Año 2006 (31)
  • img-book
    La aparición de la figura de Shirley Mac Lean en la vida del autor, no responde a una casualidad;…..Sigue Leyendo

    Volver a vivir Por: José Olivero Palomeque 9,62

    La aparición de la figura de Shirley Mac Lean en la vida del autor, no responde a una casualidad; creo que sus trabajos previos constituyen unas «crónicas de un encuentro anunciado», tanto por la continuidad que mantiene en todos sus relatos como por el aviso que nos hace en su último libro Pequeñas Narraciones; selecciono literalmente el siguiente fragmento: «Pues bien, todo este proceso de vida personal va unido a una actitud que sale de mi propio mundo interior… Esta estructura me va a permitir afrontar de una manera optimista o pesimista la etapa cumbre de mi existencia en la tercera edad que ahora puedo disfrutar o puedo sufrir, dependiendo de cómo haya construido yo mismo esta historia personal.»

    Aunque ya nos había adelantado algunos de sus retos, todos nos sorprendemos cuando, rebuscando en la «vida», se presenta con una persona que ya se había ido oficialmente de ésta, y de pronto sus lectores, de la mano de Shirley, empezamos a construir su historia, a la vez que nos desprendemos de casi todas las cosas superfluas que nos rodean y vamos viendo con otra dimensión todo lo que la naturaleza pone cotidianamente a nuestro alcance.

    Con su lema «paciencia y constancia, sin perder la alegría de vivir» recibimos una lección sobre la vida; parece como si nos pusiera unas lentes que sólo nos permitiera ver las cosas positivas que nos rodean. Nos enseña a mirar al futuro, a observar a la vida sorteando un problema de tal magnitud que, probablemente, a todos nos provocaría una ceguera.

  • img-book
    La esposa está velando ya tu sueño,Señor que te dormiste en una cruz,y viendo de tu ser la clara luz,…..Sigue Leyendo

    Una palabra tuya Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La esposa está velando ya tu sueño,
    Señor que te dormiste en una cruz,
    y viendo de tu ser la clara luz,
    te llama de sus labios dulce dueño.

    Al ver de su hermosura el tierno empeño,
    conjuras las sirenas y las liras
    y, pues que ya han cesado ciegas iras,
    permítele acercarse hasta ese leño

    en que sangra tu amor agonizante
    y deja que sus labios presurosos
    se lleguen hasta el cuerpo de su Amante

    que parece marfil, y con celosos
    cuidados, ciña el pecho palpitante
    con guirnaldas de nardos olorosos.

  • img-book
    La estructura no se distancia del clásico planteamiento-nudo-desenlace. Pero sucede que en ese desarrollo…..Sigue Leyendo

    Trilogías Indigestas II Por: José Moreno Arenas 13,46

    La estructura no se distancia del clásico planteamiento-nudo-desenlace. Pero sucede que en ese desarrollo de aparente linealidad se producen vaivenes y turbulencias, que interfieren su transcurso natural. Las múltiples reversiones son buena muestra. Y, junto a ellas, y con idéntica función, se ubica la sorpresa, destacado ingrediente esencial en la dramaturgia de Moreno Arenas.

    Una sorpresa que puede acaecer en un momento puntual de la pieza o extenderse a todo lo largo de su acción, de suerte que el texto se conforma como una ininterrumpida sucesión de actos sorprendentes, donde cada uno de ellos es consecuencia del anterior y, a la vez, provoca el siguiente.

    Así, la sorpresa puede producirse en el arranque de la pieza, que toma como punto de partida un acto o una premisa inusuales, extraños o increíbles para desarrollarse a partir de ahí. A veces, la sorpresa se nos proporciona merced a lo inesperado del desenlace. Otras, la eficacia de la conclusión estriba en la consecución de lo previsible, pero cuando ya ha dejado de serlo. Esto es, un hecho concreto parece que desembocará en determinado desenlace; mas el devenir de la acción se desvía de esa posible solución; y cuando parece haber sido relegada al olvido o a la imposibilidad ficcional, sucede y se constituye en el auténtico cierre de la pieza. Y, por último, también hallamos ocasiones en que la sorpresa alcanza el conjunto de la situación teatral, por su carácter de insólita como experiencia toda.

  • img-book
    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió ……Sigue Leyendo

    Tiempos de Málaga Por: Tamar 9,62

    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió en Málaga y su Costa del Sol. Años de sensaciones y experiencias extremas, en todos los órdenes de la vida. Alegrías, odios, tesón, estudio, paro extremo, esperanzas, amores, ansias, desencantos… y lucha, mucha lucha para conseguir los objetivos propuestos, para vivir intensamente el gozo, la sorpresa… Hermosos años, llenos de gente variopinta, encuentros y desencuentros singulares. La autora rinde homenaje con este libro a todas las personas que conoció, a los inolvidables años rebosantes de energía que fueron y aún perduran como manantial fresco en el día a día de la vida.

  • img-book
           LA NOSTRA CASASIAMO tu e io nel grande appartamento.Senza più figli e senza più il tormento……Sigue Leyendo

    Sonetos del amor tardío Por: Emilio Coco 9,62

    LA NOSTRA CASA

    SIAMO tu e io nel grande appartamento.
    Senza più figli e senza più il tormento
    di far quadrare i conti a fine mese,
    senza scosse e spiacevoli sorprese.
    Tu nel soggiorno a fare le tue cose,
    io nello studio con i miei spagnoli.
    Non hanno spine ormai le nostre rose,
    siamo solo noi due, sempre più soli.
    Da qualche anno ci diamo appuntamento
    solo all’ora del pranzo e della cena,
    ed aspettiamo trepidi il momento
    di andare a letto, ognuno al suo angolino.
    Per le urgenze che valgono la pena
    comunichiamo per telefonino.

  • img-book
           CUMBRESIGUIENDO la cañadalas piedras ralas de la montaña……Sigue Leyendo

    Ribera de la entropía Por: Bartolomé Nieto 8,65

    CUMBRE

    SIGUIENDO la cañada
    las piedras ralas de la montaña
    me hacen camino

    medrando la angostura
    de su silencio reverdecido
    de lúpulo
    subo en el solidario
    pestañeo del viento
    que me entrega a su altura

  • img-book
    Imaginemos que las páginas de esta novela son de fino y transparente vidrio, y que bajo las mismas se va exhibiendo……Sigue Leyendo

    Numen divino Por: Luís Miguel Díaz 12,50

    Imaginemos que las páginas de esta novela son de fino y transparente vidrio, y que bajo las mismas se va exhibiendo sin disimulo su agitado proceso de construcción (por lo común, una narración muestra únicamente «su llegada a buen puerto y no los tumbos, vaivenes y embates sufridos para su logro»). Para dar forma a la idea, el escritor proyecta su yo sobre algunos personajes —tanto el yo real como el yo potencial— y se introduce en su propia creación. Haciendo uso de éstas y otras técnicas de apoyo, se desarrolla el primer y más grande empeño de la obra: «… poner en altura, con respecto a nuestras embotadas mentes, los más límpidos y sublimes misterios del niño». La primera parte, escrita en estilo epistolar, muestra una serie de notas autobiográficas sobre la infancia de Pedro. En la segunda parte se incorpora el escritor y se suceden algunas aventuras que pretenden enriquecer la obra y habrán de dirigir la atención del lector en varias direcciones.

  • img-book
    Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca,……Sigue Leyendo

    Memorial de artimañas y secuencias sin cuento Por: Juan J. León 13,46

    Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca, moldura, exagera, amplía, adorna, desfigura, mezcla, trasplanta, suprime, disfraza, compagina y selecciona el material embotellado en su rebotica. Como los recuerdos son manipulados «par la mémoire volontaire, la mémoire de l’intelligence, et comme les reseignements qu’elle donne sur le passé ne conservent rien de lui» —según dice Proust—, resulta que los recuerdos se reducen a la sensación que persiste de lo que fue la realidad vivida. Como los recuerdos son las sensaciones que cada uno tiene de lo vivido y las sensaciones son fenómenos individuales, intransferibles y subjetivos, parece imposible poder compartirlos ni siquiera con quienes convivieron con nosotros los hechos que dejaron su huella en nuestra desmadejada memoria. Una vivencia común suele ser recordada de distinta manera por cada uno de los que la rememoran e, incluso, puede que no se pongan de acuerdo en cómo fueron en realidad los hechos compartidos porque la sensación de la vivencia tendrá una imagen determinada de acuerdo con la sensibilidad, la ideología, el carácter y la suerte de cada cual. No obstante, si uniéramos nuestros recuerdos, nos acercaríamos a la verdad de lo que aconteció en tan rijoso día puesto que, como afirma Ortega y Gasset, «la verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta». Del mismo modo, sumando los recuerdos de todos los testigos de unos hechos podríamos aproximarnos a la fidelidad histórica porque todos los recuerdos individuales son parciales, subjetivos y, por lo tanto, imprecisos. A pesar de las licencias que mi imaginación otorga a mi memoria, algo objetivo tendrán mis recuerdos puesto que, no me veo a mí mismo en el telón de mi memoria, veo a los demás hacer y deshacer en torno mío, porque, como dice Julián Marías, «la vida es, ya de por sí, convivencia; la experiencia que de ella se alcanza es también convivencial; y esto hace que su propio contenido incluya a los demás».

  • img-book
    Los grandes acontecimientos que han vivido los pueblos, una vez sistematizados, constituyen…..Sigue Leyendo

    Motril. Música y músicos Por: Antonio Peralta Gámez 76,92

    Los grandes acontecimientos que han vivido los pueblos, una vez sistematizados, constituyen la historia de los mismos. Entre dichos sucesos siempre toman parte los de carácter político, condicionados por aquellos otros de componente económico y social.

    Pero en la historia de los pueblos existe una gran diversidad de aspectos, que sin reunir los condicionantes universales que los acrediten como los motores de su futuro, poseen, sin embargo, un atractivo especial para los individuos que se consideran herederos directos de sus más próximos o remotos antepasados. Es más, facetas ordinarias de la vida de una comunidad: sus costumbres, sus fiestas, su folklore, su gastronomía…, en muchos casos, nos serán más útiles y realistas para conocer en profundidad el día a día de lo que fue su ayer.

  • img-book
    En una maravilla de equilibrio, concisión y ritmo narrativo, el autor de Marte entra en la casa octava……..Sigue Leyendo

    Marte entra en la casa octava Por: Antonio Anasagasti 11,54

    En una maravilla de equilibrio, concisión y ritmo narrativo, el autor de Marte entra en la casa octava nos muestra un libro de microrrelatos caleidoscópico en el que, a cada paso que damos, nos sorprende lo imprevisto; una minuciosa vuelta de tuerca a la realidad que nos asedia con humor, ironía y, por supuesto, con una retranca gaditana, aderezada con el sano escepticismo de los hombres cabales que miran al mundo cara a cara. Cada microrrelato nos revelará una proporción de bucles espacio-temporales y tonos diversos, suficientes para ordenarlos con plena independencia y originalidad. Antonio Anasagasti es un clásico que deambula por los caminos del siglo XXI con la habilidad de resultar moderno.

  • img-book
    NO NOS DEJARON TIEMPO. NO PUDIMOSbebernos más que nuestra propia sangreaún viva y caliente……..Sigue Leyendo

    Los sueños no olvidados Por: José Luís Martín Cea 7,69

    NO NOS DEJARON TIEMPO. NO PUDIMOS
    bebernos más que nuestra propia sangre
    aún viva y caliente.
    Después, la muerte lenta, inexorable,
    nos fue llamando a todos, de uno en uno.
    Y la mirada se quedó dormida
    acariciando el verde de los prados
    que flotaban al viento de los llantos
    de nuestras madres y de nuestras novias.
    Y se hizo el silencio
    cuando salió la luna allá, a lo lejos,
    por detrás de los tesos escondidos.
    Y la sangre envolvió la madrugada

  • img-book
    El programa español de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI)…….Sigue Leyendo

    Los Acuerdos españoles de Promoción y Protección Recíproca de In Por: Luis María Chamorro 28,85

    El programa español de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) va primordialmente dirigido a proteger las inversiones españolas en el extranjero y no a atraer inversiones extranjeras a España, no porque éstas no sean interesantes desde el punto de vista económico, que obviamente lo son, sino porque en España tales inversiones extranjeras quedan protegidas tanto por el marco jurídico nacional (autónomo y convencional) como por el Derecho comunitario. De forma que el término «recíproca» incluido en el título de estos Acuerdos tiene un cierto valor eufemístico. A lo que parece, por lo sucedido en Bolivia en esta primavera del año 2006, en la que un Decreto de nacionalización de los hidrocarburos, dictado por el gobierno del país andino el 1 de mayo, ha venido a perturbar el normal desarrollo de la actividad inversora de conocidas empresas españolas del sector, el APPRI concluido entre España y Bolivia va a empezar a desplegar todos los efectos para los que fue concebido.

    Una inversión una vez admitida queda sometida al régimen jurídico del Estado receptor de la misma. Por esta causa los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, con el fin de proteger tal inversión diseñan unas cláusulasespeciales de tratamiento que van a «interferir» en el régimen jurídico interno del Estado receptor, introduciendo los nuevos principios del Derecho internacional general en materia de protección de las inversiones extranjeras. De manera que estos Acuerdos están cambiando el contenido del Derecho internacional en materia de inversiones al crear unos estándar de tratamiento de universal aceptación que modulan el Derecho de los Estados sobre su propios recursos naturales y, fundamentalmente, deslocalizan la solución de las controversias a favor del inversor.

  • img-book
    LAS palabras han muerto melodiosamente en tu oído.Yacen en la sombrajunto a los obscuros abismos lineales,…….Sigue Leyendo

    Los abismos lineales Por: Jaume Mesquida 9,62

    LAS palabras han muerto melodiosamente en tu oído.
    Yacen en la sombra
    junto a los obscuros abismos lineales,
    atormentadas sobre blancos lienzos
    en la perfecta espera del olvido.

    §

    EN un principio la llama vigorosa, después la brasa,
    después la ceniza, después el viento…
    metódico cruce de elementos cercanos al desastre
    en un mismo lugar de tu corazón.
    Pero aún sentías la frescura del rocío
    humedeciendo los frutos secos de la incineración.

  • img-book
    Por un instante, sentí la tentación de quedarme inmóvil; después me levanté y la seguí a todo correr…….Sigue Leyendo

    Leffa y otros relatos Por: Fernando de Villena 13,46

    Por un instante, sentí la tentación de quedarme inmóvil; después me levanté y la seguí a todo correr. En la densa oscuridad pude percibir su silueta junto a una barquichuela. La empujaba con ímpetu hacia el mar, que no había depuesto su violencia. Logré alcanzarla antes de que consiguiera su objetivo y le dije cuanto me vino a los labios para que se calmase y perdonara mi intromisión en su choza, claro que ella no entendía ni una palabra de mi idioma. Retuve la barca y por gestos le di a entender que yo me iría de allí en seguida. Entonces la luna se abrió paso tímidamente entre los nublos, que ya iban de retirada y con emoción profunda me di cuenta de que estaba ante una mujer joven de una belleza prodigiosa y totalmente desnuda. Me increpó en su lengua, pero yo, atónito, no conseguía reaccionar. Por gestos nuevamente le fui indicando que ella podía regresar sin miedo a su cabaña y que yo me quedaba en la playa hasta el amanecer.

  • img-book
    Máximo Uclés es un periodista de padre italiano con apasionada vocación literaria recién abandonado……Sigue Leyendo

    La última lágrima de un hombre Por: Andrés Rubia Pedreño 15,38

    Máximo Uclés es un periodista de padre italiano con apasionada vocación literaria recién abandonado por su esposa. Su ópera prima, Pacto entre el Cielo y el Infierno, será un fracaso, pero antes ha conocido a un singular personaje con el que se obstina en publicar: se trata del eremita escritor Andrés Rubia (aparentemente el mismo nombre del autor real de la obra: el lector entenderá el por qué al final de la misma). Rubia es un personaje huraño quien hastiado y fracasado en el mundo de la literatura decidió exiliarse de la sociedad pidiendo asilo religioso en el monasterio de San Anselmo de Silos. Máximo acude para conocerle. Durante la entrevista con él en el scriptorium —rincón monacal concedido por el prior— irrumpe misteriosamente en escena un insinuante ente evocador de una representación del Mal. Rubia acabará aceptando la empresa propuesta por Uclés por aquello de extraer del ostracismo parte de su literatura inédita e incluso naufragada en otro tiempo. La fe del joven durante ese encuentro en Silos, acaba por convencer al desterrado viejo y éste le entrega gran parte de sus escritos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies