Nakla (16)
  • img-book

    Estudios de cerámica medieval y postmedieval Por: Alberto García Porras 24,04

    El libro que el lector tiene entre sus manos recoge las Actas de un Congreso bajo el título «II Taller de cerámica: Cerámica medieval e Historia económica y social: problemas de método y casos de estudio». El citado congreso fue organizado hace ya mucho tiempo, seguramente demasiado, en febrero de 2009, hace más de diez años. La organización de este congreso fue impulsada por el Grupo de Investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada» (HUM-162). La publicación, sin embargo, se debe al reciente Grupo de Investigación «Producción, Intercambio y Materialidad» (HUM-1035).

    El presente volumen recoge un conjunto de estudios que abarcan una amplia cronología, desde el siglo V al XVI, y se ocupa de distintos espacios peninsulares. Todos ellos buscan trascender el estudio meramente formal para aportar datos que permitan reconstruir los sistemas de asentamiento de las poblaciones, los métodos de producción de cerámica, las redes de intercambio y comercio, y las formas de consumo y demanda de sus habitantes. Aunque no se trata de un estudio completo de la cerámica peninsular, el lector podrá obtener una imagen bastante nítida de los materiales cerámicos que circulaban en nuestra tierra, su función y su significación. De ahí su título.

  • img-book

    Arq. medieval en Guadalajara Por: Guil. García-Contreras 24,04

    En el año 2014 se celebró en Sigüenza el Primer Congreso de Arqueología Medieval de la provincia de Guadalajara, fruto y consecuencia del enorme desarrollo que esta disciplina ha tenido en esta comarca en los últimos años. Numerosos y variados son los yacimientos excavados, los territorios explorados y las metodologías empleadas, abarcando un periodo de más de mil años, desde el siglo VI al siglo XVI. En este volumen se reúnen 22 trabajos de 28 investigadores de distinto nivel, desde experimentados catedráticos hasta jóvenes licenciados, estando todos ellos articulados en torno a tres temas principales: el paisaje, la gestión del agua y la cultura material. El hecho de que sean tres de los temas más destacados en la investigación arqueológica europea en los últimos años no hace sino evidenciar cómo los estudios realizados en la provincia de Guadalajara están colocándola al nivel de otras zonas europeas en cuanto a estudios de arqueología medieval se refiere.

    Este libro supone el inicio de un debate y una tradición que ha de continuar en los próximos años.

  • img-book

    Tawā’if. Historia y Arqueología de los reinos de taifas Por: Bilal Sarr 28,85

    Etapa de gran fragmentación política y, por consiguiente, de debilidad y retroceso territorial, el periodo de taifas fue paradójicamente el de máximo esplendor cultural y expansión urbana de la historia de al-Andalus. En efecto, el nacimiento de nuevos Estados va a suponer un impulso sin precedentes a la realidad urbana andalusí. Desde la mayor conciencia de sus a veces reducidos territorios, soberanos y pueblo se verán obligados a intensificar el desarrollo de sus espacios, algo que sucede especialmente en las sedes de los nuevos poderes establecidos, como Granada.

    Con el volumen Tawā’if. Historia y Arqueología de los reinos de taifas, el primero de carácter global dedicado a esta temática, se pretende arrojar luz a una etapa que tradicionalmente se ha situado en los márgenes más oscuros de la Historia de al-Andalus y, sobre la que, desde hace unas décadas, han comenzado a florecer estudios especializados.

    Se apuesta aquí por una aproximación pluridisciplinar, incluyéndose capítulos sobre aspectos histórico-cronísticos, literarios, numismáticos, epigráficos y, por supuesto, arqueológicos. Se trata, pues, de un volumen plural en cuanto a las ciencias y a la procedencia de los autores y autoras que en él participan. Así, se abordan todas las grandes áreas geográficas andalusíes: del Garb al Šarq y de la frontera superior al mar Mediterráneo.

    Conscientes de que, al igual que para reconstruir un mosaico debe conocerse en detalle cada una de sus teselas, solo partiendo de un análisis exhaustivo y multidisciplinar de cada uno de los microestados taifas se podrá perfeccionar nuestra visión global sobre el siglo XI y cumplir así con el que debe ser nuestro fi n último: establecer las claves de las dinámicas socioeconómicas, políticas y culturales de su evolución.

  • img-book

    Ganadería y Aqueología Med. Por: Sonia Villar Mañas, Marcos García García, 19,23

    En este volumen se recogen las contribuciones presentadas a las XV Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en junio de 2014 en el Palacio de la Madraza de Granada. El evento reunió a un grupo de especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento que desde perspectivas de estudio como la arqueozoología, la historia documental, la arqueología del paisaje o la antropología situaron el foco de atención sobre el estudio de la ganadería durante la Edad Media. Coincidiendo con la fase final del Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación) «Sal y Ganadería en el Reino de Granada (siglos XIII-XV)» (Ref. HAR2011-24767), en aquellas Jornadas se pretendió generar un espacio de debate en el que concurriesen argumentos tanto teóricos como metodológicos apoyados sobre casos de estudio concretos en torno al estudio, desde una óptica histórica y arqueológica, del sector pecuario durante el periodo medieval en la península ibérica.

    El manejo y aprovechamiento de las cabañas ganaderas representa una actividad agraria que ha recibido tradicionalmente una atención menor por parte del medievalismo, relegando a un segundo plano una opción productiva de primer orden en la conformación de cualquier economía preindustrial. Ante ello, los nueve capítulos que estructuran el presente volumen inciden sobre la relevancia de este subsector agrario, ofreciendo una imagen más rica sobre la diversidad de estrategias de gestión ganadera que se dio durante este periodo que contribuye a mejorar nuestro conocimiento sobre diversos aspectos como son los patrones de distribución y consumo de los animales a partir del análisis arqueozoológico, los paisajes ganaderos o los modelos de producción pecuaria durante finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.

  • img-book

    El registro arqueológico y la Arqueología medieval Por: Antonio Malpica Cuello, Guil. García-Contreras, 24,04

    Los veinte capítulos que conforman este libro provienen de las ponencias y comunicaciones presentadas en unas jornadas homónimas celebradas en el Museo Casa de los Tiros de Granada en 2012. El tema de estudio es el Registro Arqueológico de época medieval, abordándolo desde distintas perspectivas y planteando qué es, cuándo y cómo se produce, cómo y para qué se registra, por qué es necesario guardar la información, en qué soportes y formas analógicas y digitales se conserva y se estudia, cuántas formas distintas de análisis son posibles según su naturaleza y lo que se busque responder, cómo es posible generar a partir de él conocimiento histórico y finalmente de qué modo puede ser difundido y divulgado.

  • img-book

    Arqueología medieval y restauración Por: Alberto García Porras 19,23

    El presente libro recoge las actas del Congreso que con el mismo título se celebró en 2007 en el Museo Casa de Los Tiros (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), dentro de las Jornadas de Arqueología Medieval que el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada (HUM-162) viene organizando desde el año 2000. En él se reunieron un grupo de arqueólogos y arquitectos que mantenían una relación directa o indirecta con los procesos de restauración arqueológica y arquitectónica.

    En la presente publicación presentamos los resultados de este foro de discusión, en donde se plantean cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico y arquitectónico medieval ya sea desde la reflexión general sobre el papel que debe asumir la arqueología en este proceso, la revisión crítica de lo realizado hasta hoy día, o la propuesta de nuevas perspectivas, retos, métodos o técnicas analíticas que ayuden a afrontar el proceso de restauración arqueológica y arquitectónica adecuadamente, a partir, en algunos casos, de los resultados de actuaciones específicas realizadas en el territorio granadino.

  • img-book

    Epigrafía árabe y arqueología medieval Por: Antonio Malpica Cuello, Bilal Sarr, 19,23

    El presente volumen reúne las ponencias presentadas en las XI Jornadas de Arqueología Medieval que se desarrollaron entre los días 31 de mayo y 2 de junio de 2010 en Granada. Dicho coloquio tuvo como eje principal el tema de la Epigrafía árabe y sus posibilidades como instrumento de información histórico-arqueológica. La Epigrafía árabe es una ciencia independiente de carácter híbrido en la que se evidencia con suma claridad el cruce de caminos entre los estudios de la cultura material y los de la documentación escrita. Su soporte es, generalmente, un producto arqueológico mientras que su contenido es objeto de estudio de arabistas e historiadores del arte arabo-islámico.

    En este libro, se analizan asuntos ligados a la Epigrafía monumental, funeraria y a los grafitti o escritura espontánea desde diversas perspectivas y con la exhaustividad metodológica propia de los expertos más destacados en la materia. No sólo se exponen conclusiones de trabajos en curso sino que también se abordan los proyectos, retos y problemas que deberán afrontar, en un futuro, los epigrafistas. De todo esto se evidencia que estamos ante una ciencia viva que, junto a la Historia y la Arqueología, tiene aún mucho que aportar sobre las dinámicas socio-económicas y culturales.

  • img-book

    De puerto a castillo. Castell de Ferro y su territorio en época Por: Antonio Malpica Cuello, Teresa Koffler Urbano, 17,31

    El castillo de Castell de Ferro, cuya destrucción se inició en 1836 tras la explosión de su polvorín, es un edificio de gran interés histórico y arqueológico, presentando en la actualidad una estructura militar con dos elementos bien diferenciados: un gran torreón de origen medieval, y un baluarte, añadido en la época moderna. La fortaleza se inserta en una elevación cercana al mar, que fue objeto de una prospección arqueológica intensiva en el año 2008 y que permitió evaluar los restos existentes y conocer la evolución de todo ese espacio a lo largo del tiempo. Ese trabajo significa el punto de partida de la presente publicación, en la cual se realiza un análisis del territorio oriental de la costa granadina a través de las distintas fases históricas y los cambios producidos en los últimos años, atendiendo en especial a los yacimientos arqueológicos, como el de La Rijana, para culminar en un estudio concreto de la fortificación de Castell de Ferro. Aunando los datos arqueológicos proporcionados por la prospección arqueológica y el examen del material cerámico, el estudio mural de los paramentos del castillo y el análisis de las fuentes documentales, se traza una panorámica general de la evolución histórica y material de la fortaleza y su relación con el territorio próximo, atendiendo especialmente a la época nazarí y los primeros años tras la conquista cristiana.

  • img-book

    El poblamiento beréber en la frontera superior andalusí Por: Bilal Sarr 17,31

    «Et cependant les Berbères existent» es decir, «y sin embargo los beréberes existen», con esta aseveración sentenciaba Gabriel Camps (1927-2002), prehistoriador y antropólogo berberista francés, la cuestión de los rasgos identitarios beréberes. Y esto tras reconocer, después de décadas de estudio sobre la temática, que sólo la lengua constituía el elemento distintivo del conjunto etnocultural beréber. En esta ocasión, el presente volumen retoma esta frase como parte de su título para afirmar que, a pesar de la poca importancia que tradicionalmente se les ha dado, también existen asentamientos beréberes en la frontera superior de al-Andalus.

    Este libro es fruto de un proyecto postdoctoral concedido por el Ministerio de Cultura de España titulado «El poblamiento beréber en la Marca Superior de al-Andalus (siglos VIII-XII)» y desarrollado durante una estancia de dos años en Francia, en la Universidad de Toulouse II y la Universidad de París IV Sorbonne. En esta obra, como en el proyecto, se pretende realizar una reconstrucción de la presencia beréber en el área denominada «Frontera Superior de al-Andalus», es decir, aproximadamente en los territorios que hoy ocupan el tercio superior de Aragón y la parte occidental de Cataluña, con unos límites cronológicos que van desde la ocupación islámica (siglo VIII) hasta la conquista de la zona por los reinos feudales (siglo XII). Para acometer dicha tarea, se ha partido desde una perspectiva pluridisciplinar, analizando primero las fuentes escritas y toponímicas para luego acudir, siempre que ha sido posible, a la arqueología extensiva. En este sentido, deben subrayarse las dificultades que ha entrañado un estudio de tal índole: a la escasez y a la subjetividad frecuente de las fuentes árabes relativas a lo beréber, debe unirse el poco interés que hasta el momento había despertado la zona en lo que a los estudios beréberes se refiere. Todo esto le confiere a la actual monografía un carácter original, constituyendo hasta el momento el único análisis global sobre los beréberes en la frontera superior.

  • img-book

    Arqueología de la producción en Época Medieval Por: Alberto García Porras 24,04

    El presente libro es en realidad la publicación de las Actas del Congreso celebrado en el Museo Casa de Los Tiros (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), de Granada, durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2008 y que bajo el título de Arqueología de la Producción de Época Medieval reunió a varios investigadores que desarrollan sus actividades en áreas implicadas directa o indirectamente en esta área de investigación arqueológica medieval.

    Este Congreso se enmarca dentro de las Jornadas de Arqueología Medieval, en su décima edición, que el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada (HUM-162) viene celebrando con carácter anual en el citado Museo. En esta ocasión coincidió la celebración de estas Jornadas con el desarrollo del Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia titulado Transferencias de conocimiento tecnológico aplicadas a la producción cerámica entre las áreas islámica y cristiana durante la Baja Edad Media. Bases para la constitución de un tejido productivo mercantil (Ref. HUM2006-06210).

    En el presente libro, hemos querido presentar una versión extensa del concepto de Arqueología de la Producción, que abarca desde los aspectos relativos a las actividades artesanales, donde tradicionalmente ha quedado confinado, hasta otro tipo de actividades, igualmente relacionadas con la producción y transformación de bienes, pero centradas en la explotación de los recursos naturales.

  • img-book

    Territorio y poblamiento medieval en el Valle de Lecrín. Por: Juan Félix García Pérez 17,35

    Este volumen es el resultado de un proyecto de investigación centrado en la Arqueología del Paisaje. Alejado de una visión clásica e historicista, las aportaciones de diversas disciplinas como la arqueología, la antropología o la economía se entremezclan en este estudio para mostrar la historia de la gente común de la alquería de Padul.

    Partiendo de los núcleos de población preislámicos presentes en Padul, se indaga en la ocupación del territorio a lo largo de la época islámica, tanto andalusí como posteriormente nazarí, hasta desembocar en el periodo de la conquista castellana y la repoblación cristiana. Se establece la estructura y evolución de los diferentes elementos constituyentes de la alquería mediante el examen de la Cultura Material y durante todo el periodo histórico que comprende la Edad Media.

    La producción, en términos económicos, constituye un factor importante en esta investigación al tratarse de un indicador multidimensional que revela elementos de la vida cotidiana de los individuos. La forma en que las sociedades abordan la transformación del Territorio para convertirlo en Paisaje vendrá determinada por su idiosincrasia, por los recursos disponibles y la ideología subyacente a la forma de aprovechamiento de los mismos. Se muestra un producto cultural mutable según las necesidades de las sociedades que lo producen.

    En este sentido, el trabajo documental y arqueológico llevado a cabo ha tomado como núcleo principal los sistemas de irrigación presentes en Padul. La gestión de los espacios productivos de la alquería ha sido definida por las características de la población que lo ocupaba cada momento histórico. La modificación de las extensiones de cultivo, la ubicación de los pagos, el aprovechamiento del agua, las estructuras diseñadas para su transporte y los condicionantes ideológicos implícitos en los anteriores elementos, aportan informaciones para describir a aquellos que las pensaron y evidencian a su vez la transformación de un paisaje cultural que conforma un legado de las sociedades del pasado plasmado en los paisajes presentes.

  • img-book

    Las ciudades nazaríes Por: Antonio Malpica Cuello, Alberto García Porras, 24,04

    Estas Jornadas, una más de las ya muchas que se vienen celebrando en el Museo Casa de los Tiros de Granada, sirvieron de reflexión sobre uno de los temas más apasionantes de la Arqueología Medieval, en concreto la que se refiere a la parte final de la Edad Media. Nos referimos a la ciudad nazarí y especialmente a su papel en la organización de los territorios. Coincide con la fase final de un Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Educación y Ciencia) sobre este mismo tema “La ciudad nazarí y su territorio” (Ref. BHA2003-00743).

    Si algo se puede destacar del reino nazarí es su elevadísimo grado de urbanización y el papel destacado de las ciudades en los diversos conjuntos territoriales que conformaba su espacio. No se trata sólo de las grandes urbes, como Granada y los dos puertos costeros principales, Málaga y Almería, sino también de núcleos medianos que regían ricos distritos, bien poblados de alquerías, como por ejemplo Guadix y Almuñécar por citar sólo dos de ellos. El primero en el interior y el segundo en la costa. También observamos la presencia de asentamientos, calificados como pequeñas ciudades o casi ciudades que están evolucionando para convertirse en estructuras urbanas plenamente conformadas. Que la vida económica y comercial se centralizaba en todos y cada uno de estos núcleos, es algo bien sabido por las fuentes escritas, pero así mismo, la investigación arqueológica ha ido poniendo de relieve su topografía, su organización interna, su distribución espacial, su relación con el entorno agrícola más inmediato, etc.

    Aunque en el presente libro no se incluyen problemas observados de manera transversal, no cabe duda que los análisis de los núcleos urbanos que se presentan, permiten establecer debates de mayor contenido y que trascienden el marco concreto. En tal sentido hay que señalar algunas aportaciones sobre realidades parciales y específicas de algunas que también se estudian en su conjunto.

  • img-book
    El presente volumen tuvo como punto de partida las jornadas celebradas en el año 2005 en la Casa…..Sigue Leyendo

    Medio ambiente y arqueología medieval Por: José María Martín Civantos 17,31

    El presente volumen tuvo como punto de partida las jornadas celebradas en el año 2005 en la Casa de los Tiros (Granada), bajo el título «Medio Ambiente y Arqueología Medieval», organizadas por el grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada», dirigido por el profesor Antonio Malpica Cuello. A partir de ahí, consideramos oportuna la necesidad de seguir profundizando en un ámbito en el que el grupo de investigación tenía ya, de hecho, una dilatada trayectoria: el estudio de los paisajes históricos. El resultado fue la solicitud de un proyecto de investigación de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, proyecto que fue concedido en 2007 con el título «Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana».

    Ello ha condicionado en buena medida la configuración del libro, que no puede ser considerado como unas actas de aquellas jornadas. Su estructura ha cambiado radicalmente y se ha visto enriquecida con contribuciones y nuevas temáticas que, creemos, eran de interés. No es, ni mucho menos, un manual, sino el resultado de las investigaciones de diferentes especialistas que trabajan, de una u otra forma, sobre la relación del ser humano con el medio natural. A todos ellos les une una relación más o menos cercana con el grupo de investigación y la preocupación por conocer unos paisajes que se encuentran amenazados, fruto del abandono o la presión de un modelo de desarrollo que los condena a desaparecer.

    La Arqueología ocupa un lugar privilegiado para el estudio de los paisajes históricos, ya que éstos no son más que el resultado de la acumulación de los distintos paisajes que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Todos los paisajes que podemos ver a nuestro alrededor son paisajes construidos, paisajes culturales, que no sólo tienen un valor medioambiental, sino también patrimonial, en tanto en cuanto forman parte de la herencia cutlural transmitida a lo largo de la Historia y son el resultado del trabajo de generaciones de hombres y mujeres y de sus formas de relacionarse con la Naturaleza.

  • img-book
    Una prospección arqueológica llevada a cabo en el año 1997 en la Cueva de los Mármoles (Priego de Córdoba)……Sigue Leyendo

    La ocupación de cuevas naturales durante la Edad Media andalusí Por: Encarnación Cano Montoro 24,04

    Una prospección arqueológica llevada a cabo en el año 1997 en la Cueva de los Mármoles (Priego de Córdoba) abrió la veda para realizar un estudio de cultura material andalusí en cuevas naturales en la zona sur de Córdoba (Subbética). Dicha prospección sacó a la luz numerosos fragmentos cerámicos, metálicos, etc., pertenecientes a la Edad Media hispanomusulmana que se podían adscribir a la época omeya califal o postcalifal, es decir, entre los siglos X y primeros años del XI.

    Dado el interés de la muestra, por lo novedoso de su localización, se empezó a estudiar el resto de materiales andalusíes provenientes de las simas o cavidades del entorno depositados en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba.

    El número de cuevas con restos de materiales del periodo de nuestro interés, ante nuestra sorpresa, superó la veintena. Pero lo más llamativo fue la comprobación, a medida que se avanzaba en el estudio, de cómo los objetos trasladados hasta las cuevas no habían sido utilizados, como cabría esperar, exclusivamente por pastores y agricultores en sus refugios de piedra, sino que los ajuares aparecidos, aunque muy fragmentados, daban a entender que algunas de estas cavidades se habían ocupado también como «viviendas» por grupos de personas de diferentes sexos y edades.

    Otro dato interesante fue adjudicar una misma cronología (salvo dos excepciones) a toda la muestra estudiada, llegando a la conclusión de una ocupación simultánea en todas las cuevas de las que tenemos pruebas de artefactos medievales andalusíes por las sierras del sur de Córdoba, durante una época muy concreta de la historia de al-Andalus que tendrá su momento más convulso durante la guerra civil desatada con la caída del califato omeya de Córdoba.

    La ocupación de estas cavidades durante el periodo cronológico referido se dio en un lugar donde el medio natural ofrecía la posibilidad de hacer uso de estas moradas de piedra como escondrijos ante situaciones de peligro. Posiblemente, en un futuro, el número de cavidades ocupadas en la zona durante esta época y de las cuales aún no tengamos noticias siga creciendo, bien con la realización de nuevas prospecciones o bien con alguna excavación arqueológica.

  • img-book
    Entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2005 tuvo lugar en el Mueso de la Casa de los Tiros de Granada el I Taller……Sigue Leyendo

    Estudios de cerámica tardorromana y altomedieval Por: Antonio Malpica Cuello, José Cristóbal Carvajal López, 28,85

    Entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2005 tuvo lugar en el Mueso de la Casa de los Tiros de Granada el I Taller de Cerámica de Granada, con el tema La Cerámica Tardorromana y Altomedieval. El resultado fue un encuentro de sumo interés donde se presentaron registros cerámicos de distintos siglos —siempre dentro del marco de la tardía romanidad y de la temprana Edad Media— y diferentes perspectivas de aproximación al mismo problema, que es tan relevante como la desarticulación de las estructuras de producción y distribución de la cerámica romana en la Península Ibérica y la creación de las correspondientes medievales.

    La edición de las actas de este taller constituirá una contribución importantísima, si no esencial, para el desarrollo del debate de la transición entre el mundo antiguo y el medieval en nuestro país y desde el punto de vista del registro arqueológico. El panorama que se ofrece es muy rico, tanto por la variedad de registros presentados como por la contrastación de las diferentes aproximaciones realizadas. Del mismo modo, resulta imprescindible como punto de encuentro entre los investigadores de los campos de la Antigüedad y la Edad Media; la casi neta separación que hasta el momento han mantenido ambos grupos ha conducido a la confusión total a la hora de estudiar un mismo registro y una misma época, pero desde perspectivas completamente diferentes que llevan a imponer una ruptura en muchos sentidos artificial entre una y otra etapa. La reunión de estudiosos provenientes desde los dos puntos de vista será muy enriquecedora para todos, y es precisamente el carácter fundamental de este libro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies