Leyendo

    Sonetos al silencio Por: Enrique Morón 10,58

    I , LEGADO

    Quiero dejar el día en que me muera
    una leve sonrisa en la mirada
    de aquellos que me amaron, pues que nada
    quede de mí que incite a la quimera.

    Que mi sombra se extienda placentera
    por los fértiles valles, y la espada
    cubra del río la memoria airada
    con mi sonrisa siempre lisonjera.

    Que las aves incendien de armonía
    los árboles que amé, naturaleza
    que se solaza en su galantería.

    Y si dejo un resquicio de belleza,
    amadla si me amasteis, sutileza
    que dé a la brisa toda mi poesía.

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    Las palabras obscenas son bellas. Primero, por ellas mismas. Y luego porque suscitan en nosotros……Sigue Leyendo

    Sagradas palabras oscenas Por: Gregorio Morales 10,58

    Las palabras obscenas son bellas. Primero, por ellas mismas. Y luego porque suscitan en nosotros una conmoción sagrada. Porque nos alteran, nos sublevan, nos llevan al límite. ¡Ay de la lengua que no tiene palabras «sucias» o las ha lavado en aras de la mojigatería de nuestro tiempo, lo políticamente correcto! Las palabras procaces nos salvan. Las luces sin sombras son oscuridad. Los términos escabrosos dan profundidad y relieve al lenguaje. Y lo que es aún más importante: potencian cualquier acto afrodisíaco. El sexo sin palabras obscenas es un sexo descafeinado. Joaquín Arango recuerda que «las cortesanas romanas del seicento se burlaban de las grandes damas de la Ciudad Eterna que no eran diestras en el uso del lenguaje obsceno». Decían de ellas que «joden como perras, pero son mudas como piedras.»

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    Ante la pérdida, el sufrimiento se abre paso en la vida de la protagonista ajando sus pilares……Sigue Leyendo

    Perdón por el tiempo Por: Francisca Moya Pérez 12,50

    Ante la pérdida, el sufrimiento se abre paso en la vida de la protagonista ajando sus pilares y reduciendo a nada el proyecto de la vida que lleva en su interior. Las causas que llevan a una mujer a maquinar y llevar a cabo el aborto de su propio hijo existen y por ese simple hecho, ya son susceptibles de ser criticadas y censuradas por la sociedad o meramente comprendidas, o ignoradas… Luego, el día a día se impregna de amargos momentos que sólo el alma de la frustrada madre sabrá paladear, mientras se aferra a todo aquello que la pueda hacer sentirse como ser amante. Finalmente, la lucha y la voluntad por conseguir la felicidad ya serán por sí mismas relato y argumento. Un dulce cuento leído en una noche de tormenta. Un asidero en la travesía de la injusticia. Un grito a las conciencias adormecidas. Una novela que quiere llegar al corazón de un lector que de pronto cierra el libro que tiene entre las manos y queda mirando al horizonte de sus propias circunstancias.

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    SONRISAS: nerviosa del debutante, histérica del enfadado, pedante del adinerado, sincera de un niño……Sigue Leyendo

    Para este viaje no necesito alforjas Por: David Vázquez 9,62

    SONRISAS: nerviosa del debutante, histérica del enfadado, pedante del adinerado, sincera de un niño. Y en todo el salón ninguna carcajada. Llueve fuera, como llueve en A Coruña, en Santander, qué más da. Si nos damos cuenta de algo, ese algo lo contamos. En el salón silencio, muletillas, no hay buenos conversadores. Sólo el ignorante abre la boca para intentar impresionar a los diferentes invitados: asienten, sonrisa, calada, vuelven a asentir, trago y el niño se pregunta: «¿Qué hace él en un lugar tan falso?»

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    Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar…..Sigue Leyendo

    Noname [1974-1989] Por: Yaiza Anjara Izquierdo 14,42

    Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».

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    Abre sus fauces el giganteque duerme con los ojos abiertos ydescansa con los sentidos en guardia…..Sigue Leyendo

    Magreb, el Edén de los sueños Por: Jaime Alonso Véliz 8,65

    Abre sus fauces el gigante
    que duerme con los ojos abiertos y
    descansa con los sentidos en guardia
    para impedir la estupidez
    de quienes, sin pedirle permiso,
    osan penetrar en sus entrañas
    creyendo que el silencio sublime
    y la calma infinita
    los protegerá de su intrépida arrogancia.

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    En tus manos tienes, amable curioso, la azarosa vida de una mujer, Micaela Rueda, quien, por carecer…..Sigue Leyendo

    Madre Victoria Por: Luís Miguel Díaz 15,38

    En tus manos tienes, amable curioso, la azarosa vida de una mujer, Micaela Rueda, quien, por carecer del cariño materno, se alimenta de la idea platónica de la madre, su Madre Victoria, su álter ego proyectado en las memorias que escribe y encarnado en algunas personas cercanas, buenas y generosas que vendrán a acompañarla.

    Aunque la historia no quiere ubicarse en el espacio y el tiempo, enseguida se adivina algún lugar de la España profunda de posguerra; aún niña, morirá Heidi en Micaela para dar comienzo su vida de Cenicienta, a la terrible sombra de su madre natural. Y llevará una vida abnegada en que habrá de mirar compasivamente a los salvajes y sentir el gran dolor que hay en saberse diferente.

    «Es tal la energía y entereza de la protagonista, que en ningún momento nos podemos abstraer del encanto (casi sinestésico, táctil diría) que de ella emana…» Miguel Ávila (profesor de literatura).

    «No soy crítico literario, pero, si sirve para algo, he “sentido” su lectura. Observo una gran capacidad de análisis y una buena mirada para montar los personajes.» José Luis Garci (director de cine).

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    Una vez leídos en su conjunto, Lugares abandonados, se convierten en microtextos con evidentes…..Sigue Leyendo

    Lugares abandonados Por: Miguel Ángel Blanco Martín 9,62

    Una vez leídos en su conjunto, Lugares abandonados, se convierten en microtextos con evidentes características de ficción que cuentan una historia con una situación básica, a veces tácita, con un incidente capaz de introducir cambios, modificaciones en la conducta de los personajes, y con un final o desenlace, en ocasiones, sorpresivo y otras abierto porque, en definitiva, Miguel Ángel Blanco vuelve, una y otra vez, a la situación inicial, característica esta que hace de sus relatos tremendamente actuales.

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    LIBERTADsobre tus orillas,puro vértigo,…..Sigue Leyendo

    Los sueños en el espejo Por: María Teresa Jiménez 9,62

    LIBERTAD

    sobre tus orillas,
    puro vértigo,
    todo se mueve.

    Sobre tus orillas,
    puro equilibrio,
    sobrevivo.

    Sobre tus orillas,
    pura odisea,
    sueño

    y me duele
    el vivir.

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    LITURGIA DEL OLVIDOÉsta es la liturgia del olvido,una espina de acero y silencio…..Sigue Leyendo

    Liturgia del olvido Por: Pedro Enríquez 10,58

    LITURGIA DEL OLVIDO

    Ésta es la liturgia del olvido,
    una espina de acero y silencio
    clavada en el limbo del Empire State,
    un soplo huérfano de cigüeñas,
    un altar de nubes sin estrellas.
    No existe la oración de un templo negro,
    La escalera 103 para el incendio del llanto,
    un barco de alas
    para el descanso de las gaviotas.
    Son otras las pequeñas cosas amenazando,
    ascuas de Rolex por la quinta avenida
    donde el tiempo es martillo de manos sin uso,
    cadenas sin dueño en los ojos huérfanos,
    paseantes ciegos de un lujo inservible,
    ciudad rota en el tambor de los dedos
    cuando el papel higiénico
    es moneda ennegrecida.

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    Antonio Martínez Ballesteros tiene tras de sí una dilatada y valiosa trayectoria. Su labor dramatúrgica…..Sigue Leyendo

    Las siete flaquezas de un varón ibérico Por: Antonio Martínez Ballesteros 13,46

    Antonio Martínez Ballesteros tiene tras de sí una dilatada y valiosa trayectoria. Su labor dramatúrgica le ubica al lado de los incuestionables “clásicos vivos”. Más de cien piezas, entre extensas y breves, lo avalan.

    Las siete flaquezas de un varón ibérico consisten en la consumación –en un registro humorístico– de todos y cada uno de los pecados capitales considerados por la Iglesia. Esta actualización de avaricia, lujuria, pereza, gula, soberbia, envidia e ira la protagoniza un “varón ibérico”, esto es, un hombre integrado en nuestra sociedad… De suerte que esta sociedad es incapaz de generar una propuesta coherente y sensata, asumible y compartida por la mayoría de sus miembros…

    Un incidente sin importancia comporta, con otras obras de su autor, su aspecto temático esencial: la sustitución de la verdad (ética, social, sentimental) por un mundo de apariencias… El mantenimiento de esta situación falsa, artificial, de este status de privilegio creado debe imponerse a cualquier precio… Así los personajes no viven sino hacia el exterior… Un drama políticamente incorrecto sobre todo para quienes detectan o defienden ciertas ideologías…

    En Vacío de identidad –desarrollada en nuestra transición política–, la ausencia de autenticidad caracteriza a la pareja protagonista… Ambos mantienen relaciones con amantes y, tanto él como ella, dirigen su mirada en otra dirección, fingen ignorar su conocimiento y consienten el adulterio recíproco…

    En síntesis, nos hallamos ante tres propuestas teatrales diferentes, con diferentes tratamientos, si bien las tres debidas a la pluma del mismo autor: Martínez Ballesteros.

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    «Podía haber acabado con esta conclusión, volver a mis cadáveres, a mi investigación monótona…..Sigue Leyendo

    Las miradas cruzadas Por: Francisco Cañabate Reche 12,50

    «Podía haber acabado con esta conclusión, volver a mis cadáveres, a mi investigación monótona y precisa, alejarme de allí, pero algo me atrapó entre aquellas libretas. Al terminar el día, al final del trabajo regresaba a la casa. Convencí a la casera y me dejó la llave. Entraba libremente. Dejé mi apartamento. Sin entender por qué quería seguir allí. Buscaba la verdad (más verdad, más certeza, más vida, más historia, si es que esto era posible) y el único camino que me llevaría a eso (si de verdad era eso lo que estaba buscando), era seguir leyendo.»

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    John un joven irlandés, se encuentra con un adolescente inmigrante de Mali herido, escondido…..Sigue Leyendo

    Lágrimas en el mar Por: Pascal Buniet 14,42

    John un joven irlandés, se encuentra con un adolescente inmigrante de Mali herido, escondido en un paraje desierto de la costa del sur de Tenerife donde ha llegado la noche anterior a bordo de una patera. El irlandés que vive hundido en una profunda depresión debido a un hecho trágico ocurrido en su pasado decide ayudarlo empujado por recuerdos y sueños que le atormentan, en los cuales aparece un niño negro. El destino pone en contacto a tres personajes distintos, tanto por su cultura como por sus lugares de nacimiento: Irlanda, Mali, Tenerife. Tienen un solo hilo común en sus vidas: la inmigración. Distintas historias que se van entrelazando y terminan por construir el perfil de una situación muy actual, en la que la inmigración y sus efectos en las personas que lo viven de cerca son expuestos de manera muy íntima.

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