Año 2007 (42)
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    En el sosiego de la tarde cálida,aterrizan los gorriones en el huertoclausurado y silente……Sigue Leyendo

    Las Capitulaciones Por: José Antonio Sáez 8,65

    En el sosiego de la tarde cálida,
    aterrizan los gorriones en el huerto
    clausurado y silente
    de la casa que hospedó a los vencejos.
    Una explosión de plumas
    cae ruidosa, como un don sereno,
    sobre la copa fértil
    del árbol mudo y quieto.
    Deslumbran los membrillos olorosos,
    naranjos y ciruelos,
    olivos que en el aire hunden sus ramas,
    níveo jazmín que olvidó el saqueo…
    Ruidosa algarabía de las aves
    otoñales: mi corazón os dejo
    en la sacra memoria
    del instante fugaz a que me entrego.

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    ABEDUL: ¡Madre que de amor me mueroy no se lo digo a nadiepor no romper el secreto!……Sigue Leyendo

    La senda de los eucaliptos / Las piedras del molino Por: Enrique Morón 10,58

    ABEDUL:   ¡Madre que de amor me muero
    y no se lo digo a nadie
    por no romper el secreto!
    FLORA   Desde tu puerta a mi puerta
    hay dos aceras por medio,
    una noche de aceitunas
    y una alborada de almendros.
    SAUCE:   Desde tu puerta a mi puerta.
    Desde tu cuerpo a mi cuerpo
    hay dos rejas que separan
    tu silencio y mi silencio.
    ABEDUL:   ¡Madre, qué de amor me muero
    y no se lo digo a nadie
    pues nadie debe saberlo!.

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    FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁNTañó en silencio la última campanay un blanco vendaval quedó surcando……Sigue Leyendo

    La hora del té Por: Arcadio Ortega 10,58

    FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁN

    Tañó en silencio la última campana
    y un blanco vendaval quedó surcando
    el áureo tornasol, donde iba alzando
    su bruna contrición el alba cana.

    El patio en derredor, era la arcana
    historia conventual, muros templando
    los místicos latidos, salpicando
    de Dios la sinrazón de la mañana.

    Sumido en su quehacer, el lucernario
    destellaba en azul un mar de luces
    que apocaban la flor de su paleta.

    La mano se eclipsaba en el breviario,
    mientras la sombra en reja de las cruces
    desgranaba los gestos del asceta……

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    En Educación Infantil el desarrollo de las habilidades motrices ocupa un lugar relevante, ya que……Sigue Leyendo

    Juegos, canciones y cuentos motrices Por: M.ª Carmen Alonso, M.ª Rosa Fernández, 10,58

    En Educación Infantil el desarrollo de las habilidades motrices ocupa un lugar relevante, ya que favorecen el desarrollo integral y armónico de los/as niños/as en edades tempranas. A lo largo de este libro se han trabajado las distintas habilidades motrices a través de juegos, canciones y cuentos. Actividad tónico postural equilibradora; esquema corporal; respiración; relajación; desplazamientos; lanzamientos y recepciones; saltos; giros; bote; conducciones; golpeos; espacialidad; temporalidad; coordinación segmentaria…

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    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa……Sigue Leyendo

    Jardines cercanos Por: Juan J. León 10,58

    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa hasta la fecha con el título Del corazón y la experiencia, dejando claro que, para mí, la poesía sincera brota de la afectividad y de la vivencia del creador. Rompía así con los coletazos de la poesía social y con el mero juego lírico de los novísimos a los que, por edad, debería de pertenecer, aunque aprobaba y compartí con ellos la estética neorromántica en su versión antiburguesa de aceptación de temas repudiados por la felina sociedad, cantando en mis poemas aquello que podía romper la estrecha perspectiva de los hombres clonados por la Iglesia y el franquismo, cara y cruz del pasado —no pasado del todo— inmediato. Así canté, cantamos al erotismo frente a la hipocresía, a la liberación frente al fanatismo inquisidor y al sueño compartido frente a la desesperanza.

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    «… Estoy tumbado boca abajo sobre la cama con la cabeza colgando. Mi brazo, creo que es el derecho, está …….Sigue Leyendo

    Inside Por: Borja Fanuel Caamaño 12,50

    «… Estoy tumbado boca abajo sobre la cama con la cabeza colgando. Mi brazo, creo que es el derecho, está sujetando la botella de Ballantines que reposa en el suelo. Con los ojos entrecerrados y bajo la tenue luz purulenta de la lámpara caída en una esquina, observo el ir y venir por la habitación de dos afanadas cucarachas. Por un momento siento náuseas, que logro reprimir, y el regusto ácido de la bilis me sube hasta la garganta.»

    «… La cálida brisa que se levanta me refresca levemente y me trae el recuerdo del verano, que pugna por usurpar su puesto al invierno. Percibo el aroma estival en el aire: piel tostada, flores, dejes marinos, aliño de ensaladas, cremas de protección solar y sudor. Un fuerte y pestilente olor a sudor.»

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    Dieses Buch – ein Zeugnis der inneren Freiheit individueller Entwicklung über viele Jahrzehnte – bietet eine…….Sigue Leyendo

    Gesichter der Freiheit Por: Erich P. Möller 17,31

    Dieses Buch – ein Zeugnis der inneren Freiheit individueller Entwicklung über viele Jahrzehnte – bietet eine Übersicht vielseitigster literarischer Arbeit eines langen Lebens: Lyrische, kontemplative und ironische Gedichte, Balladen in klassischer Form, realistische und phantastische Erzählungen unterschiedlichsten Stils und Inhalts, politische, philosophische Aperçus, Kritiken, Metaphern und dann besonders die polemischen Auseinandersetzungen mit aktuellen Themen der heutigen Gesellschaft, unter Einbeziehung der historischen Hintergründe. Schließlich bietet der Autor in einer besonderen Arbeit einen sehr persönlichen Einblick in seine Jugendzeit im Dritten Reich.

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    Un fuego negro devoraba al día,y goteaba sangre la azucena.Allí instaló siniestra la gangrena,…….Sigue Leyendo

    Fuego negro Por: Antonio Romero Márquez 11,54

    Un fuego negro devoraba al día,
    y goteaba sangre la azucena.
    Allí instaló siniestra la gangrena,
    su infame imperio sobre la alegría.

    Y un gran clamor del mar, hondo, emergía.
    Lloraba tras su flauta un dios en pena,
    era larga, muy larga la condena
    en una tierra inhóspita y baldía.

    Como oscura presencia del espanto
    o infame testamento de la vida,
    turbio latido de una estrella rota,

    el mundo se hizo llanto, llanto, llanto.
    Había un hombre solo con su herida:
    y no supo explicarnos su derrota.

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    De la cada vez más trascendental escuela antequerana, enmarcada entre el Manierismo y el Barroco, me he centrado…….Sigue Leyendo

    Ensayos sobre poesía andaluza del Siglo de Oro Por: José I. Fdez Dougnac 10,58

    De la cada vez más trascendental escuela antequerana, enmarcada entre el Manierismo y el Barroco, me he centrado en dos autores de muy distinto peso y valoración: uno de reconocida notoriedad, Pedro de Espinosa, pero sometido ya a una importante reconsideración valorativa por un sector de la crítica; y otro, Rodrigo Carvajal y Robles, cuya poesía lírica, sumida en largo olvido de siglos, precisa una obligada y justa vindicación, que, esta vez, realizo confrontándola con el legado del sevillano Fernando de Herrera. Dos cometarios bibliográficos, sobre el manuscrito granadino Poética silva, surgido en la reuniones de la Academia de don Pedro de Venegas, y sobre la antología Flores de poetas ilustres de España, del mentado Espinosa, complementan algunos de los temas abordados en estas páginas….

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    «En la plaza» es el título de uno de los poemas que conforman el hermoso poemario de Vicente Aleixandre Historia…….Sigue Leyendo

    En la plaza Por: Antonio Chicharro 10,58

    «En la plaza» es el título de uno de los poemas que conforman el hermoso poemario de Vicente Aleixandre Historia del corazón, de 1954, libro de poesía solidaria escrito con la mirada atenta sobre el paisaje de la historia. Pues bien, si traigo al recuerdo este texto no es por otra razón que la de justificar el título con el que di comienzo a la nueva etapa de mi colaboración con el diario Ideal y más concretamente con sus páginas suplementarias de cultura Artes y Letras y que hoy pongo al frente de este libro. En la plaza, en efecto, fue el nombre de aquella sección y de este libro, porque, al igual que el sujeto poético plantea en los anchos versos del poema en cuestión, es hermoso sentirse entre los demás rumorosamente arrastrado y no quedarse en la orilla como el molusco imitando calcáreamente a la roca. Es hermoso buscarse en los otros en la gran plaza abierta de este papel y no hacerlo en el espejo de tu soledad en un diálogo en el que no te oyes……

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    EXTRAÑOSHabían dejado pasar cinco trenes. Estaban solos en el andén y no se atrevían a hablarse…….Sigue Leyendo

    El vuelo aleve del leve tiempo Por: José Vicente Pascual 10,58

    EXTRAÑOS
    Habían dejado pasar cinco trenes. Estaban solos en el andén y no se atrevían a hablarse. Él pensaba que ella era una prostituta de las que solían deambular por las estaciones del subterráneo.
    Por fin, ella se acercó y le preguntó:
    —¿Por qué no sube a uno de esos trenes?
    Él respondió:
    —Me están siguiendo… quieren matarme. Tengo miedo de la multitud porque alguno de ellos puede ser mi asesino.
    Ella dijo:
    —¿Está seguro?
    Él asintió. En su mirada latía la fatídica certeza de quien, a su pesar, no miente ni delira y sabe perfectamente de lo que está hablando.
    Entonces ella dijo:
    —En ese caso, tendrá que ser aquí.
    Sacó un revólver de su bolso. No se escuchó el disparo porque en ese momento llegaba el sexto tren…..

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    Pero si la vanguardia estaba presidida por el «existen-cialismo» de Beckett, Ionesco, Adamov, etc…, el de Moreno Arenas……Sigue Leyendo

    El teatro didáctico de José Moreno Arenas Por: Carmina Moreno 9,62

    Pero si la vanguardia estaba presidida por el «existen-cialismo» de Beckett, Ionesco, Adamov, etc…, el de Moreno Arenas es otro en cuanto a contenido. Y decimos que es otro porque su drama no se queda en «atestiguar la nada» de un mundo que se ha quedado sin conciencia, como es el caso de Beckett; o de asumir la idea del hombre desde el punto de vista de las contradicciones o de la metafísica, como es el caso de Ionesco; o de ligar el mensaje teatral a las ideas de corte político, como nos proponía Adamov; sino que él, a diferencia de esa nada existencialista que dominó la escena europea del periodo de entreguerras y que remite principalmente a los orígenes del hombre y a su primitivismo, se apoya en sus propias convicciones éticas o morales, y realiza un teatro con una «perspectiva» que aun sin proponérselo, tiene consistencia y es didáctica.

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    No es fácil escribir teatro. No es fácil, sobre todo, configurar protagonistas interesantes y coherentes,……Sigue Leyendo

    El sueño de un reino Por: Álvaro Salvador 10,58

    No es fácil escribir teatro. No es fácil, sobre todo, configurar protagonistas interesantes y coherentes, protagonistas sólidos aunque no planos, de los que seamos capaces de intuir su evolución interna sirviéndonos solamente de lo que dicen. Y esto lo logra Álvaro Salvador, sin esfuerzo, como si fuera sencillo, en cada uno de sus textos. Si nos fijamos en el protagonista de El sueño de un reino, Fernando de Válor, nos daremos cuenta de que no encaja en la cómoda dicotomía héroe/antihéroe. Posee un componente heroico indudable, y no sólo por lo que él mismo es, sino también por lo que representa: la lucha por la libertad, la defensa de una cultura minoritaria y la construcción de un reino propio… Pero ese aliento heroico que le sostiene, invisible pero permanentemente, no impide que también se nos presente su cara menos amable: la ambición y el cinismo, el hedonismo, la crueldad incluso. Se trata de un carácter en evolución durante la obra, a la búsqueda de su propia grandeza, de su propio destino como rey de los moriscos.

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           I ALMANACKANOm du ville säga: Jag är den som väntar. Jag finns alltid här. Jag ärden närvarande. Var du den frånvarande om du måste. Var den……Sigue Leyendo

    El alba en pedazos Por: Anne-Marie Berlung 9,62

    I ALMANACKAN

    Om du ville säga: Jag är den som väntar. Jag finns alltid här. Jag är
    den närvarande. Var du den frånvarande om du måste. Var den
    trolösa. Rastlösheten. Resorna. Jag har det bra här, med min
    almanacka på vars varje blad det står Idag kommer hon nog!

    EN EL ALMANAQUE

    Si quisieras decir: Yo soy quien espera. Yo siempre estoy aquí.
    Yo soy quien permanece. Serías tú el ausente si fuera necesario.
    Serías el infiel. La inquietud. Los viajes. Yo lo paso bien aquí, con mi
    almanaque en el que en cada hoja pone ¡Hoy seguro que ella vendrá!.

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    «Su primer vuelo en avión. Fue con sus padres y con el corazón roto por dejar a su abuela. Nunca……Sigue Leyendo

    Diego el bobo y todos los demás Por: Iku Reno 11,54

    «Su primer vuelo en avión. Fue con sus padres y con el corazón roto por dejar a su abuela. Nunca más la volvería a ver con su cuerpo físico. Las dos lo sabían. Le regaló su libro de magia lleno de recetas, conjuros y sortilegios de todo tipo. Los de magia blanca con carta abierta, los de magia negra con el riesgo de volvérsete. Ante la negativa de la nieta a tomarlo, le aclaró que a ella le quedaba poca vida y no quería que cayese en cualquier mano. Lloraron tanto al despedirse que el ambiente se cargó de electricidad y estuvo lloviendo encima de la casa una semana. Hubo excursiones de los pueblos colindantes para ver cómo aquella negra nube se descargaba sobre un solo tejado, el de la vieja bruja. Lástima que todos los carretes de fotos se velasen, nadie pudo demostrarlo. Y nadie pudo tampoco grabar en ningún magnetófono los gritos lastimeros que se escuchaban desde el acantilado que se encontraba a la espalda de la casa.»

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