Año 2004 (33)
  • img-book
    Diese Gedichte, die scheinbar so leicht und spielerisch klingen, sind jedoch spontan und manchmal…..Sigue Leyendo

    Wien ist auch nicht anders Por: Kitty Curtiz 8,65

    Diese Gedichte, die scheinbar so leicht und spielerisch klingen, sind jedoch spontan und manchmal sogar revolutionär. Man muss zwischen den Zeilen lesen können, um die kleinen und großen Tragödien des menschlichen Lebens zu erkennen, um den Alltag der kleinen Leute hautnah zu spüren. Sie sprechen von der Wahrheit. Sie halten den Menschen einen Spiegel vor. Sie berühren, weil sie so menschlich und gleichzeitig animalisch, manchmal auch primitiv sind, immer wahr. Sie sagen uns: »SO ist das Leben und nicht anders, auch wenn ihr es nicht wahrhaben wollt!« Sie decken Enge, Spießbürgerlichkeit, Borniertheit der Gesellschaft auf. Sie zeigen, wie die Menschen leben müssen, die keine Wahl haben, weil sie arm oder von der sogenannten „guten Gesellschaft“ gemieden und geächtet sind. Sie handeln von Menschen, die in keine Norm passen, daher verdächtig sind. Sie sind typisch wienerisch, obzwar man sie genauso gut in anderen Städten finden könnte. Es sind Menschen, die im Schatten stehen, die man aber nicht wegzaubern oder wegleugnen kann. Sie existieren, sie sind mitten unter uns!

  • img-book
    Das Schreiben bereitete dem Autor schon immer Freude. Der vorliegende Band der „Kurzgeschichten…..Sigue Leyendo

    Wenn die Seele Sonne braucht Por: Karsten Steckling 11,54

    Das Schreiben bereitete dem Autor schon immer Freude. Der vorliegende Band der „Kurzgeschichten aus dem Alltag“ auf Hochdeutsch wird mit Sicherheit seine zahlreichen Leser genauso begeistern wie die vorherigen Bände, in denen er niederdeutsche Geschichten und Anekdoten zum Besten gab. Auch hier sind wieder die eingefügten Sprüche und Anekdoten ein wichtiger Bestandteil. In seinen „Alltagsgeschichten“ findet man den engagierten Lehrer wieder, den FC-Hansa- Rostock-Fan, den Naturfreund, den faszinierten Weltreisenden, den warmherzigen Menschen, der keinen Hehl aus seinen Gedanken und seinen Gefühlen macht. Erfrischend und wertvoll zugleich in heutiger Zeit, die doch so schnelllebig und nicht gerade mit allzuvielen Emotionen ausgestattet uns oft erscheint. Und Karsten Steckling hat stets in seinen über sechshundert Lesungen vor seinem Publikum verstanden, dieses zu begeistern … und das möge auch mit diesem Band so sein!

  • img-book
    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier…..Sigue Leyendo

    Versos orientales Por: Antonio Trujillo 9,62

    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier consideración literaria, la asunción de lo abstracto como vehículo expresivo, entonación que acorta, unas, suprime otras veces, algún elemento de la oración poética, que tal frase, bien pudiera parecer lenguaje medio esotérico, no por tema vislumbrado sino mejor por jeroglífico del mismo.

  • img-book
    La Ventilación Mecánica convencional ha significado en el transcurso de los 30 años de existencia…..Sigue Leyendo

    Ventilación mecánica no invasiva Por: VV.AA 22,12

    La Ventilación Mecánica convencional ha significado en el transcurso de los 30 años de existencia de Medicina Intensiva en España, la herramienta más sólida y constante aplicada a los enfermos críticos, hasta tal punto que su necesidad marcaba la barrera separatoria entre ingreso y no ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Excluidos los enfermos coronarios, la incidencia de Ventilación Mecánica ha sido superior al 70 por ciento del total de enfermos ingresados en una UCI.

    La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) se empieza a aplicar en las UCIs al final de la década de los ochenta y en pocos años su difusión es vertiginosa no sólo hacia una variedad de enfermos con distintos perfiles clínicos, sino en distintos escenarios cada vez más amplios, como urgencias y plantas de hospitales. En los últimos años estamos viendo además, cómo su aplicación es posible incluso en la medicina extrahospitalaria para solventar el primer escalón de atención al enfermo crítico.

  • img-book
    Un hombre solo nos aguarda en la ciudad. Conoce a una joven y bella estudiante, que se convertirá…..Sigue Leyendo

    Una sonrisa de terciopelo Por: Luís Asenjo 11,06

    Un hombre solo nos aguarda en la ciudad. Conoce a una joven y bella estudiante, que se convertirá en su guía y meta a la vez, como la Beatrice de Dante, en este moderno descenso a los infiernos de paso hacia el paraíso. A partir de esta trama, Luis Asenjo construye una parábola sobre la existencia, con estilo sobrio, duro, abstracto, no exento de lirismo e ironía. El protagonista de esta novela es el símbolo de la inseguridad y el desarraigo del individuo en el mundo actual. La novela es la épica de un perdedor, el hombre progresista, comprometido políticamente, que tiene que reconstruir su mundo sobre los escombros del muro de Berlín y de las Torres Gemelas. Pero este héroe sin nombre, sin voz y sin pasado, es también símbolo de la identidad humana y sus encrucijadas: la justicia, la voluntad, la prolongación de la realidad en los sueños, el nihilismo, el compromiso y, sobre todo, la fenomenología de la muerte. Interrogantes que no dejan indiferentes al lector en una novela llena de situaciones límite.

  • img-book
        SER?          A Rafael GuillénDemolieron con cargas de tedio…..Sigue Leyendo

    Triste literatura y una canción para el rey Por: Agustín Torralba 7,69

    SER?

    A Rafael Guillén
    Demolieron con cargas de tedio
    los pilares de humo
    de nuestra existencia.
    Desierto sin desierto.
    No hay muro que mi mirada
    sostenga,
    sin espacio,
    sin tiempo,
    no hay YO defendible
    más allá del cósmico vacío
    que aún no ocupa la materia.

  • img-book
    Si “la práctica teatral comunica a la palabra sus condiciones de existencia” (según apreciación…..Sigue Leyendo

    Trilogía del asfalto Por: Enrique Morón 12,50

    Si “la práctica teatral comunica a la palabra sus condiciones de existencia” (según apreciación de Anne Ubersfeld, en Semiótica teatral), podemos afirmar aquí que con Trilogía del asfalto, Enrique Morón da cumplida cuenta de un modelo de escritura dramática que se ajusta de lleno a su finalidad representativa, la cual no puede ser otra que la de abrirse en cueros vivos ante su enorme extensión de significados, tanto en el plano de las acotaciones como en el del propio diálogo. De ahí que la “palabra del autor” se convierta en nuestra mente de lectores en la “palabra del personaje”, un fenómeno que impregna de verosimilitud nuestra percepción del texto, ya que lo recreamos con toda la potencia enunciativa que posee, siguiendo así paso a paso su proyección escénica.

  • img-book
    En Suerte de alquimia, José Antonio Santano sondea los recuerdos —ya agradecimientos ya reproches—…..Sigue Leyendo

    Suerte de alquimia Por: José Antonio Santano 7,69

    En Suerte de alquimia, José Antonio Santano sondea los recuerdos —ya agradecimientos ya reproches— en busca de lo esencial, el ánimo primigenio, lo inviolable de una existencia que le resulta incompleta sin su dosis de ficción —o viceversa. Más que reproducir la realidad, sus poemas crean realidades que proyectan su interior y tocan el nervio de sus experiencias. Un arrojo catártico que invita al lector a saldar ciertas deudas que el hombre contrae consigo mismo al nacer (y quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra).

  • img-book
            SI CANTA EL RUISEÑORSi canta el ruiseñorno interrumpas su trino pues consuelo…..Sigue Leyendo

    Si canta el ruiseñor Por: Enrique Morón 7,69

    SI CANTA EL RUISEÑOR

    Si canta el ruiseñor
    no interrumpas su trino pues consuelo
    del alba es, más deja
    que fluyan sus arpegios como bálsamo
    que cure las heridas e ilusione
    tus ojos melancólicos. Si canta
    el ruiseñor primaveral y cálices
    se abren policromados, reconoce
    que aún es posible renovar despojos
    de la naturaleza.

  • img-book
    Cuando reparó en el suceso, comprobó que el animal se había meado en sus piernas. Los gatos…..Sigue Leyendo

    Renato Por: Ángeles Martín Gallegos 15,87

    Cuando reparó en el suceso, comprobó que el animal se había meado en sus piernas. Los gatos suelen orinarse alzando la cola y moviendo las patas traseras, en tanto que disparan con su pito espinoso un chorro intermitente de spray hacia lo que consideran de su propiedad, o bien para adquirir lo que aún no pertenece a nadie y, según aquella criatura, mi abuela le pertenecía por entero. De idéntico sentimiento, intentaré arrebatarle la humana propiedad al posesivo felino considerando que, si él se la había adjudicado con una buena meada, bien pudiera yo obtener también toda la persona de mi abuela, arrojándole al mismo sitio un rico y jugoso cítrico, tan refrescante y saludable para la piel..

  • img-book
    Concha Castro nació en Rozadas de Viña (Orense). Estudió Magisterio y se especializó en Lengua…..Sigue Leyendo

    Recítame un cuento Por: Concha Castro 7,93

    Concha Castro nació en Rozadas de Viña (Orense). Estudió Magisterio y se especializó en Lengua y Literatura Española. Reside en Almería desde el año 1978, donde ejerció la enseñanza. Ha escrito una veintena de libros; varios de ellos están inéditos. Colabora habitualmente con los medios de comunicación y en programas de fomento de la lectura. Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Finalista del “Premio Andalucía por la lectura”, “Copi y Seco en Crecedur” (1985); Premio nacional de relatos, “La tía Trudi” (1992); Premio Extraordinario de las Naciones Unidas, “Hambre de todos los colores” (1997); Ánfora de Plata de Poesía, “V Centenario de Melilla” (1997); numerosos premios de teatro infantil y juvenil.

  • img-book
    No sabes, ya no te acuerdas, cómo sería aquel día de julio de tu partida. ¿Pintaría de grama…..Sigue Leyendo

    Quídam Por: Manuel Montalvo 11,54

    No sabes, ya no te acuerdas, cómo sería aquel día de julio de tu partida. ¿Pintaría de grama azul el cielo? ¿Batiría el sol muy encendido los rastrojales? Raso o nublado no sería más que otro miércoles u otro jueves, alguna fiesta de guardar o un día más, otro más. Pudo ser un día de feria, de altavoces y reclamos, de ramilletes de globos de colores, de vuelcos de campanas, de un batallón de gastadores y una banda de música que toca el himno nacional. Pasada la mañana de fiesta, las gentes se recogen en sus casas a repasar rencores y cansancios, y los costados de las calles y los pechos de las casas se quedan desnudos, en la pura fábrica, abandonados en esas horas de solo silencio de las ciudades.

  • img-book
    Si el mar de tus ojos fuese accesible,me sumergiría en ellos sin pensarlo,…..Sigue Leyendo

    Pétalos de sal Por: Alicia Valenzuela Guerrero 7,69

    Si el mar de tus ojos fuese accesible,
    me sumergiría en ellos sin pensarlo,
    pues no hay mayor placer que ahogarse
    en ellos lentamente.

  • img-book
    Manual para dioses infantiles es un ejemplo del ser literario que todos poseemos, recurramos a él o no……Sigue Leyendo

    Manual para dioses infantiles Por: Francisco Martín Sánchez 11,54

    Manual para dioses infantiles es un ejemplo del ser literario que todos poseemos, recurramos a él o no. Es un ser que vive a cierta profundidad mental y anímica. Con una dosis de independencia elevada con respecto a nuestra personalidad luchadora y cotidiana.

    Se comunica muy bien poéticamente. Adolece de rencor, porque el ser literario utiliza todas sus energías en la comprensión y en el valor, es decir, se dedica a la compasión existencial. Es un esfuerzo espiritual más y como tal, genuino y aventurero.

    Manual para dioses infantiles es un ejemplo universalizable; un rincón compartible con toda la humanidad; el Cyrano; el Sócrates; el Ghandi; el ser inalienable que todos disfrutamos más o menos conscientemente..

  • img-book
    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera delas palabras que explotaban cerca de nosotros,entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía…..Sigue Leyendo

    Maderas de oriente Por: Rafael Rodríguez 7,69

    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera de
    las palabras que explotaban cerca de nosotros,
    entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía
    a golpes por la madera o heridos de luz.

    El poeta va disfrazando pájaros, helechos sin frío
    y líneas marginales al estreno del labio. Y surge
    el miedo de escribirse en sus versos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies