Poesía s.a. (54)
  • img-book
           SUEÑO Y SENTIMIENTO, POESÍA
    A los soñadoresBRINCA, raudo, el sueño,…….Sigue leyendo

    Sensaciones en clave de vida Por: Jaime Alonso Véliz 8,65

    SUEÑO Y SENTIMIENTO, POESÍA
    A los soñadores

    BRINCA, raudo, el sueño,
    pero se esfuma temprano en el vacío del espacio.
    Sobre el vasto océano arenoso de los sentidos,
    vuela la pasión buscando sensaciones,
    mas se conforma con las versátiles promesas
    de las dunas sibilinas que confunden la razón.
    Y mientras el sueño se solaza
    y la consciencia se deja llevar por el desaliento,
    amanece el sentimiento que, luciendo su magia,
    se enfrenta, sin disfraz, en carne viva,
    al yermo secarral de ese desierto estéril,
    para inspirar un poema.

  • img-book
    Gentes bautizadas con las aguas que desde siglos bañaron las laderas de Iliturgi. Hombres de fe,…….Sigue leyendo

    Saetas Por: María Zafra Criado 11,54

    Gentes bautizadas con las aguas que desde siglos bañaron las laderas de Iliturgi. Hombres de fe, apostados en la Torre de Máquiz, a la espera de que el Rey Santo, Fernando, cristianizara los entornos. Mujeres bruñidas al amparo de la piedra que tallaran Francisco del Castillo, Vandelvira y Alonso Barba. Cofrades que desde 1550 recorren el entreversado callejero mengibeño, venerando la Pasión y Muerte del Señor y las lágrimas perennes de su Madre Dolorosa. San Pedro, crisol de devociones arraigadas a lo largo de los siglos, siempre perenne, incólume, impasible: «… que los disciplinantes se junten todos en la Yglesia del Señor San Pedro en una capilla o lugar qual mal conviniera… »

    Todos son sonidos, irrepetibles los que se lanzan en Mengíbar en tiempos de Pasión, únicos y especialísimos: Batir de palmas que este año ha labrado Mariana Saeta… Bamboleo de alas del Ángel que vigila en un Huerto… Brazos extendidos del Señor de las Lluvias rozando entre los balcones… Chasquidos de alabardas que escoltan el silencio del Monumento… Fríos latigazos que salpican la noche de la Traición… Canto de Pregones cuando la Cruz cruza el umbral en la fría madrugada… Reflejos de un cristal que marca más que nunca la muerte y … el negro desolador de un negro manto que se aleja en la tiniebla. Y sobre todo… LA SAETA.

  • img-book
    Si llego a saber, niño, que vendrías,hubiera amanecido como el maren paz con la mañana,…….Sigue leyendo

    Rama de luna Por: Rosa María Nadal 8,65

    Si llego a saber, niño, que vendrías,
    hubiera amanecido como el mar
    en paz con la mañana,
    habría desalado los cabellos
    de olas y de algas,
    y mi expresión sería jubilosa
    con cierta timidez enmascarada.

    Cómo disimular estas ojeras,
    que denuncian la noche insomne
    de despedida,
    la mirada de pájaro enjaulado
    al caer la persiana en los jazmines.

  • img-book
           ET IN PRINCIPIOTe recuerdo playa cuando no eras playay tu modo de vivir entra las rocas…….Sigue leyendo

    Precisiones del lance de la virgen Por: Isabel Gallego 8,65

    ET IN PRINCIPIO

    Te recuerdo playa cuando no eras playa
    y tu modo de vivir entra las rocas
    dibujándote en la forma en que surgías
    de las vetas de mármol de una idea.

    No eras playa aún y el sol buscaba
    náufrago habitar los granos de tu arena.

    Te soñaba solar de claridades,
    ensenada que albergaba las fuerzas de la vida
    cavidades y montañas bañadas con la espuma.

    La vida comienza en el instante
    en que golpea el mar contra la roca.

  • img-book
           TRABAJO DE ACTOR              A Anthony HopskinReinventar el gesto a cada instante…….Sigue Leyendo

    Mas no desotra parte Por: Miguel Ávila Cabezas 9,62

    TRABAJO DE ACTOR
    A Anthony Hopskin

    Reinventar el gesto a cada instante.
    Dejar a mitad de camino prendida una mirada.
    No pronunciar jamás la palabra certera
    sino hacerla concreta en el silencio.
    Recorrer de un lado a otro el universo,
    y en toda su quietud.
    Ser y no ser.
    Ésa es la lucha,
    la condena.
    El vicio es
    y la virtud inmensa.

  • img-book
    Un desvío supone siempre una alternativa. La literatura, y con más razón la poesía, debe entenderse……Sigue Leyendo

    Desvíos Por: Domingo César Ayala 7,69

    Un desvío supone siempre una alternativa. La literatura, y con más razón la poesía, debe entenderse hoy como eso, como una alternativa, como otro camino diferente al que sigue la mayoría, que nos permite ser más nosotros mismos y menos como nos obligan los demás. Un ejercicio reivindicativo de la individualidad. La coherencia unitaria del poemario Desvíos surge de la suma de sus partes o bloques, dedicados a la literatura, el erotismo, la sugerencia y lo inefable y la metafísica existencialista, más dos poemas «de propina».

  • img-book
    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos……Sigue Leyendo

    Del Taranto a la Alcazaba Por: Celso Ortiz 9,62

    El cante es una expresión dramática por excelencia que, junto a la música, contiene los elementos básicos de la representación: texto e interpretación. Las letras que aparecen en este libro las veo, por tanto, para ser representadas. Con ello quiero decir que no es mi intención hacer poesía porque la poesía es una expresión literaria total y los textos del cante quedan incompletos si no se convierten en expresión dramática. Mientras escribo estas letras flamencas, lo hago imaginándome el cante en su plenitud teatral, pero sólo puedo trasladar al papel la parte que le corresponde al letrista; por esa razón me veo en este libro más cerca de un dramaturgo que de un poeta.

  • img-book
    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió ……Sigue Leyendo

    Tiempos de Málaga Por: Tamar 9,62

    Tiempos de Málaga [Arco iris de esperanza] es una selección de poemas de los siete años que la autora vivió en Málaga y su Costa del Sol. Años de sensaciones y experiencias extremas, en todos los órdenes de la vida. Alegrías, odios, tesón, estudio, paro extremo, esperanzas, amores, ansias, desencantos… y lucha, mucha lucha para conseguir los objetivos propuestos, para vivir intensamente el gozo, la sorpresa… Hermosos años, llenos de gente variopinta, encuentros y desencuentros singulares. La autora rinde homenaje con este libro a todas las personas que conoció, a los inolvidables años rebosantes de energía que fueron y aún perduran como manantial fresco en el día a día de la vida.

  • img-book
           CUMBRESIGUIENDO la cañadalas piedras ralas de la montaña……Sigue Leyendo

    Ribera de la entropía Por: Bartolomé Nieto 8,65

    CUMBRE

    SIGUIENDO la cañada
    las piedras ralas de la montaña
    me hacen camino

    medrando la angostura
    de su silencio reverdecido
    de lúpulo
    subo en el solidario
    pestañeo del viento
    que me entrega a su altura

  • img-book
    LAS palabras han muerto melodiosamente en tu oído.Yacen en la sombrajunto a los obscuros abismos lineales,…….Sigue Leyendo

    Los abismos lineales Por: Jaume Mesquida 9,62

    LAS palabras han muerto melodiosamente en tu oído.
    Yacen en la sombra
    junto a los obscuros abismos lineales,
    atormentadas sobre blancos lienzos
    en la perfecta espera del olvido.

    §

    EN un principio la llama vigorosa, después la brasa,
    después la ceniza, después el viento…
    metódico cruce de elementos cercanos al desastre
    en un mismo lugar de tu corazón.
    Pero aún sentías la frescura del rocío
    humedeciendo los frutos secos de la incineración.

  • img-book
           JARDÍN DE LA LUZ PERPLEJALOS últimos vestigios de la luz.La imagen sencilla y complaciente…..Sigue Leyendo

    El bosque desvastado Por: Diego Ropero Regidor 9,62

    JARDÍN DE LA LUZ PERPLEJA

    LOS últimos vestigios de la luz.

    La imagen sencilla y complaciente
    del jardín de tu niñez.
    La tranquilidad de la casa.
    Aquel pozo clavado en tierra
    donde la yerbabuena era surgidera
    y sabían a incienso y a saprofito
    los crepúsculos en tu memoria.

    La luz. Esa misma luz,
    perpleja y libertina
    —aun cuando la lluvia no cesara—,
    acabará atravesando
    la realidad velada de la lluvia.

  • img-book
    El diccionario dice de bululú: «1. m. Farsante que antiguamente representaba él solo, en los pueblos…..Sigue Leyendo

    Compañías de Bululú Por: Francisco Rubio Sesé 9,62

    El diccionario dice de bululú: «1. m. Farsante que antiguamente representaba él solo, en los pueblos por donde pasaba, una comedia, loa o entremés, mudando la voz según la calidad de las personas que iban hablando.»

    Compañías de Bululú es un ejercicio de supervivencia en soledad; de una soledad fruto del de-samor. Un tipo de soledad del que nunca se sale totalmente aunque se publicitan al respecto muchos métodos más o menos efectivos. El refranero popular dice que un clavo se quita con otro clavo. Tal vez así sea pero para ello es necesario, al menos, mucha capacidad de fingimiento; mucho teatro para un solo actor. Puede que esa necesidad teatral sea la razón para que el poemario se estructure en tres actos: Planteamiento, Nudo y Desenlace. Cada uno de los actos va perdiendo inmediatez temporal con el suceso que desencadenó la soledad: Amor, desamor y renacimiento al amor.

    Compañías de Bululú pretende ser una reflexión sobre las cosas cotidianas en la que el desamor y la soledad que provoca son el cristal con que se mira.

  • img-book
    Estos libros (Profecía de otoño, Íntima heredad y Suerte de alquimia) son los capítulos de una trilogía……Sigue Leyendo

    Las edades de arcilla Por: José Antonio Santano 11,54

    Estos libros (Profecía de otoño, Íntima heredad y Suerte de alquimia) son los capítulos de una trilogía de dolor y frustración, de una vida en un pueblo del sur que atenaza y destruye la personalidad de una persona sensible, y provoca la interiorización de la realidad, que es difícilmente reconocible (la cima del mundo clasista del señorito y la Andalucía del llanto), y se sublima en una escritura hermética (vocabulario muy culto, imágenes surrealistas, versos largos cercanos a la prosa como en las silvas barrocas), que dificultan el reconocimiento de la sociedad a la que critica y a la que ama. Esta paradoja anima (del latín anima, alma) estos poemarios.

    Este choque entre memoria y silencio se resuelve en las dulces descripciones de la tierra en la que nació, en la certeza de la muerte y en la rehabilitación amorosa del autor. En estos libros hay un claro romanticismo (paisaje, soledad, muerte, memoria…), neosurrealismo (revitalización formal de la metáfora de la Generación del 27 y de Cántico) y una preocupación formal basada en el orden (libros divididos en tres secciones gemelas, poemas muy trabajados, de similar extensión, y con repetición de motivos y figuras retóricas).

  • img-book
    Dice Pessoa que «o poeta é un fingidor». Efectivamente, es frecuente la conversión del sujeto……Sigue Leyendo

    Espejos de feria Por: Diego Gallego Agea 7,69

    Dice Pessoa que «o poeta é un fingidor». Efectivamente, es frecuente la conversión del sujeto existencial en sujeto imaginario. La ficcionalización del autor como tal es un rasgo inherente a la comunicación literaria, no sólo poética. Y aunque esto no es nada nuevo, parece ser tendencia común en la nueva poesía española. Tal factor se ejemplariza magníficamente en Espejos de feria donde el poeta acepta la condición teatral, el carácter de juego que tiene la poesía (algo así como «El juego de hacer versos»). Sin embargo, esto no significa que el autor prescinda de su propio trasfondo vital, eso sí, enmascarado en el discurso.

  • img-book
    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier…..Sigue Leyendo

    Versos orientales Por: Antonio Trujillo 9,62

    Yo duermo en afección de ideas y en síncopa de pensamiento. Quiero decir, por encima de cualquier consideración literaria, la asunción de lo abstracto como vehículo expresivo, entonación que acorta, unas, suprime otras veces, algún elemento de la oración poética, que tal frase, bien pudiera parecer lenguaje medio esotérico, no por tema vislumbrado sino mejor por jeroglífico del mismo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies