Año 2008 (44)
  • img-book
    Un libro delicado y exquisito donde la escritora despliega toda su sensibilidad y su universo femenino en las……Sigue Leyendo

    Viajes y sueños Por: Julia Emperador 11,54

    Un libro delicado y exquisito donde la escritora despliega toda su sensibilidad y su universo femenino en las ciudades por donde discurren sus personajes que descubren una nueva geografía artística y humana.

    Los protagonistas nos transportan a la Barcelona modernista de Gaudí y Domenech i Muntaner, por la casa del poeta Maragall, por el exquisito Círculo del Liceo y el peculiar barrio de Gracia. En Nápoles nos envuelve la huella griega y aragonesa, las bellísimas mitologías, los tesoros del Museo de Capodimonte y el espíritu libertario de Caravaggio. En Zaragoza saboreamos la huella de Gargallo y de Goya, incluido un viaje a su casa natal de Fuendetodos y un recuerdo nostálgico del jardín donde discurrió la infancia de la escritora. En Sicilia, refulgen las huellas griegas y normandas: Agrigento, Monreale, Segesta, Selinunte y un recorrido exquisito por el alma artística e histórica de Palermo.

    Nos despide desde el bello pueblo siciliano de Erice, mirando al mar de África. Es un bello reposo en su camino.

    La pluma de Julia Emperador adorna las ciudades con una nueva magia, una nueva mirada, un territorio literario personal.

  • img-book
           ESCORZO       «Apenas la he regado       y la mata se cubre de violetas,……Sigue Leyendo

    Tratos de sol y lluvia Por: José A. Ramírez Milena 8,65

    ESCORZO

    «Apenas la he regado
    y la mata se cubre de violetas,
    reflejos del cielo violado»
    Un día. Poemas sintéticos
    JOSÉ JUAN TABLADA [México]

    El día se me ha venido fútil entre las manos
    el sol incapaz de disipar a las nubes asiste
    y se sobre extiende sin tonalidad ni alegría

    Está triste el ánima de las cosas
    lo verde contrita
    las cigarras callan

    Hay un ritmo de espera y subrepticia incuria
    en este tiempo amoral sin nombre ni poesía
    de estancia frígida que ni nutricia ni sabia.

  • img-book
    En la residencia de un precioso pueblo malagueño, vive Cristóbal, hombre de pocas palabras, ojos límpidos…….Sigue Leyendo

    Todos los perdidos horizontes Por: Juan Sánchez Gilabert 12,50

    En la residencia de un precioso pueblo malagueño, vive Cristóbal, hombre de pocas palabras, ojos límpidos y una sonrisa para todo el mundo. Nadie sabe de dónde es ni si tiene familia. Cierta mañana la enfermera de turno lo encontró muerto, se había ido tal y como había vivido en aquella residencia, con su sonrisa característica. Recogiendo sus objetos personales la enfermera encontró una carpeta desgastada con varios cuadernos escritos con letra casi ilegible. Como no había familiares a quien devolver aquellos objetos, con permiso de la dirección, la enfermera decide quedarse con ellos… Es aquí donde empieza la apasionante y triste historia de Cristóbal, que llegó a mí, gracias a alguien que supo apreciarlo en vida y quiso honrarlo en su muerte.

  • img-book
    Terra Mystica – der Pilgerweg nach Santiago de Compostela – wird hier von einer ungewöhnlichen Perspektive…….Sigue Leyendo

    Terra Mystica (D) Por: Ingeborg Vatheur 48,08

    Terra Mystica – der Pilgerweg nach Santiago de Compostela – wird hier von einer ungewöhnlichen Perspektive aus geschildert: Auf den Spuren der Westgoten zu wandern, auf die man beinahe überall trifft. Es gilt nur, dem Weg mit dem richtigen Blick und der nötigen Aufmerksamkeit zu folgen. Das Buch hat drei Teile: Teil I: Die Geschichte des Camino und vom inneren Pilgerweg.

    Teil II: Auf-dem-Weg-sein: Beschreibung der einzelnen Wanderetappen, der Natur, Kultur und Kunst am Weg.

    Teil III: Die Wanderung der Goten nach Spanien und ihr Königreich, ihre Kulturepoche und künstlerischen Impulse vom V.-VIII. Jh.

    Spaniens Geschichte – die Zeit unter islamischer Herrschaft und die Reconquista -Wiedereroberung des Landes durch die Christen.

    Das Buch enthält 550 Farbfotos, Zeichnungen und Karten..

  • img-book
    «[…] La cuestión, pues, nos la planteábamos en primer lugar desde el propio trabajo en la escena; después…….Sigue Leyendo

    Teatro y escena Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    «[…] La cuestión, pues, nos la planteábamos en primer lugar desde el propio trabajo en la escena; después nos llegaría la fundamentación teórica de aquello que sentíamos en la práctica. Pero a este propósito hay que decir que antes de las incitaciones directas y definitivas de la semiótica moderna hacia la investigación fundamental de la vertiente espectacular del teatro (cuyos planteamientos han sido decisivos para muchos de nosotros), nuestra generación había leído a Ortega y Gasset, que en una memorable y anticipadora conferencia de los años cuarenta del pasado siglo, Idea del teatro, después de unos razonamientos absolutamente impecables, concluía con claridad que, más allá y por encima de un género literario, el «teatro es por esencia, presencia y potencia visión —espectáculo—, y en cuanto público, somos ante todo espectadores». Y a esa concepción nos empujaban también las enseñanzas en Granada del profesor Emilio Orozco que, en su fundamental Teatro y teatralidad del Barroco, adoptaba con insistencia la perspectiva escénica con el fin de fundamentar sus tesis sobre aspectos decisivos para la comprensión del arte de aquel periodo artístico que le apasionaba.»

  • img-book
    Estos trabajos, fruto de una dedicación sostenida, aunque con intermitencia, a lo largo de los últimos veinticinco años,…….Sigue Leyendo

    Siete estudios sobre la Edad de Oro Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Estos trabajos, fruto de una dedicación sostenida, aunque con intermitencia, a lo largo de los últimos veinticinco años, abordan ciertos temas de la Edad de Oro con la pretensión de no soltar el hilo de una tradición filológica e histórico-literaria que ha logrado grandes hitos en la ciudad gracias a maestros como Emilio Orozco, Antonio Gallego Morell, Nicolás Marín, Andrés Soria Ortega o Juan Carlos Rodríguez.

    Sus nombres (una forma de homenaje tan modesta como pertinente) se reiteran en las notas a pie de unas páginas donde una y otra vez vuelve a escribirse el nombre de Granada, de sus jardines, sus monumentos, los momentos de su gloria pasada, los códigos imaginarios y culturales que sostuvieron e inventaron su nombre. Tales códigos fueron siempre europeos y quizá todavía universales, como lo era la filosofía o filografía que resumió y difundió el exiliado —portugués, español, italiano, judío y por ahí también árabe— León Hebreo, a quien probablemente leyeron todos los autores que de que aquí se habla, de modo directo o…….

  • img-book
    Andrea está sufriendo por el fallecimiento de su hijo, en su dolor está sola, aislada del resto de los seres humanos…….Sigue Leyendo

    Siempre en mi memoria Por: Guadalupe Eichelbaum 15,38

    Andrea está sufriendo por el fallecimiento de su hijo, en su dolor está sola, aislada del resto de los seres humanos. Pero no es la única. La mamá de Claudia se ha marchado a vivir a otra ciudad y ella, a sus pocos añitos, no entiende qué ha sucedido. Antonio se refugia en su aislamiento. Diego preferiría no tener que enfrentarse a su realidad. Lucas tampoco comprende el porqué de los acontecimientos que se suceden, confusos. Sin embargo, todos ellos están vivos y deberán hacer frente, de un modo u otro al transcurrir de sus días, con sus tormentas y sus sinsabores. Recorriendo los sinuosos senderos que les han tocado en suerte, sobreviviendo…

    Pero quizá, sólo quizá, se pueda llegar a sentir que se vive de nuevo, más allá de una pura supervivencia de ilusiones desgastadas. Siempre en mi memoria nos habla de la pena por la pérdida de los seres queridos y también del efecto sinérgico del amor como sentimiento profundo, romántico o no, y de la empatía; de la vida que nos da y nos quita arbitrariamente y nos va conformando y modelando, proceso escultórico en el que intervenimos por medio de nuestras respuestas ante las cuestiones que se nos van planteando.

  • img-book
           RESPIRAR BAJO EL AGUAME sumerjo en las tardessin esperanza……Sigue Leyendo

    Respirar bajo el agua Por: Pablo Valdivia 9,62

    RESPIRAR BAJO EL AGUA

    ME sumerjo en las tardes
    sin esperanza
    de los primeros días
    de primavera.

    La luz es un sonido
    de cuerpos que caminan a lo lejos,
    de ilusiones que viven en las casas.

    La noche empieza
    a asfixiarme sin pausa.

    El día tiene un pulso tan difícil y extraño
    como respirar bajo el agua. Frío.
    Mientras tanto la soledad escribe
    mi nombre por el aire.

  • img-book
    Me ocupo en este libro de autores a los que me siento especialmente vinculado por el afecto…..Sigue Leyendo

    Poetas del sur Por: José Lupiáñez 10,58

    Me ocupo en este libro de autores a los que me siento especialmente vinculado por el afecto que me inspiran como personas (no lo niego), o por la admiración confesada hacia sus obras. Esa admiración es la que mejor explica la génesis de los textos que aquí se dan cita, porque movido de ella, y aun a riesgo de no ser lo suficientemente distante o imparcial, siempre me sentí absolutamente libre al anunciar, a mi modo, la alegría de un nuevo libro o al experimentar la emoción de acudir al encuentro, en el que se debatía sobre una poética hermana, una poética con la que me puedo sentir identificado sin hacer demasiados esfuerzos. Quizá esta proximidad me otorgue algún merecimiento a la hora de hablar de Poetas del sur a los que he seguido tan de cerca, con los que he viajado, discutido, proyectado posibles e imposibles, y compartido, en definitiva, esta noble pasión común por la vida y la Literatura.

  • img-book
           trak 1 – PreámbuloLa electricidad de los cartelesse hace escombros…..Sigue Leyendo

    Naufragar consistió en: Por: David Guijosa 9,62

    trak 1 – Preámbulo

    La electricidad de los carteles
    se hace escombros
    en este viento frío de nube compacta.
    un penacho sopla desde la cumbre en sordina
    afilando el hielo que arrecia.
    el contrabajo rasga la obscuridad
    y el club se ultima
    arrimando el oído de las sillas
    a la voz que se arranca al negro surco:

    canta el dolor y la sangre se espesa.

  • img-book
    El presente volumen tuvo como punto de partida las jornadas celebradas en el año 2005 en la Casa…..Sigue Leyendo

    Medio ambiente y arqueología medieval Por: José María Martín Civantos 17,31

    El presente volumen tuvo como punto de partida las jornadas celebradas en el año 2005 en la Casa de los Tiros (Granada), bajo el título «Medio Ambiente y Arqueología Medieval», organizadas por el grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada», dirigido por el profesor Antonio Malpica Cuello. A partir de ahí, consideramos oportuna la necesidad de seguir profundizando en un ámbito en el que el grupo de investigación tenía ya, de hecho, una dilatada trayectoria: el estudio de los paisajes históricos. El resultado fue la solicitud de un proyecto de investigación de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, proyecto que fue concedido en 2007 con el título «Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana».

    Ello ha condicionado en buena medida la configuración del libro, que no puede ser considerado como unas actas de aquellas jornadas. Su estructura ha cambiado radicalmente y se ha visto enriquecida con contribuciones y nuevas temáticas que, creemos, eran de interés. No es, ni mucho menos, un manual, sino el resultado de las investigaciones de diferentes especialistas que trabajan, de una u otra forma, sobre la relación del ser humano con el medio natural. A todos ellos les une una relación más o menos cercana con el grupo de investigación y la preocupación por conocer unos paisajes que se encuentran amenazados, fruto del abandono o la presión de un modelo de desarrollo que los condena a desaparecer.

    La Arqueología ocupa un lugar privilegiado para el estudio de los paisajes históricos, ya que éstos no son más que el resultado de la acumulación de los distintos paisajes que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Todos los paisajes que podemos ver a nuestro alrededor son paisajes construidos, paisajes culturales, que no sólo tienen un valor medioambiental, sino también patrimonial, en tanto en cuanto forman parte de la herencia cutlural transmitida a lo largo de la Historia y son el resultado del trabajo de generaciones de hombres y mujeres y de sus formas de relacionarse con la Naturaleza.

  • img-book
    «Agrupados bajo el título de Los secretos se escriben, todos estos artículos recogen, en cierta medida, mis…….Sigue Leyendo

    Los secretos se escriben Por: José Carlos Rosales 10,58

    «Agrupados bajo el título de Los secretos se escriben, todos estos artículos recogen, en cierta medida, mis preocupaciones y preferencias literarias. Se detienen en autores como Francisco Brines, Caballero Bonald, Ángel González, Joan Brossa o Jacobo Sureda; y en temas como la capacidad del secreto para generar amplias zonas de la literatura moderna o las relaciones estrechas y fecundas entre literatura y prensa. Asimismo, se van articulando alrededor de argumentos diversos: el ámbito de lo desconocido o ignorado sería aún mayor si lo que nos dice la literatura no se hubiera escrito; la palabra poética y literaria sólo puede prosperar con fluidez en aquellas sociedades donde la libertad de sus miembros es la base de su convivencia social; el trabajo del escritor responsable es un trabajo desvelado y metódico que siempre estará moviéndose entre tradición y renovación; la economía de la expresión, una cierta austeridad de estilo, su capacidad de análisis y la vinculación inevitable con el mundo son las garantías de un buen poema.»

  • img-book
           CARMAViaja sola como una dama
    rica que montara a caballo…….Sigue Leyendo

    Los duendes del invierno Por: Antonio Rodríguez Jiménez 7,69

    CARMA

    Viaja sola como una dama
    rica que montara a caballo.
    En su grupa de estrellas
    golpean decibelios, parecen un lamento
    de lunas verticales de grandes construcciones.
    Cuida de los recién nacidos
    cual si fueran cristales de canicas de dulce.
    Colma sus juegos
    y el mundo se detiene.
    Semáforo de soles, ámbares y naranjas,
    encandila las almas tristes
    marcadas en los cuerpos
    abandonados a su suerte.

  • img-book
    Los albores de la Eternidad es una novela filosófica en torno a la química del alma en la que el lector trasciende……Sigue Leyendo

    Los albores de la Eternidad Por: Saulo Ruiz Moreno 15,38

    Los albores de la Eternidad es una novela filosófica en torno a la química del alma en la que el lector trasciende la historia para convertirse en un personaje más y así transformar su concepción del mundo.

    No se trata de una novela lineal, sino de un texto con diversos niveles simbólicos de interpretación donde la alternancia entre la acción y los pasajes reflexivos permiten recorrer una senda amena alrededor de la teoría quiliásmica, los fundamentos cosmogónicos del hermetismo o el sentido esotérico del Evangelio.

    Es una novela escrita con soltura en la que se narran las tribulaciones de un sacerdote obligado a abandonar la vida religiosa; el proceso de iniciación de un pintor novel en busca del arte; la inesperada desaparición de una joven investigadora; elementos que propiciarán un sinfín de peripecias con las que se desvelan las vías de la antigua ciencia atlante.

    Aunque si este libro resulta en algo una propuesta singular, es que junto a la acción literaria, los protagonistas navegan simbólicamente, como otrora Jasón, hacia la conquista del vellocino de oro, facultando con esa exploración paralela que el lector sea el indiscutible protagonista. Es entonces cuando la investigación se hace doble, por un lado la intriga de la ficción, por otro un desenlace verídico que concierne al propio lector.

    A través de este artificio literario, la alquimia contenida en la novela atañe a la dimensión humana y el relato adquiere una extraordinaria relevancia….

  • img-book
           MATERIAL CADUCADOSalobre me empalagala razón distante que me abruma……Sigue Leyendo

    Lluvia en los zapatos Por: Juan José Cuenca López 10,58

    MATERIAL CADUCADO

    Salobre me empalaga
    la razón distante que me abruma
    a cortos trozos.

    Lanza la comidilla de acentos breves
    de discordia;
    acercándose me traspasa a borbotones
    de incomodidad.

    Me vuelco sin precocidad absoluta
    de desencanto obvio y malforme.
    Añejo arde mi rostro
    desencajado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies