Año 2006 (31)
  • img-book
    Este libro se ha ido fraguando a golpes de azar. Todo parece fortuito. Sin embargo, estoy convencido,……Sigue Leyendo

    La mirada del jazz Por: Rafael Calero Palma, Colin Bertholet, 9,62

    Este libro se ha ido fraguando a golpes de azar. Todo parece fortuito. Sin embargo, estoy convencido, nada lo es. Nació una noche de humo, de copas, de jazz, de buena conversación, de risas, de amistad. Su origen es una melodía de Chet Baker, la voz herida de Billie Holiday, un riff de guitarra de Lou Reed, un verso de esos que te erizan la piel escrito por Leonard Cohen, un instrumento de percusión inventado por Tom Waits, una escena de una película de Robert Allman, un relato de Raymond Chandler. Qué sé yo. Su origen lo podemos encontrar en los discos que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, en los libros que hemos leído, en todas las películas que nos han dejado sin aliento en la butaca de un cine. Su origen está en la fascinación que las vidas, muchas veces llevadas al límite, de estos músicos, despierta en nosotros, en la sensibilidad, en la pasión, en el buen gusto con que estos artistas se han enfrentado al proceso de creación y en su capacidad para transmitírnoslo al resto de los mortales. Este libro es nuestra forma de ser agradecidos. Con él queremos pagar las deudas por todos los momentos de felicidad —cuántos y qué intensos— que estos músicos nos han ido regalando a lo largo de nuestras vidas. Lo dicho. Todo es fruto del azar.

  • img-book
    La situación social de hombres y mujeres, y particularmente las relaciones de sexo-género, constituyen un área……Sigue Leyendo

    Itinerarios de igualdad y desigualdad entre hombres y mujeres Por: Gonzalo Herranz 14,42

    La situación social de hombres y mujeres, y particularmente las relaciones de sexo-género, constituyen un área de preocupación actual por parte de los y las ciudadanas y, como consecuencia, de la Administración Pública que intenta poner en marcha políticas públicas destinadas a implementar la igualdad entre hombres y mujeres en términos objetivos. Ésta ha sido la preocupación prioritaria del Ayuntamiento de Almería a través de su Concejalía de Juventud y Mujer, que encargó una investigación empírica al área de Sociología de la Universidad de Almería, cuyo objetivo principal ha sido recabar información significativa sobre las desigualdades reales a fin de que se puedan desarrollar acciones concretas, encaminadas hacia la consecución de una igualdad real.

  • img-book
    Este libro reúne una serie de materiales que han sido concebidos para comprender mejor cómo se relacionan —o se……Sigue Leyendo

    Feminismos periféricos Por: Pilar Rodríguez 15,38

    Este libro reúne una serie de materiales que han sido concebidos para comprender mejor cómo se relacionan —o se pueden relacionar— las categorías de sexo, clase y raza (y etnicidad) en diferentes campos de análisis, momentos históricos y distintas disciplinas. La novedad de este trabajo presenta una doble vertiente: la de intentar localizar los focos de conflicto que se producen entre las mujeres y los hombres; y la de hacerlo mediante una metodología que prime lo colectivo en el proceso de gestación de cada una de las propuestas de análisis.

  • img-book
    Seleccionar y prologar una antología de poetas, es siempre camino arduo. Hay que moverse a tientas en un mare mágnum……Sigue Leyendo

    Femenino singular Por: Tina Pereda 14,42

    Seleccionar y prologar una antología de poetas, es siempre camino arduo. Hay que moverse a tientas en un mare mágnum de textos y poetas. La costumbre de postular generaciones sea de grupos o tendencias estéticas o de tratar de encajar textos dentro de un movimiento determinado, ya no funciona. Lo que queda es una voluntad decidida de rescatar el lenguaje poético como un canon de verdad y de búsqueda en tiempo de crisis.

    Las antologías en general, y entre ellas Femenino Singular, siempre se han encontrado en las encrucijadas de tener que lidiar entre los poetas, el público lector y la academia. Es necesario y frecuente tener que responder a la pregunta ¿por qué una antología más? Una antología presenta siempre una evaluación, dictada por gustos personales, aceptación pública de los poetas, antes de que los historiadores de la literatura empiecen a formular teorías, trazar líneas, enunciar principios u obtener una terminología adecuada. Es siempre refrescante leer a nuestros poetas sin parámetros determinados que los delimiten. Hay que leer simplemente por el placer de hacerlo. Las evaluaciones personales ya vendrán después.

  • img-book
    Esperpentización en “Luces de Bohemia” aborda el estudio de esta genial pieza dramática de Valle-Inclán…..Sigue Leyendo

    Esperpentización en “Luces de Bohemia” Por: Antonia Roberto Pérez 15,38

    Esperpentización en “Luces de Bohemia” aborda el estudio de esta genial pieza dramática de Valle-Inclán desde la doble perspectiva del estilo literario y del contenido temático, y ofrece un retrato de la variopinta gama de sus personajes en el que no se olvidan las personalidades reales e históricas en las que el dramaturgo se inspiró.

    Después de concretar las técnicas del esperpento y revisar el proceso de esperpentización que se va desarrollando a lo largo de la producción del autor, se propone una nueva visión sobre la estructura de Luces de Bohemia, se aportan datos sobre acontecimientos que aparecen en la obra, y de forma especial se estudia el entorno intelectual y la sociedad del Madrid de los años veinte, con sus grandezas y sus miserias, a través de temas como la teosofía o la bohemia, que tanta importancia tienen para entender las ideas y el mundo reflejado en los diálogos.

    Se ofrece un completo glosario léxico y de modismos, imprescindible para comprender e interpretar este esperpento, y se recogen noticias y datos sobre hechos históricos, lugares, personajes y doctrinas que forman parte del particular universo de sus personajes.

  • img-book
    Esta novela narra catorce jornadas, la mayoría nocturnas, de una fuga en solitario. Una visión…..Sigue Leyendo

    En la memoria del viento Por: Miguel Rodríguez 15,38

    Esta novela narra catorce jornadas, la mayoría nocturnas, de una fuga en solitario. Una visión del desierto muy a ras del suelo, que protagoniza un joven esclavo desde que huye de una tribu perdida en el interior del Sáhara, hasta un lugar tan perdido como ella misma. La narración se inspiró en tres personajes reales. El primero fue una solitaria hiena preñada, que cazaba cerca de un aislado manantial a los pájaros que preferían estrellarse contra el suelo a caer en las garras de las rapaces, que allí los esperaban. El segundo fue un hombre que encontramos cuando había cruzado en solitario casi todo el antiguo Sáhara español, sin apenas provisiones ni agua. Me dijo que buscaba a su hermano, que estaba en algún lugar de Mauritania. El tercero fue un antiguo esclavo, cuya personalidad se adaptó tan bien a la novela como para aparecer con su cara, su cuerpo y su nombre real. A todos les deseo que vivan para siempre en la memoria de otras gentes, en homenaje a las increíbles hazañas que seres humanos y animales pueden realizar en solitario.

  • img-book
    Descender al infierno o a la gloria puede significar construir el camino sin retorno de Ana Recuerda…..Sigue Leyendo

    El extraño vuelo de Ana Recuerda Por: Fco. Morales Lomas 14,42

    Descender al infierno o a la gloria puede significar construir el camino sin retorno de Ana Recuerda cuando decide cambiar de vida y adentrarse entre los montes en una extraña sociedad en la que convive la revancha permanente desde los tiempos en que se creó en el Cerro de la Mina. A medida que el lector irrumpe en la obra, surgen personajes extraídos como de un sueño, formando un enjambre, una colmena de seres enfrentados, de historias oscuras y llenas de imposturas en la que cada uno juega quizá el papel que no le corresponde. Novela coral de seres extraídos de una aventura extraña que penetran en la condición del ser humano y se dejan conducir por la realidad y la sugestión imaginaria de sus demonios interiores. Novela que deja al descubierto todo lo piadoso y lo pérfido de la existencia humana en el imaginario Cártugos, nombre con el que Morales Lomas construye su propio territorio literario.

  • img-book
        XIVTU n’as que moi pour contenir tes craintes !Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes…..Sigue Leyendo

    El cementerio marino Por: Paul Valéry / Ignacio Caparrós 7,69

    XIV

    TU n’as que moi pour contenir tes craintes !
    Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes
    Son le défaut de ton grand diamant ! …
    Mais dans leur nuit toute lourde de marbres,
    Un peuple vague aux racines des arbres
    A pris déjà ton parti lentement.

    XIV

    ¡CONTENGO únicamente yo tus miedos!
    ¡Mis contriciones, dudas y denuedos
    Son de tu gran diamante la impureza!…
    Pero en su noche grávida de mármoles,
    Un pueblo errante entre raíces de árboles
    Lentamente por ti a crecer empieza.

  • img-book
    El caso del asesino de El Quijote es una novela-enigma que se inscribe en la tradición de los relatos…..Sigue Leyendo

    El caso del asesino de El Quijote Por: José R. Valles Calatrava 13,46

    El caso del asesino de El Quijote es una novela-enigma que se inscribe en la tradición de los relatos criminales europeos y que pretende demostrar cómo esta narrativa, tan despreciada de boquilla como leída a hurtadillas por determinados segmentos intelectuales y culturales, puede conciliar el éxito de público y la deuda architextual con la buena escritura y la sólida composición.

    Ilma es una periodista, especializada en sucesos, perfumes y modelados zoomórficos en plastilina, que recibe unos misteriosos mensajes cifrados. Blanco, un comisario de la Policía Judicial tan simiesco de formas como hábil en sus interrogatorios, es el encargado de investigar el rosario de crímenes que tienen como centro de gravedad la ficción novelesca cervantina y como escenario real el Madrid de la semana previa al enlace del príncipe Felipe y Letizia. El tío Julio Augusto es el profesor de Latín y especialista en «problemas mentales» que resuelve, siempre a distancia y orientando la investigación mediante comunicaciones electrónicas, el enigma planteado. Salvo los figurantes, el resto son cinco personajes implicados que aparecen como sospechosos y entre los que se cuenta el «Asesino de El Quijote», un actor que mata premeditadamente, aunque también se descubre involuntariamente, al emplear como clave del código cifrado de sus mensajes y actos la obra de Cervantes. Así pues, lector, descubrir los errores y la identidad de ese asesino es ahora tu tarea.

  • img-book
           JARDÍN DE LA LUZ PERPLEJALOS últimos vestigios de la luz.La imagen sencilla y complaciente…..Sigue Leyendo

    El bosque desvastado Por: Diego Ropero Regidor 9,62

    JARDÍN DE LA LUZ PERPLEJA

    LOS últimos vestigios de la luz.

    La imagen sencilla y complaciente
    del jardín de tu niñez.
    La tranquilidad de la casa.
    Aquel pozo clavado en tierra
    donde la yerbabuena era surgidera
    y sabían a incienso y a saprofito
    los crepúsculos en tu memoria.

    La luz. Esa misma luz,
    perpleja y libertina
    —aun cuando la lluvia no cesara—,
    acabará atravesando
    la realidad velada de la lluvia.

  • img-book
    Isaac Kovacs ha muerto asesinado brutalmente. No reveló el lugar en donde escondió el libro que…..Sigue Leyendo

    El arco iris de Rubens Por: Francisco Cañabate Reche 13,46

    Isaac Kovacs ha muerto asesinado brutalmente. No reveló el lugar en donde escondió el libro que busca el asesino. A partir de ese instante, el azar se define, va trazando caminos que transcurren a un tiempo pero que al fin convergen. Eva, Antonio, Eduardo, o Emiliano Burúa, todos están inmersos en un turbio misterio de mundos paralelos, de muerte y destrucción. Todos buscan el arco que una vez halló Rubens. El libro es la aventura de seres solitarios que casi sin quererlo se encuentran obligados a realizar acciones que nunca imaginaron. De pronto todo cambia. Va a ocurrir el desastre. Sólo ellos lo perciben. ¿Llegarán al final? ¿Hallarán las respuestas o antes será su fin y se destruirá el mundo?.

  • img-book
    La presente edición crítica de La Garduña de José Martín Recuerda es un proyecto de trabajo…..Sigue Leyendo

    Edición crítica de “La Garduña” de José Martín Recuerda Por: Miguel Ávila Cabezas 12,50

    La presente edición crítica de La Garduña de José Martín Recuerda es un proyecto de trabajo realizado por el doctor en Filología Románica Miguel Ávila Cabezas con el que pretendemos sacar a la luz una obra inédita de José Martín Recuerda. Consideramos que La Garduña, escrita en 1940, a los dieciocho años de edad, refleja un momento determinante en el quebranto existencial que Martín Recuerda sufrió durante su adolescencia, concretamente a la edad impredecible de los quince años, y que sin duda marcaría, con los renglones torcidos de los derroteros psicológicos en una fase personal tan conflictiva, toda su posterior trayectoria dramática. Para intentar librarlo de tal presión, sus padres decidieron enviarlo algunas temporadas a la localidad granadina de Lanjarón para que allí, en casa de una antigua criada llamada Cristina Rubio (La Quintina, y Eugenia, «La Garduña», en la ficción dramática), con el «cambio de aires», intentara superar el bache emocional en el que se encontraba sumido.

  • img-book
    «Alles in allem, liebe Leser: Ich beschließe diese lange Abhandlung, indem ich euch wiederhole,…..Sigue Leyendo

    Costa Tropical. Álbum de letras y fotos Por: Rolf Neuhaus / Jesús Serrano 17,31

    «Alles in allem, liebe Leser: Ich beschließe diese lange Abhandlung, indem ich euch wiederhole, daß die Küste in der Phantasie des Reisenden eine bildliche Vorahnung Afrikas und Amerikas erzeugt; daß diese Bilder ihn träumen machen von marokkanischen Patios, beschattet durch Vorhänge aus Seide und Silber, oder von lasziven Hängematten, beschattet durch Bananenblätter und Mahagonibäume…»

    Pedro Antonio de Alarcón

  • img-book
    El diccionario dice de bululú: «1. m. Farsante que antiguamente representaba él solo, en los pueblos…..Sigue Leyendo

    Compañías de Bululú Por: Francisco Rubio Sesé 9,62

    El diccionario dice de bululú: «1. m. Farsante que antiguamente representaba él solo, en los pueblos por donde pasaba, una comedia, loa o entremés, mudando la voz según la calidad de las personas que iban hablando.»

    Compañías de Bululú es un ejercicio de supervivencia en soledad; de una soledad fruto del de-samor. Un tipo de soledad del que nunca se sale totalmente aunque se publicitan al respecto muchos métodos más o menos efectivos. El refranero popular dice que un clavo se quita con otro clavo. Tal vez así sea pero para ello es necesario, al menos, mucha capacidad de fingimiento; mucho teatro para un solo actor. Puede que esa necesidad teatral sea la razón para que el poemario se estructure en tres actos: Planteamiento, Nudo y Desenlace. Cada uno de los actos va perdiendo inmediatez temporal con el suceso que desencadenó la soledad: Amor, desamor y renacimiento al amor.

    Compañías de Bululú pretende ser una reflexión sobre las cosas cotidianas en la que el desamor y la soledad que provoca son el cristal con que se mira.

  • img-book
    La realidad de los jóvenes almerienses ante las drogas resulta significativamente más alta en…..Sigue Leyendo

    Almerienses ante las drogas y estilos de vida juveniles Por: Gonzalo Herranz 17,31

    La realidad de los jóvenes almerienses ante las drogas resulta significativamente más alta en prácticamente todos los indicadores de consumo, sobre todo en las «drogas legales» como el tabaco y el alcohol.

    Así, el consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes almerienses se coloca en el primer puesto con respecto a las provincias andaluzas y por encima del consumo también del conjunto de edades en Almería. Almería se sitúa por debajo del porcentaje medio andaluz pero no deja de ser preocupante que hay más consumidores de cannabis, cocaína y drogas de síntesis entre los jóvenes almerienses que en el conjunto de la población de la provincia. La situación del consumo de diferentes drogas en la provincia de Almería llama la atención según los estudios del equipo EDIS en la publicación periódica Andaluces ante las drogas. Según los resultados de los trabajos del 2001, 2003 y 2005, Almería no sólo ha aumentado en la mayoría de los tipos de drogas, sino que además se coloca en el primer puesto de porcentaje de consumidores prácticamente en la totalidad de los tipos de drogas analizados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies