Vigía (20)
  • img-book

    Enfermos ilustres Por: Blas Gil Extremera 34,62

    Los «enfermos» que alumbran estas páginas extienden su periplo desde el siglo I a.C., atravesando el Medioevo, el Renacimiento, la Época Moderna, y la Época Contemporánea hasta nuestros días. He incluido algunas de las patologías «clásicas» que vienen azotando al mundo desde épocas pretéritas como la diabetes a otras de reciente cuño, como los procesos cardiovasculares: demencia, cáncer, enfermedades digestivas, inflamatorias o degenerativas; y todo ello en el contexto de los hombres y mujeres que «llevaron» sus dolencias con alta dignidad sin detrimento de su arte y profesión: pintores, viajeros, actores, exploradores, científicos, actrices, compositores, cineastas, bardos, monarcas, etc., tratando en todo momento, de no olvidar el secular adagio de Aristóteles (384-322 a.C.): «para decir la verdad pocas palabras bastan».

  • img-book
    Esta obra es una aproximación a la Historia de la medicina, un relato que como la naturaleza…..Sigue Leyendo

    La medicina, pasado y presente Por: Blas Gil Extremera 32,69

    Esta obra es una aproximación a la Historia de la medicina, un relato que como la naturaleza puede adoptar numerosas y variadas formas. Para quienes consideran que «todo ya ha sido dicho» (nihil novi sub sole, nada nuevo bajo el sol) estas páginas plantean la tesis contraria; nada es inamovible, el mundo, gira y sin cesar muda de piel. La inspiración, partiendo de modelos previos, ha existido siempre. Molière imitó a Platón, éste a Menandro, quien forjó su espíritu en otros; Bach y Haëndel «copiaron» de autores «menores» como Buxtehude o Frescobaldi; ¿acaso es motivo éste para restarles un ápice de grandeza? Los genios superaron las acrimonias de la vida: envidia, injusticia y humillación —el éxito ajeno es lo que menos perdonan los hombres—, y gracias a su talento y trabajo nos han regalado obras inmortales. Al autor de La Henriada, un coetáneo de envenenada pluma lanzaba estos dardos: «Monsieur de Voltaire lee frecuentemente y con fruto, libros que yacen completamente olvidados… Y, extrae piedras preciosas de esas minas desconocidas». ¿Pero es acaso ésta una tarea no lícita? ¿En la humanidad entera ha existido criatura alguna capaz de crear ex nihilo; a partir de la nada? La rueda de la vida muestra cómo el presente deviene del pasado y se erige en trampolín del incierto y apasionante futuro. La Historia es un continuum de hechos devanados como el áncora desde la rueda.

  • img-book
    La Ventilación Mecánica convencional ha significado en el transcurso de los 30 años de existencia…..Sigue Leyendo

    Ventilación mecánica no invasiva Por: VV.AA 22,12

    La Ventilación Mecánica convencional ha significado en el transcurso de los 30 años de existencia de Medicina Intensiva en España, la herramienta más sólida y constante aplicada a los enfermos críticos, hasta tal punto que su necesidad marcaba la barrera separatoria entre ingreso y no ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Excluidos los enfermos coronarios, la incidencia de Ventilación Mecánica ha sido superior al 70 por ciento del total de enfermos ingresados en una UCI.

    La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) se empieza a aplicar en las UCIs al final de la década de los ochenta y en pocos años su difusión es vertiginosa no sólo hacia una variedad de enfermos con distintos perfiles clínicos, sino en distintos escenarios cada vez más amplios, como urgencias y plantas de hospitales. En los últimos años estamos viendo además, cómo su aplicación es posible incluso en la medicina extrahospitalaria para solventar el primer escalón de atención al enfermo crítico.

  • img-book
    Este trabajo surge con la idea principal de recopilar las diferentes formas expresivas de las gentes…..Sigue Leyendo

    Diccionario casi médico de la provincia de Granada Por: Jesús Cabezas Jiménez 24,04

    Este trabajo surge con la idea principal de recopilar las diferentes formas expresivas de las gentes de nuestra provincia en relación con el mundo de la medicina y de su praxis. Trata, por tanto, de reivindicar el valor de sus modelos expresivos —que muchas veces adquieren un uso claramente vernáculo—, de rescatarlos del anonimato, de darlos a conocer y de divulgar, en suma, las distintas perspectivas, particularidades y visiones con que se enfrentan a la enfermedad, al dolor o a la muerte las personas de nuestro entorno, en función de las creencias y de las costumbres autóctonas de cada comarca concreta. Esta paciente recogida de datos que aquí se presenta ordenada en formato de diccionario, es el fruto de veintitrés años de experiencia personal del autor como médico rural en algunas de estas comarcas y puede ser —así lo creemos— de una inestimable ayuda para los investigadores o estudiosos de esa parcela tan poco estudiada como desconocida cual es la de la antropología médica, social y lexicográfica.

  • img-book
    Hemos asistido y asistimos a profundos cambios en la Pediatría respecto a su morbi-mortalidad…,Sigue Leyendo

    Atención integral a la infancia con patología crónica Por: Ignacio Gómez de Terreros 72,12

    Hemos asistido y asistimos a profundos cambios en la Pediatría respecto a su morbi-mortalidad, especialmente relacionado con los últimos avances científicos-tecnológicos y estrechamente conexionado con el importante desarrollo de las subespecialidades pediátricas. Fruto de esta nueva situación ha sido el considerable incremento de las patologías crónicas en nuestra actual demanda asistencial, a la que los profesionales de la salud, con visión interdisciplinaria, tenemos que dar respuesta dentro de un enfoque de «continuidad de atención» y «atención integral» en la que se encuentra implicada tanto la asistencia primaria como la especializada. Con la publicación de este libro, pretendemos profundizar en el campo de las patologías crónicas en la infancia, transmitiendo conocimientos y experiencias de autores especialmente comprometidos con esta «Nueva Pediatría», a los que agradecemos su generosa respuesta e interés a nuestra llamada, así como el desarrollo de líneas de actuación consideradas como comunes en su actual enfoque asistencial.

  • img-book

    La Neonatología ha tenido en nuestro país su inicio en el siglo XX, ya que hasta los años 60 no hubo en España servicios dedicados a la atención del neonato,


    Urgencias neonatales Por: Antonio González Meneses / Lucas E. Durán de Vargas 30,77

    La Neonatología ha tenido en nuestro país su inicio en el siglo XX, ya que hasta los años 60 no hubo en España servicios dedicados a la atención del neonato, y fue en los años 1965-66 cuando se iniciaron los hospitales materno-infantiles de la Seguridad Social primero en Madrid e inmediatamente en Barcelona, los primeros en los que la Neonatología adquirió una entidad diferenciada de la Pediatría, apoyado sobre todo por la necesidad de explicar procedimientos terapéuticos diferenciados.

    Hoy tenemos la satisfacción de presentar un libro representativo de una zona de la geografía española en la que probablemente más partos hay y más habrá por la gran inmigración del momento actual, pero que ha estado algo dormida en publicaciones neonatológicas. Ha sido el constante y agotador esfuerzo de un profesional ilusionado por la Neonatología y por la docencia, el Dr. Antonio González Meneses, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario «Virgen Macarena» de Sevilla, en estrecha relación con su Jefe de Sección el Dr. Lucas Eduardo Durán de Vargas, los que han conseguido que este libro viese la luz, para bien de la asistencia de nuestros neonatos.

  • img-book

    Los hombres de ciencia y los filósofos del Renacimiento, aquellos que cambiaron el modo de mirar la naturaleza que nos rodea y las inquietudes que bullen en el hondón


    Método y orden de curar las enfermedades de los niños Por: Dr. Gerónimo Soriano 22,60

    Los hombres de ciencia y los filósofos del Renacimiento, aquellos que cambiaron el modo de mirar la naturaleza que nos rodea y las inquietudes que bullen en el hondón de nuestro raciocinio y nuestras almas; aquellos que abrieron unos ventanales por los que todavía nos llega la luz al pensamiento de quienes vivimos quinientos años después, hicieron una maravillosa profesión de humildad que debe obligarnos a recapacitar.

  • img-book
    Esta obra se centra en la comunicación entre la persona enferma y los profesionales que pueden ayudarle a conseguir……Sigue Leyendo

    La comunicación con el enfermo Por: Felicidad Loscertales Abril / Ascensión Gómez Garrido 17,31

    Esta obra se centra en la comunicación entre la persona enferma y los profesionales que pueden ayudarle a conseguir la deseada salud. Es una relación asimétrica y cargada de connotaciones que deben ser conocidas para que no se conviertan en obstáculos sino en facilitadores. Para que así la relación llegue a producir una acción conjunta en la que el enfermo pueda, en su medida, colaborar activamente con los profesionales de la salud para lograr el objetivo común que es su salud. Describiendo cómo se pueden hacer más profundas y consistentes las relaciones humanas, pretende ofrecer una herramienta de trabajo a los profesionales de salud que cada día se enfrentan a una doble y difícil tarea: luchar contra la enfermedad y relacionarse con los enfermos. Porque ambos empeños han de considerarse como objetivos fundamentales de estas profesiones. Hay también una especial atención a los aspectos éticos que delimitan y sostienen la acción y la relación en los contextos sanitarios.

  • img-book

    Este libro, Ventilación mecánica. Clínica y práctica, no persigue sustituir a los últimos textos convencionales de ventilación mecánica aparecidos en el mercado.


    Ventilación mecánica Por: Club de Ventilación Mecánica 23,08

    Este libro, Ventilación mecánica. Clínica y práctica, no persigue sustituir a los últimos textos convencionales de ventilación mecánica aparecidos en el mercado. En este primer volumen, tratamos de recoger las inquietudes (libres) de clínicos de referencia en el campo de la Medicina Intensiva Respiratorio, con la diferencia, respecto a los autores foráneos, de que los nuestros ven enfermos todos los días y por tanto, reciben cada día sus enseñanzas. Es este hecho clave para poder matizar y relativizar algunos excesos y alegrías de muchos de nuestros congresos y los excesivos sesgos de muchas de nuestras publicaciones. Esto nos hace vivir en el difícil equilibrio Clínica-Ciencia, que somete a crítica cada protocolo, y que obliga a una medicina más difícil, pero de mucha más realidad y coherencia para los intereses del enfermo. Por esta lógica y porque los enfermos críticos tienen muchas variables de difícil control, es mucho más complicada de estructurar y comunicar. El club de Ventilación Mecánica, se apoya en estos elementos y mantiene un mensaje diferente desligado del exclusivo americano “publish or perish”.

  • img-book

    La presente monografía trata en profundidad un tema de continua investigación: la asfixia perinatal y sus consecuencias, profundizando en los aspectos etiológicos,


    Temas emergentes en neonatología Por: Ángeles Ruiz Extremera 14,42

    La presente monografía trata en profundidad un tema de continua investigación: la asfixia perinatal y sus consecuencias, profundizando en los aspectos etiológicos, fisiopatológicos, correlación clínica con la neuroimagen y consecuencias a medio-largo plazo del cuadro más severo, la parálisis cerebral infantil y sus implicaciones a nivel clínico, social y familiar.

  • img-book

    La Medicina Intensiva española y, por ende, la andaluza están experimentando una situación de cambio y renovación muy dinámica. El enfermo de alto riesgo (crítico),


    Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos Por: SAMIUC 120,19

    La Medicina Intensiva española y, por ende, la andaluza están experimentando una situación de cambio y renovación muy dinámica. El enfermo de alto riesgo (crítico), y no sólo la UCI, ha vuelto a ser el investigador y docente; esta realidad nos legitima y obliga a una actitud más abierta, comprometida y colaboradora con todas las personas y organizaciones que se relacionan con este tipo de enfermos cualquiera que sea su ubicación en el esfuerzo asistencial común.

    Las Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos son todas acepciones muy próximas e imbricadas en cuanto tienen en común al enfermo crítico. No deseamos buscar las diferencias sino la confluencia en la ayuda al mismo paciente. En la medida que su asistencia sea, en verdad, integral, continuada y eficaz habremos cumplido nuestro cometido profesional y razón de ser social.

  • img-book

    Como se había anunciado con la edición del primer volumen Nefrourología Infantil, con este libro continuamos la publicación de la serie «Formación continuada en Pediatría».


    Neonatología Por: Antonio Muñoz Hoyos 39,04

    Como se había anunciado con la edición del primer volumen Nefrourología Infantil, con este libro continuamos la publicación de la serie «Formación continuada en Pediatría». En esta ocasión los autores han tratado las enfermedades del recién nacido, empleando una forma didáctica de estudiar los problemas más importantes del periodo neonatal, en este segundo volumen de la colección titulado Neonatología, los autores han seguido la misma estructura que en el anterior. Distinguiéndose en el mismo tres apartados diferentes:

    a) En el primero de ellos se estudian los grandes temas de la neonatología actual, que incluyen: el recién nacido normal, el pretérmino, RNBP, alimentación del RN, problemas físicos y metabólicos, patología respiratoria, asfixia perinatal….

    b) En el segundo apartado se incluyen casi cuatrocientas preguntas de elección múltiple, acompañadas de un comentario explicativo de la cuestión planteada.

    c) Por último, se presentan una serie de casos clínicos comentados en los aspectos de mayor interés, diagnóstico y terapéutico.

  • img-book

    La parada cardiorespiratoria (del corazón y de los pulmones) es una de las causas más importantes de muerte en los niños. Si el corazón y/o los pulmones de un niño dejan de funcionar,


    Manual de reanimación cardiopulmonar Por: Grupo Español Reanimación Cardiopulmonar 8,65

    La parada cardiorespiratoria (del corazón y de los pulmones) es una de las causas más importantes de muerte en los niños. Si el corazón y/o los pulmones de un niño dejan de funcionar, también deja de llegar sangre y oxígeno al resto de los órganos del cuerpo y si no se empieza a hacer inmediatamente una reanimación cardiopulmonar, el niño morirá o quedará con una lesión cerebral muy importante. Cuanto antes se inicie la reanimación cardiopulmonar más posibilidades hay de que el niño pueda recuperarse.

  • img-book

    El sobrepeso y la obesidad representan un problema en nuestro mundo «rico», causa de muchas y a veces serias enfermedades. La cantidad de personas con exceso de peso alcanza


    Adelgazar: verdades y falsedades Por: José Mataix Verdú 18,75

    El sobrepeso y la obesidad representan un problema en nuestro mundo «rico», causa de muchas y a veces serias enfermedades. La cantidad de personas con exceso de peso alcanza cifras tales que ya hay autores que hablan de una enfermedad de carácter «epidémico». Por otra parte, el poder eliminar un exceso de peso es difícil, entre otras razones porque la gran disponibilidad y accesibilidad alimenticia, junto al obligado sedentarismo, no lo facilitan en absoluto.

    La dificultad indicada y la presión social que magnifica una imagen corporal utópica, hace que muchas personas acudan a regímenes dietéticos y otras soluciones, en su gran mayoría absurdos, y en buena parte peligrosos.

     Este libro nace con la idea no tanto de descubrir falsedades y demonizar cosas, sino de ayudar a la formación de las personas, para que sean capaces de tomar decisiones saludables.

  • img-book

    Este MANUAL DE SALUD INFANTIL está escrito con la intención de responder a muchas de las preguntas que, sobre la salud y las enfermedades de los niños y adolescentes,


    Manual de salud infantil Por: Luís Ortigosa del Castillo 37,60

    Este MANUAL DE SALUD INFANTIL está escrito con la intención de responder a muchas de las preguntas que, sobre la salud y las enfermedades de los niños y adolescentes, se hacen con frecuencia quienes tienen la obligación de educar y ayudar a crecer a un niño desde que nace hasta finalizar su periodo de crecimiento: madres, padres y educadores (y por supuesto, también las abuelas), aunque igualmente puede ser de gran utilidad para médicos y estudiantes de medicina.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies