Año 2021 (31)
  • img-book

    De la Biblia a Borges Por: Luis Alberto de Cuenca 10,58

    Filólogo de amplios saberes, como sus admirados eruditos alejandrinos, y humanista de múltiples intereses, Luis Alberto de Cuenca es autor de una inmensa obra crítica y ensayística, parcialmente recopilada en volúmenes como El héroe y sus máscaras (1991), Bazar. Estudios literarios (1995), Baldosas amarillas (2001) —ampliado en 2005 con el título de De Gilgamés a Francisco Nieva— o Los caminos de la literatura (2015). Del resto de esa amplia obra aún dispersa se recogen aquí siete trabajos originalmente publicados en diversas revistas y volúmenes colectivos, y el texto de una conferencia pronunciada en la Real Academia de la Historia.

  • img-book

    Rebeldía contra el olvido Por: Antonina Rodrigo 10,58

    Hay varias imágenes de Antonina Rodrigo en mi mente. La veo vestida con una capa negra intentando hablar de la amistad entre Andalucía y Cataluña en una cena del Consell Nacional Català. Erguirse, voluntariosa y obstinada, frente a tantos relojes parados en el exilio. Proclamar casi en vano que los pueblos, para amarse, tienen antes que entenderse. La veo con su enfado y con su rabia, los labios apenas prietos, casi gritando al viento la injusticia a que se la sometía. Antonina Rodrigo se había preparado un corto pero emotivo papel sobre la libertad que se merecían todos los pueblos del Estado español. Y lo hacía en su lengua, la castellana, que en sus labios nunca es opresora. Y lo hacía citando a su amado García Lorca. Pero se le negaba la palabra por ser mujer, por no ser entonces «importante», y porque, supongo, no tenía ni una gota de sangre catalana. Por suerte se deshizo a tiempo el entuerto y el racismo de unos cuantos quedó justamente ridiculizado. Pero Antonina no se había callado. Y es que Antonina no se calla nunca.

  • img-book

    ¡Qué raro que me llame Federico! Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    He querido recoger en este volumen cuatro «indagaciones lorquianas» correspondientes a distintos 12 momentos de mi vida profesional (bien es verdad que la última de las cuatro de manera más indirecta, al centrarse en la figura de Gabriel García Maroto, quien editó al granadino su Libro de Poemas en 1921 y cuya amistad quedará plasmada en el «retrato clownista» que les hace a ambos el pintor uruguayo Rafael Barradas).

    Y como «Coda final» he rescatado también un pequeño homenaje poético.

  • img-book

    Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao Por: José Moreno Arenas 10,58

    Recurro a la paráfrasis del magnífico Kundera para titular este prólogo, a todas luces prescindible, que versará sobre los distintos actos de literatura teatral de José Moreno Arenas que componen el ciclo que hemos convenido en reunir bajo el encabezamiento Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao. Sucede que dicho ciclo resulta un alegato furibundo contra la deshumanización y la alienación social que padecemos, disfrazadas de supuesto progreso, que posibilita, favorece y generaliza la sustitución de personas por máquinas, y que lleva, en consecuencia, tanto a la consideración del ser humano como mero cliente como a la indeseada e impuesta soledad para este, que se revela cual solución definitiva. Por funcionalidad y efectividad práctica, me referiré a Te puedes quedar con el cambio, muñeca como una totalidad, integrada por sus distintos componentes (piezas breves preexistentes), en mis consideraciones. Más adelante procederemos a esbozar, de forma sucinta, en qué consisten sus partes, cómo se distribuyen y qué aportan al conjunto.

  • img-book

    Cuaderno de Arneva Por: José Lupiáñez 10,58

    Ha querido la vida traerme hasta estos predios del Oriol, que baña el viejo Thader, y por ello he dado en llamar Cuaderno de Arneva a este conjunto de textos varios, que habría que añadir a los ya publicados en los títulos precedentes de esta misma serie de Mirto Academia. No es necesario buscar en el topónimo más relación que la de marcar de forma íntima un tiempo nuevo y una querencia sentimental de estos paisajes, casi de Tierra santa, que voy entrañando a medida que los voy conociendo más hondamente… Como en los casos anteriores, se trata de escritos de distinta índole, que recojo aquí para protegerlos un poco del olvido y de la dispersión y así los presento hoy, agavillados y ordenados en tres grupos, acaso con la idea ilusoria de que no se pierdan del todo. El subtítulo «Notas críticas» pretende una primera definición de los mismos en la que se aprecia, como es evidente, un alejamiento consciente de cualquier pretensión de exhaustividad o de alarde técnico en su concepción. Son simples apuntes, notas espontáneas para un acercamiento emotivo a libros y autores. Nada tienen que ver, pues, con la reglada observancia de un modelo de crítica más exigente, ni con los paradigmas de la exégesis académica o universitaria.

  • img-book

    Del diecinueve y del veinte Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Los trabajos que se reúnen en esta nueva entrega de la ya muy amplia colección «Mirto Academia» aparecieron entre 2003 y 2020, casi todos en publicaciones colectivas de distinto orden (el trabajo sobre Alarcón fue para el catálogo de una exposición que muy pocos vieron a causa del confinamiento –yo no lo logré– y contaba con profusión de grabados y fotografías de las que ha habido que prescindir aquí).

    Tres de ellos se centran en el siglo XIX y cuatro en el pasado siglo. Dos (sobre Moratín y García Cabrera) son en realidad ediciones de textos con un mínimo contexto histórico para precisar lo dramático de las circunstancias en que se escribieron. Los demás tienden al comentario de texto, más o menos extenso, más o menos de cerca, pero sin más remedio anclado en múltiples citas y asomado a la red de la intertextualidad, en busca siempre de lo supranacional y de lo pluridisciplinar (en forma de todavía más citas: con cierta ingenuidad, nunca pierdo la esperanza en que a quienes lean les resulten interesantes, curiosas, divertidas o elocuentes, como me parecen a mí).

  • img-book

    El siglo transparente Por: Antonio Enrique 10,58

    GENERALIFE

    [Ciclo de estío: Entrada]

     

    Trémulo oasis verde. / Vergel deleitosamente perfumado. / Palacio estival de la alegría inmensa. / Éste es el jardín del citarista, la casa del placer, / donde el tiempo se recobra en las aguas aquietadas / o fluyentes, mientras nuestra existencia / se va colmando de luz. / Luz que recorres la sangre como ondas en torno / a un corazón, gloria sin voz, ni tiempo, ni medida

  • img-book

    Papeles de Mengano Por: Manuel Vergara Carvajal 12,50

    PENSÁNDOLO MEJOR

     

    Temo haber sido injusto

    con el antequerano

    de a pie, que lleva siglo

    con sus “cuebas” notables, porque Menga

    no cabe en la cabeza.

    La colleja

    no iría, pues, con él (al fin y al cabo;

    si calla, ―el pasmo otorga―: ¿no es el dolmen

    mundial?)

    Pero, ¿y, vosotros?:

    ¡Tanto saber, para meter la pata!

  • img-book

    Améfrica Ladina en la encrucijada de … Por: Gabriel Restrepo 17,31

    Que un pensador de Colombia medite en torno a Granada, el Ándalus y el concepto de ladino sería comprensible, ya que Colombia fue por más tiempo nombrada como Nueva Granada. Pero que tome como centro de su pensamiento el Tratado de Paz entre el reino de España y el Sultanato de Marruecos de 1767 demanda explicaciones. La más fecunda: situar como epicentro de una reflexión en torno a la idea kantiana de paz cosmopolita el cruce de fronteras erizadas de la gran topografía de la zamba de Brasil Lélia González Améfrica Ladina formulada en 1989, en el cual se tendió a dirimir por aquel tratado un diferendo milenario entre la esquina ibérica de Europa y su colindante africana por Marruecos. Imperfecto como todo tratado, empero fue una jubilar aproximación de dos pueblos tan disímiles que validaron en su tiempo la ensoñación del poeta Hölderlin de hacer de la paz una fiesta perpetua universal.

    Sorpresa tras sorpresa, emergieron a partir de allí en la aventura de un pensamiento y una escritura casi tamazigh, «bárbara», insumisa y barroca, figuras y temas espectrales como un ritornelo para repensar raíces y destinos: el ilustrado Jorge Juan, embajador español en aquella labor diplomática junto a un santón y poeta de Fez, el primero decisivo en el siglo ilustrado de América Meridional; esa especie de oxímoron tan extraño que fuera José Cadalso, el «militar» letrado embelesado en el diálogo de culturas en su novela Cartas Marruecas, muerto en la defensa de Gibraltar; la posible ascendencia judía del cordobés o granadino fundador de la Nueva Granada, Gonzalo Jiménez de Quesada con su oscilación manierista entre la cordura y la demencia de El Dorado; la ascendencia canaria de Francisco Miranda, su defensa de Melilla cuando se rompió temporalmente el tratado y su diferendo trágico con el casi mantuano y por cierto «cacao» Simón Bolívar, de resultas de la cual morirá en la prisión gaditana de las Cuatro Torres; su fantasmagoría de una utópica Columbeia, debida en buena medida a la poeta esclava Phillip Wheatley; el espectro de Baruch Spinoza con su pesadilla en torno a un «negro brasileño leproso»; y aún la trasmutación novelesca del escritor en un «marrano Congo», como si emergiera de escolios marginales a la Ética del pulidor de lentes; unas “independencias” de las naciones de Hispanoamérica debidas al molinillo de Napoleón, pero hipotecadas desde el principio a los comandantes de Wellington.

  • img-book

    Memorias Por: Antonio Enrique 28,85

    En la primera parte que integra las presentes Memorias, Los mamíferos extraños, el autor se presenta por lo que él mismo piensa, antes que por lo que le ocurrió; se trata de un texto basculante entre el ensayo y la narrativa, siendo la disquisición sobre el destino lo que la vertebra. Anécdotas y vivencias, así, van desgranándose con amenidad, en tanto que indagándose en asuntos acuciantes como los sueños, la transmisión del pensamiento, el mecanismo de los celos, las desdichas del amor y el aprendizaje de la vida, el sentido transcendente de la muerte y la posibilidad de reencarnación. Presencias y figuras inolvidables desfilan por estas páginas dejando su huella en el incipiente escritor de entonces. Para pasar a la segunda, Lectura de nubes en el cielo, que viene a ser una explosión de escritores no siempre reconocidos que incidieron en la vida del autor. Son por ello a semejanza de las nubes en el cielo que se comunican con nosotros a través de sus formas. Y por esto, una amable «conversación con los difuntos». Situaciones tantas veces regocijantes y lugares del pasado desfilan con nostalgia, así como los paisajes de la infancia y mocedad, hábilmente combinados con el presente. Los días de la pandemia actúan de fondo de esta tercera parte, Los días que paró el mundo, flashes emocionales unidos entre sí por un hilo imperceptible pero real. Por eso estamos ante una «casi novela», porque los personajes reaparecen y la acción prosigue sin detenerse, personajes muchos de ellos con nombre propio en la reciente literatura, así como una metanovela, ya que se narran los entresijos de cómo fue gestándose, con lo que colinda con el dietario. Confesiones íntimas y reflexiones comprometidas se alternan, trenzándose en torno a los acontecimientos de aquellos días en que «paró el mundo».

    Libro controvertido, su heterodoxia puede que no convenza, pero, como todos sus precedentes, seduce y da qué pensar. De ahí su condición insólita. Sus planteamientos siempre van más allá de lo establecido por las normas convencionales.

  • img-book

    Silencio [Poesía 1994-2021] Por: José Antonio Santano 28,85

    Se presenta hoy al lector un compendio de la obra publicada por José Antonio Santano hasta la fecha que con el sugerente título de Silencio (Poesía 1994-2021) nos sumerge en un mundo poético que, justamente, es con ese término con el que mejor podría calificarse. El corpus poético de José Antonio Santano es ya lo suficiente[1]mente significativo como para intentar fijar las constantes temáticas y formales de su obra poética. Quince libros de poesía publicados; dos antologías sobre el olivo (Árbol de bendición. Antología literaria al olivo y El Oro líquido (El aceite de oliva en la cultura) Antología literaria; otra de su obra en italiano Il volo degli anni (Antología poetica personale), con traducción de Emilio Coco y prólogo del desaparecido Juan Manuel González); y otra con quien esto escribe, Antología de poesía iberoamericana actual, y dos poemarios más en preparación al cierre de este estudio permiten analizar en profundidad una producción que para otros muchos supone ya su obra completa. Intento aquí ofrecer al lector una aproximación temática y estilística a fin de que pueda reflexionar sobre una obra que, aunque aparentemente homogénea, contiene una variada riqueza de matices. Es cierto que no en todos los casos coincide la fecha de publicación con la de creación por lo que he preferido, en general, una agrupación temática, aunque no coincidan exactamente ambas.

  • img-book

    De la leña y del fuego Por: Francisco Castaño 9,62

    OFRECIMIENTO

    Antes de hacerlo tuyo en la lectura, / No me parece ocioso dar noticia / Del porqué de este libro que recoge / Ponderaciones de mi baja lira.

    Porque es legítimo que te preguntes / Qué laborioso afán lo justifica / —Si es que justificar es necesario / Un libro y un quehacer que tanto alivian.

    Son poemas compuestos al albur / De lo que nos asombra o mortifica, / Y para lo que no hay un mejor bálsamo / Que reducirlo a música cautiva.

    Unas veces los mueve el acicate / De cómo no dar pábulo a la acidia. / Otras, la indignación ante conductas / Estérilmente tercas y dañinas.

  • img-book

    Balas y violines Por: Vladimir Merino 16,35

    ¿Y si entre tanta desgracia, a alguien de mi familia le había tocado? ¿Acaso a mi pequeño Manolito? Diez años tenía cuando el golpe de estado. En el presidio de Pamplo­na, en el Fuerte de San Cristóbal los había con dieciséis, diecisiete… Sí, el no saber nada, eso era lo más doloroso, como un puñal clavado en lo más hondo del sentimiento. Luego, al terminar la guerra, todo se suavizó un poco; por fin se pudo establecer —aunque muy censurado— algún tipo de carteo. Fue como una ventana al exterior, a la es­peranza y, sí, también al futuro, ese que nos había esta­do prohibido. Ya no me importaba tanto si Franco había ganado o perdido, si la República estaba viva o muerta. Esa fue mi debilidad, mi mayor concesión. También, el principal triunfo del dictador sobre mi persona. Me habría gustado que todo fuera un sueño, un mal sueño, una pe­sadilla. Me habría gustado despertar en Benalmádena con el amanecer de la hermosa y rojiza bola de fuego afloran­do en el levante, tras el Mediterráneo. Me habría gustado asomarme a la ventana, captar el olor a jazmín junto a la puerta, el frescor de la mañana anunciando un nuevo día. No fue así.

    Estos pensamientos, estas memorias eran mi munición, con ella combatía las miserias del presidio. Ese recurso, esa imaginaria ilusión me daba fuerzas. Sabía, o, al menos así necesitaba creerlo, algún día regresaría a Andalucía, a mi querida Málaga. Era mi antídoto, mi clavo ardiendo al que agarrarme. Ahí residía mi coraje. A ojos y oídos invasores, ahí ocultaba mi fortaleza. David contra Goliat.

  • img-book

    4.69 sobre 5
    Los nadadores del Urubamba Por: Lucas Ruiz 14,42

    Los nadadores del Urubamba es una novela lírica y polifónica que se adentra en la historia de Matías —escritor frustrado, padre y marido en crisis— y de su madre Isabel —enferma de Alzheimer, agonizante en un hospital—. El reencuentro de ambos, después de muchos años de separación, y el descubrimiento de un viejo diario pondrán en contacto a Matías con los secretos olvidados de su adolescencia e irán revelando a los lectores la historia de una pasión amorosa prematura y clandestina.

  • img-book

    5 sobre 5
    Acompáñame [Stand By Me] Por: Vicente Marí Soucase 16,35

    Cristóbal de Suez, licenciado en Bellas Artes, se ve envuelto en una gran crisis existencial precisamente cuando está alcanzando el éxito que tanto deseaba. Una conjunción de situaciones adversas le hacen perder todo su patrimonio quedando totalmente arrinconado, desvalido y extenuado. Un nuevo encargo de la galería Santorini & Cía. para la que trabaja, le da nuevas esperanzas. Para cumplir su cometido, antes debe encontrar a un famoso arqueólogo desaparecido hace más de veinte años. El protagonista, arrastrado por su ego desbocado, su ira y la euforia de las drogas, complica aún más su situación hasta el punto de querer acabar con su vida. La canción «Stand By Me», y un antiguo libro hindú, la Bhagavad Gita, marcan una línea divisoria en su vida abriendo un periodo de búsqueda y transformación.

    Acompáñame es una intrigante novela que se origina en Valencia y transcurre por Rusia y diferentes estados de India culminando en los majestuosos Himalayas. Es un manual para situaciones de «emergencia personal», un amigo fiel que nos ayuda a vivir en la actualidad una vida más espiritual, sin dejar de cumplir un papel activo en el mundo. Una oportunidad de asistir al fascinante proceso de muerte y renacimiento. Un viaje iniciático de ida y vuelta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies