Temas educativos (15)
  • img-book

    Interferencias lingüísticas en alumnos… Por: Miguel Ávila Cabezas 19,23

    Este trabajo va enfocado a especialistas del mundo académico, a profesores y alumnos, instituciones y organismos públicos y privados, tanto españoles como marroquíes y de otros países francófonos en los que se imparta el español como L2 o, en su defecto, L3, además de al público en general.

    Los alumnos marroquíes que estudian en los centros de titularidad del Estado español se encuentran sumidos en un cruce de lenguas y culturas: la propia (el árabe dariya marroquí), el francés (como L1) y el español como lengua vehicular del centro de recepción. Sin duda, por su edad, son ellos los más permeables a su interacción. Nos encontramos, por tanto, frente a un fenómeno de lenguas en contacto (francés, árabe dariya marroquí y, por supuesto, castellano como lengua vehicular en el plano académico) que, según Uriel Weinreich, pueden considerarse como tal si son empleadas alternativamente por las mismas personas, que, como utilizadores individuales, son en realidad lugares de contacto. Todo ello implica la existencia de un bilingüismo más o menos desarrollado que presupone la existencia de personas bilingües (en realidad trilingües, contando con el dariya que, en la práctica, produce mínimas interferencias con nuestra lengua) como resultado de su familiaridad con más de una lengua

  • img-book

    Desen. al poder en el teatro breve y mínimo de J. Moreno Arenas Por: Susana Leticia Báez Ayala 23,08

    Indagar en las posibilidades críticas al poder en la dramaturgia breve y mínima de José Moreno Arenas constituyó el eje central de esta investigación; para ello recurrimos al apoyo técnico de Michel Foucault, en particular su estudio de la bio-política y las tecnologías del poder en distintos escritos; a los planteamientos de Iuri Lotman respecto a la semiótica de la cultura, sus conceptos de la semiosfera, lo semiótica, lo alosemiótico y los traductores bilingües; de Deleuze y Guattari incorporamos el concepto de rizoma, escritura nómada; además consideramos la teoría de la hipertextualidad de acuerdo con Landow, Vilariño y Abuín, Aarseth.

    La delimitación del tema respondió a la revisión de los textos del autor, los estudios que en torno a su obra se han realizado y al análisis de varios críticos que coinciden en que las obras del dramaturgo granadino se distinguen por su novedoso aporte en el manejo de un discurso crítico inserto en sus textos, a través de la estructura de las obras, la caracterización de los personajes, el manejo del lenguaje, las temáticas abordadas.

    La trayectoria de Moreno Arenas en el panorama español actual exige acercamientos teórico-metodológicos que indaguen en sus obras los elementos que favorecen las posibilidades comunicativas con públicos diversos, no sólo españoles sino de otras latitudes en las que se ha leído, representado y estudiado con gran interés tanto por expertos en la materia como por públicos menos habituados al teatro.

    La dramaturgia del granadino ha cruzado fronteras geopolíticas y lingüísticas; se ha estudiado, representado y publicado en distintas localidades españolas, francesas, marroquíes, portuguesas, mexicanas, norteamericanas…; se encuentra traducido a varias lenguas. La creatividad constante del autor ha merecido diversos reconocimientos a su trabajo. La trascendencia de su contribución a las artes escénicas promovió en 2009 la creación del Certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” para premiar dos modalidades que domina con maestría: el teatro breve y el teatro mínimo.

    Susana Leticia Báez Ayala

  • img-book

    La informática más fácil Por: Gustavo Escrivá 19,23

    ¿Le gustaría poner fin a esto? Pues bien, su deseo puede ser realidad leyendo el libro que tiene en sus manos.

    La informática más fácil está escrito para introducir al lector en el mundo de la informática actual. En este compendio de guías visuales independientes, un ingeniero (autor del libro), le proporcionará los suficientes y más completos conocimientos para que en poco tiempo pueda dominar y sacarle el mayor provecho a su PC o portátil.

    Podrá aprender fácilmente todo lo que actualmente, en materia informática, se considera imprescindible. Desde conocer cómo funciona un ordenador, dominar Windows, así como el paquete de programas Office, y cómo no, conectarse a Internet. Comenzando por saber cómo conectarnos a un router, aprender a navegar con soltura hasta cómo protegerse de cualquier amenaza de virus informático. Este libro le ayudará a escoger el PC o portátil que necesite, comprender su funcionamiento, saber qué programas le interesarán más tener instalados y una completa guía de problemas típicos resueltos, así como un montón de consejos útiles.

    Sencillo, conciso y directo. Sin excesivo lenguaje técnico-informático. Éstas son las claves de este manual. Aprenda lo suficiente en poco tiempo para dominar su ordenador y no que él le domine a usted. Aprenda a no depender de nadie para resolver sus problemas informáticos del día a día. El Método PC fácil, incluido al final del libro, le ayudará con todos sus problemas de carácter informático, tanto los más fáciles como los más complejos de resolver.

    Tenga toda la información de carácter esencial, informáticamente hablando, en un solo libro.

    Con La informática más fácil nada le resultará difícil con su ordenador.

  • img-book

    Inglés para cuerpos de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas Por: Antonio Fernández Ferrer 14,42

    English for Spanish Police, Civil Guard and the Military presents a selection of texts, activities and exercises that aim to promote content-based and experiential learning; encourage student’s participation in project work under supervision; present concrete and authentic professional language; exploit realistic, and everyday situations; and develop the student’s learning strategies and autonomous learning. Readers will not only learn contents and principles about the topics presented they will also acquire the skills and procedures that will help them apply the information base or declarative knowledge to other situations.

    Inglés para Cuerpos de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas ofrece una selección de textos, actividades y ejercicios encaminados a fomentar un aprendizaje práctico; estimular la participación en proyectos de trabajo dirigido; presentar un lenguaje profesional auténtico y concreto; explotar situaciones reales y cotidianas; y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo. El lector no sólo adquirirá principios y contenidos sobre los temas propuestos, sino que también obtendrá procedimientos y destrezas que le servirán de ayuda para aplicar la información adquirida a otro tipo de situaciones.

  • img-book
           A LA JARCHA MOZÁRABESilenciado el latín por los rumoresde lenguas que nacen de sus entrañas,…….Sigue leyendo

    111 Por: Tarsicio Antonio Yáñez 13,46

    A LA JARCHA MOZÁRABE

    Silenciado el latín por los rumores
    de lenguas que nacen de sus entrañas,
    crece el romance de dos españas,
    y enamora a vasallos y a señores.

    Y no calla, aunque hablen los tambores,
    pues canta do repican espadañas
    y en tierras, más al sur de las montañas,
    tanto embriaga, que buscan sus favores.

    Que en el diez, habiéndolos tan cercanos
    Mucáddam, poeta árabe de Cabra,
    sus versos remató con otras manos,

    la que abrió con la jarcha otra palabra;
    la lengua romance de los cristianos,
    tierra fértil que el castellano labra.

  • img-book
    Hace más de una década abordé el estudio de la lírica de Valle-Inclán porque consideraba que en…….Sigue leyendo

    Poesía y esperpento en Valle-Inclán. La pipa de kif Por: Francisco Morales Lomas 18,27

    Hace más de una década abordé el estudio de la lírica de Valle-Inclán porque consideraba que en relación a su teatro o a su narrativa la lírica de Valle había quedado en un segundo o tercer plano de su producción literaria. Llevado de ese afán de recuperar al escritor gallego —del que ahora se cumplen setenta años de su muerte, y uno de los baluartes del siglo XX en España—, y animado por las abundantes opiniones en sentido negativo de su obra lírica, no podía sospechar que en el decurso de este trabajo desembocara en una de las evidencias mayores: que la lírica supuso siempre un revulsivo, un anticipo de lo que serían otros descubrimientos estéticos en su obra.

    Uno de los críticos que arremetió contra su obra lírica fue Astrana Marín, quien después de decir que Valle-Inclán sólo llegó a escribir aleluyas, afirmó: «Bajo el propósito de ridiculizar con el ridículo (se refiere a La pipa de kif), el autor se sumerge en la más completa ridiculez […] Banville era profundo, ingenioso y elegante en gran medida, y, sobre todo, hacía arte, cosa que no vemos en Valle-Inclán […] Su deseo está patente: aparentar que puede medir sus fuerzas con los escritores de más feliz ingenio en el cultivo de las gracias finas, regocijantes por lo disparatadas, sino que su imaginación gallega se presta bien poco a estos encajes y afligranamientos. No tuvo en su juventud gracia, y ¿había de tenerla a sus buenos cincuenta años corridos? […] Valle tiene a las tales aleluyas por versos geniales […] Su labor en conjunto es mediana, de segundo orden, cuando no de tercero y aun de cuarto. Sus libros se venden poquísimo y su teatro es irrepresentable. Valle-Inclán constituye el prototipo de esos escritores a quienes se alaba precisamente por no habérseles leído».

  • img-book
    En Educación Infantil el desarrollo de las habilidades motrices ocupa un lugar relevante, ya que……Sigue Leyendo

    Juegos, canciones y cuentos motrices Por: M.ª Carmen Alonso, M.ª Rosa Fernández, 10,58

    En Educación Infantil el desarrollo de las habilidades motrices ocupa un lugar relevante, ya que favorecen el desarrollo integral y armónico de los/as niños/as en edades tempranas. A lo largo de este libro se han trabajado las distintas habilidades motrices a través de juegos, canciones y cuentos. Actividad tónico postural equilibradora; esquema corporal; respiración; relajación; desplazamientos; lanzamientos y recepciones; saltos; giros; bote; conducciones; golpeos; espacialidad; temporalidad; coordinación segmentaria…

  • img-book
    Seleccionar y prologar una antología de poetas, es siempre camino arduo. Hay que moverse a tientas en un mare mágnum……Sigue Leyendo

    Femenino singular Por: Tina Pereda 14,42

    Seleccionar y prologar una antología de poetas, es siempre camino arduo. Hay que moverse a tientas en un mare mágnum de textos y poetas. La costumbre de postular generaciones sea de grupos o tendencias estéticas o de tratar de encajar textos dentro de un movimiento determinado, ya no funciona. Lo que queda es una voluntad decidida de rescatar el lenguaje poético como un canon de verdad y de búsqueda en tiempo de crisis.

    Las antologías en general, y entre ellas Femenino Singular, siempre se han encontrado en las encrucijadas de tener que lidiar entre los poetas, el público lector y la academia. Es necesario y frecuente tener que responder a la pregunta ¿por qué una antología más? Una antología presenta siempre una evaluación, dictada por gustos personales, aceptación pública de los poetas, antes de que los historiadores de la literatura empiecen a formular teorías, trazar líneas, enunciar principios u obtener una terminología adecuada. Es siempre refrescante leer a nuestros poetas sin parámetros determinados que los delimiten. Hay que leer simplemente por el placer de hacerlo. Las evaluaciones personales ya vendrán después.

  • img-book
    Quince poemas y un lector está concebido, en un principio, como posible libro de texto o para que el estudioso……Sigue Leyendo

    Quince poemas y un lector Por: Tina Pereda 14,42

    Quince poemas y un lector está concebido, en un principio, como posible libro de texto o para que el estudioso de poesía pueda tener la oportunidad de penetrar más a fondo en los vericuetos del poema. El énfasis siempre se concentra en el poema mismo, y no en el poeta, en la variedad de estilo, en la musicalidad, el fondo o la forma que el poema ofrece en sí, desglosado, hasta cierto punto, del nombre del autor, algunos incluso pueden ser desconocidos para el lector.

    Hay que entender que lo primordial del presente texto es el estudio del poema en sí, y que los poemas han sido escogidos por su significado, contenido o interpretación. Debemos hacer hincapié en este punto para que no se caiga en la tentación de tratar de encasillar a los autores de los poemas en una cronología determinada o en un movimiento literario concreto. Hay que concentrarse en el poema para que éste sirva de base a muchas otras interpretaciones además de la ofrecida en el texto.

    Se debe de habituar al estudiante a que use una terminología adecuada al género que se estudia, aplicando el glosario, la versificación, la terminología o la guía que se proporciona al final del libro.

  • img-book
    Este trabajo trata sobre la desviación social en sus aportaciones más sobresalientes desde la vertiente……Sigue Leyendo

    Sociología y delincuencia Por: Gonzalo Herranz 18,27

    Este trabajo trata sobre la desviación social en sus aportaciones más sobresalientes desde la vertiente sociológica, así como en el análisis de un tipo particular de desviación social, la delincuencia.

    Podemos definir la desviación social como la trasgresión de las normas dadas y aceptadas por la mayoría de una comunidad o sociedad por un sujeto o sujetos en sus diferente motivos y causas.

  • img-book
    La presente obra pretende, con fin propedéutico y en forma lo más completa y equilibrada posible,…..Sigue Leyendo

    Diccionario de teoría de la narrativa Por: José R. Valles Calatrava 37,50

    La presente obra pretende, con fin propedéutico y en forma lo más completa y equilibrada posible, inventariar el dominio de la narratología recopilando, organizando, describiendo, explicando y ejemplificando más de mil voces propias o con acepciones específicas en tal ámbito científico. El Diccionario, que presta particular atención tanto en las entradas como en los ejemplos al espacio hispánico y que coapta los lexemas originarios de modelos teóricos intrínsecos (formalismo, estructuralismo, lingüística, semiótica) con los procedentes de matrices teóricas externas (sociología, fenomenología, psicoanálisis), está dividido por ello en tres partes fundamentales: la primera, histórica, recorre sucintamente la evolución de la teoría de la narrativa en la pasada centuria, enclavando los términos a la vez en su marco teórico e histórico; la segunda, analógica, establece una serie de mapas conceptuales que organizan los mismos en redes asociativas y jerárquicas; la tercera y última, alfabética —única usual en diccionarios específicos como éste—, presenta, asocia, describe, explica y ejemplifica los vocablos en tal orden.

  • img-book

    En la enseñanza moderna de una lengua extranjera se recurre preferentemente al método comunicativo pragmático, siendo consecuentemente el más extendido.


    Siglo XXI: Innovamos Por: Julia Möller Runge 16,20

    En la enseñanza moderna de una lengua extranjera se recurre preferentemente al método comunicativo pragmático, siendo consecuentemente el más extendido. Sin embargo este enfoque no está exento de críticas y cada vez se alzan más voces a favor de una docencia adaptada a las necesidades específicas del grupo de destino al que se dirige la enseñanza. En este sentido, y basándose en datos obtenidos en estudios previos, la autora presenta unas directrices metodológicas para la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera para el grupo formado por futuros traductores y/o intérpretes con el objetivo de orientar a los docentes en su labor, así como ofrecer criterios para la selección de material apropiado y de esta forma garantizar una mayor preparación del alumno para sus clases de traducción y/o interpretación y su posterior desempeño profesional. El resultado es una perspectiva innovadora de la enseñanza de una lengua extranjera, que no sólo significa una útil herramienta para el profesor de las Facultades de Traducción e Interpretación, sino que, igualmente, supone una interesante aportación para cualquier especialista en didáctica y profesor de una lengua extranjera.

  • img-book

    Cómo plantean las distintas universidades españolas en sus planes de estudios la enseñanza de una segunda lengua extranjera, qué materias para su fomento y descripciones


    Necesidades lingüísticas de un traductor/intérprete Por: Julia Möller Runge 17,31

    Cómo plantean las distintas universidades españolas en sus planes de estudios la enseñanza de una segunda lengua extranjera, qué materias para su fomento y descripciones de contenidos engloban, qué resultados se obtienen con los distintos enfoques y ordenación docente, y qué demanda el mercado laboral; éstas son algunas de las cuestiones más destacadas que encontramos reflejadas en esta publicación en la que mediante el análisis de un caso concreto, las Facultades de Traducción e Interpretación de España, podemos comprobar las grandes diferencias existentes entre unas Universidades y otras, incitándose a la reflexión sobre el tema, al plantearse los distintos planes de Estudios conjuntamente con un estudio realizado para el caso del alemán en el que se comprueban y analizan los resultados de los distintos planteamientos para, finalmente, contrastar todo ello con las necesidades del mercado laboral y la importación de la lengua extranjera en el proceso traslativo.

  • img-book

    Uno de los aspectos que distinguen la poética de Emily Dickinson es la gran riqueza de elementos naturales que se nos presentan como pretexto léxico y metafórico en el que enmarcar el poema.


    El lenguaje poético de Emily Dickinson Por: Antonio Fernández Ferrer 13,32

    Uno de los aspectos que distinguen la poética de Emily Dickinson es la gran riqueza de elementos naturales que se nos presentan como pretexto léxico y metafórico en el que enmarcar el poema. El lenguaje poético dickinsoniano suele crear una especial ambigüedad sintáctica y semántica. La poetisa experimenta con las palabras y ese especial sentido de la experimentación la convierte en una autora moderna y visionaria lejos de la concepción poética de la época. La concentración de ideas y sugerencias en un espacio delimitado es lo que otorga un valor fundamental a cada una de las palabras, de ahí que el epigrama y el «short poem» sean su medio ideal de expresi6n. Cada poema de Dickinson se nos presenta como una pequeña «performance», una puesta en escena que ella controla en su totalidad, utilizando un lenguaje descriptivo —a veces surrealista— con el que nos deja constancia de sus enormes cualidades plásticas, propiciadas, sin duda, por la influencia de sus lecturas: la Biblia (como modelo de concreci6n del lenguaje), Isaac Watts y el himno (como estructura métrica), Emerson y el trascendentalismo norteamericano, Webster y la lexicografía…

  • img-book

    Entre los programas catalogados como «asistentes matemáticos», DERIVE es uno de los más extendidos, por sus grandes posibilidades, su facilidad de uso y los escasos requerimientos


    Introducción a Derive Por: Arturo Martínez y Casilda Gil 8,65

    Entre los programas catalogados como «asistentes matemáticos», DERIVE es uno de los más extendidos, por sus grandes posibilidades, su facilidad de uso y los escasos requerimientos de Hardware en sus versiones tradicionales. Gracias a su fácil manejo está especialmente indicado para personas que no poseen grandes conocimientos informáticos ni necesariamente matemáticos como pueden ser los alumnos de cualquier instituto de Enseñanza Secundaria. Está escrito en lenguaje «LISP» y fue creado inicialmente por David Stouternyer y Albert Rich. Aquí se estudiará la versión 4.11 de «DERIVE para Windows 95» en castellano. No se pretende elaborar un manual exhaustivo, sino una introducción básica a los procedimientos que se manejan con más frecuencia en DERIVE acompañada con ejemplos y ejercicios. Éstos han sido preparados para alumnos de Matemáticas de segundo ciclo de E.S.O. y primero y segundo de Bachillerato.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies