Año 2003 (21)
  • img-book
    Por los predios de Juan Lobón, circulan ahora rugientes autovías y en la patria profunda del «Seisdedos»,……Sigue Leyendo

    Sueños de hadas sin hada madrina Por: Alejandro Pérez Guillén 9,60

    Por los predios de Juan Lobón, circulan ahora rugientes autovías y en la patria profunda del «Seisdedos», donde la voz de a degüello de la intolerancia gritaba «ni muertos ni heridos, tiros a la barriga», abre a diario una biblioteca, donde un hombre joven cultiva la audacia del verso, el vértigo de la palabra, el afán de la lectura que, como bien se sabe, no conduce a nada bueno.

    El tipo edita versos, como los que ahora guarda este libro que usted sostiene entre las manos. No son éstos los primeros poemas que escribe y publica Alejandro Pérez Guillén, nacido treinta años hace, y que ya había visitado la imprenta con dos títulos anteriores, Entrevista con la palabra (1997) y El cadáver dormido de la historia, un cuaderno editado por Bellasombra en 2001. Su poesía destila experiencia y lecturas, empirismo y culteranismo, propio de un tipo capaz de citar a Virgilio o a Arturo Pérez Reverte, sin que se le enarque una ceja.

    Como en cualquier otro escritor, sus asuntos guardan relación con los eternos. Esto es, el amor y la muerte, o el paso del tiempo.

  • img-book
    Este trabajo trata sobre la desviación social en sus aportaciones más sobresalientes desde la vertiente……Sigue Leyendo

    Sociología y delincuencia Por: Gonzalo Herranz 18,27

    Este trabajo trata sobre la desviación social en sus aportaciones más sobresalientes desde la vertiente sociológica, así como en el análisis de un tipo particular de desviación social, la delincuencia.

    Podemos definir la desviación social como la trasgresión de las normas dadas y aceptadas por la mayoría de una comunidad o sociedad por un sujeto o sujetos en sus diferente motivos y causas.

  • img-book
    Esta colección de relatos versa de amor y de fango. Breves historias cotidianas que reúnen ambos ingredientes……Sigue Leyendo

    Relatos de amor y fango Por: Víctor Bolívar Galiano 12,50

    Esta colección de relatos versa de amor y de fango. Breves historias cotidianas que reúnen ambos ingredientes.

    Sobre una base de divertimiento, se destaca la condición humana —animal— y se apela a los sentidos: la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído, amén de ese sexto sentido que parece acompañarnos. Las relaciones de pareja (su establecimiento y su mantenimiento o su ruina); algunos tabúes morales; ciertos trastornos del comportamiento y de la personalidad; situaciones sociales comprometidas y chocantes se entreveran con motivos de amor y desamor, nube y lodo, en la configuración de cada relato.

    Cimentados en sucesos reales, en su mayoría, la figura que narra la historia ha de entenderse en clave literaria. Al final de cada uno de los veintidós relatos, el cráter de lo narrado o acmé no dejará indiferente al lector.

  • img-book
    La idea me zumbaba en la cabeza y no conseguía cerrar los ojos. Miraba cómo avanzaba el reloj y entonces empecé…..Sigue Leyendo

    Recluta con queso Por: Celso Ortiz 12,50

    La idea me zumbaba en la cabeza y no conseguía cerrar los ojos. Miraba cómo avanzaba el reloj y entonces empecé a preocuparme por las horas de sueño que me estaba robando el queso, tan necesarias para soportar la brega de una jornada de aquellas, y forcé mi voluntad para alejarlo de mi mente, pero mis intentos se desvanecían ante su presencia cada vez más grande, más roja y más brillante. Y, durante toda la noche, la enorme bola, como si hubiera cobrado vida, riéndose a carcajada limpia, se alejaba y volvía en un movimiento pendular, acaparando el universo gris de mis pensamientos indomables.

  • img-book
    El ruiseñor es un viejo cómplice de la poesía. Convierte su soledad en canción y transforma la fragilidad…..Sigue Leyendo

    Pequeñas verdades Por: Jesús Cabezas Jiménez 6,73

    El ruiseñor es un viejo cómplice de la poesía. Convierte su soledad en canción y transforma la fragilidad de su canto en un secreto sonoro, y con los ojos, que puede colarse por cualquier ventana para espiar la realidad. En las Pequeñas verdades de Jesús Cabezas Jiménez, aparece también el ruiseñor. El poeta pregunta por él entre sus compañeros de trabajo y nadie llega a responder, ningún compañero comprende el sentido de su voz. Como ocurre siempre en la poesía, los símbolos se cargan de significado, apuntan en dos direcciones, matizan y enriquecen el sentido humano de los acontecimientos. La voz desatendida del ruiseñor habla de la soledad del poeta, del aislamiento que a veces conmueve el corazón del individuo que se empeña en conservar aquellos valores de vida y de conciencia olvidados por la sociedad.

  • img-book
    En estos últimos años se está desarrollando una prometedora línea de investigación…..Sigue Leyendo

    Magia y verdad de Bécquer Por: José E. Salcedo Mendoza 11,06

    En estos últimos años se está desarrollando una prometedora línea de investigación en la que se estudian las implicaciones herméticas de autores, obras y movimientos literarios, tanto de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, como del Romanticismo y el Modernismo. Con esta obra nos sumamos a esta corriente, entendiendo por filosofía hermética la sabiduría perenne y universal, esto es, un cuerpo de doctrina sistemático y coherente que trata de los misterios del hombre, la naturaleza y el espíritu, y que se ha transmitido conservando en esencia los mismos principios eternos en todas las épocas y latitudes. Al mismo tiempo esta sabiduría entraña una forma de vivir más profunda e inteligente, con experiencias trascendentales para el alma. El punto de partida es reconocer que en el Romanticismo genuino confluye la tradición de la sabiduría oculta. Destacando los indudables valores esotéricos de su obra, y sin olvidar los valores literarios, la vida y los escritos del poeta sevillano adquieren una luz nueva y sorprendente, una razón cierta e insospechada.

  • img-book
    Una vez conectado por la palabra al metafísico silencio de todos los mundos presentidos (porque son),…..Sigue Leyendo

    Límites Por: Rafael Guillén 7,69

    Una vez conectado por la palabra al metafísico silencio de todos los mundos presentidos (porque son), el hombre (el poeta) se sabe vivo —es— y vibra creciendo en el combate de los versos por el que ganará finalmente sus restitución al origen, como si en ese impreciso instante el dedo índice del tiempo por fin le insuflara su luz a los seres posibles y a todo lo inexistente que, por no ser, se hace carne incorruptible de su alma en el vasto territorio que imagina.

    He aquí la verdadera poesía: la que nace “del conocimiento y del asombro”, según declaraciones del propio Rafael Guillén a José Espada Sánchez.

  • img-book
    Esta mano que os dice cómo abrasan las manos, que ayer gozaba el fruto que en la boca era sangre…..Sigue Leyendo

    La fruta, la mano Por: Ignacio Caparrós 8,65

    Esta mano que os dice cómo abrasan las manos, que ayer gozaba el fruto que en la boca era sangre… Esta mano que anota su asumida tragedia porque sabe que puede ser manzana o serpiente, mas prefiere su esquina de silencio y de nadie, aunque clame en la tinta que emborrona la noche… Esta mano —os decía— es culpable de todo cuanto sé que le ocurre por estar de mi parte.

  • img-book
    VISIÓN DEL FIN              IComo sombras,…..Sigue Leyendo

    La casa del aire Por: Miguel Ávila Cabezas 7,69

    VISIÓN DEL FIN
    I

    Como sombras,
    como ríos sin llanto,
    como escaleras mudas que presencian,
    cansadas,
    su soledad de siglos,
    esquinas al fondo
    que atrás no vuelven la mirada
    porque ignoran, porque huyen del próximo
    peldaño antes de haberse visto allá –hundidos–:
    campo yermo y desierto, sombra o luz…

    Como ríos que escapan, sedientos,
    siempre van hacia el norte al que temen,
    hacia el centro final donde el origen
    sin tiempo fue (¡ellos!, ¡ellos!),
    anegado de fuego,
    quieto cauce en la noche,
    amanecer de muerte ante el espejo.

    Van…
    Andan huellas sin rumbo,
    persiguiendo la sangre frente al miedo.

  • img-book
    La Unión Europea afronta la mayor ampliación de su historia con un aumento de un…..Sigue Leyendo

    La ampliación de Europa y el Derecho del comercio internacional Por: Enrique Navarro Contreras 14,66

    La Unión Europea afronta la mayor ampliación de su historia con un aumento de un tercio de su superficie actual y la incorporación de 105 millones de nuevos ciudadanos. Sin embargo, el proyecto, en origen económico, y que se acerca a la verdadera dimensión geográfica e histórica de Europa, recientemente se ha encontrado en una fase complicada. Prácticamente las negociaciones han estado bloqueadas. Si no se produce una aceleración de los contactos, el proceso de ampliación puede quedar paralizado, como mínimo hasta el año 2007. Precisamente uno de los motivos por los que el proceso de ampliación se haya encontrado a contrarreloj se debe al escaso grado de compromiso en el cumplimiento de los Acuerdos de Asociación entre la UE y los países candidatos. Se pensó que el calendario se iba a ir cumpliendo por el mero paso del tiempo y no está siendo así. Ahora mismo las cuestiones técnicas después del Consejo Europeo de Sevilla parece que están resueltas, pero falta la voluntad política de que se cumplan los plazos y se resuelvan los detalles finales.

  • img-book
    De nuevo están los gritos. Resuenan en el aire desgarrados, cautivos, como una maldición; una noche tras otra……Sigue Leyendo

    El grito Por: Francisco Cañabate Reche 12,50

    De nuevo están los gritos. Resuenan en el aire desgarrados, cautivos, como una maldición; una noche tras otra. De nuevo están los pasos repetidos y rápidos. La alarma en los pasillos. Las carreras frenéticas que cruzan el espacio, y se acercan y vienen. Los hombres agitados que llegan hasta mí. Las llaves que se encajan y giran y al fin abren la puerta que me aísla del mundo que hay afuera rasgando la tiniebla que ahora rodea mi vida; mostrándome la luz.

  • img-book
    En el presente relato cuenta la historia de un arquitecto que, inmerso en una…..Sigue Leyendo

    El arquitecto de Atis Por: Ángelo de Príamo 12,50

    En el presente relato cuenta la historia de un arquitecto que, inmerso en una extraña circunstancia, fue víctima de enajenaciones obsesivas fijadas en el sexo femenino al que pretendió exaltar en la piedra misma de un grandioso e imposible monasterio.

  • img-book
    La presente obra pretende, con fin propedéutico y en forma lo más completa y equilibrada posible,…..Sigue Leyendo

    Diccionario de teoría de la narrativa Por: José R. Valles Calatrava 37,50

    La presente obra pretende, con fin propedéutico y en forma lo más completa y equilibrada posible, inventariar el dominio de la narratología recopilando, organizando, describiendo, explicando y ejemplificando más de mil voces propias o con acepciones específicas en tal ámbito científico. El Diccionario, que presta particular atención tanto en las entradas como en los ejemplos al espacio hispánico y que coapta los lexemas originarios de modelos teóricos intrínsecos (formalismo, estructuralismo, lingüística, semiótica) con los procedentes de matrices teóricas externas (sociología, fenomenología, psicoanálisis), está dividido por ello en tres partes fundamentales: la primera, histórica, recorre sucintamente la evolución de la teoría de la narrativa en la pasada centuria, enclavando los términos a la vez en su marco teórico e histórico; la segunda, analógica, establece una serie de mapas conceptuales que organizan los mismos en redes asociativas y jerárquicas; la tercera y última, alfabética —única usual en diccionarios específicos como éste—, presenta, asocia, describe, explica y ejemplifica los vocablos en tal orden.

  • img-book
    Este trabajo surge con la idea principal de recopilar las diferentes formas expresivas de las gentes…..Sigue Leyendo

    Diccionario casi médico de la provincia de Granada Por: Jesús Cabezas Jiménez 24,04

    Este trabajo surge con la idea principal de recopilar las diferentes formas expresivas de las gentes de nuestra provincia en relación con el mundo de la medicina y de su praxis. Trata, por tanto, de reivindicar el valor de sus modelos expresivos —que muchas veces adquieren un uso claramente vernáculo—, de rescatarlos del anonimato, de darlos a conocer y de divulgar, en suma, las distintas perspectivas, particularidades y visiones con que se enfrentan a la enfermedad, al dolor o a la muerte las personas de nuestro entorno, en función de las creencias y de las costumbres autóctonas de cada comarca concreta. Esta paciente recogida de datos que aquí se presenta ordenada en formato de diccionario, es el fruto de veintitrés años de experiencia personal del autor como médico rural en algunas de estas comarcas y puede ser —así lo creemos— de una inestimable ayuda para los investigadores o estudiosos de esa parcela tan poco estudiada como desconocida cual es la de la antropología médica, social y lexicográfica.

  • img-book
    Esta obra traduce muchas cosas que ocurren en los hospitales y que no se perciben por el gran público que a ellos acude…..Sigue Leyendo

    Diagnóstico vivir Por: VV.AA 15,87

    Esta obra traduce muchas cosas que ocurren en los hospitales y que no se perciben por el gran público que a ellos acude, ni muchas veces por las personas que los dirigen. En este caso concreto, el concurso de cuentos, surge en el Servicio de Pediatría de nuestro hospital por el deseo entusiasta de algunos jóvenes pediatras por plasmar en alguna actividad distinta a la habitual del médico, su cariño hacia los niños –sobre todo a los enfermos– a través de todo lo que significa el espíritu de la Navidad. He de confesarles que el escuchar de viva voz el relato de muchos de los cuentos el día de la presentación y el leerlos después de forma detenida, me han permitido comprobar la gran sensibilidad de sus autores –muchos de los cuales, probablemente por pudor, no han querido salir del anonimato– su creación imaginativa y su gran capacidad para transmitir a los demás sentimientos tan nobles y a veces tan difíciles de expresar como los que se recogen en este libro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies