Año 2005 (39)
  • img-book
    Reúno en este volumen un conjunto de textos breves, casi tantos como años llevo de profesor……Sigue Leyendo

    Los libros y los días Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Reúno en este volumen un conjunto de textos breves, casi tantos como años llevo de profesor universitario, publicados entre 1999 y 2003 en el suplemento Artes y Letras del diario Ideal de Granada, en la sección que, en homenaje a Francisco Ayala, bauticé como El palco del hechizado. Bajo este personaje, con el que solía dialogar, se oculta un interlocutor que hace muchos años se me cruzó en el camino y con el que he mantenido una profunda e interesante amistad hasta su reciente desaparición, que espero no sea definitiva. Quizá lo más sorprendente de nuestra relación es que al cabo de los años, al decir de algunos, acabé por parecerme tanto a él que en privado el propio hechizado llegó a considerarme su doble. No creo que la identificación llegara tan lejos; de todos modos hubiera sido apasionante ser el doble de un fantasma, aunque fuera por poco tiempo. Así hubiera podido alcanzar, aunque efímeramente, el estado ideal de sujeto que conseguía a diario este personaje: Me afirmo y me borro. Pienso luego desaparezco.

  • img-book
    Utiliza magistralmente don Miguel Ávila la mordacidad irónica, que termina convirtiéndose en una……Sigue Leyendo

    Loquinarias Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    Utiliza magistralmente don Miguel Ávila la mordacidad irónica, que termina convirtiéndose en una suerte hemenéutica para producir el «distanciamiento », en un doble sentido; en primer lugar, de sí mismo y evitar así tomar demasiado en serio lo que se profiere y, en segundo lugar, adquirir la distancia precisa que traslade la perspectiva justa para no desenfocar los asuntos de los que se trata. Es, pues, un texto tan transido de temporalidad que lo hace atemporal, puede decirse que pone de manifiesto la actualidad de lo inactual.

    Remedando a mi bien amado don Antonio: «Ya se oyen palabras viejas. Pues, aguzad las orejas.».

  • img-book
    Los textos que aquí se reúnen, acogidos al amparo de las tardes y de la Literatura, tienen en común……Sigue Leyendo

    Las tardes literarias Por: José Lupiáñez 10,58

    Los textos que aquí se reúnen, acogidos al amparo de las tardes y de la Literatura, tienen en común algo muy simple: el haber sido dichos, el haber sido compartidos de viva voz con un público concreto. He tenido la fortuna de ofrecer estas reflexiones a gentes amantes de un autor, interesados en una obra específica, curiosos, aficionados, proclives a las letras y al arte, lectores, estudiantes… Algunas de estas páginas fueron charlas o ponencias, otras fueron notas para la presentación de un escritor o de una obra, algunas más celebran aniversarios. Son escritos diferentes para momentos distintos, pero no por ello me gustaría echarlos en olvido porque, a pesar del efímero protagonismo que tuvieron en su día, siguen siendo un testimonio real de mi homenaje a estos creadores, a sus libros, a sus obras, a sus lecturas insustituibles de la vida y de sus misteriosos entresijos.

  • img-book
    Con Las sombras del agua nos presenta su poesía Diego Vaya. ¡Supone tanto para un poeta el primer……Sigue Leyendo

    Las sombras del agua Por: Diego Vaya 7,69

    Con Las sombras del agua nos presenta su poesía Diego Vaya. ¡Supone tanto para un poeta el primer libro! A partir de su publicación, lo que era devoción secreta, dominio privado, terreno personal en el que expresarse y probarse, tarea en la que trabajar a solas y superar dificultades, y afinar un instrumento aún rebelde, pasa a ser de dominio público, voz que se abre paso entre otras voces, generoso regalo y arma de seducción, autorretrato ofrecido a los demás, a los cercanos y a los desconocidos, que van a poder disfrutarlo y encomiarlo, pero también juzgarlo y criticarlo. El primer libro de un poeta abre una nueva brecha en el inmenso bosque de lo escrito, y de él depende en buena parte su trayectoria posterior, la ruta que va a seguir su poesía, los mundos que en ella y con ella y por ella va a descubrir y transitar..

  • img-book
    Estos libros (Profecía de otoño, Íntima heredad y Suerte de alquimia) son los capítulos de una trilogía……Sigue Leyendo

    Las edades de arcilla Por: José Antonio Santano 11,54

    Estos libros (Profecía de otoño, Íntima heredad y Suerte de alquimia) son los capítulos de una trilogía de dolor y frustración, de una vida en un pueblo del sur que atenaza y destruye la personalidad de una persona sensible, y provoca la interiorización de la realidad, que es difícilmente reconocible (la cima del mundo clasista del señorito y la Andalucía del llanto), y se sublima en una escritura hermética (vocabulario muy culto, imágenes surrealistas, versos largos cercanos a la prosa como en las silvas barrocas), que dificultan el reconocimiento de la sociedad a la que critica y a la que ama. Esta paradoja anima (del latín anima, alma) estos poemarios.

    Este choque entre memoria y silencio se resuelve en las dulces descripciones de la tierra en la que nació, en la certeza de la muerte y en la rehabilitación amorosa del autor. En estos libros hay un claro romanticismo (paisaje, soledad, muerte, memoria…), neosurrealismo (revitalización formal de la metáfora de la Generación del 27 y de Cántico) y una preocupación formal basada en el orden (libros divididos en tres secciones gemelas, poemas muy trabajados, de similar extensión, y con repetición de motivos y figuras retóricas).

  • img-book
    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos……Sigue Leyendo

    La verdad de las máscaras Por: A. Chicharro/A. Sánchez Trigueros 10,58

    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos que tanto Federico García Lorca como algunos críticos han aplicado a cierta producción teatral suya, representativa de ese «teatro bajo la arena», esto es, de ese teatro no convencional ni superficial por él promovido. Todos ellos, con su diferente significación, apuntan en una misma dirección: la de calificar unas obras teatrales lorquianas, de azarosa vida textual, El público y Así que pasen cinco años, escritas en 1930 y 1931, respectivamente, que, plenas de experimentación, apuntan por insólitos caminos vanguardistas en simultaneidad creadora con otras soluciones estéticas teatrales de, a la postre renovado, corte tradicional, tal como expone Antonio Sánchez Trigueros en el primero de los estudios incluidos en este libro.

  • img-book
    La mañana del 27 de diciembre de 2004 el mago Miguel Aparicio esperaba el autobús en la parada……Sigue Leyendo

    La magia del corazón Por: Enrique Martín Pardo 10,58

    La mañana del 27 de diciembre de 2004 el mago Miguel Aparicio esperaba el autobús en la parada que está al comienzo del Camino de Ronda para dirigirse al centro de la ciudad. Era un día muy frío, caían algunos copos de nieve y los transeúntes pasaban deprisa, ausentes, con bolsas en las manos y muy abrigados, debido al mal tiempo que hacía. Al mirar hacia atrás, vio que no era él la única persona que esperaba el autobús y que un niño de unos diez años aproximadamente y de aspecto muy humilde permanecía acurrucado en el banco de la parada, hecho un ovillo como un gato; al fijarse más detenidamente en él y ver que lloraba en silencio, le preguntó si se encontraba mal o si le había sucedido algún contratiempo. El niño levantó la cabeza y en un tono cortante le respondió sin mirarle: «Nada…, no me pasa nada…»; pero al momento, se dio cuenta de que había contestado de mala manera a aquel señor tan amable, y limpiándose las lágrimas con el dorso de la mano, le dijo, bajando la vista hacia el suelo, que iba al Hospital Clínico a ver a su hermano pequeño, internado allí desde hacía ya más de un mes; […]

  • img-book
    ¿Qué sería de nosotros si no existieran los locos? La cordura excesiva enferma. Los locos son oxígeno……Sigue Leyendo

    La isla del loco Por: Gregorio Morales 10,58

    ¿Qué sería de nosotros si no existieran los locos? La cordura excesiva enferma. Los locos son oxígeno porque contravienen la norma y nos liberan de su poder opresivo. Los outsiders de todo el mundo han amado siempre a los locos. Como Sisi, la emperatriz de Baviera. Como Cervantes. La verdadera razón es la del loco. Los demás no llegamos nunca a las últimas consecuencias de nuestros pensamientos, por lo que nuestra vida está llena de subterfugios, mentiras e irracionalidad. ¡Pero qué maravilla arramblar con la inefable cordura del loco!

  • img-book
    Was wir hier vorliegen haben, ist ein Schatzkästlein, in dem der Autor all die Kostbarkeiten……Sigue Leyendo

    Ironie à la carte Por: Erich P. Möller 9,62

    Was wir hier vorliegen haben, ist ein Schatzkästlein, in dem der Autor all die Kostbarkeiten aufbewahrt hat, die er im Laufe vieler Jahre gesammelt hat. An einem ruhigen Abend im Kreise der Familie oder guter Freunde kann man es öffnen und all die besonderen Stücke herumreichen. Jeder kann sie dann in Gelassenheit betrachten. So sollte man mit den Gedichten und der Kurzprosa von „Ironie à la carte“ umgehen, um ihre Farbenpracht und Vieldeutigkeit so recht genießen zu können.

  • img-book
    NO MÁS, POETAUn soñador perdido entre palabras,un laso aventurero en dique seco,……Sigue Leyendo

    Existir en las horas Por: Arcadio Ortega 10,58

    NO MÁS, POETA
    Un soñador perdido entre palabras,
    un laso aventurero en dique seco,
    un náufrago quizás,
    tal vez, un hombre,
    la esperanza y el mar por los adentros,
    por encima del mundo que circunda
    oprimiendo y tarando
    en su desprecio.

    Solo un aventurero sin ventura,
    un ser casi eclipsado que aún persigue
    una raya de sol puliendo el sueño,
    un canto libertario y un camino
    para volver a casa ilusionado
    si es que llega el momento.
    Quizás, tan sólo,
    una brizna de luz,
    y estos versos.

  • img-book
    Dice Pessoa que «o poeta é un fingidor». Efectivamente, es frecuente la conversión del sujeto……Sigue Leyendo

    Espejos de feria Por: Diego Gallego Agea 7,69

    Dice Pessoa que «o poeta é un fingidor». Efectivamente, es frecuente la conversión del sujeto existencial en sujeto imaginario. La ficcionalización del autor como tal es un rasgo inherente a la comunicación literaria, no sólo poética. Y aunque esto no es nada nuevo, parece ser tendencia común en la nueva poesía española. Tal factor se ejemplariza magníficamente en Espejos de feria donde el poeta acepta la condición teatral, el carácter de juego que tiene la poesía (algo así como «El juego de hacer versos»). Sin embargo, esto no significa que el autor prescinda de su propio trasfondo vital, eso sí, enmascarado en el discurso.

  • img-book
    Un hombre de aspecto cuidado y elegante llega a Almuñécar a primeros de los sesenta, conduciendo……Sigue Leyendo

    El Tranquilo Por: Francisco J. Martín Franco 11,54

    Un hombre de aspecto cuidado y elegante llega a Almuñécar a primeros de los sesenta, conduciendo un lujoso automóvil. Viene cargado de añoranza buscando a un vecino apodado El Tranquilo, con quien coincidió durante la guerra civil española. Se conocieron en los primeros días de febrero del 37, cuando el ejército del general Mola y los camisas negras de Manzini entraron en Málaga y acometieron una ofensiva que desplazó a las tropas republicanas y a un ingente número de población civil, quienes huyeron mezclados, en horripilante desbandada, por toda la carretera de la costa hasta la desembocadura del río Guadalfeo. En estos escenarios se desarrolla la novela, cuyos personajes son elementos vivos de un puzzle fatal con sabor a pólvora y sangre, por el que transita no obstante la inocencia, la gracia, el amor y el arrepentimiento de quien toma conciencia de su propia inconsciencia.

  • img-book
           DESCENSO AL HADESTambién tienen su infiernolas palabras: aquellas……Sigue Leyendo

    El resplandor sombrío Por: Domingo F. Faílde 7,69

    DESCENSO AL HADES

    También tienen su infierno
    las palabras: aquellas
    que no nombran, silencian
    o ignoran; las palabras
    que engañan y confunden;
    las que insultan y matan;
    sobre todo
    las que el timón del mundo
    gobiernan y conducen
    la nave de los hombres
    al abismo y al caos y a la nada.
    Tienen también
    su infierno: la sombra
    de cosas que no son, antisustancia,
    el gemido de las generaciones
    que arrastran su ceguera por la noche
    mientras el cielo cierra sus ventanas.

  • img-book
    «La inminencia de su cumpleaños, en las circunstancias en las que se encontraba, le resultaba……Sigue Leyendo

    El peregrinaje de Rubén Por: Guadalupe Eichelbaum 14,42

    «La inminencia de su cumpleaños, en las circunstancias en las que se encontraba, le resultaba deprimente. Eso unido a los recuerdos que lo asaltaban a traición. No sabía qué era peor: si recordar para evadirse de la realidad o vivir ésta, con toda la soledad que la acompañaba, para evadirse de los recuerdos. Una y otra vez se repetía todos los aspectos positivos de su nueva vida, pero no lograba convencerse.»

    El peregrinaje de Rubén narra la historia de un joven andaluz que vive plácidamente y sin preocupaciones hasta que en un momento determinado se dan unas circunstancias que le obligan a plantearse cuestiones fundamentales de su existencia. A partir de ahí inicia un viaje a través de distintas ciudades que constituirá un verdadero peregrinaje en busca de sí mismo.

  • img-book
    No ha de turbar mi tumba el ronco vientoni la lluvia de inviernos sucesivos.Para dejar tus lirios sensitivos……Sigue Leyendo

    El Mediterráneo [V, VI, VII] Por: Fernando de Villena 10,58

    No ha de turbar mi tumba el ronco viento
    ni la lluvia de inviernos sucesivos.
    Para dejar tus lirios sensitivos
    en vano buscarás mi monumento.

    No deseo la tierra como asiento
    ni siquiera en la paz de los olivos
    ni estar cerca del mundo de los vivos
    cuando acabe el sentir de cuanto siento.

    Una tarde estival, celeste y tibia,
    llevarás mi ceniza al mar latino
    y, en sus ondas disuelta, prontamente

    llegará a Grecia, Italia y hasta Libia,
    buscará algún palacio submarino
    o hallará su quietud en el Oriente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies