Palabras Mayores (101)
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        XIVTU n’as que moi pour contenir tes craintes !Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes…..Sigue Leyendo

    El cementerio marino Por: Paul Valéry / Ignacio Caparrós 7,69

    XIV

    TU n’as que moi pour contenir tes craintes !
    Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes
    Son le défaut de ton grand diamant ! …
    Mais dans leur nuit toute lourde de marbres,
    Un peuple vague aux racines des arbres
    A pris déjà ton parti lentement.

    XIV

    ¡CONTENGO únicamente yo tus miedos!
    ¡Mis contriciones, dudas y denuedos
    Son de tu gran diamante la impureza!…
    Pero en su noche grávida de mármoles,
    Un pueblo errante entre raíces de árboles
    Lentamente por ti a crecer empieza.

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           SUEÑO DE NUEVA YORKBAJO el gigante alado de metales sin plumas[voladoras……Sigue Leyendo

    Sonidos metálicos al sur de Manhattan Por: Antonio Rodríguez Jiménez 7,69

    SUEÑO DE NUEVA YORK

    BAJO el gigante alado de metales sin plumas
    [voladoras
    Manhattan se enternece, disminuye y se pierde.
    Los rascacielos son cascarones de piedra
    [de juguete,
    preámbulos de una ciudad de insectos.
    La geografía de tus besos, la chispa de tus ojos
    se disipa en un horizonte de crepúsculos
    [que se repiten.
    Todo se pierde bajo los pies de un hombre,
    como si el universo relajara sus leyes,
    como si el cosmos decreciera hasta extinguirse.
    Cuando la velocidad crucero surca los aires
    [de un cielo negro
    que amanece al instante, América no existe,
    Nueva York es sólo el recuerdo de un poeta
    [que sueña.

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    Con Las sombras del agua nos presenta su poesía Diego Vaya. ¡Supone tanto para un poeta el primer……Sigue Leyendo

    Las sombras del agua Por: Diego Vaya 7,69

    Con Las sombras del agua nos presenta su poesía Diego Vaya. ¡Supone tanto para un poeta el primer libro! A partir de su publicación, lo que era devoción secreta, dominio privado, terreno personal en el que expresarse y probarse, tarea en la que trabajar a solas y superar dificultades, y afinar un instrumento aún rebelde, pasa a ser de dominio público, voz que se abre paso entre otras voces, generoso regalo y arma de seducción, autorretrato ofrecido a los demás, a los cercanos y a los desconocidos, que van a poder disfrutarlo y encomiarlo, pero también juzgarlo y criticarlo. El primer libro de un poeta abre una nueva brecha en el inmenso bosque de lo escrito, y de él depende en buena parte su trayectoria posterior, la ruta que va a seguir su poesía, los mundos que en ella y con ella y por ella va a descubrir y transitar..

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           DESCENSO AL HADESTambién tienen su infiernolas palabras: aquellas……Sigue Leyendo

    El resplandor sombrío Por: Domingo F. Faílde 7,69

    DESCENSO AL HADES

    También tienen su infierno
    las palabras: aquellas
    que no nombran, silencian
    o ignoran; las palabras
    que engañan y confunden;
    las que insultan y matan;
    sobre todo
    las que el timón del mundo
    gobiernan y conducen
    la nave de los hombres
    al abismo y al caos y a la nada.
    Tienen también
    su infierno: la sombra
    de cosas que no son, antisustancia,
    el gemido de las generaciones
    que arrastran su ceguera por la noche
    mientras el cielo cierra sus ventanas.

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    La poesía se funda siempre en el misterio. De ese misterio que procede de la naturaleza que vive……Sigue Leyendo

    Bazar de circunstancias Por: Rafael Alcalá 7,69

    La poesía se funda siempre en el misterio. De ese misterio que procede de la naturaleza que vive en nosotros. Como una rueda sin fin de sugerencias y de interpretaciones para el goce artístico de tantos admiradores y degustadores de poesía, un arte
    tan maduro en pensar y sentir.

    Ahora bien, cuando todo discurso poético se hace carne y talante personal, adopta unas características muy especiales: Para Rafael Alcalá, la poesía ha tenido una función peculiar: salvarle de sus propios fantasmas, interiores o exteriores, servirle como un medio de practicar una intra-autoterapia. He ahí, otra misión taumatúrgica del más bello arte de la palabra escrita: el mensaje poético.

    Con el presente poemario, Rafael Alcalá ha adoptado la postura de dar por concluida su obra. No sabemos, ciertamente, si habrá cometido un gran error, ya que conocemos en su totalidad, esa brillante trayectoria comenzada allá en 1975 —tardíamente, por cierto, tremendamente responsable, por tanto—, que dada su gran calidad —avalada por la crítica más diversa y especializada—, podía habernos dado libros sucesivos. Pero también es cierto que retirarse a tiempo, es, a nuestro juicio, una postura inteligente.

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    NO INSISTAS. Los porqués de las cosas no se saben[jamás.Las causas jamás han existido para las grandes[decisiones……Sigue Leyendo

    Albadá Por: Juan Andivia Gómez 10,58

    NO INSISTAS. Los porqués de las cosas no se saben
    [jamás.
    Las causas jamás han existido para las grandes
    [decisiones.
    (El corazón no filosofa nunca). El corazón estalla,
    te arroja por la esquina de un rayo de amor
    [inesperado,
    o te empuja a luchar por ese hermano, quizá
    [desconocido.
    El corazón revienta, se hace olas, se desborda
    [en deseos.
    Se desgaja. El corazón lo es todo.
    Sólo tienen razón las cosas que no importan.
    Si amas, si te entregas, si te das por completo,
    Las causas nada importan. Sólo darse, tomarse,
    revestirse de otros es la razón suprema.
    Las causas, las razones, son juegos inocentes
    para justificar la Muerte.

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        SER?          A Rafael GuillénDemolieron con cargas de tedio…..Sigue Leyendo

    Triste literatura y una canción para el rey Por: Agustín Torralba 7,69

    SER?

    A Rafael Guillén
    Demolieron con cargas de tedio
    los pilares de humo
    de nuestra existencia.
    Desierto sin desierto.
    No hay muro que mi mirada
    sostenga,
    sin espacio,
    sin tiempo,
    no hay YO defendible
    más allá del cósmico vacío
    que aún no ocupa la materia.

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            SI CANTA EL RUISEÑORSi canta el ruiseñorno interrumpas su trino pues consuelo…..Sigue Leyendo

    Si canta el ruiseñor Por: Enrique Morón 7,69

    SI CANTA EL RUISEÑOR

    Si canta el ruiseñor
    no interrumpas su trino pues consuelo
    del alba es, más deja
    que fluyan sus arpegios como bálsamo
    que cure las heridas e ilusione
    tus ojos melancólicos. Si canta
    el ruiseñor primaveral y cálices
    se abren policromados, reconoce
    que aún es posible renovar despojos
    de la naturaleza.

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    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera delas palabras que explotaban cerca de nosotros,entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía…..Sigue Leyendo

    Maderas de oriente Por: Rafael Rodríguez 7,69

    Nadie se acuerda de entonces. Ni tan siquiera de
    las palabras que explotaban cerca de nosotros,
    entre sangre y ventiscas, cubriendo huecos de lejanía
    a golpes por la madera o heridos de luz.

    El poeta va disfrazando pájaros, helechos sin frío
    y líneas marginales al estreno del labio. Y surge
    el miedo de escribirse en sus versos.

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            EXTRAÑOS EN UN BARLa encontré una tarde de lluvia y poesía,solitaria, en el bullicio de un bar,…..Sigue Leyendo

    Hablando de amor con el cobrador del frac Por: Rafael Calero Palma 7,69

    EXTRAÑOS EN UN BAR

    La encontré una tarde de lluvia y poesía,
    solitaria, en el bullicio de un bar,
    sentada, supuse, ante una taza de té.
    Vestía de negro y parecía perdida
    buscando el camino de vuelta
    entre el humo azul de su último cigarrillo.
    Pensé: me gustaría ser su ángel de la guarda.

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                  ERIALBuscas el verso que en la boca ponela exacta dimensión de las palabras,…..Sigue Leyendo

    Del corazón y la experiencia Por: Juan J. León 10,58

    ERIAL

    Buscas el verso que en la boca pone
    la exacta dimensión de las palabras,
    el nombre de las cosas,
    y encuentras el clamor de los barrancos,
    el eco que rebota y se extermina.

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    El ruiseñor es un viejo cómplice de la poesía. Convierte su soledad en canción y transforma la fragilidad…..Sigue Leyendo

    Pequeñas verdades Por: Jesús Cabezas Jiménez 6,73

    El ruiseñor es un viejo cómplice de la poesía. Convierte su soledad en canción y transforma la fragilidad de su canto en un secreto sonoro, y con los ojos, que puede colarse por cualquier ventana para espiar la realidad. En las Pequeñas verdades de Jesús Cabezas Jiménez, aparece también el ruiseñor. El poeta pregunta por él entre sus compañeros de trabajo y nadie llega a responder, ningún compañero comprende el sentido de su voz. Como ocurre siempre en la poesía, los símbolos se cargan de significado, apuntan en dos direcciones, matizan y enriquecen el sentido humano de los acontecimientos. La voz desatendida del ruiseñor habla de la soledad del poeta, del aislamiento que a veces conmueve el corazón del individuo que se empeña en conservar aquellos valores de vida y de conciencia olvidados por la sociedad.

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    Una vez conectado por la palabra al metafísico silencio de todos los mundos presentidos (porque son),…..Sigue Leyendo

    Límites Por: Rafael Guillén 7,69

    Una vez conectado por la palabra al metafísico silencio de todos los mundos presentidos (porque son), el hombre (el poeta) se sabe vivo —es— y vibra creciendo en el combate de los versos por el que ganará finalmente sus restitución al origen, como si en ese impreciso instante el dedo índice del tiempo por fin le insuflara su luz a los seres posibles y a todo lo inexistente que, por no ser, se hace carne incorruptible de su alma en el vasto territorio que imagina.

    He aquí la verdadera poesía: la que nace “del conocimiento y del asombro”, según declaraciones del propio Rafael Guillén a José Espada Sánchez.

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    VISIÓN DEL FIN              IComo sombras,…..Sigue Leyendo

    La casa del aire Por: Miguel Ávila Cabezas 7,69

    VISIÓN DEL FIN
    I

    Como sombras,
    como ríos sin llanto,
    como escaleras mudas que presencian,
    cansadas,
    su soledad de siglos,
    esquinas al fondo
    que atrás no vuelven la mirada
    porque ignoran, porque huyen del próximo
    peldaño antes de haberse visto allá –hundidos–:
    campo yermo y desierto, sombra o luz…

    Como ríos que escapan, sedientos,
    siempre van hacia el norte al que temen,
    hacia el centro final donde el origen
    sin tiempo fue (¡ellos!, ¡ellos!),
    anegado de fuego,
    quieto cauce en la noche,
    amanecer de muerte ante el espejo.

    Van…
    Andan huellas sin rumbo,
    persiguiendo la sangre frente al miedo.

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    A todos los que fuimos,a todo lo que creímos ser,sobre todo canto, escribo…Sigue Leyendo

    Biografía de un desconocido Por: Antonio Nadal 9,62

    A todos los que fuimos,
    a todo lo que creímos ser,
    sobre todo canto, escribo
    en esta ciudad desconocida
    la de calles frías y adoquines
    recordando donde se cruzan las pisadas
    como ecos eternos, semejanzas del pasado.

    Un lugar verde de agua
    y entre ruidos, la soberbia.
    Meso los ensortijados
    cabellos de aquella mujer sin cabeza.

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